Los smartphones que vienen prestarán más atención a las redes

Ojo, con este artículo no queremos decir con esto que los procesadores en smartphones vayan a decaer. Simplemente, nos acercamos a un punto en el que muchos procesadores de gama media son capaces de hacer el trabajo que demanda la mayoría de los consumidores. ¿Pero qué aspecto de los teléfonos inteligentes desprecia sistemática la prensa tecnológica pese a su importancia? El rendimiento de radiofrecuencias.

Recordemos al lector que los teléfonos móviles pueden navegar y transmitir información gracias al uso que hacen del espectro radioeléctrico, un recurso finito y que depende de las operadoras. Esto ha hecho que, a menudo, haya recaído sobre ellas todo el peso de la velocidad en un teléfono inteligente y que, con razón, se les considere responsables de aspectos como la falta de cobertura.

No sólo las operadoras son responsables de la cobertura: El teléfono tiene mucho que decir, y cada vez más

A medida que la tecnología avanza y la gama media se iguala con la gama alta en muchos aspectos, existe un aspecto a tener en cuenta y que a menudo queda eclipsado por interesantísimas discusiones sobre diseño o número de megapíxeles de la cámara: La capacidad de radio del teléfono tendrá un papel cada vez más importante en la calidad de la navegación, de la voz y de la experiencia móvil en general.

Un ejemplo de esto se produjo cuando Movistar presentó a los medios un proyecto comercial capaz de llevar a los móviles capacidades de descarga de 780 mbps. ¿A todos los móviles? No, en realidad aún a ninguno. El módem que soporta dichas velocidades, el X16 de Qualcomm, no empezará a ser utilizado en móviles por el momento. Los primeros dispositivos que lo incorporen se anunciarán en el próximo CES de Las Vegas.

Sólo un dispositivo, un router de Netgear, se acerca al Gigabit por segundo

El único dispositivo anunciado con tecnología capaz potencialmente de alcanzar el Gigabit por segundo (gbps) es el recién anunciado router móvil MR1100 de Netgear, que integra X16 LTE.

Entre las tecnologías que incluyen estos chips y que permiten estas velocidades están una integración de tres portadoras, 4×4 MIMO y modulación 256 QAM. La primera operadora que los comercializará será la australiana Telstra.

El último iPhone se vendió con dos chips diferentes, y uno gestionaba mucho mejor las frecuencias que el otro

Y si la radio es tan importante en los smartphones, ¿Por qué nadie pregunta por ella al comprar un terminal? ¿Por qué nadie se fija en el tipo de wifi que es capaz de utilizar?

Es cuestión de tiempo. En el último modelo del iPhone se presentaron dos chips distintos, uno de Qualcomm y uno de Intel. El primero era sensiblemente mejor a la hora de aprovechar la misma cobertura, según un recomendable informe de Cellular Insights.

Para quienes lo único importante de los smartphones es mandar whatsapp a buen ritmo, nada de esto importa demasiado. Para quienes quieren lo mejor de lo mejor y su productividad depende de una buena conexión, consistente y en todas partes, va a ser cada vez más importante.