A pesar de su azarosa y, por momentos, descarnada historia, maravillas hay en España para dar y tomar. Si ya es digno de mención que se conserven tal cantidad de monumentos después de tanto guerrear por parte de sus siempre animosas gentes, resulta sencillamente admirable comprobar que un número nada desdeñable de bellezas paisajísticas ha sobrevivido a la barbarie del desarrollismo sesentero.
Difícil decidirse por los 10 de la fama entre semejante patrimonio histórico, artístico, natural, gastronómico y hasta, si nos apuran, sentimental. Seguramente no están todos lo que son. Pero, sin duda, son todos los que están.
10Sagrada Familia

Hay que ser mal pensado para creer que podíamos acabar una lista de maravillas ibéricas sin hablar de Barcelona. Naturalmente tiene que ser una que lleve impresa la huella de Gaudí.
Como si se tratase de un mala pesadilla o de un cuento de Monterroso, cuando despertaron nuestras abuelas, nuestros padres, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, la Sagrada Familia todavía estaba allí, a medio construir. Menudeces al margen, se trata de una de las obras maestras de la arquitectura moderna. Se inició en el siglo XIX, es cierto… ¿pero es que alguien se ha creído nunca esa historia de que el Señor creó el mundo en solo seis días?