La subida de los sueldos preocupa a la construcción española

Durante la crisis, España ajustó los salarios (a la baja) con el fin de mantener los puestos de trabajo. Aunque el objetivo no se cumplió, la precariedad laboral se instauró en el mercado nacional. Sin embargo, en la recuperación económica son muchas las voces que han pedido un aumento de los sueldos. En algunos sectores no se ha dado. En otros, se ha producido de manera forzosa. Esto es lo que ocurre en la construcción. La escasez de mano de obra cualificada se ha traducido en una subida “exponencial” del coste del trabajo. Una situación que preocupa a las compañías españolas.

Los costes directos representan un 85% del precio total de una obra. Las fachadas, las divisiones interiores y la construcción de la estructura se encuentran entre las partidas más representativas. En lo que va de año, los costes de la construcción de edificación residencial se han incrementado un 10,3%. De esta manera continúan con la tendencia alcista iniciada en 2015.

Los datos de la segunda edición del Índice de Costes Directos de Construcción de ACR Grupo reflejan crecimientos “muy notables” en las partidas más importantes. Dentro de estas, destaca el exponencial crecimiento del coste de la mano de obra, el de mayor peso sobre el total, ya que la construcción es una actividad muy intensa en personal. Esta subida se suma a un ligero aumento de precios de los materiales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»91652″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Se deben encontrar fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes. Marcos de relaciones más estables. Formación para contar con profesionales preparados. Y dar pasos decididos hacia la industrialización de componentes y procesos”, ha asegurado el consejero delegado de ACR Grupo, Michel Elizalde.

En 2015, se invirtió la tendencia de estabilidad de los años de la crisis en los que se redujeron los costes. A partir de ahí, se dio comienzo a “una escalada de precios que afecta a todas las partidas”. El incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos a lo largo de estos ejercicios. La subida del gasto en un 10,3% se suma al 12,1% experimentado en 2017. 

LAS FACHADAS ENCARECEN LA CONSTRUCCIÓN

Todas las partidas de las que depende la construcción han cosechado aumentos en su coste. Sin embargo, hay grandes diferencias. La edificación de fachadas es el gasto que más se ha encarecido en el último año. Su precio se ha incrementado casi un 20%. Por detrás quedan otras cuantías, como la construcción de las divisiones interiores, que cuestan un 17,4% más. Los movimientos de tierras y la estructura también tienen un precio superior, un 13,5% y un 10,8% más, respectivamente.

Por el lado contrario, la vidriería solo ha aumentado su coste en un 1,2% en los últimos 12 meses. Además, la impermeabilización y las cubiertas, así como los falsos techo y revestimientos apenas se han encarecido un 2%. La suma total asciende el precio de la construcción un 10,3%.

DIFÍCIL FUTURO PARA EL SECTOR

El sector augura un mal futuro para la construcción. Esto debido a que la subida de precios continuará en el futuro. En los próximos meses, se espera que el incremento de costes mantenga su tendencia alcista, con un peso muy similar al actual entre las distintas partidas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»90413″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial, que ya empezaron a afectar a los tiempos de ejecución de las obras, siguen añadiendo tensión al sector. Asimismo, la gran destrucción de tejido productivo a raíz de la crisis no se ha recuperado. Por eso, ACR cree necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente.

“Este incremento en los precios muestra claramente la presión que está soportando actualmente el sector. Las perspectivas para el próximo año de momento indican una tendencia similar. En ACR creemos que el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de un escenario tan volátil”, ha añadido Elizalde.