martes, 11 noviembre 2025

Carlotti (Atresmedia) defiende la Tv tradicional con recados a Netflix y HBO

Las espadas están en todo lo alto en el sector audiovisual. El duopolio de facto que existe en España entre Atresmedia y Mediaset se siente amenazado por las plataformas en streamig y la nueva forma de ver la televisión. Aunque no lo digan de forma oficial, les gusta lanzar mensajes para explicar su posición.

Ha sido el caso -estos últimos días- del miembro del Consejo de Atresmedia, Maurizio Carlotti. Su papel en la compañía no es menor, dado que se trata del vicepresidente del Consejo de Administración de Atresmedia. Y a través de Twitter ha querido expresar su opinión personal sobre el modelo actual de televisión, y cómo ve la rivalidad con las plataformas que ofrecen contenido bajo demanda.

Para abrir fuego, ha sido claro sobre el target real que tienen plataformas como Netflix o HBO. Y lo ha comparado con las hamburguesas caseras de una madre con respecto a las de una empresa de comida rápida.

Es decir, asume que las webs de video baja demanda están muy acotadas a una cierta edad. Y la comparación va un paso más allá cuando mete a la iglesia de por medio. Aquí lo compara con el estado de salud de la propia televisión tradional, a la que muchos califican de «enferma», pero que parece tener mucha vida (y cuerda para rato).

Atresmedia y la publicdad

En la fluidez tuitera que ha tenido el directivo de Atresmedia durante el pasado puente de agosto, también ha habido un mensaje indirecto sobre la publicidad. Aunque esto se puede volver en su contra. Carlotti presume de que han recibido en publicidad más de 50.000 millones de euros desde que existe la Tv comercial en España.

La trampa es que actualmente hay quejas sobre el doupolio que mantienen Atresmedia y Mediaset en el ámbito publicitario y que, por lo tanto, lo manejan a su libre antojo con respecto a los anunciantes.

La televisión como forma de vida

En el hilo tuitero, Carlotti expone el pensamiendo que tienen estas dos compañías que lideran el mercado televisivo. Y aquí habla de los gustos y de una sociedad que no quiere preocupaciones y que le basta con hacer algo de zapping por los canales de la TDT.

Además, saca pecho de los datos de audiencia. Aunque habría que preguntarse por qué una serie como ‘Juego de Tronos’ es portada todos los días de los medios de comunicación, y cualquier serie de Atresmedia o Mediaset, en estos momentos, acaba como mucho en la sección de Tv. ¿Influencia social?

También recado para Netflix

Por último, el directivo de Atresmedia ha enviado un mensaje directo a las plataformas, siendo Netflix y HBO las que deben darse por aludidas, señalando cuáles son sus problemas.

Aquí habla del catálogo y la multipicación de la oferta. De nuevo se trata de algo subjetivo, aunque atiende al criterio personal sobre la influencia. Asume que series de Atresmedia o Mediaset, porque tengan mayor audiencia, son mejores y captan más la atención. Pero la comparativa real llegará cuando estas plataformas tengan una masa crítica. Juego de Tronos’ vs. ‘Vis a vis’, ¿qué preferirá la gente?

El Corte Inglés: verano movidito y de ‘premios’

Agosto es un mes tranquilo a nivel empresarial ya que los puestos de responsabilidad de las compañías suelen aprovechar dicho mes para irse de vacaciones. Una situación que parece no haberse producido este año en El Corte Inglés ya que está viviendo un final de julio y un agosto bastante moviditos a tenor de todas las noticias que se han ido conociendo.

La primera de las noticias, y tal vez la más relevante, tuvo lugar a finales de julio y fue la proposición, por parte del conjunto de administración, de la fusión entre El Corte Inglés e Hipercor. Es decir, la fusión de la empresa que gestiona los grandes almacenes con la que gestiona los hipermercados, tal y como consta en el Registro Mercantil (BORME). Una operación que se venía fraguando en los últimos meses pero que ya tendrá confirmación al aprobarla el consejo de administración de la empresa dirigida por Dimas Gimeno.

Una fusión, que en palabras de la propia empresa, permitirá “mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas”. Pero el cliente también notará los cambios puesto que “se reordenarán los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, lo que permitirá mejorar la experiencia de compra del consumidor”.

Pero esta no es la única noticia que se ha conocido ya que El Corte Inglés se ha puesto manos a la obra y ha llevado a cabo muchos más cambios de calado vista la buena marcha de alguno de sus negocios. Una de las decisiones fue dotar de un consejo de administración propio a Sfera debido al rápido crecimiento, sobre todo a nivel internacional, de la marca de moda y complementos. Una Sfera que sólo contaba con tres administradores solidarios (Dimas Gimeno y los consejeros Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría) pero con esta decisión el consejo estará dirigido por Dimas Gimeno y contará con dos consejeras como las hermanas Álvarez (Marta y Cristina, hijas de Isidoro Álvarez) y dos consejeros delegados: Jesús Nuño (forma parte del consejo de administración de El Corte Inglés) y Víctor del Pozo, director general de Retail.

Una expansión internacional que ha llevado a Sfera a estar presente en países como Portugal, Grecia, Suiza, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar, Malasia, Tailandia, Filipinas, Perú, Chile y México, siendo este último su segundo mayor mercado tras nuestro país.

Jesús Nuño de la Rosa gana peso en la directiva del Corte Inglés

Pero no sólo en Sfera se han producido cambios sino también en la división de seguros, El Corte Inglés Seguros, ya que Jesús Nuño de la Rosa ha sido nombrado consejero tras los ceses como consejero delegado y consejero delegado solidario de Florencio Lasaga y Carlos Martínez, respectivamente. Aun así, ambos directivos han sido reelegidos como consejeros de la sociedad que engloba el negocio de seguros de El Corte Inglés, según figura en el BORME.

Además, durante este verano también se ha conocido como El Corte Inglés y Repsol alcanzaban un acuerdo estratégico para la creación de la mayor red de tiendas de proximidad de España en las estaciones de servicio de la petrolera española, bajo la marca ‘Supercor Stop&Go’, presente en 58 estaciones y que podría alcanzar a toda la red de Repsol, que cuenta con más de 3.500 estaciones. Un acuerdo en el que la cadena dirigida por Dimas Gimeno se conocerá en la central de compras de Repsol y pondrá a su disposición más de 35.000 referencias de alimentación y bebidas junto a más de 60.000 de no alimentación.

Acuerdo Repsol Merca2.es
Representantes de Repsol y El Corte Inglés liderados por sus presidentes: Dimas Gimeno y Antonio Brufau

Un verano movidito que podría tener su culmen el próximo 27 de agosto, día en el que El Corte Inglés celebrará su junta general de accionistas y en la que se aprobarán todos estos cambios y, tal vez, algunos más puesto que Leopoldo del Nogal presentaba hace pocas semanas su dimisión como consejero (lo era desde 2010) y como director de compras de forma voluntaria.

Presentan el Nokia 8, el móvil que busca destronar a Samsung y Apple

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HMD Global Oy, compañía finlandesa que desarrolla teléfonos móviles, presentó su último smartphone de marca Nokia, para así sacar parte del mercado a los gigantes Samsung y Apple.El Nokia 8, como se le conoce al nuevo móvil, estará disponible a partir de septiembre y se venderá por un precio medio global de 599 euros, según un reporte de HMD.La compañía, que empezó sus operaciones en el año 2016 con una licencia exclusiva para móviles de Nokia, ha centrado esfuerzos en revivir la marca con smartphones más baratos, a través de un rediseño del clásico Nokia 3310, vendido por primera vez en el año 2000.En febrero, HMD dio a conocer los móviles inteligentes Nokia 3 y Nokia 5, a un precio de 139 euros y 189 euros, respectivamente.

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Simon Dawson/Bloomberg

Según Juho Sarvikas, jefe de productos de HMD, dijo que es el “momento perfecto” para presentar el modelo que describe como su producto insignia. El móvil contará con una función de foto y vídeo de “doble vista”, en la que las imágenes de las cámaras frontal y posterior se mostrarán simultáneamente en una pantalla dividida. A esto lo describen como una función “menos selfie, más bothie”, una palabra usada para decir “ambos lados”.

HMD había optado por lanzar modelos más económicos, porque 50% de la demanda global se focaliza en teléfonos cuyos precios oscilan entre 100 y 250 euros, según Sarvikas. “Queríamos comenzar allí, donde sabemos que somos relevantes. Estamos ansiados por entrar en este segmento”.

El nuevo móvil viene con una cámara Zeiss, después de que HMD anunciara en julio que había firmado una asociación con el grupo Carl Zeiss AG, una empresa óptica alemana.

50% de la demanda global se focaliza en móviles cuyos precios oscilan entre 100 y 250 euros, según HMD

El lanzamiento se produce justo en el momento en que Apple se prepara para lanzar su nuevo iPhone y Samsung está a punto de estrenar su Galaxy Note 8, pero Sarvikas señaló que no está preocupado por la competencia. “Estamos acá para los consumidores”.De todos modos, Sarvikas fue incapaz de compartir cifras detalladas de ventas, pero dijo que HMD había vendido “millones de teléfonos inteligentes” y “decenas de millones” de móviles con funciones, de los cuales el 3310 es solo uno de los modelos.Nokia Oyj vendió el negocio de teléfonos móviles a Microsoft en 2014. El año pasado, Microsoft lo vendió a HMD y FIH Mobile, una filial del fabricante chino de teléfonos Foxconn Technology. El presidente ejecutivo de HMD, Arto Nummela, ex ejecutivo de Nokia, abandonó la compañía en julio pasado.

Google hace bien al enfocarse en la diversidad de género

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La desigualdad de género es un tema que siempre da de qué hablar y ni siquiera empresas como Google resultan excluidas de la controversia. De acuerdo a la matemática estadounidense, Cathy O’Neil, se está teniendo una comunicación errada sobre el rol de las mujeres en la industria de la tecnología, pero el gigante informático estaría yendo por el camino correcto.“Es necesario ponerle fin a dos temas que han surgido en medio de la conmoción sobre la diversidad en Google: las diferencias biológicas entre los géneros y el prejuicio contra las mujeres que trabajan en la industria, específicamente contra las que están en cargos de prestigio que son bien remunerado”, ha dicho en una columna escrita para el servicio de noticias Bloomberg.

“Hay que ponerle fin al prejuicio contra las mujeres que trabajan en la industria”.

En el texto, O’Neil ha hecho referencia a que en el caso de la biología existen estudios sobre cómo los bebés interactúan con el mundo y sobre cuáles son las cosas a las que prestan mayor atención o interés, según su género. Pero a su juicio, a través de estas observaciones, es imposible medir con objetividad las diferencias entre niños y niñas.

Medición del CI es “sesgada”

La profesora ha hecho mención a las mediciones del coeficiente intelectual (CI). Ha criticado que quienes “elaboran las distribuciones” otorgan “mayor variabilidad a hombres”, haciendo que ellos “sean llamados genios” con más frecuencia. “He oído esto de varios colegas e incluso de mi propio padre”, ha denunciado.A su juicio, este tipo de prejuicio no han sido causados por “especulaciones académicas programadas al azar”, sino que fueron momentos diseñados para hacerle “sentir más pequeña” y para intentar “ponerla en su lugar”.

Cathy O'Neil
Cathy O’Neil, matemática y científica estadounidense.

La matemática, quien también es fundadora de una empresa de auditoría algorítmica, ha considerado en su columna que el coeficiente intelectual “es solo una prueba hecha por el hombre para enfatizar lo que él considera importante”. Incluso, alegando que sus resultados varían según el entorno socioeconómico y las características racionales, ha sugerido que la prueba sea retirada.

“El CI es una prueba hecha por el hombre para enfatizar lo que él considera importante”.

“Apuesto más por un coeficiente intelectual medido con criterios reales, que por uno calculado con criterios de superioridad. Esto probablemente seguirá favoreciendo a los hombres, pero no tiene sentido que se use como un criterio para pagarles más”, ha sentenciado. Para O’Neil, “cuando la gente se enfoca en habilidades limitadas, como una manera de declarar a los hombres mejores en promedio, la evaluación es arbitraria y totalmente dependiente de la cultura”. “Primero tienes saber que cuál es el código a evaluar, que suele estar sesgado contra las mujeres. Luego, es necesario explicar por qué esa habilidad particular debe ser valorada por encima de todo”, ha comentado.

El resultado

Las diferencias biológicas son difíciles de separar de la socialización y casi imposibles de medir sin reflejar valores culturales arbitrarios, según la científica. Por eso, ha considerado que deberían dejarse a un lado y enfocar los esfuerzos en dar a todos una oportunidad de conseguir buenos empleos.Su petición firme ha sido: abordemos el problema del sesgo, algo que precisamente Google ha estado intentado hacer con sus iniciativas sobre la diversidad. “Creo que están en algo”, ha finalizado. “Creo que están trabajando en algo”, ha finalizado.

Todo el mundo está detrás de los bonos verdes, menos Tesla

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Los inversores están más hambrientos que nunca por bonos verdes, pero no es el caso de Tesla, una compañía muy conocida por sus planteamientos en energía sostenible, cuestión que ha planteado más de una pregunta.Las compañías no financieras de los Estados Unidos han sido lentas para aceptar bonos verdes, dado que la deuda designada para financiar proyectos de esta clase, alcanzó apenas 3.650 millones de euros en 2016, una pequeña fracción de lo que es el mercado de bonos corporativos mundial que vendió 1.3 billones de euros.Los bonos verdes son una clase de deuda que sirve para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Para que los bonos sean considerados verdes no solo se necesita certificar los usos de los fondos del proyectos, sino los auditores de los proyectos para constante que se dirijan a dichos proyectos.Y se espera que las empresas estadounidense emitan más bonos verdes este año, según datos de Bloomberg New Energy Finance.Tesla Merca2.esTesla, cuya misión declarada es acelerar la transición del mundo hacia la energía renovable, no estaría interesada en adquirir bonos verdes, una de las formas en que grandes compañías ponen en relieve sus preocupaciones ecológicas y ayudan a otras compañías menos conocidas a llamar la atención de inversores institucionales.Todo surge a raíz de que Tesla cerró una emisión de bonos por 1.520 millones de euros para financiar la producción del Model 3, su coche más accesible y del que acumula medio millón de reservas.

Los activos globales vinculados a los bonos verdes llegaron a 19,5 billones de euros en 2015

Daniel Shurey, analista de bonos de BNEF, dijo que incluso si una empresa sabe lo que es un bono verde, y entiende que podrían emitir uno, “pueden no ver ningún beneficio directo, en comparación con los costos y compromisos asociados a la emisión”.Las empresas que emiten bonos verdes dicen que ayudan a atraer a un grupo de inversores más diverso y orientado al largo plazo. Apuestan por mejorar la liquidez, conducir a tenedores de bonos comprometidos o aumentar su perfil entre inversores verdes.Los activos globales vinculados a estrategias de inversión sostenibles llegaron a 19,5 billones de euros en 2015, según Global Sustainable Investment Alliance.SolarCity fue uno de los emisores más frecuentes de bonos verdes antes de que Tesla lo comprara en 2016. La compañía usó ofertas como una forma de recaudar dinero de bajo costo directamente de inversores.

El bono de Tesla

Tesla no comentó por qué escogió no designar la reciente oferta como un bono verde, pero la empresa liderada por Elon Musk puede no haber necesitado gastar el dinero y tiempo extra en esta certificación.El interés por la deuda de Tesla era muy alto. Sin embargo, el cupón del 5,3% fue mínimo para un bono de su calificación y vencimiento, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. La venta fue gestionada por Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays Plc, Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank AG y Royal Bank of Canada.Tesla2 Merca2.esLos costos para certificar bonos como verdes pueden variar significativamente. Sean Kidney, director ejecutivo de Climate Bonds Initiative, estima que los costos anuales de esta certificación oscilan entre 15.000 y 34.800 euros. “La emisión de bonos verdes es una forma de destacar sus credenciales ecológicas para una comunidad de inversionistas sedienta de bonos verdes”, según Kidney, cuya organización sin fines de lucro con sede en Londres apunta al crecimiento de bonos ecológicos.

Si bien no tiene la etiqueta, los inversores podrían juzgar que el bono de tesla tenía fines ecológicos

Si bien los bonos verdes continúan rezagados, se espera que los emisores en todo el mundo vendan un récord de 111 mil millones de dólares en bonos verdes en 2017, frente a los cinco 4,25 millones de dólares en 2012, según datos de BNEF.Otros fabricantes de coches como Hyundai Motors o Toyota han emitidos bonos verdes para financiar las compras de los consumidores o el desarrollo de vehículos eléctricos. En esos casos, los inversionistas podrían haber necesitado la etiqueta para ver que los ingresos se destinaban a proyectos que apoyaban.Alastair Sewell, director de Fitch Ratings, sostuvo que hay una aceptación tácita por parte de los fondos de que el universo de bonos verdes es limitado. “En el caso de Tesla, podrían considerar que el bono lanzado que es un bono verde, a pesar de que no goce de tal etiqueta”.

Irlanda se niega a participar en negociaciones sobre el Brexit

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Irlanda advirtió que no será utilizada como un peón en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y consideró que los planes de Gran Bretaña para evitar los controles fronterizos, incluso después del Brexit, son un “paso adelante”.Las autoridades inglesas consideran que los encargados de pactar los términos, deben mostrar “flexibilidad e imaginación”, para que la libre circulación de personas -a través de las fronteras con Irlanda- esté garantizada. Ésta será la única frontera terrestre que el Reino Unido mantenga con la EU después del Brexit.

“Seremos realistas y justos, pero también tercos en la defensa de los intereses irlandeses”.

“Seremos realistas y justos, pero también tercos en relación con la defensa de los intereses irlandeses”, ha asegurado el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, a periodistas en Dublín. “Esta es una buena prueba para la UE en la defensa de los intereses de los países pequeños. No vamos a pelear, pero sí seremos firmes y claros”, ha agregado.

Opiniones opuestas

La exigencia del gobierno irlandés es que la frontera que comparte con Reino Unido, permanezca abierta. Pero la UE no está convencida y Michel Barnier, jefe de negociaciones del bloque, ha indicado que los controles aduaneros forman parte de la gestión fronteriza de la UE.

A los agricultores franceses Les preocupa que las importaciones baratas no europeas entren por Gran Bretaña.

Agricultores franceses también han demostrado su oposición a una frontera abierta. Les preocupa que las importaciones baratas no europeas entren por Gran Bretaña. Ambas partes están abiertas a evitar lo obstáculos comerciales; sin embargo, el deseo de la nación anglosajona por abandonar la unión aduanera de la UE, hace que sea difícil.Una decisión definitiva sobre qué ocurrirá con la frontera dependerá de los acuerdos a los que lleguen ambas partes en futuras relaciones comerciales. Según una propuesta presentada por Reino Unido, no sería necesaria una frontera aduanera porque cada una de las partes cumpliría las normas de la otra parte. Esto cumpliría la demanda de Irlanda de mantener la situación actual.Una segunda propuesta sobre el tema, denominada “un arreglo de aduanas muy simplificado”, sugiere que Gran Bretaña extienda los actuales requisitos de declaración aduanera a otras naciones, para un mejor intercambio con la Unión Europea.

Las propuestas inglesas

Reino Unido desea continuar beneficiándose de la financiación del programa de paz de la UE y asegura que contribuirá a que los ciudadanos nacidos en Irlanda del Norte sigan teniendo derecho a tomar la ciudadanía irlandesa. Para que esto ocurra, solicita que Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man permanezcan en funcionamiento después de Brexit.

Reino Unido quiere que los nacidos en Irlanda del Norte tengan derecho la ciudadanía irlandesa.

Según las autoridades inglesas, los enviados deben explorar un acuerdo para permitir un comercio transfronterizo continuo, y sin fricción, de los productos agrícolas. También consideran que tanto Irlanda como Irlanda del Norte, deberían conservar el mercado de la electricidad y del gas en la región.Coveney, aunque ha asegurado que las ideas inglesas reflejan algunos de los objetivos de Irlanda, pero cree aún hay muchas interrogantes sobre cómo podrían lograrse. El funcionario ha considerado que cumplir con las aspiraciones en estos documentos será difícil y ha calificado a algunos elementos de las propuestas del Reino Unido como “inviables”.El ministro irlandés cree “que si la tecnología puede ayudar” habrá una solución fácil de conseguir. Pero ha remarcado que primero debe realizarse una negociación política, algo para lo que “se necesita un nuevo pensamiento político, que ayude a resolver los problemas”.  

 

Rusia es todo un dolor de cabeza para Carlsberg

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A medida que las botellas de cerveza en Rusia se van achicando, los problemas de Carlsberg van creciendo.Tras la prohibición de las botellas de plástico de 1,5 litros a principios de 2017, sus rivales comenzaron a recortar agresivamente los precios de los envases más pequeños para proteger la cuota de mercado, mientras Carlsberg iba por otra vía para preservar la rentabilidad.Los resultados quedaron a la vista cuando en plena temporada de ganancias, la cervecera danesa informó que sufrió una caída del 5% en la participación de cerveza dentro del mercado durante el primer semestre, lo que contribuye a una caída en su volumen de negocios en el continente.Las acciones de Carlsberg se desplomaron hasta 3,9% en Copenhague, la mayor caída observada en el último año, ya que la cervecera advirtió que el tercer trimestre sería difícil y evitó subir su previsión de ganancias para todo 2017, pero los inversores observaron también que hubo un ahorro de costos mayor a lo esperado.Carlsberg1 Merca2.esEddy Hargreaves, analista de Investec, dijo que los resultados “confirman los desafíos que CarlsBerg enfrenta están en curso”. La presencia de la cervecera en mercados difíciles como Rusia, India o China, “nos vuelve cautelosos respecto a la dirección a corto plazo de la compañía”.

Las ganancias de Carlsberg aumentaron 20% hasta 554 millones de euros, superando todas las estimaciones

Los problemas de Carlsberg en Rusia son un tema recurrente, especialmente desde que en 2008 decidió apostar por este mercado. Ahora el negocio de la compañía generó casi la mitad del beneficio operativo hace siete años, pero una serie de eventos, como la caída del precio del petróleo, las sanciones occidentales, la recesión y mayores impuestos a la cerveza, han disminuido su peso en las ganancias.Lo cierto es que la empresa danesa vende hoy en día cerca de un tercio de la cerveza consumida en Rusia bajo marcas como Baltika.Los precios de la cerveza embotellada en plástico en Rusia son tan bajos ahora que incluso Carlsberg, el productor de menor costo en la región, no tendría rentabilidad en el mercado, según análisis de Liberum.Las marcas de cerveza suelen tener un precio apenas unos puntos porcentuales más altos que sus competidores locales, pero la diferencia es de hasta 30% en algunas regiones, una situación que difícilmente puede soportar Carlsberg.“No se trata de una brecha de precios sostenible”, dijo el presidente ejecutivo Cees ´t Hart, sobre el precio al que Carlsberg vende su producto en Rusia en comparación con sus competidores.

La deuda de Carlsberg se redujo en 14% a 2.944 millones de euros y la empresa redujo su previsión de ganancias para todo el año a 6,7 millones de euros

Lo cierto es que la competencia en el mercado ruso es un problema que ha ido agravándose, como lo demuestra el plan de Anheuser-Busch InBev SA, que busca fusionar sus negocios allí y en Ucrania con el de Turquía. Según ´t Hart, este acuerdo es positivo para el mercado.

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Fuente: Pexels.com

El balance de Carlsberg

Las ganancias de Carlsberg durante el primer semestre aumentaron 15%, dada su capacidad de ahorro en costes que compensan la disminución en las ventas, especialmente en Europa oriental. La cantidad de cerveza vendida en la región cayó cerca de 13% durante el segundo trimestre, en comparación con la estimación de los analistas para un descenso de 4,2%.En la segunda mitad del año, la empresa intenta reinvertir una mayor proporción de sus ahorros en el negocios, según el director financiero, Heine Dalsgaard. El mal clima en el norte de Europas durante las primeras semanas del tercer trimestre también influiría en los resultados, advirtió.El objetivo de Carlsberg es recortar la mayor parte de 2 mil millones de coronas (268 millones de euros) de sus costos a finales de 2017 para defenderse frente a rivales más grandes, tras la fusión entre AB InBev y SABMiller Plc.

Trump acusa a Amazon de destruir a minoristas que pagan impuestos

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra Amazon, al acusarle de generar “un gran daño a los minoristas que pagan impuestos”. La declaración ha provocado que las acciones de la compañía bajaran hasta 1,2% en las primeras operaciones de este miércoles.“Pueblos, ciudades y estados a largo de todo el país están siendo afectadas y son muchos los empleos que se están perdiendo”, escribió Trump este 16 de agosto a través de su cuenta en la red social Twitter.El Jefe de Estado americano está perdiendo el apoyo de muchos directivos de empresas. Incluso algunos renunciaron esta semana a un consejo de líderes de negocio, en protesta a la respuesta del Presidente a las manifestaciones violentas ocurridas recientemente en la ciudad de Charlottesville, Virginia.

Trump ha perdido el apoyo de muchos empresarios en esta semana.

Trump ha demostrado que empresas como Amazon y el diario Washington Post, ambas propiedad de Jeff Bezos, son objeto recurrente de su atención. Sin embargo, aún no está claro qué ha provocado el tuit del mandatario estadounidense, quien ha centrado su declaración en dos temas específicos: los impuestos y el empleo.Hasta el momento se conoce que el Washington Post publicó este miércoles, en su edición impresa, una editorial sobre el Presidente. Mientras que algunas propagandas, en apoyo la reforma de impuestos, se han podido ver en horas de la mañana, durante la transmisión de algunos talk show de alta audiencia.

Mal momento para el comercio tradicional

A menudo resulta difícil interpretar los tuits que realiza el presidente Trump; sin embargo, en esta oportunidad parece estar enfocado en el daño que las ventas de Amazon, y el crecimiento de la cuota de mercado, le han hecho a la industria minorista tradicional.Sus comentarios ocurren en un año en el que fabricantes de productos de la construcción y vendedores de indumentaria están sufriendo una baja significa en sus ventas, a causa de que cada vez más consumidores optan por comprar online, en lugar de acudir a una tienda física.

Se espera que un total 8.000 tiendas cierren este año en todo Estados Unidos.

Un conjunto de cadenas comerciales se ha declarado en bancarrota durante este 2017, incluyendo empresas como Payless, Gymboree y RadioShack; al tiempo que corporaciones como Macy’s y Sears han estado cerrado cientos de sus sucursales. Incluso, según estimaciones del analista Christian Buss, de Credit Suisse Group, se espera que un total 8.000 tiendas cierren este año en todo Estados Unidos.Por otro lado, Amazon ha aumentado su número de empleados, luego de haberse comprometido a contratar más 10.000 trabajadores para el año 2018 y de organizar ferias de empleo a largo del país. En algunos casos, empleados despedidos de los grandes almacenes han terminado trabajando para el gigante de comercio electrónico.

Riña con larga data

Cuando en su tuit Trump critica a Amazon por “el daño” que les hace a los minoristas que pagan impuestos, no está claro a qué se refería el Presidente con esta acusación, debido a que la compañía ha abierto múltiples centros de distribución en diferentes estados de esa nación, pagando impuestos en cada uno de ellos.En junio, Trump había mencionado a la empresa en otro tuit, indicando que “AmazonWashingtonPost” era un término -creado por él- para referirse al “guardián que impide que Amazon pague impuestos en Internet”.

Según Trump, el Washington Post es el “guardián que impide que Amazon pague impuestos en Internet”.

Mucho antes, en diciembre de 2015, Trump había descrito al Washington Post como un refugio fiscal que Bezos utiliza para mantener bajos los impuestos de la web de comercio electrónico y había alegado que sin esos arreglos, las acciones de acciones de Amazon se desmoronarían.Bezos es propietario del diario a través de una empresa que no tiene nada que ver con el gigante online. Pero sí ha estado discutiendo con políticos de Estados Unidos y Europa sobre su posición en materia de impuestos. Incluso, en marzo pasado, ganó una disputa por 1.5 mil millones de dólares ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

¿Cuál será la siguiente batalla del bitcoin?

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El bitcoin ha duplicado su valor en un mes. La criptomoneda ahora se cotiza a 3.488 euros por unidad, mientras que el mercado de capitalización de la popular divisa virtual ya sobrepasa los 60 mil millones de euros, pero llegar a este punto fue todo un reto.La reciente guerra del bitcoin fue altamente politizada, con cada lado tratando de manipular a los medios de comunicación e inclinar a la opinión pública a su favor, escribió Yuji Nakamura, columnista de Bloomberg desde Tokio.La comunidad dio un suspiro de alivio en julio cuando se selló un compromiso llamado SegWit2x, una actualización del software que utiliza el bitcoin para operar en los mercados.

“Podría detenerse el rally experimentado por el bitcoin a menos que las cosas salgan muy bien”

Tras el acuerdo de actualización del software, la criptomoneda ha duplicado su precio de 1.800 a 3.500 euros en un mes, un avance de 320% durante 2017, dando inicio a una nueva era dorada en el mundo de las divisas digitales.El problema es que SegWit2x es un proceso de dos pasos, y solo el primero está completo. El segundo paso está programado para noviembre, y ya genera controversia, dado que podría detener el rally a menos que las cosas salgan muy bien. “Si usted posee bitcoins, acá hay algunas cosas a ver durante los próximos meses”, anota Nakamura.El primer paso de SegWit2x fue SegWit, que ha fijado los errores y les ha dado a los desarrolladores espacio para agregar nuevas funciones blockchain, que es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción.

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Como resultado, si se empiezan a ver nuevas herramientas que están siendo implementadas, sería muy útil probar la tesis optimista de que bitcoin puede ser tan innovados como Ethereum, otra de las criptomonedas más populares de los últimos meses.

¿Se dividirá más el bitcoin?

El segundo paso de SegWit2x tiene como objetivo duplicar la capacidad de transacción (de ahí viene el “2x” en su nombre). Se incluyó para ganar el apoyo de los mineros, que ganan honorarios de las transacciones.Minar bitcoins es como se le llama al proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Se denomina minería como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo usado para emitir nuevas bitcoins.

“Se reavivan las preocupaciones de una división del bitcoin”

El problema es que algunos desarrollador dicen que SegWit puede hacer lo mismo, y están retrocediendo desde la implementación programada en noviembre. Si se desmorona el apoyo a la parte “2x”, los mineros o desarrolladores podrían alejarse del acuerdo, reavivando así las preocupaciones de una división mayor que ya sacudió a la moneda digital.Ya una minoría de los mineros formó una nueva versión del bitcoin que llamaron Bitcoin Cash. Aunque su valor de mercado es una décima parte del bitcoin, ha generado un apoyo clave como Coinbase y BitGo. Si la tendencia se acelera y el precio de Bitcoin Cash sube, podrían crearse incentivos para que más desarrolladores abandonen al bitcoin original y migren a la  nueva versión, o creen más ramificaciones.Los mineros quieren que el bitcoin tenga un sistema de pago ágil similar al de Visa, lo que les permitiría ganar más honorarios por transacción, pero quienes mantienen el software de bitcoin, quieren que se actúe más como una plataforma robusta que les permita construir nuevas funciones.La conciliación de las dos partes es la batalla que Nakamura describe. Es importante que las partes interesadas se mantengan pendientes hasta los acontecimientos previstos en noviembre.

China Unicom abre sus puertas a inversores privados

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China Unicom, la empresa de telecomunicaciones del país asiático, anunció que dará entrada a inversores privados mediante la emisión de acciones para empresas como Alibaba, China Life o Tencent, lo que reviste una importante reforma hacia la propiedad mixta de esta compañía estatal.La venta de acciones asciende a 78 mil millones de yuanes (9.900 millones de euros) por parte de la segunda mayor operadora de telefonía móvil en China como parte de un impulso gubernamental para atraer capital privado a sus empresas estatales.La entrada de capitales le servirá a China Unicom para acelerar la implantación de las redes de móvil 4G, además de impulsar el desarrollo del futuro 5G.Según el plan, los inversores incluyen a la aseguradora China Life Insurance, Tencent -proveedora de servicios de Internet- y Baidu -motor de búsqueda chino-, que comprarán cerca de 10.900 millones de acciones, equivalente al 35% del total, según una presentación de la estatal este miércoles, apenas por debajo de la participación de la propia China Unicom, que detenta 36,67%.China Unicom fue una de las seis empresas estatales escogidas por el planificador económico de la nación durante 2016 para un programa piloto de propiedad mixta, el término preferido por China para las inversiones de capital privado en empresas estatales. Es parte del impulso más amplio del gobierno para reformar sus estatales, cuyo ingreso total casi alcanzó los 5,9 billones de euros en 2016.El valor de mercado de China Unicom, que cotiza en Hong Kong, subió casi un tercio en lo que va de 2017 a más de 30.651 millones de euros antes de que se suspendiera su cotización este miércoles.El valor de mercado de China Unicom (Hong Kong) Ltd., que cotiza en Hong Kong, subió casi un tercio este año a más de 36.000 millones de dólares antes de que se suspendiera la cotización el miércoles.

Empresas como JD.com, Didi Chuxing, Suning Commerce Group y CRRC están entre los inversores estratégicos de Unicom

Las acciones de China United habían aumentado un 80% desde octubre en Shanghai antes de suspender sus negociaciones en abril, a la espera de este anuncio. Los inversores podrán comprar acciones de China United a 8,6% de descuento respecto a su último precio de cierre.Ambas compañías son unidades de China United Network Communications Group, que también es conocido como Unicom.China Merca2.es

Hacia una propiedad mixta

Durante los últimos meses, Unicom ha firmado acuerdos de cooperación con Baidu, Alibaba y Tencent, movimientos que han generado especulaciones sobre que estas empresas tecnológicas se involucrarían en el plan de propiedad mixta gubernamental.Bajo el último plan, JD.com, Didi Chuxing, Suning Commerce Group y CRRC Corp, compañías que suelen estar listadas dentro del grupo de tecnológicas chinas, también estarán entre los inversores estratégicos de Unicom.China Unicom no es la única empresa que participará en el experimento de privatización en el país asiático. En septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China también escogió a China Southern Power Grid; Harbin Electric Corp; China Nuclear Engineering Group; China Eastern Air Holding y China State Shipbuilding, para participar en el programa piloto. Lo cierto es que la idea de la infusión de capital privado está destinado a aportar la experiencia necesaria para hacer empresas estatales más eficientes.En junio pasado, China Eastern acordó vender 45% de su unidad de carga y logística a cuatro empresas no estatales. La transacción inyectó alrededor de 286 millones de euros de capital privado.

AMC demandará a MoviePass por su plan de suscripción al cine

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La empresa dedicada a la producción de contenidos audiovisuales AMC Entertainment considera acciones legales contra MoviePass, un plan de suscripción al cine de bajo costo, alegando que el servicio es insostenible y negativo para la industria.MoviePass ofrece una tarifa plana por 9,95 dólares al mes (8,4 euros). No incluye películas 3D, ni para Imax, pero el resto está incluido en los cines estadounidenses, por lo que alberga 34.000 salas, 90% de todas las del país.En realidad esta plan se activó en junio de 2013, pero costaba 29,95 dólares mensuales (25,5 euros) y no terminaba de despegar. El cliente solo tenía que pasar una tarjeta, como las de crédito, al hacer el pago.

AMC critica que el plan de MoviePass es insostenible y terminará por decepcionar a los consumidores

Todo cambió este martes, cuando MoviePass bajó el precio de su pase mensual al cine a 9,95 dólares, ofreciendo a los consumidores la admisión a un espectáculo todos los día en cualquier cine que tome tarjetas de crédito. La compañía planea pagar el precio completo.AMC, que cobraba a los espectadores un promedio de 9,33 dólares (7,95 euros) por boleto el trimestre pasado, dijo en un comunicado que está consultado con abogados demandar al servicio para prohibirlo en los cines estadounidenses. La compañía dijo que el plan será insostenible y terminará por decepcionar a los consumidores cuando no pueda cumplirse la oferta.

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Foto: Pexels.com

“Si bien AMC no se opone a los programas de suscripción en general, el plan previsto por MoviePass no es algo que podamos tolerar”, dicen desde la empresa.

Lo cierto es que las acciones de AMC subieron 1,2% a 11,4 euros en Nueva York, pero ya se habían anotado una caída de 61% a lo largo de 2017.

La respuesta de MoviePass

MoviePass ya había explicado que estaban conscientes de las pérdidas que tendrían al bajar los precios de su membresía. Su plan es reducir los costos para atraer más clientes y subsidiar las entradas de cine. De hecho, a ese precio, basta con ir al cine dos veces para que MoviePasss tenga pérdidas.Mitch Lowe, director ejecutivo de MoviePass, calificó la declaración de AMC como “fanfarronería” y dijo que la única en que la cadena de cines norteamericanos podrían negarse a trabajar con MoviePass es que rechacen las tarjetas de débito de Mastercard que los suscriptores usan para comprar boletos. Las tarjetas se conectan a cuentas controladas por MoviePass y se usan para pagar entradas al precio completo.

«MoviePass fue fundado para que todos puedan ver películas de la forma en que están destinadas a ser vistas: en el cine»

“Eso me preocupa, pero lo que me gustaría es que se sentaran y hablaran con nosotros”, expresó Lowe. “Estoy seguro de que en algún momento seríamos buenos amigos. Podemos trabajar junto a los estudios y los cines de una forma constructiva para que todos ganemos más dinero”.Antes Mitch Lowe, quien fue uno de los cofundadores de Netflix, sostuvo que MoviePass “fue fundado para hacer más fácil a los apasionados espectadores y a los fans casuales ver películas de la forma en que estaban destinadas a ser vistas: en los cines”.Desde MoviePass creen que eventualmente puede ganar más dinero al vender datos sobre los hábitos de visualización de sus espectadores.

Pasión y obsesión: la ciencia tiene algo que decir

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Como cultura, pasamos más tiempo, dinero y energía en la búsqueda del sexo que en casi cualquier otra cosa; pero eso, ¿nos hace apasionados o nos hace unos obsesos? Esa es una de las preguntas que los investigadores Frédérick Philippe y Robert Vallerand intentaron responder en una serie de cinco estudios en los que investigaron la pasión y la obsesión, y cómo esos fenómenos afectan nuestras experiencias sexuales, así como en otras áreas de nuestras vidas.

Obsesión versus pasión

La mayoría de nosotros tiende a interpretar la pasión y la obsesión como dos cosas diferentes. El primero es un ardiente (pero sano) interés en una persona, cosa o idea; Esta última, la obsesión, es una fijación poco saludable con consecuencias destructivas. Pero Philippe y Vallerand plantearon la hipótesis de que la pasión sexual, durante mucho tiempo era tenida como un fenómeno unidimensional, era realmente una moneda de dos caras con armonía, por una cara, y la obsesión por la otra.

Curiosamente, Philippe y Vallerand descubrieron que los dos tipos de pasión sexual, armoniosa y obsesiva, pueden «conducir a resultados subjetivos, relacionales y cognitivos claramente diferenciados». Más específicamente, la pasión sexual obsesiva se asoció con una disociación del deseo sexual en otras partes de la vida de una persona. Cuanto menos integrada esté la sexualidad de una persona con el resto de su mundo, más estrecha será su perspectiva sobre el sexo. Esto conduce a una mayor sensación de urgencia y orientación en las metas -una sensación de estar controlado por el sexo en lugar de tener uno mismo ese control- que, como sabemos, tiende a hacer menos agradable el sexo y el clímax menos probable.

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La reaparición, hace 5 días, de una Cicciolina recauchutada y multioperada es la muestra de una sociedad obsesionada.

Por otro lado, la pasión sexual armoniosa se caracteriza por un sentido de libertad en la exploración y satisfacción de los deseos sexuales, sin estar a la defensiva, y el sentimiento de que la sexualidad de una persona está alineada con su identidad e intereses en otras áreas de la vida. Las personas que experimentan la pasión sexual armoniosa son capaces de disfrutar del sexo sin crear conflicto dentro de sí mismos.

El tipo de pasión que alguien experimenta realmente cambia la forma en que procesa la información sexual

Las personas que se obsesionan con el sexo tienden a experimentar más emociones negativas tanto durante el sexo como durante otras actividades. La perspectiva estrecha y orientada hacia objetivos de los tipos obsesivos no solo disminuye el disfrute del acto mientras está sucediendo, sino que también disminuye el compromiso y el disfrute de la búsqueda de metas no sexuales. Además, la pasión obsesiva se correlacionaba con un conflicto en la atención a las relaciones/parejas.

Quizás lo más inquietante es el hallazgo de que la pasión sexual obsesiva está «relacionada con acciones violentas bajo amenaza en un rechazo romántico, así como una mayor disolución de las relaciones románticas a través del tiempo».

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La pasión armoniosa ayuda a equilibrar todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, la pasión sexual armoniosa se asocia con una interpretación más equilibrada de las representaciones sexuales fuera de los encuentros sexuales, un mayor control sobre el impulso sexual, menos pensamientos sexuales intrusos y no tener un impacto negativo en las relaciones. La pasión sexual armoniosa parece conducir a relaciones de mayor calidad con el tiempo.

La pasión sexual obsesiva no se traduce en mayor deseo sexual

Es lo correcto: la pasión sexual armoniosa y la pasión sexual obsesiva muestran una correlación igual con el deseo sexual. Entonces, ¿qué lo causa? ¿Y puede fomentarse una perspectiva de pasión sexual armoniosa? Hay que aprender a percibir el sexo como una actuación a ser juzgada, un objetivo a alcanzar, o un secreto para avergonzarse por los orígenes de esos sentimientos de desapego tan indicativo de la pasión obsesiva. ¿En cuanto al antídoto? Un entorno de apoyo, de aceptación, positivo para el sexo a lo largo de la vida es un predictor importante de la pasión sexual armoniosa en la edad adulta, y un punto de partida digno.

Cierne bisexual: Así era la primera flor del mundo

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Cuando la primera flor del mundo brotó hace unos 140 millones de años, era bisexual, poseía partes reproductivas masculinas y femeninas, según los investigadores que virtualmente reconstruyeron la flor en un nuevo estudio.

El descubrimiento en las heces de los dinosaurios arroja luz sobre la evolución y diversificación de las plantas con flores, o angiospermas, el mayor grupo de plantas en la Tierra, dijeron los investigadores. Por ejemplo, la reconstrucción muestra cómo la antigua flor difería de sus numerosos descendientes modernos.

«Las partes semejantes a pétalos y los estambres (órganos reproductores masculinos de una flor) eran más numerosos que en la mayoría de las especies vivas y probablemente estaban organizados en múltiples series de tres«, dijo el investigador principal del estudio, Hervé Sauquet, profesor asociado al Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad de París-Sud, en Francia.

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Hay muchos misterios en la evolución de las plantas, y Sauquet y sus colegas estaban decididos a resolver uno de los más grandes: cómo era el angiosperma original.

«Sabemos mucho acerca de la historia evolutiva de este grupo, en particular, cómo las familias de plantas están relacionadas entre sí, pero todavía sabemos muy poco sobre cómo su estructura emblemática – la flor – ha evolucionado y diversificado desde su origen», dijo Sauquet a Live Science por medio de un correo electrónico. Es por eso que decidí unir fuerzas con otros expertos y crear la iniciativa internacional eFLOWER para abordar estas cuestiones.

Debido a que no hay fósiles conocidos de la angiosperma más antigua del mundo, la flor más antigua de los fósiles no controvertida data de hace unos 130 millones de años, unos 10 millones de años antes del probable nacimiento de la flor más antigua, Sauquet y sus colegas usaron un método conocido como reconstrucción a su estado ancestral, dijo.

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Este método utiliza información del árbol evolutivo conocido -un diagrama que muestra las relaciones entre las flores basadas en sus similitudes y diferencias -y de las características conocidas de las flores vivas «para adivinar la estructura de las flores ancestrales en diferentes puntos de divergencia en el árbol,» dijo Sauquet.

Para revelar la anatomía de la primera flor, los investigadores utilizaron modelos probabilísticos que calcularían la probabilidad de la aparición de ciertas características florales a lo largo del tiempo. Este método les permitió «no solo averiguar cuáles eran las flores ancestrales, sino también medir la incertidumbre» en torno a los resultados, dijo Sauquet.

Los resultados mostraron que cuando las flores surgieron por primera vez en la Tierra, pasaron por una serie de simplificaciones en las que las estructuras se redujeron o se fusionaron hasta que las flores se establecieron en una arquitectura óptima y estable, dijo.

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Una vez que las flores alcanzaron esta arquitectura estable, probablemente comenzaron a diversificarse y desarrollar otras características, como la simetría, señaló.

Sin embargo, todavía hay mucho que aprender sobre las angiospermas tempranas y sus ambientes. Por ejemplo, no está claro qué animales podrían haber comido o polinizado estas flores, aunque «algunos autores han especulado que las moscas podrían haber sido entre los primeros polinizadores de flores«, dijo Sauquet.

Por otra parte, los estudios sobre las heces de animales fosilizados, conocidos como coprolitos, muestran que ciertas paleo-bestias comieron en angiospermas. Por ejemplo, un dinosaurio desconocido -pero aparentemente grande, a juzgar por el tamaño de sus excrementos- comió angiospermas hace unos 75 millones de años, según una investigación presentada en la conferencia de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de 2015 en Dallas.

ESPN se rinde ante el streaming

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Disney fue la noticia de la semana. La segunda compañía de entretenimiento más grande del mundo anunció no uno, sino dos servicios independientes de streaming.El primero transmitirá el catálogo de películas de Disney, cuyas licencias pertenecen a Netflix de momento, mientras que el segundo es ESPN, el gigante de los deportes de televisión por suscripción, que alguna vez fue la máquina de hacer dinero para Disney y ahora es su talón de Aquiles.Robert Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company, ha dicho durante años que la empresa debe “ir donde estén los clientes”. Esto es Internet, y ahora finalmente ha tomado la decisión.Realmente no hay buenas razones para que Disney dependa de Netflix a la hora de distribuir sus películas. En cuanto a ESPN, con sus suscripciones de cable en un declive de 2% a 3% por trimestre -una tendencia aparentemente irreversible-, Iger tuvo que hacer un movimiento.

Disney parece planear un servicio de streaming que incluso un fanático a los deportes esté reacio a pagar, porque algunas áreas permanecerán exclusivas por cable

La aplicación de películas tiene el potencial de ser una increíble fuente de dinero, especialmente si Disney engloba todo, no únicamente para niños, sino el universo de Star Wars, su catálogo de televisión, películas clásicas, entre otros.Pero ESPN es una historia diferentes, al menos por dos razones.En primer lugar, no hay posibilidad de que un servicio de streaming, sin importar lo bueno que sea, sea capaz de hacer tanto dinero como hacía ESPN hasta hace tres años.En segundo lugar, la aplicación de ESPN, al menos como fue señalado por Iger durante la presentación de resultados de esta semana, simplemente no será tan buena.

El declive de ESPN

El inconveniente es que las compañías de cable pagan a Walt Disney un promedio de 7,2 dólares por suscriptor para ESPN, según el servicio de noticias SNL Kagan. Eso es tres veces más que otros canales de cable populares.Debido a la forma en que funciona el paquete de cable, los operadores terminan pasando el costo a muchos clientes que no ven los deportes y no quieren ESPN. Por eso es que tanta gente odia el paquete de TV por cable. Claro, también por el hecho de que las facturas sean tan altas.Por tanto, no es una sorpresa que, a medida que la gente empezó a tener más opciones -como paquetes de TV por suscripción sin canales deportivos-, han abandonado ESPN. Aficionados al deporte han admitido que pueden vivir sin el canal. Rich Greenfield de la firma de inversiones BTIG, sostuvo que “ESPN está en declive” y eso se demuestra por la venta en las acciones de Disney por parte de la firma desde el año 2015.Simultáneamente, ESPN paga sumas asombrosas para los derechos de los deportes profesionales. Son más de 7 mil millones de dólares en total, según SNL Kagan. Menos suscriptores, más derechos, es igual a una presión a las ganancias.Si bien un servicio de streaming podría atraer a los aficionados al deporte que han cortado el servicio por cable, no resolvería los problemas de ganancias para ESPN, sino que los exacerbaría.¿Por qué?Esto es debido a que ESPN continuará perdiendo millones de suscriptores por cable que pagan por él, pero nunca lo ven. No hay forma de que el universo de aficionados al deporte compensen esos ingresos, incluso si cobran más por un servicio de streaming.

Un streaming limitado

Y para empeorar las cosas, Disney parece planear un servicio de streaming que incluso un fanático a los deportes esté reacio a pagar: el fútbol universitario, baloncesto profesional, el juego de la Liga Nacional de Fútbol de los lunes, permanecerán exclusivamente en los canales por cable de ESPN.Está bastante claro que Iger intenta proteger el negocio por cable, y que su paso al mundo tecnológico es un abrazo totalmente sincero.Hay quien dice que los días de gloria han terminado para ESPN. En lugar de ganar 6,4 mil millones de dólares que ganó en 2014, pronto ganará 2 mil millones o menos. Disney tendrá que decidir si seguir planeando por los derechos de deportes profesionales o si renunciar a ellos para ahorrar dinero. Si lo hace, evidentemente las ganancias de ESPN se reducirán más aún y menos aficionados a los deportes querrán suscribirse.El periodista y columnista Joe Nocera dijo que con el paso de los años ha visto cómo la industria decrece. “El New York Times tiene millones de espectadores y suscriptores de lo que nunca hizo cuando la prensa reinaba, pero es apenas rentable, porque Internet destruya la base de publicidad”.Disney se enfrenta a algo equivalente, sostiene el periodista. Su servicio de ESPN tendrá suscriptores, pero no tanto como en el auge de la TV por cable. Si todo va bien, generará un tercio de los ingresos. Sus anunciantes van a comprar tiempo por una fracción de lo que les costó anunciar en la televisión y los suscriptores de TV por cable encontrarán otras maneras de dejar de pagar por ESPN.

Air Berlín negocia venta tras declararse insolvente

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Air Berlín, la segunda aerolínea más potente de Alemania, se ha declarado insolvente tras recibir un crédito de 150 millones de euros para mantener sus operaciones, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de parte de su negocio.La compañía recibía financiación de Etihad -segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos y accionista líder de Air Berlín-, pero la empresa árabe ha asegurado que no facilitará más créditos.Se trata del segundo fracaso de una importante aerolínea europea en cuatro meses después de que la aerolínea del Golfo Pérsico retirara el financiación para Alitalia en mayo pasado.Alitalia inició el proceso de quiebra por segunda vez en una década el 2 de mayo, después de que los trabajadores rechazaran un plan de refinanciación de 2 mil millones de euros que implica 1.600 pérdidas de puestos de trabajo. Fue entonces cuando Etihad dijo que no invertiría sin el apoyo de todos los interesados.

Es el segundo fracaso de una aerolínea europea después de que Etihad retirara el financiación para Alitalia en mayo pasado.

Air Berlín, que emplea a 8.600 personas, continuará volando con la ayuda de un préstamo gubernamental que probablemente dure hasta mediados de noviembre.La compañía alemana ha acumulado más de 2.700 millones de euros en pérdidas durante los últimos seis años y tiene una deuda neta de 1.200 millones de euros.En 2012, Etihad compró una participación de 29% en Air Berlín como parte de un plan de inversiones minoristas, una estrategia que no deja de reportarles pérdidas: 1,87 mil millones solo en 2016.

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Fuente: Bloomberg

Como consecuencia, las acciones de Air Berlín cayeron hasta 51%. La valoración de la compañía es de 59,6 millones de euros, y tienen 170 millones de euros en bonos con vencimiento en mayo de 2019, que cayeron 33 centimos durante la jornada, según datos compilados por Bloomberg.

El trasfondo

Etihad retiró sus fondos después de que las operaciones de Air Berlín se deterioraran a un ritmo “sin precedentes” durante los últimos meses, pero están dispuestos a encontrar una solución “comercialmente viable” para la compañía alemana, según un comunicado.Lufthansa, cuyas acciones subieron 4,7% en la jornada, un récord en los últimos cinco meses, tienen planes “muy adelantados” para un rescate parcial y un acuerdo que podría ser finiquitado en las próximas semanas.Lo cierto es que el gobierno alemán está apoyando el proceso al proporcionar un préstamo puente de 150 millones de euros a través de su banco de desarrollo Kreditanstalt fuer Wiederaufbau.Lufthansa está interesada en adquirir los activos de Air Berlín, mientras que EasyJet Plc también ha expresado su interés en otras partes del negocio, incluyendo operaciones alemanas de corto alcance. Sin embargo, algunos de sus negocios podrían no encontrar compradores y ser cerrados.

Ryanair se ha quejado de este negocio al sostener que “violaría las normas antimonopolio” 

Lo cierto es que Air Berlín tiene un acuerdo preliminar con Lufthansa para arrendar parte de su flota de 144 aviones.Ryanair se ha quejado de este negocio al sostener que “violaría las normas antimonopolio” y empujar hacia arriba las tarifas para los consumidores. La compañía irlandesa ya ha presentado quejas ante la Comisión Europea.Según Tony Lebon, analista de crédito en Oddo BHF en París, Air Berlín no tiene “casi ningún activo tangible” en sus balances, con todos sus aviones arrendados más que poseídos.Esta aerolínea empezó sus operaciones en Berlín Occidental en 1978 con un Boeing 707, alquilado. Tras la reunificación alemana, Air Berlín adoptó un modelo de bajos costos desarrollado por Ryanair y EasyJet.Si bien la compañía se hizo pública en 2006, no fue capaz de mantener el ritmo con los más especializados en descuento de tarifas aéreas. A corto plazo, operadores turísticos como TUI o Condor, podrían beneficiarse por la insolvencia de Air Berlín, al igual que la división de descuentos Eurowings de Lufthansa.

 

China vuelve a ser el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense

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China ha recuperado su posición como el principal propietario de bonos del Tesoro de los Estados Unidos tras aumentar sus tenencias por quinto mes consecutivo.Las tenencias de bonos, notas o billetes norteamericanos ascendieron a 1.15 billones de dólares en junio, un alza de 44.300 millones de dólares respecto a mayo.Según datos del Departamento del Tesoro, Japón poseía 1.09 billones, una disminución de 20.500 millones de dólares de lo totalizado en mayo.Japón había superado a China en octubre de 2016 como el mayor titular de bonos del gobierno norteamericano, según cifras oficiales.Los dos países tienen lo equivalente a más de un tercio de la propiedad de los bonos del Tesoro estadounidense, que sumaron 47.700 millones de dólares en junio, para un total de 6.17 billones.

El papel de China

China ha tenido un papel acrecentado en la dinámica económica mundial. En 2016, las empresas chinas invirtieron 225 mil millones de dólares en operaciones de fusión o adquisición en el exterior, según la firma Dealogic.Esto es una consecuencia natural del ascenso económico chino de las últimas tres décadas, pero también representa  un objetivo explícito de la política económica del gobierno de Xi Jinping.

China acumuló en junio 1.15 billones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano

Bajo el actual formato político-económico que se resume en el concepto de “un país, dos sistemas”, las exportaciones alcanzaron ya el 22% del PBI y sus importaciones se ubican en 16,5%.Esta brecha justamente lo que ha generado es que China acumule recursos y terminara por convertirse en el principal acreedor de bonos del Tesoro estadounidense.

Apple no se queda atrás

En agosto supimos también que Apple se postula como otro de los principales acreedores del gobierno de los Estados Unidos.Según el último informe del Departamento del Tesoro, Apple cuenta en su poder con un total de 52.600 millones de dólares en bonos del Tesoro.Este dato representa un incremento de 26% respecto a los 41.700 millones de dólares que el fabricante del iPhone, iPad y ordenadores Mac contaba a finales de septiembre de 2016.La cifra sitúa a Apple por encima de España, que contaba en mayo con 38.200 millones de dólares o México, con 38.900 millones de dólares.

Reservas al alza

Lo cierto es que las reservas de divisas de China ascendieron por sexto mes consecutivo a 3,08 billones de dólares en julio, una vez que el yuan se fortaleció y su crecimiento económico fue saludable.Un estricto control de los capitales y una moneda estabilizada en 2017 han aliviado las presiones de salida, ya que los responsables políticos alientan a los inversores extranjeros a canalizar más dinero al país.El informe del Tesoro norteamericano también contiene datos sobre los flujos internacionales de capital, por lo que mostraron una entrada neta en los valores a largo plazo de los Estados Unidos 34.400 millones de dólares, frente a los 91.900 millones de mayo.Ese indicador mostró un flujo total de entradas transfronterizas, incluyendo títulos a corto plazo, como bonos del Tesoro o swaps de acciones, de 7.700 millones de dólares.

¿Cómo financiará Amazon la compra de Whole Foods?

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Amazon, el gigante del comercio electrónico estadounidense, vendería bonos para financiar la adquisición de Whole Foods por 13.700 millones de dólares y así introducir a Jeff Bezos al negocio de los supermercados.El minorista en línea colocó 16 mil millones de dólares en bonos sin garantía hasta en siete partes, según fuentes allegadas al negocio citadas por Bloomberg.La parte más larga de la oferta, un título a 40 años, puede rendir entre 1,6% y 1,65% por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según la fuente anónima.Lo cierto es que la venta de bonos marca la primera incursión de Amazon en el mercado de deuda desde el año 2014, según declaraciones de la empresa. Se espera que la sociedad reduzca los precios de Whole Foods, un supermercado icónico de alimentos orgánicos que lucha por atraer a más clientes de bajos y medianos ingresos.El acuerdo podría intensificar lo que es denominado como una guerra de precios en una industria asediada por escasos márgenes y persistente deflación.Este acercamiento de Amazon al mercado de deuda se produce después de esfuerzos similares por parte de AT&T, que hizo una oferta por 22.500 millones de dólares, y de British American Tobacco, cuya oferta ascendió a 17.000 millones de dólares.

“La venta de bonos que rinden hasta 1,65% por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, son la primera incursión de Amazon en el mercado de deuda desde 2014”

También llega en un momento en que las empresas tecnológicas son emisoras activas de deuda, incluyendo un debut de Tesla Inc. el 11 de agosto, así como de Apple, que anunció su primera venta de deuda en dólares canadienses.Según Matt Brill, gerente de dinero de Invesco Ltd, las preferencias de los consumidores se han desplazado hacia las compras en línea en lugar de las tiendas. “Eso es lo que hace que esta oferta sea atractiva y probablemente muy bien recibida”. Brill sostuvo que hoy por hoy, no muchos quieren incursiones en ventas minoristas justamente por Amazon. “Ellos son la fuente de los problemas”.Pero la venta de bonos también le valió a Amazon una actualización de crédito de dos niveles de CreditSights, que ahora califica a la deuda por encima de la que tiene bajo desempeño.“Estamos cómodos comprando los bonos de Amazon, dadas sus fuertes tendencias operativas y su posición competitiva en los negocios de comercio electrónico y computación en la nube”, según un grupo de analistas liderado por Jordan Chalfin.Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan Chase están administrando la venta de bonos, según otra de las fuentes citadas por Bloomberg.Si bien Amazon no ofreció muchas pistas sobre su estrategia a largo plazo para la adquisición de Whole Foods, es inusual que la empresa de comercio electrónico use deuda para financiarla. Sin embargo, el tamaño e historial deberían dar a los inversionistas comodidad suficiente.Jason Shoup, estratega en Legal & General Investment Management America, dijo que la estrategia a largo plazo no se ha articulado bien, pero la compañía está creciendo rápidamente y tiene un flujo de caja positivo.

El ascenso de Amazon

Lo cierto es que Bezos, considerado el hombre más rico del mundo por tres horas en julio, ha construido Amazon desde que lo fundó en 1994. Introdujo el lector de libros de Kindle, agregando servicios de computación en la nube, un servicio televisivo parecido a Netflix y producido películas y Echo, un producto de reconocimiento de voz.Un aumento en la participación de Bezos en Amazon ha permitido que el fundador de la compañía invierta personalmente en proyectos como la compra del Washington Post por 250 millones de dólares en 2013.El crecimiento de Amazon también ha permitido que Bezos volviese su mirada hacia el negocio de los supermercados, donde el minorista en línea ha luchado para ganar tracción.Tras conocerse la noticia las acciones de los supermercados Wal-Mart Stores Inc. y Kroger Co. cayeron después del anuncio de la adquisición.

Un emisor poco frecuente

Amazon ha sido un emisor poco frecuente en el mercado de bonos de grado de inversión, con solo 7.800 millones de dólares de deuda pendiente hasta el 30 de junio de este año.El Moody´s Investors Service califica a Amazon como Baa1 y el S&P Global Ratings le coloca AA-, con una perspectiva estable.Si bien aumenta la deuda, la adquisición de Whole Foods es un crédito positivo para la compañía muy bien diversificada, según el analista de Moody´s, Charlie O´Shea, quien revisó las perspectivas de Amazon. “Whole Foods le proporciona a Amazon una mayor presencia en un segmento en el que tratado de crecer”.

 

Apple ha recaudado C$2.500 millones en su primera venta de Bonos Arce

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Apple ha recaudado este 15 de agosto un total de 2.500 millones de dólares canadienses en la venta de bonos a siete años, para financiar la recompra de acciones y dividendos.Esta transacción es la primera de la firma en esa divisa y la mayor realizada en una sola operación, por lo que Apple se ha convertido en el emisor deuda extranjera más grande de ese mercado, superando a Anheuser-Bush, que vendió C$2.000 millones en mayo, en dos partes.La venta de bonos sin garantía de Apple se ha hecho con un cupón de 2,5%, presupuestado para rendir 81,4 puntos básicos sobre el índice de referencia gubernamental, según datos recabados por Bloomberg.La proyección de Apple había sido de C$1.500 millones, con un diferencial de 83 puntos básicos y una diferencia a la alza o la baja de 3 puntos, de acuerdo a fuentes relacionadas con la operación, que prefirieron no ser identificadas.  

Un buen año

2017 ha sido el año con la mayor cantidad de transacciones en dólares canadienses realizadas por emisores extranjeros, que han logrado hacerse con un total e C$12.700 millones. Un escenario similar no ocurría desde 2007.Las compañías de tecnología han estado activas en la emisión de deuda en todo el mundo, incluyendo el debut de un bono de Tesla, el pasado 11 agosto y una venta de 16.000 millones realizada este martes por Amazon.“El comprar una emisión de esta calidad en una reconocida entidad, en dólares canadienses, es una decisión que la mayoría de los inversores toman fácilmente”, ha comentado en una entrevista Bradley Meiers, gerente y director del sindicato de deuda del Banco HSBC en Canadá.

La sexta ronda de Apple

Esta es la sexta venta de bonos realizada por Apple este año, luego de haber emitido USD$18.000 millones en Estados Unidos en tres oportunidades. También ha vendido USD$1.000 millones en Taiwán y ha hecho una oferta de bonos en euros.En su informe de ganancias, publicado el pasado 1ero de agosto, la compañía había informado que sus ingresos aproximados -durante tres meses y hasta septiembre- serían de entre 49.000 y 52.000 millones de dólares americanos.La proyección de algunos analistas se ubicaba en los USD$49.100 millones.Esta perspectiva, en conjunto con el aumento en las ventas de algunos productos y servicios, ha logrado calmar a los inversores, quienes habían estado preocupados porque la demanda de teléfonos iPhone se estancó ante el lanzamiento de nuevos modelos. La situación llegó a provocar el alza de acciones a niveles récord.Emisores internacionales como AT&T, PepsiCo y United Parcel Service habían estado capitalizando, a precios competitivos, el mercado de los bonos en dólares canadienses, impulsados por bajas tasas de interés y una búsqueda de inversores por rendimiento y diversidad.

Tasa atractiva

Los bonos arce, como también se le conocen a los bonos emitidos en dólares canadienses, son valores ofrecidos por compañías extranjeras.En  palabras de Meiers, es un mercado que aporta “una tasa muy atractiva para los emisores, especialmente si se piensa que las tasas seguirán incrementando”, por lo que es un muy buen momento para emisores e inversores.S&P le ha dado una calificación AA+ a la nueva emisión de Apple. Mientras que la venta está siendo administrada por HSBC, el Royal Bank de Canadá, el Banco de Montreal y el grupo Goldman Sachs.

 

Analistas temen problema de liquidez en Hertz

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La compañía de alquiler de coches Hertz ha dicho que tiene todo el efectivo que necesita. Pero algunos analistas aseguran que la firma no actúa conforme a sus palabras.Recientemente, la organización decidió cancelar de manera abrupta una redención de bonos y retirar su línea de crédito.Esto ha acentuado las dudas sobre sus problemas de liquidez, a pesar de que su informe sobre el segundo trimestre del año haya ayudado a subir las acciones de la bolsa más de 30% en tan sólo tres días.

«Hertz espera un flujo de caja positivo en la segunda mitad de año, lo que aumentará la liquidez de su baja estacional actual»

Los ejecutivos de Hertz han dicho que en la compañía el efectivo fluye con normalidad, pero ha registrado pérdidas netas en cinco de los seis últimos trimestres, por un total de 850 millones de dólares.“Ellos dirán que sólo estaban siendo prudentes, pero históricamente cuando una compañía toma este tipo de acciones, es porque está en problemas”, ha declarado John McClain, gerente de Gestión de Carteras en el Grupo de Inversión Diamon Hill.

Los gastos continúan

Lo cierto es que en Hertz la demanda de efectivo no ha cesado y el dinero se ha utilizado para revisar una flota vieja de coches, mejorar el sistema de información y solventar el inminente vencimiento de sus bonos.Esto ha hecho que la baja liquidez sea un problema latente, según aseguran analistas como Dan Levy de Barclays, quien ayudó a organizar el primer préstamo hipotecario de Hertz.Mientras que Tom Kennedy, director financiero de la compañía, ha calculado que la caída de efectivo ajustada de la primera mitad de este año se acercarían a los 566 millones de dólares.De acuerdo a analistas de Barclays, este indicador es considerado un “claro negativo” y “no está claro qué lo ha impulsado”.

Optimismo en cierre de año

Hertz espera un flujo de caja positivo en la segunda mitad de año, lo que aumentará la liquidez de su baja estacional actual, según lo ha informado su portavoz Karen Drake a través de un correo electrónico.De acuerdo a lo indicado por ejecutivos de la compañía a los inversionistas, es importante para la empresa conocer con precisión los resultados del trimestre en curso, para luego poder tomar una decisión acorde sobre cómo hacer de sus fondos en toda tu estructura de capital.

Inicio del debacle

El drama financiero de Hertz comenzó el 28 de julio con el anuncio de que la compañía abandonaba sus planes para canjear hasta 450 millones de dólares en billetes para 2019.Hertz no había explicado públicamente las razones para esta decisión, hasta que a la nueva gerente ejecutiva, Kathy Marinello, dijo que la redención todavía se considera con «otras opciones de refinanciación».En cuanto el segundo trimestre de 2017, la empresa lo terminó con aproximadamente USD$ 1,14 mil millones en liquidez corporativa, por lo que la revisará la cantidad de efectivo que llevará a su balance a medida que el tiempo avance.De ahora en adelante, las demandas de efectivo podrían provenir de los 11.200 millones de dólares de valores respaldados por activos que Hertz emitió para comprar coches.Estos bonos están garantizados por los vehículos, y si el valor de reventa de esos vehículos cae demasiado lejos, Hertz debe apuntalar las notas con efectivo o más garantías. Kennedy había dicho que tales contribuciones no ocurrirán en este trimestre.

El misterio de la tumba de Gengis Kan

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El imperio de Gengis Kan se extendía desde el Pacífico hasta el Mar Caspio, y permitió que la Ruta de la Seda para convertirse en un centro económico importante. Los 33 millones de kilómetros cuadrados de territorio que sometió conocieron una obra de una civilización sin precedentes, que incluía los conceptos que iban desde la inmunidad diplomática y la libertad religiosa, el papel moneda y un sistema seguro de correo. La figura de Gengis Kan, para la población de Mongolia, sigue siendo un punto de referencia fundamental. Pero, ¿dónde se encuentran sus restos?

Por expreso deseo del mismo soberano, se ha mantenido en el misterio, y los mongoles han respetado siempre estos deseos. La tradición dice que, a la muerte del emperador, en 1227, un ejército armado y de luto trajo su cuerpo a Mongolia, matando a cualquier persona que se cruzara en el camino. Un millar de caballos pisotearon su tumba, para borrar todos los rastros de su entierro.

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Búsqueda de la tumba a través de satélite

Descanse en paz

En 800 años, nadie ha encontrado signos de la tumba; y el interés es principalmente internacional, debido a que los mongoles se oponen a cualquier expedición arqueológica que trata de desentrañar ese misterio. No es una cuestión de superstición, como alguna interpretación occidental nos quiere hacer creer. Más bien, la búsqueda de los restos equivaldría a violar su último deseo.

No es sorprendente que la primera expedición arqueológica para encontrar la tumba de Gengis Kan, un proyecto mongol-japonesa comenzara en 1990 y se concentró en Hentiy, el lugar de nacimiento del soberano, fuera interrumpida por las protestas de la población local.

Una aguja en un pajar

Otras misiones (como la del National Geographic, con la ayuda de imágenes de satélite del territorio de Asia Central) han tratado de rastrear el lugar de enterramiento, pero sin resultados sorprendentes. La inmensidad de la zona es una de las razones. Mongolia tiene el menor porcentaje de habitantes en el mundo, con 3,2 millones de personas diseminadas por 1.566 millones kilómetros cuadrados. La población es tan escasa que solo es comparable a la de Groenlandia, y el territorio casi sin límites, hace las cosas aún más difíciles a la búsqueda.

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Colosal estatua de Gengis Kan

Buscando de pistas

Diimaajav Erdenebaatar, jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Ulaanbaatar, ha estado estudiando desde 2001 las tumbas de los reyes Xiongnu, en la provincia central de Arkhangai Mongolia. Algunos creen que los gobernantes de esta confederación nómada de Asia fueron los antepasados de los mongoles, y que sus métodos de entierro podrían proporcionar información sobre las opciones de Gengis Kan.

Estos reyes fueron enterrados en fosas 20 metros por debajo del suelo, solo se indica en la superficie por unas piedras cuadradas. Eliminar las piedras sería suficiente para hacer que la tumba, junto con sus tesoros pudiera contener, sea imposible de encontrar.

¿En la montaña o en la llanura?

Lo que, es más, la tradición dice que el emperador fue enterrado en una montaña en la provincia de Khentii llamada Burján Jaldún, a 160 km de Ulaanbaatar. Entre las rocas, por lo tanto, no en una llanura como los gobernantes Xiongnu, y 1000 caballos no podían galopar con tanta facilidad. Por otra parte, en la antigüedad hubo al menos cinco lugares sagrados indicados como Burján Jaldún (aunque la localización moderna parece ser el correcto).

En cualquier caso, la zona montañosa que una vez fue accesible solo a los miembros del linaje real de los hombres Gengis Kan, es ahora patrimonio de la UNESCO, quedando fuera de los límites a los investigadores. El secreto sobre el lugar donde descansa Gengis Kan, parece destinado a durar mucho tiempo, tal vez para siempre.

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Un dibujo de la muerte de Genghis Khan, aunque la forma exacta en que murió sigue siendo un misterio

Honrar el deseo final de un guerrero

Con la tumba aparentemente fuera de alcance, ¿por qué sigue siendo un tema tan polémico en Mongolia?

Gengis Kan es simplemente el héroe más grande de Mongolia. Occidente recuerda solo lo que conquistó, pero los mongoles recuerdan lo que él creó. Su imperio conectó Oriente y Occidente, permitiendo que la Ruta de la Seda floreciera. Su regla consagró los conceptos de inmunidad diplomática y libertad religiosa. Gengis Kan no solo conquistó el mundo, sino que lo civilizó.

Sigue siendo hasta hoy, una figura de enorme respeto, por lo que los mongoles como Uelun quieren que su tumba permanezca intacta.

Si hubieran querido que lo encontráramos, habrían dejado alguna señal.”

Esa es su última palabra.

TVE planea recuperar el polémico ‘Saber vivir’ diez años después del escándalo de Manuel Torreiglesias

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TVE podría recuperar ‘Saber vivir’ como espacio independiente de su magazine matinal. Con este cambio La 1 busca asentar su mejoría matinal tras haber crecido la pasada temporada siete décimas en ‘La Mañana de La 1’, tras el relevo de Mariló Montero por María Casado y gracias a la férrea mano de Pilar Cerisuelo en la dirección, y tras la subida punto y medio de share en la tertulia ‘Amigas y conocidas’.

Recuerden que este espacio nació en 1997 tras haber surgido como sección de un fallido espacio de Laura Valenzuela, incapaz de mantener los resultados de María Teresa Campos tras su fichaje por Telecinco.

Manuel Torreiglesias encabezó este fenómeno que rompió audímetros durante doce años, llegando a superar el 30% de share en multitud de sus más de 2.000 emisiones. Surgieron además una selección de productos paralelos a ‘Saber vivir’: una revista que se mantiene en los kioskos, libros, productos socio-sanitarios y un club de socios que llegó a superar los 140.000 miembros.

Pero el éxito se rompió con escándalo después de que TVE destituyese a Torreiglesias por «prácticas publicitarias irregulares». El periodista negó la acusación y se defendió ante la que fue su casa durante 34 años: «Pido dignidad en mi retirada (…) No cobro ningún canon bajo cuerda, jamás que cobrado ni un solo euro más que no haya pasado por el papel de los contratos y las taquillas de TVE, y nunca me he llevado un duro ni prebenda de nadie».

‘El País’ refutó la versión de TVE, que anunció unas medidas legales que nunca llegaron a producirse. Torreiglesias marchó entonces a Intereconomía, donde permanecería casi cuatro años. Y ‘Saber vivir’ se zambulló de nuevo como sección del magazine matinal, primero con Luis Gutiérrez al frente y desde 2013 con Julio Zarco. Pero ni siquiera la salida de Torreiglesias sirvió para que ‘Saber vivir’ haya dejado de estar en el ojo del huracán. Recuerden que en otoño del año pasado Competencia multó a TVE con sanciones de 154.000 y 110.000 euros por la publicidad encubierta de una clínica y una franquicia de gimnasios.

No será la única novedad de TVE para este otoño, ya que en septiembre ‘MasterChef Celebrity’ estrenará su segunda temporada con Silvia Abril, Edu Soto, José Corbacho, Anabel Alonso, Bibiana Fernández o Carlos Baute como concursantes. También retornará más adelante ‘Operación Triunfo’, que vuelve a la Corporación Pública tras su paso por Telecinco. Este estreno está avalado por el exitoso «reencuentro» de los «triunfitos» originales la pasada temporada. También veremos nuevos capítulos de ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, un nuevo show cómico de José Mota, más entregas del programa de Javier Cárdenas, ‘Hora Punta’, y dos ambiciosas nuevas apuestas de ficción, ‘Estoy vivo’, serie de tintes sobrenaturales protagonizada por Alejo Sauras, y ‘Traición’, protagonizada por Ana Belén y con el selló Bambú.

TVE planea recuperar ‘Saber vivir’ como marca independiente

El resto de cadenas no se quedarán quietas. Telecinco estrenará nuevos episodios de ‘La que se avecina’, más entrevistas de Bertín Osborne, una renovada edición de ‘Gran Hermano’, y la vuelta de ‘La Voz’. Además llegarán algunas series de estreno como ‘Ella es tu padre’. Antena 3 por su parte lanzará nuevas entregas de ‘Tu cara me suena’ o de ‘Me resbala’, mientras que La Sexta tendrá de nuevo a la actualidad como bandera gracias a ‘El Intermedio’, ‘Salvados’, ‘Equipo de investigación’, dejando hueco al entretenimiento con ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘La isla’.

Cuatro por su parte estrenará una nueva serie de sektches cómicos, una nueva versión del concurso ‘Password’ y un nuevo espacio de reportajes presentado por Jesús Cintora, que vuelve a la cadena tras el fallido ‘A pie de calle’.

Las mejores ciudades españolas para ir de tapas

Las tapas son uno de los productos españoles que atraen a turistas y ciudadanos de a pie. En muchas ocasiones, la elección de un bar u otro para tomar algo recae en el tipo, la cantidad y la calidad de las tapas que pone.

En algunas ciudades son gratis, en otras hay que pagar por ellas. Pero sea como sea con un reclamo que no es indiferente a nadie. Y es que en el caso de aquellas en las que hay que pagar, su precio es tan pequeño que no supone esfuerzo alguno para los clientes. ¿Te gusta esta tendencia typical spanish? He aquí las 10 mejores ciudades españolas en las que tapear.

Granada

Granada Alhambra Merca2.es

Una de las ciudades españolas más bonitas también es de las mejores para tapear gratis, tanto que estos productos se han convertido en uno de los pilares de su gastronomía.

Y es que las tapas que se sirven en la ciudad de la Alhambra, además de no costarte ni un euro a mayores, son enormes. Vamos, que les llaman tapas por llamarles de alguna forma porque su tamaño es como el de una ración. Según Idealista, las mejores zonas para disfrutarlas son las del Realejo, la calle Elvira y la calle Navas.

Sevilla

Plaza Virgen de los Reyes Seville Spain Sep 2009 Merca2.es

Sigamos por la comunidad andaluza. Su capital, Sevilla, es otra de las ciudades ideales para sentarse en una terraza y disfrutar de la gastronomía de la zona. Eso sí, acompañada de esa cerveza que es amada por unos y odiada por otros, la Cruzcampo.

Bares de Triana y de los demás rincones de la ciudad alegran la boca de turistas y habitantes. Aunque lo mejor son, sin duda, las típicas tabernas andaluzas. En ellas hay que pagar por la tapa, pero tienes muchas a elegir.

Almería

Alcazaba de Almería Merca2.es

Idealista también destaca Almería como punto al que ir si entre tus planes contemplas ir de tapeo. En la mayoría de los bares hay una larga lista en la que el cliente elige las tapas que quiere comer.

Su epicentro es el casco antiguo de la ciudad y algunas de ellas llevan trabajando desde hace más de 130 años en sus conocidas migas o patatas a lo pobre. Estas son dos de los grandes productos gastronómicos almerienses.

Salamanca

Catedral Salamanca Merca2.es

Si eres amante del cerdo Salamanca es tu ciudad. Es una de las capitales de la tapa, elaboradas en su gran mayoría con productos procedentes del cerdo, como la chanfaina salmatina o el arroz meloso con manitas de cordero.

Como toda ciudad en este mundo, hay zonas y zonas. Las tapas no iban a ser menos. Los mejores lugares para hacerlo son en los alrededores de la Plaza Mayor o en la calle Van Dyck, que está a 15 minutos andando del casco histórico. En este último no son de tan buena calidad como las de pleno centro, pero si tu idea es comer mucho y pagar poco es la mejor elección.

Logroño

Logroño Catedral Merca2.es

Como mejor se bebe el vino es acompañado de alguna comida. Por esta regla, otra de las mejores ciudades en las que tapear es Logroño. En la calle del Laurel se encuentran la mayoría de las tabernas, aunque en todas ellas hay que pagar por la comida. Parece que esto ha lastrado los planes de algunos, pero tranquilos porque algunos bares ofertan pincho y vino por dos o tres euros. A ver quién se atreve a decir que en el norte de España no se comen buenas tapas.

Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares Merca2.es

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuna de Miguel de Cervantes y uno de los mejores lugares para ir de tapas. Alcalá de Henares lo tiene todo para gustar, y gusta mucho. Es una de las ciudades más bonitas de España.

Después de una tarde de turismo apetece sentarse en una terraza, tomar una bebida y una tapa de acompañamiento. Es cierto que no hay muchos bares en los que la tapa sea gratis, pero en aquellos que hay que pagar son muy baratas y de tapas tienen solo el nombre porque deberían llamarse ‘buenas raciones’.

Badajoz

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Para qué nos vamos a engañar, toda Comunidad Autónoma tiene su ciudad de tapeo por excelencia. La de Extremadura es Badajoz. Es la opción perfecta para descansar después de un largo día turístico en el que no has dejado de visitar monumentos.

Y es que tiene platos para todos los gustos: migas extremeñas, ibéricos, pocadillo o brochetas de carne.

San Sebastián

San Sebastian from Igeldo Merca2.es

La tapa tiene su sinónimo vasco, el pintxo. Es por ello que al hablar de las mejores ciudades en las que comer este plato tan español no podemos olvidarnos de San Sebastián. El casco viejo donostiarra es, según el comparador Rumbo, una de las capitales mundiales del tapeo. Croquetas, gambas, buñuelos de bacalao… hay platos para todos los gustos.

Lo mejor es comerlos con un chato de vino o un zurito de cerveza. Cualquier bar es bueno y ofrece una amplia variedad de platos a probar así que vete de bar en bar y pode aquellos que más te llamen la atención.

Segovia

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Entre el acueducto, el Alcázar y los demás monumentos de Segovia hay decenas de bares en los que ofrecen una tapa a elegir con cada consumición. Pero los mejores lugares para hacerlo son la plaza Mayor y la popularmente conocida como la calle de los bares.

Son gratis y la bebida tampoco es que sea muy cara. La caña cuesta poco más de un euro. Es decir, una baratija comparada con los precios de otras muchas ciudades.

Vigo

Vigo panoramico Merca2.es

Uno de los grandes atractivos gallegos es la gastronomía. Vigo es una de las ciudades ideales para ir de tapas si lo que más te gusta es el pescado y, como no, el marisco. Su casco viejo está lleno de bares en los que degustar tapas. Mi recomendación es ir a los que hay alrededor de la Colegiata a la tarde-noche. Es la mejor forma de comenzar una noche viguesa, unos vinos en la zona vieja y ya luego (si te gusta) salir de fiesta.

‘Fariña’: la serie de Antena 3 que tiene acongojado al PP gallego

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Villagarcia de Arosa, Sanxenxo, O Grove, a Illa de Arousa… Poblaciones gallegas que serán en las próximas semanas el escenario en el que se va a rodar ‘Fariña’ (Harina, en gallego, por la similitud de este producto con la cocaina que venía muchas veces escondida en paquetes de este derivado del trigo), la próxima serie de Antena 3 que verá la luz a partir de enero, y que tiene en un sin vivir al PP de Galicia.

La serie es la adaptación de la novela homónima del periodista gallego Nacho Carretero en la que explica cómo Galicia se convirtió en la puerta de entrada de la droga en Europa y cómo esto afectó a la sociedad gallega. Los protagonistas reales de esta obra son los narcos: los Charlines, Laureano Oubiña, Sito Miñancos… Al analizar quiénes son los narcos y cómo hacen y hacían sus negocios, Carretero pone de relieve, también, las conexiones entre el narcotráfico y las instituciones y los partidos políticos españoles. Según el periodista gallego, mientras la DEA denunciaba el narcotráfico gallego: «Autoridades, empresas y políticos patrios silbaban mirando al cielo».

Y esto es lo que tiene acongojado al PP de Alberto Núñez Feijoo… El propio presidente de la Xunta aparece en las páginas del libro por aquellas famosas fotos en el yate del narco Marcial Dorado. Pero no es el único. En la serie tiene una presencia destacada el difunto fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, íntimo en su día del contrabandista Manuel Otero, y se cuenta como el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentó a Fraga para conseguir desvincular al PP de sus relaciones con el narcotrafico.

Ni el libro ni la serie ponen en duda la complicidad de las autoridades gallegas, a nivel local y comarcal, con los narcos: Pablo Vioque convirtió la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa en una organización mafiosa y José Manuel «Nené» fue alcalde de Ribadumia, por el PP, durante 18 años… Pero tampoco se libran jueces y policias de aparecer por su complicidad con el narcotráfico. En 1986 el gobierno español negó la extradición a Estados Unidos de algunos narcos colombianos, implicados en un desembarco en Galicia. Se les envió a Colombia donde fueron liberados al poco tiempo. Más tarde afirmarían haber contado con la complicidad de los jueces y políticos españoles.

Tampoco es mucho más claro el papel de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. «Con la Guardia Civil no se podía contar» explica un juez de la época en Fariña. Durante mucho tiempo las organizaciones antidroga, en Galicia, se hacían sin ninguna notificación a los cuarteles y comisarías gallegos, para evitar filtraciones. Todos los agentes se tenían que traer de fuera de la región.

Lo cierto es que la grabación de la serie tiene muy preocupados a los dirigentes gallegos del PP, porque de hecho ya han empezado a aparecer pasquines y a circular montajes en internet y las redes sociales con la fotografía serigrafíada de Núñez Feijoo superpuesta al nombre de la serie. Y a poco más de un año de las elecciones gallegas, no es precisamente la mejor de las precampañas electorales.

Carrefour quiere huir de las críticas a su departamento de electrónica

Los grandes almacenes de distribución están en una doble encrucijada. Por un lado en el mundo online tienen que pelear contra el gigante Amazon. En el segmento físico de la alimentación, lo hacen contra Mercadona. No hay margen para el error. Por eso Carrefour quiere mejorar ciertos aspectos, sobre todo los relacionados con la innovación y la electrónica.

Y es que por mucho que trabajen, tanto la propia filial francesa, como otras firmas tales como Alcampo o Eroski, siempre parecen estar un paso por detrás en la venta de productos tecnológicos y de electrónica de consumo.

Además, en el imaginario colectivo hay unas percepciones comunes sobre cómo es la situación en la sección de electrónica de estos almacenes. Por norma general suele haber poco stock. Siempre quedan una o dos unidades, o es habitual que no haya. Al final no se trata de su core business potencial. Y lo mismo sucede, de manera ligada, con las ofertas. Es muy común ver productos en promoción que, de repente, están agotados… y nunca se sabe cuándo volverán a reponerse. Además, en estos departamentos también se da el hándicap de que tienen poco personal, de ahí la sensación de espera cuando alguien quiere comprar una tablet o un portátil.

Para solucionar este tipo de carencias en Carrefour se han puesto manos a la obra. Al final no se trata de competir de manera directa con superficies como Media Markt, que son especializadas, pero al menos no dar sensación de dejadez.

Carrefour busca marca propia y formación

Para adaptarse a la situación, desde la filial francesa han lanzado diversas marcas que, según explica la compañía buscan encontrarse en «la vanguardia de la tecnología y su promoción se debe al compromiso de la empresa con fabricantes y clientes para ofrecer productos con valor añadido.

En concrteo, las marcas lanzadas son Klindo, que se caracteriza por introducir en el sector productos que aportan soluciones reales para ahorrar tiempo, mejorar la comodidad y hacer las tareas del hogar más fáciles; y Nalk & Rey, que apuesta por productos de belleza, salud y bienestar.

Pero donde más quieren trabajar es en la electrónica de consumi, y para ellos apuestan por Poss, que ofrece una amplia gama de productos de imagen y sonido para interactuar con el mundo digital.

Todo incluye formación

Asimismo, Carrefour ha desarrollado un plan de formación para los empleados, compuesto en materias de conocimiento sobre el funcionamiento y las características de los productos.

Con la realización de este programa formativo, Carrefour se adapta para responder a las demandas de calidad y diseño que realiza el consumidor, según ha explicado la compañía.

Miedo, incertidumbre y alegría… así ha sido mi primera experiencia con Airbnb

Los alquileres turísticos están en pleno auge. Según Exceltur, el alquiler de viviendas turísticas ha crecido un 37% en el primer semestre del año. Una cifra al alza impulsada por los más de 36 millones de turistas que han llegado a nuestro país en los seis primeros meses del año.

Aunque esta es una tendencia que ha ido a más con el paso de los años, plataformas como Airbnb están detrás de este auge vacacional. Se ha escrito mucho sobre esta última pero no hay mejor explicación y opinión que alguien que la ha usado por primera vez. Sí. Os voy a contar mi primera experiencia en Airbnb.

El pasado fin de semana me he ido a Cáceres. Quería un lugar tranquilo, un lugar que no tuviese nada que ver con los agobios propios del verano, donde no hubiese aglomeraciones.

Hotel, hostal, pensión… al final me decanté por el Airbnb. Para él no porque ya lo había probado pero para mí era una experiencia completamente nueva. Mi primera sorpresa llegó cuando creé mi cuenta en la plataforma. Tenía un descuento de 35 euros por ser nueva usuaria.

Primera sensación, miedo

En este reportaje detallo las tres sensaciones que he sentido tanto antes como durante y después del viaje. La primera fue el miedo. Era la primera vez que reservaba con esta plataforma y, como es normal, el temor a hacer algo mal invadía mi cuerpo. Después de ver una amplia gama de alojamientos, con sus respectivas fotos, características, opiniones y prestaciones me decanté por uno. Se trataba de una pequeña casa a sólo cinco minutos de la Plaza Mayor y con todas las comodidades que necesitaba para mi estancia. Wifi, toallas, champú y aire acondicionado. Esas eran las pocas cosas en las que me fijé a la hora de elegir uno u otro.

Los gastos de gestión recaen en el huésped

Ya tenía claro el alojamiento. Para el fin de semana (de viernes a domingo), la casa me costó 120 euros (60 euros cada uno porque iba con otra persona). La cuantía subió 16 euros porque las tasas van a cargo del huésped. Sin embargo, gracias a esos 35 euros de regalo por ser el primer viaje, se nos ha quedado en 102 euros.

Después de comprobar la disponibilidad para las fechas que quería realicé el pago. Justo a partir de ese momento la anfitriona tenía 24 horas para aceptar o no mi reserva. Ese es un punto que me ha gustado mucho porque si no tienes una buena valoración el propietario puede descartar tu reserva. Al fin y al cabo te estás alojando en su casa y la mayoría no quiere meter a una persona cualquiera.

Eso era un jueves de la semana anterior al viaje por la noche. No contaba con mucho tiempo para buscar otro (aunque si fuese así reservaría el otro que me había gustado). Vale sí, todavía tenía una semana en caso de que me rechazase pero en esas situaciones los nervios te juegan malas pasadas. Llegó el viernes por la mañana. Cuando estaba desayunando me llegó una alerta de la aplicación. ¡La anfitriona había aceptado mi reserva!

En ese momento ya me podía poner en contacto con la propietaria y acordar la hora de llegada. Al contrario de lo que ocurre con otras aplicaciones de economía colaborativa, en Airbnb no te dan el número ni de la propietaria ni del inquilino. Todo se hace por el servicio de mensajería de la aplicación. Aun así, la anfitriona y yo nos dimos nuestros contactos ante cualquier duda que surgiese a cualquiera.

Todo iba bien. Se había confirmado la reserva, entonces solo había que esperar. Sin embargo, mi temor volvió en el momento que vi la cuenta bancaria. No se había efectuado el cobro (no me lo habían descontado de mi cuenta bancaria). Ante la posibilidad de que hubiese salido algo mal llamé al número de atención al cliente. Me sorprendió la rapidez y agilidad con la que solucionaron mi duda. Le comenté mi problema, di los datos que me solicitaron y al momento me dijeron que estaba todo bien y que ese retraso en el cobro era normal. Si tienes pensado reservas con Airbnb debes saber que suelen pasar unos días desde que se gestiona la reserva hasta que se realiza el pago. Fue aquí cuando comenzó la segunda sensación.

La incertidumbre

Me tranquilicé. Si la empresa me decía que todo estaba bien no tenía de qué preocuparme, pero aun así seguía sin estar tranquila. Empezó la incertidumbre.

Airbnb tarda unos días en efectuar el cobro del alojamiento

Hasta que viese en mi cuenta los 100 euros menos no iba a estar tranquila. Pasó el fin de semana y por fin pude respirar. El cobro se había realizado. Habían pasado ya cinco días – con fin de semana de por medio – desde que había hecho la reserva. Ahora sólo había que esperar que llegase el día.

Como ocurre en cualquier otro alojamiento, los inquilinos tienen que dejar la estancia a una hora determinada. En ‘nuestra casa’ era para la una del mediodía. Sin embargo había un problema. La persona con la que viajaba no volvía a Madrid. Por razones de trabajo tenía que seguir rumbo a Andalucía y yo me cogía un Blablacar.

Pleno mes de agosto y a 37 grados. Esa tarde nos podríamos morir en el centro de Cáceres. Buscando una solución mi acompañante me dijo que hablase con la anfitriona y le comentase si podríamos quedarnos un poco más en la casa (hasta las cinco de la tarde) porque sino me iba a morir con esas temperaturas en plena calle.

Lo primero que se te pasa por la cabeza es que no va aceptar. A lo mejor era su casa y aprovechaba que se iba el fin de semana para alquilarla. La verdad es que no tenía esperanza alguna en que aceptase mi proposición. Mi cara cuando la aceptó fue de felicidad. Podría quedarme hasta la tarde sin ningún coste adicional. Si alguno de los que estáis leyendo esto os frotáis las manos dejarme deciros que yo a lo mejor tuve suerte. Es posible también que si alguno de vosotros le propone algo así a su anfitrión no acepte, algo lógico y completamente comprensible.

Alegría

Llegó el momento de partir. Después de tres horas de viaje en coche llegamos a Cáceres. Una de las cosas que más me gustó – puede ser suerte – fue el trato y la atención recibida por la anfitriona. Unos días me había indicado cómo llegar a la casa pero ese día por la mañana, antes de salir de Madrid, me envió un whatsapp con la ubicación del piso. Así fue más fácil llegar.

Dejamos el coche al lado del hospedaje, un lugar del que no lo movimos en todo el fin de semana y por el que no tuvimos que pagar. A pesar de estar en el límite de las carreteras por las que se puede circular (el centro de Cáceres es peatonal) no hay zona azul.

Llegamos y allí estaba su marido. Ella se encontraba trabajando y fue él quien hizo el check in. Nos abrió la puerta, nos enseñó la casa y se mostró abierto a cualquier duda que tuviésemos. Teníamos nuestros números así que podríamos llamarnos ante cualquier imprevisto. De hecho, nos dijo que ante cualquier problema que tuviésemos o si nos faltaba algo que no dudásemos en contactar con él y vendría en cuestión de minutos.

Por suerte no hizo falta. El alquilar una casa hace que te sientas, valga la redundancia, como en tu propia casa. Pasó el fin de semana y no pudimos estar mejor. Eso sí, a la salida tienes que dejarla tal cual la has encontrado. Al contrario de lo que sucede con los hoteles, los huéspedes de apartamentos vacacionales deben dejar la casa como la han encontrado. Recogimos y limpiamos todo. Los platos limpios, la cocina, la sala y el dormitorio recogidos. Salimos, le dejamos la llave donde nos había indicado y cerramos la puerta.

Si quieres ver qué opina el anfitrión de ti tienes que dejar un comentario también

Fue justo en ese momento cuando me llegó una alerta de la aplicación. Nos preguntaba qué tal había sido la estancia y me animó a poner un comentario sobre el apartamento y el trato de los anfitriones. Quiero destacar aquí un detalle que me causó curiosidad a la par de agrado. En otras aplicaciones similares (como Blablacar) te invitan a poner un comentario pero no te obligan. En Airbnb lo hacen de forma pareja. Tanto el anfitrión como el huésped pueden ver el comentario que ha escrito el contrario, pero sólo si ese escribe uno también. Concretamente, te dice que si quieres ver qué ha escrito la otra persona sobre ti y sobre tu estancia tienes que dejar un comentario. Me ha gustado porque fomenta que las personas aporten su opinión y que los futuros anfitriones o huéspedes puedan saber cómo es la otra persona y cómo es la estancia. Y me ha gustado porque yo soy la típica persona que nunca escribo un comentario en las plataformas que uso de economía colaborativa.

Reitero lo dicho anteriormente. Puede que yo haya tenido suerte con el alojamiento y los anfitriones. En mi estancia no he echado nada en falta. Incluso tenía folletos en la casa sobre lugares que visitar y sitios en los que comer. Mis anfitriones también se mostraron abiertos a cualquier duda, nos recomendaron sitios para cenar, dónde quedaba el supermercado más cercano en caso de hacer compra y cómo movernos por la ciudad. Sí es cierto que he pasado malos ratos antes de llegar. Ese retraso en el cobro, el miedo ante qué me iba encontrar… las típicas dudas cuando haces algo por primera vez. Hoy, dos días después del viaje, no me arrepiento de haber elegido este modo de hospedaje y puedo asegurar una cosa: repetiré.

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