Encuestadora rusa denuncia que el gobierno “quiere cerrarle la boca”

Ilya Arkhipov para Bloomberg

El principal encuestador independiente de Rusia anunció que había dejado de publicar encuestas relacionadas con las elecciones presidenciales de marzo por temor a problemas legales, en virtud de una ley respaldada por el Kremlin que designaba al grupo como un “agente extranjero”.

“Simplemente quieren cerrarnos la boca”, denució Lev Gudkov, director del Centro Levada, en una entrevista telefónica. Las encuestas del grupo mostraron una participación probable en los comicios del 18 de marzo de aproximadamente el 52 a 54% de la población.

Este porcentaje está muy por debajo de los niveles reportados por las otras dos principales compañías encuestadoras, ambas controladas por el gobierno. Las tres empresas, incluyendo al Centro Levada, muestran más del 70% de apoyo al presidente Vladimir Putin, pero la baja participación de los votantes podría socavar las esperanzas del Kremlin de obtener una victoria rotunda.

“Simplemente quieren cerrarnos la boca”

Las autoridades rusas declararon al centro de investigación Levada como agente extranjero en 2016, en virtud de una nueva ley destinada a limitar la supuesta influencia exterior en la política. La medida le prohíbe publicar encuestas relacionadas con las elecciones nacionales.

La justificación del gobierno para la categorización es la recepción de fondos extranjeros, lo que es calificado por Gudkov como “basura completa”. Antes de la designación, las encuestas de Levada habían mostrado una disminución en el apoyo al partido gobernante Rusia Unida, previo a los comicios parlamentarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45997″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Levada continuará realizando encuestas electorales durante la campaña, pero no las publicará antes de la votación, ya que podría llevar a cargos de intromisión electoral que darían motivos para cerrar el sondeo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó este martes que los otros encuestadores son adecuados. “Por supuesto, Levada es una gran organización que tiene reputación, pero desafortunadamente, por ley, es un agente y no puede realizar este tipo de actividad”, expresó en una conferencia telefónica.