domingo, 14 diciembre 2025

Seat recorta un 18,1% sus ventas mundiales en el mes de septiembre por la escasez de semiconductores

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La marca española de automóviles Seat alcanzó un volumen mundial de ventas de 35.600 unidades en el noveno mes de 2021, disminuyendo un 18,1% sus registros comerciales respecto a las 43.500 unidades de un año antes, cuando alcanzó el mejor registro en dicho mes de su historia, debido a la escasez de semiconductores.

Según datos publicados este viernes por el consorcio Volkswagen, la firma con sede en Martorell (Barcelona) comercializó 391.300 coches en todos los mercados en los que opera entre enero y septiembre de este ejercicio, lo que representa un aumento del 23,5% en comparación con las 316.900 unidades matriculadas en el mismo período del año previo.

La demanda de las marcas Seat y Cupra, según la compañía, se encuentra en un nivel muy alto y ha recuperado los volúmenes pre-Covid por el impulso de los modelos electrificados.

Entre enero y septiembre de 2021, Seat ha vendido casi 50.000 vehículos electrificados, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron poco más de 4.000. Las entregas crecen en países como Italia, Suecia, Israel y Turquía, donde superan los resultados alcanzados entre enero y septiembre de 2019.

Por su parte, las ventas de Cupra, integradas en el resultado de Seat, alcanzaron un volumen mensual de 7.100 coches vendidos, un 137% más que en septiembre de 2020, mientras que en el acumulado del año ha entregado más de 58.000 coches y triplica las ventas respecto al mismo periodo del año anterior (+218%). El 41% del total de las ventas de Cupra hasta septiembre corresponden a vehículos híbridos enchufables.

Las ventas de la marca crecen en países como Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido, y al éxito del Cupra Formentor que con más de 40.000 coches entregados, este modelo representa dos de cada tres coches vendidos por la enseña en lo que va de año.

Mapfre asegura las entradas a eventos adquiridas en la plataforma Entradium

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Con la apertura de los locales de ocio y espectáculos se ha reanudado la venta de entradas para asistir a eventos. Las personas que las adquieran a través de entradium.com podrán acceder a un seguro de cancelación de Mapfre para que, en el caso de no asistencia por unas determinadas causas, puedan recuperar el importe de la compra.

Como novedad, Mapfre protege a los titulares de los tiques en caso de haber sido contagiados por COVID19 en los quince días previos a la celebración del evento.

Según el director de desarrollo de negocio en Grandes Ciudades de Mapfre España, Joaquín de los Reyes, «para Mapfre es muy importante poder colaborar en esta vuelta segura al ocio». «Sabemos que el público tiene ganas de disfrutar de nuevo de los espectáculos, pero a la vez les da miedo arriesgarse a comprar una entrada y no poder asistir si, por ejemplo, contraen la COVID19» añade.

Con el Seguro de Cancelación de Entradas de MAPFRE, además, el cliente de Entradium recuperará el importe de la entrada adquirida cuando él, o sus acompañantes, no puedan asistir al evento por enfermedad o accidente grave, por citación para una intervención quirúrgica o por complicaciones durante el embarazo, así como otros muchos motivos que se pueden consultar en el proceso de compra.

Por su parte, el director de entradium.com, Francisco Ruiz, indica que «con esta medida conseguimos tanto incentivar las compras como cubrir a los organizadores de eventos, que bastante han sufrido y están sufriendo durante este tiempo, los cuales no tienen que devolver esa entrada ya que reciben el dinero íntegro, aunque el comprador no pueda asistir.»

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

¿Qué es la tendencia sostenible en el sector de la moda?, por Onnoashoes

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Las grandes cadenas de moda rápida reducen las tendencias a incluso varias colecciones por temporada. Así, las tendencias en la moda duran por un periodo de tiempo limitado, ya sea una o diversas temporadas. Esto provoca que se fabrique una gran cantidad de ropa usando productos que contaminan el planeta, lo que supone un grave problema a largo plazo.

Por esta razón, muchas marcas están optando por la moda sostenible, una tendencia cada vez más popular que aboga por el cuidado del medio ambiente y el respeto por todas las personas que forman parte del proceso. Una de las tiendas online que se ha convertido en un referente de esta iniciativa es la española OnnoaShoes.

Moda sostenible: un estilo único y duradero

OnnoaShoes es una marca que se caracteriza por poner la sostenibilidad en el centro de todas sus decisiones y conectar con la mujer que es consciente de que el mañana depende de las decisiones que tomamos hoy.

Desde su comienzo en abril de 2020, esta empresa española se ha centrado en el difícil equilibrio entre la calidad y la sostenibilidad. Entonces, decidió sacar al mercado un calzado con un estilo atemporal, cuidando el diseño, la calidad del producto y los materiales que utiliza.

Este calzado es reconocido por su comodidad y por su elegancia. Se fabrica con las mejores pieles sin cromo, también tienen una línea vegana que usa tejidos supra-reciclados, lo que brinda una exclusividad a las personas que adquieren su calzado.

La tendencia sostenible de OnnoaShoes

La forma en que se fabrica y se consume mayoritariamente hoy en día no se puede mantener en el tiempo. Por eso, OnnoaShoes ha optado por la moda sostenible con el objetivo de mejorar el planeta. Esta iniciativa consiste en la elaboración de productos con los materiales y procesos que tienen menos impacto en el medioambiente.

Además, invertir en productos atemporales de calidad es una inversión que permite ahorrar dinero a largo plazo, ya que esos productos se pueden usar muchas temporadas por su calidad y porque no pasan de moda. Asimismo, proporcionan elegancia, confort y un estilo único.

El fundador de esta marca centra sus trabajos en conseguir el equilibrio entre la calidad y la sostenibilidad, sin caer en tendencias temporales y apostando por la producción local, ya que todos sus modelos se fabrican en Elda y Elche (Alicante).

En conclusión, OnnoaShoes pone sus zapatos a disposición de la mujer que busca respetar el medioambiente y a los trabajadores. Una tendencia de moda que, cuantas más personas adopten en el mundo, mejor futuro se logrará.

Netflix: 10 series que recomendamos ver este fin de semana

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Se acerca el deseado fin de semana, el momento más esperado para organizar escapadas, encuentros familiares y con amigos, visitas culturales y, por qué no, una buena sesión de sofá y Netflix con muchas palomitas. Un plan perfecto para las tardes-noches de otoño cuando ya refresca. Si te pierdes en el amplísimo catálogo de la plataforma, toma nota de estas recomendaciones que te dejamos a continuación.

EL CLUB DE LAS CANGURO, TEMPORADA DOS

Esta serie de Netflix está basada en los superventas del mismo nombre de Ann M. Martin, y se trata de una tragicomedia ambientada en la época actual sobre la amistad y las vidas de siete jóvenes amigas que decide montar un servicio de canguros en Connecticut, Estados Unidos. La demanda no deja de aumentar, así que las fundadoras de la empresa, en esta nueva temporada de la ficción, tienen que incorporar a sus filas a dos nuevos fichajes. Comienza el curso y con él más trabajo, nuevos clientes, más lecciones que aprender y mucho crecimiento personal para todas las participantes.

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OTRA VIDA, SEGUNDA TEMPORADA

Netflix

Recién llegada a Netflix la segunda temporada de ‘Otra vida’ es una nueva apuesta de la plataforma por la ciencia ficción. Está protagonizada por Katee Sackhoff y aunque en el estreno recibió críticas, al final fue renovada por una nueva temporada. La serie nos acerca a Niko Breckinridge, un astronauta cuya labor es buscar inteligencia extraterrestre. Después de que un misterioso artefacto aterrice en la Tierra, se encargara de liderar una tripulación encargada de investigar quien esta detrás de su creación.

LA TERCERA TEMPORADA DE YOU LLEGA A NETFLIX

También se estrena la tercera y esperada temporada de You, que nos trae de vuelta a Joe Goldberg, el acosador psicópata que consiguió encandilar a los espectadores. Ahora el protagonista se enfrenta a un nuevo reto en su vida: crear una familia junto a Love Quinn, con quien comparte impulsos asesinos. Juntos intentarán llevar una vida normal en el barrio donde se han establecido, pero los viejos instintos vuelven a surgir. Según los críticos esta nueva temporada se aleja a lo que fuera en su primera temporada y se asemeja mucho más la mítica ‘Dexter’.

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MI NOMBRE, OTRA SERIE COREANA DE NETFLIX

Este fin de semana aterriza en Netflix ‘Mi nombre’ que tras el éxito de El juego del calamar, se convertirá en la nueva serie coreana de la plataforma streaming. Dirigida por Kim Jin-min, responsable de otra ficción de Netflix llamada Extracurricular, nos trae un thriller policiaco que nos cuenta la historia de una joven ansiosa de venganza, que busca descubrir al asesino de su padre. Para ella estará dispuesta a todo, y conseguirá infiltrarse en una organización criminal, y a la vez en la policía, siguiendo las órdenes de su jefe.

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ÚLTIMA TEMPORADA DE LITTLE THINGS

La cuarta y última temporada de Little Things también se estrena esta semana. En esta última entrega vemos a Kavya y Dhruv evolucionando en su relación después de más de seis años unos. En los diferentes capítulos tendrán que enfrentarse a una serie de cuestiones vitales como la salud, la ambición, el compromiso y la familia, siempre manteniendo esa sinceridad mutua que les caracteriza.

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MISFIT: LA SERIE

Los fans del género musical podrán disfrutar es mes de octubre en Netflix de Misfit, que nos acerca a un grupo de artistas que están preparando un musical con el que están realmente emocionados. Pero durante el proceso de creación de las piezas musicales y las coreografías, son advertidos de que el musical queda prohibido. Y es que Agnes, la nueva directora, quiere que los alumnos se concentren en el estudio, las notas y la disciplina. Pero todos los implicados tramarán un plan para seguir con su proyecto en secreto.

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LA ASISTENTA, ENTRE EL TOP 10 DE NETFLIX

Se estrenó hace unos días y ya se ha convertido en la sensación de Netflix de este mes de octubre. Está basada en una novela de Stephanie Land titulada ‘Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive’ y cuenta con el reparto de Andie MacDowell y Margaret Qualley, madre e hija en la ficción y en la vida real. La trama nos acerca a la complicada vida de Alex, una madre soltera que trabaja como empleada doméstica a la vez que se enfrenta a las dificultades de un mundo laboral muy precario y marcado por las desigualdades.

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ON MY BLOCK, CUARTA Y ÚLTIMA TEMPORADA

Otra nueva temporada que se estrena es la última de On My Block, con el regreso de Jasmine, Jamal, Ruby y Monse. La trama retoma la historia después del salto temporal de dos años que vimos en el final de la tercera parte. Este grupo de jóvenes amigos se seguirán enfrentando a las dudas y la incertidumbre de una nueva vida, y tendrán que escoger qué camino quieren tomar para lograr cumplir sus sueños.

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MUCHO MÁS QUE LISTOS, LA NUEVA SITCOM DE NETFLIX

listos netflix Merca2.es

Los seguidores de las ‘sitcom’ también están de estreno en Netflix con esta comedia original de la plataforma. Una serie desenfadada y simpática que acerca a los espectadores a la vida de Chelsea, una joven intelectual que aspira a ser escritora y que se muda a vivir con su hermana tras romper con su novio. Allí iniciará una nueva vida junto a los peculiares compañeros de piso de su hermana Claire y tendrá que hacer algunos esfuerzos para adaptarse a todos los cambios.

COLONIA DIGNIDAD: UNA SECTA ALEMANA EN CHILE

Por último recomendamos un nuevo documental de Netflix, un género que cada vez es más amplio en su catálogo de ofertas. Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, nos cuenta cómo fue la llegada a dicho país de una secta de cristianos procedentes de Alemania, y que estaba liderada por un miembro que había pertenecido a las juventudes nazis. La organización fue reclutando adeptos y pasó a convertirse en una de las aliadas principales del régimen de Pinochet.

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Bankinter prevé que el precio de la vivienda suba en torno al 4% hasta fin de año

Los precios de la vivienda pueden mantener su tendencia al alza, hasta alcanzar una revalorización del 4% para final de año, según las estimaciones de Bankinter, que ha realizado una «fuerte revisión» sobre el sector, para el que esperaba caídas del 1% en sus proyecciones anteriores.

Bankinter basa su optimismo en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio, que confirmaron una subida del 3,33% en el precio de la vivienda, así como en el crecimiento de la renta disponible de los hogares y en los bajos costes de financiación para firmar hipotecas.

Tras la pandemia, la renta disponible de los hogares ha vuelto a los niveles precrisis y, en muchos casos, el impacto fue menor gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

A esa recuperación de las rentas de los hogares se unen los bajos costes de financiación, que favorecen la firma de hipotecas, el 60% de ellas a tipo fijo. Esta combinación también hace que la tasa de esfuerzo, el indicador que mide cuántos años tardará una familia en pagar una casa si destina a ello todo su renta, se coloque en el 30%, por debajo del 34% de la media histórica.

Aún así, Bankinter considera que existe una sobrevaloración cercana al 5% de los precios de la vivienda en comparación con los salarios.

Para este año, Bankinter augura una subida de los precios del suelo urbano cercana al 11%, que le llevará a niveles próximos a los que existían antes de la pandemia. En los años 2022 y 2023, la revalorazación del suelo «debería ser mucho más moderada».

APLICACIÓN LIMITADA

También destaca la rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler, en una media del 3,7%, que supone un diferencial del 3,3% respecto al bono español a diez años, en máximos históricos.

No obstante, Bankinter considera que ese diferencial se reduzca en el próximo año por la caída de los precios de los alquileres, la subida del precio de la vivienda y el incremento de la rentabilidad del bono a 10 años, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los planes de compras de activos en 2022.

Bankinter descarta que los precios del alquiler vayan a verse afectados por la futura Ley de Vivienda que prepara el Ejecutivo, que plantea limitaciones de los precios en las zonas tensionadas, entre otras medidas que se han conocido hasta la fecha. El Gobierno también ha insistido en que esa normativa respetará las competencias autonómicas y algunas comunidades ya han expresado su oposición a aplicarla.

Por esta razón, la entidad considera que «los cambios legislativos relacionados con la actividad de alquiler tendrán una aplicación práctica geográficamente limitada» que no afectará a los precios, «salvo, tal vez, ubicaciones muy concretas».

En cuanto a las preferencias por las zonas para alquiler, Bankinter cree que se mantendrá la tendencia instalada durante la pandemia que llevó a los inquilinos a buscar viviendas más espaciosas en las periferias de las ciudades. Por tanto, descarta subidas de precios pronunciadas en las zonas ‘prime’ de las grandes ciudades.

DESEMBALSAMIENTO DE LAS OPERACIONES

La paralización de las transacciones inmobiliarias durante la pandemia ha propiciado un desemblasamiento de las operaciones en el sector una vez comenzado el desconfinamiento. Bankinter aprecia que la actividad inmobiliaria «mejora más rápido de lo estimado» y ha elevado sus previsiones de transacciones 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar un crecimiento del 20% para 2021.

La recuperación del sector se basa en la fuerte demanda nacional y en la vuelta de los extranjeros a España durante la segunda mitad del año. La ausencia de compradores extranjeros a causa de las restricciones sanitarias hizo que el peso de sus operaciones pasara del 12,5% antes de la pandemia a representar un 10% del total en la actualidad.

Para 2022, Bankinter ve posible llegar a las 500.000 transacciones, con 400.000 de segunda mano y 100.000 de vivienda nueva. La construcción de nuevas promociones sigue por debajo de la demanda estructural, lo que indica que «hay margen de crecimiento para la obra nueva».

En cuanto a las transacciones de suelo, la recuperación para este año superará el 45%, por encima de los niveles prepandemia, según la entidad.

OPORTUNIDADES EN HOTELES

Además de la vivienda, el sector inmobiliario también ofrece oportunidades de inversión en centros logísticos y hoteles, como recomienda Bankinter en su estudio.

La entidad apuesta por los activos logísticos y los vinculados a los nuevas tecnologías por el crecimiento del comercio electrónico y el comercio internacional de mercancías. Estos activos presentan para Bankinter un atractivo interesante por su «gran capacidad de incremento de rentas». A la hora de invertir en centros logísticos, los más demandados suelen tener más de 20.000 metros cuadrados y se ubican cerca de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

La otra recomendación inmobiliaria de Bankinter son los hoteles, para los que espera una «fuerte mejora» en la última parte del año, aunque advierte de que no volverán a los niveles prepandemia hasta 2024. Estos activos representan ahora una «buena oportunidad de compra» gracias a la necesidad de liquidez del sector y las proyecciones de repunte de sus valoraciones entre 2022 y 2023.

Por el contrario, Bankinter descarta la inversión en oficinas y centros comerciales. En el caso de los activos de oficina, el teletrabajo, los modelos mixtos y el mantenimiento de las medidas sanitarias en estos entornos obligarán a adecuar las superficies a las necesidades laborales, por lo que su valoración podría caer hasta un 5%.

Del mismo modo, la entidad recomienda a los inversores evitar la exposición a los centros comerciales y las tiendas a pie de calle. Las estimaciones de Bankinter fijan la caída en las valoraciones de los centros comerciales en el 6% y apunta a ajustes, aunque más moderados, en los próximos trimestres.

Estos activos generan incertidumbre por «la capacidad de aguante del comercio una vez finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)», prorrogados hasta febrero de 2022, y por «los incentivos temporales de los alquileres», unido a la imposición del comercio electrónico.

CAUTELA CON LAS SOCIMIS

Bankinter mantiene una posición de cautela sobre las principales socimis, ya que tienen una elevada exposición a oficinas y centros comerciales, «activos todavía con elevada incertidumbre».

¿Quién es la futura psicóloga que se ha vuelto viral gracias a su contenido de calidad? Annie Ro

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Es muy recomendable contar con especialistas que se ocupen de mejorar la vida de las personas, ya que el bienestar emocional es tan importante como el físico. Aun así, puede resultar difícil conseguirlo de forma independiente y, aún más, si se sufren trastornos como el TDAH.

En este caso, Annie Ro es una coach de inteligencia emocional y futura psicóloga que, a pesar de su TDAH y fatiga crónica, ha aprendido a llevar una vida completamente normal. Por esta razón, desea enseñar a vivir de la misma manera a personas que sufren trastornos similares. Con este fin, ha utilizado las redes sociales y ha conseguido volverse viral gracias a su contenido pedagógico de calidad.

La importancia de cuidar la salud mental

Como futura psicóloga con TDAH y fatiga crónica, Annie Ro reconoce la importancia de mantener una adecuada salud mental. Por esta razón, ha usado las redes sociales para compartir contenido con tópicos sociales importantes. En sus perfiles habla de diferentes temas como los problemas posteriores al abuso sexual, la importancia de verbalizar cualquier tipo de abuso, el suicidio y otros aspectos relacionados con la vida familiar o en pareja.

Gracias a sus conocimientos en temas tan importantes, sus mensajes han tenido un alto alcance en la comunidad digital, lo cual ha hecho que las personas compartan e interactúen en el contenido que publica. De esta forma, se ha vuelto viral y se ha convertido en una referencia de la psicología en las redes sociales para miles de personas.

Por otro lado, es importante destacar que sus plataformas digitales se mantienen activas en todo momento, lo cual le permite comunicarse con todos los usuarios que quieren contactarla a través de mensajes privados para solicitar apoyo psicológico.

Cuándo se debe buscar ayuda psicológica

Buscar ayuda psicológica es algo muy común en la sociedad actual. De hecho, esta práctica que antes era un tabú, ahora se considera muy importante y positiva, ya que es sinónimo de bienestar emocional y salud mental.

Por esta razón, Annie Ro, quien próximamente se titulará como psicóloga, representa un apoyo imprescindible para sus seguidores en las redes sociales, a los cuales brinda consejos en posts explicativos.

Gracias a todo su trabajo, empeño por ayudar a los demás y su contenido de calidad ha ganado más de 100 mil seguidores que simpatizan con los consejos que proporciona la futura profesional mediante sus plataformas.

En resumen, la orientación y asistencia psicológica siempre serán necesarias y gracias a estudiantes tan entregados como Annie Ro, muchas personas pueden llevar una vida mejor. Para contactar con ella o disfrutar y aprender con su contenido se debe acceder a su página web o a sus redes sociales, en las cuales se refleja su esfuerzo y pasión.

Raúl Palacios renueva como presidente de Ganvam para cuatro años

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha reelegido por unanimidad a Raúl Palacios como presidente de la patronal para un nuevo mandato de cuatro años, con el propósito de impulsar la adaptación del sector de la distribución al nuevo modelo de negocio que se deriva de factores como la digitalización, la electrificación o la nueva movilidad.

Con este nombramiento, Palacios, que se incorporó como miembro de la directiva de Ganvam en 2017 para impulsar la puesta en marcha del proyecto integral de renovación de la patronal, revalida su cargo tras asumir por primera vez la presidencia de Ganvam en el ecuador del anterior mandato (2019).

Para este próximo mandato, según un comunicado de la Asociación, Palacios encabezará una junta directiva que, compuesta por 18 miembros, es «fiel reflejo de la transversalidad» que caracteriza a la patronal de la distribución, con el objetivo de responder a los intereses de todos sus asociados.

Así, concesionarios oficiales, compraventas independientes y talleres, así como distribuidores de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, agrícolas, caravanas y dos ruedas) tanto nuevos como de ocasión cuentan con representantes en el órgano decisor de la patronal, que además tiene en cuenta la representación geográfica para dar respuesta también a las particularidades de cada mercado.

De la mano de este órgano decisor plural y multidisciplinar, Raúl Palacios impulsará la adaptación de las redes de venta y posventa a una nueva realidad de mercado donde la gestión del dato se convertirá en el principal activo de los negocios de la distribución.

Una de las principales líneas estratégicas de la patronal se centra en impulsar una reconversión sectorial que permita a vendedores y talleres poner el foco en el desarrollo de servicios adicionales asociados a la movilidad conectada.

En el terreno internacional, defenderá en Bruselas el acceso abierto y seguro al dato, con el objetivo de que toda la cadena de valor maneje en igualdad de condiciones información transparente tanto sobre los datos técnicos del vehículo como sobre los datos del cliente y sus patrones de consumo, favoreciendo el desarrollo de una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos.

Los pacientes presentan inflamación miocárdica residual tras hospitalización por COVID-19

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Conocemos cada vez con más precisión los efectos que la fase aguda de la infección por el virus SARS CoV-2 produce en el sistema cardiovascular. La trombosis y la inflamación son efectos de enorme transcendencia clínica en el sistema cardiovascular de estos enfermos. Sin embargo, el estudio más exhaustivo a los pacientes dados de alta tras su hospitalización prolongada ha mostrado la presencia de inflamación o edema en el miocardio sin signos graves de miocarditis. Los servicios de Cardiología y Diagnóstico por la imagen del Hospital Universitario Quironsalud Madrid han evaluado a 367 pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19 entre marzo y mayo del 2020 y a los que se les ha sometido a una resonancia magnética cardíaca. «Hemos identificado la presencia de edema miocárdico en estos pacientes a través de técnicas y secuencias especiales de mapeo para detectar alteraciones del músculo cardíaco (mapping) y utilizadas para la detección precoz de esta clase de lesiones», explica el Dr. Javier Urmeneta, cardiólogo especialista en imagen cardíaca del Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, y primer autor del estudio Resonancia magnética cardiaca en pacientes recuperados por COVID-19 publicado en el número de octubre de International Journal of Cardiology: Heart & Vasculature. La investigación también valoró la contractilidad cardíaca de los pacientes a través de la técnica de feature tacking y no se apreciaron alteraciones significativas en la contractilidad miocárdica.

Este estudio ha sido posible por la disponibilidad de software avanzado de análisis de imágenes de resonancia magnética cardíaca (mapping y feature tracking). «El edema que hemos apreciado no es visible en las imágenes convencionales. Utilizamos programas específicos que analizan las imágenes de resonancia magnética que nos permite valorar el edema a nivel microscópico analizando el tiempo de recuperación de los protones del tejido cardíaco al ser sometidos al campo magnético de la prueba», explica el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen. «Estos nuevos programas de análisis de imágenes cardíacas ofrecen a los cardiólogos información clínica que no podemos apreciar visualmente.

Izqda. Tecnica Mapping; dcha. feature tracking

Corte axial del corazón con vista de los ventrículos derecho e izquierdo. Izqda: técnica de mapping en la que se aprecia la sangre en amarillo y la inflamación en naranja. Dcha: técnica de feature tracking que muestra la contractilidad cardiaca.

Este trabajo es el primero que se realiza en España de resonancia magnética cardíaca que evidencia edema miocárdico residual en contexto de una patología sistémica inflamatoria que afecta inicialmente al sistema respiratorio, a la vez que muestra la baja incidencia de afectación por miocarditis que implicaría una mayor gravedad. La mayoría de los pacientes analizados no tenían su función ventricular afectada y en general tampoco mostraban fibrosis (cicatrices) en su músculo cardíaco, por eso es previsible que tengan un buen pronóstico en su evolución desde un punto de vista cardiológico», indica el Dr. Urmeneta. «Es momento de seguir investigando y detectar qué está pasando en el corazón de los pacientes que han sobrevivido a la invasión del virus. Estamos estudiando la afectación del sistema cardiovascular de los pacientes que han superado la enfermedad o presentan sintomatología compatible con COVID-19 persistente», finaliza el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La lucha contra la pérdida de competitividad, según Manager in Motion

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Los tiempos son difíciles para los pronosticadores. Los economistas anunciaban grandes dificultades empresariales este año, pero no ha sucedido todavía. La economía española creció un 2,8% en tasa intertrimestral en el 2º trimestre y se prevé un 2,4% para el tercero, un avance mayor de lo esperado, favorecido por el fin de las restricciones, la recuperación del turismo, el apoyo de instrumentos como los ERTE y los fondos europeos.

Ahora, los expertos predicen un aumento del PIB hasta el 6,5% en 2021 tras el descenso del 10,8% sufrido el año pasado. «Quizás debamos deducir que los milagros también existen en economía», anuncia Arnaud Quetin, miembro del equipo de Manager in Motion.

La otra cara de la economía en España

Desafortunadamente, detrás de esta fuerte recuperación, se observa que las importaciones crecen más que las exportaciones, la inversión disminuye y el aumento de demanda de energía y otras materias primas disparan los precios (elasticidad), por lo que crean cuellos de botella en la oferta y caída de productividad (aumento del coste de producción).

A corto plazo se puede instalar un desequilibrio de competitividad con un peso mayor de la deuda privada, ya que existe un misterio tan grande entre la desconexión del PIB y la competitividad de las empresas como en el origen de la COVID-19. Presuntamente, es una anomalía que tarde o temprano se corregirá, con impacto directo en el P&L (el estado de pérdidas y ganancias) de las compañías. A medio plazo, el sesgo dependerá de la agenda de las acciones en los próximos meses (estrategia evolutiva) y de la eficiencia en la gestión del cambio.

La lucha contra la pérdida de competitividad

«Si los economistas pecaron ayer por exceso de pesimismo, y de repente, subestimaron la capacidad de recuperación de la actividad, tenemos que protegernos hoy de este exceso de optimismo general, y vigilar el entorno de las empresas españolas lideres en su sector de actividad. Que a la economía española le vaya mejor de lo esperado no significa que a las organizaciones les vaya bien» reflexiona Arnaud Quetin.

En primer lugar, no hay motivo para creer que las dificultades que encontraron antes de la pandemia ahora hayan desaparecido como por arte de magia, si no se han implementado las transformaciones claves en los últimos 18 meses. Ya sea por un nuevo modelo de negocio, dinamizar el EBITDA, una restructuración financiera, un impulso digital, un desarrollo internacional, o meramente cubrir la baja temporal de un directivo, todas estas casuísticas siguen existiendo.

En segundo lugar, esto no significa negar una realidad menos esperanzadora, pero no hay que pretender que no es necesario administrar tratamientos de choque y cambio de status quo cuando se requiere, o acometer transformaciones estratégicas de procesos y equipos.

Ejecutar estrategias con eficiencia es la esencia del Interim Management, un servicio premium cada vez más valorado en España gracias a una comunidad de Interim Managers con experiencia dilatada en gestionar situaciones complejas. Comparten know-how y acompañan temporalmente al equipo directivo para superar un nuevo hito. ¿Y si hubieran descubierto una vacuna contra la pérdida de competitividad?

Adif impulsa el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

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Adif ha firmado con todos los agentes interesados en el lanzamiento de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza un protocolo de actuación para la puesta en servicio de este nuevo enlace destinado al transporte de mercancías por tren.

En concreto, la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, ha firmado este acuerdo con el presidente de Rail&Truck, Juan Fernández, el operador interesado en prestar este servicio, así como con el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y la de Aragón Plataforma Logística (APL).

El acuerdo tiene como objetivo instrumentar la cooperación necesaria para el desarrollo del proyecto y los firmantes ya han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario necesario.

Se trata de un eje de 1.074 kilómetros de longitud que impulsará la actividad económica de explotación en las terminales intermodales en origen y destino, potenciando la actividad logística y ferroviaria de buena parte del territorio español. Adif estima necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de los nuevos elementos de transporte.

En este sentido, ya ha licitado recientemente, por importe conjunto de 7,32 millones de euros, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías.

Por su parte, Rail&Truck deberá disponer de la autorización de transporte excepcional previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif. La compañía utilizará las instalaciones de Zaragoza Plaza, titularidad de Adif.

Rail&Truck también deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck ha manifestado su voluntad de realizar una inversión en la compra de estos, en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga y descarga de los vagones.

La industria de alimentación y bebidas promueve su presencia internacional en 2022 con más de 60 actividades

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La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX, la actividad internacional del sector industrial de alimentación y bebidas para 2022, a través de más de 60 actividades que promoverán la proyección exportadora de las empresas del sector en todo el mundo, según ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, FIAB ha presentado el calendario de actividades de promoción internacional 2022 durante la celebración de Anuga, con una programación que permitirá a las empresas españolas del sector poder dar a conocer sus productos en mercados clave, ubicados en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, Oriente Próximo y África.

La federación ha recordado la importancia del mercado europeo para el sector industrial de alimentación y bebidas, ya que absorbe el 54,9% de las exportaciones, con especial atención en países como Francia, Portugal, Italia y Alemania, mientras que fuera de la Unión Europea, destacan la presencia de China (3.725 millones de euros) como segundo socio comercial, Reino Unido (2.151 millones de euros) y Estados Unidos (1.885 millones de euros) como principales destinos.

Así, durante 2022 Fiab, Agricultura e Icex tienen previsto organizar ferias internacionales y otras actividades, como promociones en punto de venta, misiones de exportadores o encuentros profesionales que darán la oportunidad a las compañías de fortalecer las relaciones comerciales con compradores de todo el mundo y, de esta forma, incentivar las exportaciones de sus productos de alimentación y bebidas.

Tras el parón propiciado por la crisis sanitaria del coronavirus, la mayoría de estas actividades recuperan la presencialidad. Sin embargo, algunos de estos formatos se han adaptado al formato ‘online’ para seguir dando cobertura en un momento en el que las ventas internacionales son una palanca fundamental para el crecimiento de las empresas y una base esencial para la recuperación económica y social de España.

Según los últimos datos disponibles del Informe Económico 2020 de la industria de alimentación y bebidas, las exportaciones alcanzaron los 33.945 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,4% con respecto al año anterior, pero que estuvo muy apoyado en el crecimiento de la demanda china de productos cárnicos, sin la cual, la industria sí se habría visto afectada por las consecuencias del coronavirus.

Además, la base de empresas exportadoras aumentó en un 1,3%. A pesar de que este dato creció a un ritmo inferior al ejercicio anterior, resulta de gran valor al darse en un momento tan tenso para la supervivencia de las empresas y el tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

«Adquirimos un compromiso firme con la internacionalización, ya que las ventas internacionales de nuestros productos son una rama básica para la facturación del sector y el crecimiento económico de nuestro país. Además, las empresas que exportan alimentos y bebidas españoles dan cuenta de nuestra cultura y tradición gastronómica en todo el mundo, situando nuestros productos en todos los rincones y contribuyendo a la buena reputación de la Marca España a nivel mundial», ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

FIAB ha señalado que presenta este calendario de actividades de promoción internacional 2022 en un momento en el que resulta más importante que nunca encontrar nuevos mercados y consolidar las relaciones comerciales con los principales destinos de nuestros productos.

El contexto internacional, marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea complica las ventas al que hasta ahora era nuestro cuarto socio comercial y actualmente ocupa el séptimo lugar.

Además, recientemente, la Administración Biden suprimió durante un período de cinco años los aranceles que lastraban las exportaciones de ciertos productos de alimentación y bebidas españoles, aunque permanecen los aranceles a la aceituna negra.

«Es el momento de afianzar nuestra presencia en este mercado. Desde que se anunció la suspensión, las ventas de las categorías de alimentos y bebidas afectadas por estas tasas aumentaron en un 34,8%», ha aclarado García de Quevedo.

El Banco de China asegura que Evergrande supone un riesgo «controlable» para el sistema financiero

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El Banco Popular de China (BPC) considera que los potenciales riesgos para el sistema financiero chino derivados de las dificultadas que atraviesa el grupo Evergrande son «controlables», según declaraciones del responsable de Mercados Financieros de la institución, Zou Lan, recogidas por la agencia Bloomberg.

En este sentido, el funcionario chino ha indicado que las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de «principios orientados al mercado y del Estado de Derecho», añadiendo que el banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan un flujo de crédito «estable y ordenado» al sector inmobiliario.

Las acciones de Evergrande permanecen suspendidas de negociación en la Bolsa de Hong Kong desde principios de mes.

A finales del pasado mes de agosto, el grupo chino reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.

En los seis primeros meses de su ejercicio, la compañía registró una caída del 28,9% del beneficio neto, hasta 10.499 millones de yuanes (1.375 millones de euros), mientras que la facturación se redujo un 16,5% respecto de la primera mitad de 2020, hasta 222.690 millones de yuanes (29.166 millones de euros).

Por otro lado, la firma china informó de que en el primer semestre su pasivo ascendía a 1,966 billones de yuanes (257.490 millones de euros), con una deuda de 571.775 millones de yuanes (74.886 millones de euros), incluyendo 240.049 millones de yuanes (31.439 millones de euros), el 42% del total, en deuda con vencimiento a corto plazo.

De su lado, la compañía contaba con liquidez o equivalentes por importe de 86.772 millones de yuanes (11.364 millones de euros), una cifra un 45% inferior a la contabilizada un año antes.

El grupo Volkswagen disminuye un 39% sus ventas mundiales en septiembre y acumula un crecimiento del 7%

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El grupo Volkswagen matriculó en septiembre en todo el mundo un total de 626.200 vehículos, lo que supone un descenso del 39,2% en comparación con el mismo mes de 2020, aunque en los nueve primeros meses del año acumula una progresión del 6,9%, con 6.951.500 de unidades.

Así, las ventas de Volkswagen en Europa Occidental cayeron un 32,3% en septiembre, con 203.600 unidades, aunque en lo que va de año crecen un 9%, con 2.270.200 de vehículos. En Europa Central y del Este disminuyeron un 29,5% en septiembre, con 45.500 unidades, pero aumentaron un 11,6% en los nueve primeros meses de 2021, con 535.600 unidades.

El consorcio alemán entregó 62.000 vehículos en Norteamérica en septiembre, un 11,2% menos, mientras que matriculó 703.600 unidades en lo que va de 2021, un 28,2% más. En Sudamérica, Volkswagen matriculó 39.200 coches en el noveno mes de 2021 (-23,3%) y 392.000 unidades en el acumulado del año (+17,1%).

China volvió a ser el principal mercado del grupo automovilístico, donde vendió 225.500 unidades en septiembre, un 41,8% menos, y 2,55 millones de unidades hasta septiembre (-4,1%). En el resto de Asia-Pacífico entregó 27.000 unidades el mes pasado, un 5,3% menos, y 230.200 coches hasta septiembre (+19,4%), mientras que en Oriente Medio y África matriculó 23.400 coches, un 23,2% menos, y 269.700 en lo que va de año (+31,4%).

Por marcas, Volkswagen Turismos vendió en septiembre en todo el mundo 361.700 vehículos, un 31,6% menos, y acumula en lo que va de año un aumento del 3,3%, con 3,79 millones de unidades. Por su parte, Audi matriculó 102.000 vehículos en todo el mundo, un 40,8% menos, mientras que hasta septiembre crece un 13,5%, con 1,35 millones de unidades.

Skoda entregó 56.600 vehículos en todo el mundo (-45,9%) el mes pasado y 700.700 unidades en lo que va de año (-2,9%). Seat disminuyó sus ventas mensuales un 18,1% (35.600 unidades) y aumentó sus entregas un 23,5% en lo que va de año (391.300 unidades).

Por otro lado, Porsche matriculó 19.400 unidades en septiembre (-20,1%) y 217.200 unidades en lo que va de año (+13,4%), mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 24.000 automóviles en septiembre (-36,2%) y 286.500 unidades en los nueve primeros meses de 2021 (+5,3%).

MAN, Scania y el recién incorporado Navistar matricularon 14.200 vehículos (+15,6%), 6.400 vehículos (-11%) y 4.200 vehículos en septiembre, respectivamente, mientras que registraron aumentos del 42,8% (114.100 unidades), del 40,9% (67.200 unidades) y 14.100 unidades en el acumulado del año.

Otras marcas del grupo, entre las que se incluyen Bentley, Lamborghini y Bugatti, matricularon 2.100 coches en septiembre (+10,9%) y 17.900 unidades en lo que va de año (+35,7%).

Patatas a lo mayordomo: cómo hacer en minutos este desconocido manjar

¿Vas a cocinar? Con una guarnición a base de patatas conseguirás un acompañamiento sabroso y ante todo económico. Utilízalas tanto en platos principales como para entrantes y te asegurarás que todos comen. Ahora bien, es fácil cansarse de hacerlas siempre igual. En MERCA2 os proponemos una receta rápida, barata y deliciosa para presentar este acompañamiento: patatas mayordomo. Sí, las ha hecho famosas Karlos Arguiñano, pero nosotros os mostramos la receta tradicional par que puedas acompañar carnes o pescados con unas patatas tiernas, cremosas y sin dedicar excesivo tiempo. ¡Solo el del plato al que acompañan!

Las patatas son uno de los tubérculos más comunes y pensados en las cocinas como acompañamiento de carnes, pescados o guisos. Aunque nos son los únicos. Así, por ejemplo, en España existe poca tradición de comer batata pero en Suramérica es uno de los sustitutos más saludables de las patatas. Otros productos como la zanahoria o la calabaza, que es ahora alimento de temporada, también son versátiles para hacer todo tipo de acompañamientos. De hecho, esta receta de patatas a lo mayordomo que os compartimos hoy se puede hace casi con cualquiera de los alimentos mencionados. ¿Comenzamos?

INGREDIENTES PARA LA RECETA DE PATATAS MAYORDOMO

En cualquier receta con patatas, hay que tener cuidado con las indicaciones de cantidades, pues todo dependerá del tamaño de las mismas (y del hambre de los comensales o la cantidad de acompañamiento que llevan). Por supuesto, lo más importantes para conseguir clavar la receta de patatas mayordomo es contar con patatas de calidad. En esta receta, además de las patatas se utilizan otros ingredientes económicos como leche o cebolla. Ten en cuenta que si eres intolerante a la lactosa o no consumes alimentos de origen animal, tendrás que sustituir los lácteos por alimentos vegetales (sí, existe la mantequilla vegana).

Dicho lo cual, pasemos a listar los ingredientes y las cantidades que serán necesarias para hacer las patatas mayordomo para cuatro comensales:

  • 600 g de patatas
  • 1 cebolla
  • 300 ml de leche
  • 75 g de mantequilla
  • Un monojo de perejil
  • sal y pimienta negra

INGREDIENTES PATATAS MAYORDOMO

CÓMO HACER EL SOFRITO O BASE DE LAS PATATAS MAYORDOMO

La receta de patatas mayordomo es relativamente fácil, y aunque no es inmediata, no te llevará más de 40 minutos. El tiempo justo para hacer al horno el pescado o hacer alguna carne a la plancha. El sofrito o salsa base de las patatas es lo que hace que estén tan cremosas y jugosas. Por eso hay que hacerlo con mucha paciencia. En primer término, se corta la cebolla en juliana, bien picada. Cuando esté toda la cantidad que quieres poner, derrites la mantequilla en la sartén y la añades. El fuego tiene que estar muy flojo para que no se requeme la mantequilla ni se fría la cebolla. Tenemos que conseguir que se poche. 

Cuando transparente y haya soltado su jugo, sumamos el perejil fresco (muy importante) picado. Sin subir el fuego, esperamos a que cambie de color para añadir la leche y salpimentar. Sube un poco el fuego para que haga un primer chup-chup. 

PATATAS A LO MAYORDOMO FÁCILES

PREPARAR LAS PATATAS

En el tiempo que se pocha la cebolla, pelamos y lavamos las patatas. En esta receta de patatas mayordomo éstas deben estar cortadas en rodajas de no más de 1 centímetro de espesor para que se hagan bien en el tiempo de cocción posterior. Si las haces más finas, tendrás que vigilar cuánto tiempo las mantienes haciéndose, pues corres el riesgo de que se pochen: tienen que quedar suaves y jugosas por dentro, y doradas y crujientes por fuera. Para ello también es importante no añadirlas sal. Es un error común tanto cuando las hacemos fritas como en esta receta tradicional. ¿Cómo es el proceso adecuado para hacer estas patatas a lo mayordomo? Sigue leyendo y te contamos el secreto para que queden perfectas.

PATATAS RODAJAS

ASÍ SE HACEN LAS PATATAS PARA QUE QUEDEN PERFECTAS

Cuando hemos conseguido que la leche y la cebolla con el perejil comience a espesar (después de llegar casi al hervor), es el momento idóneo para introducir las patatas, recuerda, cortadas en rodaja. Siempre a fuego lento, dejamos que se hagan unos 20 minutos, con la tapa colocada. A media cocción es bueno darles la vuelta, con cuidado de no quemarse. No te olvides de moverlas de vez en cuando y vigilar si se quedan sin líquido: la patata suelta almidón y este hace de ‘espesante’ y por lo tanto ‘chupa’ parte del jugo. Si comienzan a quedarse secas, ve añadiendo leche poco a poco, removiendo siempre cada vez. Cuando esté blanda, sube el fuego durante dos minutos para terminar de hacerla.

Se sirven en caliente, con la salsa de cebolla cremosa por encima, bañando bien la patata, ya sea para carne o pescado. Es una salsa muy ligera, cuyos ingredientes casan bien con ambos principales, así que no te obsesiones con que no se toquen.

 PATATAS CON SALSA CREMOSA DE CEBOLLA

CONSEJOS PARA BORDAR LA RECETA

Por último, recopilamos algunos consejos de cocineros expertos para conseguir la receta perfecta de patatas a lo mayordomo. El más importante, adecuar el tiempo de cocción de la patata al tipo de tubérculo (no tarda lo mismo la de cocer que la de freír). Intenta, cuando mueves las patatas, comprobar con la punta del cuchillo si está blanda o no.

Aunque es un plato para el momento, que puedes poner incluso como tapeo de entrante, otra opción es dejarlas hechas el día anterior. La patata se toma más de la salsa y como no está frita, no se ablanda demasiado. Para servirla, aquí habría que darle un hervor rápido en un poco más de leche y listo.

patatas mayordomo

Transportes lanza la iniciativa Mercancías 30 para duplicar la cuota de transporte por ferrocarril

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al sector cargador y logístico la iniciativa Mercancías 30, con la que el Gobierno prevé más que duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril para el año 2030.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, se ha reunido este viernes con los representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos y con los de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías para presentarles esta iniciativa.

«Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, esta es una estrategia central del Ministerio para subir más mercancías al tren. Queremos que sea una estrategia compartida con el sector y los operadores logísticos, con acciones inmediatas aprovechando la oportunidad de los fondos europeos. Estamos determinados para corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes; la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España», ha señalado el departamento que encabeza Raquel Sánchez.

El objetivo principal de Mercancías 30 es más que duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España en 2030, pasando al 10% desde la actual, que es inferior al 5%, debido a su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre.

En este sentido, el transporte de mercancías en ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana.

Para ello, ya se está definiendo un paquete integral de medidas a corto y medio plazo, con un importe que superará los 8.000 millones de euros en los próximos años, gracias en gran medida a las inversiones previstas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno.

Así, el Ministerio tiene previsto destinar unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario.

AYUDAS

En particular, Mercancías 30 incluye un programa de apoyo al sector que contempla, con cargo al PRTR, más de 300 millones en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como la implantación del estándar ERTMS, la compra y renovación de vagones y locomotoras o la digitalización.

Junto con estas medidas, el programa prevé también definir ayudas a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas, para mantener la subvención en los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria. Estas medidas elevarán por encima de los 900 millones de euros la partida total de ayudas a las empresas.

Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa

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Cepsa, la empresa energética global, ha anunciado hoy el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo Consejero Delegado de la compañía, una decisión que será efectiva el 1 de enero de 2022. Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del Comité de Dirección en su condición de Director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas. Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la Transición Energética con más de 25 años de experiencia en Energías Renovables, Movilidad Eléctrica, Downstream, LNG y Upstream.

Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de Cepsa, declara: “Estamos encantados de que Maarten Wetselaar se incorpore a Cepsa. Su conocimiento y vasta experiencia serán de incalculable valor para la compañía con el fin de acelerar, sobre la base de un excelente desempeño en 2021, la implementación de la estrategia de transición energética para ofrecer a nuestros clientes y socios más soluciones energéticas diferenciadas y sostenibles”.

Marcel van Poecke, vicepresidente de Cepsa, agrega: “Maarten Wetselaar es un ejecutivo experimentado con amplia experiencia en la industria energética, en particular en las áreas relevantes para Cepsa. El Consejo de Administración está encantado de poder trabajar con Maarten Wetselaar y el resto del equipo directivo en su camino hacia la próxima fase de crecimiento”.

Maarten Wetselaar comenta: “En los últimos dos años, la compañía ha demostrado su capacidad de resiliencia al haber superado con éxito la pandemia de la Covid-19, mientras seguía suministrando las necesidades energéticas más críticas. También ha redefinido su estrategia de negocio y su modelo operativo para ser más ágil, más centrado en el cliente y poder desempeñar un rol de liderazgo en la Transición Energética global. Me alegro de poder trabajar con una plantilla con talento como la de Cepsa, el equipo directivo y los miembros del Consejo de Administración para seguir construyendo sobre los éxitos logrados”.

Ahmed Yahia Al Idrissi y Marcel van Poecke concluyen: “En nombre de Mubadala y Carlyle, los accionistas de Cepsa, nos gustaría agradecer a Philippe Boisseau su liderazgo dedicado, garantizando la resiliencia de la compañía a lo largo de la pandemia. Philippe Boisseau dirigirá la compañía hasta finales de 2021 y permanecerá luego en la compañía como asesor del CEO y del Consejo de Administración”.

CV MAARTEN WETSELAAR

Maarten Wetselaar es Director de Gas Integrado y Nuevas Energías y miembro del Comité de Dirección de Royal Dutch Shell. Wetselaar es responsable del negocio de gas integrado de Shell, que incluye su liderazgo en la industria de gas natural licuado (GNL) y conversión de gas a líquidos (GTL), y también lidera el negocio de energías renovables y nuevas soluciones energéticas, incluidas las inversiones de Shell en electricidad con bajas emisiones de carbono, hidrógeno, soluciones ecológicas y nuevos modelos de negocio para un futuro con menos emisiones de carbono. Ha dirigido para Shell estos negocios en 38 países, incluidos Australia, Canadá, Japón, Qatar, Rusia y Trinidad y Tobago.

Maarten Wetselaar cuenta con un master en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado de Controllers por la Universidad VU de Ámsterdam en los Países Bajos. Tras servir en el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos, se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.

En 2009, Wetselaar se convirtió en vicepresidente ejecutivo de finanzas de Upstream International. De 2013 a 2015 fue vicepresidente ejecutivo de Integrated Gas, con sede en Singapur.

Maarten Wetselaar está casado y es padre de tres hijos en edad universitaria. Además de pasar tiempo con su familia y amigos, le gusta viajar y los deportes, incluido el fútbol, la vela y el golf, y disfrutar de la lectura y la música.

Toyota España lanza la gama 2022 de Proace y Proace Electric

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Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento, opciones de financiación, y en el caso de Proace Van, con un motor nuevo y más potente.

La segunda generación de Proace, la furgoneta de tamaño medio de Toyota, presenta tres propuestas enfocadas para empresas y autónomos, tanto para el transporte de mercancías, Proace Van, como el de mercancías y personas, Proace Combi, o únicamente personas, Proace Shuttle.

La gama se completa con dos opciones más destinadas al cliente particular que utiliza su monovolumen en momentos de ocio y tiempo libre, Proace Verso Family y Proace Verso Vip, que se complementan con la posibilidad de camperización.

Entre las novedades de la gama 2022 de Proace, hay un nuevo propulsor 2.0D de 145 CV para el modelo Proace Van, que reemplaza al anterior de 120 CV, cumpliendo así con la nueva normativa de emisiones Euro 6.3 actual.

La gama Proace 2022 trae actualizaciones en el equipamiento de serie de todas sus versiones y acabados, como la incorporación de dos luces de lectura para mejorar la iluminación interior del habitáculo, nuevos controles de audio detrás del volante para una mayor seguridad y comodidad durante la conducción o una serie de sensores traseros de aparcamiento.

La gama de Proace Electric, concebida especialmente para empresas y autónomos, se presenta en tres longitudes, Compact, Media y Larga, con tres carrocerías, Van, Combi y Shuttle, y dos acabados, GX y VX, que permitirán llevar entre 3 (Van) y 9 (Shuttle) ocupantes según la distribución.

En el caso de Proace Verso Electric, enfocado al cliente particular, cuenta con dos longitudes, Media y Larga, una carrocería Family y dos acabados, Advance y Advance Plus.

En cuanto a su diseño, el modelo eléctrico de batería de Toyota no muestra diferencias con respecto a las variantes de motorización convencional, excepto en su interior por las características dedicadas especialmente para un modelo eléctrico, como son el panel de instrumentos, que incorpora información de consumo EV y el porcentaje de batería, entre otros, o la sustitución de la palanca de cambios por una botonera con las diferentes posiciones y modos de conducción.

eDreams Odigeo confirma la petición de ayuda a SEPI, aunque dice tener una posición financiera «sólida»

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La empresa tecnológica eDreams ha confirmado que ha presentado una solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para disponer de una línea adicional de financiación en el marco del plan de ayudas propuesto por el Gobierno. A pesar de ello, asegura que se encuentra en una «posición financiera sólida», con una liquidez de 136 millones de euros a finales de julio.

La empresa indica que se considera una compañía estratégica para el conjunto de la economía española «por su apuesta doble por la transición digital y la innovación aplicadas al sector de los viajes, una industria que representa el 12% del PIB nacional».

Por ello, como una más de las medidas «prudentes» tomadas en respuesta a la pandemia y con el fin de afianzar su modelo de negocio en España, ha presentado una solicitud para disponer de una línea adicional de financiación en el marco del plan de ayudas propuesto por el Gobierno.

eDreams Odigeo asegura que ha empleado el tiempo de la crisis sanitaria en mejorar su posicionamiento estratégico, consiguiendo ampliar su cuota de mercado y superando los niveles de reservas previos a la pandemia.

«Todo ello, al tiempo que ha mantenido unos altos niveles de innovación, lo que permitirá que el negocio salga reforzado de la crisis gracias al compromiso de toda su plantilla, que se ha mantenido intacta y motivada», asegura la compañía.

La agencia de viajes ‘online’ registró unas pérdidas netas de 23,9 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un descenso del 2% respecto a las anotadas un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 4,2 millones de euros en el primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 73% con respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) negativo se redujo un 48%.

El Gobierno dispone hasta el próximo 31 de diciembre para decidir sobre las peticiones aunque podría estar planteándose la posibilidad de que este mecanismo se prorrogue durante el próximo año con el objetivo de lograr resolver todas las peticiones.

ASESORES PARA EL FONDO DE SOLVENCIA

SEPI ha abierto el proceso para la contratación de diez asesores independientes, con el fin de analizar cinco operaciones de ayuda financiera temporal a sendas empresas que la han solicitado al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En concreto, este análisis afecta a las solicitudes cursadas por Vicinay Marine, Imasa Ingeniería y Proyectos, Isastur (Ingenieria y Suministros Asturias S.A.), Pacadar y eDreams Odigeo.

El asesoramiento que recibe el Fondo asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas «exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente», remarca el holding público.

El asesor financiero verifica el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad establecidos y analiza la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad.

El estudio de cada operación incluye el análisis de la situación preCovid de la empresa, del impacto de la pandemia y la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad que presenta cada compañía.

El análisis requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para evaluar el alcance de la recuperación, contrastando las previsiones de la compañía y los posibles escenarios de sensibilidad para determinar la proporcionalidad del apoyo financiero solicitado y sucapacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.

El asesor jurídico, por su parte, realiza el proceso de ‘due diligence’ (auditoría legal), que incluye la emisión del informe sobre las condiciones para ser beneficiario, contingencias legales, laborales, y fiscales, así como la revisión de la situación laboral y en materia de recursos humanos del solicitante.

Además, los asesores jurídicos redactan y revisan los documentos y términos de los acuerdos y documentos contractuales que gobiernan la eventual concesión del apoyo financiero público temporal, tales como los ‘términos del apoyo a la solvencia’, el ‘acuerdo de apoyo financiero público temporal’, el ‘acuerdo de accionistas’ o ‘acuerdo de gestión con la compañía’, el ‘contrato de financiación’ y demás documentos financieros, incluyendo las garantías anejas a la financiación.

SEPI continúa así con la contratación de asesores externos financieros y jurídicos para el análisis de las solicitudes de ayuda llegadas al Fondo.

Ángel Simón (Agbar) reclama a las administraciones más gobernanza en el sector del agua

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El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reclamado a las administraciones una mayor gobernanza en el sector del agua para poder hacer frente a la creciente escasez que augura que habrá.

Lo ha dicho este viernes en el marco de una charla organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre los aspectos y desafíos económicos, medioambientales y sociales y culturales relacionados con el agua, en el que también ha participado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Simón ha explicado que el sector tiene tres herramientas para solucionar la escasez del agua: tecnología, gobernanza y capacidad de gestión. Tenemos tecnología para llevar agua en cantidad y calidad a cualquier lado y tenemos la capacidad de gestión», ha apuntado.

Ha defendido que falta la gobernanza, es decir, la capacidad de «cooperar para resolver los problemas que conlleva el cambio climático y la escasez de agua», que ha predicho que se dará en la mayoría de sectores económicos, especialmente la agricultura.

Ha señalado que no se está pidiendo más inversión en el sector, ya que «dinero hay, y mucho, en el mundo», pero que sí se necesita resolver los problemas de gobernanza para que la inversión llegue.

PRECIO DE LA LUZ

Simón ha pedido el desarrollo un modelo energético europeo que defina «el peso de las distintas fuentes de energía y el precio de estas fuentes» para hacer frente al aumento del precio de la energía. Ha recordado que en hasta el 60% del precio del recibo de la luz son impuestos y que en el del agua alcanzan el 50%, y que si se quitaran estos impuestos, se conseguiría una rebaja del recibo de la mitad.

Ha admitido que la escalada de precios tendrá un impacto «directo» en el servicio de Agbar, ya que la energía significa entre el 15% y el 20% de los gastos de una explotación hidráulica y que este hecho tendrá afectación en el recibo.

Correos ofertará la luz y gas de Repsol en sus más de 1.000 oficinas

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Repsol ha firmado un acuerdo con Correos para impulsar la captación de nuevos clientes y hacerles llegar sus productos y servicios de luz y gas a través de una red de más de 1.000 oficinas del operador postal.

En virtud de este acuerdo de colaboración, en esas más de 1.000 oficinas de Correos se ofrecerá la posibilidad de acceder a la contratación de los servicios de luz y gas de Repsol con una serie de descuentos asociados.

Así, los clientes que contraten estos servicios a través de las oficinas de la empresa postal, además de contar con electricidad 100% renovable, recibirán hasta 150 euros en carburante y hasta 80 euros en Waylet para sus compras.

La gestión y formalización final de los contratos con los clientes interesados se realizará a través de la red comercial de Repsol, que cuenta con más de 1,2 millones de clientes de luz y gas.

El acuerdo se ha desplegado por fases, de forma que se ha puesto primero en marcha en 300 oficinas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Barcelona y Valencia, y luego en más de 700 oficinas situadas en País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

«Este acuerdo de colaboración es un paso más en su estrategia de diversificación y en su objetivo de acercar nuevos productos y servicios a los ciudadanos que les faciliten su día a día, aprovechando la capilaridad y la cobertura territorial de su red de oficinas», defiende Correos.

Securitas Direct, elegida la mejor alarma por los consumidores en 2021

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Los prestigiosos premios ‘Elección del Consumidor’ han llegado por fin a España. Tras más de 6 años de éxito en Portugal, se han presentado por primera vez en nuestro país y han reconocido a Securitas Direct como la compañía de seguridad con la mejor alarma elegida por los consumidores en 2021.

Consumer Choice, organismo independiente especializado en estudios de mercado, ha sido el responsable de realizar el informe, basado en 24.000 valoraciones según los atributos que los propios consumidores consideraban más importantes para cada categoría. Las compañías que han obtenido mejor nivel de satisfacción y aceptación en comparación con sus competidores han sido las que han recibido elreconocimiento “Elección del Consumidor”, ayudando así a los consumidores a realizar una compra consciente e informada.

En el caso de Securitas Direct, los atributos que mejor han valorado los encuestadoshan sido: garantía de protección eficiente, rapidez de instalación o capacidad de respuesta ante el peligro, entre otras.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que como compañía realizamos para ofrecer el mejor servicio, día tras día. Mejoramosconstantemente nuestra propuesta de valor, revisamos nuestros protocolos en búsqueda de la máxima eficiencia y contamos con el mejor equipo de profesionales para garantizar un servicio de calidad. Nunca nos conformamos y siempre buscamos ir más allá”, asegura Nina Llordachs, Directora de Marketing de Securitas Direct.

En total, 16 han sido las categorías analizadas, y se han reconocido a marcas como Bankinter, Lidl, Repsol, Norauto o CaixaBank Consum, entre otras.

Securitas Direct, liderazgo del sector y año de récords

Este reconocimientocomo la mejor compañía de seguridad según los consumidores, acompaña también el liderazgo que Securitas Direct ostenta en el mercado.No en vano, la organizaciónes líder en nuestro país y cuenta con más de 1,6 millones de clientes y más de 8.000 colaboradores. Del mismo modo, ha alcanzado récord histórico de satisfacción de sus clientes, con un 9,1 y un NPS de 48.

La compañía cuenta, además, con dos Centrales Receptoras de Alarmas, ubicadas en Madrid y Cornellà, que conjuntamente conforman la más grande de Europa, y desde donde más de 1.500 especialistas velan, 24/7 por la seguridad de sus clientes.

Securitas Direct también ha sido reconocida este año como una de las mejores empresa para trabajar de nuestro país, según el prestigioso ránkingTop  Employer, Great Place ToWork, Forbes o el top 3 de Actualidad Económica.

Del mismo modo, ha sido la primera y única compañía de seguridad en obtener la triple certificacióncompliance de AENOR, correspondientes al compliance tributario, penal y antisoborno conforme a los requisitos de las normas UNE 19602, UNE 19601 e ISO/UNE 37001 respectivamente.

Elección del consumidor se suma, por tanto, a un año de reconocimientos y no hace más que confirmar por qué Securitas Direct es la marca favorita de los españoles.

Greenalia obtiene buenos resultados semestrales, y crece un 15%

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GREENALIA S.A. es un Productor de Energía Independiente (IPP) exclusivamente con tecnologías renovables. La compañía ha publicado el pasado día 6 de octubre sus resultados del primer semestre de 2021 obtenido un incremento de un 86% en los Ingresos, siendo de 36 millones de euros y con un incremento en el EBITDA de un 488% situándolo en 16,4 millones de euros, respecto al 1S2020. El Margen EBITDA consolidado asciende un 45,2%, mejorando de forma muy significativa el 14,3% del 1S2020. Este incremento en el EBITDA y en el margen se debe a la inclusión de los resultados de la planta de biomasa de Curtis, así como los resultados del PPEE de Miñón, y del PPEE de Ourol desde el mes de mayo. La Sociedad mantiene en autocartera acciones propias con un valor de mercado de 841 miles de euros (66.166 títulos) a fecha de formulación de las cuentas anuales, que serían fácilmente convertibles en efectivo.

Este semestre, con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos, ha supuesto, sin duda, la consolidación de nuestro modelo de negocio”.

Antonio Fernández-Montells, director financiero de la compañía.

Se ha superado el objetivo establecido para el presupuesto para el primer semestre de 2021, con una mejora muy significativa respecto al ejercicio anterior. El grado de cumplimiento de la proyección del EBITDA se ha cumplido (157%) y en el caso de la facturación ha sido del 117%. En cuanto al objetivo de ratio Margen EBITDA, la cifra presupuestada era de 33,7%, mientras que la real ha sido de 45,2%, por encima de lo estimado; y mejorando en todo caso el 14,3% del mismo periodo del ejercicio anterior.

greenalia GRAFIC Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 19 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por al pandemia en los 5 euros por acción, Greenalia paso a alcista hasta alcanzar su máximo histórico en los 22,55 euros por acción, lo que supone un crecimiento total del 364%. Tras alcanzar dicho máximo histórico, paso a una tendencia bajista que lo llevo hasta los 11 euros por acción, un descenso del 50%. Desde el mes de julio su tendencia es alcista. Actualmente con la publicación de sus resultados del semestre, su precio creció en un 15%, estableciéndose en los 15,55 euros. Para el corto plazo, de precio ira a la línea de tenencia para después salir alcista del «banderín». Para finales del 2021 habrá superado los 16 euros, e ira a buscar la resistencia de los 16,80 euros.

Gobierno de Canarias pide a UE que se mantengan los históricos de referencia al plátano

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La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza en el proceso eruptivo de La Palma para así mantener el volumen de ayudas a los productores.

Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el POSEI, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, informa el Gobierno en una nota.

Por otro lado, la consejera Alicia Vanoostende ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore en primera persona los estragos que está ocasionando la erupción volcánica en el sector primario de la isla.

La titular regional explicó que con la visita del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, miembro de la Comisión Europea encargado de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea, quieren que pueda «comprobar in situ la difícil situación que está atravesando La Palma debido al volcán y la urgente necesidad de poder contar con fondos europeos para paliar los efectos de esta catástrofe».

En este sentido, Vanoostende señaló que «los daños provocados hasta ahora por la erupción en el sector primario de la isla son millonarios con más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla».

En este momento, comenta, «toda ayuda es poca» para la isla de La Palma, por lo que insta a «movilizar» al mayor número de instituciones públicas.

Durante estas semanas se han preocupado y visitado ia Isla muchos compañeros y compañeras del Gobierno de Canarias con nuestro presidente Ángel Víctor Torres al frente, el presidente Pedro Sánchez y varios ministros y ministras, así como autoridades de otras administraciones. Espero que Janusz Wojciechowski se pueda sumar y visitar nuestra isla, pues ahora más que nunca, todos estamos con La Palma», acentuó la consejera.

Las matriculaciones europeas suman más de 718.000 unidades en septiembre, el número más bajo desde 1995

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La demanda de turismos nuevos en la Unión Europea se redujo un 23,1% en septiembre y se matricularon 718.598 unidades, lo que representa el número más bajo de matriculaciones en el mes de septiembre desde 1995, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Esta disminución en las ventas se debió en gran parte a la falta del suministro de vehículos debido a la actual crisis de la escasez de semiconductores. El débil desempeño del mes pasado se debió a la caída de dos dígitos en los principales mercados de la UE: Italia (-32,7%), Alemania (-25,7%), Francia (-20,5%) y España (-15,7%).

Durante los primeros tres trimestres de 2021, las matriculaciones de turismos en la UE aumentaron un 6,6% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 7.526.613 de unidades, ya que las ganancias de principios de año han ayudado a mantener los volúmenes acumulados en positivo.

En cuanto a los mercados más grandes de la UE, Italia registró el mayor aumento hasta ahora (+20,6%), seguido de España (+8,8%) y Francia (+8%). Por el contrario, el mercado automovilístico alemán volvió a registrar una caída del 1,2%.

La marca más vendida en el conjunto de Europa entre enero y septiembre fue Volkswagen, con 874.556 unidades, lo que representa una progresión del 7,7%; mientras que Peugeot ocupó la segunda plaza, con 501.074 unidades, un 5,1% más; seguido de Renault, con 475.659 unidades, un 11,9% menos; de Toyota, con 456.775 unidades, un 20,4% más, y de BMW, con 415.432 unidades, un 11,3% más.

En el noveno mes del ejercicio actual, Volkswagen también mantuvo la primera posición del ranking comercial, con 71.192 unidades, un 24,9% de decrecimiento, seguida de Renault, con 52.535 unidades, un 27,3% menos, y de Toyota, con 41.147 unidades, un 21% menos.

El ‘top 5’ de las marcas más vendidas en Europa en septiembre lo completan Peugeot, con 41.004 unidades, un 36,3% menos, y BMW, con 39.042 unidades, un 12,9% de regresión.

Estos son los 7 segmentos con oportunidades de negocio en 2022

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El club de conocimiento Leonardos mantiene sesiones periódicas para reflexionar sobre áreas de actualidad como los negocios, el humanismo, la digitalización o el diseño y exponer propuestas de cambio tangibles. Después de un año y medio muy complicado en lo económico y en lo social, los asistentes plantearon en la última sesión “oportunidades reales de negocio para el 2022” y debatieron sobre los cambios en el ecosistema emprendedor en España.

ELENA ALFARO

La fundadora de Leonardos Club y FANScinology, Elena Alfaro, afirmó que “nuestro propósito es contribuir a un mundo mejor, a través de la generación de respuestas obtenidas vía método objetivo y en esta ocasión pretendemos focalizarnos en ideas reales para detectar una oportunidad de negocio y llevarla a cabo”.

En este sentido, el CEO de Hub7S, José Manuel Ramos, encargado de introducir el tema, apuntó que «esto va de inteligencia de negocio, hay que estar atento a los datos que reflejan lo que se está moviendo en el mundo y a partir de ahí ver lo que yo puedo hacer para aportar valor».

NEGOCIOS DE EMPRENDEDORES

De este modo, se pusieron de relieve una serie de segmentos que han salido reforzados después de la pandemia y que pueden suponer oportunidades reales de negocio para un emprendedor:

1. Salud emocional, en especial todo lo vinculado con coaching y transformación personal.

2. Sostenibilidad, en lo que tiene que ver con economía circular, reciclaje y productos ecológicos.

3. Tecnología, en áreas como la digitalización, la usabilidad, la ciberseguridad, el ecommerce

y la impresión 3D en el mundo médico o en la construcción.

4. Logística, en todo lo que tiene que ver con «packaging y delivery», especialmente en la última

milla.

5. Energía y lo relacionado con las áreas de generación, distribución y movilidad.

6. Tramos de edad. En la generación «silver» hay muchas oportunidades relacionadas con la empleabilidad, la usabilidad, el ocio o la movilidad. También en otros tramos donde hay necesidades urgentes y reales, como es el caso de los “adults only” o de los adolescentes, cuya situación se ha intensificado por la pandemia.

La fundadora de Scrinia, Margarita Alcaide, puso de relieve que existe una otra oportunidad en torno al mundo de los animales de compañía: «el 40% de los hogares españoles tienen animales en sus hogares y se está preparando un cambio regulatorio importante, por lo que la ocasión puede estar en anticiparse y jugar con la logística, la tecnología, la salud o el ocio».

En esas siete áreas se identificaron oportunidades reales para el emprendimiento, constatándose durante el evento un cambio de foco, especialmente en los más jovenes.

NUEVAS GENERACIONES

El cofundador de Leonardos Club y promotor de Vida Silver, Adolfo Ramírez, aseguró que «ahora el 60% de los emprendedores necesitan un impulso o iniciativas que les ayuden como una plataforma que les ponga las cosas claras y les muestre dónde pueden contribuir aportando valor».

Por su parte el director de Experiencia del British Council, Nacho Martínez, señaló en que “en nuestro país hay un gran potencial y somos creativos, pero estamos en un momento en el que hay apatía. En Italia, Francia o Portugal, por ejemplo, además de una buena preparación los jóvenes tienen un interés real de montar su propio negocio y llevarlo a éxito”.

En relación con esto, el CEO de Welcome To Marnie, Carolina Gómez, indicó que «se debería empezar por cambiar las instituciones educativas y las familias para estimular el emprendimiento».

Mientras que la antropóloga e investigadora de IE Centre For C-Centricity, María Eizaguirre, rompió una lanza en favor de las nuevas generaciones “todos los días trato con jóvenes de diversas nacionalidades y veo un cambio radical de motivación de lo exterior a lo interior. No tienen tan claro que quieren ser CEO o trabajar para las compañías más tradicionales, no saben qué quieren ser, pero se fijan en héroes de todos los días y admiran a otro tipo de empresarios”. Sin embargo, Elena Alfaro, apuntó que «precisamente en ese giro hacia lo interior puede haber oportunidades de negocio para los emprendedores, basadas en la economía colaborativa y vinculados a servicios y productos más demandados después de la pandemia».

Para finalizar, Nelson Molero, secretario general del club y fundador de Bisocial, cerró el evento con el apartado de «Library» en el que sugirió libros de inspiración para estimular el emprendimiento: «hay marcas que han durado más de 100 años a pesar de las guerras y las pandemias, de ahí que recomendemos “Forever Young Strategy». Y sin digitalización, es difícil emprender hoy, por ello otra propuesta es el libro “Digitalízate o Desaparece, y como además de tener ideas necesitamos materializarlas, recomendamos por último la lectura de «Understand».

LEONARDOS CLUB

Acerca de Leonardos Club Este selecto club, inspirado en la figura de Leonardo da Vinci, tiene como propósito generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico (“Focus Experto Polímata”), que se plasma a través de artículos y podcast.

Leonardos Club está formado por un grupo limitado de miembros, que son personas reconocidas por títulos o contribuciones personales en su campo. Adolfo Ramírez, Carolina Gómez, Nelson Molero, Luis Hidalgo (Fundador de DeCV&Partners) y Elena Alfaro, como miembros de su consejo asesor, filtran las incorporaciones de los nuevos socios y se encuentran en la actualidad seleccionando compañías «madrinas» que lo acompañarán con patrocinios en su desarrollo.

Cuentan ya con el Design Institute of Spain como patrocinador, una organización ndependiente, plural y sin ánimo de lucro que lidera la cultura, la industria y las marcas del diseño de España lo que le convierte en su representante y embajador del conocimiento en el área de diseño.

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