Hoaxy: El ‘Google’ de la verdad

El desarrollo de Internet ha democratizado la información y la sabiduría entre todos los ciudadanos del mundo -al menos en el primer mundo-. Y es que, hoy en día se puede acceder a casi cualquier contenido sin que los usuarios tengan que levantarse de su asiento.

Esto es un fenómeno ya conocido que, sin embargo, cuenta también con algunos peligros. Muchas veces un internauta no sabe si se encuentra ante una noticia o información falsa o verdadera. Los hoax campan a sus anchas para falsear en la pantalla de los usuarios parte de la realidad que nos rodea y podrían traducirse en el triunfo de la desinformación.

De hecho, en los últimos años, este problema se ha multiplicado exponencialmente con el desarrollo de las redes sociales, un fuerte medio social de difusión de realidades. Y si no, que se lo pregunten a Mark Zuckenberg, el fundador de Facebook, que ha visto como en los últimos meses han acusado a su red social de propiciar la victoria de Donald Trump en Estados Unidos al contar el mismo portal con poco respecto a las informaciones poco veraces.

busquedad-hillary-clinton-hoaxyEn cualquier caso, si el problema reside en el mundo digital, también es cierto que la solución emana de este mismo campo. Por ello, un grupo de estudiantes de la Universidad de Indiana ha ido un paso más allá para hacer frente a este problema.

Para paliar los efectos de este tipo de noticias han desarrollado un buscador cuyo motor permite identificar y distinguir entre aquellas noticias que han sido verificadas y las que no lo han sido todavía. Por el momento trabaja y procesa las piezas de un total de aproximadamente 130 portales de generadores de contenido -conocidos- en la web.

Hoaxy permite a los usuarios conocer si una noticia ha sido verificada, el origen de la página y su capacidad de viralizarse

El nombre de esta nueva herramienta es hoaxy, pero todavía se encuentra en su versión beta, por lo que habrá que esperar hasta el desarrollo de la versión definitiva de este producto. Por otro, este rastreador de Internet también muestra la fuente original de la misma información y el tiempo en el que es capaz de propagarse. 

En cualquier caso, los impulsores de este proyecto han declarado a algunos medios estadounidenses que este nuevo buscador busca ofrecer una visión global sobre estas noticias sin verificar y rumores. Así, uno de sus puntos fuertes es la capacidad de observar como este tipo de informaciones se viralizan rápidamente a través de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

En cualquier caso, el funcionamiento es sencillo. Gracias a su procesador, la herramienta es capaz de averiguar que noticias son las que surgen de un portal de noticias donde se propagan informaciones falsas. Por otro lado, en el de los resultados, los que aparecen en color morado son aquellas que no se han verificado y las naranjas las que han pasado por algún tipo de portal de chequeo web.

Posverdad, palabra del año

Lo cierto es que la posverdad se ha convertido, sobre todo después de las elecciones en Estados Unidos y el del Brexit, en uno de los temas candentes de este 2016 que hace tan pocos días terminó por dejarnos. Aunque no se trata de un término nuevo, ya que la palabra ahonda sus orígenes en la década de los 90‘.

De hecho, para el diccionario Oxford se ha convertido en la palabra del año, Post-Truth en inglés, y la define de la siguiente manera: «Relativa o referente a circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los que apelan a las emociones o sentimientos».