La explicación a las similitudes de Cristo y Buda

El budismo y el cristianismo surgieron independientemente uno del otro, separados como estaban por casi 5.000 kilómetros y por lo menos 500 años. En términos de sistemas de creencias religiosas están aún más lejos. Muchos budistas, por ejemplo, no creen en un ser supremo. El cristianismo está basado en tal creencia. El Buda se cuidó de rechazar cualquier esfuerzo para etiquetarle una deidad. Cristo afirmó ser uno con Dios. El Buda enseñó a sus seguidores a encontrar el Camino Medio entre polos de contrarios como el bien y el mal. Cristo alentó a sus discípulos a elegir el bien y rechazar el mal.

Pero a pesar de las diferencias existe una extraña similitud en cómo una mitología subyacente en forma de las historias de los fundadores de estas dos religiones del mundo. No podemos dejar de preguntarnos si los escritores formaron su historia sobre el origen para ajustarse a un patrón mitológico de algún tipo. Los textos principales de ambas religiones fueron escritos solo después de décadas, y en algunos casos siglos, que habían pasado desde la muerte del fundador, dejando mucho tiempo para organizar la tradición oral en marcos familiares. ¿De qué otra manera podemos explicar semejante extraña similitud?

buddha Merca2.es

Ambos se fueron a casa y se enfrentaron al mal

Considera lo siguiente:

Tanto Siddhartha Gautama, que iba a convertirse en el Buda, como Jesús de Nazaret, que debía convertirse en el Cristo, se dice que dejaron sus hogares en la plenitud de sus vidas, buscando verdades que existen más allá del interés de la mayoría de los simples mortales. Ambos fueron conducidos eventualmente a un desierto donde, solos, hicieron frente al diablo ya sus tres tentaciones tradicionales.

Siddhartha se sentó bajo el árbol de Bo, donde Mara, un viejo dios hindú y la figura del diablo, se enfrentó a él.

Jesús, en el desierto, se enfrentó a Satanás, el ángel caído antes conocido como Lucifer.

Se cree que ambos fueron tentados por los antojos de la carne, el espíritu y el orgullo mundano. Ambos surgieron de esa experiencia con una nueva enseñanza e inmediatamente proclamaron sus ideas.

Ambas enseñanzas se propagaron

La primera enseñanza del Buda fue dada en el famoso Discurso del Parque de los Ciervos. Aquí expuso la enseñanza que debía convertirse en la base del budismo: Las Cuatro Nobles Verdades.

Jesús predicó lo que ha llegado a ser conocido como el Sermón de la Montaña, en el cual describió, en las Bienaventuranzas, un modelo para la vida cristiana. Ambos sermones detallaban, de manera sistemática, cómo los seguidores debían vivir los preceptos de los fundadores.

11684 164198238.1200w.tn Merca2.es

Ambos fueron traicionados

Ambos seleccionaron a un grupo de doce discípulos, uno de los cuales se convertiría más tarde en un traidor. Aunque el Buda vivió hasta la vejez, ambos hombres murieron eventualmente en manos de otro hombre, que cada uno perdonó antes de sucumbir a la muerte.

Incluso las palabras finales del Buda se hacen eco de las proclamaciones del cristianismo.

El Buda dijo: «Sed lámparas para vosotros mismos.» Jesús dijo casi lo mismo: «Vosotros sois la luz del mundo».

El Buda declaró que toda materia en este mundo era transitoria. Jesús dijo: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».

Se dice que las últimas palabras del Buda son: «Trabaja tu propia salvación con diligencia». El Apóstol Pablo, hablando por Jesús, dijo: «Trabajad vuestra propia salvación con temor y temblor

Ambos fundadores tenían sacerdocios y posturas simbólicas

Las tradiciones que siguieron a los dos hombres son igualmente interesantes. Ambos desarrollaron un sistema de sacerdocio, completo con reglas y regulaciones para los hombres que ascendieran a posiciones de liderazgo.

budismo Merca2.es

El budismo pronto se dividió en dos facciones diferentes. El más antiguo, Theravada, veneraba al Buda vivo con estatuas tradicionalmente fundidas en una de tres posiciones diferentes. El conocido loto, o posición sentada, representa al fundador en su iluminación, la posición de la meditación. La posición de pie representa a Buda, el maestro. La posición reclinada representa a Buda que entra en el Nirvana.

Esta tradición es paralela a la tradicional Iglesia Católica, que remonta su ascendencia al fundador, Jesús. A él también se le representa a menudo en tres posturas tradicionales:

A veces está orando, solo en el desierto o en las montañas. A veces las representaciones artísticas lo retratan enseñando a las multitudes. Otras interpretaciones lo muestran ascendiendo al cielo.

Tanto la Theravada como la iglesia católica ponen un gran énfasis artístico en la vida espiritual privada de sus fundadores, en la enseñanza pública y en el eventual viaje hacia el Nirvana o el Cielo.

reformation theology Merca2.es

Ambos sistemas de creencias se separaron

Pero al igual que los reformistas protestantes se separaron de la Iglesia Católica, formando denominaciones que diferían entre sí en cuestiones de tradición y teología, el budismo mahayana se separó de Theravada y formó nuevas ramificaciones, entre ellas el budismo tántrico, el zen, la tierra pura y el Nichiren. Aunque estos no se llaman «denominaciones», se formaron de la misma manera que muchas denominaciones protestantes. Alguien tenía una nueva visión, una nueva manera de vivir la tradición, y otros lo siguieron.

Más parecido que diferente

Hasta el día de hoy, tanto el budismo como el cristianismo tienen una multitud de seguidores, viviendo cada uno con gran entusiasmo a los seguidores de sus fundadores, declarando a menudo su interpretación particular como la mejor y más auténtica tradición. Pero, dadas las similitudes de las historias sobre el origen de las dos religiones, uno casi tiene que preguntarse si una mitología oculta está al acecho invisiblemente en el fondo, una mitología central que ha formado el budismo y el cristianismo en las grandes fuerzas religiosas y de pensamiento que son hoy.