lunes, 7 julio 2025

Familiares del Rey enchufados en fundaciones y empresas públicas

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Si en otros países se le da especial relevancia al concepto de meritocracia, en España es más habitual lo que se conoce como ‘enchufismo’ laboral. Esto significa que el acceso a algún puesto de trabajo depende de los contactos que tengas y no de tu carrera, habilidades o méritos individuales. Este fenómeno se da en todos los rangos de la población, pero especialmente entre empresarios, políticos y personas de cierto poder. Incluyendo a la Casa Real y al Rey como máximo representante. ¿Cómo mueve los hilos una de las familias con más influencia del país? Estos son algunos de los enchufes que se conocen.

IÑAKI URDANGARÍN

Tras varios años en prisión, el cuñado del actual Rey disfruta de sus permisos penitenciarios y, aunque el matrimonio sufre el rechazo de parte de la familia real, se cuenta que Juan Carlos I está ya moviendo hilos para encontrarle un trabajo cuando salga en libertad, probablemente fuera de España, donde su imagen no esté tan dañada. También Corinna, la ex amante del Rey emérito, le propuso hace un tiempo para la Fundación Laureus donde se le prometía unos ingresos de 200.000 euros anuales. Está claro que cuando salga de prisión Urdangarín estará bien colocado y podrá recuperar su tren de vida.

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INFANTA CRISTINA

La Infanta Cristina estuvo trabajando durante 26 años en la Fundación La Caixa, poco después de que fuese voluntaria en los Juegos Parlímpicos de Barcelona. En cuanto comenzó su trayectoria, la Zarzuela se apresuró a informar con la mayor transparencia de las condiciones laborales de la Infanta, con un contrato mercantil como ‘freelance’ con un salario de 170.000 pesetas (1.000 euros) y su correspondiente pago del IVA trimestral. En cuanto estalló el caso Noos, la fundación comenzó a temer por la integridad de su imagen por lo que se pactó un cese de la actividad. Tras esto, la Infanta se trasladó definitivamente a Ginebra con su familia.

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ALMUDENA ARIZA

A finales de 2019 la periodista Almudena Ariza fue nombrada directora de informativos de TVE, una propuesta de Enric Hernández, a pesar de que en ese momento Rosa María Mateo se encontraba al frente. Algunos medios han señalado la posibilidad de que detrás de este nombramiento se encuentre la Zarzuela, ya que casualmente Ariza y la reina Letizia fueron amigas y compañeras de profesión durante el paso de esta última por Televisión Española.

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FRANCISCO SITGES

El ex banquero, ex presidiario y ex presidente de Banesto decidió contarlo todo en sus memorias, incluyendo un pasaje donde explica que el Rey le recomendó en persona a Francisco Sitges, un amigo suyo, para que lo colocase al frente de una empresa industrial. Conde y el monarca mantenían estrechas relaciones y fue el propio Juan Carlos quien le telefoneó para advertirle que de la intervención en la entidad bancaria.

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LETICIA ORTIZ

Otro de los rumores que circulan, señalan directamente a la reina Letizia, la nuera del Rey. Se dice que la ex periodista pasó a presentar los informativos cuando se filtró que estaba manteniendo una relación con el entonces Príncipe Felipe. Alfredo Urdaci lo niega y afirma que Letizia tenía ya muchas tablas como presentadora tras su paso por la CNN+, tras lo cual pudo ponerse al frente de ‘Informe semanal’ por méritos propios.

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El turismo náutico espera un gran verano gracias a los viajeros nacionales

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España tiene un gran potencial como destino náutico entre los viajeros españoles este verano, según la plataforma online de reservas de embarcaciones de recreo Click&Boat que asegura que se espera un aumento de los alquileres en costas y con el velero como producto estrella.

En 2019, las reservas en la plataforma de Click&Boat realizadas por usuarios españoles aumentaron un 51% con respecto al año anterior (incluyendo mercado doméstico e internacional). Del total de reservas, un 80% se cerraron en España como destino. El mercado español es uno de los más relevantes junto a Francia e Italia, tanto como destino, como emisor de viajeros.

El mes de mayo concentró el pasado año el mayor número de reservas de embarcaciones en las costas españolas para los meses de julio y agosto. Sin embargo, se prevé que este año las reservas se retrasen hasta el mes de junio y que aumenten las reservas de última hora con una anticipación de pocas semanas o incluso días antes del embarque.

Igualmente, se producirá una diversificación de los destinos de origen del alquiler de las embarcaciones, con un aumento de los alquileres en costas y con el velero como producto estrella.

TURISMO DOMÉSTICO: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL VERANO

Este año se prevé que los destinos de costa repunten con un incremento de reservas para este verano. Sobre todo para reservas en puertos de la península para desplazarse hacia las islas o navegar frente a las costas españolas. Por ello, destinos como Costa del Sol o Baleares ponen en valor la oferta que el viajero nacional encontrará para disfrutar del turismo náutico tanto en las costas como en las islas españolas.

Desde comienzos del mes de mayo y a lo largo del mes de junio, el sector náutico se ha estado preparando para adaptarse a los requerimientos higiénico-sanitarios que permitan la práctica de la náutica con total seguridad.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, presentó recientemente un protocolo de protección y prevención fundamental para seguir generando confianza en un sector con una actividad económica que incluye en España a 3.700 empresas y que genera 82.325 puestos de trabajo directos e indirectos.

Empresarios y particulares propietarios de embarcaciones han empezado ya a planificar la aplicación de estos protocolos en función de la comunidad autónoma en la que se encuentran y la fase en la desescalada.

Las normas que tradicionalmente rigen la práctica de la náutica, como la distancia de parada y fondeo permiten cumplir estrictamente con las medidas de distanciamiento. Una ventaja destacada por el sector ya que aseguran que en el turismo náutico no hay masificaciones a bordo de los barcos, ni en el mar.

Ojo a las mascarillas fashion que llevan Ana Rosa y Susana Griso

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A los dos iconos informativos de Atresmedia y Mediaset se les ha fotografiado recientemente por la calle, cada una llevando su mascarilla correspondiente, pero ambas estilizadas. Ni Ana Rosa ni Griso han querido conformarse con el típico acabado blanco o azul de las mascarillas de farmacia, y han conseguido otras con diseños más sofisticados.

Por un lado, Susana Griso ha llevado una mascarilla blanca con estampado de estrellas. Susana no ha lucido las típicas que vemos en la mayoría de los rostros, y la ha combinado con un look muy primaveral. Parece que Susanna Griso se está adaptando ya a las altas temperaturas que han llegado a Madrid, que vive este lunes con emoción su salto a la fase 1.

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LA ANA ROSA MÁS REBELDE

Pero la auténtica sorpresa la ha llevado Ana Rosa, ya que el estilo por el que ha optado no es el que muchos esperarían. La presentadora matinal de Telecinco ha sacado su lado más punki y rebelde con una mascarilla oscura con ilustraciones de calaveras. De esta forma ha querido Quintana mostrar responsabilidad sin renunciar al estilo personal. Ana Rosa ha seguido trabajando, habiendo presentando su programa durante todo el confinamiento excepto dos días en los que sufrió un afonía.

Estas famosas han demostrado así que tal vez la mascarilla se convierta en el nuevo accesorio de moda occidental. Famosas de todo el mundo ya visten cubrebocas personalizados. Alejandra Rubio, la hija de Terelu Campos, sembró la polémica en marzo, justo cuando las cosas empezaban a ponerse feas. Se hizo una fotografía con una mascarilla con diamantes incrustados. En su momento, la foto fue muy criticada, ya que algunos la tildaron de frivolidad.

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Sin embargo, parece que Rubio no hizo otra cosa mas que adelantarse a la industria de la moda. Ahora, firmas como Jean Paul Gaultier o Agatha Ruiz de la Prada están comenzando a lanzar sus propios modelos, mientras que en el plano internacional, cantantes como Billie Eilish ya acuden a los photocalls con mascarillas de lujo.

El consumo de carburantes remonta desde los niveles de las últimas semanas

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Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) prosiguen con su recuperación a medida que se avanza en la desescalada, tras las medidas de confinamiento que se adoptaron hace más de dos meses para contener la pandemia del Covid-19 y que hundieron el consumo de carburantes.

Así, durante la semana del 18 al 24 de mayo, el consumo de carburantes repuntó ligeramente respecto a las semanas previas, aunque continúa en niveles por debajo de los de la misma semana de 2019.

De esta manera, en la semana pasada se apreció un ligero repunte de las salidas de gasolinas y gasóleos respecto a las anteriores, mientras que las salidas de carburante de aviación se mantuvieron estables desde el inicio de las medidas adoptadas en el país con motivo del coronavirus, según datos de CLH.

En concreto, las salidas de gasolinas se situaron un 50% por debajo de la misma semana del año anterior y las de gasóleo A un 34%. Por su parte, las salidas de carburantes de aviación mostraron una bajada del 90%.

Estos datos confirman así una ligera recuperación en el consumo de carburantes, que en lo más duro del confinamiento a principios de abril llegó a registrar caídas semanales de hasta más del 80%. En el total del mes de abril, las salidas de carburantes de automoción se derrumbaron un 61%, con un descenso del 79% de las gasolinas y del 57% del gasóleo.

El Grupo CLH ha puesto en marcha un Plan de Retorno para garantizar el regreso seguro y escalonado de sus empleados a los centros de trabajo y el incremento de algunas de las actividades suspendidas.

Este plan tiene como objetivos principales la protección de la salud de los empleados de CLH, la continuidad del negocio y la prevención ante un posible repunte de la pandemia. En la elaboración de esta estrategia se han tenido en cuenta las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se adaptará a lo que en cada momento se establezca por parte de la Administración.

El registro de impagados judiciales gestiona 9,8 millones de euros de deuda

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El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, ha gestionado desde su puesta en marcha en junio del año pasado más de 9,8 millones de euros de deuda.

Este servicio, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con Informa y Everis, permite a los despachos de abogados hacer visible la deuda que hasta ahora gestionaban de una forma silenciosa, al no estar registrada en los ficheros tradicionales de morosidad.

La responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, destaca que la herramienta posibilita hacer públicos los impagos judiciales para que se cumpla la ejecución de las sentencias y, por tanto, el derecho de cobro de los ciudadanos, al tiempo que permite a los abogados comunicar la información sobre los impagos al sistema financiero y empresarial gracias a Informa. En concreto, más de 3.000 abogados han podido comunicar esta información a través de los informes de la compañía.

Según explica Rodríguez, en la actualidad «miles de sentencias quedan incumplidas o son infructuosas, quedando los ciudadanos indefensos«, ya que después de «largos años» de proceso ven incumplido su derecho de cobro o de que se les restituya el daño económico que los llevo a reclamar ante la justicia. Destaca que con la herramienta, desde 29,9 euros y vía telemática es «más sencillo y eficaz» reclamar el dinero.

DETECTAR CLIENTES MOROSOS

La responsable legal del RIJ explica que en la parte visible de la deuda total aparecía hasta ahora reflejada solo un 20%, referido a la deuda del sector financiera o de grandes compañías de suministro, recogida en los ficheros tradicionales de solvencia negativa.

De esta forma, impagos de pensiones de alimentos, de cuota de comunidades propietarios, cuotas de alquiler, la generada por una liquidación de una sociedad de gananciales, por una partición de herencias o por una indemnización, entre otras deudas gestionadas por los despachos, serán ahora también tenidas en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de las personas.

De igual forma, Rodríguez ha indicado que el fichero ofrece información sobre la minuta que un cliente ha dejado de pagar a otros compañeros, lo que permite «protegerse de potenciales clientes morosos».

Para utilizar este servicio se puede acceder, con el certificado ACA, a través de RedAbogacía o en la web del RIJ (www.registrodeimpagadosjudiciales.es).

La venta de geles hidroalcólicos para hostelería se dispara un 1.526%

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La venta de geles hidroalcólicos para hostelería se dispara un 1.526% durante las primeras semanas de desescalada, al tiempo que las mascarillas se han convertido también en un elemento fundamental en la cesta de la compra de los hosteleros con cerca de 265.000 unidades vendidas y la demanda de productos habituales de limpieza, como lejía y desinfectantes, ha aumentado en un 21,7%, según revela Makro.

Desde que se hiciera público el ‘Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad’ del Gobierno, la hostelería ha comenzado de manera progresiva a adaptarse a las necesidades de la presente realidad impuesta por la crisis del coronavirus.

Durante las últimas semanas, Makro ha identificado un «considerable» aumento en la demanda de aquellos productos destinados a garantizar la higiene y seguridad de bares y restaurantes.

En este sentido, y coincidiendo con las primeras fases de la desescalada, la venta de geles hidroalcohólicos se ha disparado un 1.526% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro producto esencial en la cesta de la compra de los hosteleros son las mascarillas. Desde que el pasado 4 de mayo la mayoría de las provincias de España pasara a la fase 0, en la que estaba permitida la apertura de bares y restaurantes con servicio de comida para llevar, se han adquirido en Makro más de 265.000 mascarillas tanto FPP2 como quirúrgicas.

Asimismo, la venta de productos habituales de limpieza, como lejía y desinfectantes, ha crecido en un 21,7%.

«Estas cifras ponen de manifiesto el gran esfuerzo que están haciendo los profesionales del sector para permitirnos volver a disfrutar de la gastronomía con totales garantías de seguridad e higiene. Esta profunda concienciación por parte de la hostelería en su conjunto muestra el deseo de bares y restaurantes por retomar la nueva normalidad a la mayor brevedad, pero asegurando la salud de empleados y clientes», ha señalado la directora de Comunicación corporativa & sostenibilidad, Marta Pérez Postigo.

Además de facilitar todos los productos y servicios que precisan bares y restaurantes, Makro ha puesto a su disposición distintas herramientas para ayudarles a adaptarse a la nueva normalidad.

La compañía ha elaborado junto a Facyre una ‘Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería’ que tiene como objetivo buscan ayudar a los hosteleros a potenciar su actividad y a encontrar alternativas que les permitan incrementar sus beneficios en estos momentos.

Asimismo, la compañía también ofrece cartelería gratuita para señalizar todas las medidas sanitarias y un dossier sobre cómo rehigienizar los locales para la reapertura.

La Bolsa de Nueva York reabre este martes su parqué tras dos meses

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La Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir de este martes y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, tras lo que el mercado neoyorquino había venido funcionando estos dos meses de forma exclusivamente electrónica.

La reapertura del parqué neoyorquino se producirá así un día después de la festividad del Día de los Caídos (‘Memorial Day’) por la que este lunes todos los mercados de Estados Unidos permanecen cerrados y casi un mes después de la vuelta parcial de las operaciones físicas en el mercado de opciones y futuros NYSE Arca de San Francisco, que retomó a la actividad presencial el pasado 4 de mayo tras haber pasado también a modo electrónico el 23 de marzo.

«Nuestra reapertura el 26 de mayo seguirá al día en que, como cada año, honramos a aquellos que lo dieron todo por defender a nuestra nación. Este año queremos también honrar a los sanitarios y a los trabajadores de servicios esenciales», indicó la presidenta del NYSE, Stacey Cunningham, en un artículo publicado por el diario ‘The Wall Street Journal’.

En este sentido, Cunningham advirtió de que la reapertura parcial de la sala de negociación de Nueva York distará aún de una vuelta a la normalidad de las operaciones, puesto que, en primer lugar, los creadores de mercado designados de la Bolsa de Nueva York seguirán actuando de manera telemática, mientras que solo se permitirá la vuelta de una reducido número de brokers al parqué y estos deberán seguir una serie de precauciones sanitarias, incluida la obligación de llevar mascarilla.

Asimismo, la Bolsa de Nueva York someterá a controles de temperatura a todos los operadores como al resto del personal a la entrada del edificio y no permitirá el acceso a quienes no superen este trámite. Asimismo, el gestor de mercados ha recomendado evitar el uso del transporte público.

La última sesión presencial en Wall Street, celebrada el pasado 20 de marzo, despidió al selectivo Dow Jones de Industriales en los 19.173,98 puntos, mientras que en la reapertura de este martes, el índice de referencia partirá desde los 24.465,16 enteros, más de un 27% por encima.

La Bolsa de Nueva York había cerrado por última vez sus operaciones físicas durante dos días en octubre de 2012, tras el Huracán Sandy. Anteriormente, la negociación de la Bolsa neoyorquina había permanecido cerrada durante cuatro sesiones tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

María Pombo, esperanzada ante la grave enfermedad que podría sufrir

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La influencer María Pombo ha sido noticia en los últimos días tras una triste revelación sobre su estado de salud. Pombo ha descubierto que sufre mielitis, no obstante, después de haber vivido muy de cerca la enfermedad de la esclerosis múltiple que padece su madre, la mujer de Pablo Castellanos ha confesado que está esperando el resultado de pruebas médicas.

La joven, que cuenta con casi un millón y medio de seguidores en Instagram y ya es un icono de belleza en redes, explicó en una entrevista que confía ciegamente en la medicina, a la vez que se siente muy apoyada por su familia y sobre todo por su marido con el que salía a pasear en el horario reglamentario. Al parecer, están más enamorados que nunca tras el confinamiento, y la pareja no descarta ampliar la familia próximamente.

Sobre el apoyo de sus seguidores en Instagram, Pombo dijo: «Sí, la verdad es que estoy súper contenta y afortunada de rodearme de familia y seguidores que me animan y que estoy de verdad muy contenta». Además, ha recalcado el apoyo de su pareja en esta difícil situación: «El pobre está ahí siempre al pie del cañón», asegura Pombo.

MARÍA POMBO PODRÍA TENER OTRO HIJO

Sobre la condición médica de su madre, la influencer afirmó: «Lo hemos vivido desde que tengo uso de razón lo hemos vivido en casa. Pero bueno, no tiene nada que ver la enfermedad hace 20 años que ahora«. Pombo explicó que todo empezó con un cosquilleo, y que no podía imaginarse que iba a resultar en mieditis. «Creía que era estrés pero bueno, estamos pendientes de esos hormigueos y estamos atentos a todo».

Castellanos, preguntado por cómo ha vivido él este duro revés, respondió: «Ha sido un shock para todos pero bueno, hay que ser positivos, más fuertes que nunca y salir para adelante, de esto se sale seguro». Con todo ello, la pareja dijo que ha pasado «bien» el confinamiento y han dado esperanzas sobre extender la familia: «Ya somos tres, ahora a ver qué pasa», resolvió Pombo.

El impacto del coronavirus en el transporte aéreo será peor que el 11S

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El impacto inmediato del coronavirus sobre la industria del transporte aéreo se perfila como «peor» que el de los ataques terroristas del 11S, cuando tardó cerca de una década en recuperarse por completo, ya que la caída actual es de más del 95%, frente al 30% de 2001, según un análisis realizado por Oliver Wyman.

Tras las cuatro fases de desescalada programas, la ‘nueva normalidad’ traerá consigo la reactivación completa de la economía, incluyendo los vuelos. La capacidad de aportar certidumbre en materia de salud y seguridad será «fundamental» para la reconstrucción de la confianza en la sociedad, sobre todo en el caso del transporte aéreo.

Para restablecer esta confianza en el corto y el largo plazo, es necesario disponer de protocolos de evaluación de amenazas, basado en datos científicos, que explique a los pasajeros la «gravedad de la situación» y qué están haciendo las aerolíneas para mitigarla.

Tras el 11S, se creó un sistema de evaluación del nivel de amenaza, codificada por colores, que informaba a los viajeros sobre el grado de riesgo existente.

Por ello, el análisis de Oliver Wyman propone la cooperación entre los gobiernos y la industria de transporte aéreo para crear un sistema similar que controle los brotes de enfermedades infecciosas como el coronavirus. Este tendría que ser «mucho más transparente» sobre los datos que determinan el riesgo y mucho más específico cobre los procedimientos de seguridad que acompañarán a cada nivel.

El sistema evaluaría la amenaza de enfermedades infecciosas en cinco niveles, codificadas por colores, que detallaría las condiciones de correlación entre cada color y los procedimientos seguidos por las aerolíneas y aeropuertos.

Por ejemplo, el coronavirus estaría actualmente en la categoría de «muy grave», basándose en la declaración del estado de emergencia, las órdenes de confinamiento y la propagación de la enfermedad.

En este nivel, por tanto, los viajeros podrían esperar que las aerolíneas proporcionen equipo de protección personal para todos los pasajeros y empleados, la obligatoriedad del lavado recurrente de manos y la desinfección de las superficies durante los vuelos y la ausencia de servicio a bordo, entre otras cosas.

La evaluación de la amenaza de enfermedades infecciosas ayudaría a educar a los pasajeros sobre cómo volar bajo ciertas condiciones y qué esperar al llegar a los aeropuertos o al subir a los aviones.

Tras el 11S se establecieron las restricciones a la hora de portar líquidos, en envases individuales de no más de 100 militros y la obligación de descalzarse en los controles de los aeropuertos.

Con la evaluación de la amenaza de enfermedades infecciosas, los pasajeros podrían tomar conciencia de que con fiebre o tos fuerte, probablemente, no podrían acceder al avión cuando el nivel sea naranja o superior y que los pasajeros a bordo podrían ser obligados a usar mascarilla.

Tomar la temperatura de los pasajeros antes de los vuelos o presentar los resultados de las pruebas de anticuerpos virales también podría ser necesario eventualmente.

La elaboración de un conjunto de normas acordadas por todas las aerolíneas facilitará el cumplimiento y podrían facilitar los viajes internacionales al proporcionar a los gobiernos un conjunto de medidas de control común, según detalla el informe.

España recibiría hasta 100.000 millones del Fondo de Recuperación, según Goldman

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España e Italia serían los principales beneficiarios del Fondo de Recuperación Europeo, del que recibirían transferencias de unos 85.000 y 65.000 millones de euros, respectivamente, según el escenario base manejado por Goldman Sachs, que eleva estas cantidades hasta los 120.000 millones en el caso italiano y 100.000 millones en el español si el reparto de fondos da mayor importancia al impacto de la Covid-19.

En su análisis, tras conocer la propuesta franco alemana, el banco estadounidense confía en que finalmente este Fondo de Recuperación tendrá una dotación de alrededor de medio billón de euros, de los que unos 450.000 millones serán transferencias y unos 50.000 millones corresponderán a préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según los distintos escenarios previstos por el banco estadounidense para el reparto de fondos, en relación con la contribución de cada país al presupuesto europeo, en el escenario base Italia recibiría la transferencia a largo plazo de recursos equivalentes al 1,5% del PIB y España del 2%, mientras que en el caso más generoso contemplado por la entidad, estos ratios alcanzarían el 3,5% y el 5% del PIB, respectivamente.

A pesar del apoyo significativo del fondo a España e Italia, Goldman Sachs calcula una contribución «modesta» del mismo a la hora de cerrar la brecha de necesidades de financiación de estos países en los próximos años como consecuencia de la limitada capacidad del nuevo instrumento y el enfoque multianual de los desembolsos, por lo que subraya que será mucho más significativo el papel que puede desempeñar en este aspecto el Banco Central Europeo (BCE) a través de sus programas de compra de deuda soberana.

En este sentido, la entidad estima que los desembolsos del Fondo de Recuperación en el escenario central reducirían al 19% del PIB las necesidades de financiación de Italia y al 21% las de España, mientras que en el escenario más generoso este descenso se vería incrementado en unos 2 o 3 puntos porcentuales.

De este modo, Goldman Sachs subraya la importancia en la reducción de las brechas de financiación de los países más afectados por la Covid-19 como España o Italia de que el BCE ejecute su programa de compras de deuda contra la pandemia (PEPP) con una desviación respecto de las claves de capital de los países, adquiriendo así más bonos de los países más perjudicados.

NO ANTES DE 2021

«Tras la propuesta de la Comisión Europea el 27 de mayo, dará comienzo el procedimiento institucional habitual, comenzando con las discusiones informales entre gobiernos en contacto con el Parlamento Europeo», apunta el banco estadounidense, que prevé las fechas más tempranas para la aprobación del Fondo el 11 de junio, con reunión del Eurogrupo, y el 18 de junio, con Cumbre de la UE, aunque advierte de que al ser necesaria la unanimidad de los Veintisiete, el proceso se alague todo el verano.

De este modo, una vez que el acuerdo entre los 27 países de la UE se haya alcanzado, se procederá a la aprobación formal por parte del Parlamento Europeo y a la ratificación del mismo por cada uno de los 27 parlamentos nacionales, por lo que Goldman Sachs espera que los fondos se desembolsarán entre 2021 y 2023, con unos 300.000 millones el primer año.

«También consideramos un escenario ‘rápido’ con el desembolso en dos años, incluyendo 400.000 millones en 2021, así como un escenario ‘lento’ en el que el proceso se prolonga cuatro años, con solo el desembolso de 100.000 millones en 2021», advierte la entidad.

Fedea desaconseja derogar la reforma laboral con la tasa de paro en el 36,4%

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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que la tasa de paro efectiva en abril alcanzo el 36,4%, con 8,4 millones de parados, sumando el paro registrado, los afectados por ERTE y por ceses involuntarios de actividad ligados al Covid, por lo que ve especialmente «desaconsejable» en este momento derogar la reforma laboral de 2012 al ser «esencial» la flexibilidad para mantener el empleo.

Esta previsión se traducirá en un «fuerte deterioro» de las cuentas públicas, estimando un incremento del gasto público de en torno a 50.000 millones de euros, con una caída de ingresos de una cuantía similar, lo que arrojará un déficit presupuestario de más de 130.000 millones, casi el 12% del PIB, a los que se suman los vencimientos de deuda por otros 170.000 millones, elevando las necesidades de captación de recursos a unos 300.000 millones.

Así se desprende del segundo boletín de seguimiento de los aspectos económicos de la crisis del Covid elaborado y publicado por Fedea, que apunta que el impacto de la crisis comienza a apreciarse en algunos indicadores de gasto público y con mayor claridad en el incremento de la emisión de deuda pública y en los ocasionales repuntes de la prima de riesgo.

Fedea señala que los efectos son ya «evidentes», en algunos casos de forma «muy llamativa», en los datos de empleo y de prestaciones por desempleo y cese de actividad de abril, y refleja su «gravedad» en el dato de paro efectivo, definido como la suma del paro registrado más los afectados por ERTEs y los beneficiarios de la prestación por cese de actividad, lo que supone la suma total de los activos que no están trabajando, estén o no dados de alta en la Seguridad Social.

En dos meses, a este colectivo se han incorporado algo más de 5 millones de personas elevando su número hasta un récord histórico de 8,4 millones de personas, lo que representa una tasa de paro efectiva de entorno al 36,4% en abril, ante una población activa de 23 millones de parados según la última EPA.

Esto se traducirá «inevitablemente» en un «dramático deterioro de las cuentas públicas», alerta Fedea, que advierte de que, ajustando en alguna medida las previsiones recogidas en el Programa de Estabilidad, prevé que el gasto del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentará en 2020 en casi 50.000 millones de euros en relación a 2019, mientras que los ingresos tributarios se reducirán en una cuantía similar, dejando un déficit presupuestario de más de 130.000 millones (casi el 12% del PIB).

A esto, añade, hay que sumar vencimientos de deuda por un importe de casi 170.000 millones para llegar a unas necesidades totales de captación de recursos de unos 300.000 millones, el 27% del PIB, lo que «supondría un reto casi imposible sin la ayuda de las instituciones europeas».

ELIMINAR LA OBLIGACIÓN DE MANTENER EMPLEO 

Los autores del documento consideran que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para desvincular los ERTE por fuerza mayor del estado de alarma es «un paso en la dirección correcta» pero «insuficiente» para despejar la incertidumbre existente sobre el proceso de retirada de estas ayudas.

A su juicio, habría sido preferible fijar criterios explícitos para la extensión de la fuerza mayor en los sectores que lo pudieran necesitar y un mecanismo de retirada gradual de las ayudas que, al menos en determinados sectores, debería incluir la conversión automática de los ERTEs por fuerza mayor en otros por motivos económicos, así como contemplar la posibilidad de retrocesos temporales del proceso de desescalada.

También sostienen que debería eliminarse la obligación de mantener el empleo por seis meses porque puede poner «en peligro» la viabilidad de muchas empresas. «La excepción que se ha añadido en el último decreto, por riesgo de entrar en concurso, supone una exigencia excesiva y de difícil comprobación, que también agrava la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas tras la finalización del estado de alarma», avisan.

«DESACONSEJABLE» DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Además, opinan que a agravar esa inseguridad ha contribuido también el reciente anuncio, desmentido por el PSOE, de un acuerdo entre los socialistas con Podemos y Bildu para la derogación «íntegra» de la reforma laboral de 2012.

«Aunque hay aspectos de esta reforma que seguramente convendría revisar, su derogación total supondría desandar buena parte del camino andado en los últimos años para reducir la excesiva rigidez de nuestro mercado de trabajo», apunta Fedea.

«Esta medida sería desaconsejable en cualquier caso y lo es mucho más aún en las circunstancias actuales, en las que la flexibilidad es esencial para la preservación del tejido empresarial y el mantenimiento del empleo a medio y largo plazo», ha añadido.

SE VUELVE A «SOBREPROTEGER» A LAS CCAA

El informe también es crítico con el diseño del nuevo Fondo que canalizará 16.000 millones de ayudas a las autonomías por razones tanto de equidad como de eficiencia. Dada la naturaleza del shock considera que hay buenas razones para que el Gobierno central mutualice una parte importante de sus costes, pero cree que ha de hacerse de una forma que no elimine los incentivos de la autonomías para comenzar a adaptarse a la nueva situación lo antes posible.

Sin embargo, critica que «como ya sucedió en la crisis anterior, el Gobierno central ha optado por sobreproteger a las CCAA, absorbiendo enteramente los efectos inmediatos del shock de una forma que permitirá a estas administraciones posponer la necesaria reacción más de lo que sería prudente».

A este «problema de eficiencia» opina que se suma otro de equidad, ya que el reparto del tercer tramo del fondo (que compensaría las pérdidas de recaudación propia) busca preservar la distribución actual de la financiación autonómica, que «no es precisamente equitativa».

Dado que la desigualdad en el acceso a los servicios públicos es «especialmente objetable» en una situación de emergencia como la actual, cree que sería importante utilizar el nuevo fondo para corregir en alguna medida la inequidad del reparto existente.

Por ello, propone que una parte significativa del fondo tome la forma de créditos en vez de ayudas no reembolsables y que el tercer tramo del mismo se reparta con el fin de mejorar la financiación por habitante ajustado de aquellas comunidades que están actualmente por debajo de la media nacional, tras corregir las últimas cifras disponibles de financiación por los previsibles cambios en la recaudación homogeneizada de los llamados tributos cedidos tradicionales.

Ikea vuelve a la vida: aperturas, cancela el ERTE y nuevas costumbres

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Ikea ha iniciado la reapertura de forma escalonada de algunas de sus tiendas en España, concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la Fase 2, y ha cancelado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis del coronavirus, reincorporando a la totalidad de su plantilla a pesar de no estar 100% operativa, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado.

En concreto, los establecimientos abiertos son los localizados en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza, así como el punto de entrega de Pamplona. La multinacional sueca además ha confirmado que, a pesar de no encontrarse todavía operativa al 100%, ha cancelado del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla, que afectaba a 8.725 empleados.

«Aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible», ha señalado la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff.

Ikea ha recordado que el ERTE, surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio.

De esta forma, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía ha firmado además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el comité intercentros y que establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de dos días y un máximo de 15 días.

Por otro lado, se ha acordado con los sindicatos que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

«No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere», ha subrayado Axdorff.

DESAPARECE LA ‘BOLSA AMARILLA’

De cara a la vuelta «blindada» a la actualidad, Ikea ha diseñado una serie de medidas de protección para lo que ha reforzado los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas de las tiendas, con especial atención a puntos ‘calientes’ como ascensores, aseos o carros de compra.

Además, los trabajadores se someterán a controles de temperatura tanto a los empleados de las tiendas como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes, que se acompaña de un cuestionario específico sobre posibles situaciones de riesgo. Desaparece su tradicional ‘bolsa amarilla’ y los clientes realizarán sus compras mediante carritos o la ‘bolsa azul’, que después se llevarán a casa.

Se garantiza el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros entre empleados, incluso con marcas que delimitan los espacios en suelos, asientos y demás elementos. Además, hay un estricto control de aforo, que se limitará al 40% siempre en base a lo recomendado por las autoridades.

Para proteger a los trabajadores se instalarán pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación, y se solicita a los clientes que preferentemente realicen sus pagos con tarjeta, así como que, en la medida de lo posible, procuren tocar solo aquellos artículos que tengan intención de comprar.

La multinacional ha diseñado un protocolo específico para la prueba por parte de los clientes de artículos como colchones, almohadas o camas, dentro del cual se establece el uso de protectores especiales y productos desinfectantes.

«Han sido tiempos difíciles, de incertidumbre y de adaptación forzosa a una situación sin precedentes que ha afectado a la vida de millones de familias, amigos, compañeros y a toda una sociedad. Tenemos claro que esta crisis va a suponer un incremento de los valores y de la humanidad y nosotros queremos estar presentes y colaborar en este sentido. Hoy todos somos más solidarios, colaborativos y flexibles», ha indicado Axdorff.

La multinacional sueca ha recordado que durante el confinamiento ha mantenido activa su tienda ‘online’, habiendo incluso reconvertido sus tiendas en centros temporales de logística para poder dar respuesta a la demanda, y se ha reinventado con un nuevo servicio de venta telefónica nacido entre la necesidad del confinamiento.

Ikea confiá en estar activa al 100% tan pronto sea posible y ve un futuro cercano en el que apostar por formatos como los puntos de recogida, Ikea Diseña o el servicio Click&Collect.

Restalia regresa a la normalidad y lanza el ‘delivery’ de 100 Montaditos

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Grupo Restalia vuelve a abrir sus 800 locales en todo el mundo y lanza el ‘delivery’ de 100 Montaditos en el año de su XX aniversario, según ha informado este lunes la compañía, presente en 13 países. En concreto, los 150 locales de la compañía situados fuera de España se irán abriendo de forma progresiva dependiendo de las fases de desescalada de cada país.

En España, las cerca de 650 unidades de restauración de las marcas de Restalia: 100 Montaditos, TGB The Good Burger, Cervecería La Sureña, Panther Juice & Sandwich Market y Pepe Taco, han decidido reabrir sus negocios a partir de este lunes, coincidiendo con la fase dos de algunas comunidades autónomas.

Con un modelo de negocio basado en la operativa de contacto cero y un completo protocolo con medidas de higiene y seguridad que se implementará en todos sus locales, la compañía quiere abanderar la recuperación de la hostelería, según ha resaltado. «En Restalia siempre nos hemos caracterizado por lanzar al mercado modelos sólidos y disruptivos, capaces de conectar con el consumidor actual, acíclicos y resistentes ante las crisis», ha afirmado la directora general de Restalia, Belén Martín.

«Nuestros locales están preparados para las aperturas ya que están acondicionados con diversas medidas sanitarias y contamos con una operativa de contacto cero, entre muchas más iniciativas que también hemos implementado. Es un momento de economía del país complicado, donde la fortaleza de nuestras marcas, la unidad en nuestros mensajes al consumidor y nuestra filosofía de precios, estamos seguros de que harán que nuestras marcas recobren su actividad y volumen de negocio rápidamente», ha añadido.

Martín ha destacado la importancia de recobrar la confianza del consumidor en la hostelería y por eso el Grupo Restalia ha implantado en todas sus marcas un protocolo de seguridad «riguroso» en el que sin perder la esencia del grupo se logre trasmitir al consumidor la tranquilidad de estar en «su sitio de siempre, pero con todas las garantías de higiene y seguridad necesarias».

Respecto a la crisis del sector, Martín ha destacado que la fortaleza de Restalia, tras 20 años, debido a la cohesión y consistencia de sus políticas y de sus mensajes de cara a sus consumidores, hace que sus marcas sigan aguantando esta fuerte crisis, tal y como indican informes internos. «Nuestras enseñas siempre han sido un refugio para los clientes, incluso en los momentos más complicados. En Restalia siempre hemos apostado por el concepto eurista, en el que calidad y precio no están reñidos», ha explicado.

Promociones como la Euromanía, los cubos de botellines, monoprecio en las cartas, el 2×1, o la doblemanía serán clave, según indica, para reactivar el consumo en sus locales, así como el consumo de ‘take away’ y ‘delivery.

En este contexto, aprovechando la reapertura de los locales, la primera enseña de la compañía, 100 Montaditos, lanza el servicio de ‘delivery’ en el año que cumple 20 años desde su creación.

El servicio de ‘delivery’ se realizará a través de los principales operadores con los que ya trabaja la cadena con el resto de sus enseñas. Este servicio, según la compañía, se pone en marcha debido a la alta demanda de los clientes que quieren disfrutar de los productos que ofrece la marca «con la misma calidad y a precios ‘smart cost'».

Maroto anima a franceses y alemanes a planificar sus vacaciones en España

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que la entrada de turistas a España será un hecho en julio, por ello anima a los viajeros internacionales, especialmente a franceses y alemanes, a disfrutar de sus vacaciones en nuestro país puesto que la cuarentena finalizará una vez concluya el estado de alarma.

A raíz de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Elisabeth Borne, en las que desaconsejaba viajar a España este verano por las medidas contradictorias del Gobierno, Maroto ha explicado en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero que considera «coherente» pedir que los turistas extranjeros vayan planificando sus vacaciones para venir a España con la medida de cuarentena de dos semanas ya que esta medida se eliminará cuando finalice el estado de alarma.

La ministra asegura que el turismo español ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19 pero insiste en que «tenemos un destino y un sector turístico muy resiliente«, por lo que «vamos a salir reforzados» de esta crisis.

«Si trabajamos como estos dos años, sobre la base de nuestros productos, la profesionalización de los trabajadores y reposicionando la marca como destino seguro, vamos a poder salvar un poco el verano», considera.

Así, anima a los españoles a que planifiquen sus vacaciones. «Unas vacaciones que van a ser distintas, pero creo que todos nos merecemos después de estas semanas de confinamiento«, asegura la ministra, animando también a los mercados emisores europeos, especialmente a franceses y alemanes a que se trasladen a nuestro país.

«España siempre ha sido un destino muy querido, tenemos una reputación muy buena dentro de los países emisores», insiste, al tiempo que señala que cuentan con todos los protocolos sanitarios preparados para tener los destinos a punto «y se pueda disfrutar con seguridad de unas merecidas vacaciones».

SECTOR ESTRATÉGICO PARA ESPAÑA

Respecto a las predicciones de la evolución de la actividad, asegura que aún no puede realizar estimaciones para este verano porque desconoce cómo se va a comportar la demanda.

En este punto, indica que están preparando en su Ministerio una encuesta sobre las preferencias de los ciudadanos sobre el producto turístico que quiere consumir este verano y ha pedido un plan específico de relanzamiento del turismo a la Unión Europea con ayudas concretas a los territorios más afectados.

Maroto apunta que el turismo es un sector estratégico para España y tiene segmentos de un alto valor añadido. Estoy convencida que este sector nos va a ayudar a salir de la crisis económica y social«, asegura Maroto, añadiendo que el turismo es una de «nuestras fortalezas» para relanzar la economía en los próximos meses.

Sobre si es partidaria de la derogación íntegra de la reforma laboral, subraya que hay que recuperar el consenso y «hay que actualizar nuestro marco de relaciones laborales en ámbitos tan importantes como la digitalización».

«La responsabilidad de todos es reconstruir este país y el diálogo social tiene que fortalecerse para que sea un protagonista como lo fue en el pasado de los grandes consensos que este país necesita», concluye.

ACS y Telefónica donan 200.000 buzos de protección a hospitales

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ACS y Telefónica, a través de Fundación Telefónica, han traído de China unos 213.000 buzos de protección para personal sanitario que donarán a los hospitales de toda España, según informaron las dos compañías.

En concreto, ya han recibido en Madrid dos vuelos completos con estos equipos de protección individual y esperan uno más que llegará este martes, 26 de mayo.

Los tres aviones, gestionados íntegramente y conjuntamente por ACS y Telefónica, contienen en total 213.000 unidades de los denominados buzos o ‘coveralls’ para el personal de las UCIs.

El equipamiento proviene de dos factorías en Anhui y una tercera de Naijin, dos regiones al Este de China. Esta remesa forma parte de las 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica, en este caso de la mano de ACS, ha traído de China y otros países.

ACS y Telefónica, a través de Fundación Telefónica, han sido dos de las compañías españolas en apoyar el traslado de material sanitario para hacer frente a la crisis del Covid-19, «con presupuestos elevados, pero especialmente, con un enorme esfuerzo logístico y de compras», según indicaron en un comunicado.

Los hoteles preparan su ‘agosto’: estos son los lugares que prefieren los españoles

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La crisis del coronavirus y una prolongada cuarentena ha hecho que las ganas de viajar y disfrutar de las vacaciones de verano sean, si cabe, más intensas que durante un año normal. Muchas personas están decidiendo a dónde viajar para desconectar y recargar pilas, tras unas largas semanas de estrés, miedo e inseguridad. Generalmente, en torno al 37% de los españoles prefieren pasar sus vacaciones, o parte de ellas en un destino internacional, siendo Londres uno de los preferidos, seguido de Nueva York y París. Pero este año, la opción de viajar fuera de España está todavía en el aire y depende de como vaya transcurriendo el desarrollo de la pandemia, por eso muchas personas prefieren no arriesgar a hacer reservar que quizás más adelante tengan que cancelar. Así que la previsión que es el movimiento se limite al territorio nacional con preferencia por los destinos a los que se pueda acceder en el coche particular. Si aún no lo tienes claro, te traemos una lista de los lugares preferidos por los españoles por sus playas, su clima, su gastronomía y sus atractivos culturales. 

COSTA DE LA LUZ

La Costa de la luz es el litoral que abarca el golfo de Cádiz, al suroeste de Andalucía y que también recorre la zona costera de parte de Huelva. Es uno de los lugares más visitados por los españoles por su gran oferta turística, de sol y playa, rural, cultural y gastronómica. También cuenta con parques acuáticos, puertos deportivos, campos de golf y numerosas plazas hoteleras. Destacan sus playas paradisiacas entre las que se encuentran Punta Umbría, Bolonia, Tarifa, Ayamonte, Isla Cristina, Zahara de los Atunes, Matalascañas.

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COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana se encuentra también en el ranking de los destinos más visitados por los españoles, gracias a su gastronomía, sus lugares de interés turístico y sus fantásticas playas. Se pueden visitar varios parques naturales de gran riqueza ecológica como el parque Natural de la Albufera o el de Sierra Calderona. También cuenta con pueblos con gran encanto como Bocairent, Morella o Peñíscola. Y por supuesto, en esta región están algunas de las mejores playas para unas vacaciones a remojo como las de El Campello, las de Benidorm, la playa de Santa Pola o Alfaz del Pi, o la mítica playa de la Malvarrosa.

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ISLAS BALEARES

Los viajes a islas Baleares también son de los preferidos por los turistas españoles. Próximamente se levantarán las restricciones con respecto a los vuelos nacionales por lo que las islas comenzarán a llenarse de turistas. Mallorca es una de las preferidas, no solo entre españoles, también por los turistas internacionales. Además de un sinfín de playas, destaca la Sierra de Tramontana y la belleza de su Catedral. Menorca es otro destino balear muy codiciado con un sinfín de tesoros por descubrir como las localidades de Mahón y Ciudadela, además de algunas de las calas más paradisiacas del archipiélago. Por último está Ibiza que es la isla más animada y la elegida para unos días de fiesta y actividades deportivas. 

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COSTA BRAVA

Abarca el litoral de la provincia de Girona y sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos la convierten es uno de los destinos más idóneos para vacacionar. Localidades como Cadaqués, Roses o la ciudad de Girona, atraen a miles de visitantes. En esta región se ubican cuatro parques nacionales como el Monsteny que fue el primero declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En la Costa Brava se puede disfrutar de 220 kilómentros de playas de todo tipo, desde calas escondidas entre acantilados y pintos, y en estado salvaje; hasta amplísimas extensiones de arena y mar donde disfrutar de todo tipo de deportes acuáticos. 

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ASTURIAS

Este año, las previsiones es que el turismo rural sea una tendencia en alza este verano. Se trata de un tipo de viajes donde se puede disfrutar de la tranquilidad y evitar cualquier posible aglomeración. Asturias es uno de los destinos escogidos por viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y apartarse del bullicio de otras regiones masificadas. Asturias es uno de los lugares con más encanto del país, lleno de espectaculares acantilados, pueblos de montaña en los que el tiempo se detiene, tradicionales villas marineras y playas que no tienen nada que envidiar a las del mediterráneo. Y por supuesto, una gastronomía excelente y la mejor sidra. 

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Frank Blanco se marca un ‘Kortajarena’ por los juguetes del Burger King

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Durante el confinamiento varios célebres han lanzado tuits de quejas sobre pedidos por Glovo, JustEat o Uber eats entre otros. El locutor y presentador, Frank Blanco se ha sumado tuiteando «Qué pena que tras 2 meses confinados encargo cena a Burguer King a través de JustEat, pierdo 2 horas por errores en la comida y la ausencia de unos regalos que acompañaban a los menús infantiles, y que la respuesta sea que el cliente miente…», reclamó en sus redes sociales.

El ex-presentador del morning Show Anda ya de Los 40 principales. Y el conductor del morning show Atrévete, de Cadena Dial, dentro del grupo Prisa. Considerando un mal servicio, el presentador de televisión se sumó a las protestas que son lanzadas, como es habitual, en el twitter por los usuarios de esta red social.

Y los tuiteros, una vez más, han tirado de ingenio y humor en sus publicaciones, aungue algunos han criticado a Franc Blanco por lo ocurrido. Como pasó con uno de los guapos españoles más internacionales, Kortajarena, cuando decidió utilizar una aplicación de móvil, Glovo, especializada en envíos de comida y lanzó un tuit que creó una gran polémica en las redes sociales: «Pedí comida a domicilio porque después de tres meses fuera de casa no tenía nada. Me dijeron que la tortillla tardaría 20 minutos y como habían pasado ya dos horas, reclamé», se justificaba en las stories de su perfil de Instagram.

FRANK BLANCO SE MARCA UN ‘KORTAJARENA’

Muchos de los usuarios de twitter han respondido al tuit lanzado por Frank Blanco: «Imagino que hacer el pedido directamente a Burger King era muy difícil ¿no?, con todo lo que pasa, y pones esto en twitter, y yo que pensaba que eras más listo», pero el presentador se justificaba respondiendo: «Primero, donde yo vivo no me deja hacerlo directamente, segundo, yo no soy el que se equivoca y dice que el cliente miente. Lo que os gusta en twitter atizar…», contestaba a sus 252.949 seguidores.

El locutor, ha creado una polémica tan alta que hasta ha provocado que los usuarios de twitter hagan un hilo con bastantes comentarios tanto a su favor, como en contra: «Increíble que pierdas el tiempo tuiteando ese drama y encima contestando a la gente«, «Hola Frank entiendo al 100% tu queja. Si se pide un menú infanti de BK no es porque tu hijo esté deseando comerse esa hamburguesa, es por el juguete. Es una estrategia de marketing cojonuda y si no lo cumplen, BK debería tomar medidas para no perder clientes. Así de simple».

El sector de la moto perderá 360 millones si no se aprueba una moratoria

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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido a la Comisión Europea (CE) una moratoria de la aplicación de la normativa Euro 5 para motocicletas como una manera de evitar que el sector pierda hasta 360 millones.

«Para el mercado de las dos ruedas, la crisis del coronavirus ha coincidido no solo con una época de alta estacionalidad, como son los meses de primavera, sino también con el periodo de transición hacia la normativa Euro 5 que, aunque entró en vigor este 2020, permite a marcas y distribuidores un año para matricular unidades homologadas como Euro 4», ha recordado Ganvam.

En la práctica, según la asociación, este cúmulo de circunstancias generará un stock aproximado de 80.000 unidades en 2020, ya que al volumen que han dejado de vender como consecuencia del cierre de establecimientos físicos durante el confinamiento se suma la reposición de unidades Euro 4, que las marcas van a seguir realizando a los distribuidores antes de su retirada definitiva.

De esta forma, Ganvam ha explicado que los vendedores deberán acometer un «importante» esfuerzo comercial con descuentos «mínimos» del 20% sobre el precio inicial para poder dar una rápida salida a las unidades Euro 4, «máxime en un momento como este en el que el tiempo medio de permanencia en stock se ha ampliado de los 8 a los 13 meses».

Así, el sector cifra en unos 360 millones de euros las pérdidas derivadas de la entrada en vigor de la normativa Euro 5 el próximo 1 de enero de 2021. Por ello, Ganvam ha solicitado a la Comisión Europea una moratoria para que puedan seguir vendiéndose motos Euro 4 hasta 2022, «con el objetivo de evitar la quiebra que supondrá para el sector asumir económicamente el stock».

Todo ello después de que en el primer cuatrimestre del año las ventas de motos de segundo mano se situaran en 65.328 unidades, lo que supone un 32,2% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para Ganvam.

Tal como ha lamentado Ganvam, el «impacto» del confinamiento sobre el mercado de ocasión de las dos ruedas ha hecho que solo en el mes de abril, la comercialización de motos usadas se desplomase un 92%, con 2.063 unidades. Este dato supone que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,4 usados.

Los jóvenes no sufren más precariedad, pero sí más rotación, según BdeE

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Las nuevas generaciones «no parecen enfrentarse», en términos de temporalidad, a un mercado de trabajo más precario que generaciones anteriores, según el Banco de España, aunque, en términos de parcialidad, la institución sí observa una «clara tendencia estructural» hacia una menor duración de la jornada que afecta a todos los grupos de edad y a todos los niveles educativos, pero con mayor intensidad a los jóvenes menos formados y con estudios medios.

«En términos de precariedad laboral, las generaciones más jóvenes se enfrentan a una temporalidad ligeramente menor, pero, por otro lado, quienes permanecen con contratos temporales sufren una mayor rotación, mientras que la parcialidad ha acelerado su ritmo de avance, especialmente entre los jóvenes con estudios medios y bajos», subraya el organismo.

Así lo asegura la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza las tendencias laborales entre generaciones en las últimas décadas. De su estudio, que sólo tiene en cuenta a la población masculina por la menor participación de la mujer en el mercado laboral, se obtienen varias conclusiones.

En primer lugar, el Banco de España constata que los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación.

Cuando se combinan dichos datos con la cantidad de tiempo trabajado, el resultado es una caída generalizada de las rentas anuales medias en el periodo más reciente, desde la crisis financiera de 2008. En este punto, el Banco de España señala que el empeoramiento de las rentas anuales que sufren las generaciones más jóvenes «parece tener un cierto componente cíclico».

MÁS FORMADOS POR MENOS SALARIO

En este estudio, el Banco de España apunta que el salario mensual medio percibido por los trabajadores menos formados apenas ha variado a lo largo de las distintas generaciones, mientras que en el caso de los mejor formados se observan caídas en las generaciones más recientes.

Así, el salario medio mensual de los trabajadores con estudios bajos nacidos en 1967 superaba ligeramente los 1.000 euros al cumplir los 20 años, incrementándose de manera progresiva, en consonancia con la acumulación de experiencia laboral, hasta superar los 2.000 euros mensuales a la edad de 40 años.

En el caso de trabajadores con estudios altos, un universitario nacido en 1967 recibía un salario medio de algo más de 2.500 euros al mes a los 30 años, cifra que aumenta con la edad, hasta acercarse a los 4.000 euros a los 40 años.

Según el Banco de España, antes de la crisis de 2008, los salarios medios mensuales antes de los 30 años de las generaciones nacidas más tarde eran similares a los recibidos por las generaciones anteriores, e incluso algo mayores en el caso de los trabajadores de baja cualificación.

Sin embargo, con la llegada de la crisis y en años posteriores, «los salarios medios dejaron de crecer con la misma intensidad ante incrementos de la experiencia, un fenómeno generalizado entre todas las generaciones y niveles educativos».

De este modo, un trabajador con estudios altos nacido en 1977 recibía un salario medio a los 40 años (en 2017, es decir, una vez finalizado el período de crisis) «sensiblemente inferior» al percibido a esa misma edad por los nacidos en 1967. Mientras que los nacidos en 1967 tenían entre 30 y 40 años en el decenio 1997-2007, un período expansivo, los nacidos en 1977 tenían esa edad entre 2007 y 2017.

Esta caída salarial tras la crisis, precisa, también ha afectado a los trabajadores menos formados, «pero en menor medida». No obstante, si se suma el efecto del ciclo económico sobre los salarios, las diferencias entre generaciones apenas cambian.

«Esto sugiere que el fenómeno de salarios medios más bajos observado tras la crisis financiera para las generaciones más recientes, y, por tanto, tendría un carácter más permanente», afirma la institución.

«Hasta la llegada de la crisis de 2008, los salarios medios mensuales a tiempo completo presentaban una estabilidad intergeneracional bastante marcada, tan sólo rota por ligeras subidas en el caso de los jóvenes menos formados y pequeñas bajadas en los trabajadores de mediana edad más cualificados. Sin embargo, la llegada de esa crisis coincidió con moderaciones salariales generalizadas para las nuevas cohortes, que han sido más intensas para los trabajadores más formados», resume.

Si se examina la renta salarial anual total, que incluye los períodos de desempleo y las horas trabajadas, además de los salarios mensuales a tiempo completo, la conclusión del Banco de España es que ha producido una caída generalizada de las rentas salariales anuales para las generaciones más recientes, que parece tener «un cierto componente cíclico».

A modo de ejemplo, un trabajador nacido en 1967 o en 1977 con estudios bajos recibía, en promedio, en torno a 2.000 euros anuales cuando tenía 20 años. Sin embargo, a esa misma edad, un trabajador con el mismo nivel de formación nacido en 1987 recibía una renta bastante superior, de casi 6.000 euros anuales.

Esta mejora también se produjo a otras edades y también para los trabajadores de alta formación. Así, la renta anual típica de un trabajador universitario nacido en 1967 era algo superior a 20.000 euros anuales a los 30 años, mientras que, a esa misma edad, la renta de uno nacido 10 años después aumentaba a 25.000 euros.

No obstante, con la llegada de la crisis financiera, las rentas anuales «empeoraron significativamente» para todos los trabajadores, con independencia de su nivel de formación. Sin embargo, si se tiene en cuenta el efecto del ciclo económico, gran parte de las diferencias entre generaciones desaparecen, de forma que las curvas de renta tienen un perfil muy parecido, independientemente del año de nacimiento.

La producción de vehículos en España se desploma un 97,8% en abril

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La producción de vehículos en las plantas españolas se situó en mínimos históricos durante el pasado mes de abril, con un volumen de 4.844 unidades, lo que representa una disminución del 97,8%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización destacó que esta reducida cifra de producción el mes pasado se explica por la paralización de las plantas españolas a causa de las medidas de restricción de la movilidad para frenar la pandemia del coronavirus que motivaron el cierre de las plantas.

«Los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo», explicaron desde Anfac.

La asociación señaló que la vuelta a la actividad de las fábricas de vehículos en España ha sido progresiva, con motivo de la falta de suministro de componentes y de la reducida demanda de vehículos en España y en los mercados de exportación.

«Cerca del 25% de la producción española se queda en el país y, por ello, es necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria», afirmó Anfac.

En España se ensamblaron 652.057 vehículos durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una disminución del 33,6% en la comparativa con el primer cuatrimestre del año pasado.

NINGÚN TODOTERRENO EN ABRIL

Las plantas nacionales fabricaron 4.451 turismos en abril, un 97,5% menos, y 513.386 unidades en lo que va de ejercicio, un 33% menos, mientras que no se produjo ningún todoterreno el mes pasado y 5.696 unidades desde enero, un 60,7% menos.

La cifra mensual de fabricación de vehículos comerciales e industriales alcanzó 393 unidades, un 99,1% menos, y en el cómputo cuatrimestral el descenso fue del 33,7%, hasta 132.975 unidades.

En cuanto a las exportaciones, las factorías españolas enviaron 3.753 vehículos a otros países en el cuarto mes del año actual, lo que se traduce en un 98% de disminución. Entre enero y el mes pasado, las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’ se hundieron un 32,1%, hasta 533.128 unidades.

Las compañías de ‘car sharing’ reinician su actividad en Madrid

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El ‘car sharing’ es una de las opciones favoritas de los conductores en las principales ciudades españolas. Estas compañías de alquiler de vehículos por minuto suspendieron sus servicios pocos días después de decretarse el Estado de alarma, y este lunes reactivan su negocio.

De este modo, las diferentes compañías de ‘car sharing’ que operan en Madrid han reiniciado su actividad, tras implementar una batería de medidas de higiene y desinfección para garantizar la limpieza entre un usuario y el siguiente, y evitar un posible contagio.

Así, la firma Emov de FreeMove (Grupo PSA) ha vuelto a activar su servicio realizando una desinfección regular de sus automóviles, y ofreciendo a los usuarios un kit de seguridad para evitar contagios que incluye, entre otros elementos, fundas para las zonas de mayor exposición y gel hidroalcohólico.

Tras realizar una encuesta a sus clientes, el 91% señaló que seguirá usando los servicios de ‘car sharing’ tras la crisis sanitaria, por lo que Emov volverá a operar haciendo obligatorio el uso de mascarillas durante los desplazamientos.

Por su parte, Share Now también ha reiniciado este lunes su actividad en Madrid, llevando a cabo desinfecciones itinerantes con patrullas que se desplazan en coche para incrementar la limpieza entre los usos.

«El ‘car sharing’ va a seguir siendo una pieza fundamental en la movilidad de las ciudades, por eso volvemos a poner nuestros vehículos a disposición de los madrileños como una opción de transporte segura, cómoda y no contaminante», ha indicado el director general de Share Now, David Bartolomé.

Por su parte, Zity reactivó su servicio en Madrid el pasado 20 de mayo, implementando nuevas normas, como el uso obligatorio de mascarillas y la recomendación de tomarse la temperatura antes de cada uso.

A su vez, ha incrementado la frecuencia de limpieza e higienización de todos sus vehículos. En ese sentido, también se han desplegado patrullas itinerantes en todas sus zonas de la Comunidad de Madrid para limpiar y desinfectar los coches a diario.

Además, WiBLE ha anunciado que volverá a circular por Madrid el día 1 de junio, por lo que hasta la fecha ha lanzado un servicio de alquiler de vehículos por días, denominado WiBLE MáS, que permite a sus clientes disponer de un coche durante varias jornadas, con envío a domicilio completamente higienizado.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Sin embargo, no todas las compañías de alquiler de coches por minuto optaron por cesar su actividad hasta que se produjera la desescalada. Es el caso de Respiro (Seat), que puso en marcha un nuevo método de arrendar sus vehículos, por lo que el cliente tiene que llamar a un número de teléfono con dos horas de antelación para gestionar su reserva.

El 87% de las empresas mantiene los planes de jubilación de sus empleados

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El 87% de las empresas no ha suspendido sus aportaciones a los planes de jubilación de la plantilla durante la crisis, a pesar de las pérdidas registradas por las caídas de los mercados por la pandemia del Covid-19, según Mercer.

La firma ha señalado que una fracción «importante» de empresas ya se plantea suspender estas aportaciones a los planes de empleo, dada la situación económica y social actual.

Asimismo, las reducciones salariales han provocando la disminución de aportaciones, toda vez que el sistema público de pensiones se ha debilitado por la paralización económica.

Ante este panorama, Mercer ha planteado la necesidad de flexibilizar estructuras para mejorar los rendimientos, así como el uso de vehículos de inversión diversificados que ayuden a reforzar la previsión de riesgos.

Para mejorar el rendimiento de los sistemas de ahorro ve necesario que las empresas cuenten con una estrategia de inversión bien diversificada y sin concentración de riesgos, y que contemple el perfil de riesgo de cada colectivo de la plantilla según su edad, más o menos próxima a la jubilación.

Para ello, considera que el vehículo más adecuado es el plan de pensiones de ciclo de vida, un instrumento que puede implementarse en cualquier momento y al que se puede migrar sin tributar, conservando el régimen fiscal transitorio que permite la deducción del 40% por capitalización.

Además del reto de la sostenibilidad del sistema de pensiones español, Mercer ha destacado el previsible aumento de las jubilaciones anticipadas y de las prestaciones por incapacidad así como el creciente rescate de fondos de pensiones.

Mercer propone la revisión de convenios colectivos, renegociar los seguros para ajustarlos a los tipos de interés más bajos, implementar sistemas de retribución flexible para empleados y ampliar las coberturas de riesgos relativos longevidad e inflación. «De no implementar medidas, peligra tanto el sistema público de previsión como el privado», ha advertido.

Seopan insiste en aplicar peajes en autovías para paliar el gasto social

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La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha insistido en la necesidad de cobrar un peaje por circular por la red de autovías del país con el fin de levantar fondos para su mantenimiento y que deje así de depender de las arcas públicas, ante el «mayor gasto social» derivado de la crisis.

«En la actual coyuntura del país, con el incremento del gasto social derivado de la crisis, es un debate que habría que abrir en cuanto se pueda», indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Se trata de un peaje que ya se ha articulado en 23 países de la UE y que «permitiría que el mantenimiento de la red de carreteras se financie con los recursos los usuarios de las mismas y no con cargo a todos los contribuyentes», argumentó durante un encuentro telemático de ‘Nueva Economía Forum’.

La patronal constructora insiste así en la necesidad de tarificar la red de carreteras que ya planteó a comienzos del pasado mes de marzo, en vísperas de la crisis.

Seopan propuso entonces poner un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país de una media de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Según detalló entonces, estas tasas permitirían, además de levantar un importe al adjudicar la concesión del sistema de peaje, recaudar 4.827 millones de euros anuales por tráfico y otros 4.698 millones en impuestos.

Asimismo, el Estado se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las ‘arcas públicas’, según los cálculos de Seopan.

No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión sobre la que el Gobierno ha mostrado su disposición a abrir un debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario «garantizar la sostenibilidad futura» de estas infraestructuras.

RECLAMACIONES AUTOPISTAS

Durante su intervención en el foro, el presidente de Seopan se refirió también a las autopistas de peaje del país, que suman unos 2.250 kilómetros de longitud, para indicar que las empresas que tienen la concesión de su explotación no descartan reclamar al Gobierno por el desplome de tráfico registrado por la crisis sanitaria, el estado de alarma y la consiguiente reconstrucción de la movilidad.

No obstante, indicó que dichas reclamaciones se formularán «en su momento, una vez los tráficos se vayan recuperando y se tenga una estimación del impacto real». «No se puede reclamar ahora, porque aún no se sabe qué reclamar», añadió.

Núñez remarcó que, en caso de que las concesionarias tengan derecho a un reequilibrio económico de sus contratos, «no supondría ni un sólo euro de recursos públicos», dado que se puede ‘pagar’ aumentando el periodo de explotación de la vía.

No obstante, el presidente de la patronal indicó que «ya habrá tiempo» de plantear al Gobierno posibles reclamaciones y «tratar sobre consideraciones jurídicas», indicó en relación al pronunciamiento de la Abogacía del Estado indicando que la crisis sanitaria no sería supuesto para reequilibrar cuentas de las concesiones de autopistas.

El debate sobre el peaje de las autovías y las eventuales reclamaciones de la autopistas por la crisis se plantean en tanto la actual estrategia del Gobierno pasa por no alargar la concesión de las autopistas que vencen su contrato de concesión que, de esta forma, levantan el peaje y revierten al Estado.

Tres vías de pago han revertido ya al Estado en los dos últimos años, la AP-1 Burgos-Armiñón, el tramo de la AP-7 que une Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla Cádiz. El próximo año, está previsto que esto mismo ocurra con la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo otro tramo de la AP-7, es que discurre entre Tarragona, Barcelona y el paso fronterizo de La Jonquera.

La firma de calzado Deichmann reabre 31 tiendas en España

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Deichmann Calzados, filial del grupo alemán Deichmann, ha iniciado este lunes la reapertura de 31 de sus tiendas, cerradas desde que se decretara el estado de alarma, en España en el marco de la desescalada, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la multinacional ha empezado con la apertura de 31 tiendas, las situadas en los territorios que se encuentran desde este lunes en la Fase 2 de la desescalada y el establecimiento situado a pie de calle en la calle Fuencarral en Madrid.

Deichmann confía en poder ir abriendo paulatinamente las tiendas restantes a medida que entren también en la segunda fase del proceso.»Garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes, es para nosotros primordial en estos momentos», ha asegurado el consejero delegado de la compañía en España y Portugal, Javier Suárez.

La multinacional alemana ha incrementado las medidas de higiene en todos sus establecimientos, siguiendo todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

De esta forma, todos sus establecimientos han sido desinfectados contando con el certificado de prevención de contagios por SARS-CoV-2, ‘Covid-19 Protected’. Asimismo, se garantiza la limpieza y desinfección de la tienda dos veces al día y la desinfección de los productos devueltos por parte de los clientes.

Por otro lado, se limitará y habrá un «control exhaustivo» del aforo en cada tienda, limitando la entrada de clientes a un tercio de su capacidad y se instalará mamparas protectoras homologadas en las zonas de caja. Además, los establecimientos modifican su horario, de 10.00 horas a 20.00 horas, para garantizar las medidas de seguridad y minimizar así la exposición de clientes y empleados.

En el interior de la tienda hay señalización y cartelería para recordar e informar de todas las medidas de seguridad a los clientes, como el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros o la recomendación de pagar con tarjeta siempre que sea posible.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los clientes medias desechables para probarse el calzado en tienda, que serán de uso obligatorio. Además, se recomendará el uso de mascarilla a todos los clientes y tendrán a su disposición gel hidroalcohólico para lavarse las manos antes de entrar en las tiendas y en la zona de cajas.

Deichmann también dará prioridad tanto en la entrada como en el servicio y la atención en la caja, a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y familias con niños menores de 5 años.

La firma ha diseñado un plan de seguridad para sus empleados que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico, guantes desechables, mascarillas y pantallas de protección facial. También se les medirá la temperatura antes de que los empleados accedan a las tiendas.

Con la incorporación de estas medidas de seguridad, Deichmann empieza a abrir sus tiendas garantizando que se cumplen todas las recomendaciones de las autoridades.

La compañía, además, sigue con total normalidad su venta en su canal ‘online’ en todo el territorio, asegurando también que se cumplen con las medidas de higiene necesarias para la entrega de los productos sin riesgos.

Ibox Energy, lista para operar dos plantas solares en Extremadura

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Ibox Energy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positivo para sus plantas fotovoltaicas de Hornachos y Olivenza, ambas ubicadas en la provincia de Badajoz (Extremadura), informó la compañía de renovables.

Las dos instalaciones tienen en su conjunto una potencia de casi 40 megavatios (MW), que proporcionará una energía de 140 gigavatios hora (GWh) año, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 30.000 hogares, y evitar la emisión a la atmósfera de 36.000 toneladas de CO2.

De esta modo, el grupo, una ‘joint venture’ constituida por Ibexia Development (compañía que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy, destacó que refuerza el desarrollo de su estrategia en España pese a la actual situación de crisis por el coronavirus, «redoblando esfuerzos, tanto profesionales como de inversión».

Hornachos Solar es un proyecto con una potencia de 20 MW ubicado en el término municipal de Hornachos, estará integrada por 55.332 módulos fotovoltaicos de 360 vatios (W) montados sobre 636 seguidores monofila a un eje horizontal y 159 inversores de 159 kW.

Por su parte, el complejo solar Olivenza integrará tres parques fotovoltaicos con una potencia total de 19 MW situados en la localidad de Olivenza, también en Badajoz. La instalación la compondrán 52.200 módulos fotovoltaicos de 360 W.

La Dirección General de Sostenibilidad, integrada en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, señala en su Resolución que ninguna de las dos instalaciones fotovoltaicas producirá efectos medioambientales adversos por lo que emite una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Ibox Energy tiene proyectos en España en diferentes fases de desarrollo ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Castilla La Mancha, que comenzarán a generar electricidad en los próximos dos años.

La empresa ha integrado el acuerdo suscrito por Cox Energy con Audax en 2018 por un total de 660 MW, así como otros como el firmado con Nexus Energía.

El pasado mes de abril, la compañía comenzó la construcción de una planta de 50 MW en la localidad de Posadas (Córdoba) que entrará en operación en el último trimestre del año. Además, Ibox Energy llevará a cabo en este primer semestre el ‘EPC’ para otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) de 90 MW.

Asimismo, el grupo tiene previsto iniciar la construcción en España de más de 200 MW en este ejercicio. Todas las que ponga en operación en el país están y estarán respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo.

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