domingo, 15 diciembre 2024

Los hoteleros españoles en pie de guerra por una ‘legislación rigurosa’ de la economía colaborativa

Salamanca ha albergado entre el miércoles y el viernes de esta semana el Congreso de Hoteleros Españoles, una cita —la más importante del sector— que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) organiza cada dos años. Durante el mismo, destacados ponentes y especialistas analizaron los retos a los que se enfrenta la que actualmente es, como se recordó durante el congreso, «la primera industria de nuestro país«.

Y como no podía ser de otra manera, gran parte del debate ha girado en torno en torno a las oportunidades y amenazas que representa para la industria hotelera la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de consumo.

Rentabilidad minuto a minuto

Un ejemplo de esto fue una de las mesas redondas del evento, titulada ‘Rentabilidad minuto a minuto’, que contó con la presencia de Rubén Sánchez (CEO de BeOnPrice) y de Guillermo Gaspart (presidente de ByHours.com). BeOnPrice es una exitosa compañía especializada de desarrollo de software de revenue management que a principios de este año estaba inaugurando su nueva sede en Silicon Valley, mientras que ByHours.com es una plataforma online que permite a los hoteleros ofertar sus habitaciones por horas (en packs de 3, 6 y 12), dejando en manos del cliente la elección de la hora de entrada y de salida.

Pilar Talón, experta en revenue management de la URJC, resumía así el cambio provocado por este tipo de proyectos empresariales: «El objetivo sigue siendo rentabilizar al máximo: lo único que ha cambiado es la manera de gestionar la información, que nos permitirá en un futuro ofrecer precios personalizados para cada cliente individualmente».

Google, entre hoteleros

Sandra Manresa, Head of Travel en Google España, expresó que el objetivo de su compañía es poner la tecnología a disposición de las compañías para puedan mejorar sus ratios de conversión. Y, para ella, el smartphone se alza como el gran canal de conversión en la actualidad: «cada día chequeamos el móvil 150 veces de media, lo que implica que se ha convertido en comportamiento». Antes de eso Toni Raurich (director de marketing para Europa de Booking) había afirmado que, hoy en día, en el sector turístico «o estás en mobile o no estás.

Manresa también adelantó en qué áreas estaba trabajando su compañía para aplicarlas a la industria turística: los mandatos de voz, la compra programática («hoy en día puede ser sencilla con los recursos a nuestra disposición») y la inteligencia artificial, que permita a la máquina aprender del comportamiento del usuario.

Imagen de Erin Nekervis

El reto de los millennial, la amenaza de Airbnb

Luis del Olmo, chairman de IDISO, señaló que los millennial y los early adopters constituyen un reto para los hoteleros… un reto al que «en muchos casos, no estamos haciendo caso». Del Olmo citaba entre las características definitorias de estos usuarios su capacidad para informarse, su libertad de elección y la conciencia de su propia capacidad de influencia.

Otra de las mesas redondas giró en torno a los nuevos canales y segmentos de la distribución hotelera, y permitió hacer un repaso al vertiginoso ritmo de los cambios que ha tenido que hacer frente el sector: desde la aparición de operadores online como Booking y Expedia hace 15-20 años hasta la irrupción de los comparadores de precios y de ahí al tema candente del congreso: las plataformas de ‘economía colaborativa’ como Uber, CouchSurfing y Airbnb.

El ex-parlamentario Josep Antoni Duran i Lleida, que también participó como ponente, explicó que «estamos regulando muchas cosas pero no Airbnb, que en cierto modo es economía sumergida. Dejemos de regular unas cosas y centrémonos en otras». Joan Molas, el presidente de la CEHAT, ya se había pronunciado el día anterior sobre esta clase de competencia desleal: «Es necesario promulgar una legislación rigurosa para terminar con las miles y miles de viviendas que generan una economía sumergida que afecta al ciudadano, al destino y a la marca; así como con la impunidad de las plataformas que intermedian sin control».

Imagen destacada | Juanedc.com


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