miércoles, 23 julio 2025

El hotel Ritz Carlton se ha convertido en el mejor aliado Joynes

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Joyner, la startup española de atención sociosanitaria se ha abierto al mercado de la empresa. La multiplataforma, que agrupa a más de 1000 profesionales sanitarios, ha firmado acuerdos con la cadena de hoteles Ritz Carlton, Holaluz y las residencias del Grupo Orpea, entre otros, para ofrecer servicios bajo demanda.

Esta empresa proporciona los servicios de cuidadores profesionales las 24 horas del día los 365 días del año. Se puede solicitar en cualquier momento a través de su página web o app móvil. Joyners se compromete a que, en un plazo máximo de una hora, el profesional sociosanitario estará disponible en el lugar solicitado. Además, es necesario especificar las necesidades de cada persona para poder adecuar la atención de la forma más precisa posible.

En los últimos años han visto la luz una gran cantidad de startup encaminadas a cubrir el sector de la salud y del bienestar, de una manera sencilla y rápida. Se trata de adaptarse a las necesidades de nuestro tiempo. Las empresas se han dado cuenta y han decido apostar por este tipo de servicios en empresas.

La startut ahora ha lanzado una nueva línea en el mercado de B2B (Business to Business), y ha firmado acuerdos con varias empresas para facilitar la asistencia en momentos puntuales. Personas dependientes, mayores, residencias de la tercera edad, aseguradores, y hoteles, turoperadores, etc.

En 2018 prevén facturar un millón y medio de euros. De esta cifra, un 20% corresponde a los servicios que durante este año han prestado con empresas. Además, en las previsiones de cara al próximo año, Joyner espera facturar 800.000 euros en los servicios B2B.

A través de este servicio, las empresas pueden acceder a una red de más de 1000 profesionales y reservar un servicio, con tan solo un click. La empresa ha visto un hueco en el mercado de las residencias de ancianos, ya que tienen una alta demanda y en los últimos años se ha profesionalizado mucho el sector. Con esta aplicación las entidades que demanden este servicio obtendrán una herramienta de gestión y de seguimiento de servicio.

JOYNES OFRECE MÚLTIPLES SERVICIOS

Según Joyners, más de 150.000 personas han recibido asistencia a través de su gestión directa y on demand. El modelo de negocio se basa en proporcionar una solución de la manera más rápida y sin tener que desplazarte del lugar donde te encuentras. Algunas de las posibilidades que ofrecen son: avisos puntuales para tomar la medicación, asistir a una consulta, etc. Cocinar o diseñar menús saludables, traslados a hospitales o centros de día. También acompañamiento nocturno o ayudas en el aseo e higiene personal o simplemente compañía, ya sea en casa, o por la calle.

El precio por asistente tiene un precio mínimo de siete euros, y varía dependiendo del servicio concreto y no tiene horas mínimas. Se puede solicitar asistencia para una hora puntual.

La empresa cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros, con la aseguradora AXA.

El inmovilismo de Gavela pasa factura a la SER: 197.000 oyentes menos

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Prisa Radio esperaba una revolución veraniega tras la caída de Juan Luis Cebrián y el retorno de Daniel Gavela a la dirección general de la Cadena SER. La emisora generalista ha mejorado sus números respecto a la segunda oleada del año, pero sufre unas caídas interanuales muy preocupantes pese a haber sumado algunas emisoras de Máxima FM.

La SER se deja en un año 197.000 oyentes por culpa de ‘Hoy por hoy’. El magazine informativo matinal conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido se deja 228.000 seguidores en tan solo un año. En la emisora dicen estar aliviados porque al menos en este estudio han roto su mala racha.

Porque en el cómputo diario han ganado 50.000 oyentes y la SER reafirma su tradicional liderazgo con 4,1 millones de fieles. El ‘Hoy por hoy’ también gana respecto a la última oleada terreno respecto a Carlos Herrera: Bueno y Garrido ganan 103.000 oyentes y alcanzan los 2,7 millones y Carlos Herrera ‘solo’ gana 67.000 hasta superar por la mínima la barrera de los dos millones.

FRANCINO Y BARCELÓ TAMBIÉN SUFREN CAÍDAS INTERANUALES

‘La Ventana’ también ha reafirmado su liderazgo vespertino con 806.000 fieles. Carlos Francino mejora en 22.000 oyentes respecto a la segunda oleada del año y toma terreno ante sus competidores, con Julia Otero manteniéndose por delante de la nueva etapa de ‘La Tarde de COPE’ con Fernando de Haro y Pilar Cisneros. Aun así Francino se deja 74.000 seguidores respecto al pasado año.

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Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada.

‘Hora 25’ por su parte rebasa de nuevo el millón de oyentes tras ganar 7.000 seguidores respecto a la segunda oleada del año. El informativo nocturno conducido por Àngels Barceló tampoco iguala sus números a finales de 2017 y se deja 30.000 seguidores.

MANU CARREÑO, 100.000 FIELES MENOS EN UN AÑO

‘El Larguero’ de Manu Carreño lidera con facilidad con 849.000 oyentes y sube 39.000 parroquianos respecto a la segunda oleada del año. Pero la dinámica interanual es igual de negativa que la de sus compañeros: Carreño se deja 100.000 fieles en un año.

‘El Partidazo’ con 542.000 oyentes pierde terreno respecto a la segunda oleada del año, pero Juanma Castaño gana 32.000 seguidores en un año. José Ramón de la Morena se acerca a la medalla de plata en Onda Cero tras encadenar su quinta subida consecutiva.

¿Y EL FIN DE SEMANA?

Dani Garrido lidera con ‘Carrusel deportivo’ en las tardes de los sábados con casi 1,6 millones de oyentes. El programa disfruta una subida interanual de 211.000 oyentes y se distancia de ‘Tiempo de juego’, que con casi 1,3 millones de oyentes mantiene un ligero crecimiento.

En la tarde del domingo ‘Carrusel deportivo’ también lidera con 1,6 millones, pero en este caso sufre una pérdida interanual de casi 100.000 seguidores. ‘Tiempo de juego’ obtiene un estupendo resultado con casi millón y medio de seguidores, pero Paco González no consigue el liderazgo en ninguna de las dos tardes del fin de semana.

¿QUÉ HA FALLADO EN LA SER DE GAVELA?

El sorprendente inmovilismo de Daniel Gavela ha pasado factura. Abortada la revolución esperada, la SER reestructuró su franja de madrugada con el estreno de ‘El Faro’ de Mara Torres. Pero no llegó ningún cambio en ninguno de los espacios clave de la emisora pese a los síntomas de producto agotado.

En ‘Hoy por hoy’ se mantienen Pepa Bueno y Toni Garrido pese a que la rumorología volvía a colocar a Javier del Pino en el prime-time de la casa. Tampoco hubo cambios de calado en ‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘El Larguero’ y ‘Carrusel deportivo’.

Y el resultado a corto plazo se advierte como positivo, pero la tendencia interanual es digna de suspenso tras una caída de 197.000 seguidores en un año. Se esperaban unas mejores notas prenavideñas que se han quedado en decepción.

VICENT ARGUDO APRUEBA EN LAS MUSICALES DE PRISA

Primer examen para el nuevo responsable de las musicales de Prisa Radio, Vicent Argudo. Este EGM es muy especial porque supone la despedida de M80 Radio, que dice adiós con 445.000 oyentes (83.000 más que el pasado año) y Los 40 Classic han tomado su hueco.

Aun así Argudo ha aprobado con nota: Los 40 Principales lidera con 2,925 millones de oyentes y sube un crecimiento interanual de 119.000 oyentes y un crecimiento de 115.000 respecto a la segunda oleada del año.

La Cadena Dial es la segunda musical más escuchada del país con 2,224 millones, por lo cual la emisora en castellano gana 45.000 seguidores respecto al año pasado y 118.000 más que en la segunda oleada del año.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS 40

Los 40 Principales al fin parecen haber cortado su racha negativa tras haber primado la radiofórmula musical por encima de los magazines. ‘Anda ya!’ tampoco ha tenido cambios de calado, pero aun así el programa ha contribuido al crecimiento de la emblemática cadena musical.

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M80 ha cerrado tras 25 años de historia por decisión de Prisa Radio. Foto: M80.

También son muy positivos los números de Cadena Dial. En la primera oleada de 2019 se verá si Los 40 Classic mejoran los oyentes de su emisora y si Máxima FM mantiene resultados pese a haber cedido postes a SER+.

Madrid Central arranca con muchas dudas y sin consenso

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Este viernes entra en vigor Madrid Central. Desde las 00.00 horas de la madrugada el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático comienza la fase uno. De momento solo será de manera informativa y no habrá sanciones.

Ha llegado el día, pero, a pesar de que el ayuntamiento ha intentado explicarse, todo son dudas. Los plazos, las fechas, las sanciones, las pegatinas. Todo lo que huele a Madrid Central parece atrapado en un limbo incomprensible. Las fechas no están claras: a partir de este viernes comienza la fase informativa, será un proceso de transición hasta la puesta en marcha del sistema de control automático en enero.

Habrá un periodo de dos meses de notificaciones de infracción sin multa. Las normas de acceso limitarán la circulación dependiendo de la función del vehículo, teniendo en cuenta las características de cada coche, según los distintivos ambientales. De momento no es obligatorio que los coches lleven el distintivo, empezará a serlo el 24 de abril. ¿Qué ocurrirá el mes de abril hasta que llegue le fecha límite? Es una incógnita.

A partir de este viernes solo podrán circular por la zona de bajas emisiones los residentes en la zona, los coches cero emisiones, las personas con movilidad reducida, los vehículos comerciales de carga y descarga y los servicios profesionales. Además, habrá excepciones: vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros, los titulares de plazas de garaje particulares y plaza de aparcamiento municipal para residentes, taxi y VTC, previamente contratado, vehículos de asistencia sanitaria y bicicletas. Las motos podrán circular y aparcar sin restricciones con las pegatinas B y C, desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. Fuera de este horario podrán acceder siempre y cuando vayan a un aparcamiento.

En el ayuntamiento son optimistas. La responsable de movilidad del consistorio madrileño, Inés Sabanés, ha apelado a la buena disposición de la ciudadanía, y ha señalado que “no habrá controles de acceso con un policía”. Los conductores tendrán que seguir las señales. Habrá 600.000 folletos, autobuses informativos y mucha información en la calle, además de controles de acceso “de carácter comunicativo”.

Respecto a las declaraciones de varios policías que apuntaron que no hay un plan especial para regular Madrid Central, la concejala ha señalado que “no es real”. Sabanés asegura que hay un operativo especial y que además se junta con el operativo especial de navidad. «Hay agentes de movilidad muy capaces”. Los controles de acceso, matiza, están destinados a la fluidez del tráfico, y de momento serán meramente pedagógicos. “Se creía que con el protocolo anti comunicación iba a haber un caos circulatorio y al final los conductores seguirán las normas por sí mismos”, apuntó Sabanés.

Como alternativa al coche el ayuntamiento señala que el ciudadano dispone de 70 líneas de autobuses en el centro, seis líneas de metro, nueve de cercanías, 27 paradas de taxi, 59 estacionamientos de bicicletas y más de 4.000 plazas de aparcamiento.

Para aparcar en el centro, si el usuario no es residente empadronado, tendrá que hacerlo en un parking público o privado, solo para coches con la etiqueta ambiental de la DGT. En los públicos se instalarán paneles indicativos, para que el conductor sepa si hay plazas libres. Si una persona va de visita necesitará un permiso especial, que el residente deberá solicitar en el ayuntamiento. Cada vecino dispone de 20 invitaciones al mes. El ayuntamiento se compromete a actualizar la lista de invitados a diario, para evitar cualquier problema en forma de sanciones.

AHORA MADRID SE QUEDA SOLO

Ahora Madrid se ha quedado solo. El resto de partidos se han mostrado contrarios a la nueva normativa. El Partido Popular presentó un recurso contencioso-administrativo contra Madrid Central, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según los populares, esta norma carece de los trámites e informes previos obligatorios. Ciudadanos exigió la paralización de proyecto. Y el PSOE, que en un primer momento fue aliado del equipo de Carmena, ahora pide al consistorio que retrase la aplicación de la norma hasta que haya consensos. Anteriormente, el PSM había criticado que se retrasase la entrada en vigor de la norma una semana, ya que, en un primer momento iba a arrancar el pasado viernes, 23 de noviembre.

Casi hasta el último momento el ayuntamiento ha estado en vilo con la ejecución de Madrid Central. La asociación de autonomistas europeos (AEA) recurrió el pasado miércoles ante el TSJM el área de bajas emisiones, solicitando la paralización cautelar y urgente de la medida. El Tribunal decidió no paralizar la ejecución de la norma, tan solo diez horas antes de que entrara en vigor.

EMPRESARIOS, COMERCIANTES Y REPARTIDORES EN PIE DE GUERRA

La norma tampoco ha sido bien recibida por parte de los empresarios y comerciantes de la zona. Creen que las restricciones de tráfico afectarán a las ventas, y más aun tratándose de esta época del año.

Las 59 asociaciones que conforman la Plataforma de Afectados por Madrid Central, iniciaron varias acciones para reivindicar el cambio de la norma. Aseguran que la medida se ha adoptado sin ser consensuada y con demasiada rapidez y han tratado de convencer al equipo de gobierno de que es perjudicial para sus intereses, no obstante, apuntan que cuando se cierra el centro las ventas bajan en torno a un 17%.

La zona de bajas emisiones engloba casi todo el distrito Centro, los barrios de Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y por supuesto Sol, a los que se integrarán las cuatro áreas de prioridad residencial: el barrio de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.

La eólica exige seguridad jurídica y ánimos para renovar los parques

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El entramado energético español está en profundo proceso de transformación. Primero porque estamos ante el definitivo cambio de paradigma, hay que reducir las emisiones contaminantes sí o sí; y segundo; porque la incidencia de la legislación no puede dañar los planes de inversión para las empresas, ni los retornos económicos. Por eso, el sector eólico, uno de los que más ha invertido, pide a la autoridades que se establezca un marco de confianza regulatoria para los próximos años.

Así lo han expresado los máximos representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) durante la presentación del estudio ‘Impacto del sector eólico en España’ elaborado por Deloitte.

Al margen de los datos macro que presenta el informe, donde se sitúa a la industria eólica a la par de otras muchas y más «mediáticas», la presidenta del organismo, Rocío Sicre, ha dejado claro que debe procurarse una seguridad jurídica y regulatoria para los próximos años con el fin de proteger las inversiones que se realicen en el sector.

Por otro lado, durante la presentación del informe, también se ha hecho especial hincapié en la necesaria repotenciación de los parques eólicos, sobre todo los que han cumplido su ciclo de vida. El objetivo de estos cambios es que se pueda producir una mayor energía con el menor coste. Para ello piden una reglas que incentiven dicha repotenciación de los parques eólicos más antiguos y situados en los emplazamientos con mejor recurso, así como una regulación que permita extender la vida útil de los parques en las condiciones más óptimas posibles, al objeto de mantener la capacidad de generación eólica actual e incrementarla de la forma más eficiente posible.

LA EÓLICA EN PLENA FORMA

Mientras que estos días se discute en diversos foros públicos el borrador sobre la futura Ley de Cambio Climático, desde la AEE han querido sacar pecho sobre la fortaleza de la eólica, aunque no han dudado en afirmar que todavía se pueden hacer mejor las cosas.

El sector eólico, como demuestran los datos del informe, es un sector relevante para la economía española. En 2017, los principales datos son: contribución total al PIB (3.394 millones de euros), generación de empleo (22.578 profesionales empleados), mejora de la balanza de pagos, reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en 25 millones de toneladas de CO2), y reducción en los precios de la electricidad.

En lo que se refiere a la contribución al PIB, el sector eólico alcanzó en 2017 los 3.394 millones de euros. Este valor supone un 0,31% entre contribución directa e indirecta. El incremento en su contribución al PIB se basa en un cambio en los modelos de negocio con dos vertientes: por un lado, enfocándose a la exportación de la mayor parte de su producción, y por otra en la prestación de servicios de operación y mantenimiento y el suministro de repuestos a los parques eólicos existentes en España.

En 2017, las exportaciones del Sector Eólico ascendieron a 2.391 millones de euros, frente a unas importaciones de 890,5 M€. Como consecuencia, las exportaciones netas supusieron 1.500,4 millones de EUROS, un 65% de la contribución directa al PIB del sector. Las exportaciones del sector eólico son comparables con las de sectores de gran importancia para la economía española, como el vino o el calzado.

Sacyr ingresará 38 millones por la rehabilitación de un aeropuerto en Perú

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La multinacional española Sacyr Ingeniería e Infraestructuras realizará la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones de Chiclayo (Perú) por 43 millones de dólares (38 millones de euros). Esta obra será llevada a cabo por la compañía tras haber ganado el proceso de licitación convocado por Aeropuertos del Perú. Con cerca de año y medio de trabajo, las instalaciones contarán con mayores medidas de seguridad. A medidos de 2020 estarán acabados los trabajos.

Las obras incluirán el cambio de los pavimentos del sistema de pistas del aeropuerto y la construcción del cerco perimétrico y de la vía perimetral que rodea los accesos. Los trabajos comenzarán en enero de 2019 y tendrán una duración de 18 meses, aproximadamente.

La remodelación del aeropuerto de Chiclayo es una necesidad. El proyecto incrementará la conectividad aérea del país y beneficiará al comercio y al turismo de la zona.

SACYR EN PARÚ

La empresa española Sacyr ya ha realizado innumerables proyectos en suelo peruano. La multinacional cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas en Perú, «que aportan valor y experiencia en los 15 contratos que está desarrollando». Esta presencia hace que pueda seguir ganando licitaciones en el país.

Entro otros proyectos, Sacyr ha realizado la construcción de la Sede Callao-Estadio San Marcos y Sede Villa María del Triunfo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, que se celebrarán el año que viene en la capital peruana.

Pero Sacyr no solo construye edificios. La firma también ha realizado la construcción de una de las principales vías del país. La concesión del Tramo II de la Longitudinal de la Sierra ha sido desarrollada por la compañía española.

Inditex se calienta en bolsa un 10% a la espera de resultados

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Las acciones de Inditex acumulan subidas en seis sesiones consecutivas, su mejor racha en el Ibex 35 desde 2015, con una apreciación del 10% desde el 20 de noviembre a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre el 12 de diciembre.

La compañía que preside Pablo Isla afronta con más tranquilidad el fin de año tras rozar el mínimo anual (23,94 euros el 7 de marzo) el pasado 22 de octubre (24,07 euros). Su cotización actual (27,39 euros a cierre de 28 de noviembre) representa un incremento del 13,79% desde entonces. Inditex está atacando la directriz bajista en la que se encuentra el valor desde mayo de 2017. “Un cierre de vela semanal de los 28,37 euros podría ser una buena oportunidad de entrada para un plazo más largo”, muestra Sergio Ávila, Market Analyst de IG

Inditex
Fuente: Bloomberg.

De momento, los principales accionistas de la compañía también han reforzado sus posiciones en Inditex durante este último trimestre del año. Destacan tres de ellos. Capital Gruop (4º) ha comprado 2,98 millones de títulos; Vanguard (5º), medio millón; y Blackrock (6º), 1,7 millones.

OPTIMISMO CON INDITEX

¿Los motivos? Optimismo, ventas online y negocio internacional. “Desde un punto de vista fundamental, no hay nada que justifique este rebote”, afirma Aitor Méndez, Financial Writer de IG. “El sentir general del mercado hacia el comercio global es ligeramente más optimista, pero la situación apenas ha cambiado respecto al mes anterior”, añade.

Un buen momento extensible al sector textil español. “Hacía un doble sueño en los 1.132,5 puntos y desde entonces, una superación de la directriz bajista en gráfico diario y nos estamos acercando a la resistencia de los 1.289 puntos en gráfico semanal que coindice con la directriz bajista en dicho periodo”, explica Sergio Ávila.

Inditex confirmó en marzo que el 10% de sus ventas proceden ya del canal on line. “El mercado tiene grandes esperanzas en su negocio de venta por Internet, que ha ido poco a poco lanzando en casi todos los países”, declara Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. En concreto, apunta el analista, “este segmento del negocio es el que está llamado a elevar los márgenes del grupo, que habían venido cayendo en los últimos años”.

La expansión internacional del grupo fundado por Amancio Ortega no cesa. Ha superado las 7.000 tiendas Inditex en 96 mercados -49 de ellos online- de los cinco continentes. “Con un mercado europeo muy saturado, la empresa tiene margen de mejora especialmente en EE.UU. y China”, indica Felipe López-Gálvez. Aunque para el analista “sería impensable que llegara a tener en otros países la cuota de mercado de ropa que atesora en España (del 19% aproximadamente), en EE.UU. y China esta cuota todavía es inferior al 1%”. El hecho de que Zara sea considerada en esos países una marca Premium permite a Inditex establecer precios de venta más elevados.

Esta exposición global hace que Inditex también sea sensible a los tipos de cambio. De todos los países en los que opera, 62 tienen una moneda diferente al euro. En estos momentos, como señala el analista de Self Bank, “la revalorización de divisas extranjeras” es otro de los “factores exógenos que le están favoreciendo”. “La subida del euro fue especialmente pronunciada en relación a divisas de países emergentes como China, Rusia, México, Turquía o Brasil, que representan más del 22% de la facturación”, especifica. Sin embargo, en los últimos dos meses estas divisas se están mostrando más estables.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE INDITEX

El próximo 12 de diciembre Inditex presentará los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año. Según los analistas de RBC y Jefferies consultados por Bloomberg, deberían proporcionar seguridad de cara a la publicación de las cuentas del segundo semestre. «Creemos que Inditex está haciendo un buen progreso con su tienda global y su plataforma on line, los márgenes deberían recuperarse y creemos que está bien posicionado para ofrecer rendimientos en efectivo mucho mayores», dice el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota.

Se espera que los resultados «respalden la línea del grupo para un crecimiento orgánico sostenido en el segundo semestre y una cierta recuperación del margen bruto», dicen los analistas de Jefferies liderados por James Grzinic en una nota aparte recogida por Bloomberg.

Los analistas internacionales coinciden con lo expresado por Felipe López-Gálvez en cuanto al papel de las monedas. El «factor crítico» para 2019 es que la dilución secuencial de la divisa de los mercados emergentes dejó de ser una característica desde fines del verano, proporcionando «un telón de fondo constructivo para el próximo año».

El caso Inditex es de obligado estudio en todas las escuelas de negocio. “Hablamos de una empresa con una gestión óptima de la logística y la política de precios y una capacidad admirable de adaptarse a los gustos de la clientela”, expone el analista de Self Bank. Con un crecimiento ininterrumpido de los dividendos y capacidad para poder seguir haciéndolo en el futuro, la empresa espera seguir contando con el apoyo del mercado.

El Ibex registra una caída acumulada superior al 9% en 2018. Los tipos de interés negativos y la incertidumbre jurídica están lastrando las cotizaciones de los bancos y por ende el índice, con un gran peso de las entidades financieras. A pesar de ello, sostiene Sergio Ávila, “hay valores que están comenzando a ponerse interesantes a corto plazo, como Cellnex Telecom o Telefónica, e Inditex podría ser uno de ellos si se cumple la superación del nivel indicado”.

Hesperia demuestra que hay vida más allá de NH Hoteles

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A partir del 1 de diciembre se producirá la desafiliación de los 28 hoteles del Grupo Inversor Hesperia que NH Hoteles gestionaba a través de un contrato roto tras la aceptación de la opa de Minor. Hesperia –contraria a la opa– amenazó con poner fin al acuerdo si la tailandesa se hacía con más del 50%. Algo que ocurrió cuando adquirió el 94% de la cadena española a finales de octubre. Así, no solo se abre un nuevo escenario para Hesperia, sino también un dilema sobre su futuro: llegar a acuerdos con otras cadenas como ya ha hecho con AMResorts o crecer en solitario.

“No se descarta nada”, apuntan desde la compañía. Eso quiere decir que la cadena hotelera está abierta a llegar a “acuerdos estratégicos no con una empresa, sino con dos o tres”. Otra vía que estudia la empresa es “recuperar la marca Hesperia” como compañía independiente. De hecho, todo apunta a la primera opción, ya que la hotelera estudia aliarse con la cadena Hyatt para gestionar sus hoteles urbanos, tal y como publica ‘Expansión’. Esta misma cadena es la que demostró cierto interés en NH este verano.

De momento, la hotelera ya ha empezado a mover ficha. A principios de noviembre, Apple Leisure Group y el Grupo Inversor Hesperia anunciaron un acuerdo estratégico a través del cual, a partir de 2019, el grupo americano gestionará la marca y la comercialización de sus cuatro hoteles vacacionales.

Los cuatro hoteles actualmente operan bajo la marca Hesperia, y a partir de 2019 operarán dos con la marca solo adultos Secrets Resorts & Spas, y dos más con las marcas family-friendly, Dreams Resorts & Spas, y Amigo Resorts. En concreto, Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa abrirá sus puertas en marzo 2019. Le seguirán Secrets Lanzarote Resort & Spa, y Amigo Fuerteventura Resort en mayo 2019. Por último, en noviembre 2019 abrirá sus puertas Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, propiedad que elevará la calidad de su producto de cuatro a cinco estrellas.

El acuerdo entre NH y Hesperia se firmó en 2009 y fue renovado a finales de 2016 por un período de nueve años. Con esta medida NH Hoteles dejará de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones.  Entre los establecimientos desafiliados se encuentran hoteles tan emblemáticos como el NH Collection Barcelon Tower, que pasa a denominarse Hesperia Tower, o el Hesperia Madrid.

HESPERIA CEDE Y SE VA DE NH HOTELS

Hesperia siempre se opuso a la opa porque, entre otras cuestiones, “infravaloraba el precio de la compañía española”. In extremix buscaron un socio estratégico que nunca llegó y, finalmente, el 8 de octubre, tal y como avanzó MERCA2, el grupo Hesperia cedió y anunció la venta del 8,13% del capital que mantenía en NH a Minor, la empresa tailandesa que lanzó una opa sobre la hotelera española a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido).

Vendió 31.887.384 acciones por cerca de 220 millones de euros. Suma a la que hay que añadir la participación de José Antonio Castro Sousa, presidente de Hesperia: 1.000 acciones e indirecto de 604.804 acciones propiedad de su sociedad controlada Eurofondodel. Entre ambos (grupo y presidente) sumaban el 8,29% del capital.

A finales de octubre, la opa de Minor sobre NH fue aceptada por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 47,76% del capital social de la entidad. Esta cifra, sumada al 46,38% que ya ostentaba, alcanza el 94,1% de la compañía que controla la tailandesa.

A mediados de noviembre el grupo NH anunció mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida del Consejo de Administración de la sociedad del CEO de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer Graupera, y de José Antonio Castro Sousa, presidente y principal accionista del mismo grupo.

El crédito al consumo dará a Bankinter 100 millones de beneficio este año

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Tercera línea de negocio del Grupo Bankinter, tras la banca comercial y Línea Directa Aseguradora, Bankinter Consumer Finance presenta dobles dígitos de crecimiento y espera aportar a las cuentas globales un total de 100 millones de euros de beneficio antes de impuestos este año.

El consejero-director de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez, se mostró recientemente confiado en alcanzar las nueve cifras de beneficio anual antes de cumplir con Hacienda y los 2.000 millones en su cartera de inversión. “Ya estamos en los 1.950 millones de euros”, declaró durante la presentación del III Informe bankintercard.

La filial del grupo cerró el tercer trimestre con una cartera de 1,2 millones de clientes, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, captó 244.000 nuevos. En cuanto a la cartera de inversión, si el objetivo son los 2.000 millones de euros a 31 de diciembre, los primeros nueve meses de 2018 lograron 1.800 millones de euros, un crecimiento del 38% comparado con la misma cifra hace un año.

IRLANDA DARÁ A BANKINTER UN 20% MÁS

El área del crédito al consumo se verá beneficiada en 2019 con la incorporación al grupo de la filial irlandesa Avantcard que compró Bankinter a Apollo en septiembre. La operación incluía también el negocio bancario de EVO Banco en España, lo que cerraba un culebrón que empezó a sonar en abril. Quedó excluida la adquisición de EVO Finance, la financiera del grupo en España. Las partes acordaron no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese.

Bankinter tomará posesión efectiva de Avantcard cuando reciba todas las autorizaciones por parte de los reguladores europeos. ¿La fecha? Finales de marzo de 2019, o eso anhelan desde la entidad. Una vez asentada en el grupo, la filial de consumo irlandesa supondrá incrementar la cartera de inversión de Bankinter Consumer Finance en torno a un 15% o 20%, según fuentes del banco. “Nos permitirá diversificar el riesgo y ampliar el negocio de consumo a otro país, además de España y Portugal, donde está presente este negocio”, explican fuentes internas.

La financiera Avantcard Ireland Limited sumará a las cuentas del Bankinter 151.000 clientes, 145 empleados, un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving o de pago aplazado y 66 millones en préstamos personales.

Los títulos de Bankinter presentan un retroceso del 5,36% en el parqué madrileño desde enero (a cierre del 28 de noviembre). Pese al signo negativo, es la entidad financiera española que mejor se comporta en el Ibex 35. La siguiente, CaixaBank, suma tres puntos porcentuales más de pérdida acumulada (-8,12%) que el banco dirigido por María Dolores Dancausa.

18 firmas de análisis recomiendan la compra de acciones de Banco Santander

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La incertidumbre continúa pesando sobre el sector financiero. Sin embargo, algunos analistas consideran que los bajos precios alcanzados pueden convertirse en una buena oportunidad para invertir en algunos valores. Este es el caso de Banco Santander. Los resultados obtenidos hasta septiembre -con un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros, un 13% más que en septiembre del año anterior (un 28% en euros constantes)- han superado las expectativas del mercado.

Tras las elecciones brasileñas, el real se ha recuperado y se ha disipado uno de los focos de inestabilidad que ensombrecían la cotización del banco. Brasil es un mercado clave para el grupo Santander y el que más aporta a los resultados -un 26% de los beneficios al cierre del tercer trimestre de este año- y, pese a las incertidumbres que aún rodean la evolución económica del país, los expertos no ponen en duda de su amplio potencial. También los análisis de la EBA, que reconocen al Santander como el banco más solvente entre los grandes en el peor escenario de los test de estrés, contribuyen a mejorar el escenario.

En este contexto, muchos los analistas confían en el recorridoalcista del valor. Así, de veintisiete firmas de análisis, dieciocho de ellas recomiendan comprar acciones Santander (un 67%). GVC Gaesco Bolsa es la entidad que otorga un mayor potencial de subida. Y nueve de estas firmas sitúan el valor objetivo por encima de los 6 euros: Deustche (6,50), Oddo BHS (6,50) Bankinter (6,45), Fidentiis (6,45), Goldman (6,30), JP Morgan (6,30), BPI (6,25) y Société Générale (6,20).

Frente a estas valoraciones, un 15% de los analistas (cuatro firmas de análisis) recomiendan “mantener”, aunque en todos los casos el precio objetivo se sitúa sensiblemente por encima de la cotización actual.  Por el contrario, un 18% (cinco casas de análisis) aconsejan “vender”. Como media, el consenso del mercado otorga a las acciones Santander potencial de subida hasta los 5,6 euros por acción.

Banco Santander ha logrado mantenerse a la cabeza de la banca de la eurozona por valor en bolsa. Al cierre del tercer trimestre, la entidad contaba con una capitalización de 69.958 millones de euros, seguido de BNP, con 65.876 millones, e ING, con 43.523 millones. En España, BBVA despedía el mes de septiembre con un valor de 36.606 millones y Caixabank lo hacía con 23.554 millones. Si se tienen en cuenta toda la banca europea, Santander supera en capitalización a grandes entidades como UBS, Lloyds, Crédit Suisse o Barclays.

banco santander acciones Merca2.es

La subida de los sueldos preocupa a la construcción española

Durante la crisis, España ajustó los salarios (a la baja) con el fin de mantener los puestos de trabajo. Aunque el objetivo no se cumplió, la precariedad laboral se instauró en el mercado nacional. Sin embargo, en la recuperación económica son muchas las voces que han pedido un aumento de los sueldos. En algunos sectores no se ha dado. En otros, se ha producido de manera forzosa. Esto es lo que ocurre en la construcción. La escasez de mano de obra cualificada se ha traducido en una subida “exponencial” del coste del trabajo. Una situación que preocupa a las compañías españolas.

Los costes directos representan un 85% del precio total de una obra. Las fachadas, las divisiones interiores y la construcción de la estructura se encuentran entre las partidas más representativas. En lo que va de año, los costes de la construcción de edificación residencial se han incrementado un 10,3%. De esta manera continúan con la tendencia alcista iniciada en 2015.

Los datos de la segunda edición del Índice de Costes Directos de Construcción de ACR Grupo reflejan crecimientos “muy notables” en las partidas más importantes. Dentro de estas, destaca el exponencial crecimiento del coste de la mano de obra, el de mayor peso sobre el total, ya que la construcción es una actividad muy intensa en personal. Esta subida se suma a un ligero aumento de precios de los materiales.

“Se deben encontrar fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes. Marcos de relaciones más estables. Formación para contar con profesionales preparados. Y dar pasos decididos hacia la industrialización de componentes y procesos”, ha asegurado el consejero delegado de ACR Grupo, Michel Elizalde.

En 2015, se invirtió la tendencia de estabilidad de los años de la crisis en los que se redujeron los costes. A partir de ahí, se dio comienzo a “una escalada de precios que afecta a todas las partidas”. El incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos a lo largo de estos ejercicios. La subida del gasto en un 10,3% se suma al 12,1% experimentado en 2017. 

LAS FACHADAS ENCARECEN LA CONSTRUCCIÓN

Todas las partidas de las que depende la construcción han cosechado aumentos en su coste. Sin embargo, hay grandes diferencias. La edificación de fachadas es el gasto que más se ha encarecido en el último año. Su precio se ha incrementado casi un 20%. Por detrás quedan otras cuantías, como la construcción de las divisiones interiores, que cuestan un 17,4% más. Los movimientos de tierras y la estructura también tienen un precio superior, un 13,5% y un 10,8% más, respectivamente.

Por el lado contrario, la vidriería solo ha aumentado su coste en un 1,2% en los últimos 12 meses. Además, la impermeabilización y las cubiertas, así como los falsos techo y revestimientos apenas se han encarecido un 2%. La suma total asciende el precio de la construcción un 10,3%.

DIFÍCIL FUTURO PARA EL SECTOR

El sector augura un mal futuro para la construcción. Esto debido a que la subida de precios continuará en el futuro. En los próximos meses, se espera que el incremento de costes mantenga su tendencia alcista, con un peso muy similar al actual entre las distintas partidas.

La escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial, que ya empezaron a afectar a los tiempos de ejecución de las obras, siguen añadiendo tensión al sector. Asimismo, la gran destrucción de tejido productivo a raíz de la crisis no se ha recuperado. Por eso, ACR cree necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente.

“Este incremento en los precios muestra claramente la presión que está soportando actualmente el sector. Las perspectivas para el próximo año de momento indican una tendencia similar. En ACR creemos que el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de un escenario tan volátil”, ha añadido Elizalde.

Seat busca otro fracaso en China tras su negocio fallido en 2014

El sector automovilístico está apostando todo por China. El país asiático se ha convertido en el mercado más importante del mundo. Además, tiene un gran potencial de crecimiento. Pero no todas las empresas pueden ganar. Daimler, BMW o Volkswagen son algunas de las compañías que ya desarrollan gran parte de su negocio en China. Sin embargo, Seat ya fracasó una vez. Ahora parece que la marca española pretende por fin desembarcar allí de forma exitosa. Pero las segundas partes nunca fueron buenas.

No es la primera vez que Seat quiere meterle mano al mercado chino. Hace seis años la firma abrió simultáneamente 8 concesionaros en el gigante asiático. Entre 2012 y 2014, Seat matriculó en el país más de 3.000 vehículos. Unas cifras demasiado pequeñas para un mercado tan grande, que se quedaron por debajo de las previsiones de la marca.

No hubo más remedio que echar el cierre a este negocio deficitario. Un fracaso que ya tenía algún precedente. Y es que la marca, perteneciente al grupo Volkswagen, había intentado en los años noventa ensamblar piezas en China que venían de Seat. Pero parece que la empresa quiere volver a intentarlo. Esta vez de la mano de la división china de Volkswagen y su aliado estratégico en el país, Jianghuai Automobile Group (JAC).

Seat no ha querido desaprovechar la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jingping. En el mismísimo palacio de la Moncloa, el presidente del grupo Volkswaen, Herbert Diess; el presidente de JAC, An Jin; y el presidente de Seat, Luca de Meo, han firmado el acuerdo. El objetivo, lanzar en 2021 un modelo Seat en China y trabajar de manera conjunta para electrificar la marca.

“Este acuerdo con Volkswagen China y JAC nos permitirá avanzar en el desarrollo estratégico para introducir la marca Seat en China y dar un paso más en la estrategia de globalización de la compañía. China es el mercado líder del vehículo eléctrico y Seat quiere contribuir a impulsar esta tecnología para responder a las necesidades de nuestros clientes y fomentar una movilidad cada vez más sostenible”, ha señalado De Meo.

EL COCHE ELÉCTRICO DE SEAT

La empresa conjunta JAC Volkswagen será la encargada de lanzar Seat en China. El acuerdo contempla el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos. Asimismo, a finales de este año se iniciará la construcción del centro de I+D de la compañía. Las instalaciones se enfocarán en las áreas de conectividad y conducción autónoma. No se puede olvidar que Seat todavía no tiene en el mercado ningún coche eléctrico. La firma ha anunciado hace unas semanas que en 2020 llegará su primer modelo sostenible.

“La movilidad eléctrica, junto a la digitalización, la conectividad y la conducción autónoma son el futuro de la industria de la movilidad, y China se ha consolidado como un referente en esta transformación. Esta alianza también representa los beneficios de abordar de manera global el desarrollo de la movilidad sostenible”, ha afirmado Diess.

Este acuerdo, según ha informado Seat, permitirá al grupo Volkswagen consolidarse en el mercado chino. “Seat desempeñará el papel líder del proyecto para implementar las iniciativas acordadas”. Los productos que se fabricarán en la plataforma para vehículos eléctricos responderán a las necesidades de la movilidad eléctrica de los clientes asiáticos.

VOLKSWAGEN HACE NEGOCIO EN CHINA

Ya hace años que Volkswagen ha puesto el ojo en el mercado chino. Además, las cifras le acompañan. Tras su entrada en el gigante asiático en 1985, la marca Volkswagen no ha parado de aumentar sus entregas allí. Este mes, la firma ha cumplido el hito de alcanzar los 30 millones de matriculaciones en China.

“Hemos alcanzado un hito fantástico en noviembre, cuando entregamos el Volkswagen número 30 millones. Y para seguir siendo la opción número uno para los compradores de automóviles chinos, como lo hemos sido durante muchos años, nuestra ofensiva de productos continuará en 2019”, ha destacado el CEO de la marca Volkswagen en China, Stephan Wöllenstein.

La compañía ha anunciado que introducirá cinco nuevos modelos en el mercado en 2019, incluidos 3 SUV. “Junto con nuestras empresas conjuntas, también intensificaremos nuestros esfuerzos con nuestra ofensiva de vehículos de propulsión alternativa en 2019. Presentaremos 3 versiones eléctricas producidas en China de conocidos modelos Volkswagen”, ha añadido Wöllenstein.

Solo en lo que va de año, Volkswagen ha vendido en China más de 2,5 millones de automóviles, un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Telefónica en dos caras: futuro prometedor pero sin mucha autocrítica

Durante estos dos últimos días de noviembre el principal operador de telefonía español reúne en Madrid a casi 1.000 directivos para hablar sobre su presente y futuro. Y es que Telefónica se juega mucho en estos momentos, por eso serán vitales los próximos meses. Para ello, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expone los pasos a seguir en su «programa de compañía» para el período 2019-21, aunque obvia los que han tomado para llegar a la situación complicada que ha vivido en los dos últimos años.

Como si fuera un presagio, justo al lado de la Caja Mágica, donde Telefónica está llevando a cabo su encuentro con los directivos de la compañía, está instalada la carpa del espectáculo de música y danza Apocalipsis. Así, el millar de asistentes al evento se chocan de frente con el argumento: «Después de vivir una gran hecatombe, sólo un pequeño grupo de supervivientes habita la Tierra». Y, aunque no tan melodramático, lo cierto es que Telefónica se está levantando sobre sus propias cenizas. Sobre todo en la cotización de la acción y la confianza de los inversores.

Cabe recordar, como contó MERCA2 hace unos meses, que hay al menos dos despachos de consultoría en Madrid que siguen al día la deuda y la cotización de Telefónica para dos clientes internacionales. Éstos confirman que llevan “tiempo haciendo seguimiento para su cliente”, se trata de unas compañías no europeas. Y esa ha sido la realidad del operador azul los últimos tiempo.

Una realidad de la que por fin parece escapar. Y nada mejor que dejar claro cuáles son las herramientas para que la compañía vuelva a ganar valor. Y no solo en Bolsa. Así, Pallete ha dejado claro que la venta de activos no estratégicos para la compañía es una realidad. En concreto, ha matizado en forma de pregunta retórica que «si estamos en los mercados adecuados». Como señalan diferentes medios, la venta, por ejemplo, de su filial mexicana cada vez está más próxima.

Otros puntos que aborda el encuentro sonel crecimiento enr elevancia para los clientes a través de una experiencia digital basada en la simplicidad y personalización de la oferta; el crecimiento de los ingresos con foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros, bajo un modelo de “ecosistema abierto de partners”. Y, también, el crecimiento de los retornos gracias al crecimiento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE).

POCA AUTOCRÍTICA EN TELEFÓNICA

Las previsiones de Telefónica para el futuro parecen buenas. Así lo está recogiendo el mercado desde hace algunos días. Además, hay factores externos como la posible consolidación del sector telco europeo que beneficia a las grandes compañías.

Pero en este perfil que dibuja el presidente del operador, prefiere hablar del grupo en su visión de conjunto y no centrarse en mercados donde las cosas no pintan del todo bien. En España, por ejemplo, el crecimiento en clientes de banda ancha no termina de crecer al ritmo esperado. Por mucho que el consuelo sea que la competencia tampoco lo hace. Y el negocio de la televisión les genera dudas, como se ha podido ver estos últimos días donde están perdiendo la gestión de derechos en el ámbito deportivo ante la sensación de que no son rentables.

Del mismo modo, dejar recaer los problemas de la compañía sobre los reguladores es tan simple como decir que ellos no pueden controlar las cosas que suceden en su entorno. Una fácil lavada de manos.

LA BOLSA RESPONDE

En todo caso, y a la espera de que Telefónica se consolide como esa empresa digital que remarca Pallete, por el momento pueden sacar pecho con la evolución en Bolsa. Después de unos primeros nueve meses del año con una caída del 18% en el Ibex 35, los accionistas de Telefónica respiran un poco más tranquilos gracias a un cambio de tendencia que ha llevado a los títulos de la operadora a subir más de un 17,5% desde mínimos anuales marcados en septiembre.

Las acciones de Telefónica abrieron 2018 a un precio de 8,12 euros en la Bolsa de Madrid. Desde un primer momento, acumularon sesiones en rojo hasta caer por debajo de los 7 euros en septiembre (6,63 euros el 17, mínimo anual). A partir de ahí, han dibujado una línea ascendente a medio plazo hasta afrontar de nuevo los 8 euros (7,80€ al cierre de este jueves). Este cambio ha tenido un especial acelerón la última semana.

De esta manera, la cotización de Telefónica se acerca a la casilla de salida en 2018 tras once meses convulsos. Solo sería necesario un saldo positivo en diciembre que rondara el 2,5-3% para cerrar el año por encima de como lo abrió. En 2017 finalizó con un retroceso del 3,8%, mientras que el Ibex 35 subió un 7,4% en los doce meses. El principal selectivo español logró romper dos años de caídas consecutivas, si bien fue el peor índice de Europa.

Entre los grandes accionistas de la compañía, hay estrategias diferentes. Por un lado, Blackrock ha deshecho posiciones este año en la operadora. El tercer mayor poseedor de títulos de Telefónica ha reducido su cartera un 36,37% desde enero, según datos de Bloomberg. Por otro lado, Vanguard no ha dejado de incrementar su presencia en la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete desde 2013. En estos cinco años ha pasado de tener 33,13 millones de acciones a 135,63 millones de acciones.

Golpe a El Corte Inglés: los mexicanos no comprarán su negocio de informática

Desde que Jesús Nuño de la Rosa sustituyera a Dimas Gimeno y tomara el timón de El Corte Inglés, la compañía ha buscado desinvertir a toda costa para reducir su deuda a la mitad. Por ello, comenzó a negociar con el grupo mexicano Sixsigma Network la venta de parte de Informática (IECI SA). No obstante, fuentes de mercado aseguran a este medio que la matriz del grupo mexicano, Kio Networks, ha roto las negociaciones.

El Corte Inglés tenía un acuerdo preliminar con Sixsigma, cuya mayor accionista es María Asunción Aramburuzabala (una de las mujeres más influyentes del país y heredera del imperio de Coronita), para la venta de la parte informática, tal y como adelantó hace unos meses El Confidencial. De hecho, el diario aseguró que se llegó a presentar una oferta al Consejo de Administración de la firma española. Pero fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que no habrá acuerdo. Nuño viajó a México para acordar los términos de la venta; pero a su regreso a España, el grupo mexicano decidió comunicarle que no compraría IECI SA.

Se desconocen los motivos que han llevado a la millonaria mexicana a plantar a la compañía española. Por su parte, El Corte Inglés no ha contestado a las preguntas de MERCA2.

La ruptura del acuerdo supone un duro varapalo para El Corte Inglés y sus intentos por reducir entre un 10% y un 12% de su deuda. IECISA estaba valorada entre 380 y 400 millones de euros. La venta de este activo era importante dentro de la estrategia de desinversión del grupo. Recientemente anunció que su deuda financiera neta descendió en 347 millones en el primer semestre. Pero sigue siendo alta: 3.652 millones de euros. La filial informática cuenta con cerca de 2.100 empleados en 12 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Portugal y EEUU.

PROCESO DE DESINVERSIÓN

El Corte Inglés también está tratando de quitarse el lastre que suponen algunos centros comerciales. ‘OK Diario’ adelantó en octubre que el consejo de administración tiene sobre la mesa el cierre de varios centros comerciales abiertos entre 2006 y 2012, según el folleto de inscripción para la emisión de bonos enviado al mercado irlandés Euronext. En esos años, se abrieron los centros de Arroyosur (Madrid), Guadalajara o Elche. El primero es, además, uno de los grandes fracasos de la firma.

La compañía se vio obligada a presentar este folleto tras la emisión de bonos de 600 millones de euros en Irlanda. Dentro del mismo, también se hacía alusión a la renovación de tiendas como Sfera, Bricor o Supercor.

EMPEORAN LOS RESULTADOS 

Recientemente, el Grupo El Corte Inglés presentó los resultados del primer semestre –de marzo a agosto–. La compañía ha incrementado su cifra de negocios un 0,4% hasta alcanzar los 7.585 millones de euros lastrado por la caída del 0,6% de la cifra de negocio de su línea textil, hasta los 6.017 millones de euros, principalmente debido al efecto adverso de la climatología en el sector textil.

Dentro de estos, la parte informática –incluida dentro de Tecnologías de la Información–, registró un Ebitda del 14,3% hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. “Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido”, según explicó el grupo en un comunicado.

De estos resultados se sigue salvando Viajes El Corte Inglés, que ha aumentado la cifra de negocios un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 48 millones.

Por otro lado, el grupo defiende que el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores ha posibilitado un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto, según explicó la compañía.

CAMBIOS DIGITALES EN EL CORTE INGLÉS

Además de las desinversiones, El Corte Inglés atraviesa un momento de transformación digital. El objetivo es competir contra gigantes del ecommerce como Amazon, pero también adaptarse a los nuevos tiempos y las exigencias de los consumidores. Así, acaba de llegar a un acuerdo con Alibaba Group para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil.

El Corte Inglés tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios en China y en el resto del mundo sus marcas y productos. Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de la española. Algo que no es nuevo porque ya abrió una pop up en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).

Además, ha puesto en marcha un nuevo sistema de logística, bajo el nombre Red de Suministro Digital, que convertirá 100 centros comerciales en almacenes de venta online en lugar de tener solo una plataforma logística ubicada en Valdemoro (Madrid).

Una medida que permite a la empresa acortar los tiempos de entrega y sumar casi un millón de nuevos productos a las 650.000 referencias que tenían online hasta la fecha. Esta solución estará combinada con puntos click&collect.

Por otro lado, los empleados de El Corte Inglés trabajarán con tablets en los establecimientos para vender online; mientras que la compañía estudia el lanzamiento de nuevos servicios a lo largo del año, como una nueva app.

MyInvestor se alía con Bnext para ofrecer productos financieros a los clientes de su marketplace

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El neobanco español, lanzado a finales de 2017, se convierte así en la primera entidad bancaria que apuesta por este modelo de colaboración con una fintech. Su Cuenta Remunerada y su Hipoteca sin gastos ni comisiones se integran en la oferta que los usuarios pueden contratar a través de la app de Bnext

El neobanco digital MyInvestor ha alcanzado un acuerdo pionero con Bnext, el primer marketplace español de productos financieros, con el fin de incorporar algunos de sus productos estrella dentro de la oferta que este centro comercial virtual ofrece a sus clientes.

Uno de esos productos es la Cuenta Remunerada MyInvestor, una cuenta gratuita, sin comisión de apertura ni de mantenimiento, ni condiciones de domiciliación de nóminas o recibos. Además, ofrece una remuneración del 1%TAE, 1%TIN, lo que quiere decir que de cada 1.000€ que el cliente mantenga durante un año en la cuenta recibirá 10€. Esta remuneración, la más alta del mercado, aplica desde el primer euro y hasta un máximo de 15.000€, y la liquidación se realiza de forma mensual.

Los usuarios de Bnext pueden contratar esta cuenta desde la sección de Inversión de la app. Asimismo, MyInvestor también les permite invertir en perfiles de inversión de gestores estrella, beneficiándose de una tarifa plana en la comisión de gestión de su cartera.

El otro producto incorporado al marketplace de Bnext es la Hipoteca MyInvestor, la primera que corre con absolutamente todos los gastos del proceso de contratación que hasta ahora pagaba el cliente, incluida la tasación. Se trata de una hipoteca a 25 años con un tipo de interés de Euribor+0,89%, y un tipo fijo los primeros 12 meses del 1,79%. No tiene ninguna vinculación ni obligación de compra de otros productos bancarios.

La compañía ofrece también una hipoteca a tipo fijo con una TIN anual del 2,20% a 20 años y del 2,35% a 25 años. Ambos productos están dirigidos a familias con ingresos mensuales netos iguales o superiores a 4.000€ y con necesidades de financiación del 70% del valor de tasación o del valor de compra (el menor de los dos). Esta hipoteca tampoco tiene gastos ni obligaciones de contratación de otros productos bancarios, ni siquiera exige domiciliar la nómina.

Para Guillermo Vicandi, CEO de Bnext, “con este acuerdo estamos haciendo historia, pues por primera vez una entidad bancaria se integra en una fintech, sin absorberla ni considerarla enemiga. Hemos alcanzado un modelo de simbiosis win-win en el que ambas entidades aportan beneficios a sus clientes, ofreciéndoles la oportunidad de elegir y proporcionándoles una mejor experiencia de usuario”.

Por su parte, Gabriela Orille, Directora de MyInvestor, se muestra orgullosa de ser pioneros en este modelo de relación banco-fintech: “Los business models del sector bancario se están rompiendo, todo cambia y nos obliga a buscar nuevos modelos de colaboración. MyInvestor trata de liderar esta corriente, apostando por la innovación no sólo en el producto, sino también en el modelo de relación con el cliente, el delivery y la forma de consumo de los servicios financieros”.

Fuente Comunicae

Lefebvre y ESADE analizan las últimas conclusiones del II Estudio de Innovación en el sector jurídico

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«No hay que tener miedo a que nuevos modelos de negocio disruptivos lleguen al sector jurídico». «El abogado del siglo XXI debe saber comunicar, generar negocio y gestionar equipos y dominar la tecnología», apunta la profesora de ESADE, Eugenia Navarro. El informe se ha centrado en la evolución del perfil profesional, las tendencias y las actitudes hacia la innovación o los factores de transformación en el sector legal

Lefebvre junto con ESADE Law School han celebrado esta mañana en Barcelona una mesa redonda con reconocidos expertos para analizar las conclusiones del II Estudio de Innovación en el sector jurídico. Se trata de la última investigación sobre el futuro del sector jurídico de la editorial, centrado en la evolución del perfil profesional, las tendencias y las actitudes hacia la innovación o los factores de transformación en el sector legal.

Durante el encuentro se ha abordado cómo la innovación está transformando el sector legal y el impacto que está teniendo en las firmas de abogados y en las asesorías jurídicas, además de los cambios relevantes que están afectando al sector. En este sentido, José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre, ha avisado que «no hay que tener miedo a que nuevos modelos de negocio disruptivos lleguen al sector jurídico».

«En el futuro será importante la orientación al cliente, la creatividad para ofrecer valor añadido y el empoderamiento para adaptarse a cualquier modelo disruptivo que surja», ha apuntado Jordi Fernández, director de comunicación de Cuatrecasas. David Figueras, CEO de Milcontratos.com, se ha sumado a esta opinión, añadiendo que «en el futuro se deberá empoderar también a los clientes para facilitarles las gestiones que puedan hacer por ellos mismos y convertir al abogado en una consultoría de alto valor añadido».

Este nuevo perfil del abogado ha sido uno de los temas de debate de la jornada, presentada por la profesora de ESADE Eugenia Navarro. «El abogado del siglo XXI debe saber comunicar, generar negocio y gestionar equipos y dominar la tecnología», ha apuntado, invitando a reflexionar sobre las competencias que buscarán los despachos en un futuro. En estos «ya no solo habrá abogados; habrá ingenieros, comerciales, estrategas, etc»., ha vaticinado David Figueras. En este sentido, José Ángel Sandín ha lamentado que «ahora mismo es muy difícil encontrar profesionales con perfiles mixtos, aunque los millennials ya buscan este tipo de formación y carrera», en referencia a dobles grados que combinan Derecho con otras especialidades.

En el estudio de Lefebvre se ha realizado una comparativa con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda mediante entrevistas a 50 expertos nacionales e internacionales -legal innovators-, que han analizado la situación presente y futura de la innovación. La parte cualitativa se ha completado con 1.500 entrevistas online dirigidas a todos los perfiles representativos del sector jurídico.

Para acceder al informe completo, pinchar en este enlace.

Fuente Comunicae

Más de 4000 alumnos de 90 nacionalidades inician el curso en EAE Business School

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Los nuevos másteres de EAE abarcan temáticas como el Design Thinking, el Big Data, la emprendeduría o la comunicación y la responsabilidad social corporativa, entre otros. El 52% de los alumnos de EAE son mujeres mientras que el 48% son hombres y la mayoría son de procedencia europea (57%) y americana (39%)

EAE Business School (www.eae.es) inicia el nuevo curso académico 2018-2019 con la llegada de más de 4000 nuevos alumnos de 90 nacionalidades distintas, un 24% más que el año pasado, repartidos entre en el campus de Barcelona y de Madrid, y también con la incorporación de nuevos masters, con un importante foco en la innovación en materias como Design Thinking y Customer Experience, Big Data, Emprendeduría, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, que se cursan tanto en el campus de Barcelona como Madrid.

De los nuevos alumnos, el 57 % procede de Europa, un 39% de América, un 2% de África y otro 2% de Asia. El 52% de los alumnos son mujeres mientras que el 48% son hombres. Sus perfiles profesionales proceden de áreas diversas como la consultoría, el e-commerce, la ingeniería, las finanzas, la empresa, las ciencias de la salud, sociales, jurídicas y de la comunicación, entre otros.

Más de 340 empresas han visitado EAE para reclutar alumnos
Desde el área de Carreras Profesionales, se han gestionados más de 6.000 ofertas de prácticas y de trabajo a los 1.486 alumnos que lo han solicitado y se han firmado más de 1.600 convenios con empresas. Los alumnos han podido participar en actividades de asesoramiento profesional y eventos de reclutamiento como Company Days, la Talent Week, el Foro Online de Empleo y se han celebrado más de 300 workshops sobre empleabilidad y marca personal.

Un total de 100 alumnos de EAE se han incorporado, a lo largo de este año, a programas de talento de compañías como Adidas, Coca-Cola, LVMH, etc. Por ejemplo, en el programa Inside de LVMH, un grupo de EAE quedó finalista con el primer bolso sostenible del mundo del lujo, que por medio de fotosíntesis de microalgas marinas, transforma dióxido de carbono (CO2) en oxígeno puro (O2), simulando un bioreactor de algas natural.

Desde el departamento de Carreras Profesionales, también se potencia la emprendeduría con iniciativas como la aceleradora EAE Lab. En la pasada edición, se incubaron 8 proyectos, cuatro de los cuales están en el mercado. En esta nueva edición, se han elegido 8 proyectos más para su incubación: un software para emprendedores y mentores; un asistente personal de formación, entrenamiento, y desarrollo e-learning; un directorio de negocios veterinarios y facilita el control de la salud de las mascotas; una plataforma enfocada a inversores y emprendedores para mitigar el riesgo de la inversión en empresas; una solución de marketing personalizable para las empresas que quieran posicionarse en el sector de los eSports; un modelo de servicio de storage on-demand para servicio de alquiler de espacios trasteros que conecta los dos tipos de usuario, una plataforma web de empleabilidad que conecta Pymes con equipos de profesionales innovadores y una aplicación social que forma tribus para cumplir objetivos.

Todos estos proyectos disponen de espacios físicos con equipamiento; asesoramiento administrativo, contable, legal y laboral y 25 horas de formación de Elevator Pitch con mentores y coordinadores. A cada proyecto se le asigna un coach para ayudar al desarrollo de competencias y gestión de equipo y un mentor de contenido y otro de seguimiento. Durante la fase de permanencia de los proyectos en la incubadora, el proyecto recibirá seguimiento y feedback de los coordinadores.

EAE Lab crea también espacios de networking entre los emprendedores de los diferentes proyectos así como empresas e instituciones a través de presentaciones, sinergias, comidas y actividades sociales. Los participantes también recibirán orientación y formación sobre herramientas financieras y acceso a instrumentos de crédito y financiación (mancaría, préstamos públicos, inversión privada, etc.). Al final del periodo de incubación, en febrero, se organizará el Venture Day, una presentación de los proyectos ante potenciales inversores.

Además, se organizarán los Liquid Building, unidades de trabajo para ayudar a los proyectos en diferentes líneas como Marketing & Sales, Branding, UX/UI, Trend analysis, Scouting, Biz development & Growth Hacking, Marketing Strategy; Operations, Workflow, Business Intelligence, Backoffice; y producto/IT, Product development, product management (Web, apps, Ecommerce).

EAE tiene más de 80 acuerdos con universidades internacionales
Por otro lado, EAE tiene acuerdos con más de 80 universidades y escuelas de negocio de 25 países del mundo. En 2018, se formalizó un acuerdo con Babson College (EE.UU), la escuela líder en emprendimiento a nivel mundial, según los rankings de Financial Times, la revista especializada Entrepneur Magazine o The Princeton Review. Este acuerdo permite, a los estudiantes de EAE Business School que cursen los Másters de Design Thinking y Customer Experience y de Empendimiento e Innovación, tener acceso al expertis de una de las escuelas más reputadas del mundo.

En este sentido, EAE tiene puesto el foco en la internacionalización con ocho programas residenciales en distintas universidades del mundo: Advanced Business Strategy, University of La Verne, California, USA; Supply Chain Management, Amsterdam School of International Business (AMSIB), Amsterdam University of Applied Sciences, Holanda; Retail & Services Marketing, Kean University, Nueva Jersey, USA; Innovation & Value Creation, Pace University, Nueva York, USA; Entrepreneurship, Babson College, Boston, USA; Human Resources in Transforming Organizations, Instituto Univérsitario de Lisboa (ISCTE), Portugal; Communication and Social Corporate Responsibility, Shri Dharmasthala Manjunatheshwara Institute for Management Development (SDMIMD), Mysore, India.

Más de 70 universidades han contado con profesores visitantes de EAE y se han realizado 12 reuniones de antiguos alumnos en países como Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros.

Desde el punto de vista de la investigación, EAE Business School también desarrolla un amplio trabajo de investigación, innovación docente y divulgación. En total, EAE ha publicado 21 papers, 33 estudios divulgativos, 8 casos de éxito y ha participado en 25 congresos.

Entre sus trabajos, destacan la publicación de la Harvard Deusto Business Research, que dispone de un comité científico internacional con integrantes de distintas universidades españolas y del mundo; de la participación en congresos con ponencias y publicación de artículos de investigación, capítulos en libros y libros y la organización de congresos.

La escuela cuenta con grupos de investigación como el Interdisciplinar en Turismo (GRIT-EAE) y el de Comunicación estrechamente relacionado con el marketing que incluye relaciones públicas, protocolo, publicidad, comunicación interna, comunicación no verbal, digital y sus métricas. También está el Grupo de Innovación Docente (GID-EAE), cuyo objetivo es la mejora de la docencia y el desarrollo de la investigación de prácticas docentes en el contexto de la enseñanza de la administración de empresas. Además, cuenta con el Grupo sobre la aplicación del marketing en las empresas, nuevas tecnologías y derecho; y el grupo sobre emprendimiento y el Grupo sobre Dirección de Personas y Recursos Humanos.

Los nuevos masters de EAE Business School
EAE Business Schools lanza seis masters en las áreas de consumo, comunicación, desarrollo de producto y compliance. Con estas incorporaciones, el portafolio de EAE dispone de 27 programas full time, 14 part time, 6 global education y 3 grados. Estos programas cubren las áreas de conocimiento de MBA, Marketing, Comunicación, Recursos Humanos, Finanzas y Big Data. Los nuevos masters son:

El Máster en Design Thinking y Customer Experience se focaliza en el uso de herramientas y técnicas metodológicas para ponerse en la piel de clientes potenciales y detectar necesidades no satisfechas, con el desarrollo de la creatividad para solucionar problemas reales de negocio. Un máster para profesionales de la innovación delante del riesgo, el error y la incertidumbre. Los alumnos tienen la opción de realizar un residencial en Babson College, una de las universidades americanas con más prestigio en emprendimiento.

El Máster en Metodologías Ágiles y Desarrollo de Producto profundiza en el desarrollo ágil de nuevos productos mediante equipos de alto rendimiento orientado a la innovación, independientemente del sector o mercado. Además, este máster prepara para la Certificación Scrum Master (European Scrum) y el Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) del Project Management Institute.

El Máster en Psicología y Comportamiento del consumidor tiene el objetivo de dar a los profesionales del marketing y a los emprendedores de nuevos proyectos las herramientas adecuadas para comprender el cambio en el consumo, en la sociedad y en la economía. Se abordarán la aplicación de diversos paradigmas, desde la economía conductual hasta el psicoanálisis, pasando por la psicología cognitiva y el puro análisis conductual y situacional a través de disponibilidad de grandes masas de datos.

El Máster en Compliance de EAE Business School está diseñado para formar expertos en cumplimiento normativo (compliance officer), respondiendo a una demanda cada vez más importante en el mercado. El master formará en identificar riesgos, analizar el impacto de los cambios normativos, determinar las medidas de prevención y correctivas frente a la corrupción, el fraude y el delito, formar a los directivos sobre las normas que influyen en el desempeño de sus tareas, elaborar planes de prevención que contribuyan a eximir posibles responsabilidades penales. El programa prepara también a los estudiantes para que obtengan la Certificación CESCOM®, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM.

El Máster en Negocios Internacionales se basa en los cuatro elementos fundamentales de una educación comercial internacional exitosa: métodos y técnicas funcionales, desarrollo personal, la importancia de la toma de decisiones estratégicas de información y aspectos correspondientes a la creatividad y la innovación. Aptitudes necesarias para establecer roles en las firmas multinacionales y multiculturales de hoy en día, que participan en un entorno global en constante evolución.

Por último, el Máster de Patrocinio, Organización de Eventos y Protocolo de EAE Business School prepara a los alumnos para el dominio de los códigos que permiten llevar a cabo una adecuada proyección pública y el conocimiento integral de los instrumentos más eficaces para la definición y perfeccionamiento de las identidades, la visibilidad organizacional y el posicionamiento en el espacio-tiempo. Todo ello desde una perspectiva renovada, moderna y ajustada a las demandas actuales.

En este nuevo curso, EAE sigue apostando por la modalidad de majors y minors, importado del sistema educativo anglosajón. Los minors son programas de corta duración centrados en un área concreta de conocimiento que puede estar relacionada o no con el área del máster que se cursa (majors). Los nuevos minors son sobre las últimas tendencias en transformación digital en el sector financiero para adaptarse a los desafíos que atraviesa la industria: Fintech, Insurtech & Criptomonedas; Digital and Internet Enterpreunership; Smart Cities; Agile Project Management y Data Science & Machine Learning.

Fuente Comunicae

Los profesionales de Talio se vuelcan con el Día Internacional de la Seguridad Informática

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Sergio Alejo responsable de Ciberseguridad en Talio: «Es rara la empresa vasca que tenga un plan ante ataques»

El 30 de noviembre, es el Día Internacional de la Seguridad Informática. Día cuyo objetivo es tratar de concienciar sobre la importancia de la seguridad informática.

En conmemoración de esta fecha tan señalada, Sergio Alejo responsable de ciberseguridad en Talio, dio su visión del estado actual de las ciberamenazas para las empresas.

Sergio comento que el Ransomware es la amenaza más escuchada por la gente, pero no es la única amenaza, ya que hay amenazas de ingeniería social y/o amenazas internas. Este tipo de amenazas suelen ser más peligrosas ya que pueden estar ocasionando daños en la empresa en un periodo de tiempo más largo sin que nadie dentro de la empresa lo perciba.

Por otro lado, el responsable de Ciberseguridad de Talio cree que un alto porcentaje de las empresas están concienciadas sobre los riesgos de la ciberseguridad, pero quizás no saben cómo empezar a protegerse de los posibles ciberataques. Los profesionales del sector muchas veces no saben aportar soluciones útiles para las necesidades de las empresas, y las empresas no tienen a empleados especializados en ciberseguridad.

Además, asegura que las empresas no están preparadas para un ataque. Es rara la empresa que tenga un plan ante ataques, tanto para prevención como para reacción ante un ciberataque. Los expertos lo llevan advirtiendo mucho tiempo: los ataques cibernéticos van a ir a más.

Sergio piensa que las empresas pueden evitar ataques dedicando recursos a la ciberseguridad, pueden ser recursos monetarios, pero también recursos humanos, es decir, gente dentro de la empresa que se dedique a prepararse ante las amenazas. No solo el departamento de IT, hay muchas pautas que las empresas pueden hacer en seguridad informática que las puede hacer desde un trabajador hasta el CEO de la empresa.

Para finalizar, las empresas que son seguras tienen una ventaja económica. Una empresa que es capaz de reducir el número de amenazas, será una empresa que podrá mantener la continuidad de negocio.

Los expertos lo afirman y los datos lo corroboran, la situación actual de las empresas respecto de los ciberataques es de desprotección y falta de previsión.

Si se quiere conocer el riesgo real de una empresa y cómo hacer frente para minimizar el impacto de las ciberamenazas en la cuenta de resultados de la organización contactar con Talio para saber más, consultar sus recomendaciones o si se prefiere concienciar y formar al personal en ciberseguridad no dudar en consultar la oferta de cursos.

Fuente Comunicae

Cosmética Natural Casera Shop, expertos en cosmética natural, exponen las propiedades de las hierbas suecas

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El empleo de las hierbas suecas se remonta al período de la Edad Media y cuenta con numerosas propiedades a nivel cosmético

Las hierbas suecas, también conocidas como 'amargo sueco', constituyen una mezcla de plantas medicinales que regresan a la escena de la cosmética natural artesanal tras varios años en el olvido.

Origen de las hierbas suecas
La utilización de este producto se remonta a más de 500 años atrás. Se dice que la fórmula original fue del Doctor Paracelsus, aunque quedó varios siglos en el olvido hasta que en el siglo XVIII el Dr. Claus Samst y el Dr. Urban la rebautizaron con el nombre de 'amargo sueco'.

No obstante, no es hasta la llegada de la herborista austriaca Maria Treben (siglo XX), cuando se comienzan a estudiar los beneficios de este producto en la cosmética natural.

Propiedades de las hierbas suecas en la cosmética natural
Entre las diferentes propiedades de las hierbas suecas, destacan las siguientes: combate la inflamación y el reumatismo, disminuye posibles dolores musculares y articulares, así como dolores de cabeza e incluso de muelas, trata el acné y los eczemas, alivia el picor ante la picadura de insectos y previene las manchas de envejecimiento (o las disimula si ya están presentes).

Método de preparación y aplicación
La preparación de estas hierbas es un proceso lento, ya que se requieren de unos 20-30 días hasta que se puedan comenzar a utilizar. En este sentido, se deben incorporar las hierbas en una botella y, a continuación, llenarla con litro y medio de aguardiente de no más de 40ºC de alcohol.

Durante el proceso de maceración (20 a 30 días) es importante agitar la botella varias veces cada día, y una vez transcurrido el tiempo, colar y prensar las hierbas.

A la hora de utilizar el producto -y hablando siempre desde un punto de vista cosmético- se recomienda aplicarlo en forma de cataplasma con la ayuda de un algodón o de un trozo de tela lo suficientemente grande como para cubrir la zona afectada.

Lo ideal es dejarlo entre dos y cuatro horas, pero depende del caso (importante acortar el tiempo de aplicación que si aparece alguna erupción o sensación de picor).

Para más información sobre las hierbas suecas, o para su adquisición, nada como visitar Cosmética Natural Casera Shop, web de referencia en productos naturales de calidad.

Fuente Comunicae

La Fundación Jiménez Díaz liderada por Álvaro de la Parra, entre los 10 mejores hospitales públicos de 2018

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El hospital universitario madrileño sube tres posiciones en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco con respecto a 2017

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, liderado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, es el octavo centro hospitalario público de España con mejor reputación, según los datos arrojados por el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de 2018 elaborado por Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa.

El centro hospitalario madrileño ha conseguido subir tres posiciones en el ranking con respecto a la posición que ocupaba en 2017 y entrar en el top 10. Bajo la dirección de Álvaro de la Parra y su equipo, desde 2014 la evolución reputacional del centro ha crecido de manera exponencial pasando de la posición 36 en 2014 a la posición 8 en 2018.

En lo que respecta a los servicios sanitarios la Fundación Jiménez Díaz se sitúa entre los diez centros con mejor reputación en las áreas de alergología, neumología, medicina interna, nefrología, obstetricia y ginecología, urología, oftalmología y psiquiatría.

Estos datos reafirman y ponen en relieve la tendencia positiva que ha experimentado el centro en cuanto a reputación en los últimos años. El foco de la dirección en la asistencia al paciente, la docencia en medicina y la constante investigación han sido los pilares que han proyectado a la Fundación Jiménez Díaz a los puestos de prestigio de la sanidad pública en España.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de 2018 elaborado por Merco se ha realizado a una muestra de 7.936 personas entre las que destacan médicos especialistas hospitalarios (1.903), médicos de medicina familiar y comunitaria (303), gerentes y directivos de hospitales (310), directivos de laboratorios (71), farmacéuticos hospitalarios (56), enfermeros (2.375), asociaciones de pacientes (512), periodistas e informadores de la salud (126) e indicadores de objetivos (2.280).

Fuente Comunicae

IMF Business School organiza mañana una jornada de puertas abiertas para fomentar la insercción laboral

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Al menos el 14% de los currículos que reciben las empresas españolas reflejan menor formación de la que el candidato cuenta, como afirma un estudio realizado por Nexian. El 72% de los universitarios asegura que el tiempo invertido en la carrera es excesivo y que la teoría básica podría condensarse mejor, según una encuesta de Ironhack

¿Por qué se ha estudiado esto? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los jóvenes al terminar la universidad. Y es que el 72% asegura que el tiempo invertido en estudiar una carrera es excesivo y que la teoría básica podría condensarse mejor, según una encuesta realizada por Ironhack. Años dedicados a una formación que no se corresponde con las demandas del mercado laboral. Situación que ha favorecido el aumento de currículos en B que reciben las empresas hasta situarse en el 14%, según un estudio realizado por la compañía de recursos humanos Nexian.

Pero ¿qué son en realidad este tipo de currículos? Se trata de aquellas candidaturas en las que el interesado al puesto minimiza o elimina parte de su formación con el objetivo de participar en más procesos de selección y resultar elegido. Una “mentira” que no solo tiene efectos perjudiciales para el futuro empleado sino también para las compañías.

Una de las causas de esta situación que viven cada día más jóvenes es la brecha existente entre lo que ofrece la universidad y lo que demandan las compañías. La eterna lucha. Un nicho que han sabido aprovechar las escuelas de negocios, como IMF Business School, ofreciendo programas basados en la demanda real de las empresas, a través de las escucha activa de las nuevas tendencias: Ciberseguridad, Big Data, Marketing, etc.  De hecho, muchos de sus programas han sido elaborados de la mano de reputadas empresas del sector y con metodologías basadas en las necesidades de los propios estudiantes.

En este sentido, la escuela ha señalado tres retos que el mundo académico debe superar para adaptarse cuanto antes a la demanda actual:

Actualización metodológica: los estudiantes demandan cada vez más planes adaptados a sus necesidades y basados en el lenguaje del siglo XXI: lo digital.

Mayor énfasis en las competencias: al igual que los puestos de trabajo y sus funciones, han cambiado también los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. No basta con adquirir conocimientos teóricos, también es necesario contar con una serie de competencias transversales generales a cualquier empleo y que impulsen el desarrollo profesional del alumno.

Escucha activa de la demanda laboral: no solo para ofrecer cursos y programas orientados en línea con las necesidades del mercado laboral, sino apostando por la puesta en marcha de convenios, bolsas de trabajo y otros servicios desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento. Todo ello con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los más jóvenes.

Para seguir trabajando en estos retos, IMF Business School organiza este jueves una jornada de puertas abiertas en su sede madrileña en la que los estudiantes podrán conocer en primera persona a los profesionales de las más de una veintena de empresas de diferentes sectores participantes, entre las que destacan: Santander, Linkedin, Deloitte, NH Hotel Group, Adecco o Trescom, entre otras.

Además, durante la jornada contarán con ponencias y masterclass de la mano de profesionales de diferentes sectores, así como una zona de reclutamiento. Espacio en el que las empresas se podrán dar a conocer, ofrecer las vacantes actuales que hay o pueden llegar a existir, y exponer cuáles son las competencias y habilidades que actualmente se están demandando en el sector.

Fuente Comunicae

Seis preguntas para hacer crecer una empresa a doble dígito según Ingeniería del Crecimiento

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Las compañías centradas en un propósito de servicio, implican a todos sus empleados y obtienen crecimientos económicos sostenidos superiores al 10%. Sin embargo sólo un 4% de las empresas lo hace, mientras que el 51% descuida o directamente daña este compromiso de sus empleados. Ingeniería del Crecimiento propone un método, a través de 6 preguntas estratégicas clave, para comprometer a toda la organización en torno a un propósito, simplificar la gestión y acelerar su camino hacia la excelencia

Se acerca el final de año: cenas de empresa y cierre de ejercicio. Momento de hacer balance y lanzarse a planificar la siguiente etapa. La consigna en la inmensa mayoría de las organizaciones suele ser la misma: crecer.

Crecer en ventas, en clientes, en beneficios, en oferta de nuevos productos, en plantilla, en expansión por nuevos territorios, etc. Pero, ¿cómo hacerlo de manera sostenida en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual? ¿Cómo lograr crecimiento sin necesidad de fuertes inversiones en marketing o nuevas tecnologías?

La vieja fórmula de “apretar” a la plantilla con objetivos inalcanzables lleva a resultados cortoplacistas, que con posterioridad se pagan caros: profesionales de gran valía se queman (el temido burn-out) y terminan abandonando la organización. En un mundo donde la lucha de las organizaciones por atraer talento es más que evidente, esas viejas prácticas están condenadas a la desaparición, y cada vez con más fuerza, se asientan otros modos radicalmente diferentes de lograr resultados duraderos.

Imaginando por un momento otro escenario: una realidad en la que cada persona se siente al servicio de algo más grande que ella misma. Una realidad en la que cada persona siente que su empresa entrega algo que realmente importa a la sociedad y tiene un impacto positivo en el mundo. Un escenario en el que la organización y sus acciones giran entorno a un propósito inspirador.

Afortunadamente, ya no hay que imaginarlo: organizaciones globales de éxito tan dispares como AirBnb, Tesla, Apple, Patagonia o Cancer Research UK, por citar algunas, ya han dado con la fórmula de esa inmensa ventaja competitiva: definir y llevar a cada actividad cotidiana su propósito. Un propósito de servicio a los demás que inspire a las personas y tenga un impacto en el mundo.

Según el estudio publicado en 2016 por la red profesional LinkedIn, el 42% de las empresas sin un propósito claro de servicio disminuyeron sus ingresos en los tres años precedentes al estudio, mientras que el 85% de las empresas orientadas a un propósito tuvieron un crecimiento positivo. Más concretamente, el 58% de las empresas que establecieron claramente su propósito y lo llevaron a la práctica, tuvieron crecimientos superiores al 10% en tres años, según este estudio.

 

“Muchas organizaciones confían en la inteligencia artificial, el big data, la neurociencia aplicada al marketing,…. Todo eso está bien, pero el compromiso de las personas, y no la tecnología, es lo que realmente hace que las organizaciones obtengan resultados sobresalientes”.

Afirma Ramón Maurel, CEO de Ingeniería del Crecimiento.

 

“El compromiso de todas las personas de la organización logra que lo ordinario se haga de manera extraordinaria, y para eso, las organizaciones han de focalizarse en lo que las hace únicas e irrepetibles, en su esencia. La clave es mirar dentro, en lugar de poner la atención en la competencia o en lo que ocurre fuera, por eso nuestro método consiste en centrarnos en los pocos asuntos vitales”.

Afirma Maurel.

 

Pero, ¿por qué algo tan simple es tan potente? Según un estudio de TemKin Group 2018, solo un 4% de las empresas maximizan el compromiso de sus empleados, mientras que el 51%, descuidan, o directamente dañan ese compromiso.

 

“Las personas son las que hacen únicas a las organizaciones y todo comienza por los líderes de la empresa: cuando ellos son el ejemplo para el resto de la organización, es cuando realmente influyen y logran el compromiso de todo su equipo y por consiguiente, los resultados”.

Explica Maurel.

 

“En Ingeniería del Crecimiento trabajamos con la alta dirección y las organizaciones que lideran para llegar condensar esa esencia. Así logramos centrar la estrategia en una sola página con seis preguntas, simplificando enormemente la comunicación a todos los grupos de interés y la ejecución de los proyectos realmente importantes”, afirman.

El arranque de un nuevo ejercicio es un momento ideal para introducir ese silencio estratégico, ese momento de reflexión sobre lo que realmente marca la diferencia. Un momento de cambio y reconsideración de la política de la organización para buscar la eficiencia mediante el compromiso colectivo dando respuesta a seis cuestiones clave. ¿El premio a esta iniciativa? Una plantilla comprometida y crecimientos sostenidos a doble dígito.

Ingeniería del Crecimiento es una consultora global que ofrece servicios de coaching ejecutivo, consultoría y formación para el crecimiento de las organizaciones centrada en alta dirección, senior managers y las compañías a las que sirven. ¿Su propósito? Conectar líderes y organizaciones con su esencia, con lo que les hace únicos e irrepetibles.

 

Ramón Maurel, fundador de Ingeniería del Crecimiento y autor del libro El Líder Interior, cuenta con más de dos décadas como directivo a nivel internacional, desempeñando su labor en más de 15 países. Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales al liderazgo.

 

 

Si desea ampliar la información o mantener una entrevista, póngase en contacto con:

 

Ramón Maurel

Fundador de Ingeniería del Crecimiento

m: +34 622 470 180

e: ramon_maurel@ingenieriadelcrecimiento.com

w: www.ingenieriadelcrecimiento.com

 

Fuente Comunicae

DHL Express galardonada en los XII Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes

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La compañía ha conseguido el premio en la categoría Grandes Empresas y Grandes Grupos Empresariales. Miguel Borrás, Director General de DHL Express España y Portugal y Rafael Pérez del Monte, Director de Calidad y Proyectos Estratégicos de la compañía han recogido el galardón, durante la ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos

DHL Express, el proveedor líder internacional de servicios express, ha recibido el premio ex aequo Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, en la XII edición de estos galardones, dentro de la categoría 'Grandes Empresas y Grandes Grupos Empresariales', junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Miguel Borrás, Director General de DHL Express España y Portugal y Rafael Pérez del Monte, Director de Calidad y Proyectos Estratégicos de la compañía han recibido el premio de manos de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante la ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos. El evento ha contado con la presencia de importantes representantes del mundo político y empresarial, como el Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro y la Directora General de Madrid Excelente, Irene Navarro, entre otros.

Estos premios son concedidos a través de la Fundación Madrid Excelente, que promueve la excelencia en la gestión de empresas e instituciones en la Comunidad de Madrid y para ello premia anualmente las mejores prácticas de gestión y la confianza depositada por sus clientes.

Miguel Borrás, Director General de DHL Express España y Portugal ha afirmado: «Desde hace años, nuestra actividad, servicios e inversiones están totalmente orientados a satisfacer las demandas, cada día más exigentes, de nuestros clientes. Este premio viene a reconocer ese esfuerzo y a confirmar que avanzamos en el camino correcto, lo cual nos llena de orgullo».

Por su parte, Rafael Pérez del Monte, Director de Calidad y Proyectos Estratégicos de DHL Express España y Portugal ha comentado: «La seña de identidad de nuestra compañía es ofrecer siempre el mejor servicio y cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, manteniendo siempre unos altos estándares de calidad e innovación. Este es nuestro compromiso y nuestro objetivo en el presente y para el futuro».

Los premios Madrid Excelente tienen como objetivo servir como elemento eficaz de prestigio y reconocimiento a la excelencia en la gestión, fomentar que las empresas y organizaciones orienten su gestión hacia los clientes, así como impulsar los diferentes sectores empresariales y la competitividad de las entidades para dinamizar la economía regional.

El jurado, compuesto por representantes de la Comunidad de Madrid, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, la Asociación de Centros de la Excelencia (CEX), la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) y el Club de Excelencia en Gestión, ha evaluado diversos aspectos como el liderazgo y la orientación, la confianza y los resultados de los clientes. Para ello analizan cada aspecto según su enfoque, nivel de implantación, medición de la efectividad, tendencia de los resultados a lo largo del tiempo, alineación de dichos resultados con los objetivos de la empresa y comparación de los resultados con la competencia.

Los premios cuentan con 6 categorías: Grandes Empresas y Grandes Grupos Empresariales, Pymes, Microempresas, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Sector Sanitario y Sector Educativo.

En 2017 DHL Express recibió el sello de calidad Madrid Excelente, gestionado asimismo por la Fundación, que reconoce a la compañía como una organización fuertemente orientada al cliente, a la excelencia y a la mejora continua de sus procesos y servicios.

Fuente Comunicae

5 lecciones de estilo de la diseñadora Blanca Blázquez para deslumbrar en las ocasiones especiales

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Las luces navideñas ya están colgadas y los anuncios de perfumes en televisión y en marquesinas publicitarias han dado el pistoletazo de salida a la llegada de la inminente temporada navideña. Con vistas a las próximas fiestas, cenas y celebraciones, la diseñadora de zapatos Blanca Blázquez ha elaborado su lista de consejos y tips sobre cómo asegurar un look único y exclusivo en las salidas sociales de las próximas semanas

Como especialista en estilo y personal shopper, antes de convertirse en diseñadora, Blanca aconsejaba a sus clientas estudiar los colores y tendencias de moda que más se ajustaran a su físico y más las favorecieran, para asegurarse un hueco en el paraíso del buen gusto. «No te lances a las últimas tendencias como a la desesperada; estúdiate, escucha tu cuerpo». Su experiencia le había hecho dejar de comprar ropa en las grandes casas comerciales y en ciertas marcas que, a pesar de ser de lujo, ya no le podían garantizar looks exclusivos además de sofisticados. A nadie le gusta repetir modelo con otras invitadas de una fiesta, un cóctel, una alfombra roja o una recepción.

A raíz de esta experiencia, Blanca ha elaborado un lista de los 5 factores a tener en cuenta para ofrecer una imagen única:

Buscar marcas pequeñas, exclusivas, tipo boutique, con un único o pocos puntos de venta. Así se evitará escoger modelos con grandes tiradas, que hagan correr el riesgo de encontrarse con un 'clon' en la cena de empresa en el mejor casino de la ciudad.

Los básicos están sobrevalorados. Se acaba pasando desapercibida con tanta discreción y perfil bajo. Apostar por la justa proporción de prendas o complementos de estética inesperada y/o rompedora.

Retar a las tendencias. No llevar prendas o complementos de tendencia no quiere decir que se esté anticuada o demodé. Hace singular. Atreverse con esa silueta atípica y atemporal, con ese accesorio más que sofisticado que roba toda la atención en cada soirée.

Buscar que las prendas estén hechas con precisión, maestría y resulten en modelos únicos. Si algunos de los materiales usados son lujosos y ya no se encuentran fácilmente a la venta por ser deslumbrantes o antiguos (o ambos), será mucho más difícil de copiar y comercializar indefinidamente por las marcas de pronto moda. Adiós, cadenas y franquicias de estilo con materiales de mala calidad. Bienvenidos, detalles vintage, qué bien personalizan.

Apostar por prendas y complementos que hagan sentirse bien. No solo al mirarse al espejo, sino literalmente que velen por el bienestar. Chaquetas de tejidos técnicos especiales para bloquear las ondas electromagnéticas del móvil; usar colores que proyecten el imbatible estado de ánimo o los zapatos con plantillas que activan los chacras y puntos energéticos en cada pisada.

Que dos invitadas coincidan con el mismo look en una misma fiesta no es plato de buen gusto para nadie. Tras una serie de experiencias personales y como apasionada de la moda que es en todas sus vertientes, Blanca decidió tomar la iniciativa y creó su propia marca de calzado. Además, como experta en Reiki, decidió dar un paso más en el diseño de sus zapatos y cuidar la parte interior tanto como la exterior. Creó unas plantillas especiales que activan los chacras con cada pisada, a través de las aplicaciones de estrellas que ejercen una leve presión en los lugares estratégicos de la planta de los pies, con objeto de activar los puntos energéticos. También quiso poder mirar a los ojos a sus clientas cuando les asegura que se llevan un producto muy exclusivo. Y ella, trás la creación de su colección de zapatos, puede hacerlo. «No serás la única mujer con este número de pie. Pero sí serás la única en llevar este modelo de mi colección Blanca Blázquez en tu tamaño. Porque son tan exclusivos que, de cada modelo, solo he fabricado un número entre las tallas 35 y el 41». Su colección está a la venta en www.blancablazquez.com y sus clientas están encantadas porque saben que con estos tips y los zapatos Blanca Blázquez, no se encontrarán con clones de estilo.

MediaKit

Fuente Comunicae

Planeta Chatbot y Tertulia Digital organizaron ayer el segundo Planeta Chatbot Day en Barcelona

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CaixaBank, Chatbot Chocolate, Nestlé, Byhours, Sanofi Genzyme y Cuatrecasas, empresas líderes en sus respectivos sectores, fueron los encargados de analizar y debatir sobre esta tecnología que está revolucionando la forma de comunicarse

Sin horarios, sin vacaciones, pero siempre disponibles. Los chatbots se han convertido en el amigo ideal de las compañías. Tanto es así, que cada vez son más las empresas de todos los sectores que confían en estos robots conversacionales para la gestión y atención al cliente: turismo, banca, alimentación, ecommerce… De hecho, en 2020, el 85% de las interacciones con los clientes serán administradas sin la presencia de un ser humano, según cifras de la consultora Gartner.

Para poder hablar de las últimas novedades en el mundo empresarial y tras el éxito cosechado en el evento anterior, Planeta Chatbot, portal líder mundial en castellano sobre chatbots e Inteligencia Artificial con más de 400 colaboradores, celebró ayer en Barcelona el segundo Planeta Chatbot Day en la ciudad bajo el lema 'Asistentes conversacionales: la conexión natural entre empresa y consumidor' junto a Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC en Cataluña. Un encuentro en el que reunieron a CaixaBank, Chatbot Chocolate, Nestlé, Byhours, Sanofi Genzyme y Cuatrecasas, empresas líderes en sus respectivos sectores, para analizar cómo se están introduciendo estas tecnologías.

David Almendros Fuster, director de Cognitive Computing de CaixaBank, fue el encargado de abrir las ponencias presentando el caso de uso de su propio chatbot interno. «Apostamos por los chatbots como recurso para dar apoyo a los empleados y mejorar el servicio a los clientes. Desde hace tiempo, estamos impulsando nuestros asistentes virtuales: Neo y Gina, dirigidos a los clientes, y un chatbot interno que ayuda a resolver una gran variedad de preguntas frecuentes. Estos bots dan servicio a las diferentes áreas de la entidad financiera y actualmente resuelven más de 1.000.000 consultas al mes. Y, para hacer evolucionar el sistema, el papel humano es fundamental: es el agente el que enseña a la máquina. Cada mes, gracias a la interacción entre las personas y el chatbot, se introduce una media de 3.000 preguntas nuevas».

A continuación, Francisco Fillat Espuña, Marketing Specialist en Sanofi Genzyme, y Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, se encargaron de presentar el proyecto web que la compañía farmacéutica líder en Europa y tercera a nivel mundial está implementando, con el objetivo de mejorar la forma en la que usuarios acceden a la información sobre patologías que tienen distribuida en doce webs diferentes.

Durante la charla, el portavoz de Sanofi Genzyme compartió que: «necesitaban una herramienta que les permitiera hacer una escucha activa de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios, unificando los puntos de acceso a la información. En este contexto, el chatbot se convertía en la mejor solución para cumplir con ambos objetivos, al tiempo que ofrecía un entorno amigable y al que es fácil acceder”. Según palabras del responsable de Chatbot Chocolate, agencia encargada del desarrollo del chatbot, “el proyecto con Sanofi Genzyme demuestra que los chatbots cubren mucho más allá de lo que cualquiera imagina inicialmente. Con casuísticas como esta, conseguimos que el acceso a la información sea más eficaz y eficiente, mejorando así la experiencia de usuario de quien navega en cualquier página web».

De nuevo, la experiencia del cliente como eje en el diseño y usabilidad de los chatbots. En este sentido, Agustín Etman, Manager Customer Services de Byhours, presentó el bot que la compañía lanzó a principios de verano, «como empresa internacional, con nuestro chatbot buscábamos implementar una herramienta que no solo pudiese traducirse en un canal de venta, sino también de mejora de la experiencia de usuario al atender las consultas (modificaciones a la reserva, cancelaciones, ect.) de nuestros clientes, de manera inmediata en 5 idiomas y para los 14 husos horarios en los que operamos».

Para terminar, tuvo lugar una mesa redonda sobre 'Asistentes virtuales y el consumidor del futuro'. En ella, Andrea Ortega, abogada e Innovation Project Manager de Cuatrecasas, hizo hincapié en la importancia del tratamiento y recogida de datos sensibles a la hora de introducir un chatbot, «tenemos que analizar si en el caso de uso concreto se están recogiendo y tratando datos personales y, en su caso, adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para informar adecuadamente a los interesados y garantizar una correcta protección de sus datos».

Además, para asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de estos entornos, María Crosas, Conversational AI Business Analyst en Nestlé, enfatizó en la importancia del entrenamiento como parte indispensable del chatbot. «No solo consiste en lanzarlo a producción, sino hay que ir haciendo un seguimiento exhaustivo que permita ir perfeccionando las habilidades del chatbot y corregir los problemas que puedan surgir. Esta es la clave para conseguir mejorar el customer experience».

Por último, y siguiendo en la línea de lo comentado durante el encuentro por Almendros y Hernández, éste último enfatizó el caso de Sanofi Genzyme, «en el que el chatbot ayuda al humano, en concreto, está ayudando a un paciente o profesional sanitario a encontrar de una manera más rápida la información que ha elaborado un profesional médico».

Con encuentros en Madrid, Barcelona, Canarias, Bogotá y otras ciudades de Latinoamérica, Planeta Chatbot Day se posiciona como líder en la organización de los eventos sobre chatbots e inteligencia artificial en el ecosistema digital hispanohablante, reuniendo a más de 3000 asistentes en menos de un año y medio. «En estos eventos hemos reunido a las grandes empresas del sector bancario, turístico, tecnológico… que están liderando la introducción de esta tecnología. Una realidad que no solo estamos consiguiendo en España, sino también en Latinoamérica y que seguirá en crecimiento durante el 2019», señala Patricia Durán, responsable de Comunicación de Planeta Chatbot.

Fuente Comunicae

El Gobierno busca que España sea un hub tecnológico en base al 5G

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El nuevo observatorio nacional de 5G se ha presentado en Madrid, aunque tendrá sede compartida entre la capital española y Barcelona. El director de Red.es, David Cierco; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, han sido los encargados de realizar la presentación. 

“Emprendemos una aventura que jugará un papel muy relevante en la futura evolución de las telecomunicaciones de nuestro país, en el crecimiento de nuestra economía y en la vida de los españoles y las españolas”, asegura el Secretario de Estado.

Este nuevo proyecto, que comenzará a dar frutos en un plazo de 3 meses -febrero 2019-, estará dirigido por Federico Ruiz. Lo definen como ambicioso, y está “rubricado” por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado, por Red.es y por la fundación Mobile World Capital Barcelona. 

Los presupuestos que se barajan rondan el millón y medio de euros para los próximos 3 años. Según Polo, la misión principal de este observatorio pasa por contribuir a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en España.

 El reparto del presupuesto de este avanzado observatorio pasa por los tres organismos (Ministerio de Economía y Empresa, Red.es y MWCB). Desde Red.es, el director declara que “no es un observatorio al uso”, es cierto que contará con una parte clásica encargada de la publicación de informes, índices o rankings; la principal novedad es la voluntad de trabajar con el ecosistema; y también el apoyo al emprendimiento. 

La idea es que sea un hub tecnológico y que cualquier acción tenga repercusión en la sociedad, pero sobre todo involucrar a las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y startups como actores principales en el proceso. 

La Unión Europa prevé de aquí a 7 años la creación de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo en torno a la industria del 5G. Además de 113 mil millones de euros de actividad económica incrementad sobre el PIB europeo. 

La telemedicina podría ser una de las innovaciones que permita la nueva tecnología 5G, también la colectividad en vehículos (proyecto SEAT y Telefónica), la asistencia a mayores o permitir la conectividad a espacios rurales en los que todavía no ha sido posible. 

En cuanto a la seguridad y protección de los datos del 5G, estos dos son los ejes del Plan Nacional del 5G. Aunque algunos países se cuestionan la seguridad del 5G, el director de Red.es afirma que se ha convertido en una cuestión prioritaria para poner en marcha modelos disrruptivos. 

EL GOBIERNO Y LA TECNOLOGÍA 

Desde la figura del representante del gobierno en la presentación del Observatorio Nacional de 5G, se transmitía el mensaje institucional de impulso a la tecnología. La perspectiva del gobierno de nuestro país muestra cierto optimismo en cuanto al avance tecnológico de los últimos años. Señalan a España como “un país aventajado en ciertas áreas” y ofrecen datos que justifiquen su afirmación. 

En España tenemos la red de fibra óptica más extensa de los estados miembros de la Unión Europea; una red de banda ancha superior a 100 megas, que llega al 77% del territorio nacional. Además de un despliegue de tecnología 4G puntero con cobertura superior al 97%, tal como afirma el secretario de Estado. 

El 5G supondrá grandes inversiones de capital, por lo que el gobierno se compromete a apoyar estos proyectos, a través de ayudas a despliegues precomerciales. La convocatoria de los dos primeros proyectos ya se ha puesto en marcha, señalan desde el ejecutivo, y se dotarán de 10 millones de euros cada uno. 

“La banda de 3,6 Mhz a 3,8 Mhz ya está disponible”, anunció Francisco Polo, “y la subasta de frecuencias de 700 Mhz se producirá a principios de 2020”.

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