Positivismo y ganas: Jaelius Aguirre reconfigura un mundo alegre

El mundo puede llegar a ser un lugar oscuro. Se ha comprobado durante los días más duros de la pandemia generada por el coronavirus. Cifras que sonrojan cualquier espíritu han hecho tambalear hasta los cimientos más sólidos. Pero llega un momento que el espejo devuelve la mirada, y ese gesto mellado por la angustia y el dolor debe tornar en esperanza.

Así es como ha interpretado Jaelius Aguirre (Madrid, 1956) la situación actual a través de su última litografía. ‘2020’ refleja dos sonrisas bajo la mayor parábola que ha sido capaz de descubrir el ser humano: una sonrisa.

La obra refleja en buena medida una intención directa de captar un suspiro de felicidad al alma. Algo que el propio autor ha intentado expresar durante su carrera. Bien es cierto que su labor como comisario en la galería Flecha es lo que le ha otorgado mayor relevancia, también ha dedicado gran parte de su vida al arte con la práctica del dibujo, la pintura, la escultura y el grabado.

Y todo ello bajo un prisma común: una visión optimista del mundo. Sin duda, fondo de la obra de Aguirre desde su formación como artista en el Art Student´s League de Nueva York entre 1989 y 1992 donde recibe una beca de grabado y un premio anual de pintura.

 Cuenta en su haber más de 25 exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y escultura, cerca de 150 ediciones de obra gráfica y escultura seriada tanto para organismos públicos y privados como autoediciones así como numerosa obra en colecciones públicas y privadas. Como comisario destaca la creación y mantenimiento de Flecha durante los últimos 24 años.

Ficha Técnica

Ilustración Obra gráfica

Litografía 2 Planchas. Papel Fedrigoni

A partir de un dibujo del mismo tamaño a lápices de dos colores

29 x 21 x 1 cm Limited edition: 366 ejemplares