Neuromobile ayuda a las tiendas a saber si los consumidores van a la competencia

La startup murciana Neuromobile está ayudando a reactivar la economía de los comercios locales en las zonas de España más deshabitadas, gracias a su tecnología. Pero este no fue su origen, ni tampoco es su único negocio, trabajan con centros comerciales, sector retail y ciudades.

La empresa especializada en soluciones de marketing tecnológico, se fundó en 2011 y arrancó de manera oficial en 2013. Actualmente está presente en cinco países. Su fundador y CEO, Raúl García Serapio, explica en una entrevista con MERCA2 que nacieron con la idea “de tapar un agujero”. Los centros comerciales no sabían que pasaba dentro de su entorno “contaban cabezas, pero nosotros podíamos ver más cosas”.

En concreto, datos. Pues son capaces de detectar con herramientas sensoriales y de localización, si un consumidor tiene intención de comprar o compra en la competencia. De ahí que las grandes superficies ya estén en negociaciones con ellos. Además, el grupo de distribución DIA seleccionó a Neuromobile dentro del programa del aceleración Nexus by DIA, para ayudarles a conocer mejor al consumidor en base a sus hábitos dentro y fuera del punto de venta.

PANDORA, JUGUETTOS…

Actualmente, se definen como una plataforma de gestión integral de áreas comerciales que ofrece soluciones personalizadas a sus clientes. Por una parte, ayudan a marcas como Pandora o Juguettos a fidelizar a su público. Aquí ganan todos, pues el comercio acaba obteniendo un conocimiento profundo del cliente que luego le permite desarrollar acciones de marketing inmediatas y efectivas.

Puede ofrecer regalos o puntos para las compras. Pero en concreto se trata de ofrecer a los clientes lo que les interesa, en el momento exacto que les interesa. Neuromobile, a través de sus cinco tecnologías (Big data, Inteligencia artificial, Tecnología móvil, Localización indoor y Business intelligence) saca patrones  de acciones tan sencillas como si el cliente abre el correo y opta por comprar o no. “Detectamos hasta fraudes o si se usan cupones”, señala.

Pero también desarrollan aplicaciones móviles con sistemas de análisis de datos. Por ejemplo, desarrollaron la aplicación oficial de FITUR (una de las mayores ferias de turismo a nivel internacional) en varias ediciones. En la parte retail, trabajan desde 2013 con Telefónica, en el desarrollo y la comercialización de On The Spot, un sistema propio que ofrece un nuevo canal de comunicación y marketing a sus clientes.

A su vez, su tecnología sirve como un instrumento de comunicación que se puede aplicar a los actores de la ciudad, desde colegios hasta ayuntamientos. Un proyecto que tienen en marcha desde el año pasado. “Involucramos a todo el mundo porque entendemos que es un proyecto de ciudad”. Su cliente no es el comercio, sino el gestor del centro urbano.

EL PROYECTO CITIES

El proyecto “cities” implica que el usuario se descargue, por ejemplo, una app, porque inicialmente se plantea un juego o un concurso, pero la herramienta permite otras muchas acciones según el contexto de la ciudad, a cambio, Neuromobile obtiene los datos que demanda el gestor que lo ha contratado.

El cliente es el gestor, y es quien decide el contenido que hay en la plataforma. En el municipio de Villena arrancaron en pleno confinamiento e incluyeron una ludoteca virtual para que todos los comercios pudieran unirse, paralelamente los niños estaban entretenidos porque tenían un canal donde jugar. Actualmente, el 14% de esta población está dentro.

La startup tuvo suerte con los centros comerciales, Richard Ellis apostó por ellos y trabajan de manera conjunta en 40 centros comerciales. En este sentido, García Serapio explica que al igual que un centro comercial lo gestiona CBRE, el futuro de las ciudades pasa por «profesionalizar la gestión del centro urbano”. Actualmente, «está en tierra de nadie» y el interés de los comercios locales es estar en un Marketplace, pero en su opinión ese canal eso no sirve para todo el mundo «no es la solución para el tendero de debajo de mi casa”, comenta.

RADAR COVID

Entre las curiosidades de Neuromobile, destaca la app “radar covid” que desarrollaron en los primeros cuatro días de confinamiento. Mucho antes de que en España se planteara algo parecido. “Nos pusimos en contado con las administraciones, aunque es cierto que había que ajustar muchas cosas, está claro, pues solo se montó en 4 días”. A pesar de consultar a sanitarios y expertos, no fueron capaces de convencer a las autoridades, pero se muestras satisfechos. “Es nuestra manera de demostrar la adaptación al entorno”.

Actualmente Neuromobile actúa en tres áreas, la parte de centros comerciales (donde ya cuentan con 3,5 millones de contactos dentro del sistema) ciudades, donde prácticamente acaban de arrancar. Y la parte retail, donde tienen 2 millones de registros.

A corto plazo, están volcados con la Navidad. Sacarán funcionalidades en su plataforma para adecuarla a una Navidad “segura y confinada”. Se añadirán sistemas de cita previa, seguimiento de aforos… también esperan poder entrar en algún otro proyecto de dinamización de comercios, “estamos viendo cosas importantes con entidades a nivel nacional”, concluye.