Santander explora el envío de dinero a través de WhatsApp

Banco Santander ha lanzado en México Santander Tap, un programa piloto que permite a sus clientes el envío de dinero, entre 10 y 4.000 pesos (entre 0,50 y 190 euros, aproximadamente), a través de mensajes de WhatsApp.

El banco presidido por Ana Botín ha comunicado que esta solución estará disponible como prueba en un primer grupo de clientes de Santander México durante abril. En mayo será cuando se abra a todos sus usuarios mexicanos. Fuentes de la entidad no tienen conocimiento de que Santander Tap vaya a dar al salto a otros países donde opera el grupo financiero.

Para utilizarla, el cliente del banco tan solo necesitará en su teléfono inteligente WhatsApp y la aplicación de Santander SúperMóvil (además de una tarjeta de crédito activa). Esta herramienta, operativa las 24 horas, no tendrá costes ni comisiones en el envío o recepción de dinero.

Esta solución solo implica tres pasos para hacer una transferencia: seleccionar en WhatsApp el contacto a quien se envía el dinero, ingresar la cantidad y poner una clave personalizada previamente definida. Con ella, el usuario evitará que alguien que no sea el titular pueda hacer transferencias, incluso cuando el teléfono esté desbloqueado.

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De esta forma el usuario no necesita conocer la CLABE interbancaria mexicana, el número de cuenta o de tarjeta del destinatario de los recursos como tradicionalmente sucede, ha informado la entidad. En caso de que el receptor del dinero no tenga cuenta bancaria, Santander ofrece la apertura simplificada de una cuenta Súper Digital, que es enteramente en línea, para que pueda abrir de inmediato su cuenta y recibir los recursos.

Santander Tap convivirá en el futuro con plataformas como CoDi, en la que el banco también está trabajando. Esta segunda permitirá la apertura de nuevas cuentas digitales de forma fácil y segura.

SANTANDER Y WHATSAPP, ¿UN ALIADO SEGURO?

De esta manera, Santander entra de lleno en un mercado (el de WhatsApp) con una penetración del 91% en México. Este año ha cumplido el décimo aniversario de su nacimiento con la cifra redonda de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, pese a su uso más que asimilado por la gran mayoría de la población en todo el mundo, WhatsApp se ha visto manchado por problemas de seguridad. Más bien su dueño, Facebook. Marck Zuckerberg pagó 21.800 millones de dólares en 2014 por hacerse con la compañía de mensajería instantánea. Su globalidad y millones de datos de usuarios le ha convertido en un objeto de deseo para ciberdelincuentes.

El último fallo de seguridad ha sido reconocido este mismo abril. La compañía con sede de Menlo Park (California) confirmó que los datos de más de 540 millones de usuarios de la red social han estado al descubierto. La empresa de seguridad UpGuard detectó a comienzos de año la existencia de dos masivas bases de datos alojadas en servidores de Amazon AWS sin ningún tipo de protección y conteniendo datos de usuarios de la red social. UpGuard contactó varias veces con Facebook para informarle de esta situación, pero hasta abril no ha actuado.

Los fallos de seguridad también han afectado a WhatsApp. Un usuario de la aplicación detectó un error en la versión para dispositivos Android el mes pasado. Al utilizar la opción de llamada o videoconferencia desde WhatsApp, se corría el riesgo de que terceras personas pudieran acceder a la lista de contactos incluso con el terminal bloqueado.

Un mes antes, los usuarios del sistema operativo IOS (Apple) leyeron en los medios de comunicación que un usuario comprobó que cualquiera puede acceder a WhatsApp, aunque esté protegido con Touch o Face ID de una manera concreta: cuando el usuario quería compartir un archivo y siempre que en los intervalos de tiempo para configurar la identificación biométrica no eligiera «inmediatamente».

Por tanto, las enormes posibilidades que abre Santander Tap en el ámbito del envío de dinero contrasta con las dudas de seguridad asociadas a WhatsApp y Facebook.