Telefónica

Latinoamérica, o al menos parte, se mantiene como un frente abierto en Telefónica. El operador quería deshacer posiciones en la región, y para ello tenía abiertas diversas opciones, como la venta de las filiales o salidas a Bolsa; pero ahora ganan terreno la entrada de socios industriales o la segregación de activos para su posterior venta.

En concreto, según ha podido conocer MERCA2, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete estaría analizando alternativas para qué hacer con sus activos en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, Colombia, Perú y Chile, los principales mercados que, de momento, siguen estancados en los planes de desinversión. De esta manera, la segregación de redes y posterior venta de activos es una opción que coge fuerza.

El motivo es que la venta conjunta de filiales o colocaciones en Bolsa se están encallando. Una situación que ha agudizado el coronavirus y su posterior crisis económica que ha azotado con especial virulencia a Latinoamérica. De esta forma, hace meses que los analistas advierten sobre la pérdida de valor en los activos. Por este motivo, Telefónica está acelerando las alternativas para desinvertir con valor en las regiones donde todavía mantiene importantes redes e infraestructuras.

Un viaje que se inició en noviembre de 2019 cuando el operador azul aprobó un giro de la estrategia que incluía la creación de Telefónica Hispam como una unidad que agrupaba todo el negocio latinoamericano excepto Brasil, un proceso de segregación o externalización de la filial que se denomina ‘carve out’.

La región supone aproximadamente el 20% de los ingresos para Telefónica, pero su Oibda apenas alcanza el 5%. Y todo esto se ha visto muy afectado por la evolución que ha tenido el covid-19 en Latinoamérica, una de las zonas donde los expertos ven mayores problemas a corto plazo y, por lo tanto, un importante impacto en la economía. Una situación que, paradójicamente camufla el problema cambiario de divisas que está teniendo la compañía de Álvarez-Pallete y que en la última presentación de resultados hizo muy visible Argentina.

TELEFÓNICA MANTIENE SU PLAN

Esta solución es una salida a un frente que parece enquistado. Según lo que ha podido conocer MERCA2, el plan inicial ahora mismo estaría lejos de ejecutarse. Básicamente porque no se ve movimiento en ninguna de estas regiones. Al menos el esperado un año después de que se anunciase la nueva estrategia donde Brasil, Alemania, España y Reino Unido quedaban como principales mercados.

No obstante, hay algo que juega a favor de Telefónica en estos momentos: su caja se mantiene fuerte y no hay una necesidad extrema de liquidez. Las principales regiones donde opera la compañía mantiene una salud aceptable, y por lo tanto no hay una urgencia de  malvender las divisiones de Hispam. Por eso se descarta que haya ventas a la baja cuando se puede desinvertir en activos concretos o, en otros casos, dar entradas a socios que mantengan el desarrollo de la compañía, pero con menos cargas de capex.

HABLAN LAS AGENCIAS

En mitad de esta situación, las agencias de calificación llevan unos días expresando su opinión sobre Telefónica. Una de las últimas ha sido Fitch. Destaca que la calificación del operador azul, ‘BBB’ con persectiva ‘estable’, se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos “eficaz”, pero advierte de que la evolución de los tipos de cambio supone un “riesgo clave” a la baja para su rating.

En un comunicado, Fitch resaltaba que Telefónica ha establecido una “fuerte posición” como operador incumbente en España, que sirve de “base sólida” para el conjunto del grupo de telecomunicaciones. De hecho, remarca que el alcance de su negocio en el país es “suficiente” para apoyar un rating en categoría de grado de inversión.

En este sentido, señala que España es un país “competitivo” y con un alto grado de penetración de los paquetes convergentes de telefonía fija y móvil, pero señala que la inversión realizada en fibra y en contenidos por Telefónica le ha permitido construir una posición de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones del país.Y este debe ser el ancla que sirva al operador.