El desplome de los mediodías de La 1 y Cuatro invita a Cintora a explorar sus opciones para regresar a RTVE o Mediaset

Jesús Cintora espera sentado que suene el teléfono tras dos meses en el paro. El periodista soriano aguarda con paciencia tras advertir cierto nerviosismo en los directivos de RTVE y Mediaset, incapaces de encauzar los mediodías de La 1 y Cuatro que el presentador propulsó.

Fuentes cercanas a Mediaset explican a MERCA2.es que ha mantenido una relación vía telefónica con el número dos del grupo, Manuel Villanueva, que podría ser partidario de impulsar una tertulia con Cintora en Cuatro si los rumores de jubilación de Paolo Vasile se confirman en el próximo trimestre.

Es cierto que los pronósticos sobre la jubilación de Vasile se han demostrado estos últimos años tan erróneos como las quinielas que situaban a Cintora en septiembre como estrella de TV3, ETB o algún espacio producido por Jaume Roures.

¿VUELTA A RTVE SIN PRODUCTORA EXTERNA?

Cuatro ronda el 3% al mediodía, Cintora se acercaba al 15%, y La 1 se mueve en torno al 6% con ‘Mejor contigo’, lo que supone una caída de más de tres puntos de la pública (hecho que arrastra hacia abajo a los ‘Informativos Territoriales’ y al ‘Telediario 1’).

Los representantes de Unidas Podemos y Comisiones Obreras en RTVE se están meneando para sopesar el regreso a La 1 de Cintora, que en este caso podría impulsar un nuevo espacio de debate que no estaría producido por ninguna productora privada.

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, aprovechó hace unos días la Comisión Mixta de Control a RTVE para afearle al nuevo presidente de la Corporación pública la salida de Cintora: «Los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia».

El diputado morado lanzó varias preguntas a José Manuel Pérez Tornero: «¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?».

Según Echenique, Cintora moderaba «un programa de actualidad informativa, en el que se tocaban todo tipo de temas y que contaba con voces de todas las ideologías. ‘Las cosas claras vino a hacer esta función democrática en una franja en la que las televisiones privadas tenían el monopolio».

También aseguró que «la ciudadanía estaba esperando un espacio así en la pública. La mejora de los datos de audiencia es inmediata. Mejora a los programas anteriores a los que sustituye, mejora los datos de los informativos territoriales y del Telediario de las 15h. Una mejora de tres puntos de share y 400.000 espectadores».

PÉREZ TORNERO NO CIERRA LA PUERTA AL REGRESO DE CINTORA

Echenique denunció que «desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa«.

Tornero, aseguró que las puertas no están cerradas para Cintora, admitió errores y no descartó impulsar el regreso de un formato similar a ‘Las cosas claras’: «Que con alguna propuesta de programas en el verano nos hemos equivocado? Pues probablemente, ahí están los datos. Y probablemente tendremos tiempo de rectificar. Y tendremos tiempo de afirmar una idea: TVE está abierta al pluralismo más amplio».