La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, tomará medidas legales contra la decisión de la Comisión Europea de dar ‘luz verde’ al rescate de la compañía alemana Lufthansa por 9.000 millones, según ha avanzado un ejecutivo de la compañía este jueves.
«Apelaremos tan pronto como se publique la decisión completa», ha advertido el director de Asuntos Legales y Reguladores de Ryanair, Juliusz Komorek, según las declaraciones recogidas por medios alemanes.
Además, el ejecutivo ha argumentado que Lufthansa no necesita esta ayuda estatal para sobrevivir, sino que la requiere «para luchar contra la competencia». Ryanair ha apelado contra las ayudas concedidas por Francia, Dinamarca y Suecia a las compañías aéreas.
La compañía irlandesa de bajo coste ya había advertido de que apelaría el paquete de ayudas de Alemania al considerar que es un rescate «ilegal» que distorsiona la competencia.
«Ryanair apelará contra este último ejemplo de ayuda estatal ilegal a Lufthansa, que distorsiona masivamente la competencia y la igualdad de condiciones en la provisión de vuelos hacia y desde Alemania durante los próximos cinco años», advertía el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
Según O’Leary, el apoyo del Gobierno alemán «fortalecería aún más el monopolio de Lufthansa en el control del mercado aéreo alemán» y dificultará la competencia al resto de aerolíneas. En su opinión, las compañías aéreas como Ryanair, EasyJet, British Airways y otras tendrán que competir ahora con Lufthansa sin ayudas estatales equivalentes.
El consejero delegado de Ryanair ya había advertido a la Unión Europea de que podría recurrir a los tribunales para impedir que Francia, Alemania y otros países rescaten a sus aerolíneas de bandera ante el impacto del coronavirus.
Concretamente, en una carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, O’Leary avisó de que denunciaría que estos países «regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera».
«Es profundamente irónico que el gobierno alemán, que da conferencias a todos los demás países de la UE sobre el respeto a las normas de la UE, no tiene dificultad en romper las normas de ayuda estatal cuando se trata de Lufthansa», criticó O’Leary.