Sanidad abandona a 4.000 niños sin pediatra

Los padres del 4.000 niños del madrileño municipio de Torrejón de Ardoz viven un situación desesperada desde hace meses. En concreto, todos los progenitores a los que les corresponde el centro de salud ‘El Juncal’. Sin pediatra y desatendidos por la administración pública que no es capaz de resolver una problemática que afecta también al resto de profesionales del centro, que se ven obligados a atender a estos menudos pacientes.

De hecho, han sido los propios médicos los encargados de alzar la voz y denunciar la situación. Por su parte, los padres han interpuesto varias quejas formales y de momento han conseguido que envíen a un profesional médico para los niños en el turno de la tarde -donde menos efectivos existen-, aunque los propios compañeros no saben cuánto durará.

Lo cierto es que la página web del centro de salud informa que disponen de cinco pediatras -dos de ellos por la mañana y tres por la tarde-. Pero en la práctica los pacientes afirman que este volumen de profesionales no existe. De hecho, es habitual observar como en las salas de espera se agolpan padres desesperados con sus hijos enfermos. «¿Qué pasa?, pero ¿por qué no le llaman?», son las expresiones más repetidas en los pasillos del centro de salud torrejonero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37788″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El mayor problema se encuentra en el turno de la tarde. Los padres, desesperados en muchas ocasiones, han abandonado el centro para llevar sus hijos a las urgencias del Hospital de Torrejón de ardoz -público, pero de gestión privada-. Al final, los afectados de esta situación no son sólo los padres, sino también los profesional del centro de salud y los del Hospital.

«He llamado a la Dirección para informa del problema que existe con la falta de pediatra y me han dicho que estudie esta especialidad en vez de quejarme», afirma un médico de familia del centro ‘El Juncal’. Es decir, la administración lejos de entender y atajar la cuestión tira balones fuera e insta a sus trabajadores a ampliar sus conocimientos para abarcar a más pacientes.

«Yo me he formado en otras especialidades, pero no puedo cubrir más. Además, la pediatría no me gusta y no tengo porqué hacerlo», prosigue este profesional. Además, este asunto ha significado un efecto rebote para las urgencias del municipio. Con la ausencia de pediatras en este centro de salud, que absorbe una gran cantidad de usuarios, la sala de espera de urgencias del hospital de Torrejón de ardoz se ha llenado de niños.

Falta de pediatras en toda la Comunidad de Madrid

De todos modos, la situación que se vive en este municipio madrileño no es sólo sino el reflejo de lo que sucede en toda la Comunidad de Madrid. De hecho, a comienzos de este año 2018, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció esta falta de medios a la agencia Servimedia: «En Madrid se empieza a tener problemas puntuales por falta de especialistas, sobre todo en Pediatría por las tardes en algunos centros de salud, porque hay escasez de pediatras».

El consejero afirmó que «en algunos casos se produce escasez de pediatras por las tardes, pero principalmente porque no tenemos pediatras, si bien esto que pasa aquí es más acuciante en otras comunidades autónomas». Este es el caso de los 4.000 niños que no disfrutan de este médico para niños por las tardes en el centro de salud torrejonero. En declaraciones a la agencia, Ruiz Escudero, quiso matizar la gravedad de la situación y reiteró que sólo eran «problemas puntuales» y añadió que también existía este problema «con alguna suplencia en algunas poblaciones de la parte periférica» de la Comunidad.

Más de tres meses y sin solución para la carencia de pediatras

Aunque el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid quisiera rebajar la alarma, lo cierto es que transcurridos casi tres meses todavía existen muchas zonas de la periferia que sufren la carencia de pediatras en sus centros de salud. De hecho, la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, reconoció a comienzos de este mes de marzo, en una entrevista en el portal ConSalud.es, que el problema no se ha solucionado.

«La situación actual de la Pediatría de Atención Primaria de los centros de salud en España es parecida a la de los últimos 30 años. Siempre se han cubierto las plazas  de las ciudades y las de mañana, pero en las de tarde y en los pueblos lejanos, la situación es diferente, incluso en algunos lugares no ha habido pediatra», afirmó Concepción en esta publicación.

Médicos de familia como pediatra

Esta misma asociación también denunció recientemente que hay «bastantes casos» en los que los niños que requieren atención especializada son atendidos por médicos de adultos (médicos de cabecera) porque, entre otras cosas, no se cubren las plazas de los pediatras especializados que se jubilan. Este caso es el que denuncia el médico del centro de salud de Torrejón de Ardoz que afirma haber recibido instrucciones de estudiar pediatría para poder atender a estos pequeños pacientes. En Madrid más del 20% de plazas pediátricas no están cubiertas por médicos de esta especialidad, según datos de la propia asociación.

De todos modos, aunque la Administración se centra en el problema de la tasa de reposición por jubilación, la realidad es que la ausencia de reconocimiento de esta especialidad también influye en la ausencia de pediatras. A pesar de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) oferta en la cartera de servicios de sus centros sanitarios las especialidades pediátricas, no las reconoce oficialmente a pesar de que se ha aprobado un desarrollo normativo que permitiría el reconocimiento inmediato pero que “se demora sin razones que lo justifiquen”, reconocen desde la asociación.