La incertidumbre continúa pesando sobre el sector financiero. Sin embargo, algunos analistas consideran que los bajos precios alcanzados pueden convertirse en una buena oportunidad para invertir en algunos valores. Este es el caso de Banco Santander. Los resultados obtenidos hasta septiembre -con un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros, un 13% más que en septiembre del año anterior (un 28% en euros constantes)- han superado las expectativas del mercado.
Tras las elecciones brasileñas, el real se ha recuperado y se ha disipado uno de los focos de inestabilidad que ensombrecían la cotización del banco. Brasil es un mercado clave para el grupo Santander y el que más aporta a los resultados -un 26% de los beneficios al cierre del tercer trimestre de este año- y, pese a las incertidumbres que aún rodean la evolución económica del país, los expertos no ponen en duda de su amplio potencial. También los análisis de la EBA, que reconocen al Santander como el banco más solvente entre los grandes en el peor escenario de los test de estrés, contribuyen a mejorar el escenario.
En este contexto, muchos los analistas confían en el recorridoalcista del valor. Así, de veintisiete firmas de análisis, dieciocho de ellas recomiendan comprar acciones Santander (un 67%). GVC Gaesco Bolsa es la entidad que otorga un mayor potencial de subida. Y nueve de estas firmas sitúan el valor objetivo por encima de los 6 euros: Deustche (6,50), Oddo BHS (6,50) Bankinter (6,45), Fidentiis (6,45), Goldman (6,30), JP Morgan (6,30), BPI (6,25) y Société Générale (6,20).
Frente a estas valoraciones, un 15% de los analistas (cuatro firmas de análisis) recomiendan “mantener”, aunque en todos los casos el precio objetivo se sitúa sensiblemente por encima de la cotización actual. Por el contrario, un 18% (cinco casas de análisis) aconsejan “vender”. Como media, el consenso del mercado otorga a las acciones Santander potencial de subida hasta los 5,6 euros por acción.
Banco Santander ha logrado mantenerse a la cabeza de la banca de la eurozona por valor en bolsa. Al cierre del tercer trimestre, la entidad contaba con una capitalización de 69.958 millones de euros, seguido de BNP, con 65.876 millones, e ING, con 43.523 millones. En España, BBVA despedía el mes de septiembre con un valor de 36.606 millones y Caixabank lo hacía con 23.554 millones. Si se tienen en cuenta toda la banca europea, Santander supera en capitalización a grandes entidades como UBS, Lloyds, Crédit Suisse o Barclays.