Nissan ha asegurado que está «cumpliendo» el acuerdo del Plan Industrial y la reconversión firmada con los trabajadores en 2017, cuyo fin es mantener los niveles de empleo comprometidos entre abril de 2020 y finales de 2023.
La compañía, en un comunicado, se ha expresado así tras la protesta de los trabajadores y ha asegurado que el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios «avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que ya se han materializado notables progresos», tal y como la compañía ha explicado a los sindicatos y a los mismos empleados, en cada uno de los avances conseguidos en este tiempo.
En esta línea, han asegurado que «la comunicación y la información sobre el progreso del plan industrial de Ávila para con los empleados de la planta es una prioridad para la dirección de la compañía». A la vez, Nissan ha explicado que ha introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan, que en 2020 la planta fabricó más de 57.000 piezas y en lo que va de 2021 ya se han producido unas 100.000.
Asimismo, Nissan Ávila ha arrancado con otros proyectos no incluidos en el plan original con el objetivo de dotar de mayor carga de trabajo a la planta como el proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca, o la preparación de paragolpes para la postventa.
De la misma forma, Nissan ya ha invertido los 40 millones de inversión que el plan comportaba en su planificación inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022, lo que ha asegurado que «muestra el compromiso que Nissan mantiene con la planta y el proyecto de presente y de futuro para Ávila.
La compañía ha apuntado que, si bien el proyecto inicial consistía en la producción de recambios de piezas de metal, «hoy en día la planta de Ávila va más allá» y la empresa «continúa buscando nuevos proyectos y oportunidades de negocio».
ACTIVIDAD
Además, comenzará a producir la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículo para la Alianza, más allá de la actividad de recambios.
También iniciará la producción de paragolpes de recambio para Nissan, integrando inyección de plástico, pintura y packaging, lo que «convertirá a Nissan Ávila en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa.
La compañía reconoce el retraso en la apertura de la nave de estampación por la situación «excepcional» causada por la pandemia de COVID-19, así como «ciertos trámites administrativos» propios de una obra de estas características y «ajenos» a Nissan.
Además, ha destacado que la adecuación del plan industrial a las necesidades de la compañía ha provocado, por un lado, un aumento de la superficie prevista para la nave de estampación -de 11.000 a 25.000 metros cuadrados-, con el fin de disponer de las instalaciones adecuadas para absorber carga de trabajo en el futuro y, por otro, una disminución del tamaño del almacén, cuya nueva ubicación y espacio es mucho más óptima, ya que permite a la planta ganar en flexibilidad y competitividad.
La compañía, según ha señalado, se encuentra en conversaciones con la representación de los trabajadores para la negociación de un nuevo convenio colectivo, si bien el proceso está «sometido a factores externos como la subida del IPC, que han supuesto un retraso en este proceso».
En este sentido, Nissan considera «fundamental mantener la competitividad del centro abulense y se muestra convencida de que, trabajando juntos el equipo directivo y los representantes de los trabajadores, será posible un acuerdo satisfactorio para todas las partes que permita completar la transformación de la planta».