Los aeropuertos de España y el resto de Europa seguirán recibiendo más visitantes en 2026, o al menos eso piensan en Jefferies. La firma de inversión ha presentado sus previsiones del sector para el inicio del año, y el optimismo ha marcado sus avisos para AENA y el crecimiento del turismo en el viejo continente, aunque mantiene dudas en casos como el de París.
La empresa ha considerado que el valor de las acciones de la empresa pública española está infraponderado, y han recomendado comprar acciones aprovechando el momento. La previsión es un crecimiento en el número de viajeros que visiten el país, lo que debería seguir mejorando el dato de AENA; además, también esperan buenos datos de los aeropuertos que la empresa española ha adquirido fuera de sus fronteras.
Es cierto que hay preocupaciones sobre el futuro de toda la industria turística europea. Aunque las señales iniciales son positivas, el riesgo de una nueva crisis geopolítica o incluso una crisis inflacionaria empujada por la guerra arancelaria de Trump puede afectar los datos de todo el planeta. Aun así, y sin esconder el riesgo, Jefferies mantiene su apuesta por la empresa española, señalando además el crecimiento en el número de viajeros con altos gastos en territorio español.
Sobre AENA solo se encuentra Fraport; la empresa alemana también se ha posicionado bien de cara al crecimiento que se ha visto en Europa para el transporte de mercancías por la vía aérea y el crecimiento del turismo en el continente. Además, señalan que el precio de sus acciones no solo subirá este año sino durante los próximos dos, asumiendo que las tendencias actuales se mantendrán si no hay ningún evento extraordinario que haga que cambie la situación.

Además, el informe señala la buena posición de AENA de cara a la revisión del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) este año, y que les permita beneficiarse del crecimiento de pasajeros sin recibir una penalización por exceso de beneficios. En los próximos 5 años Jefferies espera que los pasajeros crezcan un 2,7 % y los precios un 1%, esto a pesar de perder algunas frecuencias de Ryanair en los aeropuertos que la irlandesa ha considerado poco competitivos.
LOS DATOS DE LOS AEROPUERTOS Y LA AVIACIÓN SIGUEN MEJORANDO
Lo cierto es que AENA tiene ya tiempo viendo cómo estos números siguen mejorando, y cómo los analistas la ven con buenos ojos. Aunque hay decisiones que parecen necesarias y que de momento siguen retrasando, como la posibilidad de hacer un segundo aeropuerto en Madrid o Barcelona. Aunque se ha hablado de la expansión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, la cantidad de viajeros y frecuencias en ambos sigue creciendo, con algunas aerolíneas viéndose obligadas a buscar opciones creativas en cuanto a horarios para sumar vuelos.
De todos modos, la situación es interesante precisamente porque el límite de espacio en ambos aeropuertos es más que evidente. Particularmente en Madrid, los empresarios han asegurado que un segundo aeropuerto es necesario en el medio plazo, sobre todo porque la ciudad se ha vuelto uno de los principales puntos de entrada a Europa para los viajeros desde América y Asia. Además, la presión por el crecimiento del número de viajeros también marca la calidad de los servicios dentro de los aeropuertos, donde los tiempos de espera se han ido alargando en los últimos años.
AENA EN LA MEJOR POSICIÓN POSIBLE
A pesar de los problemas señalados, AENA se encuentra en la mejor posición posible para crecer en los próximos años. La empresa pública ha quedado en el centro del turismo europeo, y a pesar de la turismofobia y las crisis políticas internas, su clima y cultura mantienen al país como un destino clave para países como el Reino Unido. Además, la empresa aeroportuaria consistentemente presenta un retorno sobre el capital positivo.

El resto de Europa también está bien posicionado. De nuevo, a pesar de las crisis internas, el turismo interno de los países del viejo continente sigue siendo importante y Jefferies asume que el tráfico aéreo interno seguirá creciendo en todo el 2026. Aunque el crecimiento del turismo se modere un poco, los datos son positivos a largo plazo y el crecimiento sostenido desde 2021 deja espacio para una pequeña moderación sin castigar demasiado al sector





