miércoles, 30 julio 2025

Jiménez Losantos recupera el tirón perdido tras el acuerdo de esRadio con ‘El Mundo’

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El historiador Paul Preston señaló que Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez se convirtieron en el principal arma de oposición de la derecha española en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-20008). Esta tesis podría parecer excesiva, pero cierto es que el Partido Popular utilizó a la COPE, liderada por aquel entonces por Losantos, y a El Mundo, entonces dirigido por Pedro J. Ramírez, para comenzar su contraataque mediático ante los socialistas en un periodo marcado por multitudinarias manifestaciones callejeras que exigían la verdad sobre el 11-M o que cargaban contra la Ley de matrimonio homosexual. 

Cierto es que Mariano Rajoy se iría distanciando de ambos comunicadores a partir de las exigencias de ambos en 2008, en los que tras la segunda derrota consecutiva de los populares se mostraron a favor de un renovado liderazgo capitaneado por Esperanza Aguirre. Ni Losantos ni Ramírez se encuentran hoy al frente de los dos grandes portaaviones de antaño, COPE y El Mundo, y su relación con Rajoy ha pasado de ser francamente mejorable a ser directamente hostil en términos políticos.

En el caso de Losantos la pérdida de tirón es evidente: según el Estudio General de Medios su programa en COPE superaba de forma habitual el millón y medio de oyentes, y ahora en esRadio, con menos postes y presupuesto, alcanza con dificultades los 300.000. Es decir, que el turolense ha perdido a 4 de cada 5 oyentes en el EGM, pero cierto es que mantiene su influencia dentro de los círculos políticos y económicos del centro-derecha.

Gracias a su prestigio en algunos sectores conservadores fue aupado el año pasado hasta convertir el programa que dirige en uno de los más escuchados vía podcast, síntoma de las dificultades de esRadio para expandirse a nivel estatal con postes de FM. Es cierto que existen tres mecanismos para ganar diales: ganar un concurso territorial, llegar a un acuerdo de asociación o comprar postes. La tercera posibilidad se antoja complicada teniendo en cuenta que el Grupo Libertad Digital perdió en el ejercicio 2016 casi un millón de euros (919.000), tras no haber podido completar su ampliación de capital, tal y como adelantó en exclusiva Merca2.

Pero es evidente que Jiménez Losantos se había «atrincherado» en los últimos años en el Grupo Libertad Digital para evitar su «aislamiento» mediático provocado por el cierre de Libertad Digital TV, sus inconclusas negociaciones con Vocento, su ruptura con Intereconomía TV y su efímera colaboración con ‘El programa de Ana Rosa’. 

Tampoco andaba sobrado de cariño con El Mundo, periódico en el que ejerce de columnista. Es cierto que la salida de Ramírez y el reposicionamiento del periódico de papel sobre el 11-M dejó a Losantos en fuera de juego y con pie y medio fuera del periódico, en el que dejó de escribir los domingos por decisión de Casimiro García Abadillo. Los múltiples cambios en la dirección del rotativo tampoco favorecieron su cercanía con Unidad Editorial, ya que David Jiménez y Pedro García Cuartango rechazaron participar en sus tertulias radiofónicas.

En septiembre de 2015 Jiménez Losantos utilizaba su programa de esRadio, cuya señal en la capital posee al 45% Unidad Editorial, para atacar a El Mundo por una entrevista al fiscal Martín Rodríguez Sol: «Es vomitivo. Al Fiscal Sol, que pidió cerrar un periódico hace unos años, ahora ese mismo periódico le dedica una entrevista alfombra. Digan ustedes si esto no es corrupción».

Tampoco fue de su agrado la entrevista del periódico al controvertido Comisario Villarejo: «¡El Mundo ha cedido a ese sujeto! ¡Que vergüenza!». El año pasado también se ensañó contra una compañera de periódico, Lucía Méndez, después de que ésta calificara un artículo del turolense de «machista»: «Hay una chica que estuvo de empleada de la zarina Botella y ahora está de empleada de la zarina Montero y en El Mundo intenta trastocar. A ver si te enteras Lucía Mendez. Yo entiendo que haber servido los cafés a Miguel Ángel Rodríguez es muy duro y que ahora le tengas que poner el café con leche a Irene Montero pero a ver si te enteras antes de señalar a la gente en Twitter porque yo te señalo aquí (…) Tienes que ir al Pilar dos veces y volver antes de ponerte de comisaria política. Te pasas la vida yendo a la Semana Santa de Zamora y ahora tu hombre es Pablo Iglesias. A mi chulerías por la espalda ninguna, que yo te he visto llevando el café a Miguel Ángel Rodríguez».

Las relaciones entre Losantos y El Mundo mejoraron después del nombramiento como director del diario de de Paco Rosell, tertuliano de ‘Es la Mañana de Federico’. Y esta cercanía se evidenció cuando en junio de este año El Mundo y esRadio firmaron una alianza que ha empezado a cristalizar este otoño. El intercambio publicitario entre ambos medios es creciente, Federico ha incorporado a su magazine a la sección ‘La Otra Crónica’, suplemento rosa del periódico de Unidad Editorial, y esta misma mañana ‘Es la Mañana’ se emite en directo desde la redacción de El Mundo, contando con la presencia de Paco Rosell y las cámaras de Libertad Digital TV y la versión digital del periódico de papel.

En el PP y el PSOE tiemblan… “¿Cómo salimos de esta?”

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Empieza a haber verdadero temor en las filas del PP y del PSOE a lo que pueda pasar una vez se ponga en marcha la maquinaria para aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo cual ocurrirá mañana sábado. Será un Consejo de Ministros extraordinario el que apruebe el escrito que enviará al Senado proponiendo la serie de medidas a adoptar para intervenir la autonomía catalana. Ese mismo sábado, la mesa del Senado convocará el Pleno, probablemente para el lunes.

Pero lo cierto es que eso supone abrir un escenario absolutamente desconocido hasta ahora y de unas consecuencias imprevisibles. De hecho, hay quienes en el PP y en el PSOE se plantean si no se está yendo demasiado lejos, mientras que otros consideran que a lo mejor habría que haber actuado antes, cuando el independentismo tenía menos capacidad de reacción y un clima menos tenso que el de ahora mismo, sobre todo a raíz de la encarcelación de los jordis.

¿Cómo salimos de esta?”, es la pregunta que se hacían ayer diputados de ambos grupos parlamentarios. Hay división de opiniones. La mayoría cree que lo más sensato es convocar elecciones cuanto antes mejor. Una opinión que comparten también en Ciudadanos. Otros, sin embargo, consideran que sería mejor esperar un tiempo y dejar que los ánimos se enfriaran un poco antes de llamar a los ciudadanos a las urnas.

En cualquier caso, en el momento en el que el Gobierno intervenga la autonomía, de lo que sí existe bastante convencimiento es de que habrá jaleo callejero y que, como contábamos hace unos días, hay activistas preparados para organizar un tumulto considerable. Pero, aparte de eso, en ambos partidos preocupa que se afiance la idea de que España oprime a Cataluña. En esto de la propaganda, el independentismo ha sido mucho más eficaz que el constitucionalismo.

Lo cierto es que esta situación es completamente nueva, y nadie en ninguno de los dos partidos mayoritarios es capaz de adivinar que puede ocurrir. La que está llevando todo con mucho sigilo pero intentado no cometer ningún error de bulto es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consciente de que tanto el Gobierno como el PSOE se juegan mucho en esta apuesta, de ahí que mantenga un contacto permanente con el entorno de Sánchez.

Eroski y Lidl cambian sus colores por el verde

La moda de lo ecológico, de lo sostenible y, en definitiva, de lo verde se instala definitivamente en los supermercados de toda España. Pero no solo se trata de ofrecer cientos de productos con la etiqueta “eco”. Va más allá. Eroski, con sus instalaciones, y Lidl, con su apuesta por las frutas y hortalizas ‘made in Spain’, se adelantan en la batalla por ser más verdes.

Las dos nuevas aperturas de Eroski vienen muy marcadas por la sostenibilidad. Con una inversión de 2 millones de euros, el nuevo establecimiento de Eroski en Azpeitia incorpora “las últimas innovaciones tecnológicas de construcción ecosostenible para la eficiencia energética del edificio y la reducción del impacto medioambiental de su actividad”, según la cadena.

Por su parte, el recién estrenado supermercado de Eroski en Bilbao “reduce un 60% su consumo energético respecto a un supermercado convencional, debido a un diseño climático y de las instalaciones de frío de última generación, así como a un sistema de iluminación LED de control centralizado para una gestión energética más eficiente”.

Y con otros 2,2 millones de inversión, la nueva tienda bilbaína también apuesta por los productos ecológicos. Así, el nuevo supermercado cuenta con sección de Alimentación Ecológica y Dietética. Además de una gama de productos para personas con intolerancias y sensibilizadas con su alimentación que sigan dietas sin gluten o bajas en azúcar, entre otras.

Lidl le pone el “bio” a la fruta

Los productos de la huerta española es la gran apuesta de Lidl para marcar la diferencia con el resto. Y con la que se hace de oro. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), el pasado año España exportó frutas y hortalizas por valor de 12.400 millones de euros. Solo por volumen económico de compra, Lidl concentró el 8,2% del total de la exportación.

Además, la cadena alemana en 2016 adquirió 1,4 millones de toneladas de fruta y verdura en nuestro país. Algo que representa el 7% de la producción total. Y exportó el 85% (1,2 millones de toneladas) a las 10.000 tiendas que tiene en Europa.

A eso se suma su apuesta por los productos 100% biológico. No solo Mercadona o el grupo Auchan tiran de ellos. Así, sólo en 2017 la compañía ha duplicado las referencias de frutas y verduras BIO, que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola. También ha multiplicado por cuatro su volumen de venta.

La España verde

En nuestro país hay un gran cambio en el consumo. Este gira más hacía lo saludable o como cotidianamente se dice: hacia lo verde. En la cesta de la compra ganan presencia las hortalizas, los productos dietéticos, ecológicos, productos artesanales o complementos para la práctica del deporte, entre otros.

Los datos lo avalan. El consumo de productos ecológicos en España se situó en el entorno de los 1.500 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 24,5% con respecto a 2014. Estos son los datos más actualizados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Lo que invita a pensar que estas cifras en los últimos dos años han ido en aumento.

Un ejemplo de ello es El Corte Inglés. Recientemente abrió un supermercado en el centro comercial Costa Mijas con más de 1.500 referencias de alimentos y productos ecológicos, bio y orgánicos. Ellos destacan frescos, lácteos, conservas, aceites, mermeladas, caldos, alimentación infantil y de higiene.

Así que estamos ante una tendencia de consumo que ha llegado para quedarse como seña de identidad de las cadenas.

Barcelona en jaque entre ser independiente o líder turístico

El proceso soberanista catalán seguirá impactando en el turismo de Barcelona. La Ciudad Condal es una de las 10 ciudades del mundo con más ingresos turísticos. En cuestión de meses, todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años podrían quedar en nada. Exceltur augura una caída del 20% de las reservas.

Según el ranking del Foro Económico Mundial, Barcelona es la décima ciudad del mundo con más ingresos turísticos. Comparte ranking con ciudades como Dubai, Nueva York, París o Londres. Durante 2016 pasaron por la capital catalana más de 8 millones de visitantes y dejaron un gasto de más de 7.500 millones de euros.

Mejores han sido las cifras del conjunto de Cataluña. El año pasado cerró con 17 millones de turistas y más de 17.300 millones de euros. Sin embargo, podría volver a las cifras de años anteriores. Según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, las reservas en Cataluña podrían caer más de un 20% de agravarse la situación.

Cataluña podría perder alrededor de 1.800 millones de euros

La patronal calcula que Cataluña podría dejar de ingresar alrededor de 1.800  millones de euros hasta diciembre. En un principio había cifrado las consecuencias en 1.200 millones de euros. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días y las bajas cifras del puente del Pilar han obligado a recalcularlo.

Las cancelaciones empezaron a notarse desde la semana previa a la celebración del referéndum. El turismo ha caído entre un 30 y un 40% desde que se celebró el referéndum independentista. Las reservas hoteleras han caído entre un 20 y un 30% para octubre y varios cruceros han cambiado su punto de atraque a otras ciudades españolas, como Valencia o Málaga.

Sin embargo, el gordo llegó en el puente de la Hispanidad. Las reservas hoteleras llegaron a caer un 30%. Fomento del Trabajo ha ido más allá y ha cifrado la caída del turismo en un 50%.

Tampoco el Imserso llega a Cataluña. Las reservas han caído a la mitad. Los clientes de muchas agencias de viaje se decantan por otros destinos de playa. Viajan un poco más al sur, a Benidorm.

Lo que sí se mantendrá es el Mobile World Congress. La organización ha anunciado que mantendrá su sede en Barcelona al menos un año más.

La cita tecnológica dará un respiro a la Ciudad Condal. De cambiar su sede, Barcelona perdería más de 100.000 visitantes. Algo que, vistas las circunstancias, no se puede permitir.

El Gobierno presupuesta un recorte de 600 millones en educación para 2018

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El pasado lunes por la noche el Gobierno mostró algunas de sus intenciones en materia de política económica para el próximo 2018. El Plan Presupuestario remitido a Bruselas, que traza la evolución de los próximos presupuestos, reflejó varias aseveraciones de cara al próximo año: que la economía española se resentirá por la tensión en Cataluña, que la Seguridad Social sigue en reanimación asistida, que gran número de las partidas reducirán su peso sobre el PIB y lo más importante que habrá recortes en educación y gasto social por valor del rescate de las autopistas.

La vorágine catalana lo envuelve todo. Solo la tragedia en Galicia pudo desviar por unas horas la mirada del desafío soberanista. En la economía ocurre lo mismo, nada parece importar más allá de Cataluña. El Plan Presupuestario enviado a Bruselas utilizó con atino la tensión catalana para lanzar el mensaje del Gobierno: la economía, y con ello, los españoles se van a resentir del caos en Cataluña. Por ello, los grandes medios se llenaron de las estimaciones del Gobierno. Por detrás, temas como que los españoles se endeudarán en 25.000 millones para pagar las pensiones, el rescate de las autopistas o el recorte en educación y gasto social no han aparecido.

En 2017 se presupuestan 46.681,68 millones para 2018, se han presupuestado 46.114,44, esto es 567,236 millones menos de presupuesto

Los datos hablan por sí solos en el caso de la educación. En el anexo, cuadro 4b: En 2017 se presupuestan 46.681,68 millones que representan un 4% del PIB de referencia (1,167 billones de euros). Para 2018, se presupuestan 46.114,44 millones que son un 3,8% del PIB de referencia para 2018 (1,213 billones de euros). Por tanto, el Gobierno ha remitido a Bruselas un recorte en el gasto de educación por valor de 567,236 millones.

Cuadro Merca2.es

El recorte presupuestado para 2018 choca frontalmente con una de las promesas estrella del Gobierno, frente a sus socios de Gobierno. “Ya le anuncio, que en el año 2018, pese a que habrá que reducir 5.000 millones de déficit más, éste no afectara ni a la Educación ni a la becas y volveremos a subir las becas de matrícula y estudio», declaró el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de septiembre.

Pese a que el marco ha sido enviado con estos datos, la realidad se debe matizar. Se debe explicar, que en muchas ocasiones la cantidad presupuestada no termina siendo la ejecutada. Por ejemplo, pese a que la anterior previsión preveía que el gasto en educación en 2017 rondará los 45.400 millones, los nuevos cálculos ofrecen una cifra superior. La cantidad presupuestada para 2018, sigue por debajo de los 47.137 millones invertidos en 2011, aunque tras el fuerte recorte de 2012 (en cerca de 4.000 millones) la cifra ha ido en aumento desde entonces.

Gasto educación Merca2.es

Las cuentas remitidas a Bruselas también esconden un recorte en gasto social en cerca de 1.000 millones, aunque está más escondido. El gasto en protección social en España se compone de tres grandes pilares: el primero y más grande son las pensiones, en segundo lugar el gasto por empleo que incluye políticas activas o gasto por desempleo, y finalmente el gasto social como tal. Si se desmenuzan los datos enviados a Bruselas, se encuentra el recorte encubierto de 1.000 millones, de los cuales una parte importante corresponde al menor coste de las prestaciones.

El bruto del gasto social aumentará en 2018, según las previsiones, en 4.336,96 millones de euros, pasando a suponer de un 16,5% a un 16,2% del PIB. La pregunta es: si aumenta el total del gasto, ¿Dónde está el recorte? La respuesta es fácil, la partida no se incrementa todo lo que debería.

Pensiones sobre gasto Merca2.es

Cómo se ha dicho antes, el gasto social incluye gasto en pensiones y éste no para de subir. En 2016, fueron 135.448 millones, para 2017 se presupuestó 139.647 millones y para 2018, tomando la misma tasa del 3,6% vista los últimos meses, puede irse hasta los 144.674 millones. Esto es, que solo en pensiones el gasto debería aumentar en más de 5.100 millones, incluido el descuento por la reforma de las pensiones, pero el gasto social total solo lo hace en 4.300 millones. Por tanto, el Gobierno ha presupuestado un gasto social que no incluye pensiones de 51.919 millones para 2018, frente a los 52.589 millones que se presupuestó en 2017. La realidad es que desde el 2011, la cifra de gasto social no pensiones no ha parado de caer desde el 38% que representaba del total de gasto en 2011, al 26,5% que representará en 2018.

En 2018 se consumará el rescate a las autopistas

Mientras que de tapado se reconoce en el plan enviado a Bruselas un recorte de casi 600 millones en educación y en gasto social de otros 800 millones, el Gobierno da luz verde al rescate de las autopistas. Las cifras de los recortes, se acercan a los 2.000 millones que ha presupuestado el Ejecutivo para rescatar las autopistas.

El Gobierno incluyó la cifra en el plan remitido a Bruselas, en el que indica que “la evolución del gasto en inversiones en el 2018 está afectada por la cobertura por importe de 2.000 millones de euros para atender la responsabilidad patrimonial derivada de los procedimientos judiciales de las ocho autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores”. Además, el ejecutivo añade que la Responsabilidad Patrimonial del Estado ante estas autopistas se “activará” a principios de años.

Pese a todo, el tema del rescate a las autopistas no queda ni mucho menos cerrado. La cifra presupuestada queda muy por debajo de los números que maneja el sector. La Patronal de constructoras y concesionarias de infraestructuras, Seopan, advirtió al Gobierno de que la RPA ascendía a 4.032 millones, más otros 625 por instrumentos financieros que no podrían recuperarse. Por su parte, el Tribunal de Cuentas estimó que esa cifra llegaría a los 3.718 millones.

Por todo ello, la actuación del Gobierno parece más encaminada a ganar tiempo que a cerrar el problema. En los próximos meses, las contiendas judiciales por el rescate de las autopistas seguirán su curso y es probable que el Ejecutivo necesite presupuestar más dinero para cerrar definitivamente el asunto.

Atlantia no aclara si mejorará su oferta: ¿qué hacer con las acciones de Abertis?

Lo que todo el mundo en el mercado daba por hecho, que ACS presentaría una oferta por Abertis mejor que la de la italiana Atlantia, ocurrió finalmente el pasado miércoles. De hecho, el volumen de contratación de los títulos de Abertis en la bolsa fue ascendiendo desde principios de semana hasta romper récords el miércoles -más de 15 millones de acciones cambiaron de manos-.

Pero lo que nadie esperaba entre los analistas e inversores es que la compañía que preside Florentino Pérez hiciera una oferta tan agresiva: 18,76 euros por título frente a 16,5 euros los italianos. Es casi un 14% más. Lo normal ahora, según los observadores, es que Atlantia responda mejorando su oferta. O no. Al tiempo, las acciones de Abertis ya cotizan por encima del precio ofertado por ACS. ¿Qué deben hacer entonces los accionistas minoritarios de Abertis?

Esperar y ver

Una de las opciones para los accionistas de Abertis es esperar a que Atlantia mejore su oferta y sacar un poco más de rendimiento a su inversión. Es la opción que los analistas de Bankinter califican apta para los inversores menos conservadores. Hay tiempo para pensarlo porque Atlantia tiene que esperar a que la CNMV apruebe la contraOPA -no hay plazos-.

Ahora bien, ¿está dispuesta la compañía italiana a mejorar su oferta? Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, aseguró ayer que «nosotros permanecemos fuertemente convencidos de la validez económica e industrial de nuestra oferta para todos los accionistas de Atlantia y de Abertis». Y añadió: «Nos reservamos el valorar cualquier hipótesis de modificación de nuestra oferta«.

Aunque estas declaraciones siguen fielmente el guión de una guerra de ofertas, lo cierto es que son muchos los analistas que creen que la agresiva oferta de ACS deja poco márgen de maniobra a Atlantia. Los analistas del Banco Sabadell han escrito que «no pensamos que la mejora pueda ser muy significativa». Y los de Bankinter creen que «existe la posibilidad de que Atlantia lance una nueva oferta que mejore la de ACS y Hochtief, aunque no es nuestro escenario central«.

«Existe la posibilidad de que Atlantia lance una nueva oferta que mejore la de ACS y Hochtief, aunque no es nuestro escenario central», dicen en Bankinter

La prensa italiana especuló ayer con la opción de que Atlantia mejorara mínimamente su oferta aumentando la parte en efectivo y reduciendo la del intercambio de acciones, o incluso con que aprovechara para replegar velas, vender las acciones que ya tiene reservadas y hacer caja para reducir su deuda.

¿Entonces?

Por lo tanto, si no hay mejora de la oferta, o se desconoce por que las dos oferentes acaban entregando su última propuesta en sobre cerrado, la acción podría no revalorizarse mucho más. Entonces sería el momento de vender ahora y no esperar para asegurarse un dinero extra. Es la opción para los más conservadores, según Bankinter -ayer cerró a 18,78 euros, ligeramente por encima del precio ofertado por ACS.

En cualquier caso, la opción recomendada por los analistas es esperar y ver porque el proceso todavía no ha terminado. El siguiente paso es que la CNMV apruebe la contraOPA de ACS y, a partir de ahí, hay 30 días para que los accionistas acepten una de las dos ofertas. Antes de eso, de nuevo, el consejo de Abertis tiene que pronunciarse sobre la oferta de ACS. El miércoles calificaron de «atractiva pero mejorable» la de Atlantia.

Las putas de Twitter

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Las cuentas no le cuadran a Twitter. Desde la compañía del pajarito insisten en que tienen recorrido y por el camino están ganando influencia. Aunque la realidad es algo distinta. Su principal negocio -la publicidad- funciona a trompicones. Las empresas no acaban de confiar. Por eso, cada vez abren más la mano a que dentro de su red haya de todo. De ahí que la prostitución haya encontrado el escaparate perfecto.

En 2016 Twitter perdió 457 millones de dólares. Su cifra de usuarios a nivel mundial, siempre cuestionada, está sobre los 320 millones. Robot arriba, robot abajo. Y pese a que su jefe, Jack Dorsey, asegura que a falta de seguir creciendo donde sí consiguen cada vez más relevancia es en la influencia y el impacto social, el contexto de la red social no es muy halagüeño. Principalmente por el descrédito.

Esta situación se pone de manifiesto en algo sobre lo que Twitter mira para otro lado y no pone remedio: los anuncios de prostitución y su publicidad. Algo que ha costado años erradicar de la prensa escrita, que era uno de los grandes escaparates, parece haber encontrado en la red social el altavoz perfecto. Y la compañía lo permite sin ningún tipo de restricción.

Además, se ha convertido en la plataforma perfecta, puesto que Instagram y Facebook sí han sido muy exigentes con este tipo de prácticas, así como la publicidad explícita con desnudos y prácticas sexuales. Algo que Twitter, pese a tener en sus condiciones de uso unas instrucciones muy claras, resulta evidente que no se cumplen.

Barra libre de prostitución en Twitter

No hay que hacer búsquedas exhaustivas ni utilizar herramientas avanzadas. Uno entra en Twitter y busca “chicas de compañía”, y las encuentra a raudales. Da lo mismo Madrid o Barcelona, la impunidad y normalidad con la que abordan el asunto, que debería indignar a toda la sociedad, es preocupante.

bio twitter prostitucion Merca2.es
Nadie esconde el tema

Hay ejemplos donde tienen todo muy bien indicado, y, como no podría ser de otro modo, también usan un material audiovisual que no se puede utilizar.

foto twitter Merca2.es
Contenido explícito sin censura

Además, en este universo trasladado desde otras publicaciones analógicas, sucede que la desintermediación se ha convertido en una gran ventaja. Así, las prostitutas que lo desean tienen la capacidad de poseer perfiles propios y llegar al cliente de manera muy directa. De este modo, se encuentran tanto anuncios de organizaciones como chicas individuales.

Más prácticas irresponsables de Twitter

Pero los anuncios de prostitución son solo la punta del iceberg. A la impunidad de usar videos y fotos para anunciar una práctica más que reprochable; también hay un uso para hacer negocios en forma de videochat.

Aquí vuelve a suceder lo mismo. Miles de chicas, bajo la práctica de la cam girl, ofrecen su contacto para que la gente les escriba y, así, cada uno haga su negocio. Twitter en forma de tuits patrocinados, y las mujeres quitándose la ropa fuera de la plataforma y gestionando sus propios cobros.

Los anunciantes miran a Twitter con recelos

El dilema es importante para Twitter. Cerrar todos estos perfiles, o censurarlos, al igual que han hecho Instagram o Facebook de manera ordenada, conllevaría la fuga de esos usuarios. Y el golpe sería importante, porque hay quienes se anuncian, y quienes entran solo por ese servicio. Pero la red social del pájarito tiene que hacer algo, porque ya se demora en el tiempo.

En 2015 Twitter tuvo un severo problema de imagen. Nielsen, Oikos, Gatorade, Duane Reade, NBCUniversal o Best Buy, entre otras grandes marcas, pusieron el grito en el cielo al ver que sus tuits patrocinados salían junto a anuncios de pornografía y prostitución.

La publicidad es la vida y la muerte para Twitter si no vigila las malas prácticas

Por entonces, Dick Costolo, dijo de manera muy rotunda que habían fallado. Que harían propuesta de enmienda y que pondrían todos los medios para combatirlo. Un par de años después se sorprenderán desde la compañía cuando lean este artículo y vean que nada ha cambiado. Incluso, hay un grado de profesionalización que asusta.

Y lo peor es que se trata de un problema a nivel global. Da lo mismo la parte del planeta, el uso de Twitter como plataforma para anunciar la prostitución es habitual. Hay ejemplos en Indonesia, donde su uso es normal desde hace unos años; o en Australia, donde algunas mujeres han hecho verdaderos negocios con el sexo patrocinado en Twitter.

Señalados desde muchos ámbitos… y da igual

La asociación National Center on Sexual Exploitation, una de las más activas a nivel mundial en la lucha contra la explotación de la mujer y el fomento publicitario de la prostitución, tiene a Twitter en su lista de “enemigos públicos” desde hace bastante tiempo. Pero a la red social parece no importarle.

Pese a tener su perfil bien documentado, y todos los artículos que van saliendo sobre esta falta de regulación en el uso de la plataforma, siguen mirando a otro lado de manera descarada.

Un ejemplo es el no cumplimiento de sus propios principios en materia de contenidos sensibles. La red social tiene las ideas muy claras sobre la gestión del contenido que vuelcan sus usuarios, así como su actuación gestora. Sobre lo segundo, Twitter no “permite usar material pornográfico o que muestre violencia excesiva en la imagen de perfil ni en la imagen de encabezado. Twitter puede llegar a permitir ciertos tipos de contenido explícito en los Tweets que estén marcados como contenido multimedia sensible”. Y esta es la segunda forma en la que gestiona sus contenidos.

encabezado twitter Merca2.es
Uso de imágenes en lugares donde no se puede

Por un lado, la red social obliga a las personas que van a subir contenido pornográfico o sexual a que lo catalogue como ‘contenido sensible’. A su vez, también permite que los propios usuarios en su perfil pongan una advertencia cuando salgan este tipo de contenidos. Eso sí, siempre que dichos contenidos hayan sido catalogados de esa manera.

¿Problema? Que todo queda en manos del usuario. Un usuario que puede ser menor de edad y que, en ningún momento, necesita el consentimiento paterno. Es más, siempre puede mentir sobre su edad. Por lo tanto, tendríamos que chicos de 13 o 14 años tienen acceso ilimitado a videos y fotografías; o contactos de prostitutas.

¿Cómo se cubre Twitter ante todo esto? En primer lugar con cierta vaguedad normativa. Dice que no permite fotos de perfil ni encabezados con material pornográfico. De hecho, en sus condiciones, advierten de que “Twitter puede llegar a permitir ciertos tipos de contenido explícito”. Pero nada más lejos de la realidad, la red social no es que permita ciertos tipos, es que deja total libertad para subir fotos y videos de alto contenido sexual a su plataforma.

Bien es cierto que recuerdan las obligaciones que deben tener en su ‘Política de contenido multimedia de Twitter’, pero siempre que éstos sean denunciados. Si no lo son, no hay ningún problema. Además, la hilarante situación que alcanza este contenido en Twitter se genera con los retuits, puesto que cualquier puede hacerlo, y queda fuera del control.

Ante todo esto cabe preguntarse qué hará Twitter. Aunque por desgracia la respuesta parece sencilla: nada.

¿Cuándo se anunciará la fusión entre Sprint y T-Mobile?

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Alex Sherman y Scott Moritz para Bloomberg

Sprint Corp y la filial estadounidense de T-Mobile pueden demorar el anuncio de su fusión planificada en la Bolsa hasta varias semanas después de que publiquen sus ganancias trimestrales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con este negocio.

Las compañías han intentado completar un acuerdo a tiempo para su anuncio trimestral de ganancias, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Ahora parece poco probable que puedan finiquitar los detalles para fines de octubre, cuando los operadores inalámbricos anuncian típicamente ganancias, según las fuentes consultadas.

Si no es posible firmar un acuerdo para entonces, las compañías probablemente esperarán dos o tres semanas más tras divulgar los resultados trimestrales para anunciar un acuerdo, según la fuente. Eso retrasaría un anuncio a mediados o hacia fines de noviembre. Las compañías aún pueden anunciar el acuerdo cuando reportan ganancias si demoran sus fechas de reporte.

T-Mobile, el tercer proveedor inalámbrico más grande de los Estados Unidos y Sprint, que es el número cuatro, acordaron la mayoría de los detalles importantes de la fusión, según fuentes familiarizadas con estos asuntos a Bloomberg el pasado 6 de octubre.

De anunciar un acuerdo en 2017 le daría más tiempo a los reguladores estadounidenses para conformarse con sus roles al tomar decisiones sobre lo que será una controvertida consolidación. Makan Delrahim fue confirmado por el Senado como el jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 27 de septiembre.

Ya en 2011, los reguladores estadounidenses argumentaron que el mercado requería al menos de cuatro participantes

Sprint, en su mayoría propiedad de SoftBank Group y T-Mobile se negó a comentar. Un representante del propietario mayoritario de T-Mobile, Deutsche Telekom, no respondió de inmediato a una solicitud de Bloomberg de entrevista. SoftBank también hizo caso omiso a una petición en el horario comercial en Japón.

AT&T retiró su adquisición en T-Mobile en 2011 después de que los reguladores de los Estados Unidos se opusieron a la compra, y argumentaron que el mercado requería al menos de cuatro participantes, pero una fusión entre Sprint y T-Mobile reduciría a tres los operadores más grandes de Norteamérica.

¿Abuso en el mercado de cobre? Barclays es demandada por 717 millones de euros

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Jack Farchy y Mark Burton para Bloomberg

Red Kite Management, el fondo de cobertura de metales más grande del mundo, ha demandado a Barclays por supuestos abusos en el mercado del cobre que supuestamente le costó a la firma al menos 850 millones de dólares (717 millones de euros) entre 2010 y 2013.

El caso enfrenta un fondo de cobertura de 2.000 millones de dólares (1.687 millones de euros) contra un banco que ha sido afectado por una serie de escándalos en años previos, incluyendo grandes multas por manipular Libor, el índice de referencia para las tasas de interés.

Red Kite, cuyo cofundador es el antiguo tesorero del Partido Conservador del Reino Unido, alega que Barclays permitió que el personal compartiera información confidencial sobre sus posiciones con los operadores propietarios del banco en la London Metal Exchange, según documentos judiciales presentados por el Fondo de cobertura en el Tribunal Superior del Reino Unido.

Los operadores de Barclays utilizaron el conocimiento respecto a las posiciones de Red Kite para obtener beneficios mediante la colocación de operaciones opuestas, según el fondo en documentos de la corte presentados en octubre de 2016, pero recientemente se hicieron públicos. Red Kite alega que el banco “trató de manipular la London Metal Exchange mediante descensos en los precios” para manipular el precio de cierre, un punto de referencia ampliamente usado por los operadores.

En un documento aparta, Barclays negó todas las reclamaciones, diciendo que no había revelado la información confidencial de Red Kite.

Valoraciones del cobre

La batalla legal podría resonar más allá de los fondos de cobertura y la comunidad bancaria, ya que las alegaciones se centran en la valoración de las operaciones en el mercado de cobre de 150.000 millones de dólares (126.568 millones de euros) al año.

Barclays1 Merca2.es

Barclays y Red Kite se negaron a comentar más cuando contactaron con Bloomberg News. Un portavoz de la London Metal Exchange se negó a comentar respecto a los procedimientos legales en curso, pero dijo que el intercambio “tiene reglas estrictas con respecto a la manipulación y el abuso del mercado” y que “cualquier persona que encuentre un incumplimiento de las normas podría quedar sujeto a procedimientos disciplinarios”.

Red Kite, fundada en 2005 por Michael Farmer y David Lilley, es uno de los últimos fondos de cobertura de productos básicos después de que sus prominentes rivales cerraron durante la última década. La demanda cubre el auge del metal, cuando China impulsó los precios del cobre por encima de los 10.000 dólares (8.437 euros) por tonelada métrica en 2011.

Los fondos de Red Kite perdieron hasta 850 millones de dólares como resultado de las operaciones colocadas por Barclays

En los documentos de la corte, Red Kite observó que los operadores de la división de materias primas de Barclays pudieron ver las posiciones abiertas de corretaje principal, que manejó la cuenta de Red Kite.

Más detalles del caso

Los operadores sabían que la correduría principal “tenía un solo cliente de un tamaño considerable” en el mercado de metales no ferrosos y podía averiguar las posiciones de Red Kite. Los detalles sobre las operaciones de Red Kite circulaban dentro de la división de productos básicos en un correo electrónico diario, y al menos un bróker de terceros que trabaja para fondos rivales también pudo asistir a las reuniones del London Metal Exchange donde se discutieron las posiciones de Red Kite, según los demandantes.

Como resultado de las operaciones colocadas por Barclays, los fondos de Red Kite perdieron hasta 850 millones de dólares (717 millones de euros), una estimación basada en un recuento de pérdidas en la presentación de la corte que incluye pérdidas por valor de activos netos, honorarios, daños e ingresos de administración. La cifra exacta puede requiere mayor análisis, de acuerdo con Red Kite, que hizo el reclamo con un grupo asociado de fondos.

HFZ, una empresa conjunta entre Red Kite y Maike Metals International, uno de los grupos de minería y metales más grandes de China, también es nombrada como reclamante en el caso.

Los inventarios frenan el rally alcista del petróleo

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Los inventarios frenan el rally alcista del petróleo que ha durado cerca de cuatro días. En concreto, el tema que ha tumbado al petróleo ha sido el dato semanal de los inventarios de combustibles estadounidenses, que mostró un aumento bajista de los suministros de gasolina y diésel.

Los futuros cayeron hasta cerca de un 1,9% en Nueva York. Las reservas de gasolina en la economía más grande del mundo aumentaron por cuarta semana consecutiva, mientras que los suministros de destilados, la clase de combustibles que incluye diesel y combustible para calefacción, se dispararon por primera vez desde agosto, según la Administración de Información de Energía.

«Seguimos la influencia bajista que teníamos de las instalaciones de almacenaje en los Estados Unidos», dijo por teléfono Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de productos básicos de BNP Paribas SA en Londres. «Hay una gran cantidad de volumen especulativo que se ha acumulado en el mercado y es probablemente un buen momento para vender y asegurar esas ganancias».

El índice de referencia de EE. UU. cerró por encima de los $ 51 por barril en cinco de las últimas seis sesiones. En el fondo estaba el conflicto entre el gobierno central de Irak y los kurdos semiautónomos que estrangulaba los flujos de crudo a través del oleoducto hasta el puerto turco de Ceyhan.

Mientras tanto, la OPEP envió una de sus señales más fuerte a pesar de que el grupo y los productores aliados extenderán los recortes de producción que expirarán en marzo hasta nueve meses. Ya está «a la vista» un mercado equilibrado, dijo el secretario general, Mohammad Barkindo.

Los precios reflejan que «los alcistas petroleros obtuvieron ganancias después de que la interrupción del suministro en Irak no logró llevar a Brent a nuevos máximos», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank A / S. «Es un clásico movimiento de riesgo. En resumen, creo que el informe de la EIA de ayer fue bajista».

El petróleo norteamericano, el West Texas Intermediate para entrega en noviembre, que vence el viernes, cayó 67 centavos a $ 51.37 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Datos de los inventarios

El brent para liquidar en diciembre cayó 75 centavos, hasta intercambiarse por 57,40 dólares según el ICE Futures Europe en Londres. El crudo de referencia mundial tenía una prima de 5.82 dólares frente al West Texas.

En los Estados Unidos, los inventarios de gasolina aumentaron en 908,000 barriles la semana pasada, mientras que los suministros de destilados aumentaron en 528,000 barriles hasta 134,5 millones de barriles, según el EIA.

Varapalo en los mercados para Apple por la caída de pedidos del iPhone 8

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Las acciones de Apple y algunos proveedores cayeron después de que un informe periodístico dijera que los pedidos del iPhone 8 se han reducido durante el resto del año en medio.

Pegatron, un ensamblador de contratos, cayó hasta un 2,7% en las operaciones de Taipei el jueves, mientras que Catcher Technology cayó hasta el 3,6%. Apple ha reducido las órdenes vinculadas a los modelos de iPhone 8 en más del 50% durante el resto del año, informó Economic Daily News. No explicó en detalle qué tipo de pedidos se habían tirado, ni cómo llegó a esa cantidad.

Las acciones de Apple cayeron un 1,6% en las operaciones previas al mercado el jueves en Nueva York. Han aumentado un 38% este año, alimentado en gran medida por las expectativas del décimo aniversario del iPhone X.

Esto tendrá un impacto severo en una extensa cadena de suministro que abarca a Hon Hai Precision Industry y Pegatron, así como a los fabricantes de componentes más pequeños de AAC Technologies Holdings, Catcher y Merry Electronics. Apple está sosteniendo un escalonado lanzamiento de sus dispositivos más nuevos, ya que los modelos iPhone 8 comenzaron a llegar a las tiendas en septiembre, mientras que el iPhone X de primera línea se espera para el próximo mes.

«Los inversores han escuchado que las ventas del iPhone 8 no son fuertes, por lo que proveedores como Merry y Catcher han sido débiles. No es una sorpresa, Hon Hai podría aumentar, ya que es el único ensamblador del iPhone X», dijo Anderson Chien, vicepresidente ejecutivo de Cathay Futures Corp.

Los pedidos reducidos significan que los envíos de modelos de iPhone 8 podrían llegar a entre 5 y 6 millones por mes en noviembre y diciembre, informó el periódico sin dar más detalles.

Caída en Europa

Las noticias golpearon a los proveedores de Apple en Europa. AMS AG, que también participa en los componentes de detección 3D para el nuevo iPhone, cayó hasta un 5%, lo que extendió las pérdidas en lo que va de esta semana al 10%. Dialog Semiconductor Plc cayó un 2,5%.

Apple también está lidiando con problemas de producción que podrían interrumpir el suministro del iPhone X más esperado, dijo el Daily Economic. El problema en la actualidad no fue la dificultad para asegurar el suministro de pantallas de diodos emisores de luz orgánicos de vanguardia o sensores 3D como se pensaba inicialmente, sino de paneles de vidrio, dijo el periódico.

El escáner 3D es la innovación estrella del iPhone X, lo que permite desbloquear el teléfono simplemente mirando en lugar de requerir una huella digital o un código de desbloqueo. Junto con una pantalla más amplia y nítida, es un diferenciador clave del iPhone 8.

Siemens despedirá a miles de trabajadores próximamente

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Siemens está comenzando lo que podría ser su mayor recorte de empleos en dos años. Puede cerrar varios sitios como parte de su reorganización, según han dicho personas familiarizadas con el asunto, y despedir a miles de personas.

Los recortes se realizarán en las divisiones de energía y gas y en la unidad de industrias y procesos. Los recortes en gas y energía serán más grandes que los de industrias y procesos.

Bloomberg News adelantó que se planificaban importantes recortes de empleos para esas divisiones en agosto. También que esto afectaría a un punto de Berlín. Hace unos días, el gerente de Magazin anunció que casi la mita de los sitios de energía y gas que tiene la compañía podrían cerrarse o venderse, incluido uno en Erfurt, al este de Alemania.

Desde 2013 ha despedido a 15.000 trabajadores

Esta podría ser la mayor reorganización de Siemens desde que el presidente ejecutivo, Joe Kaeser, despidiese a 4.500 personas en mayo de 2015. Desde que Kaeser fue nombrado consejero delegado en 2013 se han recortado 15.000 empleos.

“Siemens está implementando de manera sistemática y exitosa su estrategia Visión 2020. Entre otras cosas, estamos continuamente pensando en la configuración estratégica correcta para nuestros negocios”, dijo el portavoz Philipp Encz. “Esto puede incluir la consolidación de actividades individuales si las condiciones del mercado lo creen necesario”.

Se espera que sindicatos y representantes de los trabajadores de Alemania se opongan de forma generalizada. Es “insoportable” que los empleados estén siendo perturbados por rumores, dijo el portavoz de IG Metall, Hagen Reimer.

“Si Siemens planea realmente recortes masivos en ubicaciones y empleos, IG Metall no lo aceptará sin resistencia, pero trabajará con los comités de empresa y fuerzas de trabajo para proporcionar una contradefensa”.

El crecimiento del PIB en China da a aire a su presidente para acometer las reformas

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Una producción industrial y un gasto de consumo fuertes han mantenido la efervescencia de la economía china en el cuarto trimestre, lo cual da al presidente Xi Jinping una base firme para controlar el exceso de capacidad, reducir la contaminación y emprender un camino de crecimiento más sostenible.

Puntos clave

El producto interno bruto avanzó 6,8% en el tercer trimestre respecto del año anterior, igualando la estimación de una encuesta de Bloomberg, después de un crecimiento de 6,9% en el primer semestre.

Las ventas minoristas crecieron 10,3% interanual en septiembre* La producción industrial creció 6,6% el mes pasado

La inversión en activos fijos subió 7,5% en los nueve primeros meses de este año.

Panorama general

Un crecimiento económico firme es un viento de cola bienvenido para los líderes del Partido Comunista reunidos en Pekín esta semana con el fin de diagramar la política para los próximos cinco años, en tanto Xi dijo a los delegados que China está realizando la transición de un modelo de crecimiento rápido a uno más centrado en el desarrollo de alta calidad. La durabilidad de la expansión será puesta a prueba después del cónclave, cuando los líderes avancen con sus planes de atacar una deuda que se acrecienta, reducir el exceso de capacidad y sanear la contaminación.

China seguirá adelante con su plan de bajar el endeudamiento y reducir capacidad, dijo Xi durante su discurso en el Congreso del Partido Comunista en Pekín que se realiza dos veces por decenio, agregando que el país persistirá en abrir sus puertas a las empresas extranjeras, defenderse contra los riesgos sistémicos, fortalecer la regulación del sector financiero y coordinar mejor su política fiscal y monetaria. Los economistas elevaron en los últimos meses las estimaciones correspondientes al crecimiento de todo el año, proyectando una expansión del 6,7% que igualaría el nivel del año pasado, el más bajo en un cuarto de siglo.

Opiniones de economistas

“El resultado del crecimiento de este año debería dar la oportunidad al presidente Xi de impulsar reformas”, dijo Raymond Yeung, economista principal para la Gran China en Australia & New Zealand Banking en Hong Kong. “Un conjunto de buenos números es un reflejo de un montón de desafíos, sobre todo el crecimiento del crédito”.

“Es más una imagen de crecimiento estable que de una desaceleración”, dijo Cui Li, responsable de investigación macroeconómica en CCB International Holdings en Hong Kong, en una entrevista en Bloomberg Television. “La industria todavía soporta presiones. Hay otras áreas de la economía que no obstante están funcionando muy bien. Seguimos teniendo un fuerte sector de servicios, la infraestructura funciona bien. Estas áreas compensan la debilidad en el sector industrial”.

“El consumo es un factor estabilizador de la economía, y la producción industrial en realidad se aceleró en septiembre, lo cual también se reflejó en el nivel del índice de gerentes de compras”, dijo Grace Ng, economista de JPMorgan en Hong Kong. “El crecimiento en el cuarto trimestre podría moderarse un poco, principalmente debido a una posible menor inversión, pero en general este año es muy estable y el énfasis en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en el discurso del presidente Xi Jinping en el congreso del partido también beneficiaría el desarrollo de China a largo plazo”.

Se descubre una nueva y peligrosa obsesión de la reina Letizia

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No es ninguna novedad que todos los movimientos de la reina Letizia están estudiados con lupa e incluso microscopio: su forma de caminar, de saludar, de sonreír, sus ademanes, sus reacciones…

La monarca ejerce un continuo poder de contención que en algunos momentos la alejan de la naturalidad o la cercanía que quizá, en ciertos aspectos, debería tener la esposa de un jefe de Estado.

Letizia y el móvil

Reina Letizia Felipe VI Dia de la Fiesta Nacional Merca2.es

El pasado 12 de octubre se celebraba, como cada año, el día de la Hispanidad. Una jornada de celebración que este año cobraba incluso mayor importancia por los acontecimientos acaecidos en Cataluña apenas unos días antes. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el rey Felipe eran esperados con impaciencia e ilusión.

El desfile de la Fiesta Nacional sumaba un plus de relevancia e incluso cambiaba su itinerario y recorrido este año 2017. La presencia de la reina y sus hijas eran clave en este día. Lo que nadie esperaba era que en pleno paseo, doña Letizia saludase con la mano izquierda mientras que con la derecha manipulaba su teléfono móvil. ¿Es la primera vez o hay más ocasiones? Atención a las pruebas que traemos hoy.

Pillada, otra vez

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La imagen de la reina echando un ojo a su teléfono móvil no es nueva. En la proclamación del rey Felipe VI, precisamente en el camino que llevaba a los nuevos monarcas desde el Congreso de los Diputados al Palacio Real, Letizia, aprovechando que su marido saludaba al pueblo, tiró de su clutch en color nude y firmado por su diseñador de cabecera para husmear qué se cocía en la red.

¿Adicta a las redes sociales? ¿Lee la reina Letizia todo lo que sucede en Twitter? ¿Tiene una cuenta oculta desde la que publica sus propias opiniones? De momento, no hay pruebas, por lo que el asunto quedará con preguntas lanzadas al aire.

Letizia, una fanática más 

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La presencia de Letizia en cualquier evento hace que las cabezas del resto de invitados giren en torno a su figura. Exactamente eso fue lo que sucedió en el concierto del grupo jiennense Supersubmarina en la madrileña sala La Riviera celebrado el pasado diciembre de 2013.

Letizia no quiso perder detalle de uno de los grupos de música indie más reconocidos de nuestro país y para ello no dudó de tirar de móvil clásico, Nokia, para inmortalizar momentos que comentar, problablemente después, con el rey Felipe, príncipe en aquel entonces. A aquel rato de música y buen rollo la acompañaron dos de sus íntimas amigas, que además forman parte del grupo de íntimas de toda la vida de la reina Letizia.

Y no es su único concierto

asi fue el encuentro privado de los reyes con rod stewart y el momento fan de letizia Merca2.es

Los Reyes de España acudían el pasado 5 de julio de 2016 al concierto de Rod Stewart en el Teatro Real de Madrid dentro del Universal Music Festival de aquel año. Según la periodista Beatriz Cortázar: «La Reina -yo me quedé impresionada- no estuvo sin el teléfono ni diez minutos durante las dos horas del concierto. No paró de grabar, whatsappear, hacer fotos… Y hacía lo que hacemos muchos: lo metía en el bolso cuando paraba, pero a los cuarenta segundos volvía a sacarlo otra vez».

Nos creemos letra a letra la versión de Cortázar pero según algunos testigos, Letizia pidió el teléfono móvil a su marido cuando, tras el concierto, pasaron al camerino a saludar a Stewart y se hicieron una foto con él: «Felipe, déjame tu móvil que es el único con el que podemos hacer fotos».

Letizia tiene dos móviles

letizia con sus dos moviles hola Merca2.es

La reina Letizia no solo tiene un teléfono móvil sino dos. El primero es el personal, con el que la esposa del rey tiene contacto directo con sus familiares y amigos (¿qué aplicaciones tendrá su móvil? ¿contactará con su hija, la princesa Leonor a través de WhatsApp?) y otro más simple y profesional que es con el que la reina resuelve los asuntos relativos a su labor en Zarzuela.

Tal y como podemos ver en la foto (propiedad de ‘¡HOLA!’) doña Letizia pasea tranquilamente con una gabardina y un bolso echado a la espalda de una forma no demasiado cómoda. En su mano derecha porta sus dos teléfonos móviles: el personal, un smartphone de última generación, y el profesional, algo más básico. Toda una business woman.

El misterio de sus dos móviles

letizia reuters Merca2.es
Reuters

¿Por qué Letizia siempre lleva sus dos teléfonos móviles? Según fuentes cercanas a la reina, «uno de los teléfonos es el suyo privado, que suele contestar personalmente y en el que por cierto mantiene su numero de móvil de siempre, incluso de antes de conocer a Felipe, cuando ejercía de periodista».

Según indica esta misma persona en exclusiva para ‘La Otra Crónica‘ de ‘El Mundo’, el otro teléfono móvil es el que la mantiene 24 horas conectada a Zarzuela y al jefe de su Secretaría: «Doña Letizia es una mujer que se toma muy en serio su trabajo y considera que su obligación es estar permanentemente conectada. Esto hace que no se despegue jamás de sus móviles incluso cuando va de compras, aunque en sus actos institucionales los suele llevar la persona de confianza que le acompaña y la avisa si hay una llamada urgente».

Los celos de Jorge Javier Vázquez con Ana Rosa Quintana como protagonista

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No corren buenos tiempos para Jorge Javier Vázquez. El presentador lo confirmaba lacónico: «No está siendo fácil el inicio de la temporada». Con esta frase el de Badalona admitía de forma implícita que los números de ‘Gran Hermano Revolution’ no están siendo los esperados y que la atmósfera en ‘Sálvame’ no es la propicia.

Recuerden que sus apariciones en el universo vespertino de Telecinco se han reducido para el presentador a tan solo tres apariciones semanales, hecho que sin duda redundará negativamente en su facturación anual. Recuerden que Jorge Javier Vázquez ingresó medio millón de euros menos en 2016 que en 2015, síntoma de sus menguantes presentaciones de las jugosas menciones publicitarias en el programa vespertino estrella de Mediaset.

No se corta Jorge Javier cuando cree que no se le valora los suficiente. Hace unos años dejó caer su molestia por tener un salario similar a Jesús Vázquez cuando él tenía mucho trabajo más. Ayer el ex conductor de ‘Aquí hay tomate’ señaló con su habitual máscara irónica que estaba que trinaba por no haber sido invitado al besamanos que organizó Zarzuela tras el desfile del Día de la Hispanidad.

Al acto protocolario sí que fueron invitados compañeros de cadena como María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana o Pedro Piqueras, amén de colegas de profesión como Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Luis del Olmo, Nieves Herrero o Pedro J. Ramírez.

Si Jorge Javier hace unos años admitió que el día que sacó a Olvido Hormigos entre insultos del plató del ‘Deluxe’ estaba motivado por un enfado laboral, ahora este hecho pudo volver a repetirse con la expulsión el pasado sábado de Àlvaro de Marichalar, al que acusó de decir «gilipolleces». Pero el tema no ha quedado ahí, ya que el tío de Froilán le acusó de «pobre esbirro del mal» mientras el presentador recordó desde Lecturas el incidente del aventurero en un viaje de Blabacar, en el cual una usuaria protestó por la actitud de su acompañante: «Sacó su teléfono y comenzó a encadenar llamadas, presentándose. Gritaba mucho y no dejaba de hablar de negocios, marcas, inversiones y de Soria. Era todo muy disparatado. No era nada discreto y, desde luego, resultaba imposible no oírlo. También fue imposible volver a hablar. Cuando colgaba el teléfono continuaba su monólogo echándose flores: que si era aventurero, empresario…».

Tampoco se muestra cómodo con la polarización política que ha provocado tensiones entre Madrid y Barcelona, por lo cual ha querido explicar su maravillosa relación con la primera: «Amaba Barcelona sin saberlo porque dedicaba muchas horas a soñar con Madrid. Siempre quise vivir aquí, tenía idealizada la ciudad. De vez en cuando me escapaba y la ciudad soñada jamás me defraudaba. Me gustaba perderme por el Madrid de los Austrias, recorrer la parte más castiza y pasear una Gran Vía atiborrada de cines. Estoy hablando de hace más de veinte años, de cuando las tiendas de moda no habían invadido la zona. Tenía tan mitificada Madrid que vivir en ella podría haberme decepcionado, pero eso jamás sucedió. Desde el primer momento me sentí como en casa. No es que amara Madrid nada más pisarla sino que llevaba queriéndola en sueños desde hacía muchísimos años. Me acogió con amor y yo le correspondí devolviéndole ese amor multiplicado por dos. Soy madrileño. Sólo me faltan tres años para haber pasado el mismo tiempo en Madrid que en Barcelona. Pero también soy catalán. De Badalona».

Pero para Barcelona tiene palabras de cariño: «Y de Barcelona, que me recogió con muchísimo cariño tras la finalización de ‘Aquí Hay Tomate’. Aterricé en ella aniquilado, destrozado anímicamente. Con una perspectiva laboral más negra que el alma de Trump. Pero el amor que me regaló la ciudad durante los cerca de ocho meses que estuve allí sirvió para que me regenerara emocionalmente y volviera a creer en mí. Fueron meses en los que me reencontré con mi ciudad y mi familia. Volví a ser un poco más joven y más feliz. La Barcelona que me vio nacer también me reconstruyó y el Madrid que abandoné desesperado me volvió a acoger de nuevo con el corazón abierto de par en par. Hasta hoy, que me veo en ese punto absurdo en el que no te dejan ser de muchas partes. Menuda idiotez. Yo tengo el corazón suficientemente grande para amar a dos ciudades. El problema lo tienen otros».

“Estos son los tres más peligrosos: Mas, Madí y Homs…”

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Me lo decía hace unos días un destacado exdirigente de la antigua Convergencia i Unió: los tres tíos más peligrosos de todo el proces no son Puigdemont, Junqueras y Anna Gabriel… Ni siquiera los jordis ahora residentes de Soto del Real… “Los tres tíos más peligrosos son Artur Mas, David Madí y Francesc –Quico– Homs”. Son, de hecho, los impulsores del proceso, los que idearon y planificaron todo, y quienes siguen manejando en la sombra los hilos.

La Hoja de Ruta que nos ha traído hasta aquí, a punto de que el Gobierno de España inicie el proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que intervendrá la autonomía de Cataluña, la planificaron y desarrollaron ellos tres. Es más, de hecho fueron advirtiendo de cada paso que se iba a dar, y se cumplieron esos pasos para sorpresa de muchos que no entendía como el Gobierno de la Nación no era consciente de lo que estaba pasando.

Homs, desde su papel primero como portavoz del Govern, y como diputado después hasta que fue inhabilitado por el referéndum del 9 de octubre de 2014, iba desgranando en cada intervención suya esa hoja de ruta. Y tanto el como el entonces president, tejieron una red de colaboradores a los que se financiaba con dinero público pero, sobre todo, privado, y que ahora conforman eso que se llama la infantería del proces, es decir, Omnium y la ANC.

Y el encargado de buscar esos fondos y de ir, también, de ir concienciando fuera de Cataluña a los sectores empresariales de lo que iba a pasar fue David Madí, el hombre de confianza de Artur Mas que éste consiguió colocar en Endesa y Telefónica y que estuvo haciendo su particular campaña por el independentismo desde esas dos empresas hasta que se enteró Soraya Sáenz de Santamaría y logró que le echaran de las dos compañías del Ibex.

Pero Madí ya había hecho el daño que tenía que hacer. Y ahora los tres siguen trabajando en la sombra para controlar los movimientos de Carles Puigdemont, hundir a la CUP y lograr un estado de caos en Cataluña que tenga repercusión internacional. Porque ese es, en definitiva, su objetivo: lograr la atención fuera de nuestras fronteras para lo que han ideado una estrategia de comunicación y propaganda que deja en pañales a todo el equipo de comunicación de Moncloa.

Cómo ser anfitrión en Airbnb y librarse de grandes multas en Cataluña

Puede que no esté bien visto tener un piso en alquiler a través de Airbnb. O sí. Lo que está claro es que ser anfitrión de uno de ellos es un negocio muy rentable. Pero solo para los que no caen bajo la lupa de los inspectores. Cuando la ley persigue este tipo de pisos turísticos con sanciones que pueden alcanzar los 600.000 euros en Cataluña, el negocio ya no es tan rentable. Y lo peor, muchos propietarios no saben cómo hacer frente a una legislación de la que se pueden librar a veces.

Solo el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto hasta la fecha un total de 6.197 expedientes disciplinarios a inmuebles supuestamente irregulares. Aquellos sancionados habrían cometido una infracción grave y las multas oscilan entre 30.000 y 60.000 euros. Pero si son muy graves hablamos de hasta 600.000 euros.

Estas son las multas que reciben los propietarios que ocasionalmente alquilan su vivienda de forma no profesional. Muchos de los dueños se encuentran ante una especie de galimatías legal que no llegan a comprender. Y desde luego, no todos saben que no tener licencia puede salirles muy caro. Es el precio a pagar por jugar a ganar dinero desde la ilegalidad.

Trámites para hacer frente a la sanción

En el caso de Cataluña, la normativa funciona así. Antes de recibir la sanción, el propietario recibe una reclamación administrativa porque los inspectores creen que está alquilando su inmueble para uso turístico sin licencia, tal y como explican desde Easyoffer, la startups que pone en contacto a clientes con abogados y con la que ha llegado a un acuerdo Airbnb.

A partir de aquí, el propietario tiene entre 15 y 30 días desde que recibe la notificación para alegar. Si no existe licencia hay un problema. El artículo 89 de la Ley de Turismo de Cataluña dice que estaría ante una infracción muy grave, lo que implican multas de entre 60.000 y 600.000 euros.

En este apartado, muchos expedientes se resuelven gracias a la picaresca de los propietarios. Estos alegan que el piso se presta a un familiar o algún amigo. Y todo se queda en un simple aviso. Esta es la mejor manera de librarse de pagar estas multas.

Descuentos como en las multas de tráfico

Pero si el Ayuntamiento tiene claro que la vivienda es de uso vacacional sin licencia, irá a sancionar sí o sí. Así que “propone al órgano sancionador municipal la multa contra el propietario, incluyendo ahora sí la cuantía de la misma. Y aquí vuelve a abrirse un plazo, esta vez de diez días, para presentar un nuevo recurso. Una vez hecho esto llega la resolución administrativa final, respaldando o no la sanción”, explican desde Easyoffer.

Tras esto, el propietario tiene que decidir si pagar o no. Si la paga antes de los 10 días tendrá un descuento como ocurre en las multas de tráfico. Pero si no la abona puede apelar a la Justicia a través de la vía contenciosa-administrativa.

Desde el marketplace legal aseguran que hay que armarse de “paciencia”, ya que se trata de un procedimiento bastante lento. Todo dependerá de la situación económica en la que se encuentre el dueño del inmueble. Y de las ganas de luchar contra la justicia.

Y, por último, en caso de reincidir, según el artículo 90 de la citada Ley catalana “la infracción puede considerarse incluida dentro de la clase inmediatamente superior”.

Baleares también castiga

De hecho, cada comunidad tiene su normativa. La catalana y la balear son las más duras. Esta última modificó en agosto ley del alquiler turístico de las Islas Baleares. Esta dicta que los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros.

Madrid, Navarra o Andalucía también tiene su propia legislación en materia de pisos turísticas. Pero mucho más laxa.

En definitiva, ser anfitrión de Airbnb es muy fácil. Lo complicado es ajustarse a la normativa o intentar salvarse de ella. Pero la manera más fácil de librarse de una multa es la que anuncia el propio portal en su web. Airbnb se hace un llamamiento a los anfitriones para que sean “responsables”. ¿Qué quiere decir eso? Que la plataforma de alquiler de viviendas se cura en salud avisando de que “es importante que entiendas cómo funciona la normativa vigente en tu ciudad”.

Entre buitres y gigantes transatlánticos: los nuevos señores del ladrillo español

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Tan fácil como pedir a domicilio. Se genera en España y viaja hasta más de 7.000 kilómetros. El sector inmobiliario hace tiempo que dejo de pertenecer a los españoles. No importa la forma: alquiler público, alquiler residencial, alquiler de oficinas, construcción y posterior compraventa de viviendas en núcleos urbanos o rurales, ya sean públicas o privadas. Las operaciones de compraventa de suelo para posteriormente ser construido. Incluso la hipoteca que pagas o que ha dejado de pagar hace un año el vecino. No hay nada que escape a las largas garras que estrujan los grandes fondos norteamericanos.

Las burbujas de activos financieros es quizás uno de los sucesos más estudiados por la teoría económica y financiera. La del sector inmobiliario español ha sido de manual. Tuvo su zénit, tuvo su reventón y tras un incremento de la oferta agravado por el atolladero económico nacional e internacional una fuerte corrección de precios. Conocida la historia, el modo de actuar ante ella es premeditado y fácil de ejecutar. Con el dinero necesario, nada queda a la improvisación.

Ahora, una década más tarde cada uno de los grandes fondos se han posicionado dentro del sector. Por un lado, los denominados fondos buitres se han convertido en los reyes del inmobiliario español. Controlan gran parte del stock y están detrás de muchas de las grandes promociones de obra nueva en España. Por otro lado, los fondos cuyas inversiones no son agresivas, fondos más conservadores, controlan gran parte de los nuevos vehículos que reinan en el mercado, las socimi.

Los nuevos señores del ladrillo

Atrás quedan los años en que los amos del ladrillo no eran más que gerifaltes de las grandes inmobiliarias que se acercaban más al político de turno que a su mascota. Ahora, las grandes decisiones de inversión se toman a cientos de kilómetros de España, desde Londres hasta Minnesota o Nueva York.

Eduardo D’Alesandro, desde Londres, dirige un activo inmobiliario que solo en España supone varios miles de millones. Su fondo de inversión, Castlelake, optó por una estrategia que consistió en comprar suelo a precio de saldo, para más tarde crear la inmobiliaria Aedas Homes –que funciona con gran parte del equipo que pertenecía a Vallehermoso-. En la actualidad, tiene en marcha la construcción de entre 3.000 y 3.500 viviendas. El objetivo parece cumplido para el fondo, que pronto se deshará de gran parte de su capital con la salida a bolsa de la firma este viernes.

Juan Pepa, máximo responsable de la inversión inmobiliaria en España de Lone Star, llegó a España con el eslogan: “tengo 1.000 millones para invertirlos”

Juan Pepa, máximo responsable de la inversión inmobiliaria en España de Lone Star, llegó a España con el eslogan: “tengo 1.000 millones para invertirlos”. No iba de farol, pronto se hizo con abundantes parcelas de suelo y acto seguido adquirió la plataforma inmobiliaria de Kutxabank –Neinor-, por 930 millones. Con el suelo necesario junto a la sinergía que proporcionaba Neinor, Lone Star pronto rentabilizó su inversión. Neinor Homes, su nueva denominación, salió a bolsa por un valor de 1.300 millones de euros, el fondo vendió un 60,1% embolsándose cerca de 800 millones. Neinor avanza como una de las promotoras top del mercado español, mientras que el 40% restante de Lone Star está valorado en cerca de 600 millones.

Tim Mooney controla cada euro que Värde Partners mueve en el mercado inmobiliario español. El posicionamiento del fondo en el mercado es distinto del de sus competidores, Värde directamente optó por la compra de Vía Célere –recientemente- con la que espera sacar a la venta cerca de 2.000 viviendas. Años atrás, se posiciono dentro de Aelca –compró un 75%- y ahora espera sacar de su inversión una primera promoción con cerca de 1.900 viviendas. Además, sus adquisiciones le han permitido crear dos socimis nuevas: La Finca Global Assets y Procisa.

Son solo algunos nombres de los muchos fondos que todavía siguen a pleno rendimiento en España. Aunque el señor de todos ellos, es el gigante Blackstone que controla activos inmobiliarios a nivel mundial por valor de 350.000 millones de euros. En España, nadie le hace sombra tras acceder a un 51% de la Joint Venture o todo el ladrillo que tenía el Banco Popular. En total, 35.000 millones de inversión casi lo que gasta España en sanidad. Además, posee la plataforma Anticipa con cerca de 12.000 viviendas que pertenecían a los bancos. Además, de dos socimis: Albirama Propertis y Fidere.

Ahora, es otro fondo el que ocupa el foco de atención. Las últimas informaciones apuntan a que Cerberus, otro fondo buitre, está detrás de Anida, la plataforma inmobiliaria de BBVA. El valor de la operación rondaría los 4.000 millones y no contemplaría el 100% de los activos. El fondo es famoso porque en el pasado ya compró Habitat, la plataforma de Bankia.

Las socimis son una parte más de los fondos

Se han convertido en el vehículo preferido de los inversores para aprovechar la mejoría del sector inmobiliario. Su funcionamiento, similar al de los REITS anglosajones, con una fiscalidad favorable y una obligación de pago de dividendos les hace una de las inversiones más seguras del mercado. Por ello, ya son varias decenas de ellas las que asoman al mercado continuo.

Pero detrás de los atrayentes nombres de las mismas, o de las suculentas retribuciones que ofrecen aparecen de nuevo los grandes fondos de inversión. Está vez, no son los denominados buitres sino inversores con menos deseo de riesgo y que buscan rentabilidades más pequeñas. Detrás de Merlín Properties, el caballo ganador de las socimis españolas, están fondos como Blackrock o Fidelity. También bancos españoles como BBVA o Santander que mientras aligeran su ladrillo, invierten en estos vehículos. Detrás de Colonial sobresale en especial el fondo catarí. En Hispania de nuevo Blackrock lleva la voz cantante junto a Row Fund. En Axiare priman Gan Internacional o Citigroup y en Lar sobresalen Pimco y Franklin Templeton.

El ‘clavo ardiendo’ del taxi contra Uber: ser un servicio público

Después de años luchando contra Uber y Cabify los taxistas disparan su última bala. Quieren que Europa declare el sector como un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea. Es decir, un servicio público en Europa.

Para declarar un sector servicio público y de interés general tiene que cumplir una serie de obligaciones específicas. Algunas de ellas pasan por establecer unos estándares de calidad, poner sus redes a disposición de otros operadores y establecer límites tarifarios. Puntos que el sector cumple desde hace tiempo.

El primer paso ha sido mantener una ronda de contactos con distintos eurodiputados. Tanto el Presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, como el secretario técnico, Emilio Domínguez, han viajado a Bruselas con el objetivo marcado. El de convertir el taxi en un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea e integrarlo en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea.

Una Proposición No de Ley Europea que incluirá a taxistas de Italia y Portugal

Si la propuesta sale adelante se materializará en una Proposición No de Ley Europea. Pero España no estará sola. La proposición incluye a taxistas de Italia y Portugal.

Pero convertirse en un servicio público no siempre es rentable. Los taxitas podrían asumir alguna prestación no rentable. Y es que tendrán que someterse a regulaciones y condiciones que garanticen el acceso de cualquier ciudadano a sus servicios a un coste razonable. Pero el sector está decidido.

Apoyo de diputados contra Uber

En su viaje, los representantes del sector se han reunido con varios eurodiputados y organizaciones sectoriales. Han terminado las reuniones con buenas perspectivas. La eurodiputada socialista Inés Ayala se ha comprometido a preparar un estudio sobre las ventajas del modelo del taxi y sus buenas prácticas frente al modelo de empresas como Uber y Cabify.

Los taxistas llevan años luchando contra las plataformas de arrendamiento de licencias VTC. Hubo ataques en todas las direcciones e incluso han llegado a los tribunales. Los taxistas acusan a multinacionales como Uber y Cabify de competencia desleal. Estas últimas culpan a los taxistas de monopolio. Llegaron a culparse de asuntos más graves. Una de las patronales dedicadas al arrendamiento de vehículos sin conductor acusó a los taxistas de “injerencia” ante el ejecutivo y de “presionar” al Gobierno en la redacción de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).

El sector del taxi quiere terminar cuanto antes con esta lucha. Siempre se he descrito como un servicio público en España. Ahora quieren serlo en la Unión Europea. Ya han comenzado con los trámites y cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales del sector. La International Road Union coordinará las acciones de las más de 20 organizaciones de taxistas que integran el Taxi Group de IRU.

Las tarifas de Movistar (y su competencia) vigiladas: esto no es el ‘salvaje Oeste’

En ocasiones se puede pensar que el mercado español de telefonía es un oligopolio donde Movistar, Vodafone y Orange hacen y deshacen a su gusto. Pero nada más lejos de la realidad, el regulador de las telecos siempre está encima y cumple a rajatabla con su cometido, aunque a veces se quiera poner en entredicho su labor de vigilancia para tranquilidad de los consumidores.

Y es que al margen de sus disputas políticas internas (y de criterio frente a ciertos temas), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cumple con sus funciones y requerimientos, pese a las dudas que a veces se siembran. Por ejemplo, esta misma semana un medio de comunicación publicó un artículo poniendo en duda el trabajo del regulador, así como el efecto de sus medidas para mejorar la competencia y, también, se hablaba del inicio de un expediente sancionador.

Ante esta situación, la CNMC ha respondido de manera pública que la Comisión Europea no les ha expedientado. Relatan en su blog oficial que “el pasado 4 de octubre, la CE publicó en una nota de prensa el llamado ‘paquete de infracciones de octubre’ (…) En el caso que afecta a la CNMC, la CE simplemente nos ha enviado una carta de emplazamiento (formal letter), en la que nos recuerda que aún no hemos notificado los resultados de uno de los nueve mercados de telecomunicaciones que debemos analizar. Concretamente, se trata del mercado 7 (llamado de terminación móvil), que fija las tarifas mayoristas de los operadores móviles”.

Con estas pocas líneas, la CNMC desmonta la acusación sobre el expediente, ¿pero qué hay de las subidas de tarifas y la falta de control en los precios a Movistar, Vodafone y Orange? ¿Qué es eso del ‘Mercado 7’?

Movistar y sus rivales, todos vigilados

Dentro del ámbito de las telecomunicaciones, hay diferentes mercados que tratan nichos como la generación de llamadas fijas o móviles, los temas de banda ancha o los accesos mayoristas a operadores virtuales. Cada uno con un número y una denominación. El que se ha requerido en cuestión es el ‘Mercado 7’, que se define de la siguiente manera.

Si un cliente de un operador (por ejemplo, Movistar) llama a un cliente de otra compañía (por ejemplo, Orange), la compañía donde se origina la llamada (Movistar) debe pagar a la compañía que recibe la misma un precio (llamado “precio de terminación”) por minuto. Este precio mayorista afecta a los consumidores finales porque las compañías lo trasladan a sus precios minoristas; es decir, lo que paga cada usuario en su tarifa.

¿Y cómo afecta a los precios? Durante los últimos 12 años, los reguladores europeos han disminuido los precios de terminación en telefonía móvil desde aproximadamente 20 céntimos de euro por minuto a menos de 1 céntimo, justo la revisión que acaba de enviar la CNMC a Bruselas.

Los operadores, no obstante, se han opuesto firmemente a dichas reducciones, argumentando que en realidad perjudican a los consumidores debido a la existencia de un efecto “waterbed” intenso, el cual predice que ante una reducción del precio de terminación de llamada, las empresas se verán forzadas a aumentar sus precios minoristas (o a disminuir los subsidios a los terminales) drásticamente. Pero eso no ha pasado debido a la guerra de tarifas que ha habido.

¿Hay o no bajada de precios?

Para ir zanjando polémicas, en cuanto al posible expediente, el regulador explica que “se trata de un paso inicial del procedimiento y en la CNMC tenemos ahora dos meses para remitir una respuesta detallada a la CE. De hecho, estamos a punto de notificarla. El pasado 25 julio la CNMC  lanzó la consulta pública de este mercado, y propuso recortar los precios de terminación móvil en un 40%”.

precios movistar Merca2.es
Fuente: CNMC

Sobre las supuestas dudas en cuanto a los precios, parece que no las hay. “Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, se ha constatado que han tenido un efecto muy positivo para la competencia. De esta forma, han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas”.

Y sobre esto hay pocas dudas. Bien es cierto que en los últimos meses ha habido subidas de precios en Movistar, Vodafone y Orange, pero ha sido en sus tarifas convergentes; es decir, aquellas que agrupan diversos servicios como fijo, móvil o Tv. En lo que respecta a las llamadas, está claro que ahora mismo tiene un coste marginal, puesto que la mayoría de tarifas móviles tienen las llamadas ilimitadas, o paquetes con muchos minutos de voz. Por lo tanto, las medidas de control de la CNMC tienen un efecto directo sobre la competencia.

La vigilancia con todo

El caso del ‘Mercado 7’ es solo un ejemplo del trabajo de control que lleva la CNMC sobre Movistar, Vodafone y Orange. Hay otros ámbitos, como los posibles pactos precios, donde el regulador vigila de cerca. Así, en las recientes subidas de los tres operadores en sus paquetes integrados, siempre hay control sobre la situación.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia, en el ámbito minorista, ponen los precios que quieren a sus servicios. Ahora bien, eso no incluye que puedan pactarlos con otras compañías de su sector para controlar a los usuarios. Para que eso no suceda, la CNMC vigila y supervisa de manera constante esas actuaciones.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia ponen los precios que quieren, pero siempre controlados

Por lo tanto, los consumidores deben estar tranquilos. En principio no puede haber ningún tipo de acuerdo de precios. Fuentes del regulador aseguran que la supervisión y vigilancia es continua sobre Movistar y sus dos competidores. No obstante, precisan que también es complicado poder concluir, incluso mediante una investigación, que pueda haber ningún acuerdo para subir los precios a la vez, puesto que muchas veces son diferentes servicios, o que cambian mucho debido a las promociones, y, lo peor, que como cambian de servicios, no siempre son iguales y por lo tanto no se trata del mismo producto.

Y los casos continúan. Por ejemplo con la replicabilidad de ofertas en televisión, ahora que está tan de moda. Movistar tras la compra de Canal+ tiene una serie de obligaciones. Entre ellas que algunos de sus contenidos sean accesibles para Vodafone y Orange. Pero esto supone, también, que puedan poner unos precios que sean “baratos”. Para ello la CNMC examina esos precios mayoristas de Movistar, y que sean replicables por la competencia.

Con todos estos casos, parece que la labor de la CMNC, con todos sus posibles condicionantes, siempre va en beneficio de los consumidores. Aunque muchas veces haya un afán por poner su labor en duda.

La triple derrota de Ana Botín: no sabe cómo ‘colocar’ a Javier Monzón

«Tú te vas del Consejo y nombras a Javier Monzón». Ésta es la frase que le dijo Rodrigo Echenique, responsable de Santander España, a Felipe Benjumea en 2015. Según relató este martes el ex presidente de Abengoa en el juicio que se sigue contra él por administración desleal, el enviado de Ana Botín, presidenta del Santander, le conminó a que saliera de la compañía y nombrara a Monzón nuevo primer ejecutivo a cambio de aceptar la ampliación de capital que salvaría  a la empresa sevillana.

Benjumea, que se enfrenta a cinco años de cárcel por el cobro de una indemnización millonaria tras su cese, aseguró en el juicio que dimitió forzado por el Banco de Santander. Botín quería ayudar financieramente a la empresa a cambio de que Monzón -entonces presidente de honor de Indra- pasara a ser presidente de Abengoa. «Si no te vas no firmamos (la ampliación)», le dijo Echenique según su versión.

Sin embargo, finalmente la compañía se declaró en concurso de acreedores y Gonzalo Urquijo fue nombrado presidente de Abengoa en la junta de accionistas de noviembre de 2016, en sustitución de Antonio Fornieles, también imputado por administración desleal por su indemnización. Fue la primera derrota de Ana Botín.

Open Bank

Tras Abengoa, la presidenta del Santander, que ya había nombrado consejero de Santander España a Monzón, intentó ‘colocar’ a su amigo personal al frente de Open Bank, la filial online de la entidad cántabra.

En mayo, el Santander reconoció que el candidato de Botín para Open Bank era Monzón, ya fuera de Indra aunque amenazado con sospechas de corrupción durante su gestión en la tecnológica -fue despedido como presidente de honor en noviembre de 2015-. Evidentemente, el nombramiento estaba pendiente de que el Banco de España analizara la idoneidad del candidato.

Aunque se desconocen las razones finales, el caso es que en junio Open Bank lanzó la campaña del nuevo Open Bank con Ezequiel Szafir como consejero delegado de la entidad. Szafir fue periodista free lance y presidente de Amazon Europa. Monzón, de nuevo, tendría que esperar a una mejor ocasión.

Prisa

Y esa mejor ocasión llegó hace unas semanas. Repitiendo el ‘modus operandi’ utilizado en Abengoa, el Santander -con el apoyo de Caixabank y de Telefónica- trató de imponer en octubre a Monzón como nuevo presidente de Prisa en sustitución del histórico Juan Luis Cebrián a cambio de aceptar una ampliación de capital que salvaría a la empresa.

Batalla empresarial

Básicamente, es la misma actuación que ha denunciado esta semana Benjumea en el juicio: imponer un presidente a cambio de aceptar la ampliación de capital. En esto contaba con la ayuda de Isidro Fainé, factótum de Caixabank, dueño de parte de la deuda, y de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica -controla el 13% de Prisa-.

Sin embargo, finalmente la batalla empresarial más importante que hay actualmente en el país, se saldó con la victoria de Cebrián -y el resto de accionistas de Prisa, que le apoyan- y de César Alierta, quién está interesado en controlar el grupo de medios de comunicación y quiere que su amigo Manuel Pizarro ocupe la presidencia.

Ni Abengoa, ni Open Bank, ni Prisa. La triple derrota de Ana Botín con Javier Monzón, un amigo personal con quién mantiene una buena relación desde que Indra compró a Botín su empresa de consultoría de internet Razona en 2002.

Una estrella de la TV rusa quiere ser contrincante electoral de Putin

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Stepan Kravchenko e Ilya Arkhipov para Bloomberg

La estrella de televisión de realidad, Ksenia Sobchack, dijo que planea ser contendiente de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo y se declaró representante de aquellos que quieren votar “contra todos” los demás candidatos.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”, escribió Sobchak, quien es hija del mentor político de Putin, el fallecido Anatoly Sobchack, en una carta publicada por el diario Vedemosti este miércoles. “Estoy lista para criticar el sistema existente”.

Su declaración termina semanas de insinuaciones que señalaban que ella tenía la intención de participar en la carrera electora. El líder opositor Alexey Navalny, que ya anunció su candidatura pero que -por ley- tiene prohibido participar en los comicios, dijo en septiembre que la inclusión de Sobchack en las elecciones es parte de un plan del Kremlin para presentar “un candidato liberal caricaturesco”.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”

Se espera que Putin, de 65 años, anuncie que buscará un cuarto mandato para extender su presidencia hasta el 2024 y completar casi un cuarto de siglo en el poder como el gobernando del Krelim en servir por más tiempo después de Josef Stalin.

Si bien él está casi seguro de la victoria, el desafío del Kremlin es motivar a los votantes para que Putin obtenga un mandato creíble, incluso mientras Rusia emerge de la contracción económica más larga de este siglo.

Los principales partidos en el Parlamento de Rusia nominaron en repetidas oportunidades a los mismos candidatos para enfrentar a Putin, a pesar de su evidente falta de apoyo en las urnas.

Crítica verbal

Sobchak, de 35 años, es -en ocasiones- una crítica verbal de Putin. Participó también en las protestas contra el Kremlin que estallaron antes de las elecciones presidenciales de 2012. Frecuentemente, Putin ha descrito a Anatoly Sobchack, ex alcalde de San Petersburgo y reformador democrático, como una gran influencia en él cuando trabajaron juntos en la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética.

“Es posible que cuando mi hijo tenga la edad para votar, aún estén los mismos candidatos”, dijo Sobchak -quien se convirtió en madre el mes pasado- en un video en YouTube en el que anunció su candidatura. “Tenemos que cambiar el sistema de poder”, exclamó y contó que -a su juicio- Putin no estaba contento cuando le dio a conocer su decisión.

“Tenemos que cambiar el sistema de poder”

Navalny, quien actualmente cumple una condena de 20 días en la cárcel por convocar a protestas contra el Kremlin, dijo en su alocución que la candidatura de Sobchak sería parte de un “repulsivo juego del Kremlin bajo el nombre de ‘arrastremos a un liberal que provoque carcajadas para distraer la atención’” .

Oponente ideal

Aunque Sobchak cree que el Kremlin buscará usar su “campaña como una legitimización de esta elección”, comentó que intenta “hablar sobre lo mal que están las cosas en el país” y exigir el registro de Nalvany como candidato presidencial. Si a él se le deja participar, aseguró que ella considerará abandonar la contienda.

Los funcionarios del Kremlin identificaron a Sobchak como una oponente ideal para Putin porque consideran que la idea de una contrincante mujer amenizará el concurso, comentó Vedomosti el mes pasado, en medio de las preocupaciones de que el aburrimiento de los votantes lleve a una baja participación.

El millonario Mikhail Prokhorov, quien era el tercer hombre más rico de Rusia, tuvo en 2012 un impacto similar al de un recién llegado. Se ganó el apoyo de las personas que no simpatizan con Putin, particularmente en Moscú, pero esto no fue suficiente para que le fuera bien en el sufragio, donde terminó tercero con sólo 8% de los votos.

Sobchak es una “persona talentosa” y su participación “cumpliría plenamente” con la constitución de Rusia, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista en el canal de televisión independiente Dozhd TV.

Una prueba inicial de la disposición del Kremlin para permitirle competir le facilitará a ella la recolección de 300.000 firmas de los votantes que, alrededor de toda Rusia, apoyen su candidatura.

Batalla cuesta arriba

Sobchak enfrenta una batalla cuesta arriba para ganarse el afecto de los electores. Sólo 0,4 de los votantes rusos la respaldarían para la presidencia, mientras que 53% se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado, según un sondeo realizada en septiembre a 1.600 personas por la encuestadora Levada Center, de Moscú.

53% de los rusos se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado

Su candidatura se considerará exitosa si obtiene más de 2% de los votos, aseguró Alexei Makarkin, del Centro de Política Tecnológicas de Moscú, según informó el servicio de noticias RIA Novosti.

Navalny, que participa en manifestaciones a nivel nacional en apoyo su propia candidatura, fue excluido de las elecciones por la convicción de un fraude que, según él, tiene motivaciones políticas. Parte de su electorado podría respaldar a Sobchak, con lo que ella obtendría hasta 8% en las urnas, según Valery Solovei, politóloga del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

“Ella podría atraer a los jóvenes, su campaña sería exagerada, de moda y contracultural”, comentó Grigory Kertman, analista principal de la encuestador FOM, que ayudó en la campaña de Prokhorov. “Ella es mucho más famosa de lo que Prokhorov era en el momento de su nominación”.

Google usará la inteligencia artificial para descubrir fármacos

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Jeremy Kahn para Bloomberg

DeepMind, la compañía dedicada a la inteligencia artificial con sede en Londres y que es propiedad de Alphabet, planea dejar que su software aprenda a plegar proteínas, un problema importante para el descubrimiento de fármacos.

La compañía es mejor conocida por AlphaGo, un software que derrotó a los mejores jugadores humanos del mundo en el antiguo juego de estrategia Go. Sin embargo, ahora ha creado un software diferente, llamado AlphaGo Zero, que puede vencer a todas las versiones pasadas de AlphaGo.

A diferencia de las versiones previas, AlphaGo Zero aprendió completamente desde cero, sin tener conocimiento de cómo los humanos juegan, según el presidente ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, en una conferencia de prensa previa a la publicación de la nueva investigación en la revista científica Nature Wednesday.

El último proyecto de DeepMind muestra cómo sus estudios podrían ser de creciente importancia práctica para su empresa matriz. En 2016, Alphabet puso un sistema DeepMind de inteligencia artificial en control de partes de su centro de datos para reducir el consumo energético mediante la manipulación de servidores informáticos y equipos relacionados como sistemas de refrigeración.

AlphaGo Zero usó una doceava parte del poder de cómputo de la versión que derrotó al 18 veces campeón del mundo en Go, Lee Sedol, en 2016. Funcionó sólo con cuatro unidades de procesamiento, conjuntos de chips optimizados para el aprendizaje automático que Google creó para su centro de datos, en comparación con 48 en la versión anterior de AlphaGo.

Hassabis dijo que la compañía planea aplicar un algoritmo basado en AlphaGo Zero a otros dominios con aplicaciones del mundo real, comenzando con el plegado de proteínas. Para construir drogas efectivas contra varios virus, los investigadores necesitan saber cómo se pliegan las proteínas.

Alphabet trabaja desde 2016 con la farmacéutica Sanofi para combatir la diabetes mediante la combinación de dispositivos y medicamentos

Alphabet ha ganado interés en el sector de la salud. En julio Verily, el brazo de ciencias de la vida de Alphabet y el gigante farmacéutico suizo Novartis invirtieron en un fondo de 300 millones de dólares (254 millones de euros) iniciado por la firma europea de capital de riesgo Medicxi para buscar oportunidades prometedoras en la industria. También dio a conocer un proyecto en 2016 con la farmacéutica francesa Sanofi para combatir la diabetes mediante la combinación de dispositivos y medicamentos, y también se formó una empresa con GlaxoSmithKline del Reino Unido para explorar el uso de señales eléctricas para tratar enfermedades.

También se ha topado con problemas regulatorios. Una prueba de producto en un hospital británico en el que participa DeepMind violó las leyes locales de protección de datos, el máximo responsable de privacidad en Inglaterra falló en julio. Si bien las supercomputadores se han aplicado previamente al plegado de proteínas, los resultados no han sido satisfactorios.

David Silver, investigador del proyecto Go de DeepMind, dijo que la sabiduría convencional de AlphaGo Zero desmintió que los avances en la inteligencia artificial provienen de conjuntos de datos más grandes y ordenadores más potentes. “Son los nuevos algoritmos lo que realmente importa. En realidad, esto es lo que conduce a más progreso que el poder de cálculo o los datos”.

AlphaGo Zero, que comenzó sin conocimientos de Go, inició con movimientos aleatorios. Después de 36 horas superó la versión de AlphaGo que derrotó 18 veces al campeón mundial, Lee Sedol. Tras 72 horas, superó a ese sistema en 100 juegos a 0. Después de 40 días y 29 millones de juegos, el sistema fue capaz de vencer a AlphaGo Master, que había derrotado al mejor jugador del mundo, Ke Jie, por 89 juegos a 11.

El último proyecto de DeepMind muestra que el aprendizaje –en el cual el software maximiza una recompensa completamente en la experiencia- puede ser más poderoso que otros enfoques que confían en codificar la experiencia humana o encontrar patrones en grandes conjuntos de datos.

La mayor parte de la inteligencia artificial que se despliega comercialmente hoy –para reconocimiento facial, análisis de documentos legales o coches autónomos- se basa en enfoques intensivos de datos.

Netflix expuesta: The Nielsen TV venderá la información de su audiencia

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Olga Kharif and Lucas Shaw para Bloomberg

La información sobre los usuarios de Netflix está a punto de hacerse mucho más pública. El servicio de seguimiento The Nielsen TV planea empezar a proveer a clientes como Walt Disney de información detallada sobre la audiencia que consume contenido a través de servicios de bajo demanda.

Ocho grandes cadenas de televisión y estudios de producción, incluyendo a A&E Networks, Disney-ABC, Lions Gate, NBCUniversal y Warner Bros, se suscribieron para recibir las mediciones de ratings que Nielsen realiza, anunció la compañía este miércoles. La firma proveerá información detallada sobre el tamaño y la composición de la audiencia de varios programas transmitidos a través de plataformas de streaming.

Los datos de los usuarios, protegidos durante mucho tiempo por Netflix, le darán a los estudios, productores y agentes las herramientas para ayudarlos en las negociaciones con la compañía de suscripción, que planea gastar alrededor de 8.000 millones de dólares (6.780 millones de euros) el año próximo en películas y shows de televisión.

«Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales»

La empresa de videos en línea, Los Gatos, con sede en California, aseguró este miércoles que la información que Nielsen proporciona está plagada de errores. “Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales, y no refleja la visualización de estos programas en Netflix”, denunció la empresa vía correo electrónico.

El rating a través de las plataformas de streaming no incluye, por ejemplo, a los espectadores internacionales, que ahora son más de la mitad de la base de clientes de Netflix. El sistema tampoco contabiliza a los usuarios que acceden al contenido en sus dispositivos móviles.

Nielsen comenzó a medir el contenido streaming en el año 2014 a través de un servicio opcional, al que recién le añadió datos más detallados, por lo que ahora las audiencias suscritas a los videos bajo demanda se volvieron tan transparentes como las de televisión.

La empresa aseveró vía correo electrónico que “confía en los datos producidos” por su “tecnología y servicio patentado” y agregó que la información “finalmente arrojará luz sobre lo que fue, hasta este momento, un punto muerto en la industria”, gracias a que Netflix se niega a hacer pública la información de su audiencia.

La milmillonaria contraoferta de Florentino Pérez para hacerse con Abertis

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Chris Hughes para Bloomberg Gadfly

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, realizó una sorprendente contraoferta por 19.000 millones de euros por el gigante español de autopistas, Abertis Infraestructuras, pero el magnate del fútbol aún no ha hecho lo suficiente para asegurar una victoria.

La oferta la realizó Hochtief AG, la filial alemana de la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que Pérez dirige. Comprometió 15.000 millones de euros en efectivo más acciones en Hochtief con un valor de 3.700 millones de euros, en base al mejor precio de cada título en la subasta de este miércoles. Esto se compara con un intento de compra previo de 16.800 millones de euros de parte de Atlantia Spa, donde los Benetton tienen una participación de 30%.

La estructura de la oferta de Hochtief rompe con un obstáculo que se interponía en el camino de Pérez: recaudar suficiente deuda para financiar un acuerdo con un componente mayoritario de efectivo cuando ACS y Hochtief eran más pequeñas que Atlantia y Abertis.

Abertis

Los inversores en renta variable dudan de la idea de tomar acciones en una combinación Hochtief-Abertis. Algunos cuestionan incluso la sabiduría de mezclar la construcción y la gestión de infraestructura. Los mercados de deuda lo ven diferente. JPMorgan Chase hizo los arreglos a un tasa económica de 2%, igual a la que disfrutó Atlantia. Esto mantiene el componente de acciones de la oferta en sólo 20%.

Aún así, se trata de algo muy ambicioso. El componente de acciones de la oferta es cercano al 40% de los títulos actuales de Hochtief. Una combinación entre ésta y Abertis nivelaría el índice Ebitda a 5,3 veces en base a las predicciones de 2018 de la nueva deuda. Hochtief considera que el apalancamiento sería 3,7 veces mayor en 2019. Esto implica un programa sustancial de ventas.

Aunque Hochtief consiguió lo que parecía imposible, todavía necesita justificar el precio. La dificultad es que sólo 1.000 millones de euros provienen del ahorro de costes. El resto se prevé generar a través de nuevas oportunidades que provengan de la combinación de ambas operaciones. Sin embargo, esto podría ser una ilusión.

Esto importa porque la oferta está condicionada a que los inversores acepten el componente de acciones en su totalidad. Ellos necesitan creer que Hochtief puede cumplir. Criteria Caixa, que tiene una participación de 23% en Abertis, podría satisfacer esta condición por su cuenta, pero puede que necesite persuasión.

Los Benettons no están completamente fuera del partido. Cualquiera sea la financiación que Hochtief pueda recaudar, Atlantia también puede hacerlo. La última oferta por Abertis es sólo 5% mayor en términos de valor de empresa y Atlantia puede sentirse cómoda a la par si cree que los beneficios de diversificarse valen la pena. Por lo tanto, el juego aún no ha terminado.

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