¡Cuidado! Competencia denuncia el truco de las eléctricas para que pagues más

Por norma general, cuando uno se ve obligado a escoger los servicios que contrata en su casa, busca la mejor relación calidad-precio, de modo que logre una oferta que se adapte a sus necesidad. Es lo que hacemos con el teléfono, la alarma, la fibra óptica y, por supuesto, la luz y el gas. En el caso de la electricidad, además, se da la circunstancia de que existe un tarifa llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la que se pueden acoger los usuarios que no superen los 10Kw de potencia. Es decir, la mayor parte de los hogares españoles. Una situación idílica, por tanto, para el usuario.

Sin embargo, la realidad es tozuda y -en contra de lo que debería ser normal- que la mayor parte de los consumidores estuvieran acogidos al PVPC, en España está ocurriendo el efecto contrario. El 54% de los usuarios con derecho a aplicar ese precio, están ahora en el llamado mercado libre, es decir, en el que libremente fijan las compañías eléctricas, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de de Competencia (CNMC).

 

24738925349_61f794c13e_b“Las grandes compañías eléctricas hacen ver que estas tarifas son más baratas. Se está dando una sucesión de casos de visitas puerta por puerta en las que ofrecen precios que parecen más baratos, pero es mentira”, admite Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción en este sentido.

El último informe realizado por la CNMC para el primer semestre de 2016 otorga, con datos objetivos, la razón a esta afirmación. Y es que, ninguna tarifa eléctrica del mercado libre (para clientes con consumo igual o menor a 10 kw de potencia) ha sido más barata para los clientes que acogerse al precio estatal entre los meses de julio de 2015 y 2016. De hecho, el coste de la más cercana es 32 euros superior.

La tarifa de libre mercado más barata es 32 euros más cara que el PVPC

“Nosotros no aconsejamos contratar una tarifa de este tipo a ningún usuario, al menos con las grandes compañías, porque el engaño se ha extendido. La distribuidora siempre va a ser la misma, por lo que la calidad del servicio también, pagues más dinero o menos”, continúan desde Facua.

Cómo será que hasta el superregulador reconoce que «mantiene abiertos varios expedientes sancionadores a comercializadores por prácticas engañosas a la hora de captar a clientes a través de visitas a domicilios».

En cualquier caso, Competencia se asegura que la tendencia de este sector en ningún caso refleja la reducción experimentada por el coste de aprovisionamiento que se ha experimentado en el mercado de la electricidad en los últimos meses.

Puede haber hasta 3.000 euros de diferencia al año entre las distintas tarifas de mercado libre

En cualquier caso, el sector eléctrico se ha constituido como un mercado volátil y difícil de referenciar. De hecho las diferentes tarifas, para aquellos consumidores sin derecho a acogerse al PVPC,  pueden presentar diferencias de entre 1.000 y 3.000 euros al año (dependiendo de la compañía que ofrece el servicio).

Mientras tanto, los usuarios que si pueden adherirse a este precio fijado por el Gobierno (porque su consumo es igual o inferior a los 10 Kw de potencia) no lo notarían tanto y la desigualdad tan solo llegaría a cantidades cercanas a los 200 euros.