Repsol

La Fundación Repsol ha anunciado las seis empresas que pasarán a formar parte de su aceleradora empresarial, el Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa, surgida hace casi una década, tiene como objetivo apoyar los proyectos de energía más innovadores, para evitar retrasos en su llegada al mercado y contribuir a los retos que presenta la transición energética.

Las startups seleccionadas en esta octava edición han sido Alerion Technologies (España), Atomsim (España): Carbon Upcycling Technologies (Canadá), Compact Carbon Capture (Noruega), Linc World (España) y Orchestra Scientific (España).

Estas empresas han sido elegidas entre las 649 propuestas recibidas, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección en el que quedaron finalistas diez empresas, entre las que un jurado experto ha seleccionado seis para que pasen a formar parte de la aceleradora de Fundación Repsol.

APOYO A SU NEGOCIO

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a uno más. Además del apoyo económico, contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal y formación especializada adecuada a sus necesidades.

Asimismo, las startups tendrán la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

En el acto de presentación, el presidente de Repsol y de la Fundación, Antonio Brufau, ha señalado que el sector de la energía “está inmerso en un proceso de transformación, en el que la investigación, el conocimiento y la innovación son claves para la creación de un nuevo ecosistema de empresas de futuro”.

FONDO DE EMPRENDEDORES

La Fundación lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de startups con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada.

En las ocho convocatorias realizadas se han recibido más de 3.000 propuestas. Desde su puesta en marcha se han acelerado 48 startups, a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido hasta la fecha más de 30 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado casi 400 pruebas y prototipos y han facturado más de 3 millones de euros. Las patentes propiedad de las startups alcanzan ya las 130.

Oficinas de Repsol

Repsol adquiere el 8% de la ‘startup’ Finboot para ahorrar 400.000 euros

Repsol ha entrado en el accionariado de la 'startup' española especializada en tecnología 'blockhain' Finboot. La compañía, a través de su fondo...

En esta ocasión, cerca del 50% de las propuestas recibidas procedía de fuera de España, lo que supone un incremento del 25% respecto al año 2018. Los casos más notables son los de Canadá o Noruega. En total, se han recibido proyectos de 60 países diferentes.