El fútbol es el deporte rey… de las deudas

Tener la mejor Liga del mundo tiene un coste, y esto pasa porque los clubes han elevado indiscriminadamente su endeudamiento, pese a que en los últimos años se han sometido a una dieta de adelgazamiento. En la temporada 2014-15 los equipos de primera y segunda división debían 3.400 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que el año anterior, según el Consejo Superior de Deportes. Cifras mareantes, que se trasladan también a la asistencia de estadios o el gasto en plantillas.

1Más deuda que el PIB de Malta 

En los últimos años el fútbol español se ha consagrado como la mejor liga del mundo. En parte por la buena evolución que han tenido los ingresos de televisión. Sin embargo, su endeudamiento ha ido elevándose exponencialmente. Así, por ejemplo, en el año 2000 (cuando arrancaba el Siglo), los equipos españoles adeudaban 1.372 millones entre Primera y Segunda División.

Si miramos los datos del último año, nos encontramos que el endeudamiento ha subido hasta los 3.442 millones de euros. Es decir, que ha subido un 150% en quince años. Una deuda que equivale, por hacernos una idea, superior al PIB de Malta.

 

Atrás