Vodafone y Telefónica se echan un pulso con la inteligencia artificial

Apenas a 8 kilómetros de distancia, casi a la misma hora, Vodafone y Telefónica hacían sendas comparecencias públicas para contar lo importante que es la inteligencia artificial (IA) dentro del sector telco. Y que hayan pisado a fondo el acelerador en este segmento de negocio solo puede suponer que dejará dinero en caja próximamente.

De este modo, durante el martes, dos de los principales operadores de telefonía han dejado constancia de lo importante que será la inteligencia artificial. El primero en abrir fuego ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que durante su intervención en el ‘IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur’ ha vuelto a destacar la importancia de la IA.

Y no es la primera vez. Un repaso rápido a la hemeroteca digital deja constancia de la preocupación que hay ahora mismo en los operadores por el desarrollo tecnológico de este segmento de negocio. El pasado verano, por ejemplo, el presidente de Telefónica aseguraba que “todas las empresas van a necesitar inteligencia artificial” y que la inteligencia cognitiva “va a facilitar una nueva relación con el cliente”. Fue durante las jornadas ‘Europa y España ante la transformación digital’.

Misma situación a finales de 2017, durante el encuentro de directivos de la compañía, donde hacía referencia a la explosión de la IA y que será, si cabe, un impacto mayor que el provocado por los dispositivos móviles.

Aunque todas esas palabras han sido contestadas por Vodafone, y era necesario. Los azules también han comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en ‘machine learning’ e inteligencia artificial junto al suministrador Juniper Networks con el mismo objetivo. Por eso la filial británica busca meter presión.

Vodafone mete presión a Telefónica

Si Pallete estaba hablando sobre el turismo, la tecnología y la mezcla de ambas en un foro sectorial, Vodafone reunía a la prensa para explicar la dosis de inteligencia que va a meter a sus redes móviles para que los usuarios mejoren su experiencia.

Así, el responsable de redes del grupo Vodafone, Yago Tenorio, exponía cómo será esta novedad que presenta el operador rojo de la mano de Ericsson y Huawei. En concreto, la compañía ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que permitirán que la red móvil de Vodafone España elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia.

Con la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes. Esto permitirá reducir considerablemente el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes. Y, precisamente, eso es lo importante. Lo que busca Vodafone con estas soluciones de red es que, en cada momento, sus usuarios tengan la mejor cobertura y la máxima velocidad.

Todo ello -además- será patentado, pero permitirán que los fabricantes que desarrollan esta tecnología también puedan hacerlo con otros operadores. Según aseguran desde Vodafone, ellos no quieren acaparar patentes para uso exclusivo, de ahí que dejen a Ericsson y Huawei la libertad de desarrollar estos servicios con otras compañías, incluida -lógicamente- Telefónica.

De esta manera, todo hace indicar que el próximo Mobiel World Congress será una sacada de músculo por parte de todos los operadores para hablar sobre estos temas. Es decir, cómo impactará la inteligencia artificial en la sociedad, y porque cada uno lo gestiona de la mejor manera.