¿Tienes ansiedad o depresión? El miedo al coronavirus ataca así

Son muchas las personas que temen contagiarse del Covid-19, la pandemia asusta a un gran número de individuos. Tras semanas de cuarentena, el miedo al contagio se puede agravar. El confinamiento como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus es la única solución viable, sin embargo, a algunas personas les afecta más que a otras, por ejemplo, a personas con ansiedad o depresión.

Las redes sociales están llenas de escenas de personas que utilizan cualquier recurso para protegerse de la enfermedad. En las últimas semanas hemos podido ver a señoras yendo a comprar al Mercadona con bolsas en la cabeza, gafas de bucear para sacar a pasear al perro y hasta tres mascarillas como método de protección.

Este miedo se puede agravar cuando la persona sufre ansiedad o depresión. La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta. Pero también la definen como angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis. Mientras, la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD EN LA CUARENTENA

Ambas enfermedades se han visto agravadas en situación de confinamiento. El psicólogo clínico de la UAD de Cangas explica una serie de recomendaciones para manejar la ansiedad durante la cuarentena. Algunas de las más importantes son: aceptar la incertidumbre, evitar obsesionarte, mantener rutinas, mantener el contacto con amigos y familiares y enfrentar la ansiedad.

Muchas personas se han preguntado sí pueden salir a la calle por recomendaciones médicas. Las autoridades sanitarias han explicado qué, si es por necesidad y con receta médica, sí pueden salir a pasear en cortos periodos de tiempo.

Sin embargo, en las redes sociales hemos visto comentarios de usuarios que cuentan episodios personales donde esta medida es incumplida por las autoridades. “He contado mi situación al policía y me ha dicho que todos tenemos problemas”.

EN CASO DE URGENCIA

En caso de urgencia, se recomienda no ir a ningún centro médico. Los hospitales se encuentran colapsados y quedarse en casa es la prioridad. Los expertos aconsejan llamar al centro de salud mental para concertar una consulta telefónica.

Las recetas médicas no deben ser un problema. Los centros de salud están renovando constantemente las recetas electrónicas de los pacientes para adquirirlas en las farmacias.

EVITAR LA ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN

Se debe evitar obsesionarse con la enfermedad Covid-19 y consultar constantemente páginas que aborden el tema. La información es un derecho fundamental y es necesario informarse de la situación. Pero no se debe confundir con el exceso de información.