viernes, 18 julio 2025

Palo Alto, promoción de lujo en Marbella para disfrutar los últimos días de verano

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A orillas del Mediterráneo y a quince minutos del vibrante y lujoso pueblo de Marbella, se sitúa la comunidad residencial más exclusiva de la Costa del Sol. Palo Alto, obra de Round Hill Capital, está construido en un terreno de 50 hectáreas, al lado del pueblo de Ojén, y alberga una selección de amplios apartamentos, áticos y villas de alta gama con acceso exclusivo a los servicios propios.

Ahora, ha anunciado dos promociones de viviendas de obra nueva que se incorporarán a la urbanización: Granados y Ceibas. La primera de ellas está construida en el punto más alto de Palo Alto, proporcionando a los residentes unas excepcionales vistas panorámicas sobre el mar Mediterráneo y el parque nacional de Sierra de las Nieves. Ceibas es una comunidad exclusiva y más pequeña, con sólo diez apartamentos.

Algunos apartamentos de las diferentes promociones se venden desde 550.000 euros, mientras que los áticos han alcanzado precios bastante altos, como uno de 377 metros cuadrados por 1,25 millones de euros. Uno de los que tiene el precio más alto es un ático de alto standing, de 645 m2 y que está valorado en 2,5 millones.

Precisamente, este último cuenta con un salón y comedor con acceso a terraza cubierta y dormitorio principal en suite y dos dormitorios de invitados con baño compartido. Igualmente, incluye plaza de aparcamiento privada y trastero en un garaje subterráneo.

Diseñados por el estudio de arquitectura Villarroel Torrico, los nuevos y elegantes apartamentos están construidos con las más altas especificaciones, con acabados de calidad de Porcelanosa en todo el edificio. El diseño moderno y funcional es un lienzo perfecto para que los residentes definan sus propios espacios únicos. 

La comunidad ofrece seguridad 24 horas al día y servicios de conserjería

Granados y Ceibas se unen así a la urbanización ya existente de Palo Alto, una colección de residencias de lujo en Ojén, y que está rodeado por las montañas del parque natural de Sierra de las Nieves. Los residentes de Granados disfrutarán de una amplia gama de servicios y comodidades, como seguridad 24 horas al día y servicios de conserjería en el Gate House y acceso exclusivo al Club Palo Alto.

COMUNIDAD PALO ALTO

Dentro de esta urbanización se encuentra el Club Palo Alto, el cual ofrece un espacio tranquilo para reunirse con otros residentes o relajarse en el solárium, la terraza o el lounge. Los usuarios también pueden hacer ejercicio en el gimnasio de última generación o elegir relajarse en la zona de spa, equipada con un hammam, una sauna, una piscina de inmersión y una piscina cubierta climatizada con sistema de contracorriente.

Como curiosidad, dentro de la comunidad, se encuentra el Farmer’s Market, que se pondrá en marcha próximamente, será un evento regular en el que los residentes podrán adquirir productos ecológicos de origen local directamente de los agricultores andaluces.

Matías Villarroel, director de Desarrollo de Palo Alto en Round Hill Capital España, ha explicado que «cuando esté terminado, Palo Alto acogerá a más de 500 propietarios y representará una inversión de 300 millones de euros. Para Villarroel, “hemos alcanzado un hito clave al completar 110 apartamentos, con otros 96 apartamentos en construcción. En la actualidad, Palo Alto es una marca consolidada que se ha convertido en un destino lifestyle para profesionales y familias viajeras de más de 20 países. Tanto si eligen Palo Alto como su residencia principal o su casa de vacaciones, estaremos deseando darle la bienvenida a la comunidad”.

La promoción de Palo Alto también incluye la comunidad de Almendros, que consta de apartamentos y áticos de 2 y 3 dormitorios con amplios interiores abiertos, grandes terrazas y solárium. Todas las viviendas de Almendros gozarán de vistas exclusivas al mar Mediterráneo. La promoción Eucaliptos consta de 36 apartamentos y áticos orientados al suroeste que ofrecen unas impresionantes vistas de Gibraltar al atardecer.

Además, dentro de la última fase de la urbanización, se entregarán en las próximas semanas las viviendas correspondientes a la promoción Pinsapos.

Harina de gusano y de grillo… el futuro de la alimentación pasa por los insectos

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¿Hacer pan con harina de gusano? ¿O un rebozado con harina de grillo? Estas ideas que hace unos años sonaban impensables cada vez están más cerca. La escasez de alimentos comienza a ser una preocupación real. Esto, unido al cambio climático, hace que el consumo de insectos sea la mejor opción para el futuro cercano. Ya hay granjas de insectos y empresas que comienzan a comercializar estos alimentos.

Los insectos suponen el 80% del reino animal, lo que les hace una vía muy suculenta para experimentar de cara a futuro. Uno de los principales problemas por lo que el consumo de estos seres vivos se ve como el futuro para todo el planeta es por las predicciones de escasez de alimento. Se prevé que en 2050 la necesidad de alimento haya crecido un 70%. Es por eso que, desde hace un tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lleva advirtiendo a los gobiernos de todo el mundo que la situación actual es insostenible

Por otro lado, no se puede obviar el hecho de lo que repercute para el medio ambiente la producción de carne. Además, también salen ganando sobre los desperdicios. Aunque popularmente se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares, la realidad es que solo consumimos el 50% de su cuerpo.

Unos porcentajes parecidos los encontramos en el resto de animales como las aves o la ternera. Sin embargo, en el caso de los insectos, se puede llegar a comer hasta el 80% de los mismos. Todo esto hace que los insectos se puedan convertir también en un instrumento para combatir el cambio climático y evolucionar hacia un sistema alimentario mucho más sostenible.

El 19% de los españoles comería insectos si fuese una dieta respetuosa con el medio ambiente

GRANJAS DE INSECTOS

Aunque en occidente aún hay mucha reticencia a la hora de consumirlos, en otros países de diversos continentes, como México o China, son un alimento más de su dieta. Los expertos consideran que una pieza fundamental para poder incorporarlos a la dieta española es cambiar nuestra percepción sobre ellos y el bloqueo mental ante su consumo.

Al parecer estas ideas ya están cambiando. Poco a poco se están haciendo un hueco dentro de España. Según el último Observatorio Nestlé, el 19 % de los ciudadanos de nuestro país estaría dispuesto a comer insectos si eso les permitiera llevar una dieta más respetuosa con el planeta. Aunque con un pero, sin que se noten.

Además, como criadero es una actividad muy rentable. Frente a las grandes superficies y las enormes cantidades de agua que requieren animales como las vacas o los cerdos, los insectos necesitan muy poca superficie. Además, tampoco necesitan muchos recursos para ser alimentados, ya que pueden nutrirse de cualquier materia orgánica.

Es por eso que ya hay personas que han decidido adelantarse y crear sus propias granjas o productos realizados a partir de estos seres vivos. Un ejemplo del primero es Just Bugs, una empresa ubicada en Teruel que está en proceso de construir una granja de gusanos para consumo humano. Una vez esté hecha y haya empezado a fabricar, está previsto que comercialicen harina de gusanos. Otro ejemplo es Trillions, que comercializa barritas energéticas de harina de grillo.

Puede que los insectos sean el superalimento del futuro. No se puede negar que son una fuente muy importante de proteína, por encima de la que proporciona la carne por cada 100 gramos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en los que Europa debe aprobar su consumo y comercialización. Por otro lado, más del 80% de la población de nuestro país todavía sigue sin ver a esos pequeños animales como comida. Por el momento, los supermercados no los han incorporado a sus lineales, eso nos da margen para familiarizarnos con ellos.

Las patronales presionan al gobierno para que cambien su política sobre planes de pensiones

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Está por ver cuál será el efecto verano sobre las aportaciones a planes de pensiones, pero las cifras de junio han dejado muy preocupadas a las gestoras y a las entidades financieras. Tanto Inverco como la CECA –y también la AEB se mostraron en contra de la variación del rumbo en materia de planes de pensiones. Ahora están poniendo toda la carne en el asador para que el Ejecutivo modifique el rumbo en las cuestiones relacionadas con el ahorro.

HACHAZO FISCAL

El verano va languideciendo y en las gestoras y las entidades las cabezas pensantes echan humo para ver cómo pueden recuperar la parte del negocio de planes de pensiones que se les ha esfumado. Y es que la aportación a planes de pensiones cayó el 22% tras el ‘hachazo’ fiscal del Gobierno. El Ejecutivo redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción máxima en el IRPF por los planes individuales y el efecto no se hizo esperar: caída brutal de las aportaciones. En concreto, los ahorradores han destinado 390 millones menos a estos productos en el primer semestre de este año. Está por ver qué pasará hasta final de año.

El Ejecutivo redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción máxima en el IRPF y ese cambió ha afectado a las aportaciones

ENTIDADES PERJUDICADAS

Es evidente que esta reducción de las aportaciones perjudica a las gestoras y a las entidades financieras y por ello han vuelto a alzar la voz ante el Ejecutivo. Con esta nueva regulación, el Gobierno ha estimado que en 2022 se ahorrará en beneficios fiscales unos 580 millones de euros, al reducirse el volumen de aportaciones a estos productos. En un cálculo aproximado y teniendo en cuenta un muy conservador tipo impositivo medio de quienes realizan estas aportaciones del 30%, tal y como explicó al diario El País, el consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo, “esto supone que los planes de pensiones dejarán de ingresar cerca de 2.000 millones de euros”.

LÍMITE MAYOR

Ante esta perspectiva, Inverco, la patronal de las gestoras de los fondos de inversión, ha propuesto a los expertos del comité de expertos para la reforma fiscal aumentar el límite de aportaciones de los planes de pensiones. Pretende que pase de los 2.000 euros actuales a 5.000 actuales.

Por su parte la CECA ha propuesto revisar los incentivos fiscales destinados a fomentar los productos de ahorro. La patronal de las cajas de ahorro considera que esta revisión debe seguir «las principales pautas de los países de nuestro entorno» con el objetivo de que el ahorro privado «contribuya a la recuperación económica». En este sentido, de modo implícito se refiere a las aportaciones a los planes de pensiones privados.

La CECA ha propuesto revisar los incentivos fiscales destinados a fomentar los productos de ahorro

MANIFIESTO DE ORGANIZACIONES

Las quejas de numerosas organizaciones vienen de lejos. El 24 de noviembre de 2020 un total 18 asociaciones abogaron en un manifestó por mantener el límite fiscal de ahorro individual en 8.000 euros al años. Este texto se hizo público en el marco de Proyecto de Ley de Presupuestos Generales y fue muy crítico con el Gobierno. “En España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida. Muchos de ellos son trabajadores por cuenta propia o empleados de pymes”, dijeron entonces.

Los firmantes de este manifiesto conjunto fueron ADECOSE, AEB, AEDAF, AMAEF, ASCRI, ATA, CECA, CEOE, CEPYME, la Confederación Española de Mutualidades, el Consejo General de Colegios de Mediadores, FECOR, el Instituto de Actuarios Españoles, el Instituto de Estudios Económicos, INVERCO, OCOPEN, UNACC y UNESPA.
El Gobierno pretende por un lado reducir el gasto al haber menos deducciones y potenciar los planes colectivos de empresa.

METAS DE ESCRIVÁ

«Los planes colectivos en España suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, una cifra bajísima». Estos datos que dio en su día el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son la base sobre la que se sustenta la posición para fomentar los planes de empleo colectivos. Según Escrivá, en España hay un «infradesarrollo» de los mismos. «Mientras en Bélgica, Francia o Alemania «uno de cada dos trabajadores está en un plan colectivo, mientras que en España son uno de cada seis», recordó el ministro.

Este es el motivo por el que el Gobierno quiere desarrollar los planes de pensiones colectivos para tratar de alcanzar a la mitad de la población ocupada, multiplicando por cuatro su penetración actual, llegando a sumar 9 millones de empleados.

El Gobierno y sus socios pelean por el reparto del nuclear e hidroeléctrico

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Unidas Podemos ha propuesto al PSOE limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica para bajar la factura de la luz, una medida que a su juicio el Gobierno podría acometer por decreto ley y así conseguir que los ciudadanos se vieran beneficiados a corto plazo.

La idea ya ha sido planteada en el Gobierno por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y por el titular de Consumo y coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. La propuesta está ya en manos del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.

El objetivo de Unidas Podemos, según fuentes de la formación, es lograr que la factura de la luz baje con carácter inmediato y así atender la situación límite que vive España con los máximos históricos de las últimas semanas.

UN AHORRO ANUAL DE 1.500 A 3.200 MILLONES

Por eso, abogan por acometer esta reforma del mercado eléctrico a través de un decreto ley que pudiera entrar en vigor en un periodo de tiempo muy breve y lograr un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos, según los cálculos aportados por la Unidas Podemos.

En concreto, proponen establecer un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. De esa forma, las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia y los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’.

Y en segundo lugar, quieren poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.

Según su plan, los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, una labor de la que se encargaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A su juicio, la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz.

REFORMAS DENTRO DEL MARCO EUROPEO

Desde Unidas Podemos aseguran que estas reformas se ajustan a la regulación europea y, al mismo tiempo, permitirán la necesaria reducción del precio de la factura de la luz, que ven «cada vez más urgente» tras los precios récord de las últimas semanas.

«El mercado eléctrico es un timo» –ha escrito la formación morada desde su cuenta oficial de Twitter –. Pagamos todas las tecnologías de producción de energía al mismo precio, y ese precio SIEMPRE es el más alto. Por ello eso hablamos de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas».

En su opinión, «acabar con los beneficios caídos del cielo supondría miles de millones de euros de ahorro para las familias».

Los felices años 20 de Madrid, la nueva capital del turismo de lujo

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Madrid es una de las grandes capitales del mundo con enorme potencial turístico todavía por explotar y sus gobernantes se han puesto manos a la obra para convertir la capital de España en una de las grandes urbes de referencia del sector del lujo a nivel global. Por lo pronto, la ciudad del Manzanares ya ha desbancado a Barcelona como primer destino premium del país.

El objetivo es atraer a Madrid un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo aprovechando su espectacular e inigualable oferta cultural, deportiva, gastronómica, hotelera y de shopping prime. Para ello, empresarios del sector y responsables de las administraciones local y autonómica, se han implicado a conciencia en un proyecto que ya está viendo sus resultados con la llegada en los últimos meses de grandes marcas hoteleras internacionales, que consolidan la oferta de establecimientos de 4 y 5 estrellas.

La industria turística ha sido quizás la que más ha sufrido los efectos negativos de la pandemia, pero dentro de ella, el sector del lujo ha sido el que mejor se ha comportado y el primero en salir del pozo. En tiempos de crisis, los ricos suelen hacerse más ricos, y el que antes entienda esto, antes podrá aprovecharlo. Las grandes cadenas hoteleras lo saben de sobra y han puesto sus ojos en Madrid, por el potencial por explotar que todavía tiene la ciudad, y por la gran implicación del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento, a través de los equipos de la presidenta Ayuso y del alcalde Almeida en este objetivo.

Primero el Four Seasons, más tarde la cadena Mandarin Oriental y hace semanas el Hard Rock y el Pestana CR7 se han unido a las aperturas hoteleras en Madrid

Si los planes salen bien, Madrid podría convertirse en esta década en el principal destino urbano del mundo y la capital europea del lujo. Tiene todos los ingredientes para conseguirlo y también todas las ganas de explotar esta faceta al máximo, por parte de sus representantes políticos.

EL TURISMO DE COMPRAS O ‘SHOPPING PRIME’

Atraer turismo de lujo con una oferta de shopping prime es algo que Madrid ya hacía desde hace años, pero ahora incluso se pretende ampliar la popular Milla de Oro incluyendo otras calles y barrios a la oferta del comercio de lujo. El mejor ejemplo son las Galerías Canalejas, recientemente inauguradas.

Estas galerías se presentan como el nuevo icono internacional del lujo y la alta gastronomía en el corazón de Madrid. Con su apertura ha nacido en Madrid un concepto inédito de galería comercial, ocio y lifestyle que define una nueva expresión del lujo basada en la excelencia, y en la que el valor y las experiencias están por encima del precio. Más de 15.000 m2 repartidos en tres plantas con las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo.

Una nueva Milla de Oro para la ciudad y el destino internacional de referencia en compras de lujo, ocio y gastronomía. El valioso patrimonio artístico y cultural de los siete edificios históricos sobre los que se asienta hace que Galería Canalejas entre a formar parte, por derecho propio, de los lugares de visita ineludible para los turistas que vengan Madrid.

Para su Food Hall, los mejores chefs nacionales e internacionales han diseñado conceptos exclusivos e innovadores, que ofrecen una experiencia gastronómica única en la capital. Pero esta no será la única. Hay proyectos para crear otras zonas comerciales exclusivas donde el lujo y la distinción atraigan sin remisión a los visitantes.

LAS MEJORES CADENAS HOTELERAS EN MADRID

A las Galerías Canalejas se accede directamente a través del lobby del Four Seasons Hotel Madrid, uno de los alojamientos Premium que han abierto recientemente sus puertas en la capital, en lo que está siendo el desembarco de las grandes cadenas hoteleras mundiales en Madrid.

Y es que los clientes más exclusivos suelen ser fieles a las cadenas hoteleras. Aquel que se aloja en un Four Seasons en Roma, se quiere alojar en un Four Seassons en Madrid o en París. Lo mismo ocurre con la cadena Mandarin Oriental, que reabrió hace poco el lujoso Ritz que ahora regenta.

Ejemplos hay unos cuantos, y los que vendrán. Hard Rock presentó en sociedad su nuevo templo junto a la Ronda de Atocha, y RLH Properties se han hecho con el Villa Magna y el emblemático Bless Madrid, los cuales reabrirán sus puertas en unas semanas, previsiblemente a lo largo del mes de septiembre.

Hasta Cristiano Ronaldo, uno de los iconos mundiales del lujo y, por supuesto, del deporte, se ha asociado con la cadena portuguesa Grupo Pestana (el mayor grupo de turismo y ocio del país luso) para inaugurar el pasado día 7 del mes 7 el Pestana CR7 Gran Vía, en la mítica arteria de la capital con el mismo nombre.

PAISAJE DE LA LUZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el plano cultural, este verano de 2021 Madrid dio un gran paso para conseguir sus objetivos, al lograr que la UNESCO le otorgara el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, al conjunto urbano que la candidatura denominó el Paisaje de la Luz. Una zona urbana de gran belleza que va desde el Parque del Retiro al Paseo del Prado, dibujando un itinerario de cinco siglos de historia a su paso.

Se trata, además, del primer paisaje cultural urbano europeo que consigue ser Patrimonio de la Humanidad, y significa un espaldarazo a la oferta cultural y ocio de Madrid, y el broche de oro a un trabajo meticuloso, bien hecho y bien presentado. Este enclave ha merecido el reconocimiento por su capacidad de aunar en un entorno urbano cultura, ciencias y naturaleza.

La UNESCO lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo, reflejo de un ideal sobre una nueva sociedad que se expandió más allá de nuestras fronteras. Un paisaje cultural urbano, rico y heterogéneo, evolutivo y dinámico, diseñado cuidadosamente para el recreo y la formación de los ciudadanos en contacto con la naturaleza.

EL IMPACTO DE UN AEROPUERTO 360

Para conseguir un objetivo tan ambicioso requiere de la implicación de muchos actores del sector en el proyecto. Uno de ellos es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde hace tiempo se está trabajando para conseguir que el aeropuerto madrileño se convierta en uno de los grandes hubs europeos y mundiales, pero para ello debe convertirse en un aeropuerto 360 grados, algo que todavía no ha conseguido, pero espera conseguir.

Aena ya ha anunciado este verano la licitación de la primera fase de la nueva ciudad aeroportuaria. Una Air City que incluye 323 hectáreas de superficie y que contará con oficinas, hoteles y servicios asociados a pasajeros y usuarios, así como naves de almacenaje y logística, ‘crossdocking’ o empresas proveedoras de servicios a la aviación, y actividades aeronáuticas y de carga.

Este es sin lugar a dudas uno de los grandes proyectos a corto plazo en nuestro país y es fundamental en los intereses de atraer a Madrid a un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo de lugares como China y Oriente Próximo.

El nuevo Plan Estratégico de la capital encaminado a impulsar el turismo propone, además, una serie de medidas a implementar durante estos próximos años. Para ello se ha creado Forward_MAD, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de Turespaña, y que va a luchar por posicionar a Madrid en el circuito del turismo de lujo, reuniendo a algunos de los mejores expertos nacionales de los sectores del shopping, de la hotelería, la restauración e incluso la aviación.Forward_MAD organizará del 13 al 15 de octubre un encuentro presencial de Madrid con ponentes de renombre, de empresas y entidades internacionales para seguir completando su hoja de ruta.

Los pelochos junto a Páginas Amarillas: un negocio que se deja 100 M€

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Hace más de una década, llamar por teléfono para preguntar el estado de las carreteras o qué películas había en un cine determinado era un negocio que reportaba más de 100 millones de euros a un reducido grupo de empresas. Ahora, con un terminal móvil conectado a internet en cada bolsillo, no hacen falta esas llamadas. Como otros negocios relacionados con la telefonía móvil, la conectividad masiva ha reducido las posibilidades para algunas compañías.

Los datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son esclarecedores para este nicho de negocio. En 2007, entre el 11811; 11888 (pelochos); Atento; y el resto de compañías, facturaban 117 millones de euros al año. La evolución negativa se hace palpable según evolucionó la conectividad móvil. Unos años más tarde, en 2010, los ingresos por ‘información telefónica’ se quedaban en 74 M€. El gran mazazo se puede ver una década más tarde. A cierre de 2020, este negocio apenas generaba unos 7,7 millones de euros. La sentencia ya está dictada.

Y no se trata de una cuestión económica. Los datos de usos revelan un tipo de negocio que, en estos momentos, es totalmente residual y tiene un uso muy concreto. En cuanto a las llamadas realizadas, en 2007 se llegaron a marcar 85 millones de veces algunos de estos números para realizar una consulta. La caída hasta 2010 era el reflejo de lo que venía, y se quedó en 40 millones de llamadas. Una década después, según los datos de la CNMC, se realizaron 2,2 millones de llamadas al año para realizar algún tipo de consulta telefónica de información general.

Ahora ya parece imposible que este negocio pueda remontar. Guarda un paralelismo con los primeros portales web que surgieron de información general, tipo Terra. Con la llegada masiva de la conectividad móvil, así como las miles de aplicaciones móviles especializadas en todo tipo de cosas, la información general es, claramente, parte del pasado.

Los pelochos son parte del pasado, y ya casi nadie les llama

También es simbólico que las empresas que estaban el frente, o tenían una presencia pública a través del marketing, ahora mismo se hayan visto envuelta en procesos corporativos o, directamente, intenten meter la cabeza en otros negocios.

LOS PELOCHOS JUNTO A PÁGINAS AMARILLAS

Actualmente, según los datos que analiza la CNMC, hay tres empresas que mantienen algo de negocio con las llamadas de información telefónica, y un pequeño subgrupo sin categoría propia que apenas factura un millón de euros.

En estos momentos, la empresa que más factura es 11811 a través de Nueva Información Telefónica SAU, que obtiene 3,3 millones de euros al año por estos servicios. De momento esta sociedad no ha diversificado el negocio, y solo tiene este desempeño.

Los que sí han vivido un cambio total, incluida una muerte, han sido los pelechos. Anteriormente en el Grupo Hibu, han tenido un reajuste societario bastante importante. Ahora todo se estructura a través de BeeDigital, que apuesta por ser el proveedor de servicios tecnológicos a las pymes: desde el posicionamiento en internet y las redes sociales, hasta la creación de una página web. El salto al mundo digital de la compañía se viene cocinando desde hace tres años, cuando el fondo de capital riesgo europeo Metric Capital Partners y la española Evolvere Capital adquirieron a Hibu, la empresa a la que pertenecía Páginas Amarillas. Y con esta integración, adiós a los pelochos.

Esta situación es similar a la que vive el tercero, Atento, que ingresó 1,2 millones en este concepto a cierre de 2020. Su verdadero negocio se enfoca a los servicios CRM/BPO. Lógicamente se trata de un servicio que mantiene, pero que al igual que el resto de empresas, poco se puede esperar a estas alturas. El móvil manda.

En la España vaciada con… Deegan y Fallacher: el mundo cambió para Orange y Vodafone

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Los consejeros delegados de Orange y Vodafone, Jean-François Fallacher y Colman Deegan, serán los únicos directivos que viajen acompañados a la especial España vaciada de MERCA2. El punto de reunión: la Siberia Extremeña, al norte de Badajoz. Con mucha tranquilidad, y productos típicos, ambos CEO comparten infinidad de cosas.

A buen seguro de que Fallacher y Deegan en estos momentos callan mucho más de lo que dicen. Y en este encuentro, juntos -además-, medirían mucho sus palabras. El sector de las telecomunicaciones necesita una vuelta de tuerca más en la consolidación del mercado. Orange y Vodafone centran todas las miradas, una vez más. Ambos directivos lo saben, y lo asumen, pero trabajan como si eso no fuera a suceder.

Cada uno lo hace con sus armas y objetivos. Orange se abraza al fútbol, el operador rojo decidió salir hace unos años. Los naranjas fuerzan el negocio mayorista, Vodafone decidió que sus redes, mejor solo para ellos. Las estrategias han sido relativamente diferentes, pero el final del camino está siendo parecido. Los dos han tenido que ajustar plantilla -a uno se la ajustaron antes de llegar-, aligerar estructuras, y poner bastantes huevos de la cesta comercial en el ‘low cost’.

Orange y Vodafone tienen un pasado común, ¿y un futuro común?

En esos parecidos, también coinciden en su reciente llegada al cargo, sus esfuerzos por hacerse con el español, y la «suerte» que han tenido de no estar muy expuestos públicamente debido al covid. Algo que, poco a poco, deberán dejar en el armario. Tendrán que dar la cara ante la prensa, siempre tan ansiosa de titulares y entrecomillados.

NADA ES PARA SIEMPRE

Orange y Vodafone se las prometían felices hace 10 años. Incluso, hace unos 5 años todavía vivían en la burbuja de un sector donde dominaban el mercado junto al incumbente. Los operadores virtuales (OMV) daban la competencia justa, y los clientes estaban ansiosos de nuevos móviles, llamadas ilimitadas e internet. Pero de repente llegó la fiebre amarilla, la rivalidad aumentó, y demasiadas cosas cambiaron.

Desde entonces, Orange y Vodafone han tenido que reinventarse a marchas forzadas. Nuevos servicios, la ebullición de la TV, y lo peor para ellos y para el sector, alimentar el pan-para-hoy del ‘low cost’. Pero no ha habido más remedio para no perder más clientes. O lo que es peor, para no robarse el uno al otro.

Fallacher y Deegan se miran. No aclaran si ya han tenido algún encuentro -aparte de este- desde su desembarco en España. Son rivales, pero la pandemia demostró que todos son necesarios. La conectividad, como dijo un directivo de recuerdo infausto, es como el agua. Cada día más necesaria. Simplemente vital.

Por eso, sus esfuerzos han sido esenciales durante la pandemia. Y menos cuando pelean por los clientes a brazo torcido en cada espacio publicitario, se muestran con la altura de un sector fundamental para la economía española. Además, ahora reconvertido también en pieza fundamental para el ocio y el entretenimiento.

El mundo ha cambiado para Orange y Vodafone, pero a buen seguro que este paso por la Siberia Extremeña de sus dos principales directivos les deja con las ideas muy claras. El futuro se presenta interesante… Juntos o separados…

Banco de España: esa institución de la que usted me habla

Si les hablamos del organismo supervisor, posiblemente le suene a chino; si decimos Banco de España (BdE), todo el mundo sabe que es una institución importante, aunque otra cosa es saber sus funciones y funcionamiento. Rememorando al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ciudadanos podrían referirse al BdE como «esa institución de la que usted me habla».

RUBIO, ROJO Y MAFO

El Banco de España es una institución que casi todo el mundo conoce. Hay un hecho que ha contribuido de modo importante a que haya un mayor conocimiento de la institución en cuanto a su existencia como tal: el cambio de monedas y billetes en pesetas por euros. Este hecho despertó el interés de mucha gente a la que el Banco de España le sonaba, pero le sonaba muy de pasada.

Ahora les suena más, pero otra cosa es que conozcan sus funciones o que no confundan las que tiene con las que tuvo y ahora no tiene, por ejemplo la política monetaria. Con los nombres de los gobernadores, salvo unas cuantas excepciones, no hay más de cinco que el público general vaya a decir que al menos les «suena». En función de la edad de los encuestados, es probable que los gobernadores más reconocidos fueran Mariano Rubio, Luis Ángel Rojo y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sería una minoría quien los reconociera. A un nivel aún más inferior en cuanto a conocimiento, estarían el actual gobernador, Pablo Hernádez de Cos, y su antecesor, Luis María Linde. Como señaló una fuente del mercado: «La España normal, la de la calle, la que no está en el mundillo, no conoce a los gobernadores».

CONSULTAS ONLINE

En el grado de conocimiento del Banco de España y sus funciones seguro que ha ayudado mucho la web del supervisor. Entre otras cosas, el portal del cliente Clientebancario.bde.es/pcb/es/ permite hacer consultas online, lo cual ha facilitado mucho la comunicación entre el banco emisor y los ciudadanos. Las consultas también pueden ser telefónicas.

En este sentido, hay que destacar que los ciudadanos han hecho multitud de consultas. El año pasado hubo 46.684 consultas, siendo 40.623 telefónicas y 6.231 por escrito (el 98% presentadas de modo telemático). Las consultas escritas aumentaron un 68,4% y las telefónicas un 51,9%.

La consulta más repetida fue la relativa a «la cancelación de una cuenta bancaria a distancia». Así consta en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España correspondiente a 2020. En este documento se señala que las reclamaciones de los usuarios de entidades financieras pasaron de 14.638 en 2019 a 21.320 el año pasado, un 45,6% más.

Internet ha mejorado la comunicación del usuario con el organismo supervisor

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Banco de España va a hacer una encuesta  a los españoles sobre la institución, pero si fuera al contrario los usuarios le preguntarían sobre todo por una cuestión. ¿cuándo serán vinculantes para las entidades financieras los dictámenes del Banco de España? Por ahora no se sabe. La puesta en marcha de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero no llegará, como mínimo, hasta 2022.

Lo seguro que le preguntarían es cómo les afectaría el fondo de garantía de depósitos europeo. Este es un pilar de la futura Unión Bancaria Europea. La tercera pregunta sería sobre las cláusula suelo y la cuarta sobre la ausencia de oficinas en muchos lugares de España.

Habría muchas preguntas más, pero seguro que algún sería sobre por qué el Gobierno es quien elige al gobernador, el papel del supervisor en el rescate de Bankia y la desaparición de Banco Popular.

En temas de estudios sociológicos, no hay casi informes sobre la opinión y grado de conocimiento del Banco de España. El CIS preguntó en enero de 1994 por un asunto concreto: «Banesto» y, según ha sabido MERCA2 en fuentes del supervisor, el último estudio sobre el Banco de España fue un informe interno del BdE hace más de 15 años. «Fue una encuesta que se realizó en 2004. No se elaboró como tal un informe. El sondeo era para uso interno», indicaron a MERCA2 fuentes del BdE.

ESTUDIO EXTERNO

En este marco, el Banco de España quiere conocer la opinión que los ciudadanos españoles tienen del organismo supervisor, por lo que ha abierto un proceso de licitación por el que pagará unos 110.000 euros a la empresa que realice dicho estudio.

El objetivo del Banco de España es diseñar las acciones de comunicación externa más adecuadas para mejorar la realización de las funciones que tiene atribuidas.

Según recoge el pliego de contratación, el proveedor externo especializado que resulte seleccionado deberá elaborar un estudio de opinión pública mixto, de carácter cuantitativo y cualitativo, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de dos años y medio.

Los estudios cualitativos se realizarán en dos bloques, en los que se desarrollarán seis grupos de discusión de entre seis y ocho participantes, mientras que habrá dos oleadas cuantitativas de encuestas telefónicas a 2.500 ciudadanos españoles.

EL CIS preguntó en 1994 por el Banco de España después de la intervención de Banesto

BDE Y CIS

Aunque pueda sorprender, el Banco de España no es una institución por la que pregunte habitualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hubo un hecho que provocó que el CIS preguntara por el Banco de España: la intervención de Banesto. El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervino Banesto, cuyo presidente era Mario Conde. La decisión del organismo que entonces encabezaba Luis Ángel Rojo causó mucho interés en los medios y la opinión pública y, en enero de 1994, el CIS, presidido entonces por Joaquín Arango Vila-Belda, pulsó la opinión de la ciudadanía.

Preguntados por la decisión del Banco de España de intervenir de Banesto, el 39,1% consideró que esa medida estuvo «bien», es decir, estimaron que fue acertada. El 10% estimó «muy bien» la decisión del supervisor, el 15% señaló que la vio «regular» y el 22,3% «no sabía» que responder (NS). El 6,7% respondió que la actuación del BdE estuvo «mal», mientras un 2,4% la valoró como «muy mala». No contestó el 2,1%. Como dato curioso: el 2,4% señaló que era la primera noticia que tenía sobre la intervención de Banesto por el Banco de España.

Banco Santander, el «rey» de los patrocinios deportivos

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Decir que Banco Santander es una de las mayores marcas a nivel global, no es algo nuevo. La entidad cántabra lleva siendo una de las principales empresas del sector banca dese hace mucho tiempo. La compañía presidida por Ana Botín ocupa la posición 78 en la lista de Las marcas más valiosas del mundo 2020 de la prestigiosa revista Forbes. Por supuesto, es considerado uno de los mejores bancos del mundo.

Esa gran reputación y renombre no se ha consigue por casualidad. Es fruto de años de trabajo y constancia. Banco Santander ha sabido jugar sus fichas y ganarse un puesto fuera del sector banca. La empresa apuesta en otros mercados, realiza varias inversiones, y es ahí donde debemos situar al mundo del deporte. Santander es el “rey” de los patrocinios en el mundo del deporte, especialmente del fútbol. 

“Los patrocinios son una potente herramienta que nos permite apoyar el negocio, consolidar la marca a nivel local e internacional, incrementar la vinculación emocional con todos nuestros públicos y comunicar la misión del banco, que es la de ayudar a las personas y a las empresas a progresar”, transmiten desde Banco Santander.

“El apoyo al deporte forma parte del compromiso del Santander con la sociedad” Banco Santander

Los fanáticos del deporte rey están de enhorabuena. En pleno mes de agosto, las máximas competiciones nacionales y continentales reanudan su actividad después del verano. Y Banco Santander acompañará a estas competiciones durante toda la temporada. 

SANTANDER, PATROCINADOR PRINCIPAL DE LA LIGA ESPAÑOLA 

La presencial de la entidad en el mundo del fútbol es total. La Liga española, a la que fácilmente podemos situar entre las tres ligas nacionales más importantes de Europa, cuenta con Banco Santander como patrocinador principal. Tanto es así, que la Liga española, se denomina LaLiga Santander. La entidad cántabra es el patrocinador principal de la Primera División Española desde 2016. 

Hace cinco meses, tanto la LFP como Banco Santander anunciaron una renovación del contrato de patrocinio por dos temporadas más, con opción a una tercera. Es decir, hasta la temporada 2023-24. De esta manera, la compañía española desembolsará 20 millones de euros por temporada por ser punta del iceberg, en lo que patrocinio significa, de la Liga Española.

Banco Santander
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España (izq.) y Javier Tebas, presidente de la Liga

Esta vinculación está encaminada a hacer crecer tanto a la entidad financiera como a la competición deportiva en todo el mundo. El día del acuerdo, Javier Tebas, presidente de la LaLiga, confirmó que “poder seguir contando con nuestro patrocinador principal supone la confirmación de que estamos en el camino correcto”. 

UNA DÉCADA CON LA COPA LIBERTADORES 

La vinculación entre Banco Santander y la Copa Libertadores es uno de los acuerdos de patrocinio más míticos en el panorama fútbol. Diez años de patrocinio entre la principal competición de fútbol en Latinoamerica y uno de los mayores bancos a nivel mundial.

Entre 2008 y 2012, la Copa Libertadores se denominaba Copa Santander Libertadores. La entidad realizó una inversión inicial de 9,5 millones de dólares.

2021, FIN DEL VÍNCULO CHAMPIONS LEAGUE Y BANCO SANTANDER 

Lo que era una de las mayores apuestas del banco español en el mundo del deporte, tiene fin en 2021. Santander daba a la UEFA cerca de 50 millones de euros anuales por ser uno de los patrocinadores de la mayor competición intercontinental de clubes. Hace tres años, cuando se anunció el acuerdo entre ambas entidades, se hablaba del que era el contrato que suponía “un antes y un después en el marketing del banco”

Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander firmando el acuerdo de patrocinio

Enrique Arribas, responsable de la marca y marketing corporativo de Banco Santander señaló que el patrocinio del torneo “ha sido muy exitoso, ha permitido a Santander reforzar la marca y nos ha ayudado a atraer clientes en todo el mundo”.

Se dice que esta decisión también viene forzada por la necesidad de ajustar costes en la actual coyuntura. A pesar de esto, Banco Santander sí sigue apostando por el deporte. 

APUESTAS FUERA DEL FÚTBOL

“El apoyo al deporte forma parte del compromiso del Santander con la sociedad” señala la entidad en su página web. El banco no sólo realiza patrocinios en el mundo del fútbol. Se trata de una entidad que busca reforzar su imagen en todo el mundo, y través de todos los mercados. El deporte ofrece distintas variantes, y un largo catálogo de estrellas de otras disciplinas. Rafa Nadal, el tenista español más grande de la historia, es una de las figuras de Banco Santander. Mireia Belmonte o Carolina Marín, ambas medallistas olímpicas, son otras de las estrellas que se encuentran en las filas del Santander

Como vemos, Banco Santander sabe que el deporte es un buen mercado en el que invertir. En este caso a través de patrocinios. Estos contratos suponen para la entidad darse a conocer en otros mercados, en otros países, llegar a más público para así captar nuevos clientes, y a fin de cuentas expandir la marca Santander por todo el mundo. Un buen patrocinio es la mejor forma de ganar visibilidad internacional. 

Axie Infinity: El «pokemon cripto» que te hace ganar dinero por jugar

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¿Y si te hubieran pagado por jugar a Zelda? ¿O si hubieras tenido la oportunidad de comerciar, con dinero real y verificado por los administradores del juego? Quizás es difícil de creer, pero es lo que permite Axie Infinity, más conocido como el “Pokemon cripto”. Un videojuego en línea basado en NFT que utiliza la criptomoneda basada en Ethereum AXS (Axie Infinity Shards). Actualmente es la colección de NFT más cara con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de 2021. Toda su organización se fundamenta en un plan de recompensas y compra y venta de pequeños animales fantásticos con valor real y canjeable. Su éxito se ha desbordado hasta tal punto que se ha abierto un profundo debate sobre el futuro de internet.

CÓMO FUNCIONA

Todo lo que se planta en el campo de los videojuegos florece. Y si no solo hay que fijarse en este juego, el cual se ha convertido en una mina para conseguir a «nocoiners». Un término que se emplea para referirse a aquellos que no tienen interés alguno en las criptomonedas, su exploración, compra o comercio.

Axie Infinity tiene de media un millón de usuarios activos al día y la gran mayoría de ellos están probando por primera vez el universo de las criptomonedas. 

El juego sigue los pasos de otros que en su día tuvieron fama, como ‘Cryptokitties‘, uno de los pioneros y que fue de ayuda hace un tiempo  para dar a conocer y entender en qué consisten las criptomonedas. Ahora, esos pequeños nombres han ido creciendo y Axie es uno de los desarrollos más avanzados en este mercado con un funcionamiento similar sobre la blockchain de Ethereum. Uno de sus fuertes es que para muchas personas se ha convertido en una fuente de ingresos constante y en algunos países como Filipinas o Venezuela algo a lo que aferrarse en plena crisis. Su funcionamiento no es para nada complicado. Es un ‘play to win‘ (en el caso ‘cripto’ ‘play to earn‘), en otras palabras, cuanto más juegas, más ganas.

Actualmente es la colección de NFT más cara con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de 2021

Pero hay algo más. El título se basa en esos ‘pokémon’ únicos y transferibles con valor real (son NFTs) que poseen distintos poderes y tipos, y que deben luchar con otros ‘axies’, así se les llama en el juego, para ganar los premios. Sus ataques se pueden aumentar gracias a cartas y otros accesorios que se pueden conseguir en la tienda y que funciona con un sistema basado en Ronin, una cadena de bloques lateral de Ethereum. Para comenzar a ganar, el jugador debe registrarse, y comprar 3 de estos ‘axies’ en la citada tienda, una inversión que ronda los 200 dólares, en función del precio al que esté el ether y el precio de la comisión por transferencia. 

PUNTO A FAVOR PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Si nos fijamos en webs que registran de dónde procede el tráfico a una web, nos daremos cuenta de que detrás de este juego hay unas fuentes de tráfico muy obvias, con porcentajes por países que dan cuenta del interés descompensado. El 42% del total del tráfico que llega a este juego proviene de un solo país: Filipinas. Una nación en desarrollo que ha visto en este título algo mucho más grande que un simple juego. Le siguen, según esta web y los propios desarrolladores, Venezuela e Indonesia, y también aparecen nombres como Brasil o Argentina.

Se calcula que un jugador puede obtener de beneficio alrededor de 1200 dólares, unos 1000 euros al mes, jugando a tiempo completo. Un dinero que en Filipinas, por ejemplo, es 5 veces el salario mínimo. También es el caso de Venezuela, por lo que en estos lugares una persona que dedica sus días a esta aplicación puede acabar ganando muy por encima de lo que podría sacar de un trabajo convencional. Es más, ya se han dado algunas historias locales, como la del joven migrante filipino que gracias a Axie pudo volver a vivir en su país u otros que se han comprado terrenos u otras propiedades.

Microsoft se adelanta en la lucha contra Amazon para quedarse con los contratos del Pentágono

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La lucha de Amazon y Microsoft para postularse como la favorita para guardar la información sensible del gobierno estadounidense aumenta cada vez más. Hasta hace dos días como quien dice era Amazon la clara favorita para alzarse con los suculentos contratos federales.  

La semana pasada Microsoft obtuvo el visto bueno para su nuevo servicio en la nube. El cual ha sido diseñado específicamente para administrar información y datos de gran sensibilidad de gobiernos. Creada para poder controlar cargas de trabajo en todos los niveles de clasificación. La plataforma denominada como Azure Government Top Secret, ya ha recibido el visto bueno de las autoridades. Después de su primera presentación el pasado diciembre ya está disponible para las diferentes agencias federales con más de 60 servicios. 

Tom Keane, vicepresidente corporativo de Azure, que acoge los servicios en la nube de Microsoft explicaba que «hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de EEUU para crear una cartera de servicios en la nube con el objetivo de ayudar a la seguridad nacional y permitir a los líderes de la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Defensa y las agencias civiles federales innovar de forma segura dondequiera que la misión lo requiera.  

MICROSOFT 1 Merca2.es

En un principio Amazon Web Services (AWS, por sus siglas en inglés) era la primera empresa que creaba regiones de alto rendimiento que eran aptas para albergar a los datos extremadamente privados del gobierno.  

MICROSOFT UN VIEJO ALIADO

Pero Microsoft ha logrado aumentar la competencia ya que ya cuenta también con este tipo de tecnología ofreciendo al gobierno estadounidense una nueva alternativa. Así la empresa capitaneada por Satya Nadella ha logrado la autorización para poder operar la infraestructura de acuerdo con la Directiva de la Comunidad de Inteligencia. Microsoft también obtuvo la aprobación para que sus instalaciones cumplan con las normas de seguridad necesarias. 

La nueva herramienta de Microsoft ofrece múltiples regiones separadas geográficamente y proporciona a los líderes de seguridad nacional innumerables opciones para el almacenamiento de datos, dar continuidad a las operaciones y garantizar la resiliencia para apoyar sus cargas de trabajo. También puede conectarse a redes clasificadas y ofrece conectividad privada de gran ancho de banda con Azure ExpressRoute. 

Microsoft no es novato en este ámbito y es un habitual socio entre las comunidades de defensa e inteligencia. Recientemente se hizo con un contrato de más de 20.000 millones de dólares para suministrar sus kits de realidad aumentada HoloLens personalizados al ejército estadounidense.  Además, ha conseguido colocarse entre las cinco empresas elegidas para cumplir el multimillonario contrato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de su nube comercial. 

AMAZON EL NUEVO GRAN RETADOR

La lucha entre los dos titanes estadounidenses ya viene de largo, Azure ha competido con AWS por el contrato de 10.000 millones de dólares de la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés) del Pentágono. Algo que requería una clasificación de alto secreto que debía cumplirse en un momento determinado. 

Microsoft consiguió alzarse con los contratos en dos ocasiones y siguió trabajando para lograr obtener todas las aprobaciones necesarias. Algo que a Amazon no le sentó demasiado bien, por lo que llevo lo ocurrido a los juzgados. En un polémico y largo proceso que acabo con cancelación del proyecto a inicios de este mismo verano.  

En el último trimestre fiscal, Amazon Web Services (AWS) se embolso en ventas por valor de 14,809 millones de dólares y logró un beneficio operativo de 4.193 millones de dólares. Con lo que consiguió así situarse como un pilar central para la compañía fundada por Jeff Bezos. Por la otra parte, Azure alcanzó unas ventas de 11.700 millones de dólares, un 24% más con respecto al año pasado, que se tradujeron en un beneficio operativo de 7.800 millones. 

El bitcoin vuelve a la carrera: registra 50.000 dólares por primera vez desde mayo

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La criptomoneda más famosa, el bitcoin, ha superado este lunes los 50.000 dólares (42.675 euros) por primera vez desde el pasado mes de mayo, lo que marca un nuevo “rally”, tras las caídas registradas después de alcanzar su precio máximo en el mes de abril. Al igual que el ethereum, con lo que las dos criptomonedas han obtenido unos niveles que no alcanzaban desde mayo.

La criptodivisa ronda los 50.175 dólares (42.850 euros), aunque en algunos momentos de la sesión se ha acercado a los 50.440 dólares (43.080 euros). El bitcoin ha registrado avances notables en tres de las últimas cuatro sesiones. Subió un 4,6% el jueves y el 4,5%, el viernes, y prolongó su racha alcista el sábado con un repunte del 0,7%. Después del paréntesis del domingo, cuando bajó un 1,2%, la criptomoneda vuelve a subir hoy.

El ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, cotiza también al alza este lunes y a las 13.15 horas se situaba en los 3.327 dólares (2.835 euros), un 2,36% más. Al igual que el bitcoin, esta criptomoneda se sitúa en niveles del mes de mayo, después de registrar en abril su máximo histórico en los 4.200 dólares (3.584 euros).

IMPORTANTE A NIVEL PSICOLÓGICO

«Que el precio del bitcoin haya superado de nuevo los 50.000 dólares de valoración no es algo que sorprenda a la industria. Ha dejado de ser noticia, pues es una cifra que alcanzó primero en febrero, después en marzo y de nuevo en abril. Hoy vuelve a superarlo tras un crecimiento de más del 60% desde mínimos de julio», según Alejandro Zalam, el encargado de Bitpanda en España.

El activo se sitúa en niveles del pasado mes de mayo, ya que registró fuertes caídas después de alcanzar su máximo histórico de 64.000 dólares en abril

Por su parte, el analista de IG, Diego Morín, ha subrayado en un comentario remitido a Europa Press que después de la corrección vivida el pasado mes de mayo, no bajar de los 30.000 dólares (25.583 euros) era importante a nivel psicológico para el mercado.

«Tendremos que vigilar la marca de los 45.000 dólares (38.373 euros) como nivel psicológico importante, ya que en dicho punto se ha producido una lucha entre ofertantes y demandantes en semanas anteriores», ha destacado Morín, y ha añadido que también hay que prestar «una especial atención» a la zona de los 52.000 dólares (44.350 euros).

El analista ha defendido que si consigue superar dicho nivel con volumen comprador, «podría volver a estirarse hacia el rango de los 55.000 y 60.000 dólares (51.174 euros), siempre y cuando no retroceda a los soportes mencionados».

El precio de ambas criptomonedas ha fluctuado con fuerza este año, una volatilidad que Zala considera «suficiente» para «ofrecer ventanas de oportunidad como la registrada durante el pasado periodo de dos meses de mayo a julio», a lo que se suma el «potencial de crecimiento con límites aún no conocidos».

El bitcoin vuelve a la carrera: registra 50.000 dólares por primera vez desde mayo 2021

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La criptomoneda más famosa, el bitcoin, ha superado este lunes los 50.000 dólares (42.675 euros) por primera vez desde el pasado mes de mayo, lo que marca un nuevo “rally”, tras las caídas registradas después de alcanzar su precio máximo en el mes de abril. Al igual que el ethereum, con lo que las dos criptomonedas han obtenido unos niveles que no alcanzaban desde mayo.

La criptodivisa ronda los 50.175 dólares (42.850 euros), aunque en algunos momentos de la sesión se ha acercado a los 50.440 dólares (43.080 euros). El bitcoin ha registrado avances notables en tres de las últimas cuatro sesiones. Subió un 4,6% el jueves y el 4,5%, el viernes, y prolongó su racha alcista el sábado con un repunte del 0,7%. Después del paréntesis del domingo, cuando bajó un 1,2%, la criptomoneda vuelve a subir hoy.

El ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, cotiza también al alza este lunes y a las 13.15 horas se situaba en los 3.327 dólares (2.835 euros), un 2,36% más. Al igual que el bitcoin, esta criptomoneda se sitúa en niveles del mes de mayo, después de registrar en abril su máximo histórico en los 4.200 dólares (3.584 euros).

IMPORTANTE A NIVEL PSICOLÓGICO

«Que el precio del bitcoin haya superado de nuevo los 50.000 dólares de valoración no es algo que sorprenda a la industria. Ha dejado de ser noticia, pues es una cifra que alcanzó primero en febrero, después en marzo y de nuevo en abril. Hoy vuelve a superarlo tras un crecimiento de más del 60% desde mínimos de julio», según Alejandro Zalam, el encargado de Bitpanda en España.

El activo se sitúa en niveles del pasado mes de mayo, ya que registró fuertes caídas después de alcanzar su máximo histórico de 64.000 dólares en abril

Por su parte, el analista de IG, Diego Morín, ha subrayado en un comentario remitido a Europa Press que después de la corrección vivida el pasado mes de mayo, no bajar de los 30.000 dólares (25.583 euros) era importante a nivel psicológico para el mercado.

«Tendremos que vigilar la marca de los 45.000 dólares (38.373 euros) como nivel psicológico importante, ya que en dicho punto se ha producido una lucha entre ofertantes y demandantes en semanas anteriores», ha destacado Morín, y ha añadido que también hay que prestar «una especial atención» a la zona de los 52.000 dólares (44.350 euros).

El analista ha defendido que si consigue superar dicho nivel con volumen comprador, «podría volver a estirarse hacia el rango de los 55.000 y 60.000 dólares (51.174 euros), siempre y cuando no retroceda a los soportes mencionados».

El precio de ambas criptomonedas ha fluctuado con fuerza este año, una volatilidad que Zala considera «suficiente» para «ofrecer ventanas de oportunidad como la registrada durante el pasado periodo de dos meses de mayo a julio», a lo que se suma el «potencial de crecimiento con límites aún no conocidos».

Pfizer da un nuevo salto de gigante en la lucha contra el cáncer al adquirir Trillium

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Más allá del covid-19 hay vida. Además, si eres de las pocas empresas del mundo que has conseguido ganar dinero (y mucho) con la pandemia todavía mejor. Esa es la situación del gigante farmacéutico Pfizer que anunció ayer que había alcanzado un acuerdo para adquirir el laboratorio Trillium Therapeutics, especializado en el desarrollo de terapias oncológicas, por 2.260 millones de dólares (1.931 millones de euros).

Con ello, la farmacéutica da un salto de gigante para seguir con su labor contra el cáncer. Así, según han señalado ambas compañías los términos del acuerdos son un pago en metálico de Pfizer de unos 18,50 dólares por cada acción de Trillium Therapeutics que aún no controla, lo que representa más del triple de los 7,51 dólares canadienses (5,8 dólares estadounidenses) del precio al que cerraron la semana pasada.

En septiembre de 2020, como parte de la Iniciativa de crecimiento innovador de Pfizer (PBGI), Pfizer invirtió 25 millones de dólares (21,3 millones de euros) en Trillium y Jeff Settleman, vicepresidente sénior y director científico del grupo de investigación y desarrollo de oncología de Pfizer, fue nombrado miembro del Consejo Asesor Científico de Trillium.

«La adquisición propuesta de Trillium se basa en nuestro sólido historial de liderazgo en oncología, mejorando nuestra cartera de hematología a medida que nos esforzamos por mejorar los resultados para personas con cánceres de la sangre en todo el mundo», declaró Andy Schmeltz, presidente global y director general de Pfizer Oncology.

De su lado, el consejero delegado Trillium, Jan Skvarka, destacó que con el alcance global y las amplias capacidades de Pfizer, los programas del laboratorio llegarán más rápidamente a los pacientes (…) Creemos que este es un buen resultado para los pacientes y nuestros accionistas».

Solaria corrige posiciones, con la mirada puesta en la subasta de renovables

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Solaria vuelve a caer este lunes y corta la tendencia alcista de las últimas sesiones después del anuncio del Gobierno de una nueva subasta de renovables para el próximo 14 de octubre. En lo que va de 2021 es el valor del Ibex 35 que más cae, habiéndose dejado casi un 27% desde enero, tras un 2020 en el que obtuvo un crecimiento espectacular en el selectivo madrileño. Actualmente su cotización se encuentra por encima de los 17 euros por acción, que se ve resentida por el acecho de algunos bajistas que han apostado en corto contra la energética.

El pasado 17 de agosto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció una nueva subasta de renovables de 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos. La noticia disparó a Solaria en bolsa e hizo que se revalorizara casi un 12% después de meses en los que no levanta cabeza. Sin embargo, vuelve a sufrir correcciones al comienzo de esta semana y refuerza su posición como el farolillo rojo del Ibex.

SON TRES LOS FONDOS BAJISTAS QUE APUESTAN POR LA CAÍDA DE SOLARIA EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Y es que la situación de este año contrasta con la de 2020, cuando Solaria se disparó casi un 250%, con sus títulos alcanzando un máximo de 30,94 euros a principios de enero. Desde entonces lleva instalada en una tendencia bajista, aunque desde julio ha mostrado mejora, pasando de los 15,2 euros por acción a superar los 17 actualmente.

Entre las causas por las que la compañía de energía renovable está teniendo obstáculos para remontar, se encuentran las dificultades para cumplir con sus objetivos fijados de MW, así como las posiciones cortas que acumula desde comienzos de año, que están forzando su cotización a la baja.

En este sentido, ya son tres los fondos bajistas que apuestan por la caída de Solaria en la bolsa española. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora londinense Odey Asset Management LLP, con un 1,80% del capital, el fondo británico Helikon Investments Limited, con un 0,77% y la gestora neoyorquina Capital Fund Management SA, con una posición en corto del 0,50%, son las tres sociedades que acechan a la energética.

VISTA PUESTA EN LA SUBASTA DE RENOVABLES

Aunque no es el año deseado por Solaria, la situación energética en España es favorable para la compañía. Se ha hablado mucho durante todo el verano de las subidas del precio en la factura de la luz y es por ello por lo que el Gobierno ha puesto en marcha la nueva subasta de 3.300 MW, con plazos de ejecución acelerados para que su generación pueda rebajar cuanto antes los precios de la electricidad.

Esta medida «reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes», aseguró el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado. Además, la puesta en marcha de este proyecto va en línea con los objetivos climáticos, según consta en la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convocará la subasta el próximo 14 de octubre.

La subasta prevé una reserva de potencia de disponibilidad acelerada de 600 MW, además de una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos. Solaria fue una de las compañías más activas en la primera subasta realizada en enero, en la que fue adjudicataria de una potencia fotovoltaica de 180 MW. Por lo tanto, se espera que la compañía presidida por Enrique Díaz-Tejeiro se vea beneficiada también en esta segunda subasta de 2021, circunstancia que le favorece de cara a los inversores.

Renta 4 Banco en máximos históricos, continua obteniendo buenos resultados

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Renta 4 Banco es la entidad matriz de un conjunto de sociedades dedicadas a la prestación de servicios de inversión y gestión de activos configurado sobre la base de la especialización, independencia y cercanía al cliente como principios básicos de toda la actividad de la compañía. Al cierre del primer semestre del 2021, el beneficio neto atribuido al Grupo asciende a 12,6 millones de euros frente a 7,5 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 67,7%. Las comisiones netas (Comisiones Brutas-Comisiones satisfechas), ha aumentado un 17,1% alcanzando la cifra de 41,9 millones de euros, en comparación con los 35,7 millones de euros del 1S2020.

El ratio de capital «CET1 Fully Loaded» se sitúa en torno al 17,5%, un dato que supone un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio y otorga a la entidad una ratio de solvencia de las más elevadas del sector. El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 20,8%, rentabilidad sobre el capital invertido que supera ampliamente a la media del sector. La captación neta de patrimonio de clientes de la red propia en el semestre ha sido de 580 millones de euros y el número de clientes se ha incrementado en el período un 6,3%, alcanzando la cifra de 107.614 clientes.

Según Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4: «los resultados obtenidos en el semestre continúan reflejando una evolución favorable de la actividad comercial y de negocio: aumenta de forma sostenida el número de clientes, la captación de nuevo patrimonio de clientes se mantiene con buen ritmo de crecimiento, las comisiones obtenidas aumentan y el resultado de las filiales de Latinoamérica está consolidando su aportación positiva al Grupo, cada vez con mayor peso. La línea de crecimiento y de buenos resultados, consideramos que se mantendrá en los próximos trimestres, pero el entorno es exigente y requiere una continua adaptación y evolución. Los meses han venido marcados por las consecuencias del COVID-19 y por estar viviendo un proceso de transformación que, aunque en gran medida estaba ya presente, ahora, se ha acelerado y ha puesto de manifiesto con más claridad, tendencias que van a marcar el futuro próximo».

grafico renta 4 Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 17 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 5,30 euros por acción, Renta 4 Banco tuvo una lenta recuperación, ya que su precio no inició un crecimiento hasta el mes de junio, donde marco el mínimo que dio paso a la tendencia alcista. Dicha tendencia alcista lo ha llevado a máximos históricos, en los 9,26 euros por acción, alcanzados en mayo de este año.

grafico renta 4 1 Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 6 MESES

Tras dicho máximo, el precio corrigió hasta los 8,02 euros por acción. Actualmente, el precio continua dentro de la tendencia alcista, con el objetivo de superar la resistencia de los 8,64 euros por acción. Para el corto plazo, de superar dicha resistencia, el precio iría a buscar los 9 euros por acción. De encontrase en máximos históricos, no tenemos niveles objetivos 100% fiables para tomar posiciones. Pero el buen desempeño y los buenos resultado trimestrales, mantendrá a Renta 4 banco alcista.

Red Eléctrica con dificultad para alcanzar los 18 euros por acción

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Red Eléctrica de España, S.A. fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos. Al cierre del primer semestre del 2021, el resultado del ejercicio atribuido se sitúa en 358,2 millones de euros, frente a los 331,7 millones del 1S2020. El resultado del ejercicio crece un 8 % impulsado por la diversificación, la contención de costes y la reducción de los costes financieros por mejores tipos de interés. La cifra de negocio se queda un -0,2% con 975,9 millones de euros, frente a los 977,9 millones del 1S2020. El EBITDA crece un +0,7% hasta los 771,3 millones de euros, frente a los 766,3 millones del 1S2020. La diversificación del Grupo ha conducido al buen comportamiento del resultado bruto de explotación, en un entorno de bajada de tasa de retribución financiera del TSO.

Red Eléctrica, columna vertebral para hacer posible la transición energética en España. La CNMC ha aprobado esta normativa, de vital importancia para el desarrollo ordenado de las renovables. La Ley establece objetivos mínimos nacionales para el año 2030, conforme a la normativa comunitaria, con el objetivo último de lograr un sistema eléctrico 100 % renovable en 2050.

El Grupo continúa su crecimiento adicional a través de la diversificación en el marcado de las telecomunicaciones: Acuerdo de Hispasat con Media Networks Latinoamérica (Grupo Telefónica), para la adquisición de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica, reforzando la posición como operador de referencia en la región en la vertical del Vídeo. La inversión del satélite Amazonas Nexus avanza adecuadamente destacando la concesión por el Board de EXIM-Bank de un préstamo por importe de hasta 80,7 M$ para financiar a largo plazo el servicio y seguro de lanzamiento del proyecto.

El Grupo continua realizando sus actividades con un claro compromiso con el desarrollo sostenible. Por ellos apuesta por la financiación verde, con una emisión bono verde de 600 millones de euros a 12 años con tipo
de 0,625 %, con el menor spread en emisiones de más de 10 años en la última década y que además han alcanzado el 29,5 % de la financiación con criterios ESG.

grafico red electrica 1 Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA17 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 13 euros por acción, Red Eléctrica creció un 34% hasta los 17,65 euros por acción. Tras marcar ese nivel, su predio paso a bajista, donde en marzo de este año marco un mínimo en los 13,50 euros por acción. Dicho nivel marco el inició de una tendencia alcista, que lo llevo al máximo marcado en junio del 2020.

grafico red electrica 1 1 Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 4 MESES

Tras no conseguir superar los 17,65 euros por acción, el precio perdió la tendencia alcista y cayó hasta los 15,50 euros por acción. Actualmente, el precio se encuentra en tendencia alcista, donde el precio ha conseguido superar los 17,65 euros por acción. Para el corto plazo; el indicador RSI se encuentra en zona de sobre compra, por lo que, sumado a la zona fuerte, el precio podría caer antes a los 17,180 para después volver a testear la resistencia fuerte. En un escenario alternativo, el precio podría tener un impulso más, para ir al nivel 18,15 euros por acción, esto llevaría a tener el RSI en nivel muy alto, lo que acto seguido de llegar a dicho nivel, el precio caería a los 17,65 euros por acción.

Mercadona, Lidl o Sainsbury’s los supermercados europeos que han sabido aprovechar el Covid

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Los supermercados han sido los grandes beneficiados de toda la pandemia durante los meses de confinamiento fueron de los pocos sectores que continuaron con su actividad algo que se ha visto reflejado en sus resultados.  Muchos de los supermercados europeos han conseguido potenciar el impulso que les ofreció la pandemia.  

Un ejemplo de ello es la inglesa Sainsbury’s, que este lunes se ha disparado un 9%, debido al interés de varios fondos de inversión en ella.  Ha sido el Sunday Times quien ha desvelado esta información, quien apunta a que varios colosos del private equity estarían interesados en comprar la segunda cadena más importante de Reino Unido. Una compra que en el caso de convertirse en una realidad podría llegar a superar los 7.000 millones de libras esterlinas.  

Uno de los interesados sería el norteamericano Apollo, que suena como el claro líder de la puja, aunque para ello necesitaría asociarse con otros inversores. Los analistas de Citi apuntan a que la compra de la compañía sería algo natural tras la OPA de Asda del pasado año y la reciente pugna por hacerse con Morrisons, que se llevó finalmente Clayton, Dubilier y Rice la pasada semana. 

Las acciones de Sainsbury’s han subido un 30% en los meses que, llevados de 2021, al calor de estas especulaciones sobre su venta. 

En territorio español tenemos a Mercadona, la empresa de Juan Roig por su parte apuesta por la internacionalización y continúa su apuesta por nuestro país vecino, Portugal. En concreto han anunciado que para 2022 esperan abrir varios supermercados en el área metropolitana de Lisboa, concretamente en Setúbal y Montijo.  

Desde la cadena de supermercados valenciana han recalcado que la apertura de estas dos nuevas tiendas en el distrito de Setúbal representa un «gran paso» en la expansión de la compañía desde que desembarcara en el mercado luso.  

mercadona 1 Merca2.es

Ya han comenzado el proceso de selección de personal que se estima en más de 100 puestos de empleo con los que pretenden potenciar la «creación de empleo de calidad». Además, han confirmado que esperan abrir nuevas sedes en la zona Norte de Portugal para 2022, que estarán localizados en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim. Algo con lo que Mercadona conseguirá establecerse de una manera mucho más fuerte en el mercado luso.  

CARREFOUR Y LIDL BATALLAN POR EL SWEGUNDO PUESTO

Continuando con lo que pasa en nuestras fronteras, Carrefour una de las cadenas más con solidadas en nuestro país parece que no ha sabido cogerle el truco a esto de la pandemia de la misma forma que algunos de sus competidores. La francesa no ha logrado aumentar su cuota de mercado este año a pesar de haber abierto 87 nuevos establecimientos.  Han conseguido aumentar en un 3.45% los beneficios en España, lo que le aleja de su principal competidor, Mercadona, quien además de estar enfrascada en su expansión ha conseguido ganar hasta junio 1.7 puntos de cuota de mercado. 

Pero uno de los principales problemas a los que se enfrenta la francesa es Lidl, que le está pisando los talones cada vez más a Carrefour. La alemana sí que ha aprovechado el tirón de la pandemia en el mercado español, aunque ya era una de las marcas que más estaba creciendo en los últimos años. Han conseguido crecer más de un punto porcentual en la cuota de mercado situándose con un 6.8% del total. Su apuesta por nuestro país es más que una realidad además de continuar expandiéndose y consolidándose prevén que en este año se realice una inversión récord de la compañía en nuestro país.  

En concreto sería de 400 millones de euros con los que pretenden potenciar su red comercial y logística en todo el territorio. El director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala explica que: 

“En los últimos años hemos mejorado y extendido significativamente 
nuestra red de tiendas y almacenes en España y continuaremos haciéndolo, por lo que necesitamos adecuar nuestra capacidad organizativa a esta nueva y exigente realidad”.

Lidl: Remate final a precios rompedores por tiempo limitado

El final del verano se acerca pero aún, como estamos viendo, quedan días de mucho calor. Cada año son más frecuentes las olas calurosas y se hace imprescindible tener al menos un ventilador o refrigerador, sobre todo si no tienes aire acondicionado o no puedes permitirte tenerlo puesto de continuo debido a los elevados precios de la electricidad. Lidl tiene la solución.

Y es que aún estás a tiempo, y más aprovechando el remate final de la cadena alemana. Además, no hay excusa de que casi estemos en septiembre, porque con estos precios que verás, vale la pena adelantarse ya al verano de 2022 y tener un nuevo ventilador o refrigerador para la próxima temporada estival. De todas formas, para los que vivís sobre todo en el sur de España, aún quedan muchos grados que superar durante muchas semanas.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL DE CHOLLO EN LIDL

 Comfee aire acondicionado portátil Mobile 960 W lidl

Comenzamos con un aire acondicionado portátil, el único que ofrece Lidl ya que el resto son enfriadores o ventiladores. Si no quieres o puedes permitirte uno fijo, tienes esta opción más barata, y más aún en Lidl. Además, lo puedes trasladar a la estancia donde estés, y así no gastar energía inútilmente en el resto del hogar.

Lidl tiene en remate final este aire acondicionado de Comfee Mobile de 960 W con pantalla LED y perfecto para estancias de hasta 25 metros cuadrados. Incluye mando a distancia y su precio final está en 169, 99 euros, en vez de los 199,99 habituales.

ENFRIADOR DE AIRE 3 EN 1

Comfee enfriador de aire 65 W 3 en 1  lidl

Antes de pasar a los remates de un montón de ventiladores a elegir, vamos con la otra opción de Lidl para pasar el calor este verano y los próximos. También es de la marca Comfee y se trata de este enfriador de aire de 65 W para no sólo tener aire sino refrescado.

Tiene 4 niveles de velocidad un rendimiento de aire de 500 m³/h y un rendimiento de humidificación máximo 1100ml/H. Su precio en remate está rebajado un 23%: 99,99 euros. Una oportunidad única.

VENTILADOR DE PIE CON MANDO A DISTANCIA EN LIDL

Ventilador de pie con mando a distancia 45 W lidl

Vamos con los ventiladores. En Lidl tienes donde elegir entre la gran variedad que además están en remate final para rematar también este verano y adelantarte al siguiente, ahorrando un montón de dinero. Comenzamos con este modelo de pie con mando a distancia y potencia de 45 W. Un producto también con un 23% de descuento y un precio de 22,99 euros.

Tiene 3 velocidades, función de oscilación y de ángulo de inclinación regulable. Puedes ponerlo en modo normal, natural y noche. Además, cuenta con un temporizador de 7,5 horas configurable en intervalos de media hora.

VENTILADOR DE PIE MÁS POTENTE

Ventilador de pie con mando a distancia 60 W lidl

Es un modelo bastante similar al anterior pero más potente, de 60 W, para estancias más grandes. En este caso son 4 niveles de potencia y 6 velocidades, con una mayor versatilidad, por tanto. También tiene un ángulo de inclinación regulable y un temporizador de 8 horas. Además, cuenta con un mando a distancia que viene ya con pila. Su precio en Lidl es de 39,99 euros tras el 20% de descuento.

VENTILADOR DE PIE METÁLICO EN LIDL

ventilador de pie metalico Merca2.es

La última opción de Lidl en ventiladores de pie y en remate final es este modelo de 3 velocidades. Se trata de un ventilador de 4 aspas rotatorias que generan una gran corriente de aire. Tiene una oscilación opcional de 90 grados, ángulo de inclinación regulable, base ancha estable y una potencia de 45 W. Está ahora en Lidl disponible con un 22% de descuento en este remate final y su precio queda en 34,99 euros. Además, como ves, puedes elegir entre tres colores.

VENTILADOR DE SOBREMESA

Ventilador de sobremesa 220-240 V lidl

Vamos con los ventiladores más económicos, perfectos para una estancia pequeña o situar cerca de una persona. Comenzamos con el modelo más sencillo y económico, y más aún en remate final. Se trata de este ventilador de sobremesa de 220-240 V y 3 velocidades.

Consta de 3 aspas rotatorias que generan una gran corriente de aire, una potencia de 21 W y a elegir entre un modelo blanco (por ejemplo para cocina y baño) y otro negro (para salón o habitación). Su precio es casi regalado: 8,99 euros tras un 40% de rebaja, nada menos.

VENTILADOR DE SUELO DE 50 W EN LIDL

Ventilador de suelo 50 W lidl

Es otro modelo de lo más clásico y comprado, el cuadrado de 50 W y con 4 velocidades y 5 aspas rotatorias que generan una gran cantidad de aire. Tiene un temporizador de 120 minutos y una función de apagado automático. Ocupa muy poco espacio porque sus medidas son de 37,5 x 14,5 x 42 cm (L x F x A). Lidl lo remata con un 25% de descuento y un precio de 14,99 euros.

VENTILADOR DE SUELO DE 80 W

ventilador de suelo 80 w Merca2.es

Seguimos con los ventiladores de suelo pero en este caso redondos con estructura metálica y una mayor potencia de 80 W. Lleva un asa para su transporte y es ideal para cubrir estancias más amplias o a mayor distancia.

Tiene un ángulo de inclinación regulable, 3 velocidades y a elegir entre tres modelos: cobre, negro y plateado. Su precio con el descuento del 28% es de 24,99 euros.

VENTILADOR DE MESA EN REMATE EN LIDL

Ventilador de mesa lidl

Y te traemos el último modelo redondo de ventilador, pero en este caso no de suelo sino de mesa, ideal para usarlo mientras trabajas o estás tumbado en la cama. Además, su bonito diseño vintage queda bien en cualquier ambiente y mueble. Tiene 3 velocidades, 45 W con ángulo de inclinación regulable y una oscilación de 85 grados. Como con el anterior modelo, puedes elegir entre negro, cobre o plateado. Su precio es de 24,99 euros.

VENTILADOR DE TORRE DE 50 W

ventilador de torre 50 w Merca2.es

Terminamos con otro modelo de moda, cada vez más vendido, y que en Lidl también está en el remate final a un precio de 19,99 euros. Se trata de este ventilador de torre de 50 W, 3 velocidades y función de oscilación de 90 grados. Tiene un temporizador de apagado automático de 120 minuto con regulación continua.

Cuenta además con un panel de control intuitivo, base ancha para su estabilidad y un hueco para asir y trasladar a la estancia que quieras fácilmente. Toca elegir entre todos ellos en liquidación y terminar fresco este caluroso verano y estar preparado para el siguiente con un ahorro espectacular.

La ayuda para aprobar las oposiciones para la administración del estado de la mano de Academia Iris

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Tras más de 40 años formando a futuros trabajadores de la Administración Pública española, con el mejor nivel académico y una gran variedad de herramientas pedagógicas, se encuentra el Centro de Academia Iris. Este está ubicado en Logroño y garantiza a sus alumnos el éxito en las pruebas de las oposiciones para administración del estado y otras, mediante clases óptimas en formato presencial y online.

La base de la calidad en la educación que ofrece esta prestigiosa academia se basa en la experiencia de su profesorado. Este está conformado por profesionales expertos en el área en la que enseñan y, además, son conocedores de la dinámica de las pruebas de cada examen. Asimismo, se ha encargado de diseñar programas de formación adaptados a cada vacante, de manera que los alumnos lleguen a las pruebas absolutamente preparados.

Academia Iris, la garantía de estabilidad laboral

Al ingresar a la página web del Centro de Estudios Iris, los aspirantes a cursar la preparación para las oposiciones pueden conocer las diferentes opciones disponibles y encontrar la que buscan. Asimismo, es posible contactar con el equipo de profesores, vía email o telefónica, para solicitar orientación adicional. Ya son 25.000 los opositores formados por Iris, con excelentes oportunidades laborales. 

Entre la gran variedad de cursos preparatorios a las oposiciones para la Administración del Estado, en esta academia de oposiciones de Logroño las han clasificado en: formación para oposiciones estatales, oposiciones autonómicas y oposiciones locales. Es una gran ventaja que los docentes conozcan al detalle cada uno de los procesos selectivos, ya que, trabajan en el ámbito en el que forman.

A su vez, ofrece formación en muchas áreas como la administrativa, para el Ayuntamiento de Logroño, educación primaria o educación secundaria, preparación de subalternos y operarios, enseñanza para auxiliares o para ayudantes técnicos en la educación infantil.

Soporte online para unos mejores resultados

Una vez inscritos en la Academia Iris, los alumnos tienen acceso inmediato al campus online de la institución, a través del cual accederán fácilmente a todo el material de estudio que pueda interesarle para reforzar su preparación. Además, esta biblioteca virtual estará disponible para los cursos de apoyo escolar o de reforzamiento de la educación universitaria y para los cursos de formación a empresas que también ofrece el centro de estudios. 

Gracias a la rigurosa selección de los contenidos, dedicación y amabilidad de los profesores y la experiencia de todo el equipo que conforma el Centro de Estudios Iris, los trabajadores de Logroño y de toda la comunidad autónoma de La Rioja pueden confiar en que su talento se tendrá en cuenta a la hora de obtener estabilidad laboral aprobando las oposiciones disponibles en la zona.  

tienda de lanas y clases de tejido en Madrid

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“Tejer y el placer de imaginar la pieza terminada mientras se va construyendo, engancha. La tendencia global es volver a la esencia y al slow life 

Detrás de Bichus está Ale, una argentina con vocación docente y emprendedora, y unas cuantas “MaryBichus” que hacen posible la “experiencia Bichus” a través de su tienda y las clases de tejido que imparten en Madrid, en la calle Benito de Castro, 12 – Metro Manuel Becerra.

Esta vocación le viene a Ale desde su infancia: “Me críe en un ambiente donde tejer (tricot, punto, crochet, ganchillo, y otras labores con lanas), coser o bordar formaba parte de la vida diaria y de tiempo compartido con la familia. Aprendí que una labor hecha con mimo, con buenos materiales, conecta con la emoción y con nuestro yo más íntimo”. Tan es así que se siente como pez en el agua rodeada de lanas. Sus alumnas son su gran fuente de inspiración y como la mayoría de aficionadas a las manualidades necesitaría varias vidas para poder hacer todo lo que quiere.

Fue una colaboración con la Fundación Diversión Solidaria lo que impulsó a Ale a emprender y poner en práctica todas las ideas que había ido apuntando en su libreta personal. Casi sin darse cuenta las clases de informática que estaba impartiendo sustituyeron a las de tejido, los cables y wifis, por talleres acogedores y cómodos, los USB por un entorno lleno de lanas, telas, colores. 

Así nació esta escuela de labores donde Ale aporta su experiencia a la hora de enseñarte a tejer lo que uno quiera – prendas, accesorios, amigurumis- con la técnica que prefiera -tricot, punto, ganchillo, crochet, tunecino- explicando todo de manera simple y sencilla. Poniendo fácil lo que parece complicado y explicando con paciencia y de diferentes formas hasta que salga perfecto. Este es su superpoder, y así lo han podido corroborar las más de 2000 alumnas que han podido disfrutar de sus clases.

Bichus se ha convertido en un lugar en el que dar rienda suelta a la creatividad, donde cualquier proyecto puede hacerse realidad, de referencia a la hora de encontrar las lanas e hilaturas más relevantes tanto a nivel nacional como internacional, así como cualquier gadget para facilitar la labor.

Las clases de tejido son un lugar de encuentro de gente creativa que, desde los 8 a los 90 años, disfrutan de un entorno de aprendizaje divertido: “las clases son muy diversas, cada quien hace algo diferente y eso enriquece a todos, aporta ideas y crea nuevas inquietudes; en Bichus nunca faltan las risas y la buena conversación para acompañar la labor”. Y atención los zurdos, porque esta maestra puede llegar a ser muy persistente para ofrecer a todos aquello que necesitan.  “Soy curiosa por naturaleza. Hace años aprendí a tejer con la mano izquierda para poder enseñar mejor a mis alumnas zurdas, también he trabajado con vidrio fundido, cada aprendizaje nuevo es un reto para mí”

El DIY es la guía de estilo de esta “tienda-taller” creando un escenario ideal para que la inspiración se apodere de todos los asiduos. “Tengo tesoros hechos mano que voy recopilando en mercadillos y viajes. Piezas únicas, mi última adquisición es una bufanda de tafetán hecha en telar con lana de alpaca”.

Si la rutina llama a la puerta, mejor no acomodarse, en Bichus, se viva en Madrid o no (siempre está la opción online) se puede cambiar por clases, lanas, entusiasmo, complicidad, charlas y risas.

Primark: la camiseta de Bambi más seductora que regala por 8 euros

No hay duda: cada vez que se necesita comprar alguna prenda de ropa a buen precio, la mejor opción es acudir a Primark. Porque en cualquiera de las tiendas que esta franquicia tiene repartidas a lo largo del país es posible encontrar auténticas gangas. Por eso tantas personas compran en ellas. Pero además, todas estas prendas están fabricadas con materiales de alta calidad y tienen diseños muy originales. Como las camisetas que queremos mostrarte a continuación entre las que destaca una de Bambi que, además de seductora, es ideal para regalar, ya que solo cuesta 8 euros. Así que sigue leyendo si quieres enterarte de cuáles son.

Camiseta marrón de Bambi, en Primark

Primark

Si conoces a alguien a quien la película de Bambi le haya encantado y no se la pueda quitar nunca de la cabeza, y que además estés pensando en regalarle una camiseta muy seductora, lo más probable es que ya hayas encontrado la prenda ideal. Nos referimos a esta camiseta que puedes encontrar en Primark y que destaca por tener la cara de Bambi estampada en ella en tamaño grande. Por lo demás, tiene un original corte de tamaño cuadrado y un color marrón bien bonito. Pero lo mejor es su precio, ya que si quieres comprarla para regalársela a alguien, o por qué no, comprártela para ti, que sepas que tan solo tendrás que pagar por ella ocho euros.

Camiseta negra PRMRK, de Primark

Primark

La siguiente camiseta, aunque no tenga un estampado de Bambi tal y como tenía la anterior, es también una prenda muy seductora y con la que es posible seducir cada vez que uno se la ponga. Pero en realidad son muy diferentes. Porque esta en lugar de tener un estampado del protagonista de la película de Dinsey tiene uno de la propia tienda Primark, pero prescindiendo de las vocales. Es decir, se lee PRMRK. Por lo demás tiene el cuello redondo, las mangas cortas y color negro en un tono muy bonito e intenso. Además es bien barata, así que sepas que si quieres comprarte una tan solo vas a tener que pagar por ella 8 euros.

Camiseta color burdeos Brooklin de Primark

Primark

Si te gustan las camisetas que tengas estampados muy pequeños, te recomendamos que te pases por cualquiera de las tiendas que Primark tienen repartidas a lo largo del país. Porque tienen un catálogo tan amplio que seguro que encuentras alguna que te convence. Una de las múltiples opciones que tienes es esta camiseta de color burdeos que tiene un estampado en el que se lee Brooklin. Por lo demás, tiene el cuello redondo, las magas cortas y un precio realmente asequible. Y es que si te quieres hacer con esta prenda tan solo vas a tener que pagar nueve euros por ella.

Camiseta azul de Diseny and Friends, de Primark

Primark

Si la camiseta de Bambi que te hemos mostrado antes, aun pareciéndote bonita no te ha acabado de convencer porque preferirías un estampado en el que aparezcan otros personajes de Disney, no te preocupes. Porque Primark tiene todo lo que necesites. Una de las opciones que esta cadena de mod te ofrece es esta camiseta en la que aparecen varios de los personajes más clásicos de Disney sobre un bonito fondo azul cielo. Además tiene un original corte cuadrado y un precio muy asequible, ya que tan solo cuesta ocho euros.

Camiseta deportiva azul oscuro, de Primark

Primark

Una de las cosas que más nos gustan de Primark es que en cualquiera de las tiendas que tienen repartidas a lo largo del país es posible encontrar cualquier tipo de camiseta. Incluso para realizar actividades deportivas. Y como ejemplo queremos mostrarte la siguiente prenda. Se trata de una camiseta de tirantes que se ajusta al cuerpo y que destaca por su bonito color azul. Peo además también por tener un precio muy asequible: solo cuesta cuatro euros.

Camiseta suave acanalada color melocotón

screenshot www.primark.com 2021.08.19 17 28 18 Merca2.es

Si estás buscando una camiseta de manga larga que tenga un diseño muy simple pero que a pesar de ello transmita mucha fuerza y personalidad a tu look, te recomendamos que eches un vistazo a este prenda de Primark. Porque se trata de una camiseta que precisamente cumple con todos estos requisitos. Además de por su manga larga y cuello redondo destaca por tener un bonito color melocotón. No nos extraña que tanta gente la esté comprendo durante las últimas semanas. Además es muy asequible, ya que su precio es de tan solo 10 euros.

Camiseta gris acanalada con bordes oscuros

screenshot www.primark.com 2021.08.19 17 31 51 Merca2.es

Y terminamos este artículo en el que te hemos mostrado varias camisetas de Primark con una muy especial. Porque se trata de una camiseta que tiene los bordes de las mangas y del bajo acanalados. Además también destaca por tener un bonito color gris y un diseño de corte cuadrado muy original. Cuesta 3’50 euros.

La reconocida modelo curvy a nivel nacional e internacional, Natalia Lozano

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Los estereotipos de belleza en las mujeres son una de las principales problemáticas actuales en la sociedad. Pueden observarse diariamente en los diferentes medios de comunicación, donde la mayoría de las personas obligatoriamente lucen cuerpos esbeltos y delgados.

Esto ha traído como resultado el aumento de los problemas de autoestima en mujeres que no poseen la talla ideal de modelo tradicional. Por esta razón, Natalia Lozano, influencer, instagramer y modelo curvy internacional ha tomado como iniciativa la lucha contra el odio hacia los cuerpos de talla grande.

La exitosa modelo curvy española, Natalia Lozano

Natalia Lozano, una de las modelos curvy más reconocidas de España, con tan solo 30 años ha llegado al éxito gracias a su increíble talento para el modelaje y a su imagen en las redes sociales. Esta modelo curvy se caracteriza por deleitar a sus seguidores con looks atrevidos y fotos naturales de su día a día.

La naturalidad con la que muestra su cuerpo ha permitido que muchas mujeres se identifiquen con ella, especialmente aquellas que se sienten inseguras por no poseer la talla ideal que impone la sociedad. Además, es una modelo reconocida por su gran capacidad para dar a las fotografías un toque artístico y creativo para el disfrute y entretenimiento de sus seguidores. Gracias a su popularidad, Natalia ha recibido millones de solicitudes y propuestas laborales a nivel internacional como, por ejemplo, en Estados Unidos.

Defensora de los animales e instagramer

La modelo internacional Natalia Lozano cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, no solo por su gran encanto como modelo, sino también por ser una de las activistas y protectoras de animales más destacadas en España. De hecho, dentro de su familia cuenta con un gran número de mascotas adoptadas, a las cuales les tiene un gran respeto y cariño.

Gracias a su gran esfuerzo, su defensa de los derechos de los animales y contribución con los animales cuenta con un proyecto centrado en la adopción de mascotas. Además, a través de las campañas y apoyo a marcas importantes en España, ha logrado garantizar a los animales un hogar digno y seguro donde puedan tener una vida feliz con personas que les cuiden y le den el amor que merecen.

Natalia Lozano, modelo, instagramer, defensora de animales, creadora de contenido y modelo curvy, ha permitido que muchas mujeres salgan de su zona de confort y se sientan más seguras de sí mismas y de su figura.

La mejor opción de compra online para el veganismo es Onlyvegan

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El veganismo se ha vuelto la mejor opción para aquellas personas que deciden tomar una postura ética que elude utilizar cualquier producto que provenga del sufrimiento de algún animal. 

Este auge ha creado un nuevo mercado de oportunidades para tiendas especializadas como Onlyvegan, un negocio familiar, que busca proveer a los consumidores veganos de productos de alta calidad, tales como embutidos veganos o helados veganos, además de asesorar a sus clientes con aquellos productos que no pueden faltar en este tipo de alimentación.

Una gran opción de comida vegana para el verano

Hay quienes piensan que el mundo de la comida vegana es caro y muy complicado debido a la poca variedad de productos que se encuentran. La realidad es que el veganismo cuenta con una gran gama de productos que cubren los requerimientos básicos nutricionales que el cuerpo necesita. 

Onlyvegan es una gran alternativa de tienda vegana que tiene a disposición de sus clientes una gran cantidad de alimentos nutritivos. Gracias a su amplia oferta de alimentos, las personas veganas tienen la oportunidad de disfrutar de barbacoas y helados en la época más esperada del año. Onlyvegan cuenta con una amplia sección de embutidos veganos, quesos veganos e incluso helados. Todos ellos libres de crueldad animal y una alternativa totalmente saludable para cualquier momento del día.

Onlyvegan no solo atiende pedidos personales en su tienda en Madrid, sino que además sus clientes pueden realizar sus compras de forma online a través de la página web.

Alimentos esenciales en la alimentación vegana

Una gran opción para las compras saludables es Onlyvegan, ya que dispone de productos envasados y a granel con una frescura certificada. Además de la atención al momento de realizar la compra de los productos, las propietarias del lugar ofrecen asesoría gratuita sobre aquellos alimentos que no pueden faltar en una alimentación de este tipo. 

Los granos como los frijoles son imprescindibles en el carro de compra, ya que son una gran fuente de proteínas y de fibra que pueden prepararse en varios platos, sopas, acompañantes, cremas y demás. Otros alimentos imprescindibles son la chía, el arroz, la quinoa y el maíz, cereales que aportan una gran cantidad de nutrientes al cuerpo. 

Los frutos secos son necesarios y, ya sean crudos o tostados, se utilizan en la cocina para aumentar el número de proteínas dentro de las comidas. Las mermeladas naturales y tortillas son la gran alternativa en la hora de la merienda. 

Onlyvegan surge en respuesta a las exigencias de este nuevo auge del veganismo que busca alimentos y productos que cubran las necesidades de este estilo de vida. Un espacio en Madrid dotado de excelentes productos que además cuenta con la atención personalizada de sus propietarias, que apuestan por un modelo alimenticio basado en el respeto de la vida de otras especies.

¿Cómo poner solución a las mamas tuberosas?

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Las mamas tuberosas, tubulares o caprinas constituyen una deformidad congénita de las mamas, las cuales se caracterizan por tener una base estrecha, demasiada separación entre ambas, forma cónica, cierta asimetría, areolas grandes y herniadas. Aunque es una anomalía congénita benigna, representa una malformación que afecta en gran medida la autoestima de las pacientes. La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla lleva ofreciendo desde hace más de 15 años una solución a este problema a través de una cirugía de corrección mamaria mediante la técnica de lipofilling que consiste en utilizar grasa de la propia paciente y colocarla en las mamas. Como resultado se consigue un aspecto natural del pecho y se evita el uso de implantes mamarios.

¿Cómo es la cirugía de mamas tuberosas que realiza la Dra. Patricia Gutiérrez?

El tratamiento para corregir las mamas tuberosas es la cirugía reparadora, la cual debe ser realizada por un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que tome en cuenta las características y necesidades de cada paciente. La Dra. Patricia Gutiérrez, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, cuenta con amplia experiencia en cirugías correctivas de mamas tuberosas, en las cuales utiliza la técnica del lipofilling (con o sin implantes mamarios) junto con la corrección del complejo areola-pezón, para transformar la mama afectada devolviéndole su aspecto normal. Esta técnica la viene realizando en el Hospital La Fe de Valencia incluso en adolescentes a las que evita la utilización de implantes para ofrecerles resultados naturales. Esta técnica, también conocida en español como lipotransferencia, consiste en el injerto de grasa en las mamas procedente de distintas partes del cuerpo. A través de la lipotransferencia y lipoescultura se consigue remodelar y dar un volumen y aspecto natural a las mamas. En los casos en los que se considera necesario, la Dra. Patricia Gutiérrez complementa esta técnica con implantes mamarios, obteniendo una transición de la prótesis mamaria en el escote mucho más natural.

Un gran número de mujeres presentan mamas tuberosas, malformación congénita de la mama que aparece durante la adolescencia. Estas mujeres presentan mamas en forma cónica o tubular, areolas muy grandes y herniadas, etc. Al tratarse de una parte esencial del cuerpo femenino, es común que las chicas que padecen este problema se sientan inseguras y tengan dificultades para relacionarse.

La cirugía mediante lipofilling es una solución muy buena para todas las pacientes a partir del momento que han terminado su desarrollo, que suele estar en torno a los 15 años, que no quieren llevar implantes o prótesis mamarias.

La principal ventaja es que se usa grasa de su propio cuerpo y por lo tanto no hay riesgos de incompatibilidad. Además, con esta técnica se logra un aumento moderado del volumen mamario, se corrigen las asimetrías y se consigue un aspecto natural. La Dra. Patricia Gutiérrez y su equipo, lleva a cabo una exhaustiva valoración individual antes y después de la intervención. Según sus propias palabras: “Me gusta cuidar de mis pacientes, es la fórmula para ofrecerles el mejor resultado”.

La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla es una reconocida especialista internacional en la cirugía de mamas tuberosas mediante lipofilling, una técnica novedosa de la que imparte conferencias internacionales, ha publicado artículos y capítulos de libros y con la que sus pacientes consiguen resultados naturales que les permite recuperar la autoestima y llevar una vida plena. 

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