viernes, 27 junio 2025

El comercio minorista alerta de que el alza de la inflación puede frenar su recuperación

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido de que el alza de la inflación puede frenar el actual ritmo de recuperación del comercio minorista, impactado por el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra como consecuencia de la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, el comercio de proximidad confiaba en una cierta recuperación de los niveles de ventas de cara final de año ante la que puede ser la primera campaña de Navidad sin estado de alarma y sin restricciones tras el coronavirus.

La patronal ha señalado que en un contexto en el que existe ahorro acumulado, la desmesurada subida de precios, alimentada por el incremento de los costes energéticos y el encarecimiento de las materias prima puede mermar la capacidad de compra de los consumidores y afectar directamente al consumo.

De esta forma y según datos internos de la confederación, la factura eléctrica ha llegado a incrementarse en muchos casos hasta el 50%. Es decir, un establecimiento comercial de tamaño medio que suele pagar de factura entre 400 y 500 euros al mes, está sufriendo un incremento de 200 euros más.

Respecto a los datos del índice de Comercio Minorista (ICM) publicados por el INE, donde las ventas del sector se estancan en septiembre, con una ligera caída de 0,1%, la patronal ha señalado que la reactivación del sector tampoco está evolucionando al ritmo deseado.

De esta forma, ha indicado que esta caída sería notablemente mayor si se contemplase en esta comparativa la afectación de la subida del IPC. Además, para la CEC, estos indicadores solo representan la realidad del sector de forma parcial y no reflejan la situación de numerosas tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños, por lo que estima que la caída de facturación en empresas unilocalizadas de 1,2% según el ICM, podría ser incluso superior.

Del mismo modo, mientras que el ICM recoge un incremento anual de ventas del 11% en las Islas Baleares, uno de los territorios más castigados por la pandemia, los datos recogidos por la patronal a través de sus asociados en las Islas, indican unos resultados mucho menos optimistas, con un amento de entre el 0% y el 5% respecto al año anterior, según subsectores de comercio.

Por sectores, los negocios dedicados al equipamiento personal, como tiendas de ropa, calzado y complementos, son los que mayor aumento de ventas registran tanto en la tasa mensual (+8,3%) como en la anual (+15,9%), algo lógico teniendo que han sido los negocios más afectados durante el inicio de la pandemia y los que cuentan por tanto con un mayor margen de crecimiento.

Hugo Serra, nuevo consejero delegado del Grupo Catalana Occidente

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Grupo Catalana Occidente ha nombrado a Hugo Serra nuevo consejero delegado, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2022, en sustitución del actual CEO, Ignacio Álvarez. En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha explicado que así lo ha aprobado el consejo de administración en su reunión.

Ignacio Álvarez dejará el cargo por motivos personales tras diez años como primer ejecutivo de la entidad. Serra es BSBA (Bachelor of Science in Business Administration) por University of Wales, licenciado en Business Administration por la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC) y MBA por el Iese.

Se incorporó al Grupo Catalana Occidente como miembro del consejo de administración en 2006, pasó por distintas áreas del grupo hasta que en 2009 comenzó a prestar apoyo a Presidencia, y en 2013 fue nombrado director general adjunto a Presidencia.

El presidente del Grupo Catalana Occidente, José María Serra, ha agradecido «la dedicación y entrega» de Ignacio Álvarez, que llegó al grupo en 2004 tras la adquisición de Seguros Bilbao. «La aportación y esfuerzo de Ignacio Álvarez han sido fundamentales para conseguir los objetivos que el Grupo se ha planteado a lo largo de estos años», ha añadido José María Serra.

También ha indicado que el nombramiento de Hugo Serra ayudará a dar continuidad a la estrategia del Grupo Catalana Occidente «basada en tres pilares: crecimiento, rentabilidad y solvencia».

Eliminar la flacidez es posible con el tratamiento body firming de la Clínica Fercasy

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Uno de los procesos del envejecimiento es la pérdida de elasticidad y volumen de la piel con el paso del tiempo. La flacidez corporal también es consecuencia de varias condiciones, como el embarazo, cambios bruscos de peso, etc.

Aunque es inevitable que esto suceda, es posible combatir el proceso con diferentes soluciones estéticas. Un tratamiento que permite fortalecer y densificar la dermis es el body firming, realizado por la Clínica Fercasy.

El tratamiento body firming realizado en la Clínica Fercasy

La piel de las personas contiene colágeno, una de las proteínas que le confieren elasticidad, firmeza y estructura. La cantidad de colágeno va disminuyendo de forma natural a medida que se envejece, por lo que la piel va perdiendo su capacidad para recuperarse, así como el aspecto juvenil que tenía. Esto también sucede debido a las pérdidas bruscas de peso, cambios hormonales, radiación solar, etc.

Sin embargo, la flacidez de la piel se puede eliminar con algunos tratamientos estéticos, entre los cuales destaca el body firming. En Fercasy son especialistas en este tratamiento, el cual consiste en aplicar minerales, aminoácidos y polipéptidos que permiten la reestructuración del tejido afectado. La clínica combina ácido hialurónico no reticulado con silicio orgánico y vitamina C. El hialurónico favorece la hidratación y la reparación celular, la vitamina C aumenta la luminosidad de la piel y el silicio orgánico tiene un potente efecto tonificante. Por eso, la combinación de estos durante las sesiones permite el fortalecimiento y densificación de la dermis.

¿Por qué realizarse un tratamiento de body firming en Fercasy?

Los tratamientos estéticos son muy populares en la actualidad porque permiten combatir el envejecimiento de la piel y corregir sus imperfecciones. Fercasy es una clínica especializada en realizar tratamientos estéticos para el cuidado y mantenimiento de la piel.

Los profesionales sanitarios llevan a cabo los procedimientos más modernos con técnicas no invasivas. Además, con estos procedimientos se obtienen resultados de forma natural. Para el tratamiento body firming, la clínica primero realiza una evaluación del paciente para determinar el grado de flacidez, así como la cantidad de sesiones y de oligoelementos a aplicar. También es posible combinar el body firming con otras técnicas, como los hilos tensores, la radiofrecuencia y la carboxiterapia. De esta forma, se logran resultados más efectivos en los pacientes.

Fercasy es una clínica estética especializada en el body firming, un tratamiento de fortalecimiento y densificación de la dermis que permite retrasar su envejecimiento. El tratamiento garantiza resultados naturales en todos sus pacientes.

Transportes fija diciembre para la llegada del AVE a Galicia

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La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha fijado diciembre como mes para la llegada del AVE a Galicia, en concreto a Ourense, aunque ha evitado especificar una fecha, al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

«Ha acabado la formación de maquinistas y se está preparando la documentación», ha explicado sobre la tramitación que debe hacerse ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Por ello, ha aludido al mes de diciembre aunque sin citar un día en concreto. Y es que para la secretaria de Estado no debe entrarse en el «debate absurdo, contaminante y agresivo» de si puede posponer «una semana, tres días o un mes» la citada inauguración, en caso de necesitarse para «asegurar» algunas cuestiones, según ha apuntado. Con todo, ha dicho que no ve «motivos» para que no sea en diciembre.

La secretaria de Estado de Transportes ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia en la que ha reivindicado también los presupuestos «históricos» del Estado, en particular con las actuaciones en marcha o proyectadas en Galicia. «Seguimos haciendo los deberes», ha indicado al aludir, entre otros, al Corredor Atlántico. Mientras, ha destacado la medida de las rebaja de peajes en la AP-9, de la que ha manifestado que los viajeros se han beneficiado, entre el 29 de julio y hasta finales de agosto, «con 6,1 millones de euros» y el tráfico pesado «con 11,1 millones».

MATERIAS PRIMAS

Por otra parte, preguntada por la subida de materias primas y la posibilidad de que repercuta en las obras que se están ejecutando, entre ellas el AVE, ha afirmado que el Gobierno trabaja para no perder «un euro» del mecanismo de recuperación.

Por ello, ha dicho que están estudiando propuestas, consensuadas, como «aplicar la revisión de precios». «Un IPC para poder compartir esos riesgos», ha planteado como posibilidad y en referencia a la administración y el sector privado.

Apple dispara un 65% su beneficio, pero alerta de los problemas de suministro

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El gigante tecnológico estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 94.680 millones de dólares (81.422 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que discurre desde octubre a septiembre, lo que representa un incremento del 64,9% respecto del ejercicio precedente, según informó la multinacional, que advirtió del impacto en sus cuentas de los problemas de la cadena de suministro.

En este sentido, durante la conferencia con analistas posterior a la publicación de las cuentas de Apple, Tim Cook, consejero delegado de la multinacional reconoció que la evolución del último trimestre de la multinacional sufrió un impacto adverso de unos 6.000 millones de dólares (5.156 millones de euros) derivado de las restricciones de suministro, «y eso afectó al iPhone, iPad y Mac».

El máximo ejecutivo de Apple señaló que este problema vino motivado por la escasez de chips, así como por las interrupciones de fabricación relacionadas con la Covid-19 en el sudeste asiático, aunque destacó que este segundo factor ha mejorado en los últimos meses por lo que será la falta de chips el elemento principal de los problemas de suministro.

«Afectará, está afectando, debería decir, prácticamente a la mayoría de nuestros productos actualmente, pero desde el punto de vista de la demanda, la demanda es muy sólida», apuntó Cook, quien reconoció que el impacto de las restricciones sen el actual trimestre serán mayores que los 6.000 millones de dólares correspondientes al periodo entre julio y septiembre.

Las ventas de Apple en el conjunto de su último ejercicio aumentaron un 33,2% interanual, hasta 365.817 millones de dólares (314.594 millones de euros), con un incremento del 34,7% de las ventas de productos, hasta 297.392 millones de dólares (255.750 millones de euros) y del 27,2% de la comercialización de servicios, hasta 68.425 millones de dólares (58.848 millones de dólares).

En concreto, las ventas de iPhone en el año fiscal reportaron a Apple 191.973 millones de dólares (165.092 millones de euros), un 39,3% más, mientras que las ventas de Mac aumentaron un 22,9%, hasta 35.190 millones de dólares (30.262 millones de euros) y los ingresos por las ventas de iPad crecieron un 34,3%, hasta 31.862 millones de dólares (27.400 millones de euros).

De su lado, las ventas entre de ‘wearables’ y accesorios sumaron 38.367 millones de dólares (32.995 millones de euros), un 25,3% más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple crecieron un 27,2%, hasta 68.425 millones de dólares (58.844 millones de euros).

Entre los meses de julio y septiembre, último trimestre de su ejercicio fiscal, la compañía de Cupertino obtuvo un beneficio neto de 20.551 millones de dólares (17.673 millones de euros), un 62% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación aumentó un 28,8%, hasta un récord en el trimestre de 83.360 millones de dólares (71.687 millones de euros).

Las ventas de iPhone reportaron en este periodo a Apple 38.868 millones de dólares (33.425 millones de euros), un 47% más, mientras que las ventas de Mac aumentaron un 1,6%, hasta 9.178 millones de dólares (7.893 millones de euros) y los ingresos por las ventas de iPad crecieron un 21,4%, hasta 8.252 millones de dólares (7.096 millones de euros).

De su lado, las ventas trimestrales de wearables y accesorios sumaron 8.785 millones de dólares (7.555 millones de euros), un 11,5% más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple crecieron un 25,6%, hasta 18.277 millones de dólares (42.466 millones de euros).

«Nuestros resultados récord del trimestre de septiembre coronaron un notable año fiscal de fuerte crecimiento de dos dígitos, durante el cual establecimos nuevos récords de ingresos en todos nuestros segmentos geográficos y categorías de productos a pesar de la continua incertidumbre en el entorno macro», dijo Luca Maestri, director financiero de Apple.

Nissan asegura que cumple los acuerdos de Plan Industrial en Ávila para mantener el empleo

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Nissan ha asegurado que está «cumpliendo» el acuerdo del Plan Industrial y la reconversión firmada con los trabajadores en 2017, cuyo fin es mantener los niveles de empleo comprometidos entre abril de 2020 y finales de 2023.

La compañía, en un comunicado, se ha expresado así tras la protesta de los trabajadores y ha asegurado que el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios «avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que ya se han materializado notables progresos», tal y como la compañía ha explicado a los sindicatos y a los mismos empleados, en cada uno de los avances conseguidos en este tiempo.

En esta línea, han asegurado que «la comunicación y la información sobre el progreso del plan industrial de Ávila para con los empleados de la planta es una prioridad para la dirección de la compañía». A la vez, Nissan ha explicado que ha introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan, que en 2020 la planta fabricó más de 57.000 piezas y en lo que va de 2021 ya se han producido unas 100.000.

Asimismo, Nissan Ávila ha arrancado con otros proyectos no incluidos en el plan original con el objetivo de dotar de mayor carga de trabajo a la planta como el proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca, o la preparación de paragolpes para la postventa.

De la misma forma, Nissan ya ha invertido los 40 millones de inversión que el plan comportaba en su planificación inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022, lo que ha asegurado que «muestra el compromiso que Nissan mantiene con la planta y el proyecto de presente y de futuro para Ávila.

La compañía ha apuntado que, si bien el proyecto inicial consistía en la producción de recambios de piezas de metal, «hoy en día la planta de Ávila va más allá» y la empresa «continúa buscando nuevos proyectos y oportunidades de negocio».

ACTIVIDAD

Además, comenzará a producir la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículo para la Alianza, más allá de la actividad de recambios.

También iniciará la producción de paragolpes de recambio para Nissan, integrando inyección de plástico, pintura y packaging, lo que «convertirá a Nissan Ávila en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa.

La compañía reconoce el retraso en la apertura de la nave de estampación por la situación «excepcional» causada por la pandemia de COVID-19, así como «ciertos trámites administrativos» propios de una obra de estas características y «ajenos» a Nissan.

Además, ha destacado que la adecuación del plan industrial a las necesidades de la compañía ha provocado, por un lado, un aumento de la superficie prevista para la nave de estampación -de 11.000 a 25.000 metros cuadrados-, con el fin de disponer de las instalaciones adecuadas para absorber carga de trabajo en el futuro y, por otro, una disminución del tamaño del almacén, cuya nueva ubicación y espacio es mucho más óptima, ya que permite a la planta ganar en flexibilidad y competitividad.

La compañía, según ha señalado, se encuentra en conversaciones con la representación de los trabajadores para la negociación de un nuevo convenio colectivo, si bien el proceso está «sometido a factores externos como la subida del IPC, que han supuesto un retraso en este proceso».

En este sentido, Nissan considera «fundamental mantener la competitividad del centro abulense y se muestra convencida de que, trabajando juntos el equipo directivo y los representantes de los trabajadores, será posible un acuerdo satisfactorio para todas las partes que permita completar la transformación de la planta».

Volvo Cars repunta un 22%, hasta 6,49 euros, en su debut en la Bolsa de Estocolmo

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El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars ha debutado este viernes en la Bolsa de Estocolmo y ha repuntado hasta un 22% con respecto al precio que registraron sus acciones en la oferta pública de venta (OPV), situándose en los 64,50 coronas (6,49 euros) hacia la media sesión

La cotización de los títulos del fabricante sueco de automóviles se han situado en las 58,75 coronas (5,91 euros) tras el toque de campana, lo que ya suponía un repunte del 10,8% frente al precio de 53 coronas (5,33 euros) marcado en la colocación de acciones de la OPV.

La evolución de los títulos de Volvo Cars contrasta con el desempeño del OMX Stockholm 30, el principal selectivo de la Bolsa de Estocolmo, que hacia la media sesión se situaba en los 2,279,18 puntos, un 1,47% por debajo del nivel registrado al cierre del jueves.

Asimismo, los títulos, que cotizan bajo el ‘ticker’ VOLCARB, también han evolucionado mejor que los de AB Volvo, fabricante de camiones, autobuses y maquinaria industrial y dueña de Volvo Cars hasta 1999, cuando la vendió a Ford Motor. AB Volvo cotiza en el parqué sueco desde 1935.

Las acciones de clase A de AB Volvo (bajo el ‘ticker’ VOLVa) caían este viernes un 1,37% hacia la media sesión, hasta las 201 coronas (20,22 euros), mientras que las de clase B (VOLVb) se situaban en los 198,50 coronas (19,97 euros), un 1,46% menos.

Tras su salida a Bolsa, Volvo contará con un total de 2.979 millones de acciones en circulación, por lo que su capitalización en los mercados será de 157.914 millones de coronas (15.800 millones de euros). La oferta principal de la operación se ha compuesto de 377,4 millones de acciones con sobreasignación de otras 56,6 millones, esperando recaudar hasta 20.000 millones de coronas (2.000 millones de euros) entre los inversores.

Volvo también anunció que, como parte de la OPV, el consejero delegado de la firma, Hakan Samuelsson, tiene previsto comprar 471.698 acciones de la empresa, por un total de 25 millones de coronas (2,51 millones de euros).

El fabricante de automóviles finalizó el primer semestre del año (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 9.627 millones de coronas (968,3 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 1.171 millones de coronas (117,8 millones de euros) contabilizadas un año antes.

Así, la facturación de la multinacional sueca se elevó a 141.131 millones de coronas (14.195,8 millones de euros) entre enero y junio, una subida del 26,3% en comparación con los ingresos contabilizados en la primera mitad del año pasado.

Pavo con patatas: el guiso de otoño sin grasa con un sabor de ’10’

Las playas y el sol no son el único reclamo de los turistas para visitar nuestro país. España se ha convertido en un referente de la gastronomía gracias a sus buenos productos y a unos cocineros que han traspasado las fronteras. Es el caso de Dabiz Muñoz, nombrado recientemente mejor chef del mundo, o de otros como Jordi Cruz, el ‘clan Roca’ o Martín Berasategui, que suman un puñado de estrellas Michelin. Aunque las recetas vanguardistas están de moda, hay clásicos como el pavo guisado con patatas que no pasa de moda. Te vamos a enseñar a preparar esta receta.

Un plato de otoño

Las temperaturas han descendido con la llegada del otoño. El frío, el viento y la lluvia invitan a dejar atrás las ensaladas frescas y apostar por guisos calientes. Aunque es costumbre apostar por platos como el potaje, las lentejas y otras legumbres, hay recetas muy completas con mucha menos grasa que tienen un sabor de escándalo. Este pavo guisado es muy socorrido. Es sencillo, barato y rápido de preparar. Para los que hayáis hecho alguna vez caldereta os será más fácil seguir las instrucciones. Vamos con los ingredientes.

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Ingredientes para preparar el pavo guisado

Como se puede observar, los ingredientes son básicos y baratos. Probablemente, a excepción del producto principal, no tendrás que acudir al supermercado a por nada más. Lo mejor de todo es que la receta es sencilla, no engorda y, por si fuera poco, es muy sabrosa. A continuación te enseñamos a prepararla.

  • 2 bandejas de pavo en tacos (800 gramos aproximadamente)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 vasos de vino blanco
  • 1 ajo
  • 6 patatas
  • Sal, pimienta y perejil
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Marcar el pavo y hacer el sofrito

Aunque se puede hacer primero el sofrito, lo más recomendable es marcar el pavo en una olla exprés. A fuego fuerte, para que se dore sin hacerse por dentro. Después, retiramos el pavo. Y sobre ese mismo aceite (apenas hace falta agregar), echamos (picados) los ajos, la cebolla y el pimiento. Dejamos que todo se cocine lentamente. Cuando veamos cómo ha cambiado el color de estos productos, será el momento de agregar un tomate picado. Dejamos que se haga un poco. Después volvemos a introducir el pavo.

pavo Merca2.es

Un buen vino blanco que aporte sabor

Con todos los ingredientes en la olla exprés, será el momento de apostar por un buen vino blanco para dar sabor al guiso. Agrega aproximadamente dos vasos y espera a que se evapore el alcohol. Después agrega agua hasta cubrirlo todo y cierra la olla exprés. Con 20 minutos desde que el ‘pitorro’ empiece a girar será suficiente. Mientras tanto puedes aprovechar para pelar y cortar las patatas.

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Agregar las patatas

Transcurrido ese tiempo, cuando sea posible, retiramos la tapa y agregamos las patatas. Aprovechamos para probar y corregir de sal y pimienta. En esta ocasión, tan solo deberemos dejar que la olla exprés cocine las patatas cinco minutos, o el pavo quedará tierno en exceso y empezará a deshacerse. Mira también cómo va la receta de caldo para agregar más en caso de que fuese necesario. Después tendríamos preparada la receta aunque quedaría una gran pregunta por responder para muchos.

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¿Es necesario triturar la salsa?

Muchas veces triturar es clave para que quede más espesa y con un sabor más concentrado. Por ejemplo en el caso de la carrillera. Sin embargo, al ser bastantes trozos de pavo, la tarea es algo más complicada, aunque solo habría que retirarlos y triturar. Lo mejor en este caso es dejar las verduras y hortalizas en el plato. Se trata de una receta que se debe tomar con cuchara. El pavo se partirá fácil, como las patatas y es bueno que haya abundante caldo con mucha sustancia. Pero, ¿por qué es perfecta esta receta?

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El pavo guisado con patatas, una receta sana

Ya habéis comprobado que la receta es barata y fácil de realizar. Pero tiene una gran ventaja sobre la caldereta u otros guisos: es sana. Sí, después de carnes como el conejo, el pavo es de las menos calóricas que podemos consumir. Su único acompañamiento, las patatas, están cocidas, por lo que son un acompañamiento ideal, como el resto de verduras y hortalizas. El aceite para el sofrito y para marcar el pavo es mínimo y el plato es principal, no necesita de un segundo. Sin duda, es una receta para preparar semanalmente en casa este otoño.

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Las explotaciones ganaderas deberán tener un plan de bienestar animal, como el avícola y porcino

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado un periodo de consulta pública de un proyecto de real decreto para la mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Asimismo, el decreto pretende garantizar un enfoque armonizado sobre los controles oficiales sobre las condiciones de los animales implicados en la cadena alimentaria, incluida la acuicultura.

Con este nuevo real decreto se adapta la ordenación nacional a la normativa comunitaria sobre bienestar animal. El reglamento de controles oficiales de la Unión Europea establece varias obligaciones generales a los estados miembros, como son garantizar una coordinación adecuada de las autoridades competentes y asegurar la coherencia y eficacia de los controles.

Para ello, en el futuro real decreto se reforzarán los mecanismos de coordinación ya existentes y se establecerá una red de puntos de contacto para el intercambio de información entre las autoridades responsables de los controles en matadero y de los controles en la producción primaria, que en la gran mayoría de las comunidades autónomas pertenecen a dos consejerías distintas.

Además se extenderá la obligación de disponer de un plan de bienestar animal en las granjas, que ya existe para las explotaciones de porcino intensivo y de avicultura, al resto de las especies, a partir de un cierto número de animales. También se incluirá la previsión del nombramiento, por medio de una orden ministerial, de un centro de referencia nacional para bienestar animal, que dará apoyo científico y técnico al MAPA.

Por otra parte, una vez agotadas las medidas de carácter no legislativo para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre mutilaciones en porcino se establecerán, por medio del nuevo real decreto, requisitos más específicos que ayudarán al cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la normativa comunitaria sobre corte de rabos y de colmillos.

Por último, se modificarán todos los reales decretos sobre protección de animales en las granjas, a fin de adecuarlos a la normativa comunitaria en cuanto a los plazos para el envío de los informes de los resultados de los controles y otros aspectos técnicos administrativos. La consulta se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre en la página web del ministerio.

Popeyes invierte 1,5 millones de euros en Granada e inaugura dos restaurantes en 15 días

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La cadena de restauración Popeyes, propiedad de Restaurant Brands Iberia, ha invertido un total de 1,5 millones de euros en la provincia de Granada, donde ha inaugurado dos restaurantes en 15 días, en el marco de su apuesta por la comunidad autónoma andaluza.

Este pasado jueves, Popeyes ha inaugurado un nuevo restaurante en el centro comercial Nevada Shopping, en Armilla, en el área metropolitana de Granada. Con esta nueva oferta basada en el formato ‘open kitchen’, que elimina las barreras entre la cocina del restaurante y el cliente, genera cerca de 30 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los ya creados anteriormente.

Tras el éxito de la primera inauguración el pasado 14 de octubre, Popeyes continúa con un ambicioso plan de expansión en la comunidad andaluza y refuerza su apuesta por la provincia de Granada con esta segunda apertura tras la realizada en la capital. A ellas prevé sumar una tercera el próximo año, tras la reciente firma de un nuevo establecimiento.

La provincia andaluza se ha convertido, junto con Madrid, Murcia y Valencia, en una de las grandes apuestas de Popeyes con mayor número de restaurantes.

«Esta segunda apertura en Granada es una muestra clara de nuestro firme compromiso con la provincia de Granada y con Andalucía en general, un área clave en nuestro plan de crecimiento. Queremos seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en este territorio y así está contemplado en nuestro plan de expansión. Popeyes llega a Granada para completar la atractiva oferta gastronómica de la ciudad, acercando el pollo con sabor a Louisiana a todos los granadinos», ha explicado el General Manager de Popeyes en España, Ignacio Sedano.

El plan de expansión de la compañía contempla alcanzar los 40 establecimientos en todo el país este mismo año, con el objetivo de convertirse, en los próximos dos años, en «la primera opción de restauración a la hora de consumir pollo en España», según ha informado la propia empresa.

En total, Restaurant Brands Iberia, grupo que gestiona las marcas, Burger King, Popeyes y Tim Hortons, suma una inversión de alrededor de 150 millones de euros en toda la comunidad andaluza y emplea a 5.400 trabajadores en sus más de 181 establecimientos de sus marcas.

El nuevo establecimiento en el Nevada cuenta con alrededor de 200 metros cuadrados, y una amplia terraza exterior de 90. Ofrece también servicio ‘take away’, en consonancia con los nuevos hábitos de consumo, tanto en mostrador como en coche, así como kioscos con sistema de autopedido. Contará con envío a domicilio a través de su plataforma de reparto propia.

De este modo, Popeyes será el encargado de entregar todos los pedidos realizados a través de su app y de los distintos agregadores manteniendo el control de todo el proceso desde la elaboración hasta la entrega del producto.

El horario habitual de apertura del restaurante es de 12,00 a 00,00 horas todos los días de la semana, aunque se irá adaptando siempre a las modificaciones y restricciones horarias marcadas en cada momento por las autoridades según la evolución de la pandemia.

HISTORIA

La cadena especializada en pollo, fundada en Nueva Orleans en 1972, cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector y más de 3.300 restaurantes en 25 países. Popeyes es una de las compañías del sector QSR mejor valoradas a nivel mundial y la marca especializada en pollo número uno en Estados Unidos. La comida de Popeyes se inspira en sus raíces, con sabores típicos de Louisiana, donde se cocina respetando la riqueza y mezcla de sabores herencia de su historia multicultural.

Desde su llegada a España, la compañía ha adaptado su oferta a los gustos de nuestro país. Así, entre sus productos destaca su icónico pollo crujiente (en piezas o tiras crujientes de solomillo de pollo) y sus diversas opciones de hamburguesas con su famoso pollo rebozado (Original Crunchy Chicken Sandwich) y con pollo a la parrilla (The Grilled NOLA), además de sus sabrosos Nuggets de pechuga de pollo, crujientes o grilled que responden a las demandas de los consumidores españoles.

Bajo el lema Love This Planet, la compañía engloba sus compromisos en materia de sostenibilidad. Con el objetivo de reducir cada vez más su huella medioambiental, la marca trabaja en tres áreas de actuación: la sostenibilidad de sus edificios, los envases y el reciclaje y el abastecimiento responsable.

En este sentido, Popeyes implantará paneles fotovoltaicos para autoconsumo solar en el 90 por ciento de sus nuevos restaurantes en España de la mano de EDP. Este plan de autoconsumo energético se implementará en todas las aperturas de restaurantes modelo free standing de la cadena, que además poseen elementos adicionales para favorecer la eficiencia energética.

A esto hay que añadir un sistema de aerotermia para reutilizar y recuperar el calor a través del aire. En esta misma línea, y para fomentar el uso de energías renovables, la compañía trabaja, junto con Iberdrola, en la instalación de cargadores para coches eléctricos en los parkings de sus restaurantes.

Asimismo, los locales cuentan también con sistema de refrigeración por dióxido de carbono e iluminación LED en el interior y fotocélulas en el exterior. La construcción de los locales se ha realizado fomentando el uso de material reciclado y el reciclaje de aceite para la producción de biodiesel. Además, se ha eliminado de la cadena de producción los plásticos de un solo uso y cada restaurante tiene estaciones de reciclaje.

A todo ello hay que sumar que el pollo de Popeyes es totalmente español y proviene de granjas con certificado Welfare Quality, así como el resto de ingredientes, que proceden de huertos locales, incluidos el pan y el aceite.

Además, la marca de restauración tiene como objetivo ser la primera gran cadena QSR con todo su packaging sostenible. Tras un proceso arduo de colaboración y con el objetivo de hacer realidad este compromiso, actualmente, el 98 por ciento del packaging de Popeyes ya es sostenible y cuenta con el certificado PEFC.

Scania gana un 240% más en los nueve primeros meses del año, hasta 940 millones de euros

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El fabricante de vehículos industriales Scania registró un beneficio neto de 9.412 millones de coronas suecas (unos 940 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 240% más que los 2.766 millones de coronas suecas (277 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2020.

Según ha indicado la empresa, la recuperación global ha continuado durante los primeros nueve meses del año, aunque a un ritmo de crecimiento más débil en el tercer trimestre. «La actividad de transporte de nuestros clientes se mantuvo alta durante el período y la demanda de los productos y servicios de Scania fue fuerte en prácticamente todos los mercados», explicó el presidente y consejero delegado de la empresa, Christian Levin.

El fabricante sueco facturó hasta septiembre 107.594 millones de coronas suecas (10.567 millones de euros) creciendo un 21% de los 88.843 millones de coronas (8.931 millones de euros) facturadas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, en este periodo la compañía obtuvo un beneficio operativo de 12.806 millones de coronas suecas (1.257 millones de euros) en comparación con los 5.249 millones (527 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de 2020, un 144% más.

Mientras que su beneficio bruto en los tres primeros trimestres del año creció un 199%, hasta 12.580 millones de coronas suecas (1.235 millones de euros) en comparación con los 4.212 millones (423 millones) del ejercicio anterior. Durante el tercer trimestre, el fabricante redujo sus volúmenes de producción debido a las interrupciones en la cadena de suministro, lo que ha supuesto un aumento en los costes en el suministro y las entregas.

«Tanto las ventas como las ganancias se han visto afectadas negativamente por las interrupciones del tercer trimestre. A través de la flexibilidad y la capacidad de reducir costos rápidamente, aún hemos logrado generar ganancias sólidas y una clara mejora con respecto al período comparativo en 2020, que se vio muy afectado por la pandemia», expuso Levin.

Así, en el tercer trimestre la compañía aumentó sus ganancias solamente en un 42,6%, hasta los 2.178 millones de coronas suecas (219 millones de euros) en comparación con los 1.527 millones (153 millones de euros) obtenidos en el tercer trimestre de 2020. Las perspectivas del entorno empresarial para el futuro son difíciles de predecir con cierta incertidumbre en la economía mundial», concluyó Christian Levin.

La piña, una aliada para la buena digestión

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La piña es uno de los alimentos más completos en nuestra alimentación. Además, es una fruta indispensable para una dieta equilibrada. Pero la piña va más allá. Este alimento ayuda a la digestión y es especialmente recomendable servirla acompañando a la carne, porque facilita su asimilación.

La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la descubrieron los colonizadores españoles y portugueses. En concreto, fue en 1943 cuando Cristóbal Colón decidiera traerla a España desde la isla Guadalupe. Actualmente su cultivo está muy extendido en las regiones tropicales de América, Asia y Oceanía siendo Hawai, Tailandia y Brasil los principales productores. 

La piña, además de su contenido en nutrientes, contiene una enzima conocida como bromelina o bromelaína. Esta enzima proteolítica, hace que sea más fácil la digestión de las proteínas. En el caso concreto de la carne, esta enzima de la piña hace que rompa las proteínas de la carne haciendo que su digestión sea mucho más sencilla. La bromelaína, además, puede ser utilizada por sus efectos antiinflamatorios.

Gracias a estas propiedades, la piña es un alimento fundamental para tomar después de una comida copiosa, como en las cenas navideñas. Además, su poder saciante hace que sea un gran aliado para aquellas personas que estén haciendo dieta o para los que tengan déficit de vitamina C.

Una forma bastante habitual de consumir la piña es en conserva. Tras este procesado, la piña mantiene algunas de sus vitaminas y minerales, pero es pobre en su enzima bromelina. Además, esta forma resulta más calórica puesto que se conserva en almíbar, una solución azucarada.

Además, se trata de un alimento que pueden consumir todas las personas, incluidos los niños. Solo deben controlar su consumo aquellos grupos de población que tengan gastritis o úlcera gastroduodenal y personas que desarrollan cálculos renales de sales oxalato cálcico.

Por último, solo nos queda saber cuándo una piña está en óptimas condiciones para consumir. Esta fruta está madura cuando en la base ha desaparecido el color verde tornando a un amarillo anaranjado. Debemos rechazar piñas golpeadas, con hojas marchitas o con el extremo del tallo manchado o mohoso. Tampoco cuando la cáscara se hunda al presionarla con los dedos. Una pieza madura desprenderá un olor dulce, especialmente por su base. Debemos conservar la piña en un lugar fresco y seco, excepto si ya está troceada, que debe guardarse en la nevera.

Podrás visitar estos pueblos durante el puente sin salir de Madrid

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Si quieres hacer una escapada para cambiar de aires este puente descubre los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid en los que perderte.

San Lorenzo de El Escorial

Es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid, de fácil acceso por la carretera de La Coruña, que se sitúa al norte de la capital en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama. Destaca el monumento histórico Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tanto por su espectacular arquitectura como por su ubicación en plena naturaleza. El día 2 de noviembre de 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además dentro de su término municipal puedes perderte por sus calles, disfrutar de la gastronomía y visitar el Valle de los Caídos.

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Chinchón

Está situado al sureste de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 km de la capital. Es popularmente conocido por su especial Plaza Mayor que fue declarada, junto a su casco antiguo, en 1974 Conjunto Histórico-Artístico. En Chinchón toda la arquitectura sigue una misma linea cromática de casas claras con tejados rojizos que se extienden al rededor de la gran plaza central en la que han tenido lugar diversos acontecimientos. Las casas de la plaza destacan por sus peculiares soportales de madera y balcones donde se sitúan restaurantes que suelen llenarse cada fin de semana. Si vas a ir a pasar el día es recomendable que reserves con tiempo un sitio para comer en la Plaza Mayor.

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Miraflores de la Sierra

Se sitúa en la Sierra de la Morcuera, en la entrada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid. Es un entorno natural con paisajes preciosos repletos de flores que desprenden encanto. Durante la temporada de buen tiempo aumenta su población y tienen lugar las bodas más especiales de la capital en la Gruta Nuestra Señora de Begoña. Paseando por sus calles es habitual encontrarse con numerosas fuentes antiguas que forman parte de la cultura del pueblo. Un lugar idílico para ir a pasar el día.

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Patones de Arriba

Es uno de los pueblos con más encanto rural de la Comunidad de Madrid situado en la zona  noreste. Patones de Arriba es un pueblecito pintoresco con calles empedradas en las que destacan sus casas de pizarra rodeadas de paisajes naturales. Si vas a pasar el día piérdete por sus calles sumergiéndote en la época medieval. Aprovecha la escapada para visitar también el Pontón de la Oliva, la presa más antigua de la red de suministro del Canal de Isabel II, construido en la segunda mitad del siglo XIX.

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Rascafría

En el Valle Alto de Lozoya, situado en la Sierra de Guadarrama, se encuentra uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con espectaculares paisajes naturales. Entre sus espacios abiertos destaca el bosque finlandés, repleto de gran variedad de árboles, y las piscinas naturales, que se llenan en verano. Si tienes pensado organizar una ruta por el campo no te puedes perder las cascadas del Purgatorio. Dentro del municipio puedes visitar tanto el Puente del Perdón como el Monasterio de Santa María del Paular. Este último, que forma parte de su patrimonio monumental, fue construido en el siglo XV siguiendo el estilo gótico arquitectónico y está habitado por monjes benedictinos.

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Manzanares El Real

A tan solo 46 km de la capital se sitúa uno de los pueblos mas visitados de la Comunidad de Madrid. Su popular Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV, ha sido uno de los escenarios cinematográficos medievales más representativos. La fortaleza es el monumento más importante del municipio, que se rodea de un entorno natural perfecto para hacer tanto senderismo como escalada. Pertenecen a Manzanares El Real emblemáticos parajes naturales para visitar como La Pedriza, el embalse de Santillana o el Ventisquero de la Condesa, en donde se ubica el nacimiento del río Manzanares.

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Buitrago de Lozoya

En la zona norte de la Comunidad de Madrid se encuentra uno de los pueblos mas especiales por la muralla de origen musulmán que conserva de forma íntegra. Buitrago de Lozoya es un pueblo lleno de encanto que puede observarse desde lo alto rodeado por el río Loyoza. El recinto amurallado, que ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, alberga el Castillo de la Beltraneja, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María del Castillo. Si te gusta la aventura ten en cuenta que también podrás practicar al aire libre actividades como el piragüismo y las rutas a caballo.

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Aranjuez

Uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor encanto tanto por el Palacio Real como por sus jardines. El municipio de Aranjuez se ubica en un lugar privilegiado al sureste de la capital entre los ríos Tajo y Jarama. Otros monumentos destacados que alberga son la Casa de los Infantes o la Casa de Oficios y Caballeros. Además destacan los jardines de La Isla, del Príncipe, del Rey y el de Isabel II. En el año 2001 fue reconocido por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

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Los precios de exportaciones e importaciones industriales registran subidas récord en 15 años

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El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 12,7% el pasado mes septiembre, casi dos puntos más que en agosto y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 15,3% en comparación con septiembre de 2020, tasa casi 1,5 puntos superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de septiembre, en las que ha influido principalmente la energía, los precios de las exportaciones encadenan nueve meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman siete meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan la energía, que elevó su tasa interanual casi 23 puntos, hasta el 110,5%, por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo.

A ellos se suman los bienes intermedios, con una tasa anual del 15,9%, ocho décimas superior a la de agosto, motivada por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero.

Sin la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó cuatro décimas, hasta el 7,4%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006, mientras que la de importaciones creció cinco décimas, hasta el 6,3%.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES CRECEN UN 15,3%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el noveno mes del año un avance del 15,3% en tasa interanual, tasa casi 1,5 puntos superior a la de agosto y la más elevada de la serie.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en esta evolución. Entre ellos, destaca nuevamente la energía, que elevó casi 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 69,3%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y las coquerías y el refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más de un punto su tasa interanual en septiembre, hasta el 15,1%, y los bienes de equipo la elevaron una décima, hasta el 1,3%.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE 2005 EN PRECIOS DE EXPORTACIÓN

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 2,1%, su mayor alza mensual desde 2005. Con este incremento, impulsado por un repunte de los precios en la energía del 20,2%, se encadenan once meses de ascensos mensuales.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 1% en septiembre, una décima menos que en agosto. Se trata también de la undécima subida mensual consecutiva de este indicador.

MAPA inicia la segunda consulta pública del programa operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este viernes la segunda consulta pública del Programa Operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), con el objeto de disponer una propuesta final que será la que se presentará a la Comisión Europea para su aprobación

Para el periodo 2021-2027 España dispondrá de una asignación total de 1.120 millones de euros, que representa el 21% de la dotación total de este fondo europeo, lo que refleja el liderazgo de España en el sector pesquero comunitario. En este programa se han recogido los objetivos estratégicos relativos a la pesca, la acuicultura, la cadena comercial y la economía azul, así como en el ámbito del desarrollo local participativo.

En relación con la pesca y el medio marino, según el MAPA, es necesario mantener la pesca como actividad productora sostenible, mediante una gestión encaminada a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, y para ello, en el marco del FEMPA, se apoyarán actuaciones relativas a la aplicación de planes de gestión y artes más selectivos.

Por otra parte, se mantendrá el apoyo a la valoración de los productos, además de actuaciones más horizontales en materia de innovación y en puertos, acompañadas de inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Para garantizar la sostenibilidad de la actividad es necesario afrontar el problema del relevo generacional mediante la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo, tanto a bordo como en tierra, la formación o la promoción de la carrera profesional, y fomentar además el papel de la mujer en el sector.

Asimismo se continuará con el apoyo a las actuaciones administrativas en materia de control y recogida de datos, impulsando programas de investigación e innovación en pesca y acuicultura. Con respecto al medio marino, en el periodo 2021-2027 se potenciarán y apoyarán actuaciones en materia de protección y conservación de ecosistemas, tanto en el marco de la Red Natura 2000 como en el marco de las Estrategias Marinas. El plazo para realizar observaciones al texto se inicia este viernes y finalizará el próximo 10 de diciembre.

Cómo reclamar más de 2.000 euros si has comprado un coche entre 2006 y 2013

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El Tribunal Supremo finalmente ha avalado a las multas que la CNMC ha impuesto contra varios fabricantes de coches y concesionarios que estuvieron inflando los precios entre los años 2006 y 2013. A partir de 2015 dicho organismo comenzó a sancionar a las grandes marcas que habían estado comerciando con información sesgada con la que trataban de favorecer y justificar la subida de precios. Una subida que se situaba en torno a un 10% más por cada coche. Según los cálculos los compradores pagaron entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre el precio de venta de su vehículo.

HASTA 10 MILLONES DE COMPRADORES AFECTADOS

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Esto sucedió en 147 concesionarios de un 91% de las marcas que se venden en nuestro país. Ahora, el Supremo ha avalado que los afectados puedan empezar a reclamar el dinero de más que invirtieron en su día. Se estima que hay alrededor de 10 millones de compradores afectados por este hecho.

UN CÁRTEL DE COCHES EN ESPAÑA

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Seis años después de que se hiciera pública la primera noticia sobre este tema, se cierra el caso para fabricantes y concesionarios, y se abre una vía judicial nueva para indemnizar a los compradores perjudicados. Una sentencia del Tribunal Supremo le da la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que en 2015 iniciaba un camino para estudiar la existencia de un posible cártel en sector automovilístico de España.

DEVOLUCIÓN DE UN 10% POR CADA COCHE

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Sin duda es una gran noticia para los consumidores víctimas de este cártel, que se dedicó durante siete años a pactar precios más caros para obtener un mayor beneficio económico y a la vez disminuir la competencia. La subida impuesta fue de un 10% aproximadamente, entre 2.000 y 9.000 euros por vehículo. Esta es precisamente la cantidad que los compradores podrán reclamar si adquirieron su coche entre 2006 y 2013.

SENTENCIA DE UN JUZGADO DE CÁDIZ

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Además de la propia sentencia del Tribunal Supremo, también cuentan con el apoyo de otra dictada por un Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. Esta sentencia ha obligado a un concesionario de Volkswagen y de Audi a pagar a uno de sus clientes una indemnización de 2.000 además de hacerse cargo de las costas del juicio, todo ello tras demostrarse que dicho establecimiento formó parte del cártel en el momento de la compra-venta del vehículo por el que su propietario pagó 25.000 euros.

CÓMO HACER LA RECLAMACIÓN

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La reclamación se puede gestionar de forma individual o a través de alguna de las asociaciones o plataformas que se han organizado para activar mecanismos colectivos y exigir la devolución de ese importe de más, sin que el procedimiento sea demasiado enrevesado. Por lo tanto, cualquier persona, física o jurídica, de manera individual o colectiva puede reclamar el reintegro del importe aportando toda la documentación. Es imprescindible presentar la factura de compra, la acreditación del pago del leasing o alquiler de un vehículo, las facturas pagadas por posibles reparaciones, si las hay, la ficha técnica y el contrato del seguro. Las indemnizaciones devueltas son de un 10% sobre el precio de la compra del vehículo.

CÓMO SABER SI MI COCHE ES UNO DE LOS AFECTADOS

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Para saber si nuestro vehículo es uno de los modelos cuyos precios fueron modificados por la actuación de este cártel de fabricantes y concesionarios, se puede utilizar alguna de las herramientas que han puesto a disposición de los compradores organizaciones como la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches (AACC). Entrando en su web, podemos acceder a un formulario, rellenar con algunos datos del vehículo y de forma automática nos dirá si ha sido uno de los afectados.

Daimler gana 10.650 millones en los nueve primeros meses

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Daimler contabilizó un beneficio neto de 10.650 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone multiplicar por más de 25 los 420 millones que ganó en el mismo período del ejercicio previo, según las cuentas trimestrales de la empresa presentadas este viernes.

La multinacional alemana explicó que los positivos resultados hasta septiembre se lograron a pesar de los bajos volúmenes de ventas y de producción a causa de la escasez global en el suministro de semiconductores.

Ante estos resultados, el director financiero de la compañía, Harald Wilhelm, afirmó que Daimler continúa en el camino de cumplir con los objetivos establecidos para el conjunto del año gracias a una evolución «robusta», que ha derivado en un incremento del beneficio operativo en un entorno de mercado «desafiante».

La facturación del grupo alcanzó 124.582 millones de euros en el acumulado del ejercicio hasta septiembre, un 16% de subida interanual, mientras que las ventas mundiales se situaron en 2,04 millones de unidades, un 4% de subida.

La compañía teutona logró un beneficio operativo por importe de 14.512 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio actual, lo que representa un fuerte aumento del 624% en comparación con los 2.005 millones registrados el año previo.

En el tercer trimestre, la empresa obtuvo un beneficio neto de 2.573 millones de euros, un 19% de subida, al tiempo que su facturación trimestral se mantuvo estable, en 40.083 millones de euros. Las ventas en el período cayeron un 25%, hasta 577.848 unidades.

DIVISIONES

Por divisiones, Mercedes-Benz Cars & Vans se anotó un beneficio operativo hasta septiembre de 9.520 millones de euros, un 533% más, con una cifra de negocio de 80.641 millones de euros, un 19% de incremento. En el trimestre, dicha división ganó 2.004 millones, un 5% menos, y facturó 25.603 millones, un 1% menos.

El beneficio operativo de Daimler Trucks & Buses se multiplicó por 73, hasta 2.342 millones de euros, y los ingresos aumentaron un 14%, hasta 27.567 millones de euros, mientras que en el trimestre el resultado operativo se contrajo un 11%, hasta 482 millones, y la cifra de negocio alcanzó 8.890 millones, un 4% menos.

Por su parte, Daimler Mobility cerró los tres primeros trimestres de 2021 con unas ganancias operativas de 2.611 millones de euros, un 206% más, y una facturación de 20.695 millones, un 1% más. En el trimestre, el beneficio creció un 60%, con 943 millones, y los ingresos se congelaron en 6.855 millones de euros.

Daimler estima finalizar el año con unos datos de beneficio operativo y de facturación «significativamente por encima» de los registrados un año antes, a pesar de que considera que la crisis de los semiconductores seguirá afectando a sus divisiones Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans.

Indra liderará el mayor proyecto de ciberdefensa de en Europa

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Un consorcio liderado por Indra se ha adjudicado el mayor proyecto de ciberdefensa de Europa, el desarrollo de una plataforma de alcance nacional y europeo que tenga ciberconsciencia situacional en operaciones militares.

El consorcio encabezado por Indra está formado por socios de España, Francia, Italia y Estonia que, a su vez, son pymes, parte de la industria de la ciberdefensa y entidades académicas.

ECYSAP está financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) y cuenta con el respaldado por la Comisión Europea y la Agencia de Defensa Europea (EDA) a través de los Ministerios de Defensa de los Estados participantes.

Con este proyecto se busca fortalecer las capacidades europeas en defensa del ciberespacio siendo este un dominio de operaciones reconocido por la OTAN en años recientes, al igual que el mar, aire, tierra y espacio.

EL PROYECTO

Según ha explicado la tecnológica española en un comunicado, el proyecto incorporará capacidades de visualización, detección y respuesta a ciberamenazas y ofrece soporte a la toma de decisiones en el plano de misión, así como capacidad de respuesta autómatica.

Para ello, convergerán reciente avances de tecnologías de ciberdefensa y áreas de conocimiento emergentes así como innovadores prototipos de investigación.

Las herramientas implementadas permitirán, por ejemplo, evaluar los riesgos de un posible ataque, estimar su propagación, así como el posible impacto sobre los objetivos.

Las actividades de validación serán conducidas mediante casos de uso respaldados por los estados miembro y conducidas en entornos de operación reales en los que se demuestren las capacidades de ciberconsciencia situacional en el cumplimiento de misiones.

DGT: 7.000 multas en una semana por hacer esto en el coche

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La Dirección General de Tráfico (DGT), es la institución es el organismo responsable de la ejecución de las políticas viales. Es decir, que se encarga de aplicar las normas para velar por la seguridad de todos los vehículos, tanto como de los conductores como de los pasajeros que hay en su interior, que se desplazan de un punto a otro de nuestro país. Por eso su labor acaba por evitar accidentes que pueden tener graves consecuencias. Y en parte lo consiguen multando por distintas infracciones. Precisamente en este artículo te queremos hablar de una que ha supuesto una cantidad de 7.000 multas durante esta semana por hacer esto en el coche.

Cuando se conduce hay que poner los cinco sentidos en el volante

mascarilla dgt Merca2.es

Es un mensaje que está muy repetido y que, por tanto, se suele escuchar de manera habitual. Pero no por ello hay que dejar de obviarlo. Cuando se conduce se antoja muy necesario el hecho de poner los cinco sentidos en la conducción. Porque no hacerlo puede dar lugar a consecuencias fatales. Precisamente en este artículo queremos hablarte sobre ello. Porque la DGT suele multar a los conductores que no ponen los cinco sentidos mientras conducen. A continuación te contamos el motivo por el que han puesto 7.000 multas.

La DGT te vigila cuando estás dentro de tu coche

Como se han catalogado los automoviles segun la DGT Merca2.es

Siempre que te metas en el coche para desplazarte desde el punto A hasta el punto B has de tener en cuenta una cosa. Que no estás solo. Ni siquiera aunque no vayas acompañado en el coche. Y todo porque de alguna manera u otra se podría decir que la DGT va contigo a cualquier parte. Solo así se puede llegar a comprender que en una semana hayan puesto 7.000 multas por el motivo que te vamos a contar un poco más adelante.

La Guardia Civil cuenta con mecanismos para saber qué haces dentro de tu vehículo

multas dgt por malos habitos

Cuando te decimos que la DGT va contigo en el coche no nos referimos a esta idea de manera literal. Lo decimos porque esta entidad, en la actualidad, cuenta con varios mecanismos para saber qué es lo que estás haciendo en el interior de tu vehículo en todo momento. De manera que puede llegar a dar la sensación de que no estás solo. Nos referimos a la cantidad de cámaras o helicópteros de los que dispone. Y gracias  a ello ha conseguido poner 7.000 multas en una sola semana.

Hace pocos días la, según cuentan en la DGT, se pusieron 7.000 multas por una infracción

Conductas que deber evitar segun la DGT Merca2.es

Tal y como te hemos recomendado al principio de este artículo, cada vez que coges el coche deberías de poner los cinco sentidos en la conducción. Y ya no solo porque de no hacerlo puedes llegar a tener consecuencias fatales. También porque la DGT puede multarte por ello.

Esa infracción es la de distraerse mientras se conduce

La ‘jugarreta de la DGT para multarte si frenas antes de un radar Merca2.es

Y es que hace tan solo unos días la DGT hizo público a través de sus cuentas de redes sociales un dato demoledor que revela que muchos conductores no ponen los cinco sentidos en el volante cada vez que tienen que coger el coche. Hace unos días se pusieron un total de 7.000 multas por haberse distraído al volante.

Según la DGT, casi 3.000 de ellas fueron por usar el móvil

tocar claxon multa dgt

Tal y como te acabamos de contar, hace tan solo unos días la DGT puso un total de 7.000 multas a los conductores de nuestro país por el hecho de distraerse al volante. De todas esas multas que se pusieron, el origen hay que encontrarlo en diferentes infracciones. Y la más habitual fue al de usar en teléfono móvil. De las 7.000, 3.000 corresponden a ello.

Las otras 4.000 multas salieron de estas infracciones

maquillarse conduciendo multa

Además de distraerse con el móvil, hay otras infracciones por las que la DGT ha puesto 7.000 multas. Algunas de estas acciones son, por ejemplo, usar auriculares, leer papeles que se sostienen con la mano o buscar objetos en la guantera del vehículo.

Según la DGT a esto equivale hacer una llamada a 120 km/h

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Además de publicar en sus cuentas de redes sociales, la DGT también ha publicado varias equivalencias de las infracciones por las que ha puesto un total de 7.000 multas en tan solo una semana. Así, por ejemplo, es importante que comprendas que hacer una llamada equivale a cerrar los ojos durante más de 250 metros mientras conduces a 120 kilómetros por hora.

Y esto es a lo que equivale escribir un mensaje

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Y según la DGT, escribir un mensaje equivale a retirar la vista de la carretera durante 18 segundos o 600 metros.

Si conduces sin prestar atención a la carretera puedes no contarlo

dgt noche6 Merca2.es

Son datos muy duros, pero es importante que lo tengas en cuentas para evitar un posible accidente.

Made in Málaga y Bioscore se alían para conseguir la certificación de hoteles sostenibles en Málaga

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Un tema que ha ganado protagonismo dentro del entorno industrial es la sostenibilidad. Varios sectores económicos quieren participar activamente e innovar sus negocios, contribuyendo al respeto del medio ambiente y a brindar un servicio más sostenible.

Una muestra de esto es precisamente el trabajo de Made in Málaga, equipo que ha realizado una alianza estratégica con la empresa tecnológica Bioscore, cuyo propósito es ayudar a obtener la certificación de hoteles sostenibles en Málaga. La mencionada marca se ha caracterizado por promover e impulsar a empresas mediante eventos formativos y de conexión, además de otros recursos, que les permitan ampliar los alcances de sus diversos productos y servicios.

El camino hacia un modelo de turismo innovador

Dado que, en la actualidad, la sostenibilidad ha pasado de ser una opción a una necesidad, la unificación de empresas de diversos sectores para llevar a cabo este proceso de respeto y conservación del medio ambiente resulta muy oportuna. Es bajo este precepto que Made in Málaga establece su compromiso con el medioambiente, apoyada por la compañía tecnológica Bioscore y buscando un nuevo modelo de turismo.

En este contexto, esta alianza estratégica estará enfocada en promover iniciativas y evaluar el nivel de sostenibilidad de los hoteles de Málaga mediante un software, proporcionado por Bioscore, de gestión de medición de impacto y de un rating hotelero. Las estrategias implementadas por ambas empresas tienen como propósito fomentar la sostenibilidad y los ambientes más ecológicos dentro de los hoteles malagueños.

Este partnership brinda a las empresas una tecnología avanzada que ahorra tiempo y dinero y optimiza la medición y el reporte de datos, para lograr ir un paso más allá en el compromiso medioambiental. Al mismo tiempo que permite tener toda la información ordenada y conectada en un cuadro de mandos, también es posible compartirla con el equipo y repartir las tareas de manera que se logre la implicación de todos.

Made in Málaga, comprometida con la sostenibilidad

Esta marca se ha convertido en uno de los referentes en el territorio por sus valores y por la creación de un sello de prestigio, orgullo y de sentimiento de pertenencia a Málaga, al que se pueden sumar emprendedores y empresarios de diversas áreas. Hoy en día, Made in Málaga impulsa la sostenibilidad en el turismo malagueño, estableciendo alianzas que no solo promueven las oportunidades de negocio de sus miembros, sino que conciencian acerca de la importancia del respeto al medio ambiente.

Como un referente en la unificación de empresas de esta provincia, este centro de negocios permanece a la vanguardia en la divulgación y fortalecimiento de estrategias como la certificación de sostenibilidad en los hoteles de Málaga, para hacer de este territorio un espacio que trabaja en la conservación ambiental

Bosch invertirá más de 400 millones de euros en sus fábricas de semiconductores en 2022

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Bosch invertirá más de 400 millones de euros para ampliar sus fábricas de obleas en Dresde y Reutlingen (Alemania) y sus operaciones de semiconductores en Penang (Malasia) en 2022, según ha indicado la compañía en un comunicado.

La mayor parte de las inversiones se destinarán a la nueva fábrica de Dresde, donde la capacidad productiva se ampliará. Unos 50 millones de euros de la suma planificada se invertirán el próximo año en la fábrica de Reutlingen. Además, entre 2021 y 2023, la compañía invertirá un total de 150 millones de euros en un espacio adicional para la sala limpia de esta fábrica.

En dos fases se agregarán más de 4.000 metros cuadrados a los 35.000 actuales de la sala limpia. La primera fase, que sumará 1.000 metros cuadrados de área productiva para obleas de 200 milímetros, ya se ha completado.

La nueva instalación está produciendo obleas desde septiembre. Las inversiones alcanzaron los 50 millones de euros en 2021. De esta forma, la compañía está respondiendo a la mayor demanda de sensores MEMS y semiconductores de potencia de carburo de silicio.

La segunda fase de la expansión creará otros 3.000 metros cuadrados de sala limpia para finales de 2023. Para este fin, la compañía invertirá unos 50 millones de euros en 2022 y otro tanto en 2023. Bosch está creando 150 nuevos empleos en el área de desarrollo de semiconductores en esta localización de Reutlingen.

UNA NUEVA FÁBRICA EN MALASIA

En Penang, Bosch está construyendo una fábrica altamente automatizada y conectada, configurada para realizar pruebas de chips semiconductores y sensores a partir de 2023. En total, Bosch dispone de más de 100.000 metros cuadrados de tierra para esta inversión que desarrollará por fases.

Inicialmente, el centro de pruebas cubrirá un área de alrededor de 14.000 metros cuadrados, incluidas salas limpias, oficinas, investigación y desarrollo y centros de formación para 400 empleados. La capacidad adicional de pruebas de Penang está destinada a abrir la posibilidad de instalar, en el futuro, nuevas tecnologías en las fábricas de obleas de Bosch, tales como los semiconductores de carburo de silicio en Reutlingen.

Asimismo, la nueva localización en Asia acortará los plazos de entrega y las distancias para los chips. «La demanda de chips continúa creciendo a una velocidad vertiginosa. En vista de los desarrollos actuales, estamos ampliando sistemáticamente nuestra producción de semiconductores para poder proporcionar a nuestros clientes la mejor ayuda posible», explicó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

Aedas Homes entrega una promoción de 91 viviendas destinadas al alquiler

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La constructora Aedas Homes ha entregado a la patrimonialista Avalon Properties la promoción ‘Las Terrazas de Alcalá de Henares’, un conjunto de 91 viviendas de dos y tres dormitorios (incluidos garajes y bajos con jardín) destinadas al alquiler y ubicadas en la localidad homónima (Madrid).

Además de contar con trastero y garaje , la promoción posee unas amplias zonas comunes con piscina, pista de pádel, espacio para juegos infantiles o gimnasio, entre otras comodidades. El residencial está en el mercado con rentas desde 740 euros mensuales.

La promoción se encuentra en una de las zonas de expansión con mayor proyección de la ciudad complutense, disfruta de rápidos accesos y está perfectamente comunicada en transporte público con Madrid -Cercanías y líneas de autobuses- y coche gracias a su proximidad a la Autovía A-2 y la R-2. Además, está próxima a colegios, parques, zonas comerciales, complejos deportivos y al Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Los primeros inquilinos llegaron a la promoción -que fue escriturada el 30 de agosto- en el mes de septiembre, después de la excelente acogida que ha dado el mercado al proyecto. El proyecto ha suscitado un alto nivel de interés y el 60% de sus viviendas han sido ya reservadas.

«Con la entrega de esta promoción seguimos haciendo realidad el Build to Rent en España, poniendo cara a un mercado residencial que está arrancando en nuestro país y que tiene un enorme potencial», ha afirmado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, quien además ha señalado que este tipo de solución habitacional » facilita el acceso a una vivienda de calidad en alquiler, tanto a jóvenes como a familias, a precios asequibles y con una gestión profesionalizada».

Martínez, quien ha asistido al acto de entrega junto al alcalde de la localidad, Javier Rodriguez y el concejal de Desarrollo Urbano, Alberto Blázquez, ha apuntado que «uno de los retos sociales e inmobiliarios actuales es proporcionar vivienda a los segmentos de la población que lo necesitan, tanto en propiedad como en alquiler, para que los jóvenes y las familias en general puedan desarrollar sus planes de vida».

UN IMPULSO A LA VIVIENDA EN ALQUILER

Las Terrazas de Alcalá de Henares es la segunda promoción llave en mano que entrega Aedas Homes tras ‘Mirador de Aldovea’ en Torrejón de Ardoz, promovida también para Avalon Properties. La promotora tiene en marcha otros siete proyectos ‘Build to Rent’ (viviendas destinadas al alquiler) con más de 900 viviendas en diferentes ciudades del país. Además, actualmente tiene 1.500 viviendas en total destinadas a este sector en diferentes estadios de desarrollo, lo que la convierte en una de las compañías líderes del sector a nivel nacional.

Tubacex registró pérdidas de 32,4 M€, pero confía en la recuperación

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Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 32,4 millones, cifra superior a las que tuvo en el mismo periodo del año anterior (13 millones), si bien afronta con optimismo los próximos trimestres con una cartera de pedidos actual de 500 millones.

El grupo ha presentado este viernes los resultados del tercer trimestre de 2021 que, segun ha destacado, están «marcados por la aceleración de los proyectos de inversión en el mercado energético», de manera que constata una «clara tendencia positiva» que espera que se mantenga en los próximos meses.

Tubacex ha indicado que la reactivación de la demanda ha permitido cerrar el tercer trimestre del año con unas ventas de 86,4 millones de euros, un 17,6% por encima de las ventas del segundo trimestre, y un Ebitda de 4,7 millones de euros, «significativamente por encima de los 0,2 millones de euros del trimestre anterior». Este tercer trimestre se ha cerrado con unas pérdidas de 9,1 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 4,7 millones.

Según ha subrayado, esta mejora gradual del mercado contrasta con la situación vivida en el mismo periodo del año pasado, marcado por la «baja entrada de pedidos» que ha tenido su «impacto» en los resultados presentados a lo largo del 2021, con especial incidencia en el primer semestre.

En concreto, en los nueve primeros meses del año el fabricante de tubos ha obtenido unas ventas de 246,4 millones de euros, 36,8% menos que en el mismo periodo del 2020, y un Ebitda de 5 millones de euros con un margen del 2%. Tubacex ha continuado con pérdidas, que se han elevado hasta septiembre a 32,4 millones, cifra superior a las que tuvieron en el mismo periodo del año pasado (9,1 millones).

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha señalado que «afortunadamente», desde mediados de 221 están apreciando «un cambio en esta tendencia» y una «mejora gradual» del mercado a nivel global, con cifras de captación «en aumento lento pero constante».

CARTERA DE PEDIDOS DE 500 MILLONES

En concreto, la compañía encara los próximos meses con una cartera de pedidos de 500 millones de euros que «verán su reflejo en los resultados de los próximos trimestres».

Por lo tanto, el grupo ha apuntado que la situación de mercado actual permite afrontar los próximos meses «con optimismo» y con la mirada puesta en el medio y largo plazo, periodo que estará dominado por la transición hacia la descarbonización del modelo energético actual.

Según ha destacado, en este contexto, Tubacex está llamado a jugar «un papel clave» porque, independientemente de su origen, todos los procesos de generación, transporte o almacenaje de energía requieren de materiales de alta resistencia a la temperatura, corrosión y presión.

Asimismo, ha subrayado que el impulso de su presencia en el segmento del Gas, «energía de transición hacia energías verdes y alternativa al carbón», sumado a la reactivación de proyectos retrasados como consecuencia de la covid-19, les está permitiendo acceder a importantes pedidos ya en cartera, con la proximidad de adjudicación de proyectos importantes en el ámbito de la extracción y producción.

En paralelo, la compañía continúa trabajando en nuevas propuestas de valor para el segmento de hidrógeno, así como en tecnologías de captura de CO2. Según ha precisado, este mercado aún representa una parte muy pequeña del negocio del Grupo, pero está «llamado a incrementar su peso en línea con la evolución del mercado energético».

Por otro lado, ha destacado que mantiene un «papel clave» en el desarrollo de materiales avanzados que impulsen la descarbonización de los sectores de energía convencional. Un ejemplo de ello, según ha apuntado, es el desarrollo de materiales para aplicaciones de tecnología ultra super crítica avanzada (AUSC) que permiten reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2.

Según ha añadido, es un tipo de solución con foco geográfico en Asia y alta demanda en la India, donde se ha conseguido el primer contrato que será suministrados desde la planta de Tubacex en esa región. Asimismo, el Grupo está participando en varias licitaciones públicas en este país para la construcción de nuevos proyectos que se esperan para el año 2022-2023.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Por otra parte, ha subrayado que la reactivación de la demanda ha permitido que todas las plantas del Grupo hayan retomado «los niveles normales de actividad», lo que está permitiendo retirar, de manera progresiva, los ERTEs realizados en los últimos meses, siendo las plantas españolas las únicas que permanecerán con ERTEs activos.

La reestructuración iniciada en 2020 ha finalizado recientemente y ha posibilitado rebajar la estructura de costes consolidados en aproximadamente 35 millones, «aumentando la competitividad estructural, algo indispensable ante un entorno tan exigente como el que se afronta», según ha destacado Esmorís.

Asimismo, ha indicado que el «exitoso» plan de reestructuración financiera puesto en marcha por Tubacex en 2020 ha permitido mantener más 135 millones de euros de caja y una posición de liquidez por encima de los 150 millones de euros, lo que «garantizan la solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2024».

Tubacex ha precisado que, a pesar de que la deuda financiera neta a cierre del tercer trimestre es de 368,2 millones, que combinada con un Ebitda «muy bajo» provoca un ratio de endeudamiento «muy alto», las perspectivas de generación de caja para los próximos meses son «fuertes», permitiendo volver a los ratios de endeudamiento pre-Covid a mediados de 2022.

De cara al futuro, ha señalado que el tercer trimestre del año muestra una «clara mejora» basada en las «mejores» perspectivas de las plantas del Grupo en Austria, EE.UU., India y Oriente Medio, que se mantendrá para los próximos trimestres ante una situación de mercado energético en crecimiento.

Según ha subrayado, tras varios años con un «déficit estructural» de inversiones, se aprecia una aceleración de los proyectos para sustentar el crecimiento mundial. Tubacex ha indicado que el único «aspecto negativo» es el aumento de la inflación, que, «de manera inevitable revertirá en subidas de los precios de venta al mercado».

En este sentido, ha manifestado que es «remarcable» que los usuarios finales de sus productos son precisamente los sectores energéticos «responsables de asegurar tanto el suministro a corto plazo como el modelo energético futuro».

Deoleo gana 61 millones hasta septiembre y sube precios por alza de materias primas

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Deoleo registró un beneficio neto de 61 millones de euros durante los nueve primeros meses de septiembre, lo que supone un descenso del 76,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, incluyendo el impacto positivo en el impuesto sobre sociedades, por importe de 45 millones de euros, de la revalorización fiscal de sus marcas a la que se ha acogido su filial Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el Gobierno italiano.

Excluyendo el impacto positivo de la revalorización de las marcas italianas, Deoleo obtuvo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 26 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 38 millones de euros, en línea con los objetivos marcados al inicio del ejercicio, y un 39% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020, un año en el que los resultados de Deoleo se vieron favorecidos por el incremento del consumo en el hogar en el marco de la crisis sanitaria.

Según la firma, la vuelta paulatina a los hábitos de consumo tras normalizarse la situación sanitaria ha supuesto una contracción del consumo mundial de aceite de oliva, especialmente en mercados más maduros, como Italia o España, aunque es una tendencia que empieza a trasladarse a otros países.

INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE VENTA

Además, Deoleo está llevando a cabo un proceso de incremento de los precios de venta con el objetivo de reducir el impacto del aumento del coste de la materia prima, lo que, como la compañía anticipó, también está afectando al consumo de aceite.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los precios en origen son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, aunque en los últimos meses han empezado a observarse signos de estabilización.

Como consecuencia del ajuste progresivo de los precios de venta al consumidor, Deoleo mantuvo el crecimiento de las ventas, que se incrementaron un 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la ligera caída de los volúmenes vendidos. Adicionalmente, el Ebitda del grupo se vio impactado por el aumento de los costes logísticos a nivel mundial y por el impacto de seis millones de euros asociado a la evolución de los tipos de cambio.

«A pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a afrontar por el incremento del precio de las materias primas y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave», ha resaltado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.

«Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en una año tan retador y ejemplo de ello es que hemos cumplido los objetivos de Ebitda que nos marcamos inicialmente y, además, nuestras cuotas de mercado han registrado una buena evolución», ha añadido.

La compañía ha destacado además que continúa dando evidencias de la solidez de su negocio pese a la complejidad del entorno actual y que, a pesar de ser un año complejo, mantiene una «sólida» posición financiera. Así, gracias a la generación de Ebitda en los nueve primeros meses del año, en línea con los objetivos marcados, y a la buena gestión del circulante, Deoleo logró reducir su deuda financiera neta en un 10%.

Durante el tercer trimestre, consiguió revertir la situación de generación de caja registrada en el primer semestre y pasar de un consumo de caja de cuatro millones de euros en los seis primeros meses del año a una generación de 14 millones de euros a cierre de septiembre de este año.

La evolución del negocio y la adecuada gestión del circulante, junto con los menores recursos destinados al pago de intereses, resultado de la nueva estructura de deuda del grupo, están permitiendo generar caja y seguir reduciendo el endeudamiento neto, que se sitúa en 136 millones de euros frente a los 150 millones de euros a cierre del ejercicio anterior.

Otro revés para el Nutri-Score: el etiquetado francés pierde peso en España

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El etiquetado frontal de alimentos Nutri-Score sigue perdiendo apoyo en España. “Se retrasa la aprobación del Nutri-Score en España”. “La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score”. “Los Ministerios de Consumo y Agricultura se enfrentan por el Nutri-Score”. Los titulares de los últimos días son alentadores para quienes llevan tiempo advirtiendo sobre las limitaciones que esconde este etiquetado que, con sus colores y letras, perjudica la imagen de los productos típicos españoles. Si bien hasta ahora, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostraba confiando en seguir apostando al NutriScore, las noticias recientes reafirman que su proyecto ha perdido peso. Son muchos los que están dispuestos a seguir luchando para evitar que este modelo de etiquetado llegue a España de manera oficial.

“El NutriScore es insuficiente y no es perfecto, pero este ministerio va a promover el sistema y lo hacemos por convicción”, anunciaba en junio Alberto Garzón. Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces y su convicción en la defensa del NutriScore está cada vez más cuestionada. De hecho, recientemente, el ministro ha decidido dar marcha atrás con la utilización del NutriScore como base para su proyecto de prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a niños. Si bien previamente Garzón había anunciado que se utilizaría el NutriScore para distinguir cuáles son los productos insanos, el ministro ha anunciado que finalmente no se utilizará este sistema. Un gesto que muchos interpretan como sabio, considerando la creciente oposición al sistema y las cada vez más evidentes fallas que el modelo presenta.

Pero sin duda la noticia que más esperanza ha dado a los opositores al sistema ha sido la de la aprobación de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular a través de la que se insta al Gobierno a detener la implantación del NutriScore en España. Esto, hasta que la Comisión Europea tome una decisión sobre cuál será el sistema que se aplicará de manera armonizada a nivel europeo.

La moción aprobada en el Senado es, de alguna forma, el resultado del trabajo de todas las voces que en los últimos meses se han encargado de concientizar sobre los riesgos de adoptar el sistema NutriScore en España. Entre ellos, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), asociaciones como la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen y gran parte de la comunidad científica, entre muchos otros.

El pedido común entre todos ellos es que el Gobierno de España ponga un freno al proyecto de Consumo y analice la adopción de un sistema alternativo que ponga en valor las bondades de los alimentos que componen la dieta mediterránea.

“Numerosos alimentos de nuestra dieta mediterránea son mal calificados con el etiquetado NutriScore, como el queso, el pescado en conserva, los zumos naturales, como también ocurre con alimentos considerados de muy alta calidad, como los jamones en cualquiera de sus denominaciones, unas industrias con miles de familias y trabajadores detrás”, explicó durante la sesión en el Senado, el portavoz del Grupo Popular, Juan María Vázquez. Asimismo, Vázquez insistió en que es necesario “evaluar otros modelos que han aparecido en los últimos meses, como el sistema italiano Nutrinform, un nuevo etiquetado que pone en valor productos como los incluidos en la dieta mediterránea”.

Nutrinform, la alternativa italiana al NutriScore

La propuesta de Vázquez es interesante ya que según una encuesta reciente realizada por la Universidad Luiss de Roma, los consumidores europeos prefieren el sistema Nutrinform frente al NutriScore. Este estudio que también tuvo en cuenta la opinión de los consumidores españoles, demuestra que el Nutrinform es una alternativa que las autoridades españolas no pueden dejar pasar a la hora de analizar los distintos modelos de etiquetado. Sobre todo porque, como explica el gastroenterólogo y nutricionista de la Universidad Campus Biomédico de Roma, Luca Piretta, el Nutrinform fue pensado para ayudar a los consumidores a evaluar los alimentos, pero también para ayudarlos a llevar una dieta equilibrada y sana. Es decir que, de ser adoptado, este sistema puede funcionar como una verdadera herramienta de salud pública para guiar a los consumidores a tomar decisiones de compra saludables.

Como explica Piretta, a diferencia del NutriScore, el Nutrinform no se basa en ningún algoritmo, sino que se guía por las ingestas de referencia recomendadas por la Unión Europea y estudiadas por los científicos para seguir una dieta saludable. Es decir, no busca penalizar alimentos calificándolos como “buenos o malos”, sino que busca informar a los consumidores. Por el contrario, el NutriScore solo ofrece un juicio de valor sobre cada producto, sin tener en cuenta la porción consumida, ni su frecuencia de consumo. Por ende, el sistema francés no proporciona información sobre cómo contribuye cada alimento a la dieta cotidiana.

Dudosa evidencia científica sobre el NutriScore 

Además de lo mencionado, el Nutrinform tiene un importante punto a favor. El sistema italiano fue desarrollado por científicos italianos que han tenido en cuenta las indicaciones nutricionales aprobadas por la EFSA y la normativa vigente en la Unión Europea con respecto a las etiquetas nutricionales. Este no es un detalle menor, teniendo en cuenta que recientemente, expertos han develado graves conflictos de interés en la bibliografía científica utilizada para promocionar al NutriScore.

Uno de los casos que más ha resonado es el del apoyo que ha recibido el modelo francés por parte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema surgió cuando el dietista-nutricionista Juan Revenga, y el director de la Asociación Holandesa de Productos Lácteos, Stephan Peters, descubrieron que los estudios científicos utilizados como fuentes de información por la IARC para defender el NutriScore, habían sido realizados por los propios desarrolladores del sistema en cuestión. Lo que generó dudas sobre la parcialidad de la IARC a la hora de emitir su comunicado a favor del modelo francés.

Si bien los desarrolladores del NutriScore no tardaron en promocionar la noticia sobre el apoyo del IARC, lo cierto es que el comunicado perdió peso cuando la OMS dio un paso al costado. Rápidamente, la OMS se diferenció de la IARC y aclaró que actualmente no está en condiciones de recomendar el uso de ningún modelo en particular sobre otro. Además, la OMS recordó que son varios los sistemas que están siendo analizados, entre ellos los desarrollados por Italia, Francia, Reino Unido, entre otros, e instó a los Estados miembros e instituciones a investigar y analizar el impacto de cada sistema en diferentes contextos.

Una llamada de atención para que todos los involucrados pongan esfuerzo en investigar qué hay detrás de cada sistema y no dejen ningún punto sin investigar ya que en el fondo de todo el asunto se encuentra la salud de los consumidores. Por eso y tal como lo explicó Vázquez en su intervención en el Senado, genera tanta preocupación en España la premura en la implantación de NutriScore, ya que este modelo “está más cerca de ser una etiqueta publicitaria que una estrategia para mejorar la salud de los consumidores”. La aprobación de la moción por parte de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado es un paso en la dirección correcta, alejando a España de la adopción del NutriScore y llamando a las autoridades a analizar una alternativa, como el Nutrinform, que ponga en valor los beneficios que tienen los productos agroalimentarios españoles para la salud.

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