Slender Man y los virales más peligrosos de Internet

Memes, historias terroríficas o retos sin sentido son algunos de los impulsos que reciben y mueven a cientos de millenials mientras pasan sus horas en la red. Sin embargo, estos se pueden tornar peligrosos si los internautas no saben distinguir la realidad de la ficción, como es el caso de las dos niñas que apuñalaron hasta en 19 ocasiones a una compañera de clase en Estados Unidos en honor a Slender Man. 

En el caso de los retos, los jóvenes hacen cualquier cosa por ser los más originales, los que van más allá y poder mostrarlo a todos en las redes. Un fenómeno que puede llevarles a poner en ciertas ocasiones su vida en riesgo o a dañar gravemente su salud.

2
Pepe the Frog, el meme racista

La rana Pepe, o Pepe The Frog, nació como un meme más, en el año 2005 y creado por el dibujante, Matt Furie; pero sin ningún tipo de connotación negativa. Sin embargo, el paso de los años, o más bien el uso que se ha hecho de ella en este tiempo, llevaron a la ADL (Liga Anti-Difamación), una asociación que vigila el antisemitismo, a advertir de su deriva racista.

El meme se hizo viral gracias a algunos famosos portales web, como 4chan, 8chan o Reddit (algunos de los sitios de discusión y foros más grandes de habla inglesa en Internet) y a través de los cuales se viralizan muchas imágenes. Fue en estas páginas donde comenzó a dársele usos racistas, añadiéndole a la rana de cara triste bigotes al más puro estilo Adolf Hitler, símbolos nazis o del Ku kux Klan.

Llama la atención, también, que haya sido un recurso utilizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegando a ponerle su característica cabellera rubia para ganar votos. De hecho, el portal web de la campaña de Hilary Clinton llegó a publicar un artículo que relacionaba al neoyorquino con el meme y con el supremacismo ario.  En cualquier caso, el uso de este meme por otro tipo de usuarios es mayoritario.