La incertidumbre planea sobre la 35º edición de los Premios Goya

La 35º edición de los Premios Goya está marcada por la incertidumbre. La paralización de la actividad en todo el país a causa del Covid-19 también afecta a la industria del cine. El gran evento del cine en España sufrirá modificaciones tanto de contenido como de organización. A pesar del standby en lo que se refiere a lo Goya, la Academia de Cine no ha cesado su actividad. 

“Será una edición más modesta y está claro que esta situación afectará a los Goya”, comentan desde la Academia de Cine. La incertidumbre se extiende a todas las áreas de la gala. La crisis económica derivada del coronavirus es sin duda el factor que más perjudica a la organización. Sin embargo, la suspensión de rodajes y el aplazamiento de estrenos tendrán consecuencias en el repertorio de producciones audovisuales que optan a la valoración de los académicos en alguna de las fases. 

Las estimaciones de rodajes paralizados ascienden a 300. Esto supone un problema porque se desconoce qué títulos entrarán a competir. Además, en cuanto a los estrenos, al recuperar la normalidad habrá que planificar muy bien cómo lanzar los estrenos aplazados. En esta situación cobran especial importancia las plataformas de streaming.

Las películas procedentes de las plataformas han tenido presencia en las últimas ediciones de los Goya. Roma o Diecisiete son ejemplos nacionales, aunque El Irlandés o Historia de un matrimonio lo son a nivel internacional. Con estos antecedentes, las películas procedentes de plataformas de VOD tienen un hueco en los premios. Sin embargo, según asumen desde la Academia, este año el ecosistema apunta al estrenos de más títulos en plataformas a causa del cierre de los cines.

Aunque hasta entrado el verano no se anuncia de manera oficial qué ciudad será la elegida para acoger los Premios Goya, hace meses que el nombre de Valencia suena con fuerza. Son varios los motivos que apuntan hacia la ciudad del Turia, pues una comisión del consistorio valenciano asistió a la gala de 2020 para vivir en primera persona el evento. Por otro lado, el año 2021 se ha declarado como el ‘Año Berlanga’ en conmemoración al centenario del nacimiento del cineasta valenciano. 

LA ACTIVIDAD ‘ONLINE’ DE LA ACADEMIA 

Una de las primeras medidas que tomó la Academia de Cine al conocer la situación fue suspender su actividad presencial. En la medida de los posible, se mantiene un ritmo constante en sus redes sociales. En la cuenta de Instagram de la institución se lleva a cabo el ciclo de charlas con algunos cineastas de nuestro país. Álex de la Iglesia fue el encargado de inaugurar esta iniciativa el jueves 19 de marzo.

A través de #NuestroCineNosUne, lema que representa a esta iniciativa, la Academia de Cine colabora con las plataformas Flixolé y Filmin para acercar el cine español a la ciudadanía. Álex de la Iglesia fue el encargado de inaugurar esta iniciativa el jueves 19 de marzo. Esta tarde a las 19h será el turno de Paco León.