El fantasma de La Sexta Radio y el auge de COPE amenazan a Prisa

Jaume Roures fue capaz de hacerle frente al todopoderoso Polanco robándole los derechos deportivos, Gol TV contra el Plus, rivalizando en la televisión en abierto, La Sexta frente a Cuatro, e incluso lanzando Público contra el imbatible El País. Tan solo en la radio, mercado en el que Prisa ejerce de dueño y señor del mercado desde hace más de dos décadas, el magnate catalán no se atrevió a testar la evidente pérdida de influencia de la Cadena SER. Y es que el proyecto de La Sexta Radio fue guardado en un cajón, dicen que Lara desenterró el dossier antes de morir con Juan Ramón Lucas y Julia Otero en la idealizada parrilla de la nueva emisora generalista de centro-izquierda.

Pero en 2017 quién sabe si Planeta, en plena guerra contra Prisa, resucitará el proyecto de La Sexta Radio y pondrá en serios compromisos a la SER, que podría sufrir según señalan los sindicatos nuevos recortes con los números en la mano. Y es que la emisora acumula una pérdida de más del 5% de sus oyentes en el último año, cayendo su estandarte, Hoy por hoy, más de 700.000 oyentes en apenas un lustro. Con Herrera amenazando por el retrovisor, otros baluartes informativos de la emisora también han dado síntomas negativos: Hora 25 ha perdido una quinta parte de sus fieles en un año y el Carrusel deportivo ya no lidera los sábados.

Hoy por hoy ha perdido 700.000 oyentes en tan solo cinco años

Tampoco los números de las emisoras musicales ayudan a alegrar el ambiente: Los 40 Principales, niña bonita de Prisa, ha perdido en los últimos años 600.000 oyentes y Europa FM ya le ha robado el trono en Madrid y Barcelona.

Ni el nombramiento de Eva Cebrián, hija de Juan Luis, al frente de la división musical ha ayudado a evitar la sangría: Los 40 pierden entre las once de la mañana y la una de la tarde, horarios de centros comerciales y grandes establecimientos, más de la tercera parte de sus oyentes en un año. Y por la noche, pese a los cambios y estrenos, la caída supera el 25% en tan solo 365 días. Hasta el eterno y emblemático Del 40 al 1 pierde los sábados más de un 14% de seguidores. Tan solo se salva de la quema ¡Anda ya!, que ha evitado el sorpasso de Cadena 100 o Europa FM, con fórmulas más afinadas y dotadas de más paciencia, gracias a añadir una hora extra y sumar casi 100.000 nuevos oyentes en el último año.

nierga_buenoPero las hermanas pequeñas de Los 40 tampoco están para tirar cohetes: Cadena Dial apunta una caída interanual de casi un 12%, Máxima FM pierde más de un cuarto de sus oyentes y la clásica M80 más de un 5%. Tan solo Radiolé, focalizada en el sur, se salva de la quema y gana nuevos seguidores en el último año.

¿Se producirán los cambios esperados? ¿Virará la Cadena SER hacia su espacio político del centro-izquierda? ¿Se reforzará con nuevos locutores? ¿La Sexta Radio pondrá su situación al límite? Lo único evidente de Prisa Radio en 2017 son dos cosas: habrá recortes y muchas novedades en las emisoras musicales del grupo.