Andorra prevé sumar un precio del carbono al impuesto a carburantes

0

El Gobierno de Andorra prevé crear un precio del carbono como elemento adicional al impuesto especial sobre los hidrocarburos, según ha explicado el Ejecutivo este jueves en un comunicado sobre la presentación de medidas de transición energética.

Así se plantea una modificación de la Ley de impuestos especiales para incluir la nueva tasa relacionada con la venta de carburantes: «La imposición indirecta permite, con tipos impositivos muy moderados, lograr una gran recaudación que impacta en beneficios directos y concretos para la ciudadanía», ha explicado el ministro de Finanzas, Eric Jover.

La recaudación obtenida con esta nueva tasa se destinará a un ‘fondo verde’ que tendrá por objetivo la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y entre otras medidas servirá para reducir las tarifas del transporte público del país.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, ha explicado que la nueva tasa «contribuirá a reducir y a mitigar o reparar los efectos de las emisiones, y a internalizar los costes sociales y ambientales derivados del uso de combustibles fósiles para avanzar hacia la transición energética y la sostenibilidad».

CARGA IMPOSITIVA DE 30 EUROS

La modificación de la Ley de impuestos especiales prevé la implementación de una carga impositiva de 30 euros por tonelada de dióxido de carbono, 15 de los cuales los asumirá el Gobierno mediante la correspondiente reducción del tipo impositivo vigente y los 15 restantes formaran parte del nuevo impuesto al precio del carbono, según el comunicado del Gobierno.

La nueva tasa entraría en funcionamiento a partir de la aprobación de la modificación de la Ley para el sector de la locomoción; para la calefacción se prevé «una moratoria de hasta 6 años, implementando la tasa de forma progresiva, y en ningún caso entrará en vigor antes del 2022».

«El objetivo del Gobierno, en ambos casos, es que sea el mismo sector el encargado de asumir esta nueva tasa con la voluntad que no haya ninguna repercusión para el consumidor final», afirma el Ejecutivo.

COMPROMISOS INTERNACIONALES

De este modo, la medida permitirá cumplir con los compromisos internacionales contraídos con la firma del Acuerdo de París, que a nivel nacional se han trasladado a la Ley de transición energética y de cambio climático, y con la declaración del estado de emergencia climática, que fue aceptada por unanimidad del Parlamento.

Vocento obtiene ingresos de explotación de 241,5 M€ hasta septiembre

0

Vocento ha cerrado los primeros nueve meses del año 2020 con unos ingresos totales de explotación que descienden un 15,1% hasta los 241,5 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia principalmente de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este jueves el grupo de comunicación, que ha destacado en el tercer trimestre de 2020 se ha producido una ralentización en su descenso (-13,2%) –excluyendo el cambio en la contabilización de los bonos de suscriptor en ‘ABC’–, frente a la caída del 23,9% en el segundo trimestre.

En relación con los ingresos de publicidad, ha compañía ha indicado que caen hasta septiembre un 19%, frente al 28,3% de caída del mercado. Así, las marcas de Vocento registran un mejor comportamiento que el mercado, tanto en la publicidad offline (23% frente a 36,8%) como en publicidad online (11% frente a 19,2%).

La caída de los ingresos en publicidad en el tercer trimestre de 2020 ha sido del 10,0%, mejorando la tendencia de los trimestres anteriores (-31,3% en el segundo y -12,7% en el primero).

De este modo, ha destacado que el peso de digital sobre el total de la publicidad, incluyendo los ingresos de publicidad digital del grupo y los de ‘e-commerce’ contabilizados dentro de otros ingresos, aumenta en 3,5 puntos hasta alcanzar los 45,4% en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional, los primeros presentan un mejor comportamiento, (-17,8% frente a -20,4%, respectivamente), gracias a una mejor evolución en tercer trimestre de 2020 (local -5,7% frente a nacional -14,0%).

Mientras que la publicidad de origen local ha ingresado 49,5 millones de euros hasta septiembre (52,6% sobre el total), los ingresos en publicidad de origen nacional han sido de 44,6 millones (47,4% sobre el total). En este escenario, la publicidad offline supone el 78,3% en local y el 27,9% en nacional, mientras que la online supone un 21,7% en local y un 72,1% en nacional.

LOS SUSCRIPTORES ON+ CRECEN

Respecto a los suscriptores del modelo ON+, ha explicado que se incrementan un 39% hasta los 55.000 en los nueve primeros meses, y obtienen un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,2 millones de euros.

Además, ha indicado que los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 229,9 millones de euros, situando el Ebitda reportado en 11,6 millones, un 43,5% menos que en el mismo periodo de 2019. En cuanto al Ebitda comparable, y excluido el impacto de las indemnizaciones, se cifra en 15,8 millones, un 42,1% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando no había surgido la situación de crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, ha añadido que la reducción de costes llevada a cabo, «dentro de la estrategia de adaptación a la situación Covid, compensa en los nueve primeros meses de 2020 el 71% de la caída en ingresos».

Asimismo, ha aclarado que, con un incremento de las amortizaciones hasta los 14,7 millones de euros, el resultado de explotación (Ebit) se ha situado en -3,3 millones de euros, que supone una disminución de 9,4 millones de euros sobre el mismo periodo del año anterior.

La generación de caja ordinaria ha sido hasta septiembre de 7,4 millones de euros, «donde el impacto más destacable –Ebitda aparte– ha sido la variación en capital circulante positiva por 4,7 millones de euros por mayores cobros a clientes», según ha subrayado.

La deuda financiera neta (DFN) se ha incrementado por nuevos contratos de alquiler ligados a los nuevos inmuebles en Madrid y Bilbao, hasta los 69,3 millones de euros frente a los 52,8 millones en 2019, con una ratio DFN/Ebitda de 1,8x.

«Sin tener en cuenta el efecto de los contratos de alquiler, la DFN ex NIIF16 ha variado en solo 2,3 millones de euros para situarse en 48 millones de euros», ha manifestado, para después añadir que encara el cierre del ejercicio «con una cómoda situación de liquidez, con 65 millones de euros entre efectivo y líneas de crédito disponibles».

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye offline y online) ascienden a 195,3 millones de euros, un 17,2% menos. Este descenso ha sido del 15,9% en Prensa Regional, el 19,9% en ‘ABC’ y de un 24,1% en Suplementos y Revistas.

En este contexto, ha señalado que el Ebitda comparable se sitúa en 11,2 millones respecto a los 22,5 millones de 2019 y en este tercer trimestre estanco, reduce su Ebitda 1,3 millones de euros (-21,4%) comparado con el mismo periodo de 2019.

«La rentabilidad de los Regionales se ha visto fuertemente afectada por la publicidad, en especial la print (-11,7 millones de euros), por el margen de imprentas y distribución en -1,02 millones y, con signo contrario, por los ahorros de costes de personal y comerciales, entre otros, que impactan en +6,9 millones de euros», ha agregado.

Por su parte, según ha concretado, el Ebitda de ‘ABC’ está impactado por la caída de la publicidad (-2,8 millones de euros, concentrándose en print un 95% del total de la caída) y en menor medida por la caída en el margen tanto de difusión como de la actividad de impresión. Por el contrario, Suplementos y Revistas han viso mejorar su Ebitda comparable en 0,8 millones de euros, gracias al ahorro de costes.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 22,4 millones de euros, con un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo de 2019. El Ebitda comparable se sitúa en 7 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,2%. «La disminución del Ebitda se explica principalmente por la caída de los ingresos de publicidad en TDT, en gran parte causada por las actuales circunstancias extraordinarias», ha argumentado.

En el caso del área de Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 16,5 millones frente a los 20,9 millones de 2019. Los ingresos del área están impactados por la desconsolidación del portal Infoempleo en 2019 (ingresos pro-forma, un 14,7% menos), «en un entorno especialmente adverso para los clasificados de motor y de inmobiliario donde variables calve como la audiencia online o el número de clientes de ambos portales ya superan los niveles previos a la Covid-19», según ha añadido. El Ebitda comparable en Clasificados alcanza los 3,4 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2019.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 10 millones de euros, un 61,8% más que en los nueve primeros meses de 2019, con un Ebitda comparable de 665.000 euros, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Vocento ha destacado el Ebitda de Gastronomía «se ve afectado por la celebración de menos eventos respecto al mismo periodo del año anterior».

Finalmente, en cuanto a la división de Agencias, la compañía ha puesto de relieve que se han alcanzado unos ingresos hasta septiembre de 6,6 millones de euros, lo que supone 5,4 millones de euros más. El Ebitda comparable es positivo por 0,3 millones de euros.

Société Générale eleva otra vez por encima del 5% su participación en ArcelorMittal

0

El banco francés Société Générale ha elevado su participación en el grupo metalúrgico ArcelorMittal por encima del 5%, según ha notificado la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Luxemburgo este jueves.

No es la primera vez que la entidad francesa eleva la cota del 5%. El 16 de junio, llegó a alcanzar el 5,99% de forma momentánea, aunque el 17 de junio volvió a reducir su participación hasta el 4,66%, en la que se ha mantenido desde entonces.

La entidad mantiene acciones en la metalúrgica a través de varias sociedades, incluyendo la matriz francesa y las filiales en Estados Unidos y Alemania.

Este jueves, los títulos de ArcelorMittal han registrado un incremento del 0,12% en Bolsa, hasta situarse en los 13,31 euros. Desde el viernes, acumula una revalorización bursátil de más del 5,6%.

S&P rebaja un escalón el rating de MásMóvil para igualarlo al de sus nuevos propietarios

0

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de MásMóvil, desde ‘BB-‘ a ‘B+’ con perspectiva ‘estable’, para igualarlo al que acaba de asignar a Lorca Telecom, el vehículo creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para adquirir la operadora de telecomunicaciones.

S&P recuerda el que pasado 3 de noviembre las acciones de MásMóvil dejaron de cotizar en la Bolsa de Madrid después de que Lorca Telecom se hiciera con el control de más del 99% del capital de la compañía a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en junio y la posterior Orden Sostenida de Compra.

Una vez completado este proceso, la agencia ha asignado un rating ‘B+’ con perspectiva ‘estable’ a Lorca Telecom, quien ha abonado toda la deuda de MásMóvil mediante un préstamo senior garantizado de tipo B por valor de hasta 2.200 millones de euros y la emisión de un bono por importe de 800 millones de euros.

Asimismo, la agencia ha concluido el proceso de revisión para una posible rebaja del rating de MásMóvil que inició el pasado 9 de junio y lo ha reducido desde ‘BB-‘ a ‘B+’ al considerar a la compañía una filial «clave» de Lorca Telecom, ya que es su empresa operativa y espera que aporte a la deuda del grupo.

PERSPECTIVA ESTABLE

Respecto a la perspectiva ‘estable’ otorgada al rating de Lorca Telecom, y en consecuencia también a MásMóvil, S&P explica que refleja su previsión de que la operadora siga aumentando «con rapidez» sus ingresos, que crecerán alrededor de un 10%-15% en cada uno de los próximos dos años.

La agencia estima que esta mejora de su facturación procederá de una ganancia continua de cuota de mercado, especialmente en el segmento de banda ancha fija, que irá acompañada además de una ligera mejor del ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en ingles).

Además, prevé que el margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) supere el 35% este año y el 40% en 2021 gracias a una estructura de costes y de gasto de capital (capex) optimizada por su estrategia híbrida de redes, que incluye despliegues propios y acuerdos mayoristas como el alcanzado recientemente con Telefónica.

En este sentido, S&P remarca que esa evolución permitirá al grupo reducir su ratio de deuda ajustada respecto al Ebitda a 4,5-4,6 veces en 2021, frente a las 6,1-6,2 veces de 2020, mientras el flujo de caja libre operativo (FOCF) alcanzará el punto de equilibrio (‘break even’) en 2021.

De cara al futuro, podría rebajar el rating si MásMóvil no logra aumentar su cuota de mercado, lo que llevará a un menor crecimiento de los ingresos, o si su rentabilidad ajustada no mejora como se espera, como consecuencia de una mayor agresividad en el mercado español de telecomunicaciones. También sería negativo que no logrará que el FOCF alcance el equilibrio o que la ratio de deuda supere las cinco veces el año que viene.

Por el contrario, podría elevar su calificación si sigue aumentando su cuota de mercado a alto ritmo, mantiene el margen de Ebitda ajustado por encima del 40% en 2021 o monetiza la inversiones para ampliar su red de fibra. También sería positivo un mayor FOCF del previsto, una ratio de deuda más cercana al 4% o una política financiera creíble comprometida con esos niveles.

El Gobierno acuerda bajar el precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,72 euros

0

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas «puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud». Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, «se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera».

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público».

El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha explicado que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que «esté lista a principios de la próxima semana».

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta ‘online’, con objeto de «garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado».

Empresarios y sociedad civil urgen a acelerar el Corredor Mediterráneo para activar la economía

0

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental para la activación de la economía y las inversiones en un momento clave para que España fortalezca su competitividad y siga generando riqueza y empleo en beneficio del conjunto de la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, que ha reunido en València a 350 representantes empresariales y de la sociedad civil para apoyar esta infraestructura. El acto, presentado por el alpinista, explorador y comunicador, Jesús Calleja, y la periodista, Maribel Vilaplana, ha servido para reclamar a las autoridades públicas que los Fondos Estructurales que España recibirá de la Unión Europea deben utilizarse para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y para asegurar los compromisos establecidos para 2025.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación. Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa”. En su opinión, “los empresarios debemos jugar un papel clave en la activación económica pero, además, como parte activa de la sociedad civil que somos, queremos tener voz en los asuntos estratégicos”. Boluda ha señalado que para que “los empresarios podamos seguir generando empleo, necesitamos algunos elementos determinantes en los que la administración juega un papel clave. El primero es la agilización administrativa y reducción de la burocracia, porque no son momentos para ponernos límites ni barreras, sino, para todo lo contrario: para acelerar y facilitar la creación de empresas, actividad y empleo. Y el segundo, tiene que ver con la planificación y ejecución de las infraestructuras (tangibles e intangibles) que hagan más competitivo a nuestro país”. El presidente de AVE ha concluido asegurando que “el Corredor Mediterráneo está llamado a potenciar las exportaciones y el turismo en nuestro país en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia mundial”.

Vicente Boluda ha participado en una mesa redonda junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha explicado queestamos en una fase muy madura del proyecto, atajando algunos cuellos de botella. Este año tenemos una gran oportunidad para darle un fuerte impulso, ya que esta infraestructura supone una descarbonización del transporte que es uno de los retos del país y de los que pone Europa en el plan de reconstrucción”. El ministro ha anunciado, además, que los Presupuestos del Estado, contemplan 1.982 millones para el Corredor Mediterráneo. Ábalos ha reiterado que “esperamos que el corredor esté finalizado en 2025 pero hay que tener en cuenta que tenemos que ir actuando por hitos”.

El presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha destacado la transcendencia que tiene esta infraestructura para su sector: “No se trata de en qué nos va a ayudar, sino que si no se hace el sector está muerto. El 20% de las exportaciones de España corresponden al sector agroalimentario y el 70% de lo que exportamos va a Europa. Europa cada vez es más verde y nuestros clientes necesitan tener garantía de plazos de entrega que el ferrocarril en las largas distancias puede asegurar mejor. El secreto está en la intermodalidad, una combinación de medios de transporte para ser muy competitivos en costes y británicos en los plazos de entrega”.

Durante el encuentro, se ha analizado la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre que ha dado nuevos avances pero se ha insistido en la necesidad de acelerar las obras para cumplir con los plazos previstos de finalización en 2025. En este sentido, se ha hecho hincapié en aprovechar los fondos europeos y los presupuestos generales del Estado en los próximos años para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y esté plenamente ejecutado en las fechas comprometidas. Esta infraestructura es una gran puerta que mejorará notablemente la conexión con Europa, reforzará la vertebración entre territorios y favorecerá al conjunto de la sociedad española fomentando la actividad económica, la atracción de turismo y la promoción cultural de nuestro país.

Activar todo un país

Los ponentes de la mesa redonda ‘#EActíVate: Infraestructuras por la reactivación’ han coincidido en la necesidad de acelerar y cumplir los plazos del Corredor Mediterráneo.  La consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, ha destacado “el esfuerzo que se está haciendo desde el #QuieroCorredor para defender una infraestructura que es clave para el conjunto de España y que se debería defender sola. Esta iniciativa social ha sido determinante para su impulso, pero tenemos que seguir en ello”. Noguera ha destacado que esta infraestructura es vital para la movilidad de personas y el turismo.

El copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, ha manifestado que el turismo se fundamenta, entre otros pilares, en las infraestructuras y por tanto una apuesta por el Corredor lo que va a hacer es impulsar el sector. “Una infraestructura tan próxima a Baleares va a generar oportunidades también en las islas”.

Por su parte, el presidente de Stadler Rail, Íñigo Parra, ha comentado que el ferrocarril va a ser protagonista del transporte del futuro, porque en una agenda de descarbonización esta es la alternativa. “El Corredor lo que ha hecho es unir una sociedad, un sector para poder apoyar un gran proyecto tanto de pasajeros y de mercancías, que va a permitir hacer más competitiva su oferta a todos sus empresarios”.

Segundo Chequeo

Durante el acto, se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones y plazos pendientes. Después del realizado el pasado julio y a pesar de la situación que atraviesa el país por la pandemia, se detectan avances como el AVE Granada-Antequera, el funcionamiento de la variante de Vandellós o la colocación del tercer carril en una sola vía Castellón-Alicante, aunque sigue habiendo tramos retrasados. Entre ellos destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas. Otros tramos con demoras pero con previsiones de activación en el corto plazo son el tercer carril La Encina-Alicante, el proyecto del túnel pasante de València, la nueva plataforma Valencia-Castellón, los túneles de Castellbisbal y Martorell, o el cambio de ancho ibérico por el internacional entre Tarragona y Castellón.

#QuieroCorredor

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo ha reunido a representantes empresariales y de la sociedad civil para mostrar su compromiso con esta infraestructura clave para la activación económica. Al acto han asistido empresarios como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Clemente González, presidente de Alibérico, Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros. Además, en el ámbito institucional y social han confirmado su presencia José María Albarracín, presidente CROEM, Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor Mediterráneo, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Miguel Garrido, presidente CEIM, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV, Isabel Pardo, presidenta de ADIF, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Inma Riera, directora general Cámara de Comercio España, Josep Sánchez-Llibre, presidente Foment del Treball, entre otros.

La Eurocámara da luz verde a los acuerdos pesqueros con Senegal y Seychelles

0

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a los acuerdos pesqueros de la UE con Senegal y Seychelles, que dan acceso a las aguas de ambos territorios o a buques de España, Francia, Portugal e Italia para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra en el primer caso.

Las negociaciones del nuevo acuerdo de pesca con Senegal comenzaron en julio de 2019 y la Eurocámara ha aprobado el texto acordado con ambas partes con 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones. El pacto, no obstante, se aplica de manera provisional desde que fuera firmado el 18 de noviembre de 2019.

En concreto, da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España Portugal y Francia para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

La contribución que la UE pagará a Senegal queda fijada en 1,7 millones al año, de los cuales 800.000 millones se corresponden con la contrapartida económica a cambio del acceso a aguas senegalesas. Los 900.000 euros restantes tienen el objetivo de mejorar el control de pesca, desarrollar la investigación pesquera y la recopilación de datos y proporcionar certificación sanitaria para los productos pesqueros.

La UE y Senegal firmaron su primer acuerdo de pesca en 1979 y se trataba de un acuerdo mixto que se aplicó hasta 2006 y en el que se daba acceso a buques europeo a una amplia gama de recursos. En 2014 se transformó en un acuerdo centrado en la pesca de atún y, en menor medida, de merluza negra.

En segundo lugar, la Eurocámara ha aprobado con 504 votos a favor, 70 en contra y 112 abstenciones la renovación del protocolo de pesca con Seychelles para la captura de hasta 50.000 toneladas de atún al año por buques españoles, franceses, portugueses e italianos.

En concreto, tendrán acceso a las aguas de Seychelles hasta 2026 un total de 40 cerqueros (22 de ellos españoles) y ocho palangreros de superficie (dos de España).

En este caso, la contribución financiera de la UE ascenderá a los 5,3 millones de euros anuales, de los cuales 2,5 millones son el pago por el acceso a sus aguas y 2,8 millones se dedicarán a apoyar al sector pesquero seychillense.

El primer acuerdo de pesca concluido entre la UE y Seychelles se remonta a 1987 y el último protocolo expiró en enero de este año. Ambas partes llegaron a un acuerdo el 24 de febrero para renovar el acuerdo y el protocolo que establece las oportunidades de pesca.

Avianca continuará con su reorganización financiera sin préstamo

0

La aerolínea colombiana Avianca ha informado este jueves de que finalmente no contará con el préstamo de 370 millones de dólares (313 millones de euros), aunque ha confirmado que continuará con su proceso de reorganización financiera.

La compañía ha explicado en un comunicado remitido al regulador colombiano que, tras recibir el visto bueno del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para acceder a una financiación de 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), cuenta con la flexibilidad financiera suficiente para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su reestructuración sin la participación estatal.

El documento detalla que aunque la financiación se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos, dicho línea no dependía de ninguna participación gubernamental.

El pasado mes de septiembre la aerolínea aseguraba que su operativa sería inviable en caso de no recibir el préstamo, que fue paralizado por las instancias judiciales del país. En concreto, advertía de que se pondrían en riesgo 123.000 empleos, así como el 3,2% del PIB y la recaudación de unos 1.300 millones de dólares (1.095 millones de euros) en impuestos para el país andino.

Avianca agradece los esfuerzos del Gobierno colombiano para ayudar al sector turístico del país, que ha sido afectado significativamente por la pandemia de Covid-19, y mantiene su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para ayudar en la recuperación económica en curso», añade el texto.

Aerolíneas piden test rápidos y asequibles en origen y destino

1

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha solicitado este jueves al Gobierno que replantee la propuesta de exigir PCR negativa a los viajeros internacionales, apostando por un sistema de test «más eficaz», con pruebas «rápidas y asequibles» tanto en origen como en destino.

Además, considera que el sistema debe estar «armonizado a nivel global, o cuanto menos en la Unión Europea» y que sirva para contribuir de forma efectiva a recuperar la confianza del pasajero, así como la reapertura de fronteras.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha afirmado que el Gobierno debe apostar por un sistema de test «que favorezca la recuperación del tráfico aéreo», y con ello la recuperación del turismo.

Para ello, ha señalado en un comunicado, es necesario introducir «un programa de test armonizado, asequible, rápido, que se realice al pasajero tanto a la ida como a la vuelta» para contribuir a la reapertura de fronteras, unas condiciones que «no cumple» la propuesta del Gobierno, por lo que puede «perjudicar a la conectividad.

Por tanto, proponen realizar test también a la vuelta, como se hace en otros países europeos siguiendo las recomendaciones de la UE, para fomentar la confianza de los gobiernos y propiciar el levantamiento de restricciones.

Además, pide «test rápidos y asequibles», ya que las PCR elevan «considerablemente» el precio del viaje, lo que puede «desalentar» a potenciales viajeros.

Por otro lado, ALA considera que la propuesta del Gobierno se limita a los pasajeros que vengan a España en transporte aéreo y marítimo, quedando excluido el transporte terrestre aunque se opte por este medio para venir a España desde un país de riesgo.

Exceltur considera que la obligatoriedad de PCR a viajeros es «disuasoria»

0

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado este jueves que la medida aprobada por el Gobierno para exigir PCR negativa a viajeros internacionales puede ser «disuasoria» para algunas actividades como el turismo, por lo que ha abogado por medidas «suficientemente flexibles» que permitan garantizar la seguridad nacional sanitaria y que no afecte al sector.

En declaraciones en el canal 24 horas,  Zoreda ha indicado que desde la patronal abogan por test de antígenos en destino, ya que la medida de las pruebas PCR «puede generar costes por partida doble» y «disuadir» a corto plazo a muchos visitantes.

Por tanto, ha manifestado que reciben esta medida con «cautela» y ha añadido que «en unos momentos en los que el sector tiene grandes problemas para salir adelante» es necesario alentar medidas que garanticen la seguridad junto a la facilidad para viajar.

Zoreda también ha señalado que la noticia de este lunes, cuando Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 90%, trajo «luces de esperanza» para el sector, pero ha destacado que hay que plantear un «periodo puente» hasta que la vacuna sea real para mantener la seguridad sanitaria y la viabilidad de todo el tejido empresarial del sector turístico, que «necesita un plan de rescate urgente».

En el caso de que la vacuna pudiera estar disponible para el próximo mayo, Zoreda ha señalado que se podría comenzar a ver una recuperación del sector para el verano de 2021, porque «no han desaparecido las ganas de viajar».

La mesa de reindustrialización de Nissan acuerda contratar una empresa externa

0

La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha acordado la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico durante este proceso, así como la incorporación a la comisión como invitado permanente de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Estos son algunos de los puntos tratados en la segunda reunión de esta mesa, integrada por la dirección de Nissan Motor Ibérica, la representación de los trabajadores y las administraciones públicas, con el objetivo de buscar la mejor alternativa industrial que permita mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual.

En el encuentro, que ha tenido lugar de forma telemática, han participado el secretario general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Matilde Villarroya; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales (SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT) con representación en los comités de empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

En la reunión también se ha informado sobre el estado de varios proyectos interesados, priorizando los de índole industrial, y también se ha aprobado el reglamento que regirá el funcionamiento de la comisión y se ha acordado la participación en la misma de instituciones y entidades siempre que se considere necesario.

En este sentido, en la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, participará el consorcio de Zona Franca, propietario de los terrenos del principal centro de trabajo que la compañía automovilística tiene en Cataluña.

Asesores fiscales: la ley contra el fraude fiscal «enmascara» una subida de impuestos

0

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado este jueves que el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal «enmascara» una serie de modificaciones tributarias de «importante calado» y una subida de impuestos, y ha mostrado su voluntad de colaborar en el diseño de la «necesaria» reforma para un sistema tributario «más justo, equilibrado y coherente».

Así lo han señalado desde la asociación en una rueda de prensa para presentar sus enmiendas para la mejora y, en su caso, corrección de algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal del Gobierno.

El proyecto de Ley, de transposición de una directiva de 2016, fue publicado el pasado 23 de octubre en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y establece normas contra ciertas prácticas de elusión fiscal con la finalidad de incorporar el derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno y para asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar la prevención y lucha contra el fraude.

Sin embargo, la presidente de Aedaf, Stella Raventós, ha avisado de que «todas estas modificaciones tienen como objeto una subida generalizada de la presión fiscal en un momento no conveniente», algo que rechaza, al considerar que «ya habrá momento de subir los impuestos más adelante, cuando haya una situación más favorable».

El vicesecretario de Aedaf, Eduardo Gracia, ha señalado que aunque «evidentemente nadie está a favor del fraude», el Ejecutivo plantea medidas que «bajo la etiqueta ‘lucha contra el fraude’, en el fondo tratan de mejorar la recaudación del Estado a costa, una vez más, del contribuyente, cuando en estos momentos, la gran mayoría de los contribuyentes está pasando una situación crítica».

De esta forma, los asesores fiscales consideran «imprescindibles» algunas enmiendas al proyecto de ley para su implementación en el sistema tributario español, que ya han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios, con la esperanza, según Raventós, de que «algún partido político se haga eco de las enmiendas, que tienen un carácter eminentemente técnico», y las introduzcan en el Proyecto de Ley.

Por su parte, el vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf, Javier Gómez Taboada, ha denunciado que el Gobierno pretenda «reducir la litigiosidad quitando a los tribunales cualquier capacidad de control de las discrepancias que haya, lo que supone un cambio cualitativo en la situación jurídica de los contribuyentes en su interacción con la Administración. Asimismo, ha apuntado que el nuevo concepto de valor de referencia de mercado conlleva subidas tributarias en los impuestos de Patrimonio, Trasmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones.

En cualquier caso, los asesores fiscales han reiterado una vez más su voluntad de colaborar y participar en una «necesaria reforma» del sistema tributario «más justo, equilibrado y coherente», así como su compromiso con la sociedad en su conjunto y con la defensa de los contribuyentes en particular.

Banco Santander y el Cidob crean el ‘Future Leaders Forum’ para jóvenes talentos

0

Banco Santander y el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) han creado el ‘Future Leaders Forum’, un espacio de diálogo e intercambio entre jóvenes talentos que se celebrará este viernes telemáticamente, informan este jueves en un comunicado.

La primera edición tratará el tema ‘Future Leaders Forum Tecnopolítica global: tecnología, el próximo orden global y el papel de la UE’, sobre cómo se incorporan las nuevas tecnologías a las realidades sociopolíticas, y cuál será la relación de la tecnología y la digitalización con los órdenes políticos y económicos globales.

En este acto también se presentará la primera edición de la ’35 under 35 list», que reconoce el trabajo de 35 jóvenes talentos con proyección internacional de hasta 35 años.

El evento está pensado para interpelar a una audiencia de actores europeos, nacionales y locales de todos los ámbitos -político, social, económico y cultural-, y servir de altavoz para estos jóvenes talentos, dotándolos de un espacio de intercambio de ideas y ‘networking’.

Los responsables de las dos organizaciones han manifestado su voluntad de unir esfuerzos con la intención de detectar y promover el diálogo entre futuros líderes globales en diferentes ámbitos de la vida política, social y económica mediante la puesta en marcha del programa Santander-Cidob ‘Future Leaders Forum’.

LOS RETOS DE LA AGENDA INTERNACIONAL

La directora de Relaciones Institucionales de Banco Santander, Cecilia Yuste, ha constatado su apuesta por la educación como motor de cambio de la sociedad y están convencida de que el foro «servirá para dar un nuevo enfoque a los jóvenes para el mundo que viene».

El director del Cidob, Pol Morillas, ha dicho que esta iniciativa permitirá «anticipar los vectores de cambio junto con jóvenes líderes y prever cómo pensar, encarar e intentar solucionar los retos más relevantes de la agenda internacional en las próximas décadas.

La participada de Cementos Molins en Uruguay unificará su actividad industrial

0

La empresa uruguaya Cementos Artigas, participada por Cementos Molins y Votorantim Cimentos, invertirá 40 millones de dólares (33,86 millones de euros) en la unificación de la actividad industrial en Uruguay dividida en una fábrica en Montevideo y la principal en Minas, a 100 kilómetros de la capital.

La intención es reubicar las actividades actuales de molienda y despacho de cemento de la planta de Montevideo en la fábrica de Minas, con el objetivo de obtener una línea de producción unificada, más eficiente y sostenible, ha informado Cementos Molins este jueves en un comunicado.

Las obras empezarán en los próximos meses y se prevé que la instalación resultante esté en funcionamiento en 2022 y que permita reducir el consumo de energía eléctrica de la molienda en un 40%, así como disminuir en costes de producción.

Molas sitúa la reactivacion del sector «a finales de marzo o principios de abril»

0

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha situado la reactivación del sector del turismo y los viajes en el horizonte del primer cuatrimestre del año 2021, «a finales de marzo o principios de abril».

Para ello, Molas ha apostado por que primero se debe convencer al conjunto de los actores de la industria de que con las medidas adecuadas (ya sea gracias a la posible vacuna o mediante test) se puede alcanzar la confianza y la deseada reactivación, porque hay «ansiedad» de viajar».

El presidente de la Mesa de Turismo ha señalado durante su intervención en el foro digital titulado ‘El futuro del turismo emisor: la reconstrucción’, organizado por ObservaTUR, que otras claves que han de marcar el futuro post Covid-19 son la digitalización «absoluta», el talento y la personalización.

Además, ha apuntado que, tras la crisis, el cliente sería mucho más importante si cabe que lo era hasta ahora. «Un cliente que ha indicado que será mucho más digital, buscará el prestigio de las marcas en cualquier ámbito del viaje y demandará prestaciones de servicio más altas», ha señalado.

En esa transformación «radical» que ha anticipado Molas, el viajero buscará la flexibilidad y efectuará sus reservas con menor antelación que hasta ahora, priorizando la seguridad y las garantías y, sobre todo, conocerá más que nunca todos los aspectos relacionados con los viajes, desde los tratados, hasta las compañías de transporte o alojamiento.

Con todo, y a pesar de haber fijado un fecha de reactivación en el calendario, Molas ha insistido en la necesidad de que, hasta ese momento, es muy importante «comprar tiempo» y mantener una serie de medias que ha enunciado, entre ellas, por ejemplo, disponer de vías de financiación, aplicar reducciones de impuestos (en especial el IVA), proteger el empleo a travesee del modelo de ERTEs (hasta el 30 de junio) y rebajar las tasa aeroportuarias. Ha hablado igualmente de la urgencia de mejorar la política de comunicación del Gobierno en los mercados internacionales, que ha calificado de «pésima.

DS abre pedidos en España del nuevo DS 9 con mecánica híbrida enchufable

0

La firma automovilística DS ha abierto el período de recepción de pedidos en España del nuevo DS 9, que llega con una mecánica híbrida enchufable de 225 caballos de potencia y una autonomía sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) de más de 40 kilómetros.

Tal como ha informado la compañía, el nuevo modelo de la marca ‘premium’ del Grupo PSA es el tercer automóvil de la última generación de producto de la enseña francesa, de forma que se une al DS 3 Crossback y al DS 7 Crossback, que ya se comercializan.

Con una longitud exterior de 4,93 metros y una capacidad de carga del maletero de 510 litros, el nuevo DS 9 dispone de elementos de diseño exclusivo como el techo negro, los tiradores de las puertas escamoteables, la firma luminosa DS Active LED Vision o los escapes integrados en el paragolpes, entre otros.

En el interior, destacan la iluminación personalizable policromática, así como la utilización de cuero nappa para el revestimiento del salpicadero. La tapicería de los asientos es de cuero con confección Bracelet.

Con el fin de mejorar el confort, DS ha utilizado cristales laminados y acústicos para aumentar la insonorización del vehículo, que también incorpora la nueva suspensión DS Active Scan Suspensión o un portón trasero motorizado con acceso para brazos cargados.

Además, el coche dispone de asientos calefactados y con función de masaje y ofrece el botón ‘Boss Push’, que permite al pasajero ubicado en el asiento trasero derecho desplazar el del copiloto para ganar el máximo de espacio.

En el momento de su lanzamiento, el coche está disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable de gasolina E-Tense de 225 caballos y una autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros.

A la gama de motores de la berlina se unirán «próximamente» otras mecánicas híbridas enchufables de 250 caballos y 360 caballos y tracción integral. Todas las versiones se asocian a una caja de cambios automática EAT8. Además, se comercializará con un motor de gasolina de 225 caballos.

El nuevo DS 9 ya está disponible en España por un precio que parte de los 54.000 euros.

Colonial reduce su beneficio a 5 millones por atípicos

0

Colonial obtuvo un resultado neto atribuible de 5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción de casi el 99% respecto a los 393 millones que ganó hace un año, como consecuencia del impacto contable de elementos extraordinarios, aunque la compañía defiende haber eludido la crisis del coronavirus.

«Somos conscientes de que el mundo es extremadamente complejo por la pandemia y la crisis económica en la que ha derivado, y esta dificultad se mantendrá en 2021, pero al mismo tiempo constatamos la realidad de nuestros números, mas propios de un mundo pre-Covid que de uno pos-Covid», ha señalado el consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, con motivo de la presentación de resultados.

La compañía argumenta que los ingresos por rentas se mantuvieron constantes en el periodo, en torno a 260 millones de euros, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente que incluso creció levemente hasta los 213 millones de euros, sorteando así el impacto de la crisis.

Por otro lado, la reducción casi completa del beneficio neto a cero se explica por la variación del valor de los activos, que supuso un impacto negativo de 104 millones de euros, frente a los 362 millones positivos que se anotó el año pasado, afectando este elemento atípico al resultado contable.

La última valoración de sus inmuebles, realizada el pasado mes de junio de este año, fue de 12.164 millones de euros, apenas un 0,2% por debajo de la anterior. Sin embargo, el efecto conjunto de esta menor valoración con la revalorización que registró en junio de hace un año explica el impacto en las últimas cuentas trimestrales.

«MAYOR RESILIENCIA»

Al margen de esta dinámica contable, el resultado neto recurrente de la socimi ascendió en este periodo un 8%, hasta los 112 millones de euros, por el incremento de los proyectos y el ahorro de tres millones de euros en gastos financieros.

«Nuestras actividades y el perfil de nuestros activos se han mantenido particularmente resistentes en este entorno tan complejo. El perfil ‘prime’ de nuestra cartera de activos de oficinas nos permite afrontar el momento actual con mayor resiliencia, estabilidad y menor volatilidad que otros segmentos del inmobiliario», ha justificado Viñolas.

Asimismo, las desinversiones de los activos no estratégicos, materializadas principalmente en el segundo semestre de 2019, implicaron un impacto por menos rentas de 8 millones. Sin considerar estas ventas de activos no estratégicos, el beneficio recurrente se hubiera disparado un 16%.

Viñolas ha indicado que el estado actual de la empresa es de desinversor neto, una postura que responde a los activos que la compañía cree que ya han acabado su recorrido en Colonial, y que esta situación no cambiará, al menos, en los próximos 12 meses: «Seguimos desinvirtiendo y reforzando el balance de la compañía con nuevas emisiones y líneas de liquidez».

DESOCUPACIÓN DEL 4%

Durante el tercer trimestre, el grupo firmó contratos por 26.600 metros cuadrados entre nuevas altas y renovaciones, un volumen similar al registrado durante el segundo trimestre de 2020 y superior al del primer trimestre 2020, periodo en el que se firmaron 13.539 metros cuadrados.

En cuanto a la desocupación total, se encontraba a cierre de septiembre en el 4%, en línea con los niveles de hace un año. Por su parte, los niveles de cobro se mantuvieron en el 98% para la cartera de oficinas y en un 96% para todos los usos, «prácticamente sin incidencias», según la compañía, después de que en la primera parte del año negociara con algunos arrendatarios la renta dada la situación de confinamiento estricto.

En el plano financiero, Colonial mantiene una liquidez de 2.362 millones de euros y una deuda neta de 4.576 millones de euros, un 0,7% inferior, con un vencimiento medio a 30 de septiembre de 5,2 años, frente a 4,7 años registrado con anterioridad.

Volkswagen Navarra incorpora cuatro vehículos autónomos al taller de chapistería

0

La factoría de la compañía automovilística Volkswagen ubicada en Navarra ha incorporado cuatro vehículos sin conductor al taller de chapistería, encargados de suministrar a la línea los laterales de los vehículos para su posterior unión al resto de la carrocería.

Dos de los equipos autónomos ya están implementados y operan en una de las líneas completamente automatizada, donde se producen los modelos T-Cross y Polo, ha explicado Volkswagen Navarra en un comunicado.

Según ha indicado, con esta nueva tecnología se consigue la integración de la logística necesaria en la automatización de la instalación. La puesta en marcha de los otros dos equipos está prevista para antes de final de año y se encargarán del área de fabricación del tercer modelo que Volkswagen Navarra ya tiene asignado.

El objetivo de la incorporación de estos vehículos sin conductor es «automatizar un proceso repetitivo y que a la vez requiere una exigencia de precisión muy elevada, lo que a lo largo del día supone un sobreesfuerzo añadido importante», ha explicado Javier Anaya, técnico de Planificación Logística.

Las nuevas máquinas han sido fabricadas por la empresa ASTI, una compañía de Burgos especializada en el desarrollo de AGV (del inglés, Vehículo de Guiado Automático, sin conductor). En la fábrica de Volkswagen Navarra, el proyecto ha sido liderado por el Departamento de Planificación Logística, que ha trabajado de forma conjunta con la parte operativa.

«Ha sido un proyecto que ha involucrado a personal de muchos departamentos. Hemos requerido la colaboración del personal de Tecnologías de la información (IT) para las cuestiones de Informática o conexiones WIFI. También hemos ido de la mano de los compañeros de Prevención, para todo lo que son aspectos de seguridad, además del trabajo conjunto con Procesos y Producción Chapistería como expertos en dichas instalaciones robóticas», ha explicado Anaya.

En definitiva, «un trabajo en equipo entre varios departamentos enmarcado dentro de la estrategia de implantación de AGV en el área de Logística, que nos permite además ir avanzando hacia la Industria 4.0 y con el objetivo de conseguir un proceso preciso, robusto y seguro», ha apuntado José Vicente Arrieta, responsable de Planificación Logística.

El proyecto de desarrollo de los nuevos equipos autónomos se inició hace un año. Durante este tiempo, la empresa ASTI ha precisado un período de fabricación aproximado de 7 meses, necesarios para adecuar su tecnología a las características de las instalaciones de Volkswagen Navarra. Los últimos tres meses se han empleado en la implementación y puesta en marcha de las máquinas en la fábrica.

EL TRABAJO DE LOS NUEVOS EQUIPOS

La labor que desempeñan las nuevas máquinas es la de suministrar a la línea los contenedores que portan los laterales de chapa de los distintos modelos de automóviles que fabrica Volkswagen Navarra.

En detalle, el trabajo que realizan los AGV está perfectamente sincronizado con el sistema robótico del que ya consta la línea. De este modo, una vez que el contenedor que porta los laterales de chapa ha quedado vacío, el vehículo autónomo recibe una señal para retirar ese contenedor y dejarlo en una zona al margen de la línea.

A continuación, el vehículo recoge otro contenedor lleno de laterales de chapa y lo traslada hasta el punto de la línea donde debe realizarse el suministro al sistema robótico, un dispositivo que, posteriormente, efectuará los procesos de soldadura para unir piezas de menor tamaño al conjunto del lateral hasta su unión posterior al resto de la carrocería.

Ferrovial construirá un tramo del gaseoducto que conecta Noruega, Dinamarca y Polonia

0

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, ha sido seleccionada por Gaz System para llevar a cabo la construcción de un tramo del Baltic Pipe, un gasoducto de 900 kilómetros que permitirá transportar este recurso entre Noruega, Dinamarca y Polonia.

El importe del contrato que asumirá el grupo español asciende a 314,8 millones de zlotys, equivalentes a unos 70 millones de euros al cambio actual, según informa Ferrovial en un comunicado.

La obra, que se enmarca dentro de un proyecto estratégico cofinanciado por la Unión Europea, comprende la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros entre las ciudades polacas de Goleniów y Lwówek, situadas en el norte del país.

Entre los trabajos a realizar se encuentran la reconstrucción de la estación de compresión de gas Goleniów y la instalación bajo el lecho del río Warta de 1.400 metros del gaseoducto, utilizando la tecnología Direc Pipe.

Se trata de la perforación más larga de este tipo realizada hasta la fecha en Polonia. Está previsto que la obra esté finalizada para noviembre de 2022.

Con este contrato, la filial polaca de Ferrovial suma su tercer proyecto de estas características, tras completar en 2018 la construcción de un gasoducto entre las ciudades Czeszów y Kielczów, ubicadas en el sur de Polonia.

Actualmente está llevando a cabo las obras de un gasoducto que discurre entre la localidad de Strachocina y la frontera con Eslovaquia, un contrato de unos 116 millones de euros.

El Ibex 35 cae un 0,87% al cierre y se afinca en los 7.700 puntos

0

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este jueves con un descenso del 0,87%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 7.726 enteros, volviendo así al terreno negativo después de haber encadenado tres sesiones de euforia por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el Covid-19.

El índice ha estado atento este jueves al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

De hecho, España exigirá desde el 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

En cuanto a datos macro, este jueves se ha publicado que la producción industrial de la eurozona bajó un 0,4% en septiembre, su primera caída desde abril, y que el PIB de Reino Unido registró un rebote récord del 15,5% en el tercer trimestre.

En este escenario, los mayores ascensos del Ibex 35 los han presentado Solaria (+5,14%), Almirall (+2,24%), PharmaMar (+1,51%), Grifols (+1,15%), Cellnex (+1,11%) y Merlin Properties (+0,95%).

Por el contrario, entre las caídas han destacado Amadeus (-4,49%), Repsol (-4,17%), IAG (-3,31%), Naturgy (-2,22%), Aena (-2,08%), Enagás (-1,72%), BBVA (-1,69%) e Inditex (-1,64%).

El resto de plazas europeas también han echado el freno y han presentado descensos del 0,68% en Londres, del 1,52% en París, del 1,24% en Fráncfort y del 0,55% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,74 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española ascendía hasta 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,13%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1814 ‘billetes verdes’.

Banco Santander amplía capital en 361 millones para pagar el dividendo

0

Banco Santander ha acordado ejecutar el aumento de capital de 361.263.360 euros con cargo a reservas aprobado en la última junta de accionistas con el objetivo de pagar el dividendo en acciones complementario a 2019.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ampliación de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 722.526.720 acciones ordinarias de 0,5 euros de valor cada una.

La junta general ordinaria de accionistas del Santander dio ‘luz verde’ el pasado mes de octubre a este aumento de capital con cargo a reservas para instrumentar la remuneración de 0,10 euros por título, en forma de acciones de nueva emisión, como remuneración complementaria a los resultados de 2019. La propuesta tuvo lugar tras haber cancelado el 2 de abril el dividendo complementario de 2019 por las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Está previsto que entre el 4 y el 10 de diciembre tengan lugar los trámites para la inscripción del aumento de capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas y que el 11 de diciembre se inicie su contratación ordinaria en las bolsas, recibiendo los accionistas sus nuevas acciones.

Los accionistas del Santander recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción que posean. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 23, por lo que los accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 23 acciones antiguas de las que sean titulares a las 23.59 horas del 13 de noviembre.

Los derechos podrán ser transmitidos en las Bolsas de Valores españolas durante 15 días. Finalizado este plazo, los derechos se convertirán automáticamente en acciones Santander de nueva emisión.

Cada accionista podrá escoger entre recibir nuevas acciones Santander o vender sus derechos en el mercado, pudiendo combinar ambas opciones. Si no comunican su decisión, recibirán el número de acciones nuevas que les correspondan.

El presidente del Clúster Marítimo Español advierte: «Si se paran los barcos, se para la economía mundial»

0

El presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, ha advertido del serio impacto que tendrá para «el comercio y la economía mundial» la paralización de los barcos, uno de los sectores que ha sufrido los efectos del Covid y que podría verse agravado por las políticas contra el cambio climático.

Aznar ha aprovechado la primera sesión de la jornada virtual ‘Internacionalización en el sector naval’ para reivindicar el papel que el sector tiene dentro de la economía global y «especialmente en Galicia». En este contexto ha afirmado que «si se paran los barcos, se para la economía mundial». El evento ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

El presidente del Clúster ha señalado cómo la industria naval ha tenido que enfrentarse a las consecuencias de la actual crisis sanitaria en un contexto de transición ecológica que ya había puesto al sector en una posición de especial vulnerabilidad. Respecto a las políticas medioambientales, ha pedido que «no se perjudique innecesariamente su competitividad, ni la de otros sectores industriales europeos, frente a sus competidores internacionales».

El Clúster Marítimo Español ha pedido que las medidas que se tengan que tomar contra el cambio climático se hagan en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) y no a nivel regional de la Unión Europea, con el fin de que afecten a toda la flota mundial.

Los españoles sufrieron la tercera mayor caída de la renta disponible de la OCDE

0

España registró en el segundo trimestre de 2020 un descenso del 7,46% de los ingresos disponibles por cabeza en comparación con los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos datos se han publicado, solo superada por el retroceso del 10,36% en Chile y del 8,9% en Suecia.

En promedio, los países que forman parte del ‘club de las economías más avanzadas’ experimentaron un incremento del 5,25% de la renta disponible por cabeza sobre los tres primeros meses de 2020, cuando se había estancado, a pesar de que el PIB de la OCDE sufrió una contracción del 10,6% entre abril y junio, después de una caída del 2% entre enero y marzo.

En este sentido, la OCDE destaca el efecto de las diferentes medidas de apoyo introducidas por los gobiernos para amortiguar el impacto de la recesión provocada por la pandemia y las restricciones implementadas, lo que permitió «en la mayoría de países de la OCDE» que la evolución de los ingresos disponibles fuera mejor que la del PIB.

De hecho, en países como Canadá y Estados Unidos se registró un fuerte crecimiento de la renta disponible de los hogares del 11,04% y del 10,1%, respectivamente, como consecuencia de las transferencias monetarias a los hogares en el marco de la respuesta a la crisis, mientras que también se apreciaron aumentos, aunque menos importantes, en Irlanda (+3,57%), Australia (+2,68%) y Finlandia (+1,1%).

Aparte de Chile (-10,36%), Suecia (-8,9%) y España (-7,46%), las mayores caídas de la renta de los hogares en el segundo trimestre se registró en Italia (-7,16%) y Eslovenia (-6,89%).

Los ingresos reales disponibles por habitante representan el conjunto de ingresos recibidos, una vez descontados impuestos y contribuciones sociales e incluyendo prestaciones sociales monetarias como el cobro del paro. El dato revela la cantidad máxima que una persona puede destinar a consumir sin reducir su riqueza neta.

Nikolai Setzer, nuevo consejero delegado de Continental tras la renuncia de Elmar Degenhart

0

El consejo de supervisión del fabricante de componentes automovilísticos Continental ha nombrado a Nikolai Setzer nuevo consejero delegado de la compañía y asumirá su cargo a partir del 1 de diciembre tras la renuncia de Elmar Degenhart alegando motivos personales.

Setzer comenzó a trabajar para Continental en 1997 y ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad. Desde abril es miembro del consejo de administración y portavoz del área automovilística en Continental.

«Tengo la más alta estima a Setzer», ha asegurado el hasta ahora consejero delegado de la empresa, quien ha añadido que su previsión estratégica y su capacidad para implementar ideas han hecho que gane el reconocimiento tanto dentro como fuera de la empresa.

«Nikolai Setzer tiene nuestra máxima confianza y seguridad. El consejo de supervisión está seguro de que impulsará y dará forma con éxito a la transformación de la empresa», ha subrayado el presidente del consejo de supervisión de Continental, Wolfgang Reitzle, que también ha agradecido la labor de Degenhart.

Setzer ha destacado que su tarea «más urgente» al cargo de la empresa será seguir con el crecimiento continuo y llevar a Continental a una nueva era de la movilidad.

Todo ello después de que Elmar Degenhart renunciase a finales del mes pasado a su cargo como consejero delegado del fabricante de componentes automovilísticos alegando motivos personales por necesitar atención médica preventiva esencial, por lo que dejará su puesto a partir del 30 de noviembre.

Hyundai lanzará junto a Nvidia un sistema de infoentretenimiento en sus modelos

0

Hyundai y Nvidia han anunciado la implantación de la plataforma Nvidia drive ‘connected car’ para los nuevos modelos de Hyundai, Kia y Genesis a partir de 2022, un sistema que dotará a los vehículos de sistemas de infoentretenimiento a bordo (IVI) e inteligencia artificial.

Esta innovación, que estará incluida de serie en todos los vehículos, tanto los de entrada como los de gama alta, combinará servicios de audio, vídeo, navegación y conectividad para crear la experiencia de coche conectado. El proyecto permitirá un incremento en el número de aplicaciones y funciones que el sistema podrá soportar.

La colaboración entre ambas empresas, que comenzó en 2015, ha servido para dar soporte los sistemas IVI avanzados de los Genesis GV80 y G80. Además, a finales de 2021, las dos compañías lanzarán un avanzado ‘cockpit’ digital disponible en futuros vehículos.

El vicepresidente senior de la unidad de tecnología electrónica de Hyundai Motor Group, Paul Choo, ha hecho hincapié en el incremento que este sistema supondrá para la «seguridad, funcionalidad y disfrute» de los usuarios. Esta nueva tecnología será además la base para soportar la «próxima generación de vehículos definidos por el software».

La sinergia entre ambas empresas permitirá la creación del «sistema operativo para automóviles conectados» (ccOS), que busca mejorar la experiencia de los usuarios a través de cuatro puntos principales: optimizar el rendimiento del sistema, un servicio ininterrumpido independientemente del estado ‘online’/’offline’ del vehículo, evaluación de las intenciones y el estado del conductor y protección del propio sistema.

Publicidad