España tiene un gran potencial como destino náutico entre los viajeros españoles este verano, según la plataforma online de reservas de embarcaciones de recreo Click&Boat que asegura que se espera un aumento de los alquileres en costas y con el velero como producto estrella.
En 2019, las reservas en la plataforma de Click&Boat realizadas por usuarios españoles aumentaron un 51% con respecto al año anterior (incluyendo mercado doméstico e internacional). Del total de reservas, un 80% se cerraron en España como destino. El mercado español es uno de los más relevantes junto a Francia e Italia, tanto como destino, como emisor de viajeros.
El mes de mayo concentró el pasado año el mayor número de reservas de embarcaciones en las costas españolas para los meses de julio y agosto. Sin embargo, se prevé que este año las reservas se retrasen hasta el mes de junio y que aumenten las reservas de última hora con una anticipación de pocas semanas o incluso días antes del embarque.
Igualmente, se producirá una diversificación de los destinos de origen del alquiler de las embarcaciones, con un aumento de los alquileres en costas y con el velero como producto estrella.
TURISMO DOMÉSTICO: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL VERANO
Este año se prevé que los destinos de costa repunten con un incremento de reservas para este verano. Sobre todo para reservas en puertos de la península para desplazarse hacia las islas o navegar frente a las costas españolas. Por ello, destinos como Costa del Sol o Baleares ponen en valor la oferta que el viajero nacional encontrará para disfrutar del turismo náutico tanto en las costas como en las islas españolas.
Desde comienzos del mes de mayo y a lo largo del mes de junio, el sector náutico se ha estado preparando para adaptarse a los requerimientos higiénico-sanitarios que permitan la práctica de la náutica con total seguridad.
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, presentó recientemente un protocolo de protección y prevención fundamental para seguir generando confianza en un sector con una actividad económica que incluye en España a 3.700 empresas y que genera 82.325 puestos de trabajo directos e indirectos.
Empresarios y particulares propietarios de embarcaciones han empezado ya a planificar la aplicación de estos protocolos en función de la comunidad autónoma en la que se encuentran y la fase en la desescalada.
Las normas que tradicionalmente rigen la práctica de la náutica, como la distancia de parada y fondeo permiten cumplir estrictamente con las medidas de distanciamiento. Una ventaja destacada por el sector ya que aseguran que en el turismo náutico no hay masificaciones a bordo de los barcos, ni en el mar.