Adiós cláusulas suelo. Hola cláusula cero. La nueva trampa de la banca

Los bancos son conscientes de que el negocio no pasa por su mejor momento. Se ven golpeados por la evolución de los tipos de interés, en mínimos históricos, y que han impulsado también al Euribor a tasas negativas (-0,07%). Una situación que podría obligar a las entidades a tener que pagar por tener una hipoteca a sus clientes, si no se blindan bien. Algo que todavía no puede ocurrir ya que con los diferenciales que se incluyen, los tipos de los préstamos hipotecarios están todavía lejos de tasas en negativo.

Aun asi, la banca siempre gana, y por eso quieren ahora blindarse de lo que pueda venir. Así que están haciendo firmar una nueva cláusula que sustituye a las ‘suelo’. Se pasan a la cero, que previene al usuario de que jamás verá cómo su banco tiene que pagarle por prestarle dinero.

Desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) consideran que las nuevas clausulas se han conformado como  “una nueva variante de cláusula suelo con la que el banco se asegura que nunca tendrá que pagar al cliente por prestar dinero”.

«las entidades obligan al cliente a firmar la renuncia a su derecho a recuperar los miles de euros, pagados durante años por la cláusula suelo»

A pesar de que es uno de los temas más candentes en cuanto a la actualidad en el sector financiero, estas no van a dañar de manera contundente a los consumidores. “Va a afectar a muy poca gente, es un seguro que se está poniendo la banca”, continúan desde la propia asociación en defensa de los consumidores.

“La cláusula cero está ahí, pero hay otros abusos más generalizados por la banca, como la obligación a los usuarios de su derecho a reclamar. Nos estamos encontrando con que las entidades bombardean a llamadas a los clientes para mejorar las condiciones de su hipoteca, con una gran variedad de canjes, pero con la condición de que este renuncie a recuperar su dinero”, admiten las mismas fuentes consultadas por Merca2es.

Movilización de los consumidores organizada por Adicae
Movilización de los consumidores en Galicia contra la banca

Este fenómeno ha llevado a Adicae a denunciar el pasado mes de abril ante los organismos supervisores y el Ministerio de Economía, a todas aquellas entidades que han estado, presuntamente, engañando a sus clientes durante los últimos meses.

Desde la organización admiten que la banca ha cambiado la cláusula suelo de sus clientes por tipos de interés más caros, lo que se traduciría en que el cliente seguiría pagando más dinero de lo que este habría firmado en la escritura. Acusan, de hecho y sobre todo, a Sabadell, como una entidad que atemoriza a los consumidores ante una hipotética subida a medio y largo plazo de los tipos de interés.

«quieren garantizárse sus ingresos futuros con diferenciales y tipos fijos desproporcionados, que superan ampliamente el 3%»

A pesar de todo, el problema más significativo en este sentido, para los usuarios finales, se centraría en el ascenso de los tipos fijos y los diferenciales. «Están intentando ganar dinero con prácticas abusivas que deberían haber terminado al finalizar la crisis admiten».

Los ingresos ilegales que aún cobran por la cláusula suelo quieren garantizárselos en el futuro con diferenciales y tipos fijos desproporcionados, que superan ampliamente el 3% en muchos casos, cuando ellos se financian casi al 0% y el euríbor ha descendido a valores negativos del 0,069%”, finalizan en este sentido.