Cada vez son más la personas que, por avanzada edad o por motivos de salud, requieren de ayudas extras para poder llevar a cabo tareas rutinarias. Ante esto, Mobility Mallorca se destaca como empresa pionera en la isla balear
La empresa mallorquina ofrece una amplia variedad de servicios para personas mayores o con movilidad reducida durante todo el año y con precios muy económicos.
Mobility Mallorca nace con la intención de facilitar la vida de personas con movilidad reducida o personas mayores durante las vacaciones, ofreciendo servicios de alquiler de productos ortopédicos en toda la isla.
Según David Dupays, responsable comercial, «muchas personas se encuentran en una situación a veces temporal como de larga duración con un problema de movilidad, y por ello, desarrollamos el servicio de alquiler para toda Mallorca, facilitar el día a día, sin necesidad de llevarse sus artículos por avión que a menudo resultan dañados o incluso rotos».
La compañía balear ubicada en Palma de Mallorca, cuenta con una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de las personas mayores o con dificultad de movilidad. Ofrecen desde alquiler de productos como scooters eléctricos de varios tamaños, como modelos desmontables, ligeros para llevar en el maletero de su coche, sillas de ruedas manuales o eléctricas, camas articuladas incluyendo ayudas para el baño. Recientemente, como novedad incluyeron nuevos productos, sillas de ruedas especial para facilitar la movilidad en la playa. Han incorporado en su flota un elevador salvaescaleras, producto único en todas las baleares.
Ofrecen un servicio de atención al cliente inmejorable y prestan servicios los domingos y festivos a través de su teléfono: 902461346.
Tarifas y distribución con alta adaptabilidad
En cuanto a las tarifas, Mobility Mallorca garantiza unos precios sin competencia y asegura tener unos costes en los servicios mas económicos, para que cualquier persona pueda acceder a ellos.
Por otro lado, en cuanto a la distribución, entregan sus productos, tanto a hoteles o a domicilio en toda la isla de Mallorca y con disponibilidad todo el año. Además, ofrecen también la posibilidad de adquirir sus productos y servicios vía su página web, en la cual se pueden realizar reservas y pagos online, o en su tienda ubicada en Calle Manacor 123 de Palma de Mallorca.
Como afirman desde Mobility Mallorca, «ofrecemos la posibilidad de entregar a domicilio o al hotel su scooter eléctrico o cualquier producto según su necesidad tales como silla de ruedas eléctricas o manuales, grúas de desplazamiento, camas articuladas, muletas, sillas de baño, sillas de ruedas, andadores, caminadores y muchos más artículos».
Vuelve IEDLuce, un evento dedicado a la iluminación decorativa y al descubrimiento de nuevas maneras de expresión a través de la luz, que tiene lugar anualmente en IED Madrid, en el que se pueden ver las últimas novedades del sector en diversos stands, así como atender a diferentes conferencias sobre el tema, por parte de figuras internacionales.
IEDLuce es un evento dedicado a la iluminación decorativa y al descubrimiento de nuevas maneras de expresión a través de la luz, que tiene lugar anualmente en la sede de IED Madrid situada en la madrileña calle Larra. La cita organizada por IED Master, AAI y APDI reúne a fabricantes, profesionales e interesados en el sector de la iluminación alrededor de un espacio expositivo donde ver las últimas novedades de la industria.
En esta ocasión, IEDLuce girará alrededor de la luz como elemento social, generadora de espacios y experiencias, y como potenciador de los ambientes y sus contenidos. Un evento ineludible con el que se busca subrayar la importancia de la luz y su poder para mejorar la vida de las personas. En esta nueva edición IED Luce cuenta con grandes empresas, medios y asociaciones del sector como colaboradores.
Además, habrá espacio para un ciclo de presentaciones donde poder descubrir de primera mano las novedades de empresas y organizaciones punteras de la iluminación y diseño, con conferencias donde se hablará de temas como ‘La Luz y la Salud’, o el novedoso proyecto de iluminación inteligente de espacios públicos Proyecto Aluzina, y con ponencias de importantes personalidades del mundo de la iluminación, como Elettra Bordonaro, fundadora y Directora Creativa de Light Follows Behaviour –estudio de diseño de iluminación que tiene como objetivo diseñar con personas y para las personas– y Cofundadora de Social Light Movement –movimiento filantrópico que trata de llevar la luz a comunidades desfavorecidas–, quien impartirá la conferencia ‘From social lighting to social research’.
El espacio expositivo contará con una treintena de stands que desde el mediodía hasta las 21.30 de la noche mostrarán las últimas novedades del sector: Grandes empresas de la iluminación, publicaciones especializadas y asociaciones del sector se confirman un año más como colaboradoras y expositoras.
ENTRADA LIBRE con inscripción a través de https://master.iedmadrid.com/eventos/iedluce-2018/
Una pisada correcta previene lesiones y proporciona estabilidad y confort. Una innovación española hace posible disfrutar plantillas boiomecánicas personalizadas en el hogar
El Grupo Morón, ha patentado una plantilla biomecánica personalizable bajo la marca Biontech que, mediante calor, se adapta de forma automática a cada pisada proporcionando mayor estabilidad y reduciendo el riesgo de lesiones en las articulaciones o la temida fascitis plantar.
Todo el calzado tiene una fabricación estándar, pero cada pisada es diferente, es ahí donde entra en acción una plantilla biomecánica personalizada. Hasta ahora solo podían conseguirse en una clínica podológica y, por su precio, su uso se reduce a patologías diagnosticadas. La novedad que aporta Biontech es que permite acceder a bajo coste a las ventajas de las plantillas biomecánicas con una plantilla que se adapta a la pisada gracias a sus propiedades termoconformables.
Tanto personas sedentarias como muy activas, tengan sobrepeso o estén en forma, los pies soportan cada día el peso y el impacto del cuerpo contra el suelo. Al final del día son miles de impactos, repetidos en ocasiones durante muchas horas, por eso no es de extrañar que el 70% de los españoles declare sufrir alguna molestia en sus pies.
Cuando el pie presenta alguna patología se debe acudir cuanto antes al podólogo, pero hay molestias derivadas de la forma de pisar que se reflejan tanto en los pies como en otras zonas del cuerpo que se ven afectadas y pueden ser prevenidas con unas plantillas biomecánicas personalizadas añadidas a un calzado cómodo.
Las molestias más comunes que produce una mala pisada son el cansancio muscular cuando debemos permanecer mucho tiempo en pie, el dolor en las articulaciones y lumbares al caminar y las rozaduras que provoca la concentración de zonas de fricción del pie con el zapato.
Biontech es una plantilla biomecánica que se adapta a cada pisada gracias a un material inteligente termoconformable. La adaptación a la pisada de cada pie se consigue calentando la plantilla en un microondas durante unos 30 segundos (en su primer uso) y calzarlas. El material termosensible con el que está fabricado se irá moldeando conforme a la pisada al enfriarse, consiguiendo una adaptación personalizada.
El efecto de Biontech, además de amortiguar el impacto con el suelo, es repartir la superficie de contacto del pie, que aumenta hasta en un 44%, distribuyendo el peso del cuerpo, reduciendo la presión y aumentando la estabilidad. El resultado es mayor equilibrio, menos cansancio muscular, prevención de lesiones en las articulaciones y reducción de las rozaduras en los pies.
Análisis realizados por la Ingeniería Biomecánica UMANA y avalados por el Colegio Oficial de Podólogos de La Rioja certifican el aumento de la superficie de pisada en 44% y una reducción de la vibración en tobillos, rodilla y lumbares.
Biontech está revestida de la micro fibra OnSteam (también patentada por Grupo Morón) 100% transpirable, capaz de absorber 8 veces su peso en agua y con un efecto termorregulador para conseguir una pisada suave, seca y confortable. Por sus cualidades la plantilla está diseñada para cualquiera, pero deberían probarla especialmente trabajadores que permanecen muchas horas en pie, personas con sobrepeso, pacientes diabéticos o mujeres embarazadas, pero también deportistas, pues el extra de estabilidad que aportan ayuda a prevenir lesiones y consigue aumentar el rendimiento.
Grupo Morón, que ha dedicado 2 años al desarrollo de esta plantilla, ya había revolucionado antes el mercado de las plantillas con Pro Tector Z, la primera plantilla textil de seguridad anticlavos, que consigue ser tan eficaz como una suela de acero y de la que la empresa vende más de 6 millones de unidades cada año en todo el mundo.
Llegar a los «deadlines» es uno de los principales quebraderos de cabeza de los profesionales y su incumplimiento sistemático una causa de bajo desempeño. Negociar plazos realistas con jefes y clientes, planificar, anticiparse y coordinarse con todas las personas implicadas en el proyecto, son algunas de las claves que brinda Otto Walter International para entregar todos los trabajos a tiempo
Otto Walter International, la multinacional española líder en la mejora de comportamientos directivos y comerciales, ha hecho público hoy un listado de consejos para cumplir con los temidos “deadlines”. Según la empresa de consultoría estratégica, los plazos son una fuente de ansiedad para muchos profesionales, debido a las consecuencias que su incumplimiento pueden acarrear tanto para ellos como para sus empresas.
“Marcarse plazos exigentes pero razonables para entregar un trabajo o terminar un proyecto entra dentro de la lógica en cualquier dinámica empresarial. Pero el “deadline” no puede ser visto como una traba, sino más bien como una referencia temporal que te permite manejar variables y distribuir tareas”, destaca Paco Muro, presidente de Otto Walter International.
10 claves para cumplir con los «deadlines»
Negociar: en la medida de lo posible, es recomendable negociar un plazo que sea realista de acuerdo a la propia experiencia y carga de trabajo. Más vale bajar las expectativas del jefe o del cliente pero cumplir con el compromiso adquirido que embarcarse en algo inasumible y acabar defraudando a todo el mundo.
Identificar expectativas: enterarse del nivel de acabado final que desea la persona que encargó el trabajo puede ser de gran utilidad. Si para él/ella es suficiente un nivel de borrador, se puede ahorrar mucho tiempo. Pero si lo que precisa es un informe a colores, encuadernado y rodeado de pétalos de rosa, se precisa tener previsto el tiempo de acabados finales, que siempre será más dilatado.
Planificar: antes de ponerse a hacer cosas sin más, se recomienda disponer de un pequeño periodo para planificar. Más tiempo dedicado a organizarse significa menos tiempo de ejecución del proyecto.
Incluir imprevistos: la planificación no puede basarse en un mundo ideal. Por el camino se cruzarán imprevistos, fuegos que apagar y otras contingencias que darán al traste con una planificación demasiado optimista. Contemplar esos factores en el plan puede resultar de gran ayuda.
Racanear plazos: una vez establecido el plazo con el jefe o el cliente, es mejor actuar de forma conservadora y no desperdiciar el tiempo. Reducirse los márgenes y trabajar como si hubiera menos plazo del que realmente hay. Esta forma de actuar puede ser un salvavidas si las cosas se tuercen más de lo previsible.
Anticipar: en caso de que no sea posible cumplir con el plazo marcado hay que comunicárselo al jefe cuanto antes, explicándole los motivos de manera objetiva y sin edulcorar. De esta forma, es más probable que se convierta en un aliado y que contribuya a encontrar una solución o a alcanzar un acuerdo de mínimos. Compartir la información a tiempo siempre será mucho mejor que llegar al final del plazo sin haber hecho los deberes y quedar como un incompetente.
Informar a terceros: si el proyecto depende de información o intervención de otras personas, es preciso contarles cuanto antes lo que se espera de ellas. Esperar hasta el mismo momento en el que se precise su ayuda supondrá añadir una incertidumbre innecesaria.
Coordinar: si el trabajo se hace entre varias personas, habrá que asegurar una coordinación mínima para que cada integrante del equipo haga una parte que sea complementaria a la del resto, así como para que los formatos sean compatibles. Eso evitará duplicar esfuerzos inútiles y disgustos de última hora.
Tareas, una a una: es fácil sentirse desbordado cuando se acumulan las tareas y hay un “deadline” encima. Ante esto, lo mejor es abordar las tareas una a una, cerrando asuntos ordenadamente y viendo cómo el proyecto avanza. De esta manera el trabajo avanzará mejor y de forma más organizada.
No quitarse mérito: si al final el trabajo va más rápido de lo esperado, no conviene restar importancia al esfuerzo realizado. Porque buena parte del mérito de esa eficacia reside en la diligencia y capacidad de organización mostradas. Además, es posible que en futuros trabajos para esa misma persona o cliente las cosas no vayan tan rodadas.
Con la apertura de la nueva oficina en la capital española, la agencia de azafatas, relaciones públicas y protocolo, refuerza su estructura en el territorio español
Market Development, agencia referente en el sector de los eventos y de la imagen corporativa, ha empezado 2018 con la apertura de una nueva oficina en Madrid, continuando así con su proceso de expansión. La nueva oficina está ubicada en el Paseo de la Castellana 179, uno de los centros neurálgicos de negocio más importantes de la capital, y se añade de esta manera a la sede principal de la compañía, situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
«La apertura de esta nueva oficina en Madrid, es un paso muy importante que se enmarca dentro de la estrategia de expansión de la agencia. Con mucha ilusión, ampliamos Market Development, para dar un mejor servicio a nuestros clientes», señala Mónika Blasco, directora de la agencia.
La firma, que en 2017 conmemoró su decimoquinto aniversario, tiene como misión principal planificar, coordinar e implementar acciones comerciales elaboradas específicamente para cubrir las necesidades de cada cliente. Y para ello dispone de personal altamente cualificado para todo tipo de actos y eventos protocolarios, con el objetivo de representar la imagen de su empresa y dar soporte a todas las acciones.
Market Development ofrece a su vez, un servicio integral de comunicación y relaciones públicas 360º. «Queremos ser la solución integral de comunicación, ofreciendo servicios de máxima calidad que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es su éxito» remarca Blasco.
La compañía de azafatas y relaciones públicas cerró 2017 con unas cifras formidables, dando soporte a más de 500 eventos y actos protocolarios.
Más sobre Market Development
Market Development es una agencia de azafatas, RRPP y protocolo ubicada en Sant Cugat del Vallès con más de 15 años de trayectoria profesional y consolidada como empresa de referencia en el sector. Tiene como misión planificar, coordinar e implementar acciones comerciales elaboradas específicamente para cubrir las necesidades de cada cliente. Y para ello, dispone de personal altamente cualificado para todo tipo de actos y eventos con el objetivo de representar la imagen de su empresa y dar soporte a todas las acciones. Ofrece además, un servicio integral de comunicación y relaciones públicas 360º.
De una forma entretenida, Uniks ayuda a descubrir la identidad personal creando el perfil con las evaluaciones positivas que reciben de sus amigos y contactos. Un mayor autoconocimiento ayudará a las personas a valorarse, desarrollar su potencial y liderar mejor sus vidas
¿Las personas son como creen que son o como las ven los demás? Con el objetivo de permitir a las personas aumentar su nivel de autoconocimiento de una forma entretenida, nace Uniks, la red social, disponible a través de una App, en la que los usuarios crean su perfil personal con los atributos que mejor les caracterizan a partir de las evaluaciones positivas que reciben de sus amigos y contactos. De esta forma, la App permite a las personas realizar un análisis 360º de su identidad personal identificando las virtudes, las áreas de mejora y, así, adquirir un mayor autoconocimiento.
Una forma diferente para obtener reconocimiento reforzado. En las redes sociales son los usuarios los que aportan el contenido a sus perfiles, en Uniks lo aportan los demás. De esta forma, “Uniks fomenta conversaciones saludables y significativas sobre quiénes somos realmente, cuáles son nuestras virtudes destacadas”, comentan las coaches Ester Vilajoana y Monica Evason.
Una App que permite conocer las virtudes. A través de la App las personas se evalúan, no se puntúan. La evaluación siempre es positiva, reconfortante y valiosa.
La App cuenta con una interfaz intuitiva y rápida. Una vez registrados, los usuarios realizan su autoevaluación e invitan a sus amigos a evaluarse mutuamente. El proceso de evaluación no dura más de 2 minutos y consiste en la selección del tipo de relación, los atributos que mejor la caracterizan, la identificación del área de mejora y la escritura de un mensaje privado.
Además, Uniks informa sobre el autoconocimiento personal al comparar la autoevaluación con el perfil obtenido de las evaluaciones de terceros. La autoevaluación y el mensaje final son contenidos privados, mientras que las evaluaciones y sus autores son contenido público visible para todos.
Según Manuel Casals, fundador de la empresa: «Todos somos especiales porque todos somos únicos. Para transmitir esta idea nos inspiramos en el concepto de ‘único’ o ‘unique’ para el nombre de la app. Creemos que este beneficio personal tiene un potencial transformador global, porque una mejora a nivel individual también repercute en los demás multiplicando su efecto.”
Para familiarizarse con el proceso de evaluación, Uniks permite evaluar a personas famosas y conocer la opinión pública sobre ellas. Actualmente la App cuenta con más de 200 perfiles de celebrities de todo el mundo, incluyendo muchas de España como, entre otras, los cantantes Alejandro Sanz y Malú, el Youtuber El Rubius, los políticos Rajoy, Iglesias y Puigdemont, los actores españoles más taquilleros, los futbolistas Ramos y Piqué, y los Reyes de España.
Disponibilidad. La aplicación ya está disponible de forma gratuita en iOS (Apple) y Android en 7 idiomas, y en el caso de las evaluaciones y los perfiles, sobre la base del inglés, se ofrecen 14 idiomas adicionales. En versiones futuras Uniks incorporará funcionalidades que también medirán la similitud entre personas y la empatía de una hacia otra.
En 2017 la plataforma de crowdlending ha financiado 12,8M€ en préstamos a empresas
La plataforma de crowdlending para empresas MytripleA ha cerrado el ejercicio 2017 con un volumen de préstamos acumulado de 21M€ para 400 proyectos empresariales desde el inicio de su actividad en 2014. En 2017, MytripleA intermedió 12,8M€ casi duplicando los 6.8M€ prestados en 2016. Sólo en los últimos seis meses del pasado ejercicio, la plataforma de crowdlending consiguió financiación en préstamos para empresas españolas por valor de 9.7M€.
MytripleA ya cuenta con más de 3.000 inversores dados de alta en su plataforma para financiar empresas, siendo Madrid, Cataluña y Castilla y León las comunidades autónomas con mayor número de inversores. La cantidad mínima que un inversor puede invertir por proyecto para comenzar a operar en la plataforma es de 50€, pero la mayoría invierte cantidades mucho mayores. En 2017, la media financiada por inversor sumando los distintos proyectos en los que participa alcanzó los 17.700€. Además el importe medio financiado en cada proyecto por los distintos inversores ha aumentado un 48% pasando de los 70.000€ en 2016, a los 104.000€ en 2017.
El pasado mes de diciembre ha sido uno de los de mayor actividad para la plataforma que ha conseguido dos nuevos records en el último mes del año: mayor volumen mensual, superando los 2.300.000€, y el proyecto con mayor importe financiado en la plataforma por valor de 400.000€.
Rentabilidad media
Los inversores han obtenido una rentabilidad anual media de 6,32% por el dinero invertido a través de la plataforma para el caso de las operaciones a corto plazo. En el caso de que los inversores hayan invertido en operaciones garantizadas por SGR, una posibilidad ofrecida exclusivamente por MytripleA, la rentabilidad media ha sido del 2% + euríbor. En este tipo de operaciones, las Sociedades de Garantía Recíproca garantizan la totalidad del dinero invertido en el caso de que algún empresario no pueda hacer frente a la devolución del préstamo por lo que el riesgo para el inversor es casi nulo.
Para Jorge Antón, CEO de la Plataforma, el 2017 ha sido un año de crecimiento y consolidación de la firma: “En 2017 no sólo hemos continuado creciendo en cuanto a volumen de operaciones financiadas, sino que hemos consolidado una de nuestras marcas diferenciales: las operaciones garantizadas por SGR. También hemos conseguido aumentar considerablemente el número de inversores que han confiado en el crowdlending para obtener una rentabilidad más justa por su dinero. Gracias a ellos, MytripleA se ha convertido en 2017 en la plataforma de referencia en crowdlending para las empresas españolas”.
Nuevo producto en 2018
El CEO de MytripleA ha adelantado que en 2018 pondrán en el mercado un nuevo método de financiación que les permitirá diversificar aún más la cartera de operaciones ofertada a los inversores de la plataforma y añade: “Nuestra expectativa es que cuando una empresa o autónomo piense en financiación, conozca el crowdlending y lo solicite en MytripleA; al mismo tiempo, que todo aquel que esté buscando un rentabilidad más justa por su dinero, recurra a esta forma de financiación, que además de permitirle contar con la seguridad de una SGR, le dará la satisfacción de financiar proyectos empresariales que ayudan a mejorar la economía de nuestro país”.
Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de la CNMV. A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin productos adicionales y 100% online.
Martes 16 de enero. Palacio de La Moncloa. Un nutrido grupo de varias decenas de periodistas se dan cita en los salones principales de la residencia del presidente del Gobierno. Se trata de la tradicional copa de Navidad que este año Presidencia no pudo celebrar en las fechas previas a la Nochebuena por culpa de las elecciones catalanas. Metidos ya en las fiestas, a alguien se le ocurrió que mejor dejarlo para felicitar el Año Nuevo. Dicho y hecho.
Obviamente, Cataluña se convirtió en el epicentro de casi todos los corrillos de los periodistas con los miembros del Gobierno allí presentes: los dos Íñigos, De la Serna y Méndez de Vigo; Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal que se fue tan rápido como llegó; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria con una fuerte conjuntivitis; Isabel García Tejerina, Rafael Catalá… Y, por supuesto el equipo informativo de Moncloa acompañando al presidente Mariano Rajoy.
Pero, si bien el asunto de Cataluña ocupaba la mayoría de los corrillos, lo cierto es que desde el primer momento se apreciaba un ambiente distinto al de otros años. No solo por los comentarios de los periodistas allí congregados, algunos tan ilustres como Carlos Herrera o Ana Rosa Quintana… Es que se percibía un aroma a fin de ciclo, a que algo estaba a punto de acabar. Puede que todavía haya opción a otro encuentro como este, pero en cualquier caso ya no será igual.
No lo será porque, de celebrarse, será ya a las puertas de unas elecciones generales en las que es más que probable que los resultados arrojen profundos cambios en el panorama político. Puede ser que en la línea que avanzan las últimas encuestas, o no, pero en cualquier caso se van a vivir intensas transformaciones. Este año, 2018, va a ser distinto. Va a traer nuevos escenarios políticos, inéditos hasta el momento. Empezando por el propio problema catalán y su resolución, si es que llega.
La realidad es que ayer, en ese encuentro monclovita entre la prensa y el poder, se apreciaba esa sensación de cambio, pero no porque los protagonistas estuvieran allí, sino porque allí estaban los que en algún momento en los próximos meses serán sustituidos por lo nuevos que lleguen. Algunos antes, porque Rajoy se verá obligado a tomar decisiones sobre su propio Gobierno. Otros después, cuando sean las urnas las que se pronuncien.
Escoger un nuevo operador no es algo sencillo. Entre las ofertas, las opiniones que van de boca en boca y las tarifas terminamos volviéndonos locos sin saber cuál es la mejor opción para nosotros ya que cada operadora ofrece algo diferente. Las posibilidades son tantas que al final escogemos una que no nos conviene para nada sin pensar en los pros y en los contras.
Es por eso por lo que, a continuación, vamos a dar las claves para elegir operador. Con estos consejos que vamos a proporcionar podrás escoger sin ningún problema entre las principales operadoras móviles como, por ejemplo, Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone. Claro está que también puedes decantarte por otras operadoras menos populares, pero el riesgo podrá ser mayor.
Fíjate bien en el precio para elegir operador
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comparar entre las diferentes compañías para quedarnos con una es el precio. Es, al final, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, pero no es lo único. No te vuelvas loco y aceptes una oferta muy barata en un operador que no tiene buenas referencias, especialmente si aún tienen la permanencia. Podrías lamentarlo.
Además, ten en cuenta que algunas operadoras te ofrecen un precio más alto por la tarifa, sí, pero también te dan más datos móviles y más minutos, por ejemplo. Vodafone es el claro ejemplo de ello. Tiene tarifas más elevadas, pero también es cierto que ofrece más ventajas que otras compañías como Movistar u Orange. Los datos móviles de Vodafone son hoy en día muy buenos, a pesar de ser un poco más caro. Pero merece la pena, ¿No crees?
Movistar, Orange, MásMóvil, Vodafone y la cobertura
Otro dato a tener en cuenta es la cobertura. No cometas el error de irte a una compañía que apenas tenga cobertura ya que lo lamentarás en el futuro. Pero, ¿Cómo se puede evitar esto? Muy fácil. Comprueba la cobertura en tu zona más habitual con respecto a esa compañía. Es cierto que es bastante complejo comprobar la cobertura en todas partes, así que opta por probarla en los lugares en los que más estás, como en casa o en la oficina.
Si la cobertura es buena, adelante, pero si deja mucho que desear lo mejor es que optes por otra compañía, aunque sus ofertas sean mejores ya que no podrás disfrutar apenas de ella. Así que no te olvides de comprobar la cobertura.
¿Qué pasará si consumo mis datos o mis minutos de llamada?
Aunque ahora estamos todos precavidos, o al menos la mayoría de nosotros, es cierto que hace unos años las compañías de teléfono te la colaban fácilmente cuando se te acababan los datos o los minutos. ¿Quién no se ha quedado alguna vez sin datos, ha seguido navegando como si nada pasara y luego le ha venido un facturón enorme? Seguro que os ha pasado a muchos de vosotros, y no me extraña.
Las compañías suelen tener en la letra pequeña un apartado que señala que en caso de que los datos móviles se terminen se cobrará un suplemento de X euros, normalmente 2 euros, por cada Y de datos. Esto, obviamente, hace que la facture aumente demasiado. ¿Cómo evitar esto? Dando de baja al servicio, que suele estar en tu página personal.
También puedes optar por ir a una tienda del operador que has escogido y decir que te desactiven esa opción. Eso sí, si vais a ir en estos días, déjalo claro desde el minuto uno, así no tendrás que molestarte tú en hacerlo personalmente. ¿Timos? No, gracias.
Acceso a redes 4G
Con el 4G puedes navegar con tu móvil como si se tratase de una fibra óptica, o casi. Es por eso por lo que muchas personas buscan esta característica en su compañía. Así que cuidado e infórmate bien en estos casos ya que no todas las operadoras móviles disponen de un 4G fiable.
Es cierto que las grandes compañías, como Vodafone o Movistar, tienen una buena cobertura en este aspecto, pero es posible que en otras, como MasMóvil, encontremos algún que otro fallo aún que está por solucionar.
Así que si buscas acceso a redes 4G, opta por las compañías que lo garanticen, aunque sean un poco más caras. ¡No podemos tener todo en esta vida!
¿Cuota fija o consumo mínimo?
Muchos se preguntan si es mejor tener una cuota fija o un consumo mínimo. Si eres de los que usa poco el móvil, te vendrá mejor el consumo mínimo, que es la cantidad mínima que se cobrará la operadora, pero si eres una persona que usa mucho el móvil la cuota fija es lo tuyo.
Por norma general, el consumo mínimo lo vemos en las tarjetas de prepago, que ofrecen llamadas a 12 céntimos el minuto y 1GB gratis por una recarga de 10 euros, por ejemplo, y la cuota fija te ofrece un precio cerrado que tendrás que pagar cada mes, gastes o no gastes lo que te ofrecen. Si escoges una tarifa con 100 minutos de llamadas y 1,2GB de internet, seguramente lo gastarás y tendrás que pagar más, pero si escoges las llamadas ilimitadas y una línea amplia de internet, solo pagarás tu cuota.
Así que piensa qué es lo que quieres hacer con el móvil y escoge la que mejor se adapte a ti y a lo que buscas.
Ten en cuenta los smartphones que ofrecen
Un reclamo que tienen todas las compañías, o al menos la mayoría de ellas, es el de regalar móviles con las tarifas. Así que si estás buscando un móvil, además de una buena tarifa, te aconsejo que tengas en cuenta los modelos que ofrecen de forma totalmente gratuita y aquellos por los que tendrás que pagar tan solo un poco más.
Este simple detalle te podrá hacer elegir la compañía. Eso sí, no contrates una tarifa solo por el teléfono ya que a veces te sale más caro que comprarlo directamente o que pagarlo a plazos. Baraja bien los precios y tus opciones para saber cuál es la compañía que más te conviene. No te dejes llevar por el iPhone X ya que es muy probable que a la larga te salga muy caro.
No olvides la atención al cliente
Aunque muchos no se fijen en este detalle, yo recomiendo siempre que lo tengáis en cuenta. Una compañía que tiene un buen trato con el cliente y que le soluciona los problemas en poco tiempo será siempre mejor que una operadora que no haga caso a sus clientes.
Es cierto que todos intentamos tener el menor número de problemas posible y contactar poco con atención al cliente, pero si tienes que hacerlo, ¿Qué menos que detrás del teléfono haya un personal cualificado para acabar con todos tus problemas? Pregunta a tus conocidos acerca del servicio que han recibido en las diferentes compañías y tenlo en cuenta a la hora de elegir operador.
Ofertas y packs con internet y televisión
Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las ofertas y los packs que ofrecen con internet y televisión. La mayoría de las compañías (Movistar, Orange, MasMóvil, Vodafone) ofrecen el internet y la televisión por un poco más de dinero al mes. Los packs que ofrecen tienen un precio cerrado y suelen ser bastante económicos, así que es una de las claves para elegir operador.
Eso sí, infórmate antes en las demás compañías de cuánto hay que pagar si se hace por separado. Puede que, en ocasiones, esos fabulosos packs lleven un extra de dinero añadido aunque pensemos que no. No todas las ofertas son verídicas, ¡Hay que informarse antes de aceptar!
Juan Carlos I, rey Emérito de España, vuelve a las filas de la actualidad en nuestro país de forma directa e indirecta. El pasado 5 de enero cumplió 80 años, una cifra redonda que según, su círculo más próximo, desde Casa Real bien merecía una celebración a la altura de un Rey de su categoría: no solo por los logros personales sino también por los profesionales frente a la Corona del país.
Desde un plano periodístico, surgen cientos y cientos de preguntas que hacerle al Rey Juan Carlos I. Pero, ¿por dónde empezar? Decía Oscar Wilde que no hay preguntas indiscretas sino respuestas impertinentes. Y es que al final, ¿qué puede haber de malintencionado en una simple cuestión?
Casa Real: ¿Tenía conocimientos sobre los tejemanejes de Nóos?
El rey Juan Carlos fue la persona que instó concienzudamente a su hija Cristina e Iñaki Urdangarin para que pusieran pies en Washington. El Emérito es un hombre con influencias y la sombra de la investigación ya había llegado a sus oídos. Ni un oceáno como muro de protección salvó a su hija pequeña del tsunami de la corrupción.
En otoño de 2011, tanto Iñaki Urdangarin como la infanta Cristina se colocaban en el punto de mira de la justicia española por unos presuntos tejemanejes, demostrados con posterioridad. La hija del Rey quedó absuelta. En cambio su yerno ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. El pasado 1 de agosto presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo; y la Fiscalía del ministerio público solicitó un incremento de la pena para el yerno real hasta diez años. Según algunos periodistas especializados en Casa Real, cuentan que en la refriega que mantuvieron Urdangarin y el Rey Juan Carlos respecto al caso Nóos, el exjugador de balonmano le espetó: «¿Qué me vas a decir tú? Si lo sabías todo…«.
Rey Juan Carlos, ¿Qué pasó en Botsuana?
El 14 de abril del año 2012, Casa Real tuvo que salir al paso de las especulaciones y aclarar, realmente, qué había sucedido con el Rey Juan Carlos: «Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera esta madrugada en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor”, comenzaba el comunicado oficial. “Don Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. […] Su Majestad el Rey ingresó anoche en el citado hospital a suregreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental».
Juan Carlos I aceptó la invitación del Príncipe Salmán bin Abdulaziz al Saud, entonces ministro de Defensa de Arabia Saudí, para disfrutar de unas jornadas de caza en Botsuana. Con España sumida en una profunda crisis económica, Juan Carlos tiró millas y sin solicitar permiso oficial se plantó a hurtadillas en la sabana de África para ajustar cuentas con indefensos animales en libertad. Tras su tremenda caída y posterior operación de cadera, el Emérito, entonces Rey titular, convocó a determinados medios de comunicación para emitir un resbaladizo mensaje de disculpas, como si de un niño que había cometido una travesura se tratase.
Pero, ¿qué importancia tuvo Botsuana en su vida y en sus futuras e inminentes decisiones reales?
¿Es Corinna el mayor error de su vida?
Los medios de comunicación callaban las historias alcoba furtivas del rey Juan Carlos a espaldas de doña Sofía. Ahora, con la verdad por delante y los papeles encima de la mesa, se han llegado a publicar hasta libros que hablan de las mil y una aventuras del Rey con sus amantes. La última, una que tiene que ver con un escolta que lanzó al mar a una joven modelo cuando escuchó los pasos de Sofía subiendo al barco, also known as, su nidito de amor.
El nombre de Corinna llegó a nuestras vidas hace aproximadamente unos seis años, con el viaje a Bostuana y la consecuencia del tropezón real. El periplo africano del Rey era con acompañante: la princesa germano-danesa, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Tras toda la polvareda levantada y la posterior abdicación, Juan Carlos no quiso saber nada más de ella. En cambio, Corinna se puso el mundo por montera, hizo oídos sordos a los consejos del Rey y empezó a aparecer en los medios con la frecuencia y notoriedad que deseaba. A golpe de exclusiva en portada de ‘¡HOLA!’, Corinna habló de su relación (cordial) con el Rey y arrojó luz sobre la ayuda laboral que en su día mostró a Iñaki Urdangarin, lavándose las manos de todo asunto turbio que tuviese que ver con el defraudador de Palacio.
¿Cuál es su relación con la reina Letizia dentro de Casa Real?
No es ningún secreto si decimos que el rey Juan Carlos era el detractor principal y la primera persona en oponerse a la boda de su hijo Felipe con una periodista, atea y sobre todo, republicana. «Una divorciada más», comentaban en la Corte con el beneplácito, por supuesto, del entonces jefe del Estado.
Letizia Ortiz siempre ha impuesto su carácter y también su cultura. Cuenta Andrew Morton que el rey Juan Carlos, en una cena, tras más veinte minutos de speech de Letizia sobre su experiencia y los conocimientos de la invasión de Bagdad tuvo que espetarle: «Letizia, ya sabemos que eres la más lista de la familia, pero deja hablar a los demás«. Lejos de la tensión o los encontronazos, entre ellos reinaba, nunca mejor dicho, la indiferencia. En las cenas de Nochebuena, Felipe y Letizia acudían a Zarzuela y, llegada la medianoche, tomaban a sus hijas y se volvían al Pabellón del Príncipe. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Con el reinado de España en manos de Letizia y Felipe, y visto con distancia, don Juan Carlos ha llegado a confesar, a regañadientes: «Diré, y sin que sirva de precedente, que Letizia lo está haciendo muy bien«.
¿Comparte su vida el Rey Juan Carlos con Marta Gayá?
En informaciones exclusivas de ‘OKDiario’, el inicio de la relación entre don Juan Carlos I y Marta Gaya arrancaría en 1978. La película se destaparía cuando Felipe González convocó a Su Majestad para una firma de documentos y el monarca no se presentó. El secretario de Casa Real en aquel entonces, Sabino Fernández Campos, dejó al descubierto que el motivo real por el que el monarca no se encontraba al frente de sus obligaciones institucionales no era otro que por su estancia en Suiza junto a Marta Gayá.
Según la periodista especializada en Casa Real Pilar Eyre, Marta Gayá ha sido (y es) el verdadero amor de la vida de don Juan Carlos, a quien, tal y como hemos podido escuchar en las grabaciones filtradas por el periódico que dirige Eduardo Inda, el Rey la llamaba «My girlf» (=mi novia): «El CNI grabó al Rey confesando desde un móvil su amor por Marta Gayá: ‘Nunca he sido tan feliz’. El pasado mes de julio, los medios de comunicación cazaban a don Juan Carlos y Marta Gayá pasando unos días de descanso y desconexión en el castillo de Killua, en Clonmellon, una pequeña localidad a 80 kilómetros de Dublín (Irlanda).
Apenas a 8 kilómetros de distancia, casi a la misma hora, Vodafone y Telefónica hacían sendas comparecencias públicas para contar lo importante que es la inteligencia artificial (IA) dentro del sector telco. Y que hayan pisado a fondo el acelerador en este segmento de negocio solo puede suponer que dejará dinero en caja próximamente.
De este modo, durante el martes, dos de los principales operadores de telefonía han dejado constancia de lo importante que será la inteligencia artificial. El primero en abrir fuego ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que durante su intervención en el ‘IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur’ ha vuelto a destacar la importancia de la IA.
Y no es la primera vez. Un repaso rápido a la hemeroteca digital deja constancia de la preocupación que hay ahora mismo en los operadores por el desarrollo tecnológico de este segmento de negocio. El pasado verano, por ejemplo, el presidente de Telefónica aseguraba que “todas las empresas van a necesitar inteligencia artificial” y que la inteligencia cognitiva “va a facilitar una nueva relación con el cliente”. Fue durante las jornadas ‘Europa y España ante la transformación digital’.
Misma situación a finales de 2017, durante el encuentro de directivos de la compañía, donde hacía referencia a la explosión de la IA y que será, si cabe, un impacto mayor que el provocado por los dispositivos móviles.
Aunque todas esas palabras han sido contestadas por Vodafone, y era necesario. Los azules también han comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en ‘machine learning’ e inteligencia artificial junto al suministrador Juniper Networks con el mismo objetivo. Por eso la filial británica busca meter presión.
Vodafone mete presión a Telefónica
Si Pallete estaba hablando sobre el turismo, la tecnología y la mezcla de ambas en un foro sectorial, Vodafone reunía a la prensa para explicar la dosis de inteligencia que va a meter a sus redes móviles para que los usuarios mejoren su experiencia.
Así, el responsable de redes del grupo Vodafone, Yago Tenorio, exponía cómo será esta novedad que presenta el operador rojo de la mano de Ericsson y Huawei. En concreto, la compañía ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que permitirán que la red móvil de Vodafone España elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia.
Con la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes. Esto permitirá reducir considerablemente el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes. Y, precisamente, eso es lo importante. Lo que busca Vodafone con estas soluciones de red es que, en cada momento, sus usuarios tengan la mejor cobertura y la máxima velocidad.
Todo ello -además- será patentado, pero permitirán que los fabricantes que desarrollan esta tecnología también puedan hacerlo con otros operadores. Según aseguran desde Vodafone, ellos no quieren acaparar patentes para uso exclusivo, de ahí que dejen a Ericsson y Huawei la libertad de desarrollar estos servicios con otras compañías, incluida -lógicamente- Telefónica.
De esta manera, todo hace indicar que el próximo Mobiel World Congress será una sacada de músculo por parte de todos los operadores para hablar sobre estos temas. Es decir, cómo impactará la inteligencia artificial en la sociedad, y porque cada uno lo gestiona de la mejor manera.
José Antonio Sánchez explicó hace unos meses la razón por la que RTVE gastó más de 100 millones de euros en series en 2016 mientras guarda en un cajón otras por valor de 18 millones de euros.
El presidente de RTVE señaló en el Senado que esta inversión está vinculada «al impulso y desarrollo de la industria audiovisual española a través de la compra de derechos y coproducción de productores independientes». Pero algunos sindicatos han criticado que Sánchez disparó un 58% el gasto en productoras externas en 2015, su primer ejercicio completo como presidente.
Estas cifras se desvelan por una auditoría de Hacienda, que por ahora no ha analizado los 972 millones de euros que se presupuestaron para 2017. Las voces sindicales protestan porque hay «empleados de RTVE infrautilizados» mientras se invierten grandes cantidades en empresas privadas y externas.
Una de las más beneficiadas es IZEN, nueva productora que nace de la fusión de Zebra, del productor José Velasco (célebre por realizar ‘Gran Hermano’), y Veralia, conglomerado de factorías propiedad de Vocento. Ambas factorías han recibido multitud de contratos en los últimos tiempos: ‘Centro médico’, ‘Colegas’, ‘Telepasión’, ‘No es un sábado cualquiera’, ya cancelado, o ‘Derecho a soñar’, todavía pendiente de estreno.
Se da la paradoja que Vocento es el editor de ABC, que a día de hoy mantiene una sonada disputa pública con el partido del Gobierno por la denuncia de éste a la entrevista del diario monárquico a Inés Arrimadas el día de reflexión de las elecciones catalanas.
El diario de Vocento explicaba en su editorial que «ABC es un periódico que en unos días cumplirá 115 años. Nuestra cabecera se orienta por unos valores que comparte con sus lectores: una ideología de centro-derecha, el liberalismo, la moral cristiana y la defensa de la unidad de España y los principios democráticos y constitucionales de la nación. ABC no se rige por afinidades personales, no se pliega al Rajoy o al Rivera de turno, sino que actúa a tenor de sus principios editoriales. Que el Partido Popular pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, retrata la situación intelectual y ética de esa formación».
El reparto del pastel
Es cierto que el reparto del jugoso pastel de Sánchez está en más manos de antaño, donde unos pocos elegidos se quedaban porcentajes de facturación muy altos. Pero entre los que han logrado un contrato de TVE en los últimos tiempos se encuentran José Luis Moreno, que realizó ‘Reinas’ con un presupuesto de 12 millones de euros (el contratista oficialmente fue un tercero); Juan Alexander, que patinó con ‘iFamily’; Imagina de Jaume Roures (‘Estoy vivo’, ‘Crush’, ‘Destinos de película’ y ‘Spain in a day’), Secuoya (‘Víctor Ros’, ‘Ara i aquí’ para TVE en Catalunya y los servicios de grabación de reportajes con equipos ENG en el Centro Territorial de TVE en la Comunidad de Madrid), Boomerang TV (‘Acacias 38’), Frank Ariza (‘El Continental’), Lavinia (‘Torres en la cocina’), Shine (‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’), Gestmusic (‘Operación Triunfo’), Prisa TV (‘Desaparecidos’, pendiente de estreno), Diagonal TV (‘Hernán Cortés’, pendiente de estreno), Catorce (Aquí la tierra), Plano a plano (‘Servir y proteger’ y la futura ‘Sabuesos’), Cuarzo (‘Fantastic Dúo’), Onza Partners y Cliffhanger (‘El Ministerio del tiempo’) y Cronos (del Grupo Libertad Digital, con el espacio que cuenta con patrocinio cultural ‘Libros con uasabi’).
También cuentan con varios contratos el Grupo Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’ y la futura ‘Desaparecida’), Nueva Línea Producciones (especiales y programas de su propietario, José Mota), JC Producciones (propiedad de Javier Cárdenas, con ‘Hora Punta’ y ‘Pura Magia’), y algunos de los que suministran cine a TVE: Universal, DeAPlaneta, ZDF, Vídeo Mercury (Enrique Cerezo) o José Frade Producciones, encargado también de la fallida ‘La sonata del silencio’ pese a la cual ha recibido un segundo encargo, ‘Algo más’. Recuerden que José Antonio Sánchez fue jefe de informativos de Canal 7 a las órdenes del propietario del extinto canal, José Frade…
Corren nuevos tiempos para la comunicación institucional. El ejecutivo de Mariano Rajoy incorporando nuevos profesionales a su equipo de gobierno. Una de las personas más importantes en la gestión publicitaria en la empresa privada ha dado el salto a La Moncloa. Se trata de la ex directora Corporativa de Medios e Investigación de Telefónica, Charo González Escudero, que ha fichado por la Secretaría de Estado de Comunicación para gestionar la publicidad institucional.
Después de años en los que la gestión publicitaria del gobierno se repartía entre los distintos ministros, ahora recae en un único departamento la Secretaría de Estado de Comunicación. Con la entrada al gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, el Ejecutivo unificó el presupuesto institucional en un único órgano. Es decir, que mientras en las legislaciones anteriores cada Ministerio contaba con una partida destinada a la publicidad –que gestionaba individualmente- ahora está unificado bajo las órdenes de Carmen Martínez Castro. Bajo esas órdenes está también ahora el nuevo fichaje del gobierno de Mariano Rajoy, la ex Directora Corporativa de Medios e Investigación de Telefónica, Charo González Escudero. De esta forma, Martínez Castro ha tirado de una de las mejores profesionales de España e la gestión de publicidad institucional.
Se trata de un nombramiento que ha pasado desapercibido pero que la ex de Telefónica ya ha plasmado en su cuenta de Linkedin. Donde antes aparecía su puesto en la empresa de telecomunicaciones, ahora se observa: Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación – Unidad de Publicidad – Presidencia del Gobierno.
Perfil de Linkedin de Charo González Escudero
Más de una década en Telefónica
La carrera de González Escudero siempre estuvo ligada a la comunicación empresarial. Antes de entrar a formar parte de Telefónica, desarrolló diferentes proyectos profesionales en agencias de comunicación como Euro RSCG o TPM Mindshare, donde trabajó durante cinco años. De ahí dio el salto a la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.
Ya en Telefónica, fue escalando posiciones poco a poco y todas relacionadas con el mundo de la comunicación. Muestra de ello es que en los 16 años que formó parte del grupo se ocupó de la Gestión de Medios en los 17 países en los que opera el grupo.
Empezó su etapa en la empresa de telecomunicaciones en 2001. A los ocho años fue nombrada Directora Corporativa de Medios e Investigación del mismo grupo. Puesto que dejó en septiembre del año pasado tras adscribirse al Plan de Desvinculación Voluntaria puesto en marcha por Telefónica.
Charo González Escudero se ha aplicado –a rajatabla- el famoso ‘año nuevo, vida nueva’. Después de años al frente de la comunicación de Telefónica ha dado el salto al sector público. De esta forma, comienza una nueva etapa que, al igual que en la empresa privada, marcará un antes y un después en su carrera.
Reestructuración y realidad tecnológica. Sobre estos dos pilares, las entidades financieras han venido desarrollando una serie de acciones que se han traducido, por un lado, en el cierre de sucursales y, por otro, en la digitalización de muchos procesos. En este último campo, entidades como BBVA, CaixaBank, o Santander, se han puesto las pilas para atraer y retener al mayor número de clientes.
¿Cómo lo han hecho? Han desarrollado nuevos productos digitales, han dado un giro a sus estructuras, y cada vez más están apostando por el uso de los dispositivos digitales y móviles. No les quedaba otra.
Mayores de 55 años y con un estatus bajo son algunas características de los usuarios que se pueden definir como ‘no digitales financieros’
Porque, en la última década, la de la crisis, el número de sucursales bancarias se ha desinflado como un globo pinchado: de 45.084 a 28.811. Un hecho sin precedentes que se ha cebado, en particular, en aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes. ¿Resultado? El 50% de los municipios españoles no dispone de una oficina bancaria, según el Banco de España.
BBVA tiene deberes que hacer
BBVA fue la primera entidad financiera que apostó por el mundo digital. Sus últimos datos apuntan a que 21,5 millones de clientes se relacionan con la entidad a través de los canales digitales. Ahí la estrella es el teléfono móvil, con 16,5 millones.
Sin embargo, a BBVA y por extensión al resto de las entidades financieras, todavía les queda un vasto camino por recorrer. Porque, según el último ‘Barómetro de tarjetas de Mastercard’ realizado por Inmark Europa, casi un 20% de los entrevistados son lo que denominan como ‘no digitales financieros’. Es decir, que no tienen acceso a internet y a la banca digital.
¿Quiénes son estas personas a las que bancos como BBVA no pueden acceder digitalmente? Mayores de 55 años, que habitan en localidades que suelen tener entre 2.000 y 10.000 habitantes, y con un estatus bajo. Además, y según este informe de Mastercard, hay otro 37% de la población que sí es digital pero que no está incluida financieramente.
“Los bancos pretenden que se relacionen a través de este canal. Les están empujando a utilizar canales de contacto a través de internet”, señala Paloma Real, directora general de Mastercard España. Otro dato interesante es que cinco millones de personas, en España, no tienen acceso a internet de más de dos megas. “Dicho de otra manera, no se pueden conectar”, apunta Manuel López, de Inmark.
BBVA, y la mayoría de los bancos, ya tienen en marcha su cartera digital. Como ejemplo, el 90% de las entidades tiene desarrolladas capacidades de pago por móvil. “Está creciendo a la par que el uso del contactless”, indica Paloma Real. Y apuesta a que, en el futuro, el móvil será “la herramienta preferida”.
¿Significa eso que las tarjetas tenderán a desaparecer? “Así será pero dentro de un plazo que a día de hoy podemos definir como considerable”, matiza la directora general de Mastercard España. Entre otras razones porque las entidades financieras, como BBVA, deben servir a todo tipo de clientes. Y a algunos de ellos les costará cambiar.
Todavía Más de cinco millones de personas no tienen la opción de conectarse por internet en España
Concretando, y en 2017, un 44% de los encuestados por Mastercard se definían como usuarios ‘digitales financieros’, ya que utilizaban la banca por internet o banca móvil para relacionarse con su banco principal. El 37% eran ‘digitales no financieros’, con acceso a internet, pero sin ser usuarios de banca por internet ni de banca móvil. Y, por último, casi el 19% son ‘no digitales’, sin acceso a la red.
Como puede apreciarse, al mundo financiero, en general, y al BBVA, en particular, todavía les queda un amplio mar en el que echar sus redes. Por ejemplo, la entidad presidida por Francisco González ha conseguido que una cuarta parte de sus ventas, a septiembre de 2017, sean digitales. Quizá no sea suficiente teniendo en cuenta la enorme inversión llevada a cabo a tal efecto. Según Efma e Infosys Finacle, habrá que esperar a 2020 para que la inversión digital se traduzca en beneficios cuantificables. Eso sí, no para toda la banca, sólo para el 50%.
El petróleo es una moneda de dos caras. Cuando está barato –la cara- los consumidores se benefician de ello. Cuando se encarece –la cruz- las que salen ganando son las petroleras como Repsol. Por encima ellos, está el oligopolio de los productores que siempre ganan pero que no entran en la ecuación. En los últimos tres años, la moneda ha marcado cara, pero en los últimos meses el escenario ha mutado hacia la cruz.
Desde hace medio año el petróleo se ha disparado a máximos no vistos desde 2014. Gracias a ello, Repsol es el triunfador del Ibex-35 en esos mismos meses, y su cotización juguetea con máximos históricos. Aunque no solo Repsol. Las grandes energéticas de Europa también están disparadas.
Aunque falta uno que es vital y del que pocas veces se habla: los inventarios comparativos en Estados Unidos
El mercado del petróleo siempre se mueve en torno a los mismos parámetros: por un lado, las inestabilidades políticas en los países productores –ejemplo de Venezuela, algunos países africanos o de Oriente Medio-. En segundo lugar, la producción pactada por la OPEP –el oligopolio de los países productores-. Por último, algún desastre natural que afecte a la producción en lugares concretos.
Esos tres elementos siempre aparecen en los informes de los analistas sobre las causas del movimiento de los precios del petróleo. Aunque falta uno que es vital y del que pocas veces se habla: los inventarios comparativos en Estados Unidos. Esta medición consiste en la diferencia entre los niveles actuales del stock de petróleo a través de distintos productos y su promedio de cinco años para el mismo período de tiempo semanal.
La importancia de este medidor, es que relaciona los volúmenes de petróleo con las variaciones entre oferta y demanda. Con ello informa de si la demanda es superior o no respecto del valor de los últimos años normalizados. La realidad, es que esta cifra lleva alertando desde febrero de 2017 de que la demanda supera a la oferta y por ello, los precios iban a crecer.
Los últimos datos que ha ofrecido la Administración de Información Energética de Estados Unidos señaló que la semana pasada las reservas descendieron en 4,9 millones de barriles. Un millón más de lo previsto por lo que los precios del crudo todavía podrían seguir al alza en las próximas semanas. Además, hace apenas un mes la OPEP acordó restringir el alza de barriles dejando la cifra en los 33 millones.
Repsol alcanza máximos
La petrolera española es el valor que mejor ha recogido el despegue del precio del petróleo. El inicio del año en bolsa para firma presidida por Antonio Brufau fue decepcionante. En los seis primeros meses de 2017, Repsol cayó un 2% muy por debajo en rentabilidad frente a otros grandes valores como Telefónica, Santander o el propio Ibex.
Evolución bursátil de Repsol frente al Ibex (verde), al Banco Santander (morado) y Telefónica (rojo).
En febrero se registran las primeras caídas importantes en los inventarios en Estados Unidos, con ello los precios comienza a calentarse. Desde marzo aproximadamente, el petróleo se dispara un 55%. Con ello, la cotización de Repsol encuentra un buen soporte y se dispara en bolsa un 21%. Con ello, bate en rentabilidad a todos los gigantes.
Evolución bursátil últimos seis meses del año de Repsol, frente a Santander en verde, Iberdrola morado e Ibex rojo.
Aunque no solo es Repsol, las grandes petroleras europeas también se han disparado en bolsa en los mismos meses destacando el 61% de Neste o el 36% de Statoil.
Revalorización petroleras europeas.
El renacer de Repsol apoyado por los precios del petróleo tiene todavía recorrido a lo largo de 2018. Los inventarios siguen en caída, por lo que los altos precios no revocarán tan fácilmente. Además, Repsol había cerrado un ambicioso plan de negocio con una idea del precio del barril en torno a los 50 euros. El hecho de que los precios puedan estar por encima con soltura, ha convertido a la petrolera en uno de los valores elegidos por los analistas.
¿Cómo afecta a los consumidores?
En el otro lado de la balanza, están los consumidores que se ven perjudicados por el aumento del precio del crudo. El primer efecto negativo que soportan los ciudadanos es a través de las cuentas nacionales del país. Aunque suene a Perogrullo, España debe importar la práctica totalidad del petróleo que consume. El incremento de precios reduce la cantidad de dinero que el Gobierno puede redistribuir a otras partidas.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Economía sobre exportaciones e importaciones, reflejan a la perfección esta tendencia del precio del crudo. Entre enero y octubre de 2017 el déficit comercial ha crecido un 39%, hasta los 21.073 millones. Una de las claves de éste déficit son las importaciones de productos energéticos que se han disparado un 40%.
Gasolinera de Repsol.
El efecto más evidente del incremento de precios del crudo es su repercusión sobre el precio de los combustibles. Este efecto tiene un lado visible y otro que no muchas veces no se tiene en cuenta. El primero y más visible es que un precio más alto de las gasolinas provoca una pérdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos.
El otro efecto menos visible es el encarecimiento de productos y servicios de manera indirecta. Los sectores que se ven más perjudicados por el incremento del precio del petróleo son las aerolíneas y el transporte. Éste último, indirectamente provoca un aumento de precios también en la cesta de la compra a través de encarecer el transporte de los productos.
Estar o no estar. Esa es la cuestión que muchas empresas u oficinas de turismo se plantean con la celebración de grandes eventos internacionales como Fitur. Una feria en la que los políticos se dan baños de masas, pero que también tiene su lado más oscuro. Imágenes distorsionadas de los destinos, casos de corrupción, gastos desorbitados en fiestas y stands desolados por el público. ¿Realmente es rentable estar presente en esta feria turística?
Fitur es un escaparate mundial del turismo internacional. Es la mayor feria de este sector. Los datos así lo avalan: prevé recibir este año más de 250.000 visitantes, una cifra por encima de los 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales, de 2017. Con ello se vaticina un importante movimiento de personas que recibirá Madrid entre el 17 y 21 de enero. Algo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros.
Pero con estas cifras, ¿por qué países como Francia, EEUU y Alemania no tienen su propio stand? Es decir, no tienen representación oficial. Si es cierto que turoperadores de estos países están en la feria. En el caso de Francia y EEUU estamos hablando de la primera y tercera potencia turística a nivel mundial, respectivamente.
Países como Francia y Alemania no tienen su propio stand, algo que no repercute en sus datos turísticos
Estos dos países son un claro ejemplo de que no estar en Fitur no repercute de forma negativa en número de turistas, ni en el gasto que realizan estos. De igual forma, estar en Fitur no es sinónimo de atraer más turistas. Al final se trata de estar por estar, de mantener una imagen de potencia turística. La feria, en realidad, no está destinada al público final, sino a intermediarios como agencias y turoperadores que podrían vender un destino.
Un caso curioso es el de Siria, que por primera vez participará en el evento turístico. ¿Qué puede aportar a Siria esta feria? Su presencia no despertaría ningún tipo de asombro si no fuera por el hecho de que se trata de un país asolado por la guerra. ¿Su objetivo es atraer turismo? No, nunca ha sido una potencia turística, como Túnez o Turquía que buscan recuperar todo lo perdido. Entonces, ¿qué pinta Siria? Probablemente solo pretenda dar la apariencia de normalidad ante las miradas de medio mundo.
Una normalidad de la que en España no hacemos gala. Como Fitur es escaparate mundial, parece que cualquier cosa vale con tal de llamar la atención. O eso debió de pensar Turismo de Gandia en la edición de 2014. En ella, dos azafatas promocionaron una discoteca de Gandía con ajustados monos de color rosa. Como reclamo su cuerpo, algo que incendió de críticas las redes sociales.
No es el único ejemplo, aunque sí el más mediático. Durante varios años, el stand de Melilla ha exhibido a una pareja de jóvenes en bañador como reclamo de sus playas. Bastante cuestionable la forma de llamar la atención. Y muy parecida a la exhibición de miss Venezuela de cada edición.
¿Es rentable participar en Fitur?
La rentabilidad en términos económicos es quizás la parte más sensible de la feria. Esta edición supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. Solo durante los años de la crisis económica estas cifras dejaron de crecer.
Tener stand no es gratis. Se paga a 135 euros el metro cuadrado y a 67,5 euros si es en una segunda planta. A estos se suman gastos obligatorios, como 100 euros de seguros o 3,84 euros de consumo mínimo de energía por cada metro cuadrado.
Por ejemplo, contratar suelo más stand de 16 metros cuadrados –superficie mínima de contratación– con servicios adicionales y obligatorios ronda un coste de 3.500 euros. Esto es el mínimo, donde no se incluyen gastos de luz, montaje, trabajadores y desplazamientos, entre otros. Tampoco se tienen en cuenta los gastos en fiestas, cócteles, comidas, sorteos de viajes y derroches varios que llevan a cabo la mayoría de oficinas de turismo. Una factura desorbitada si durante cinco días se repite el despilfarro.
Porque tampoco hay que engañarse. Las grandes empresas –públicas o privadas– o potencias como Portugal y México no tienen un simple stand de 16 metros cuadrados ni escatiman en gastos. Cuanto más grande el espacio y más llamativa sea la decoración, mejor para llamar la atención. Además, en el caso de las compañías es una cuestión de sacar pecho. Si NH Hoteles y Meliá tienen una fuerte presencia, Barceló no puede permitirse el lujo de no estar.
Y una vez que cada uno tiene su chiringuito montado, ¿es rentable para La Rioja estar durante cinco días descorchando botellas de vino? O lo mismo en Asturias, pero con sidra.¿Qué saca Eslovaquia o Grecia de los sorteos de viajes? Por no hablar de la presencia de empresas públicas como Adif. Una compañía dedicada a la construcción de líneas de ferrocarril a la que no le hace falta estar en estos eventos.
Y en el caso pueblos más pequeños como Jadraque (Guadalajara) que buscan hacerse un hueco entre miles de destinos, ¿merece la pena gastar dinero en imprimir cientos de folletos que en el mejor de los casos acabarán siendo devueltos? Cuestionable o no, acudir a una feria bajo el paraguas de Turismo de Castilla La Mancha es una de las pocas formas de darse a conocer, aunque pierdan dinero por ello.
En esta edición la feria ocupa 65.500 metros cuadrados (un 4% más). En totalidad, el suelo tiene un precio de más de8,8 millones de euros, aunque la cifra es superior por las segundas plantas. De ellos, Andalucía paga un alto coste pues ocupa todo un pabellón. Un despliegue de medios de sus ocho provincias que repite año tras año. Otras comunidades de tamaño parecido, como Castilla y León, son mucho más recatadas.
Y aquí, de nuevo, la rentabilidad solo es válida en términos de imagen. Desde el punto de vista económico no hay un retorno de inversión cuantificable. O, por lo menos, lo suficientemente provechoso para una empresa o país. España solo gana turistas procedentes de Fitur en las fechas de su celebración. Y a pesar de ello, estar o no estar sigue siendo cuestionable para pocos. Siria, Adif o el lugar más recóndito del mundo estarán, sin obtener beneficio económico por ello.
Todo gratis
Los cinco días que dura la feria se dividen en dos tramos: las tres primeras jornadas son para profesionales del sector, mientras que el fin de semana se centra en el público general. Y en esta segunda parte del evento es donde florece otra de las imágenes más bochornosas: la del gorroneo. Porque Fitur tiene fama de ser un lugar al que acudir para llevarte cualquier cosa a casa. Bolígrafos, calendarios o cualquier tipo de merchandising.
Si hay un caso famoso en la feria ese es el de los paraguas de Galicia. Tan solo unos segundos es lo que el carrito de paraguas duró. Un lamentable espectáculo en el que el ser humano muestra su peor cara: la de la avaricia. Y todo ello porque Fitur es sinónimo de gratis. Una mancha en el expediente muy difícil de borrar.
El pasado año, el stand de Grecia fue abandonado a su suerte durante los dos últimos días. Resultado: un espacio desolado y asaltado por el público. No quedó nada. Esa práctica cada vez más es repetida por oficinas de turismo pese a que la organización de Fitur podría sancionar estos hechos, tal y como anunciaron en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición. De hecho, si nadie lo impide, imágenes de este tipo se repitarán.
Fitur, sinónimo de corrupción
Por desgracia, esta feria está muy politizada. Motivo por el cual está relacionada con algunos casos de corrupción. A los cabecillas de la trama Gürtel –Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez–, y a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez se les condenó por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.
Y ahora, otro caso Fitur ha saltado a la palestra. Compromís ha denunciado ante corrupción las irregularidades en los contratos por un valor de 3,2 millones de euros establecidos entre 2004 y 2009 por la Diputación de Alicante, entonces presidida por José Joaquín Ripoll, para el montaje del pabellón promocional del Patronato de Turismo Costa Blanca en la feria turística.
Así, cada año Fitur muestra dos caras. Una es la más amable, la del turismo y conocimiento de otras culturas. La otra, la más oscura. La de los gastos desorbitados, imágenes desdibujadas de los destinos y la escasa rentabilidad.
Después de un año de pérdidas en los precios de las acciones, ataques de fondos de cobertura y críticas de analistas, Pandora parece haber hecho las paces con el mercado.
El director ejecutivo, Anders Colding Friis, prometió corregir los errores del pasado, se comprometió con los retornos de los inversores e incluso logró elogiar a los analistas que una vez habían sido cáusticos en su evaluación de desempeño.
Lars Topholm, un analista de Carnegie que el año pasado sugirió que el fabricante de joyas danés se había vuelto «invulnerable» se refirió a una presentación en el mercado de capitales de la compañía el martes como «una inspiración». Hablando con los periodistas, el CEO dijo sentir que había logrado conectarse con la base de inversores de la compañía. «Creo que tuvimos un buen diálogo», expresó.
Per Hansen, analista de Nordnet, indica: «Pandora se acerca a los inversores y muestra una postura más complaciente de lo que lo ha hecho en el pasado«.
Las acciones subieron hasta un 6,4% en un punto el martes, superando el índice europeo Stoxx 600. Fue una victoria poco común después de un año en el que la compañía perdió el 27%.
Las acciones cayeron un 11% el pasado jueves, después de que la administración les dijera a los inversores que no cumpliría con sus objetivos de 2017 y advirtió que el crecimiento de las ganancias se reduciría hasta el 2022.
El CEO reconoció que 2017 se vio afectado y advirtió que hay «cosas que podemos hacer mejor». También dejó en claro que Pandora «espera devolver bastante dinero a nuestros accionistas» entre 2018-2022. Pandora está revisando la división entre dividendos, recompra de acciones.
Pandora solía ser una querida del mercado de valores, superando consistentemente su orientación
El presidente de Pandora, Peder Tuborgh, manifestó que la compañía aprendió sus lecciones después del año pasado. «Tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos en 2017». La junta ahora está «confiada» en que Pandora podrá cumplir sus nuevos objetivos.
Nuevo día para Pandora
Pandora solía ser una querida del mercado de valores, superando consistentemente su orientación. Sus acciones se multiplicaron por 17 en los cinco años hasta 2016, cuando la administración superó las expectativas del mercado trimestre tras trimestre, a la par que sus ingresos se triplicaron. Pero a medida que la compañía ha crecido, Friis ha tratado de demostrar que una base más grande significa un crecimiento más lento.
Los fondos de cobertura
Algunos fondos de cobertura que apuestan contra la compañía recientemente han aprovechado sus posiciones cortas. Lone Pine Capital y Coatue Management redujeron sus apuestas tras la ola de ventas de la semana pasada.
Pero otros fondos se unieron a la especulación contra Pandora. BlackRock Investment Management realizó su primera apuesta corta oficial la semana pasada. Indus Capital Partners también creó una posición corta, de acuerdo con una presentación regulatoria a última hora del viernes. (El regulador solo revela cambios en las posiciones para fondos que tienen un mínimo de 0,5% de una compañía).
Hansen dice que los fondos de cobertura que cortan a Pandora «probablemente seguirán siendo un gran factor de incertidumbre». Los especuladores son cortos, alrededor del 12% de las acciones, según los datos proporcionados por IHS Markit. Aproximadamente hace un año, esa cifra estaba más cerca del 1%.
Además de un desafiante mercado minorista de Estados Unidos, Pandora observó que la falta de innovación de productos ha sido problemática, de acuerdo con la presentación de sus inversionistas el martes.
La compañía aumentará las devoluciones de los accionistas al volver a comprar sus propias acciones
Los analistas
Los analistas de Pandora en su mayoría aconsejaban a los clientes que compraran o mantuvieran las acciones durante el 2017. Pero después del anuncio de la semana pasada, varios bancos recortaron sus estimaciones y objetivos de ganancias. Al menos uno, SEB, bajó su recomendación.
Pandora dijo el martes que proporcionará una guía específica para 2018 el próximo 6 de febrero, cuando publique los resultados del cuarto trimestre. Como en años anteriores, la compañía aumentará las devoluciones de los accionistas al volver a comprar sus propias acciones.
Pandora ve las finanzas 2018 en línea con las metas de estrategia a 5 años. Frans Hoyer, vicepresidente de investigación de acciones de Jyske Bank, explicó que es comprensible que la gerencia haya sido un poco «tímida» al presentar su plan 2022. Pero los nuevos objetivos de la compañía son más creíbles que los objetivos anteriores.
«Esto es más una promesa que una visión y algo que la administración de Pandora está segura de que puede lograr», observó el martes. Al preguntársele sobre cómo la empresa manejó el día del inversionista, Hoyer pensaba que «hizo un buen trabajo«.
Nestlé acordó vender su unidad de confitería de Estados Unidos a Ferrero, el fabricante italiano de Nutella, en el primer paso sustancial fuera de la industria de los dulces de parte la compañía que inventó el chocolate con leche.
La venta de la unidad, que incluye las marcas Butterfinger y Baby Ruth, es también la primera desinversión importante del gigante suizo de alimentos desde que el director jecutivo, Mark Schneider, tomó el mando el año pasado.
Nestlé planea centrarse en categorías más saludables y de crecimiento más rápido, como café, alimentos para mascotas y agua, ya que la industria de alimentos lidia con una caída en la demanda de productos azucarados. “Nuestro compromiso de invertir en los Estados Unidos es tan grande como siempre”, expresó vía telefónica el jefe de Nestlé en Estados Unidos, Paul Grimwood.
Nestlé aseguró que “totalmente comprometido” con su negocio de chocolate
La industria del chocolate en el país norteamericano está en problemas. Hershey ha recortado el 15% de su fuerza de trabajo y Lindt informó este martes que registró el crecimiento de ventas orgánicas más débil desde 2009, en medio de la baja demanda en América del Norte.
La unidad de Nestlé, que también incluye marcas como Oh Henry!, Laffy Taffy y Nerds, está sufriendo una disminución en los ingresos y tuvo ventas de alrededor de 900 millones de dólares (733,59 millones de euros) en 2016.
Nestlé mencionó en un comunicado que sigue “totalmente comprometido” con su negocio de chocolate en todo el mundo. Eso incluye a KitKat, que produce en todo el mundo a excepción de los Estados Unidos, donde Hershey posee los derechos.
De cerca, Ferrero ha estado presionando cada vez más en EEUU. El año pasado compró Ferrara Candy, el fabricante de caramelos Red Hots y Lemonhead, así como la confitería Fannie May.
Se espera que la venta a Ferrero, que no incluye la marca de productos de panadería Toll House, se cierre hacia el final del primer trimestre. La empresa representa aproximadamente el 3% de las ventas de la compañía suiza en el país norteamericano.
Nestlé mencionó en junio que estaba considerando opciones para la unidad de confitería de Estados Unidos y dijo que en julio atrajo un interés significativo de los ofertantes. En diciembre, la compañía anunció que esperaba vender el negocio en el primer trimestre de 2018.
Hershey, que fue nombrado como uno de los posibles licitadores, acordó el mes pasado pagar 921 millones de dólares (750 millones de euros) por Amplify Snack Brands, con el objetivo de expandirse en el comercio de las palomitas de maíz y patatas fritas.
El Banco Central Europeo (BCE) debería mejorar sus procedimientos para manejar las crisis bancarias mejorando su respuesta a los casos más urgentes y racionalizando su coordinación con la autoridad de quiebra bancaria de la zona euro, según el Tribunal de Cuentas Europeo.
«El marco operativo del BCE para la gestión de crisis tiene algunos defectos, y hay indicios de una implementación ineficiente», expresó el TCE en un informe publicado. Los auditores de la UE formularon una serie de recomendaciones con fechas límite para la implementación que se extenderán hasta el próximo año. El BCE ha aceptado la mayoría de las recomendaciones, indicaron los auditores.
El informe de TCE sugiere que el BCE «se negó a proporcionar pruebas importantes» que los auditores habían solicitado. «Esto tuvo un impacto negativo en el trabajo de auditoría en la medida en que el TCE pudo sacar conclusiones generales sobre el diseño de los procesos del BCE, pero no pudo confirmar la eficacia operativa, en la práctica, de su gestión de crisis».
El brazo de supervisión del BCE, creado en 2014 y dirigido por Daniele Nouy, ha visto su gestión de crisis probada en el último año. A principios de junio, determinó que el Banco Popular Español estaba «fallando o probablemente fallaría» y se lo entregó a la Junta de Resolución Única.
El SRB, con sede en Bruselas, vendió por la fuerza al prestamista en dificultades a Banco Santander, aniquilando el capital social y unos 2.000 millones de euros de bonos junior para absorber pérdidas.
Dinero público
Aproximadamente dos semanas después, el BCE declaró que dos acreedores italianos, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, «fallaban o podían fracasar». Las dos empresas fueron liquidadas por la legislación italiana con un compromiso de hasta 17.000 millones de euros, dinero público para hacer que el acuerdo funcione.
La cooperación del banco central con la SRB y otros supervisores, que se basa en el intercambio de información, debería ser mejorada
«En general, en su función de supervisión, el BCE ha establecido un marco sustancial para los procedimientos de gestión de crisis», indica el informe de ECA. «La configuración organizativa y los recursos del BCE para la evaluación de los planes de recuperación y la supervisión de los bancos en crisis son satisfactorios, a pesar de las deficiencias en la planificación inicial y la necesidad de mejorar la asignación del personal a las situaciones más urgentes».
El informe de los auditores afirma que la orientación operativa del BCE sobre «fallas o probabilidad de fracaso» es «demasiado limitada» y debería desarrollarse más. La cooperación del banco central con la SRB y otros supervisores, que se basa en el intercambio de información, debería ser mejorada, según el informe.
El informe de ECA también apunta que el BCE debe desarrollar umbrales claros para «determinar un posible deterioro en la situación financiera de un banco, haciendo uso de algunos de los indicadores y desencadenantes que se han evaluado como adecuados en el contexto de la evaluación de la recuperación del banco planificar y vincularlos a procesos de escalamiento claros para permitir el uso operacionalmente eficiente de la información disponible «.
Markus Ferber, un legislador en el Parlamento Europeo, dijo que los hallazgos del TCE son «preocupantes».
«Me parece preocupante que el BCE ni siquiera tenga criterios claros sobre lo que constituye una crisis y lo que se necesita hacer en una crisis», aseveró. «El BCE tiene que mejorar en esta área. En una situación de crisis, el supervisor bancario más importante de la Unión no puede simplemente actuar libre de todas las reglas y criterios objetivos».
Ferrari fabricará un superdeportivo eléctrico para desafiar a Tesla en el extremo superior del mercado de coche eléctrico, expresó su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne.
El fabricante de coches de carrera, escindido de Fiat Chrysler Automobiles, ha ampliado su línea para elevar las ventas sin perder la exclusividad de una marca asociada con el diseño italiano y los roadsters super veloces.
Marchionne, que encabeza ambas compañías, también sostuvo a los periodistas en el salón del coche de Detroit el martes que Ferrari presentará su primer SUV -coche utilitario deportivo-, que será «el más rápido del mercado» para finales de 2019 o 2020.
«Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero», dijo Marchionne. La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon Musk, pero creo que es factible para todos nosotros.
El nuevo plan para Ferrari que se lanzará en la primera mitad incluirá coches híbridos
Un Ferrari con batería le daría a Marchionne la oportunidad de robar ventas y atención de Elon Musk, cuyo Tesla Roadster y Model S definió el mercado de coches eléctricos de lujo por delante de sus rivales.
Hasta ahora, Marchionne, de 65 años, no ha invertido tanto como otras automotrices tradicionales en la electrificación o coches sin conductor, favoreciendo asociaciones con compañías como Waymo de Google, mientras se enfoca primero en fortalecer las marcas.
«Lo hacemos porque tenemos que hacerlo», manifestó Marchionne. Si bien hay trabajo por hacer, el nuevo plan para Ferrari que se lanzará en la primera mitad incluirá coches híbridos, señaló, «así que ir de allí a una electricidad es fácil».
El plan de estrategia de Marchionne será el final al mando de la icónica marca italiana. Ferrari apunta a ventas anuales que exceden un límite autoimpuesto de 10.000 coches que hasta ahora le ha permitido operar bajo reglas menos estrictas de ahorro de combustible, expresaron en agosto personas familiarizadas con el tema.
Los objetivos incluyen duplicar las ganancias operativas a alrededor de 2 mil millones de euros para el 2022, dijeron entonces las fuentes.
Después de ser escéptico durante años sobre la velocidad de la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, Marchionne explicó en una entrevista antes del show de Detroit de esta semana que es el momento adecuado para un cambio en la industria.
Marchionne reconoce, por ejemplo, que para 2025 menos de la mitad de los coches vendidos serán totalmente de combustión, ya que el gas y el diesel darán paso a transmisiones híbridas, eléctricas y de células de combustible.
Marchionne predijo que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse a sí mismos para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías. Las marcas premium se las arreglarán para mantener su prestigio, mientras que los fabricantes de transportistas comunes y corrientes se enfrentarán a los disruptores, entre ellos Tesla o la división de vehículos de Waymo de la matriz de Google, Alphabet.
El principal encuestador independiente de Rusia anunció que había dejado de publicar encuestas relacionadas con las elecciones presidenciales de marzo por temor a problemas legales, en virtud de una ley respaldada por el Kremlin que designaba al grupo como un “agente extranjero”.
“Simplemente quieren cerrarnos la boca”, denució Lev Gudkov, director del Centro Levada, en una entrevista telefónica. Las encuestas del grupo mostraron una participación probable en los comicios del 18 de marzo de aproximadamente el 52 a 54% de la población.
Este porcentaje está muy por debajo de los niveles reportados por las otras dos principales compañías encuestadoras, ambas controladas por el gobierno. Las tres empresas, incluyendo al Centro Levada, muestran más del 70% de apoyo al presidente Vladimir Putin, pero la baja participación de los votantes podría socavar las esperanzas del Kremlin de obtener una victoria rotunda.
“Simplemente quieren cerrarnos la boca”
Las autoridades rusas declararon al centro de investigación Levada como agente extranjero en 2016, en virtud de una nueva ley destinada a limitar la supuesta influencia exterior en la política. La medida le prohíbe publicar encuestas relacionadas con las elecciones nacionales.
La justificación del gobierno para la categorización es la recepción de fondos extranjeros, lo que es calificado por Gudkov como “basura completa”. Antes de la designación, las encuestas de Levada habían mostrado una disminución en el apoyo al partido gobernante Rusia Unida, previo a los comicios parlamentarios.
Levada continuará realizando encuestas electorales durante la campaña, pero no las publicará antes de la votación, ya que podría llevar a cargos de intromisión electoral que darían motivos para cerrar el sondeo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó este martes que los otros encuestadores son adecuados. “Por supuesto, Levada es una gran organización que tiene reputación, pero desafortunadamente, por ley, es un agente y no puede realizar este tipo de actividad”, expresó en una conferencia telefónica.
El positivismo de 2017 se mantiene de cara a un 2018 que apunta a ser algo más discreto en ventas
El año 2017 va a cerrar con unas ventas de vehículos de ocasión que van a mantener el crecimiento del sector del motor de segunda mano. Todas las previsiones de cara al cierre de
año son optimistas y auguran unas cifras superiores a 2016 gracias al aumento de la demanda; pero también adelantan que 2018 no va a suponer un punto de inflexión.
Ciclomotores, la segunda mano dobla a la primera
El mercado de las motos de ocasión lleva una tendencia alcista irrefrenable desde el año 2012. En los últimos meses, los datos permiten afirmar que se ha vendido más del doble en el
mercado de segunda mano que en la primera. Algo en lo que ha ayudado una bajada a nivel global en los vehículos nuevos (-4,7%) y que tiene como principal protagonista al scooter de segunda mano.
De cara a 2018, se prevé que las líneas mantengan el mismo ritmo. Las cifras que acompañan a la segmentación actual del mercado no presentan síntomas de cambiar su tendencia. Los scooters de segunda mano seguirán copando más de la mitad de las ventas realizadas, seguidos por las motos de ocasión tipo carretera o sport y las motos de campo.
El carácter utilitario del scooter es el principal combustible de su éxito comercial. Los conductores habituales prefieren usarlo para moverse por los núcleos urbanos, además de por
lo reducido de sus precios y su mantenimiento.
Coches, la renovación tecnológica aumenta el stock
Un crecimiento del 8,3% apunta a ser el dato definitivo para el cierre del mercado de coches de segunda mano en 2017. Estos números quedarían cerca de los dos millones marcados
como hito a comienzos de año, sin embargo, tampoco serán superados en 2018.
Las ventas totales de coches usados en 2018 apuntala un más discreto 2,8% de crecimiento con respecto al presente año. Las estimaciones apuntan a un total de casi 1.970.000 vehículos de ocasión vendidos de cara a los próximos doce meses. Unas líneas conservadoras que se esperan cumplir en base a la progresión actual del mercado.
La segunda mano sigue siendo el método preferido por los consumidores para adquirir un nuevo vehículo. Tanto en el mercado de los ciclomotores como en el de los turismos, la
reducción de la barrera económica alimenta la adquisición. Los números demuestran que el mercado de ocasión seguirá creciendo en 2018 en el mundo del motor, aunque una
reducción en los márgenes de beneficios por parte de los vendedores podría disparar las estadísticas.
Es posible que el mundo nunca haya producido más gas natural, pero eso es poco reconfortante para el gobierno holandés, ya que busca reemplazar los flujos del mayor campo de Europa.
Los legisladores en los Países Bajos discutirán el martes las opciones para suministrar su red de tuberías, que se construyó en torno al gas de relativamente baja calidad del depósito de Groningen. Más de medio siglo de producción desencadenó terremotos, forzando la reducción de la producción.
A primera vista, perder un campo no debería ser un problema para un enrojecimiento del mercado con el suministro de Rusia y Noruega. Pero los electrodomésticos y los sistemas de calefacción de la región se construyeron alrededor del gas bajo en calorías que produce Groningen. GasTerra, que comercializa todo el gas del campo, dice que hay potencial de escasez si la producción se reduce aún más debido a un cuello de botella en unidades que pueden convertir el gas más rico del exterior.
«¿Podemos detener la producción de gas en el futuro previsible?», Preguntó Gerald Schotman, director ejecutivo de Nederlandse Aardolie Maatschappij, la empresa Royal Dutch Shell Plc-Exxon Mobil que opera Groningen. «Todos tenemos que mantener ambos pies en el suelo». Convertir a más de 7 millones de hogares requiere tiempo y una regulación gubernamental activa«.
Según Anton Buijs, portavoz de Gasterra, una empresa entre el estado, Shell y Exxon, cuatro instalaciones que convierten el gas importado más rico mediante la adición de nitrógeno se están ejecutando cerca de su capacidad durante los períodos pico. Las instalaciones, que pueden costar casi medio billón de euros, tardan años en construirse, lo que significa que no son una solución inmediata.
Buijs no quiso estimar la producción mínima necesaria para cumplir con los contratos de venta de GasTerra, incluidas las exportaciones. La producción de Groningen actualmente se limita a 21.600 millones de metros cúbicos por año, lo que equivale aproximadamente al 5% del consumo total de gas de la Unión Europea.
La demanda de los clientes industriales durante los momentos de congelación podrían ayudar a lidiar con la escasez de suministro en el futuro
«Cambiar los contratos no cambia el tamaño del mercado», observó Buijs. La gente no ajusta su termostato porque tienen un contrato, lo ajustan porque tienen frío.
Algunos cambios en el diseño del mercado para reducir la demanda de los clientes industriales durante los momentos de congelación podrían ayudar a lidiar con la escasez de suministro en el futuro, dijo Gerben Hieminga, economista de energía de ING Groep.
Eso probablemente tendrá que ser complementado con la aceleración de los planes para convertir los electrodomésticos en Alemania, Francia y Bélgica para usar sistemas de calefacción de gas altamente caloríferos y electrizantes cuando sea posible en los Países Bajos.
«Es tan difícil reducir la demanda en uno o dos años para cumplir con los posibles topes de producción», expresó Hieminga. Pero hay cierto margen para impulsar la electrificación de la calefacción, especialmente en las áreas menos pobladas donde hay más espacio para instalar calderas más grandes, para aliviar la presión en Groningen.
En noviembre, un tribunal dijo que el gobierno holandés no había aclarado cómo limitará la demanda de gas. El 8 de enero, Groningen fue golpeado por el temblor más grande de la región en más de cinco años, lo que llevó a NAM y al regulador minero a pedir más recortes.
El gobierno, que ha presupuestado ingresos de gas por 1.900 millones de euros este año, espera mayor claridad sobre la cantidad de extracción que se puede cortar para marzo.
«Sí, eventualmente usaremos menos gas natural en los Países Bajos», dijo Schotman de NAM. «Pero también necesitamos que el suministro de energía sea confiable. No queremos apagones, no podemos permitirnos eso«.
La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, Fraternidad-Muprespa, ha recibido el certificado de Medio Ambiente CO2 Verificado, HCO-2017/0020
El director de Marketing Sectorial de AENOR, Manuel Romero, ha entregado el certificado al director Gerente, Carlos Aranda en la Sede Social de la Mutua. También han estado presentes en el acto, Elena Iglesias, directora de Calidad, Olvido Arenas, coordinadora de Obras y José Antonio Meneses, personal técnico de RSC.
Manuel Romero ha dado la enhorabuena a la Mutua, especialmente al “trabajo interno realizado para conseguir esta certificación”, además ha insistido en que “es un indicador que motiva, abre las puertas al verdadero desarrollo ambiental, siendo un certificado diferenciador”.
Carlos Aranda ha puesto de manifiesto que Fraternidad-Muprespa tiene “una especial sensibilidad con el medio ambiente, con un trabajo de años en este tema”.
Fraternidad-Muprespa, dando respuesta al compromiso estratégico y social de la organización y, como instrumento de responsabilidad social y sostenibilidad, ha decidido evaluar los riesgos asociados al cambio climático y además verificar su Huella de Carbono, para conocer el impacto ambiental que su actividad provoca sobre el medio ambiente.
La Huella de Carbono mide la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero, liberadas a la atmósfera como consecuencia de una actividad. Se mide de manera voluntaria, bajo unos criterios específicos, con el objeto de ser conscientes, transparentes y ejercer medidas para reducirlo.
La verificación engloba las actividades que presta la Mutua, estableciendo tres alcances:
Alcance 1: Emisiones directas de gases de efecto invernadero.
Alcance 2: Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por energía.
Alcance 3: Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (consumo de papel).
Fraternidad-Muprespa sigue apostando por la calidad, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social, tal y cómo refleja este nuevo logro y seguirá trabajando en esta línea.
Sobre Fraternidad-Muprespa:
Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, tiene por actividad el tratamiento integral de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en su vertiente económica, sanitaria, recuperadora y preventiva. Tiene asociadas 120.000 empresas, cerca de 1.220.000 trabajadores y más de 181.689 autónomos, velando por ellos con una plantilla de 2.010 empleados y 122 centros asistenciales y administrativos en toda España.
Fraternidad-Muprespa se esfuerza por la excelencia y calidad en sus servicios, obteniendo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para casi un centenar de sus centros, el certificado oficial de la Marca de Garantía Madrid Excelente y la Acreditación QH, entre otras.
En su compromiso ético con los derechos humanos y laborales, el empoderamiento de la Mujer el medioambiente y la lucha contra la corrupción está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011, al Chárter de la Diversidad y ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Certificación Bequal categoría PLUS y el premio a la Accesibilidad DIGA 2017.fraternidad.com
El centro completa su apuesta con la firma de un acuerdo internacional que permite obtener un grado en ADE en tan solo un año tras la obtención del Ciclo.
Centre d’Estudis Prat amplía su oferta académica con el lanzamiento de un nuevo Ciclo Superior de Administración y Finanzas a distancia, una de las formaciones profesionales más solicitadas por su gran salida laboral. Para ello, el centro ha desarrollado un sistema propio capaz de proporcionar a los alumnos todas las herramientas lectivas necesarias.
Adicionalmente, y gracias a la firma de un reciente acuerdo de colaboración internacional, los alumnos tienen también la posibilidad de cursar un tercer año adicional, también online, para obtener un Grado en Administración de Empresas (ADE) otorgado por la americana Marconi International University. La universidad con sede en Miami es uno de los mayores exponentes internacionales en la formación basada en nuevas metodologías y tecnologías para el aprendizaje.
Centre d’Estudis Prat se une así a una tendencia generalizada cuyo techo todavía queda lejos de vislumbrarse. Y es que el número de estudiantes de formación profesional a distancia no ha dejado de crecer en los últimos diez años, pasando de 14.000 en el curso 2008-2009 hasta los 78.000 matriculados en el curso actual.
En palabras de Núria Prat, directora y presidenta del centro, “esta modalidad es la más adecuada para la gente que trabaja, no solo porque permite estudiar y trabajar, gracias a la libertad de horario y a la posibilidad de estudiar módulos concretos sin necesidad de cursar todas las asignaturas, adaptándose así al tiempo disponible de cada estudiante”.
La formación profesional crece además gracias a las posibilidades que ofrece a quienes los cursan. Se trata de cursos con un enfoque muy práctico y en sintonía con las necesidades del mercado laboral. No es de extrañar pues, que un gran porcentaje de las personas que obtienen títulos de formación profesional consigan un empleo a corto plazo, especialmente si tenemos en cuenta que el currículum incluye prácticas en centros de trabajo.
La información completa sobre las características del curso está disponible a través de la url http://online.ceprat.com/fp-administracion/ o por teléfono, llamando al teléfono gratuito 900 907 821 en horario de lunes a viernes, de 10h a 14h y 15h a 19h.