martes, 16 diciembre 2025

Expropiaciones y bajo rendimiento, así afectará la Ley de Vivienda a los propietarios

La nueva Ley de Vivienda que se aprobó la semana pasada en el Senado tras pasar previamente por el Congreso de los Diputados tiene como objetivo, según explican desde La Moncloa en una nota de prensa, «desarrollar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como asegurar y reforzar el quinto pilar del Estado del Bienestar». Sin embargo, la promulgación de dicha ley no ha hecho más sino crispar a todos los agentes involucrados. Expertos del sector inmobiliario, legal y económico alertan de los posibles efectos negativos que está puede tener en un mercado, actualmente, altamente tensionado.

Son variados los efectos negativos que la aplicación de esta ley podría tener. Además del polémico tope a los precios, que ha centrado el foco de la opinión pública, los propietarios podrían verse afectados por otra serie de efectos negativos que afectaría directamente sobre sus propiedades y su rendimiento. «Claramente perjudica a los arrendadores, sobre todo a aquellos cuyas viviendas no estén dentro de las ‘zonas tensionadas'», explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Dentro de las zonas tensionadas, tras la aplicación de la nueva ley, los arrendadores podrían beneficiarse de una reducción de hasta el 70% «en caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas» y de hasta el 90% «cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior», detallan en la nota publicada por el Gobierno.

si tienes una vivienda fuera de una zona tensionada, puedes perder un 10% de la reducción del rendimiento neto

«En la nueva ley se establece, de forma general, una reducción fiscal para los nuevos contratos de alquiler del 50%, cuando actualmente por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda habitual la reducción es del 60%. Esto significa que, en cuanto se aplique la ley, si tienes una vivienda fuera de una zona tensionada y no te acoges a la bonificación por reforma o mejora de la vivienda (60%), pierdes un 10% de la reducción del rendimiento neto», detalla Gallardo.

Los arrendadores solo ganan con el alquiler joven en zonas tensionadas

Condiciones que según el experto financiero de iAhorro, «empeora las condiciones de los arrendadores, que solo se ven beneficiados en caso de que alquilen sus viviendas por primera vez a jóvenes; porque ni siquiera a quienes puedan acogerse al 90% de reducción por bajada de precio les compensa la nueva norma, ya que para eso tendrán que bajar mínimo un 5% el precio de la vivienda y pierden más con eso de lo que ganan con la reducción del rendimiento». Por alquilar por primera vez una vivienda situada en una de las llamadas ‘zonas tensionadas’ a jóvenes de entre 18 y 35 años la reducción fiscal aumenta hasta el 70%.

De este modo, el precio del metro cuadrado en el centro de Madrid se sitúa en unos 20 euros, según recoge el portal inmobiliario Fotocasa, por lo que el precio en alquiler de una vivienda de 50 metros cuadrados se situaría en los 1.000 euros. En este caso (tras descontar unos gastos de 3.600 euros por el pago de seguros, comunidad, IBI, intereses de préstamos y amortización del 2% del valor de la vivienda), el propietario de dicho inmueble obtendría unos rendimientos netos anuales de aproximadamente 8.400 euros.

Con la actual reducción del 60%, dicho arrendador paga 638,40 euros de impuestos en la declaración de la renta del año siguiente si alquila su vivienda como residencia habitual sin importar su ubicación ni la edad del inquilino, una cuantía que se incrementará hasta lo 798 euros cuando entre en vigor la nueva ley (159,60 euros más) ya que la reducción será del 50%.

Menos impuestos: las ‘bonificaciones’ y sus condiciones

La nueva ley incluye una serie de bonificaciones de las que podríamos beneficiarnos, siempre y cuando cumplamos con una serie de condiciones que no incluyen a todos los propietarios. Por rehabilitación o mejor de la vivienda antes de la firma del contrato o en los dos años anteriores (todavía no se conoce qué características tiene que cumplir dicha reforma para poder acogerse a esta bonificación), la reducción fiscal del rendimiento podría aumentar hasta el 60%, por lo que el pago de impuestos sería el mismo que el actual: 638,40 euros por una vivienda alquilada por 1.000 euros mensuales.

Además, por firmar un nuevo contrato en una zona tensionada con una bajada de al menos un 5% sobre el precio del contrato anterior la reducción fiscal será del 90%. Este caso es el más llamativo: en una vivienda que se alquilaba por 12.000 euros anuales antes de la entrada en vigor de la nueva ley, si se aplica la bajada del 5% en el precio, ese alquiler sería de 11.400 euros anuales, por lo que el arrendador dejaría de ganar 600 euros y, además, tendría que pagar a Hacienda 148,20 euros de impuestos. Esto le supondría unas pérdidas de 110 euros porque la reducción solo cubriría 490,20 euros.

vivienda 43 Merca2.es

Para Antonio Gallardo «existe una figura aparentemente muy atractiva que es la reducción del 90% si se baja el precio un 5%, pero si hacemos los cálculos, lo que pagamos de menos por la reducción fiscal es inferior a lo que vamos a ingresar de menos por rebajar el alquiler». Medidas que pretenden fomentar el ‘autopago’, alquileres por los que se va a pagar más que antes a Hacienda, sobre todo en las zonas no tensionadas.

El peligro de las expropiaciones

El control de los precios de alquiler, los cambios procesales para desahucios y desalojos, y el nuevo camino que se abre con las expropiaciones anunciadas por la Generalitat de Cataluña, acabarán con un mercado inmobiliario colapsado, denuncia Eduardo Molet, presidente y fundador de Red Expertos Inmobiliarios (REI).

sólo en el último año ha desaparecido el 34% de los inmuebles en alquiler

«Las consecuencias las acabarán sufriendo propietarios e inquilinos. Los primeros podrán acabar expropiados si dejan vacías sus viviendas, que no querrán alquilar con la inseguridad jurídica actual, y la oferta que quede en el mercado será cara, de mala calidad, y los que necesiten alquilar tendrán muchas dificultades para hacerlo». El consultor señala que sólo en el último año ha desaparecido el 34% de los inmuebles en alquiler.

«Buscan que la sociedad acepte las expropiaciones como un mal menor, y para ello primero tienen que dejar en la calle a miles de familias vulnerables que no podrán acceder a viviendas de alquiler por la poca oferta y los elevados precios». El consultor explica que en las últimas semanas muchos pequeños propietarios que tenían viviendas en alquiler han decidido retirarlas del mercado una vez finalicen los contratos de arrendamiento que están en vigor, «No quieren correr el riesgo de que sus inquilinos de conviertan en ‘inquiokupas'», apunta.

Medidas que en lugar de favorecer al mercado, pueden provocar que en poco tiempo haya miles de personas con una situación cercana a la vulnerabilidad en la calle y sin opciones de acceder a una vivienda por los elevados precios. «En esta situación, la sociedad entenderá que haya expropiaciones de pisos vacíos. Empezaron con los grandes tenedores, cuya condición situaron en 10 pisos vacíos. Más tarde, pasaron a considerar grandes tenedores a aquellos con 5 pisos vacíos, y al final lo será cualquier pequeño propietario», aclara Molet.

Más vivienda social

Los agentes involucrados apunta a que el principal problema de fondo es la falta de vivienda social pública, «Mientras que aquí estamos en el 3% de vivienda social, en países como Dinamarca, Austria o Países Bajos se sitúa entre el 20% y el 30%», señala Eduardo. En este contexto, la valoración del consultor sobre el anuncio del gobierno de sacar decenas de miles de viviendas para alquiler social es que «se hace en un contexto de campaña electoral y la información sobre cómo se ejecutará no está clara».

También señala como una medida interesante sería apostar por los incentivos fiscales para propietarios e inquilinos. Y respecto a uno de los grandes problemas del mercado del alquiler, los precios de las grandes ciudades, especialmente de las zonas más céntricas, la solución pasa por tomar medidas para bajarlos sin expulsar la oferta del mercado, como ocurre cuando se regula el precio.

Una situación acaecida por la mala legislación resultado de gobiernos anteriores y que en la actualidad ha provocado que el parque de vivienda pública sea insuficiente generando un incremento de los precios debido a la baja oferta de inmuebles en alquiler y la alta demanda actual.

10 negocios transformados en restaurantes de moda

Sacar un negocio adelante supone un auténtico reto, especialmente cuando se trata de locales de hostelería. Esta labor se ha complicado enormemente durante el último año debido a la subida de precio de la luz, el agua, la comida y otros recursos básicos.

Por esta razón los restaurantes buscan cómo destacar entre los demás para poder sobrevivir, algo que hace a los dueños de estos negocios sacar su lado más creativo. De ahí que encontremos establecimientos cada vez más originales, e incluso asentados sobre antiguos comercios.

Negocios reconvertidos

Se trata de una corriente actual, muy en línea con la filosofía hípster. Hablamos de reconvertir viejos negocios en locales de hostelería, manteniendo, eso sí, la estética de los establecimientos anteriores. Como muestra de ello, presentamos una selección de 10 restaurantes de este estilo ubicados en Madrid.

Platea Madrid (C/ Goya, 5-7)

Restaurante Platea Madrid Merca2.es

Si además de gustarte comer en restaurantes, también te gusta el cine, este es tu sitio ideal. Hace décadas era el Cine Carlos III, pero en 2014 se reconvirtió en un espacio multiusos de 5.8000 metros cuadrados, con una capacidad para 1.100 personas. De ahí que este edificio acoja innumerables espectáculos continuamente.

Aunque remodelado, conserva su antigua estructura, y actualmente es considerado uno de los centros de ocio gastronómico más importantes de Madrid. Tal y como reza su página web, es una auténtica joya.

Caluana (C/de la Bolsa, 12)

Restaurante Caluana Merca2.es

Es probablemente el más elegante de estos restaurantes. Cuenta con tres plantas llenas de historia, pues en origen fue una logia masona, para después convertirse en una iglesia. Algo que nos resulta evidente al primer vistazo, ya que cuenta con una auténtica capilla barroca del siglo XVI.

Uno de los datos más curiosos sobre Caluana es que conserva algunos túneles subterráneos creados durante la Guerra Civil. Asimismo, también fue la capilla de la Bolsa de Madrid, manteniendo a día de hoy sus techos originales. Ideal para los amantes de la historia y la arquitectura.

Pantala (C/Santa Engracia, 32)

Restaurante Pantala Merca2.es

En Pantala encontramos uno de los restaurantes más encantadores de la ciudad. Está asentado sobre una antigua tienda de ultramarinos conocida como ‘La Mantequería’. Su mobiliario presenta un estilo vintage, con contraventanas y estanterías de madera.

Por otro lado, destaca su original decoración inspirada en la libélula Pantala flavescens, un insecto capaz de recorrer grandes distancias con su vuelo. Esto hila con su variedad de sabores provenientes de diferentes rincones del mundo; no obstante, Pantala conserva el carácter tradicional de nuestra gastronomía.

Extrem Puro Extremadura (C/del Arenal, 17)

Tienda Extrem Puro Extremadura Merca2.es

A pocos metros de la Plaza Mayor, encontramos esta tienda que se desmarca de nuestra lista de restaurantes y que, sin embargo, vale la pena nombrar. Es un establecimiento repleto de productos gourmet, especializado en los mejores ibéricos de bellota, criados en la Dehesa Extremeña y maridados con vino.

Anteriormente este local era una centenaria tienda de arte sacro llamada Palomeque. El espacio conserva su esencia, con mobiliario de madera noble y un diseño clásico y actual al mismo tiempo. Destacan sus cofres ilustrados por la pintora Mercedes Bellido.

Ultramarinos Pirulo (C/Ibiza, 13)

Ultramarinos Pirulo Merca2.es

Consiste en una original taberna ubicada cerca del parque de El Retiro, que adopta la estética de los tradicionales ultramarinos. Anteriormente era una tienda de jamones, y ahora, ya reconvertida en restaurante, está especializado conservas de calidad y embutidos gourmet.

Con sólo 45 metros cuadrados en el interior y 30 metros cuadrados de terraza, es el más pequeño de esta selección de restaurantes. Su decoración está inspirada en las antiguas mantequerías, y como parte de la misma destaca un mural con un bodegón formado por pescado y frutas.

Bosco de Lobos (C/Hortaleza, 63)

Restaurante Bosco de Lobos Merca2.es

Es uno de los restaurantes con mayor encanto de la capital. Está “escondido” en el interior de un palacio de madera y cristal que, a su vez, se encuentra dentro del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Esto explica su diseño, moderno y algo retro al mismo tiempo.

Llama la atención su ambientación inspirada en una librería, lo que aporta un toque acogedor al local. Su especialidad es la pizza al horno de leña, aunque dispone de un variado menú con productos de altísima calidad.

Ferretería (C/Atocha, 57)

Restaurante Ferreteria Merca2.es

Como indica su propio nombre, está ubicado en lo que fue la ferretería más antigua de Madrid, fundada en 1888. Fue mucho después, en el año 2015, cuando la actual dueña del local, María Antonia Escapa, decidió convertirlo en un restaurante, conservando su estructura y diseño en medida de lo posible.

De hecho, cuenta con varias zonas diferenciadas, siendo una de ellas la propia ferretería, perfectamente conservada. Los comedores están decorados con obras de arte de Dalí, Chillida y Cristina Iglesias, entre otros artistas, y cuenta con un espacio exclusivo para eventos llamado El Taller Ferretero.

Yugo The Bunker (C/San Blas, 4)

Restaurante Yugo The Bunker Merca2.es

Viajamos a Japón con este restaurante dedicado a la alta cocina nipona y liderado por el chef Julián Mármol. Cuenta con dos espacios muy diferentes: el primero imita la estética de una tradicional taberna japonesa, y está situado en la parte superior. Pero si bajamos las escaleras, nos encontraremos un espacio ambientado en un refugio japonés de la II Guerra Mundial. El negocio ha sido galardonado con una estrella Michelín.

Mo de Movimiento (C/Espronceda, 34)

Restaurante Mo de Movimiento Merca2.es

Este establecimiento se levanta sobre el antiquísimo Teatro Espronceda, que más tarde acogería las oficinas de la Agencia Efe. Conserva 400 metros cúbicos de madera perteneciente al antiguo patio de butacas, además de otros elementos, pues todo el interiorismo se rige por la filosofía del aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad.

Siguiendo esta línea, el restaurante incluye lámparas realizadas con tuberías y enchufes, bancos fabricados con los escombros de antiguas obras y pomos elaborados con cables desechados. Esta decoración tan particular es obra del diseñador Lucas Muñoz.

Sala de Despiece (C/ de Ponzano, 11, y C/Virgen de los Peligros, 8)

Restaurante Sala de despiece Merca2.es

Ahora vamos con dos locales no aptos para vegetarianos. Su nombre lo dice todo, pues se trata de restaurantes situados en viejas salas de despiece de carne; de hecho, conservan los ganchos de los que se colgaban los animales a modo de decoración. Su especialidad es, cómo no, la carne, desde el clásico solomillo hasta la anguila.

¿Conocías alguno de estos restaurantes? ¿Te animas a visitarlos?

Los productos congelados le ganan terreno al producto fresco

Los españoles han cambiado su consumo alimentario debido a la inflación y la situación tan precaria que se vive, no todos pueden llegar a fin de mes con sueldos bajos y con precios desorbitados en la alimentación. Es por eso que los productos congelados están cogiendo mucho más peso ante los productos frescos, debido al aumento de la cesta de la compra.

Según un informe del Observatorio Sectorial de DBK, el crecimiento del mercado de alimentos congelados ha recuperado el nivel de antes de la pandemia, el cual ha alcanzado los cinco mil millones de euros en 2022. En este mismo informe se puede apreciar un avance del deterioro de la coyuntura económica por el mantenimiento de las presiones inflacionistas, esto se va a traducir previsiblemente en un estancamiento del valor del mercado en 2023.

Una buena oportunidad para las empresas del sector de los productos congelados, que de momento cuentan con un buen comportamiento, al no haber subido excesivamente el precio de sus productos, como sí ha marcado el contexto de encarecimientos de todos los alimentos frescos.

LOS PRODUCTOS CONGELADOS SON MÁS BARATOS QUE LOS FRESCOS

La gran mayoría de los consumidores han preferido consumir productos congelados ya que son más baratos y tienen mucha más vida útil, es decir, se conservan mejor y aguantan más que un producto fresco. Son productos más cómodos a la hora de conservar, es por eso que prefieren estos alimentos sobre todo si hablamos de verduras, carnes y pescados.

Bien es cierto que los alimentos frescos siempre han sido la primera opción de los consumidores en los supermercados, pero a medida que los precios han ido creciendo son los propios consumidores los que han querido cambiar su alimentación. Los productos congelados también han tenido que subir el precio, pero no de la misma manera que los productos frescos y de temporada que parece que no tienen techo.

En función del producto congelado el ahorro varía del 15% al 40%

Las búsquedas de los productos congelados han subido en el 147% en los últimos seis meses, según detallan fuentes de Tiendeo, un portal de folletos y ofertas en línea. Los consumidores cuentan que al consumir productos congelados pueden tener el producto almacenado sin necesidad de tener que consumirlo en un margen corto de tiempo. Esto permite distribuir el consumo en un rango mayor por lo que no se madurará en el refrigerador.

LAS VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS CONGELADOS

La idea de comprar y consumir productos congelados es principalmente el gran ahorro en la cesta de la compra. Los congelados suponen un negocio de 5.000 millones de euros anuales según cifras de Informa (Cesce).

La idea de los congelados es poder ofrecer una solución alternativa a los frescos por lo que el desperdicio es uno de los esenciales. Si se logra mantener una buena línea de frío y conseguir los alimentos con una innocuidad garantizada, es la clave del éxito de los congelados. Otra de las grandes ventajas es la fácil preparación y el ahorro de tiempo en el momento de preparar la comida. A parte, de una mayor seguridad e higiene ya que la congelación permite mantener los alimentos a salvo de bacterias, parásitos y microorganismos.

Hay un mito erróneo de que los congelados no contienen las mismas propiedades que los productos frescos, pero las modernas técnicas de congelación permiten preservar su frescura y valores nutritivos intactos. Una vez descongelados los productos mantienen nutrientes, textura, apariencia y sabor. Para hacerlo posible no solo es vital el proceso y la técnica de congelación de los empleados, también es necesario tener un estricto control en la cadena del frío de cara a evitar que se rompa y no poder asegurar que el producto este en buen estado.

Productos congelados
Productos congelados del supermercado

LA DIFERENCIA DE PRECIOS ENTRE LOS PRODUCTOS FRESCOS Y CONGELADOS

Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), si optamos por versiones congeladas el ahorro puede llegar a ser muy significativo. Más del 40% en el caso de las verduras, más del 38% en el caso de la merluza, el 13% en el atún y más del 20% en el pollo.

Las verduras y las frutas son los alimentos que más han subido su precio durante estos meses. Comprar estos alimentos congelados sale mucho más económico. Comparando precios vemos que un paquete de guisantes frescos nos va a costar el precio medio por kilo 20,25 euros y congelado 1,53 euros, una diferencia que supera el 90%. En el caso de las espinacas el precio medio por kilo fresco es de 4,05 euros y el congelado de 1,76 euros, una diferencia del 56,66%.

Otra de las categorías donde la diferencia de precios es notable es en el pescado. Si hablamos del pescado refrigerado nos fijamos en que es un producto muy versátil, se pueden encontrar múltiples formatos y presentaciones como filetes, lomos o rodajas y suelen estar limpios sin cabezas ni espinas. Los filetes de merluza frescos te cuestan un media por kilo de 13,14 euros y congelados 8,14 euros, hablamos de una diferencia de un 38%.

Según el estudio de la OCU, las grandes cadenas de supermercados más baratas en lo que ha congelados se refiere son Alcampo, Mercadona y Aldi. Alcampo es el más barato y más en concreto en las verduras y pescados congelados. El Corte Inglés, en cambio, es la cadena de precios más caros en congelados. La Sirena, una tienda especializada en congelados también cuenta con una oferta de productos a un nivel de precios muy elevados.

¿Cómo saber si el rendimiento de un sitio web de un negocio está a la altura?

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La velocidad y la eficiencia de un sitio web son factores cruciales para cualquier negocio. Según el Aberdeen Group, incluso un retraso de un segundo en el tiempo de carga de una página web puede resultar en una disminución del 7 % en las conversiones, una pérdida del 11 % en las páginas vistas y una caída del 16 % en la satisfacción del cliente. Esto significa que los negocios tienen un tiempo limitado para atraer y retener a los visitantes de su sitio web.

En el mundo digital actual, el éxito de una empresa a menudo depende del rendimiento de sus aplicaciones web y móviles. La lentitud en la carga de sitios y aplicaciones puede tener un impacto significativo en los ingresos, el crecimiento y la imagen de marca. Al priorizar el rendimiento de los sitios web y las aplicaciones, las empresas pueden mejorar el retorno de inversión y garantizar que sus propiedades digitales ofrezcan resultados óptimos. En este artículo, Aplyca analiza el impacto de la lentitud en la carga de sitios y aplicaciones en las empresas y proporcionará consejos sobre cómo abordar los problemas de rendimiento y optimizar la presencia en línea.

Los sitios web lentos pueden ser letales para las empresas

La velocidad y el rendimiento de un sitio web pueden tener un gran impacto en el éxito económico de una empresa. Por ejemplo, Amazon descubrió que una página lenta puede resultar en una pérdida de 1.600 millones de dólares al año en ventas. Además, cada segundo adicional de carga puede significar menos visitas futuras, lo que se traduce en menos tráfico y menos ingresos. Si un sitio web tarda más de tres segundos en cargarse, el 40 % de los visitantes se irá, lo que significa que la empresa perderá posibles clientes y ventas.

Es importante para las empresas asegurarse de que sus sitios web y aplicaciones funcionen bien y sean rápidos para evitar pérdidas. Cuando Mozilla aumentó la velocidad de su página en 2,2 segundos, el número de descargas de Firefox aumentó en 10 millones al año. Walmart también aumentó su tasa de conversión en un 2 % por cada segundo de mejora en el tiempo de carga de la página. Si bien no se puede predecir con exactitud cuánto de sus ingresos está en juego, Google ha creado una herramienta para probar la velocidad de carga de la página de su sitio web y predecir los ingresos que se pueden obtener al aumentar el rendimiento. 

El abandono de carritos en el comercio electrónico: un gran problema

El abandono del carrito de la compra es un problema muy común en las tiendas de comercio electrónico. Aunque existen varias razones para este fenómeno, el comportamiento óptimo del sitio web o la aplicación es vital. Cada año, el abandono del carrito le cuesta a las marcas de comercio electrónico 18 mil millones de dólares en ingresos. Por lo tanto, es un problema que debe ser una prioridad.

Se estima que se pueden aumentar las conversiones en un asombroso 35.62 % mediante la implementación de estrategias adecuadas de optimización del proceso de pago. Aunque alcanzar esta cifra no es fácil, es definitivamente posible. Para lograrlo, es necesario comprender lo que está sucediendo mal y hacer un esfuerzo concertado para mejorar el diseño del sitio web, las promociones, las ofertas y el proceso de pago.

La mayoría de los compradores digitales son impacientes y esperan que los sitios web se carguen rápidamente. De hecho, el 57 % de los compradores abandonarán el sitio web si tienen que esperar más de tres segundos para que se cargue. Además, el 80 % de estos clientes no volverán a intentarlo si el sitio web es demasiado lento. Por lo tanto, es necesario poner mucho esfuerzo en mejorar la velocidad del sitio web y asegurarse de que todas las páginas se carguen en menos de tres segundos.

Repercusiones de un sitio web lento en el SEO

La lentitud de un sitio web puede también representar un gran problema para el SEO, ya que los usuarios pueden abandonarlo rápidamente si tarda mucho en cargar. Esto afecta negativamente la posición del sitio en los motores de búsqueda, los cuales dan prioridad a los sitios que se cargan con rapidez. Un impacto negativo en el SEO puede llevar a la pérdida de tráfico y disminución en la participación.

Entonces ¿En qué consiste el buen rendimiento en el sitio web o en la app?, ¿cuánto es un buen tiempo de carga web? Aunque el rendimiento no se trata solamente de velocidad, hay ciertos umbrales de tolerancia que deben ser considerados.

Existen tres umbrales de experiencia que se aplican tanto para la capacidad de respuesta de la página como para cualquier otro tipo de interacción: satisfecho, tolerable y frustrado. El índice para estos umbrales se basa en el tiempo de carga de la página o la aplicación. Satisfactorio: Tiempo de carga de 1,2 o menos. Tolerable: entre 1,2 y 4,8 segundos. Frustrante: más de 4,8 segundos

Es importante tener en cuenta que algunos sitios web u operaciones web pueden ser más tolerables que otros, dependiendo del tipo de actividad que se esté realizando. Por ejemplo, realizar una búsqueda puede tener un tiempo de carga un poco más lento que abrir la página principal de un sitio web.

En general, un buen rendimiento en una aplicación o sitio web se puede definir por tiempos de carga rápidos, tiempos de respuesta rápidos, un tiempo de inactividad mínimo y medios optimizados. Los sitios web y aplicaciones que cumplen con estos factores tienen más probabilidades de brindar una experiencia satisfactoria al usuario.

Estrategias para mejorar la experiencia del usuario 

Para mejorar la experiencia del usuario en la página, se pueden utilizar varias estrategias que permiten optimizar la velocidad de carga y mejorar el rendimiento del sitio web. Un perfilamiento del sitio web para analizar todos los elementos que lo componen y detectar los tiempos de carga de cada uno de ellos. De esta manera, se puede identificar las áreas que tienen un mayor impacto en el desempeño del sitio web y que necesitan atención inmediata. Los problemas más comunes que se encuentran en los sitios web son las imágenes, que suelen ser responsables de entre el 70 % y el 90 % dell tamaño del sitio web. Para mejorar su rendimiento, se utilizan técnicas de compresión y CDN’s (Content Delivery Networks) para entregar las imágenes al usuario lo más rápido posible y en la mejor calidad posible. Otra estrategia es optimizar el diseño del sitio web desde su concepción, teniendo en cuenta la cantidad de imágenes que se van a utilizar y cómo se van a entregar al usuario. De esta manera, se puede minimizar el tiempo de carga y asegurarse de que la experiencia del usuario sea óptima desde el principio. La implementación de un sitio web o aplicación flexible y escalable que pueda responder a diferentes cantidades de tráfico es esencial. Esto significa que el sitio web puede crecer o disminuir su capacidad en función del nivel de uso que recibe, lo que permite una mayor eficiencia en la entrega de contenidos y una mejor experiencia de usuario.

La garantía definitiva de un buen rendimiento: trabajar de la mano de expertos

Tener una presencia en línea es fundamental para cualquier negocio o emprendimiento. Como se ha visto a lo largo de este artículo, un sitio web rápido y eficiente es clave para proporcionar una buena experiencia al usuario y mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Sin embargo, como bien se sabe, mantener un sitio web rápido puede ser un gran desafío.

Hay muchos factores que pueden afectar la velocidad de un sitio web, desde la complejidad del diseño hasta la elección de las tecnologías utilizadas. Por lo tanto, es fundamental contar con expertos en el área para optimizar y mantener el sitio web a un nivel alto de rendimiento.

Agregar un segundo de tiempo de carga en un sitio web es fácil, pero reducir ese tiempo es mucho más difícil. Se necesita de expertos que entiendan cómo funcionan cada una de las áreas que componen un sitio web y que conozcan todas las tecnologías disponibles para optimizarlas. No se puede confiar en alguien que solo sepa de front-end o de back-end, se necesita un experto que pueda manejar todas las áreas, que conozca todo el stack de una aplicación y todas las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.

Un buen asesoramiento por parte de expertos puede marcar la diferencia en la eficiencia de un sitio web. Un experto podrá identificar rápidamente los posibles problemas que puedan estar afectando la velocidad y desempeño del sitio. Además, se mantienen actualizados en cuanto a nuevas tecnologías y tendencias que puedan ayudar a mejorar la eficiencia del sitio web a largo plazo, lo que es clave para el éxito de los negocios en línea. 

Aplyca y la optimización de aplicaciones y sitios web

En Aplyca son expertos en desarrollo web y consultoría de tecnologías de desarrollo web, y ayudan a las personas a crear experiencias digitales óptimas para sus clientes. 

Desde la página web, invitan a los usuarios a conocer sus casos de éxito y a contactarlos para discutir las necesidades de sus proyectos.

El sector del voto digital reclama más predisposición política para digitalizar las elecciones

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El sector del voto digital ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década. Cada vez existen más iniciativas de esta índole, con un consenso generalizado de que es posible digitalizar unas elecciones generales.

A las puertas de los comicios municipales y autonómicos de este domingo, 28 de mayo, el sector de las votaciones digitales reclama más voluntad política para poder avanzar legislativamente hacia la implementación de un modelo electoral digitalizado.

La tecnología de voto digital ya existe, y según los expertos del sector la infraestructura tecnológica está preparada para organizar y desarrollar este tipo de votaciones electrónicas masivas. Al mismo tiempo, los expertos advierten que es también fundamental que se desarrolle una labor de divulgación y aproximación de estas tecnologías para acercar estas herramientas de voto a la ciudadanía con diferentes tipos de consultas y procesos.

Hasta la fecha, se han organizado simulacros de voto en el que han participado entidades privadas y la administración pública, con censos de centenares de miles de votantes y con un alto índice de participación. El sector ha evolucionado favorablemente y las iniciativas cada vez son más consistentes.

Sin embargo, el marco legislativo español todavía no está preparado para evolucionar y adaptarse a la democracia digital, según explica el Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio.

“El marco legal español no permite la digitalización de las elecciones generales. Para implementar este modelo en el marco legal español sería necesaria una reforma total y absoluta. El voto electrónico aporta un gran valor añadido en el voto en el extranjero, pero en la última reforma legal se decidió que el sistema siga siendo en papel», indicó.

En España existen iniciativas como Vocdoni, un proyecto que nació en 2018 de la mano de un grupo de emprendedores y expertos en criptografía y tecnologías descentralizadas, que han conseguido desarrollar un protocolo de voto digital avanzado mediante el uso de tecnología blockchain.

Vocdoni ha organizado proyectos como el ’14Fruites’, una prueba piloto digital en formato encuesta, en paralelo a las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 14-F. Aquella acción se convirtió en la primera prueba de voto digital realizada íntegramente con tecnologías descentralizadas en España.

Organizar unos comicios en España reportaría múltiples beneficios para el votante y para el Estado, según el Growth Manager de Vocdoni, Ferran Pallàs. “Digitalizar unas elecciones sería interesante para el Estado, porque supondría una reducción de múltiples costes. Para el ciudadano supone comodidad, pudiendo votar incluso desde el extranjero y con un recuento instantáneo gracias al uso de una única urna virtual», manifestó.

En 2022, Vocdoni desarrolló la primera votación completamente digital con tecnología blockchain organizada por un organismo público en el Estado español, en una consulta que organizó el Ayuntamiento de Bellpuig, Lleida.

La organización de las últimas elecciones generales en España supuso un coste aproximado de 136 millones de euros según el Ministerio de Interior. Sin embargo, el desarrollo de unas elecciones 100% digitales permitiría al Estado un ahorro considerable de recursos. Prueba de ello es que un voto convencional tiene un coste de 3,5 euros por votante, mientras que un voto electrónico tendría un coste de cinco céntimos por voto, así como el ahorro de papel y otros recursos logísticos (urnas, mesas, listados, censos, seguridad, etc.).

Según Marta Sancho, Project Manager de Vocdoni, el sector está preparado para hacer frente a unas elecciones digitales, pero todavía falta predisposición política para equiparar el modelo español a países como Estonia, donde en 2023 se ha conseguido por primera vez que más ciudadanos voten por internet que físicamente. “Sería interesante que el Estado implementase ciertas políticas para empezar a allanar el camino hacia el voto digital, para probar y educar a la población en este tipo de votaciones. El caso de Estonia puede servirnos de referente, donde empezaron a votar digitalmente en 2007”. “Tenemos un largo recorrido que hacer para que las elecciones digitales sean un éxito”, añadió Sancho.

Más del 50% de los españoles elige el salón como su estancia preferida

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Más del 50% de los españoles considera el salón como la estancia más importante de la casa, siendo el sofá el elemento esencial de este espacio. Esta es una de las conclusiones que se desprende del último estudio realizado por Conforama, la firma especializada en equipamiento y mobiliario del hogar, que ha analizado cómo es el salón de los españoles.

Según la encuesta, la funcionalidad (74,6%), el precio (68,3%) y el diseño (56,7%) son los tres aspectos más valorados a la hora de escoger el mobiliario del salón. En esta línea, casi el 60% cuenta con un estilo integrado y homogéneo en esta estancia, que los españoles posicionan por delante de la cocina y el dormitorio.

En relación con el mobiliario, el estudio muestra claramente que el sofá es el mueble más indispensable del salón. Así lo considera el 87% de los encuestados, que lo posicionan incluso por delante de la mesa-comedor (63%) y las sillas (43%). En la elección de este elemento, la comodidad (96,5%) y la durabilidad (93,2%) son los dos aspectos más valorados por los españoles, siendo Conforama la marca más considerada de la Península Ibérica a la hora de adquirir un sofá.

En cuanto al tamaño y formato preferido de sofá, el de tres plazas es el rey (48,1%), seguido del tipo chaise longue o sofá en L (35,8%) y del dos plazas (22%). Solo un 19,2% de los encuestados cuenta con un sofá-cama en su salón. Por lo que se refiere al revestimiento, la tela es el tejido favorito, elegida por cerca del 73% de los encuestados, mientras que la piel natural o cuero y la piel sintética son opciones minoritarias. Referente su mantenimiento, el 52,5% reconoce limpiar el sofá mensualmente y cerca del 60% lo renueva entre cada 3 y 10 años.

El aspecto del salón cambia con cierta frecuencia a lo largo del tiempo. Así, casi el 50% de los españoles modifica algún mueble entre cada 7 y 15 años, a causa, principalmente del deterioro o la rotura (72,8%). Otros factores son la necesidad de darle un nuevo estilo (29,8%) o adaptarlo a una nueva situación familiar (20,9%). En cuanto a las actividades que llevan a cabo en él con mayor frecuencia son ver la televisión (91,6%), relajarse (79%), comer (70%) y leer (70%). Además, el 27,8% de los encuestados que realiza teletrabajo, afirma disponer de una zona específica para trabajar en el salón.

En la actualidad, es cada vez más importante contar con un espacio confortable, de entretenimiento y relax pero que, a su vez, permita un almacenamiento óptimo y práctico, sin renunciar al diseño. Es por ello, que Conforama ha ampliado la selección de productos para esta estancia en su nueva colección de salones para 2023.

La tendencia hacia ‘lo auténtico’ impulsa el resurgir del vermut

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En un país donde la comida y la bebida son una parte integral de la cultura, el vermut ha vuelto a tomar el centro del escenario y es protagonista de muchas mesas de bares y restaurantes. En España, el auge del terraceo es una tendencia muy marcada cuando llega el buen tiempo y la primavera.

La cultura de la terraza se ha arraigado profundamente en la sociedad, y se ha convertido en una forma popular de disfrutar del tiempo al aire libre, socializar y relajarse. La amplia oferta gastronómica y de bebidas es, y siempre ha sido, uno de los principales impulsores de esta cultura española: cervezas, vinos, cócteles, sangrías, refrescos y, más recientemente, el vermut, que está viviendo una auténtico resurgir en nuestros bares y bodegas.

Esta bebida aromatizada con hierbas y especias, que alguna vez fue considerada una bebida anticuada, ha reaparecido en los últimos años, convirtiéndose en una de las bebidas de moda.

El resurgir del vermut se ha visto impulsado, entre otros factores, por una tendencia hacia los productos artesanales y de alta calidad. Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por calidad, tal como indicaban estudios como el de Journal Research Consumer, los cuales afirmaban que el sentimiento de nostalgia empuja a gastar más. Paralelamente, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Arkansas también asegura que el gasto del consumidor es mayor cuando consideramos el producto local ya que lo relacionamos con una mayor calidad.

Jean-Noël Reynaud, CEO de Magellan & Cheers, un grupo internacional que ha adquirido el vermut Perucchi, asegura que “especialmente en los dos últimos años hemos visto un auge del consumo de vermut, particularmente destacable en el segmento de calidad “premium” del mercado”. Reynaud también destaca que Perucchi, como pionero en España “debe tener un papel protagonista en el movimiento”.

Además de histórica, el vermut es una bebida que se presta a una experiencia de consumo social. Es perfecto para disfrutar en una terraza con amigos o familiares, y su versatilidad significa que se puede beber solo o mezclado en cócteles. Se ha convertido en una bebida popular en los bares y restaurantes de toda España, y muchos de estos establecimientos han comenzado a ofrecer una selección de vermuts artesanales en su carta. David y Carlos Montero, del Bar Bodega Quimet, en Barcelona, explican que desde que empezaron, en 2010, es innegable que se ha presenciado un crecimiento notable en la demanda del vermut y no dudan en afirmar que esta bebida “está viviendo una de sus épocas doradas”. Además, los hermanos Montero también atribuyen este resurgimiento a un cambio de preferencias de los consumidores. Según ellos, hay consumidores que buscan la calidez de locales como las bodegas de barrio de toda la vida, donde uno de los principales atractivos es el vermut, que ellos sirven “en un vaso estrecho, con una aceituna rellena pinchada en un palillo”.

Años atrás era complicado encontrar en bares etiquetas de vermut que no fueran la internacional y reconocida marca Martini. No obstante, en este resurgir del vermut se han recuperado importantes actores: en España es complicado entender este auge sin mencionar marcas como Yzaguirre, Lustau, Miró o Perucchi, que, además de recuperar la sagrada “hora del vermut”, ofrecen al consumidor un producto artesanal y local. Cierto es que, aunque el italiano Martini sigue siendo líder en cuota de mercado española, estas marcas de proximidad, algunas respaldadas por grandes bodegas y otras de carácter muy local, han conseguido irrumpir en el mercado y plantar cara al rey de la categoría.

En definitiva, el vermut ha vuelto a ponerse de moda en España, y las marcas icónicas han desempeñado un papel importante en este resurgimiento. Con su sabor versátil y su capacidad para adaptarse a diferentes gustos y ocasiones, todo indica que el vermut español seguirá siendo una bebida popular y emocionante durante muchos años más.

Las redes sociales del momento y estrategias de Paid Media, los protagonistas del International Social Summit

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TikTok como plataforma del momento, la optimización de contenido y las estrategias de Paid Media fueron algunas de las temáticas y tendencias que se abordaron en las diferentes sesiones de la primera edición del International Social Summit, el nuevo congreso organizado en Barcelona por Webcertain Group Ltd. dedicado específicamente a la gestión de proyectos globales en redes sociales.

El evento concentró a centenares de asistentes interesados en conocer las tendencias y los retos del marketing digital y los casos de éxito de empresas distinguidas a nivel internacional. La celebración del Internacional Social Summit atrajo a la capital catalana a personas procedentes de 14 países, lo que pone en valor la proyección internacional del evento y del Grupo TransPerfect, la multinacional líder en servicios lingüísticos y tecnológicos en la cual pertenece Webcertain.

Durante la jornada, cerca de una treintena de ponentes impartieron 20 sesiones, entre las cuales destacan la charla de Sam Gillies, Chief Content Officer de la agencia de TikTok Nonsensical, sobre cómo aprovechar al máximo la plataforma. El experto en esta red social de moda fue galardonado con el premio Medallion Speaker, reconocimiento que se otorga a la charla favorita del día. “Se trata de una conferencia muy interesante sobre redes sociales que vale la pena visitar el año que viene”, comentó en su cuenta de LinkedIn.

Por otro lado, Kenny Methan y Andreea Popa, Senior Social Media Manager y Head of Paid Social en la agencia de marketing digital Connective3, respectivamente, impartieron una conferencia sobre la importancia de combinar las estrategias de marketing para redes sociales orgánicas y de pago.

Otras ponencias señaladas en el International Social Summit fueron la de Nicole Ponce, Influencer Marketing Team Lead de la plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos Semrush y Jo Turnbull, experta en Marketing y Administradora de páginas web, quienes impartieron sendas ponencias sobre marketing de influencers y marketing de eventos.

Por su parte, la Community Operations Manager en Zapier, Rachael Silvano, compartió sus conocimientos sobre construcción de la comunidad; mientras que Adam Chandler, fundador de la productora Reel Film, ahondó en la racionalización del vídeo social y, por último, Fiona Bradley, fundadora y directora de FB Comms, habló sobre Meta ads.

La valoración del evento fue muy positiva tanto para los presentes como para los organizadores, así lo valora Gemma Houghton, directora de Marketing de Webcertain: “Estamos encantados con el éxito de este evento. Reunir a profesionales del marketing en redes sociales de todo el mundo ha dado lugar a charlas muy interesantes, grandes conversaciones y nuevas conexiones, y hemos recibido comentarios fantásticos de ponentes y asistentes”.

La próxima edición del International Social Summit ya está agendada para el 16 de mayo del 2024. «Como los medios sociales siguen creciendo en importancia para las empresas globales, esperamos que el evento crezca en Barcelona en los próximos años» sostiene Houghton. Webcertain también tiene programado para el próximo 16 de noviembre de 2023 una nueva edición del International Search Summit, el evento de Webcertain dedicado íntegramente a temáticas y retos del marketing en buscadores a nivel internacional, donde se esperan más de 500 delegados.

Oney España se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

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Oney España, filial de la compañía de pagos fraccionados y financiación en Europa, se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

De este modo, la ONU ha confirmado la inclusión de la compañía en la iniciativa más grande e importante de sostenibilidad y gobernanza corporativa, como un reconocimiento a su apuesta por una sociedad más sostenible y responsable.

Al unirse a esta iniciativa, Oney se compromete a que sus operaciones estén alineadas con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción y a adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la empresa actuará en favor del desarrollo sostenible para seguir impactando positivamente en las personas y en el planeta.

En Oney estamos muy orgullosos de haber dado un paso más en nuestra responsabilidad y de unirnos a la organización de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Con la inclusión en el Pacto Mundial formamos parte de un movimiento global de empresas sostenibles que nos permite tener más fuerza para crear el mundo que queremos y potenciar todas las acciones que ya estamos llevando a cabo”, asegura Salvador Loscertales, director general de Oney en España.

Lanzado en el año 2000, el Pacto Mundial de la ONU reúne a más de 21.000 entidades adheridas en más de 160 países y con 70 redes locales. En España más de 1.000 organizaciones se han unido a esta iniciativa, siendo una de las redes locales más relevantes a nivel global, destacando por el número de entidades adheridas y por los informes de progreso y memorias de sostenibilidad presentadas.

Oney ha desarrollado una política social completamente integrada en su actividad y modelo de negocio basada en cuatro ejes: apoyar la economía circular y dar a las personas la posibilidad de consumir mejor, reducir las emisiones de carbono en línea con el Acuerdo Climático de París, poner a las personas en el centro de su transformación digital y asegurar la empleabilidad de las personas que forman Oney en un mundo laboral cambiante. Todo ello con una meta clara: “Construir juntos una empresa que tenga un impacto positivo en la sociedad”.

Como muestra de su compromiso con su política RSC, Oney indicó que ofrece a sus clientes» soluciones con un alto componente sostenible». Así, su Préstamo Personal Eco tiene como objetivo financiar y apoyar todos los proyectos sostenibles del hogar. Además, cuenta con más servicios con los que responde al reto medioambiental. Entre ellos, se encuentra la financiación especial de energías renovables de Leroy Merlin, uno de los partners más relevantes de la compañía, a través del cual los clientes tienen acceso a financiación especial para la instalación de placas solares con una solución a medida para sus clientes.

¿Por qué el branding y la estrategia de comunicación son las claves del crecimiento del sector de la industria alimentaria?

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En un mercado altamente competitivo, la forma en la que se comunica una empresa con los consumidores y la imagen de marca pueden establecer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto.

La construcción de una marca sólida y coherente puede ayudar a los consumidores a identificar los productos y diferenciarlos de la competencia, mientras que una estrategia de comunicación efectiva puede persuadir a los consumidores para que prueben los productos y fomentar la fidelidad a la marca.

En este contexto, adn studio, una de las agencias de branding líderes en el sector, ha lanzado un nuevo servicio de branding, diseñado para pequeñas empresas tradicionales que buscan crecer y llegar a nuevos clientes, así como para nuevos actores que quieren abrirse un hueco en el mercado de la alimentación. Además, este servicio también está dirigido a empresas alimentarias ya consolidadas que necesitan redefinir su posicionamiento en el mercado.

Servicios para marcas sólidas y efectivas que conecten con los consumidores

El servicio de food branding de adn studio es muy completo y abarca desde la definición de la naturaleza, valores y atributos de la marca, a la creación del logotipo, la imagen de producto y el packaging, el diseño de estrategias publicitarias, de comunicación y promocionales para llegar a los consumidores, así como la gestión de campañas en el punto de venta.

El objetivo principal de adn studio es ayudar a las empresas de alimentación a crear marcas sólidas y efectivas que conecten con los consumidores y se diferencien de la competencia. Para lograr esto, el equipo de expertos de esta empresa trabaja en colaboración con cada cliente para comprender sus necesidades específicas y desarrollar una estrategia de branding que se adapte a sus objetivos.

Un proceso integral para el desarrollo de marcas

El proceso de branding comienza con una evaluación detallada de la marca existente de la empresa, así como de su competencia y del mercado en general. Con base en esta evaluación, adn studio define la naturaleza, valores y atributos de la marca y trabaja en la creación de un logotipo y una imagen de producto que reflejen estos valores y sean atractivos para el público objetivo.

Una vez definida la identidad visual de la marca, adn studio trabaja en el diseño del packaging y en la creación de estrategias publicitarias y de comunicación para llegar a los consumidores. Esta estrategia puede incluir publicidad en medios tradicionales y digitales, marketing en redes sociales, eventos promocionales y campañas de relaciones públicas.

Posteriormente, la firma se encarga de la gestión de campañas en el punto de venta para asegurarse de que el producto se presenta de forma efectiva en el mercado y se comunica de manera coherente con la marca y la estrategia de comunicación.

Abengoa incrementa su plantilla con 1.000 nuevas incorporaciones en lo que va de año y llegará a los 12.000 puestos en 2023

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Este año Abengoa ha roto el deterioro de empleo y ha frenado la fuga de talento, con un incremento de plantilla de 1.000 profesionales, y el plan de Enrique Riquelme, nuevo propietario, es llegar a los 12.000 en el presente ejercicio, según fuentes internas.

Después de años de pérdida de fuerza laboral, la nueva etapa de Abengoa empieza a ser palpable también en este ámbito. Y es que desde la adjudicación de sus activos a Cox Energy hace menos de un mes. Riquelme garantizo en su oferta el mantenimiento de los más de 9.500 puestos de trabajo existentes, y asumió los compromisos salariales atrasados; que hoy en día ya están al día en su totalidad.

Estas 1.000 nuevas contrataciones nutrirán la plantilla de perfiles especializados en diversas áreas, y cubrirán los nuevos proyectos adjudicados y otros que ha aportado Cox Energy en el marco corporativo.

El objetivo, según se ha trasladado internamente, es desarrollar todo el potencial de Abengoa lo antes posible, por lo que desde Cox Energy han decidido acelerar la captación de talento, y la respuesta esta siendo muy buena en su sede central de Sevilla. Fuentes de RR.HH. de la compañía, confirman que hay varios casos de “talento muy cualificado de vuelta”.

La compañía ha sumado así perfiles muy concretos y necesarios, según las mismas fuentes, para potenciar el negocio existente, con proyectos de ingeniería, suministro y construcción repartidos por más de 80 países, así como para impulsar a Abengoa como el referente en desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias y líder en innovación y sostenibilidad.

Para ello, Cox Energy ya ha aportado 3.200 millones de euros de carga de trabajo para los próximos tres años con rentabilidad garantizada a Abengoa. La empresa sevillana, todo un símbolo nacional durante décadas de desarrollo industrial y tecnológico, busca en esta nueva fase de su historia recuperar la posición de liderazgo.

Gedesco duplicó su beneficio en 2022 tras aumentar un 62% sus ventas y un 65% su Ebitda

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Gedesco, compañía especializada en préstamos para empresas y negocios, duplicó su beneficio antes de impuestos en 2022 hasta superar los 9,8 millones de euros.

El Grupo Gedesco Finance SL, liderado por Antonio Aynat, como Fundador y CEO, consolidado alcanzó ese crecimiento de resultados después de impulsar sus ventas hasta los 1.289,5 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 62,29% frente a las cifras de 2021.

El Ebitda del grupo, por su parte, creció hasta los 41,2 millones de euros, un 65,05% más que en 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, indican fuentes cercanas a la compañía a las que ha tenido acceso Servimedia.

Los datos proforma del grupo formado por Gedesco y Toro, por su parte, muestran que el beneficio antes de impuestos fue de 5.837 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 86,6% frente a los 3.129 millones logrados el año anterior. Las ventas proforma crecieron hasta los 1.789,9 millones de euros en 2022, un 6,4% más que los 1.681,3 logrados en 2021. Por su parte, el Ebitda proforma fue de 46,6 millones, creciendo un 22,4% desde los 38,09 millones logrados en 2021.

La sobresaliente evolución de los resultados de Gedesco en 2022 muestra una muy positiva labor del equipo de gestión del grupo español, liderado por Aynat desde su fundación en 2001. Gedesco confirma que lidera el mercado español de shadow banking, ya que se impone en cifra de negocio y en cuota de mercado empresarial al conjunto de sus cuatro principales competidores: Beka Credit, Findango Finance, Finalvion y Crealsa.

Ronaldinho protagonista del nuevo videoclip de Bad Bunny

Bad Bunny no tiene límites a la hora de generar titulares. Cuando no está rompiendo Internet con el lanzamiento de un nuevo disco, el artista puertorriqueño se dedica a revolucionar las redes posando desnudo; eso sin mencionar sus alianzas y enfrentamientos con artistas de la talla de Taylor Swift o Lady Gaga.

Pero en esta ocasión el protagonismo parece recaer en otra estrella, y no es otro que Ronaldinho. El futbolista brasileño ha vuelto al primer plano de actualidad gracias a Bad Bunny, quien ha querido contar con su compañía en el videoclip “Where She Goes”, el tema más viral de las últimas semanas. ¡Te lo contamos todo a continuación!

BAD BUNNY, UNA ESTRELLA IMPARABLE

Bad Bunny

Este cantante y compositor puertorriqueño ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música urbana, sobre todo en el reguetón. Nacido en 1994 como Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny se hizo famoso gracias a su estilo único y su enfoque fresco en la música latina. Sus letras abordan temas sociales y personales, desafiando los estereotipos y rompiendo barreras, y gracias a su carisma, actitud rebelde y autenticidad lo han convertido en un ícono para una nueva generación de público. Además de su éxito en la música, también ha hecho incursiones en la moda y la actuación, consolidando su estatus como un artista versátil y multifacético.

SU CARRERA ESTÁ REPLETA DE ÉXITOS

Actuación de Bad Bunny

Desde que iniciase su andadura en 2013, Bad Bunny ha cosechado una serie de éxitos a escala mundial que le han aupado al podio artístico. Comenzó con «Soy Peor» en 2017, que se convirtió en un himno para la desilusión amorosa; y al año siguiente vino «Amorfoda», que rápidamente se convirtió en un éxito viral con su mensaje emocional y su poderosa melodía.

En 2019 «Callaíta» mostró su lado romántico, mientras que «Vete» se convirtió en una canción de despedida inolvidable. De ahí pasamos a 2020, año en el que «Yo Perreo Sola» fue un himno feminista que rompió esquemas. Y no podemos olvidarnos de temas como «Yonaguni» o el aclamado álbum de 2022 Un Verano Sin Ti.

BAD BUNNY ESTÁ DE VUELTA CON WHERE SHE GOES

Bad Bunny en Where She Goes

Este año Bad Bunny ha vuelto por todo lo alto después de estrenar nuevo single en el mes de mayo. Se trata de “Where She Goes”, un tema que bebe de la música electrónica de Jersey, y que ha supuesto un éxito sin precedentes: en su primer día obtuvo 8 millones de reproducciones en Spotify. No sólo eso sino que también se ha convertido en número uno en España, desplazando a la mismísima Shakira y su balada “Acróstico”.

UN VIDEOCLIP REPLETO DE FAMOSOS

Frank Ocean y Lil Uzi Vert

Rodado en pleno desierto y en ambientes de fiesta, el videoclip de “Where She Goes” también se ha convertido en un fenómeno de masas. En él Bad Bunny se ha querido rodear de lo mejor de lo mejor, incluyendo colegas de profesión como los raperos Frank Ocean y Lil Uzi Vert o el cantante Dominic Fike. Sin embargo, la presencia más sonada de todas no guarda relación con este oficio musical.

RONALDINHO SE APUNTA A LA FIESTA DE BAD BUNNY

Ronaldinho en el videoclip de Where She Goes

En el vídeo de “Where She Goes” aparece el mismísimo Ronaldo de Assis Moreira, conocido en todo el mundo como Ronaldinho. El que fuera jugador estrella del FC Barcelona y de la selección brasileña se retiró en 2018 pero conserva su estatus, algo que se deja notar en el videoclip de Bad Bunny, ya que aparece en solitario en todas las imágenes mientras da toques al balón en la playa.

LA VIDA DE RONALDINHO TRAS EL FÚTBOL

Ronaldinho

Desde su retiro del fútbol profesional, Ronaldinho se ha dedicado a participar en partidos benéficos y exhibiciones alrededor del mundo, compartiendo su talento y alegría con los aficionados. También se ha adentrado en el ámbito empresarial, lanzando su propia línea de ropa y estableciendo academias de fútbol, además de ser embajador de varias marcas y eventos.

En la parte menos agradable, el brasileño fue arrestado y pasó varios meses en prisión en Paraguay en 2020. Se le acusó de ingresar al país con un pasaporte falso, aunque luego se resolvió su situación legal.

BAD BUNNY TAMBIÉN ES NOTICIA POR SUS ROMANCES

Bad Bunny y Kendall Jenner

Cuando no está copando titulares por su música, el cantante lo hace por sus amoríos. Su romance con la celebrity Kendall Jenner está dando mucho que hablar, sobre todo a raíz de que Bad Bunny le mandase mensajes maliciosos a Devin Booker, ex novio de Jenner. El jugador de baloncesto de los Phoenix Suns ha tenido que soportar el chaparrón de las indirectas del portorriqueño, todo por culpa del single “Coco Chanel”.

CANTANTE, ACTOR Y LUCHADOR

Bad Bunny en la WWE Merca2.es

No hay faceta que se le resista a Bad Bunny, y eso incluye su otra gran pasión: la lucha libre. El artista se ha forjado una carrera en la WWE, la principal federación americana de esta disciplina, donde Bunny se ha enfrentado a figuras tan destacadas como Sheamus, Dolph Ziggler o Brock Lesnar en una trayectoria que hoy sigue en activo.

No contento con esto Bad Bunny quiere triunfar como actor, y ya está dando sus primeros pasos en esa dirección.  Encarnó a El Lobo, un asesino a sueldo en la película Bullet Train junto a Brad Pitt, pero su gran oportunidad llegará con El Muerto, película donde interpretará a un superhéroe latino perteneciente a los cómics de Spider-Man.

El Valencia inicia el expediente para expulsar a los dos aficionados que insultaron a Vinicius

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El Valencia CF informó este lunes de que ha comenzado a tramitar el expediente para la expulsión de la entidad de los dos aficionados, ya identificados, que profirieron este domingo insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior.

El Valencia, tal y como confirmó tras el partido su director corporativo, Javier Solís, ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, ya que, «aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad» de esta entidad.

Por ello, este lunes, con la ayuda de la Policía Nacional, el club identificó a los dos seguidores que insultaron a Vinicius y, por tanto, la entidad valencianista confirma que comenzará el expediente para su expulsión del estadio.

Por otra parte, Solís, en la rueda de prensa que dio este domingo, reclamó una rectificación oficial a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, por las declaraciones en las que acusaba de racista a toda la afición valencianista y dijo que el club no podía tolerarlo. En este sentido, el Valencia rechaza «frontalmente» las manifestaciones del entrenador blanco y afirma que «posiblemente» fueron consecuencia «de un error con el idioma» y la confusión con una palabra.

RESPETO AL VALENCIANISMO

Y es que, a pesar de que el entrenador blanco aseguró que se produjo un cántico unánime en la grada de “mono” contra Vinicius, ni en el acta del partido, ni en el informe del director de partido de LaLiga, se refleja que este hecho ocurriera, por ello se deduce que las declaraciones de Ancelotti pudieron deberse a una confusión de la palabra “mono” con otra parecida sin tildes racistas.

A la petición de Solís se sumaba el entrenador valencianista, Rubén Bajara, que reclamó «respeto por la afición valencianista, ya que es modélica» y condena, yo el primero, cualquier insulto racista..

Respecto a los expulsados, el Valencia CF indicó que, tras estas primeras dos identificaciones, seguirá la investigación, también por parte de LaLiga. En cuanto a los videos que se han publicado donde se escuchan cánticos de “eres un mono, Vinicius eres un mono” por parte de algunos aficionados a la llegada del autobús del Real Madrid, el equipo valencianista indicó que se trataría de unos hechos que no forman parte del partido y, por tanto, corresponde a la Policía Nacional identificar y sancionar a estas personas.

Reduct y sus soluciones de mapeo

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Aumentar la vida útil de las tuberías disponibles en la parte subterránea de las ciudades o campos es tan solo uno de los tantos beneficios que ofrece Reduct a sus clientes por medio de la aplicación de tecnología giroscópica de mapeo de tuberías subterráneas.

Este tipo de soluciones de mapeo han revolucionado las técnicas de trabajo y exploración que emplean las empresas de construcción e instaladoras de servicios públicos, como telecomunicaciones o gas. 

La imperiosa necesidad que tienen las empresas públicas para mapear tuberías data de años atrás. No obstante, un estudio cartográfico de donde realmente se encontraban dichas instalaciones era, en múltiples ocasiones, una tarea imprecisa, razón por la que ocurrían accidentes al realizar la excavación, ocasionando averías y fallos en servicios vitales. 

Mapeo giroscópico, una de las principales soluciones de mapeo del siglo XXI

La tecnología que compone los productos que ofrece Reduct forma parte del compromiso social y empresarial de cara al avance para facilitar la exploración de zonas bajo tierra, con el objetivo de establecer nuevos procedimientos para el conocimiento y exploración de las dimensiones en tuberías, al igual que en conductos importantes para infraestructuras civiles.

Cabe destacar que la unidad autónoma de medición de la orientación, mejor conocida por expertos como OMU, pasa por los tubos o conductos, con un conjunto de sensores inerciales que capturan su cambio de rumbo, grado de inclinación, así como también la aceleración a alta frecuencia.

Todo lo anterior deja un perfil 3D que se vincula con las coordenadas del punto inicial y final del segmento de tuberías, el cual crea un mapa as-built capaz de cargarse de forma inmediata en cualquier plataforma de sistema de información geográfica (SIG). 

Reduct se establece como una empresa líder en soluciones de mapeo

Reduct es una empresa belga fundada en el año 2001, la cual cuenta con certificación ISO 9001, misma que le permite demostrar su capacidad de forma internacional en cuanto a la gestión del cliente y optimización de procesos, que paralelamente mejora la satisfacción del cliente.

Por otra parte, esta empresa se ha comprometido con sus usuarios en ofrecer soluciones de mapeo con carácter funcional e innovador de cartografías, basadas en giroscopios para casi cualquier tipo de tubería y conductos subterráneos.

Actualmente, esta empresa ofrece como principal objetivo la capacidad de hacer que las tuberías sean visibles y, por encima de todo, accesibles, sin importar la profundidad a la que se encuentren, o lo que obstaculice en ellas, bien sean ríos, carreteras, vías de tren y edificios. De esta forma se consigue una medición precisa después de recorrer cuatro veces la tubería durante una hora, mostrando la posibilidad de analizar resultados en el sitio a través de un ordenador portátil, lo cual ha ayudado a su consolidación como principal herramienta en soluciones de mapeo. 

Cesur Teatinos abre en septiembre con la intención de revolucionar la formación oficial en hostelería y turismo

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El centro oficial de Formación Profesional Cesur Teatinos abrirá sus puertas en septiembre con la oferta de cinco nuevas titulaciones de Hostelería y Turismo como respuesta a la alta demanda de talento en el sector.

Según subrayan, la hostelería es uno de los principales motores de la economía española, un sector clave que, tras la pandemia, «ha recuperado el pulso a marchas forzadas».

Según los últimos datos de la CEOE, 1,7 millones de personas trabajan en este sector en España, reconocido internacionalmente por su calidad. Además, según un reciente estudio realizado por Randstad, Andalucía se sitúa a la cabeza de España en crecimiento de empleo en el sector turístico, con 149.521 contratos firmados en lo que va de año. Málaga es la provincia que más contrataciones ha registrado durante los últimos cinco meses.

Como respuesta a la alta demanda de talento en el sector, el centro oficial de Formación Profesional Cesur Teatinos, que abre sus puertas el próximo septiembre, ofrecerá cinco nuevas titulaciones en la familia profesional de FP de Hostelería y Turismo.

La elección de esta nueva familia profesional responde a la creciente demanda de perfiles cualificados en el sector, donde las empresas se enfrentan a constantes dificultades para cubrir sus vacantes. Si bien siempre existe una amplia disponibilidad de personal dispuesto a trabajar en este ámbito, la escasez de formación profesional de calidad se ha convertido en un desafío recurrente.

Los profesionales capacitados en el sector pueden disfrutar de salarios competitivos y oportunidades de crecimiento profesional. Según el último índice de costes laborales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bares, restaurantes y hoteles han sido el sector que más ha incrementado su gasto en pagar nóminas en el último año. Concretamente, un profesional de la hostelería ganó, de media y en términos desestacionalizados, un 4,2% más por hora en el verano del 2022 que en el del 2021. Estas cifras ayudan a desmitificar la idea de trabajo precario asociado a la hostelería.

Málaga, una provincia con una oferta hostelera de alta calidad, se convierte en el escenario ideal para impulsar esta nueva familia profesional de FP en Cesur Teatinos. Con dos de los 100 mejores hoteles del mundo, según la edición 2023 de los Hotel Awards del turoperador TUI, y siendo la provincia andaluza que más estrellas acumula en la Guía Michelin, diez, la hostelería se revela como un ámbito de excelencia y distinción en la provincia.

Cesur Teatinos ofrece una formación reglada y especializada en hostelería, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en auténticos profesionales del sector. Desde el grado medio en Cocina y Gastronomía, para aquellos que accedan con el título de la ESO o equivalente, al grado superior en Dirección de Cocina para los que cuenten con el título de Bachillerato, pasando por el grado en Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración o el de Técnico en Restauración, Cesur Teatinos cuenta con una amplia gama de títulos oficiales que se adaptan a las distintas aspiraciones y metas de los estudiantes.

Destaca especialmente la oportunidad de alcanzar puestos de alto nivel en la industria. Con una formación de calidad, los estudiantes tienen la posibilidad de aspirar a cargos de responsabilidad y liderazgo, como el de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que les permitirá abrir puertas a nuevas oportunidades y logros profesionales, como estar a los mandos de su propio establecimiento, ejercer como principal director de cocina, jefe de producción de cocina, de operaciones de catering o de partida.

Además, las modernas instalaciones del centro, que incluyen una cocina profesional de 370 metros cuadrados, brindan un entorno propicio para el aprendizaje y la práctica de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes de Cesur Teatinos también se beneficiarán de prácticas aseguradas en establecimientos de renombre gracias a los sólidos convenios que el centro ha establecido con más de 4.200 empresas del sector, como el Grupo Dani García. De hecho, gracias a su método de aprendizaje, tres de cada cuatro alumnos de Cesur encuentran empleo durante el primer año tras finalizar sus estudios.

Le Cordon Bleu crea una nueva división que une la alta cocina con empresas y profesionales

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La escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid ha creado Le Cordon Bleu Corporate, una nueva división de servicios diseñados para profesionales de otros sectores y empresas, según informa en un comunicado.

En concreto, esta línea de negocio nace para dar respuesta a las necesidades actuales y a los retos que plantea el sector de la hostelería a corto y medio plazo, fortaleciendo la gastronomía como un agente estratégico de cambio y crecimiento de negocio.

Le Cordon Bleu lleva más de una década formando a profesionales en su sede madrileña de la Universidad Francisco de Vitoria, con una oferta formativa enfocada en los programas de especialización técnica para profesionales y en las clases de cocina para aficionados.

A partir de ahora, la sede también ofrecerá a las empresas y profesionales con experiencia en el oficio formación a medida, diseñada para crecer culinaria y empresarialmente, desarrollando sus propuestas gastronómicas al máximo.

Además, Le Cordon Bleu Corporate también tendrá como objetivo acercar la alta cocina a profesionales y empresas de otros sectores, ofreciendo tanto a sus equipos como a sus clientes experiencias lúdicas y formativas que permitan atender las nuevas necesidades del mercado.

Dentro de la oferta de Le Cordon Bleu Corporate, la escuela incluirá experiencias gastronómicas, como ‘team buildings’ y talleres para empresas. Las actividades a medida se plantean como otra vía de desarrollo, mediante el diseño de experiencias que interconecten el mundo gastronómico con otras disciplinas diferentes, como por ejemplo, la moda, el arte o el deporte.

Las soluciones profesionales para el sector, permitirán la creación de programas especializados y diseñados según las necesidades de cada propuesta gastronómica.

La directora general de Le Cordon Bleu, Rosario Barrios, ha asegurado que la escuela inicia una «nueva fase del proyecto educativo, con la que podrá atender la demanda profesional de muchos compañeros del sector que quieren seguir especializando a sus equipos y haciendo de la hostelería un sector con mayor valor».

«Además, esta nueva línea también nace con la vocación de conectar la cocina con profesionales de otros sectores, para seguir generando valor y apostando por la cocina como un legado cultural vivo«, ha indicado.

La nueva normativa para ser candidato a los Oscar

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La reconocida Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los Óscar, ha presentado sus nuevos estándares, mediante una nueva normativa, para poder elegir a los candidatos a los premios. Se exige representar a las minorías, buscando así una mayor inclusión en Hollywood. La Academia ha lanzado un comunicado explicando esta nueva normativa, donde dice que al menos uno de los actores principales o secundarios importantes debe pertenecer a un grupo racial o étnico subrepresentado. Se dice que al menos el 30% del reparto tendrá que estar integrado por personas pertenecientes por lo menos a dos grupos subrepresentados: mujeres, grupo racial o étnico, LGTBI o discapacitados. #normativa #Oscar #minorías #premios

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¿Cuál es la importancia de contar con profesores nativos para aprender correctamente el idioma?, por That’s Fun

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Cuando se aprende una lengua extranjera como el inglés, una de las mejores alternativas es estudiarlo con profesores nativos. Estos docentes ofrecen varias ventajas para los estudiantes, ya que conocen a fondo la pronunciación del idioma, sus diferentes modismos, dialectos y demás particularidades culturales.

Es por ello que That’s Fun representa una de las mejores opciones para acceder a este tipo de enseñanza. Esta academia de inglés en Madrid cuenta con una plantilla docente integrada por profesores nativos, quienes además de su dominio de esta lengua, se caracterizan por su amplia experiencia en la enseñanza del idioma.

Los profesores nativos en inglés y su enseñanza personalizada

That’s Fun es una academia de inglés en Madrid que apuesta por una plantilla de profesores nativos, altamente cualificados y con amplia experiencia en la docencia de idiomas. Sus procedimientos de enseñanza se basan en el uso del lenguaje en situaciones reales, con las cuales sus estudiantes se enfrentan en la vida cotidiana. Estos procesos ayudan a los alumnos a comprender el idioma de una forma más natural dentro de los contextos en los que se usa, a la vez que les permiten identificar los fallos y carencias de cada estudiante, para potenciarlos mediante un enfoque personalizado.

Por su parte, la metodología de esta academia se basa en grupos pequeños de trabajo, con hasta 10 integrantes, conformados en función del nivel de sus participantes. Esto les facilita un trabajo personalizado con cada estudiante, con el objetivo de potenciar sus carencias y pulir sus puntos fuertes. Además, sus diferentes cursos ofrecen opciones tanto para niños como adultos, e incluyen diversos beneficios adicionales, como prácticas gratuitas semanales de speaking o sesiones de simulacro de exámenes para quienes se preparan para obtener una certificación oficial en el idioma.

¿Cuáles son los beneficios de aprender inglés con profesores nativos?

Estudiar con profesores nativos representa varias ventajas que marcan la diferencia a la hora de aprender inglés. Estos docentes mantienen un contacto permanente con su lengua, por lo que pueden enseñar un inglés acorde con el uso que se le da en la actualidad. Además, al ser su lengua de origen, comprenden mucho mejor sus peculiaridades culturales, por lo que pueden enseñar mucho más claramente el uso de modismos, dialectos o expresiones culturales de uso cotidiano. Asimismo, su capacidad les permite profundizar mucho mejor en la pronunciación y la vocalización adecuada de las palabras, lo que ayuda a los estudiantes a expresarse con fluidez y claridad.

En That’s Fun, todas estas ventajas se complementan con la profunda empatía con la que trabaja su plantilla de profesores. Al ser hablantes de una lengua extranjera, conocen a la perfección los problemas que puede representar la asimilación de otro idioma. Es por ello que saben de antemano cuáles son los errores y dificultades más comunes entre sus estudiantes, y trabajan con una profunda cercanía y dedicación, para guiarlos hacia el dominio de esta lengua.

Preocupación por el aumento de tamaño de los genitales masculinos y la disminución de sus espermatozoides

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Stanford ha concluido que la longitud media de los genitales masculinos ha crecido un 24% durante los últimos 29 años, pasando de 12 centímetros a más de 15 centímetros.

Paradójicamente, dicho estudio también advierte que el recuento de espermatozoides y los niveles de testosterona han disminuido en las últimas décadas. Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de defectos de nacimiento congénitos masculinos.

Un crecimiento preocupante

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Para realizar este análisis, los investigadores de la Universidad de Stanford han recopilado datos de 75 estudios previos, realizados entre 1942 y 2021, en los que se recogían las medidas de la longitud del pene de 55.761 hombres de todo el mundo.

Las conclusiones son muy reveladoras pues, según los datos cosechados, el pene erecto ha aumentado su longitud promedio en un 24% durante los últimos 29 años, concretamente entre 1992 y 2021, en distintos lugares del planeta. Es decir, la medida media ha pasado de ser de 12 centímetros a algo más de 15 centímetros en este período de tiempo.

Según asegurado el doctor Michael Eisenberg, autor del estudio, se trata de un dato preocupante, pues “el aumento ocurrió en un período de tiempo relativamente corto. Cualquier cambio general en tan poco tiempo es preocupante porque nuestro sistema reproductivo es una de las piezas más importantes de la biología humana”.

Así lo han explicado los científicos implicados en la investigación al medio ‘The World Journal of Men’s Health’, en el que además argumentan por qué son tan importantes estos datos. Y es que este estudio no sólo analiza este crecimiento progresivo, sino también la aparición paralela de problemas reproductivos masculinos, como la reducción de espermatozoides.

Según Eisenberg, “el recuento de espermatozoides y los niveles de testosterona han disminuido durante mucho tiempo. También se registran tasas más altas de defectos de nacimiento congénitos masculinos, como hipospadias, donde la abertura de la uretra no está en la punta del pene, o criptorquidia, una patología en la cual los testículos no descienden correctamente”.

Concretamente, el recuento de espermatozoides entre los hombres de países occidentales se redujo entre un 59% entre 1973 y 2011. Como vemos, se trata de un tema muy serio.

¿Cuáles son las causas?

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Cabe preguntarse: ¿por qué está sucediendo esto? ¿Cuáles son las causas que han motivado este crecimiento, el descenso de espermatozoides y estos problemas en la salud masculina de todo el mundo?

Existen varias teorías. Aunque por ahora son sólo hipótesis, Eisenberg apunta a la continua exposición a productos químicos como pesticidas o productos de higiene corporal, que interfieren con la actividad hormonal produciendo alteraciones.

Y no sólo eso, sino que estos elementos químicos también están presentes en los alimentos, lo que genera una auténtica revolución hormonal en nuestro organismo. “Estas sustancias químicas disruptoras endocrinas, de las cuales hay muchas, están presentes en nuestro medio ambiente y en nuestra dieta”, explica el científico.

Estas mismas sustancias químicas también serían las responsables de la llegada temprana de la pubertad en ambos sexos, algo que vemos cada vez con más frecuencia. Además de las exposiciones ambientales a productos contaminantes e incluso el incremento del sedentarismo, dos factores que también están afectando a la biología humana y a la calidad de los espermatozoides.

Otros estudios

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No es la primera vez que se estudia el tema de la infertilidad masculina y la forma en que la exposición a sustancias químicas, tanto ambientales como a través de la alimentación, afecta al recuento de espermatozoides.

En marzo de este mismo año salían a la luz los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Semmelweis de Hungría, que determinaba que la capacidad reproductiva de los hombres había disminuido drásticamente en las últimas décadas; es decir, se había visto afectada la actividad de sus espermatozoides.

Según el mismo, el número de espermatozoides se ha reducido a la mitad en todo el mundo a lo largo de los últimos 50 años, posicionando el ritmo de descenso en más del doble desde el año 2000. Las principales causas, determina este análisis, son la contaminación, el tabaquismo, la edad y determinadas enfermedades, algo muy similar a las deducciones extraídas por el doctor Eisenberg.

Por otro lado, en abril de 2021 veía la luz un estudio sobre la fertilidad masculina publicado en la revista ‘Human Reproduction Update’, que aseguraba que la concentración de espermatozoides se había reducido más de un 50% en la población masculina occidental.

En cifras, el estudio hablaba de una disminución del 52,4% en la concentración espermática, así como un descenso del 59,3% en el recuento total. Esto evidenciaba, hace ya dos años, una disminución de la fertilidad masculina fuerte y continuada.

Disparidad de opiniones

fertilidad Merca2.es

Como suele ocurrir en cuestiones tan complejas, existe una buena variedad de opiniones. Una de las más llamativas es la que presenta la epidemióloga Shanna Swan, que en 2021 advertía que la longitud media del miembro viril estaba disminuyendo, justo lo contrario a lo que indica el reciente estudio de la Universidad de Stanford.

Lo que sí comparte la doctora Swan con dicho estudio es su opinión sobre las causas que están propiciando estos cambios de medidas. Y estas son la contaminación y la exposición a las sustancias químicas presentes en la alimentación y en los productos de uso cotidiano.

De hecho, llegó a publicar un libro sobre ello titulado ‘Count Down’ en el que analizaba la relación entre la polución con la longitud de los genitales masculinos, así como con la reducción en la producción de espermatozoides. En dicho ensayo la doctora destaca las altas tasas que se están registrando de disfunción eréctil, la disminución de la fertilidad y el aumento de bebés que nacen con penes más pequeños.

En cuanto a la salud reproductiva femenina, la científica subraya que “un número cada vez mayor de niñas experimentan una pubertad precoz, mientras que las mujeres adultas pierden óvulos de buena calidad a una edad más temprana de lo esperado”.

Asimismo, sitúa a determinados malos hábitos como grandes culpables de la infertilidad. El estrés es uno de ellos, pues según Swan, “entre otros efectos sobre la salud, las tensiones pueden enviar libido fuera de control de una mujer, al igual que para un hombre: un riesgo cada vez mayor en el mundo contemporáneo que puede afectar el potencial reproductivo de los individuos”.

El interés por comprar vivienda aumenta en febrero hasta el 47%, pese al alza de tipos, según Fotocasa

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La participación en el mercado de vivienda cae hasta el 28%, pero el interés por adquirir vivienda hará que el precio no descienda.

El 47% de los españoles está interesado en comprar vivienda en febrero de 2023, tres puntos porcentuales más que hace seis meses, a pesar del encarecimiento de las hipotecas, mientras que la intención de alquilar entre los españoles cae tres puntos porcentuales este año, hasta el 43%, según el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023′ elaborado por Fotocasa con datos para febrero de este año.

En el informe, el portal inmobiliario muestra que el porcentaje de población española que ha participado en el mercado de la vivienda en febrero ha caído hasta el 28%, cuatro puntos porcentuales menos respecto a la encuesta anterior, realizada en agosto del año pasado, pero la misma cifra que en febrero de 2019, antes del estallido del Covid-19.

«El mercado inmobiliario se mantiene en un nivel alto de participación, aunque ya ha dejado definitivamente atrás el fuerte impulso de la demanda que se venía registrando desde finales de 2020 y que tuvo mucho que ver con las necesidades residenciales que se identificaron durante los meses de confinamiento por parte de los particulares», ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, ha explicado que, antes del Covid-19, la normalidad del mercado de vivienda español estaba liderado por la demanda del alquiler del vivienda. Una realidad que cambió durante la pandemia, cuando la compraventa de suelo acaparó todo el mercado y, aunque la tendencia sería la «vuelta a la normalidad», el interés por comprar la vivienda (47%) está por encima del alquiler (43%), debido principalmente a los «altos precios del alquiler».

SIGUE EL INTERÉS POR LA COMPRA POR LOS ALTOS PRECIOS DEL ALQUILER

«No se está viendo un trasvase del mercado de la compraventa al del alquiler, lo que implica que el descenso de los precios de la vivienda todavía no van a ser muy brusco como esperan los ciudadanos, aunque crecerán menos», ha añadido.

Por otro lado, Matos ha apuntado que todo parece indicar que la participación en el mercado de vivienda aumentará en los próximos meses y que, entre agosto y septiembre, se volverán a ver subidas.

POR COMUNIDADES

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades autónomas donde la contracción del mercado de la vivienda en febrero ha sido más acusada, aunque la actividad ha disminuido en todos los territorios de España.

Cataluña experimentó una caída de 5 puntos porcentuales, al bajar el porcentaje de personas que actuaron de algún modo en el mercado de la vivienda del 30% al 25% en los últimos doce meses, mientras que en Andalucía la caída fue mucho más acusada, ya que el porcentaje de particulares participando en el mercado pasó del 34% al 28%, seis puntos menos.

La Comunidad Valenciana, por su parte, también desciende otros seis puntos, desde el 34% al 28% desde el 32% de agosto del pasado año. Cabe recordar que esta comunidad autónoma fue la «gran damnificada» de la crisis de la covid-19, al desplomarse su mercado del 3% que superaba en febrero de 2020 al 25% de agosto de ese mismo año.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE UNA BURBUJA INMOBILIARIA

Respecto a la opinión del mercado, el informe de Fotocasa muestra que la percepción de que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria sigue aumentando. Así lo cree el 53% de la población en febrero de 2023, frente al 38% que lo creía hace un año.

Desde el portal han señalado que, pese a esta percepción general, Fotocasa la descarta, ya que, pese a que los precios de la vivienda no paran de crecer, no se están dando los otros dos factores que deben cumplirse para estar ante una nueva burbuja inmobiliaria: la relajación de las condiciones hipotecarias y la estabilidad de la tasa de ahorro de las familias.

FOTOCASA APUNTA AL EURÍBOR AL 4%

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha apuntado durante la presentación del informe que probablemente veremos el Euríbor en el 4% a lo largo del año.

«Todavía no se saben si se van a seguir subiendo los tipos, pero a medida que vayan subiendo, probablemente dentro de poco veremos los tipos al 4%«, ha añadido.

Conseguir la cobranza judicial de deudas, de la mano del Grupo Legal Gebeloff

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A la hora de obtener el pago de obligaciones comerciales, la recuperación de deudas es un procedimiento efectivo. Cuando los deudores sean empresas ubicadas en Estados Unidos, se puede contar con Grupo Legal Gebeloff. La firma asiste tanto a empresas como a particulares en el cobro de deudas, en caso de que haya incumplimiento de un contrato, se adeude el pago de productos o servicios, o una suma prestada no se haya devuelto.

Con este objetivo, esta firma emplea tanto mecanismos amistosos, para llegar a un acuerdo con el deudor, como la cobranza judicial de deudas.

Recuperación de deudas de la mano de una firma especializada

Grupo Legal Gebeloff es una firma de abogados ubicada en Boca Ratón, Florida, especializada en la recuperación de deudas comerciales y la cobranza judicial de las mismas, con una trayectoria que supera los treinta años. Esta firma boutique de abogados, con Stephen B. Gebeloff a la cabeza, prioriza el trabajo cercano con sus clientes, ofreciendo soluciones ideadas para cada caso en particular después de un minucioso análisis de las condiciones de cada caso, que les permite plantear las estrategias necesarias para liquidar las cuentas por cobrar de sus clientes.

A los fines de asegurarse de que cada potencial cliente obtendrá la ayuda que necesita al contratar al Grupo Legal Gebeloff, ofrecen una consulta presencial, online o telefónica inicial de manera gratuita. Mediante la red de abogados que integran este grupo desde las principales ciudades de Estados Unidos, son capaces de ofrecer soluciones a clientes ubicados en todas las jurisdicciones dentro del país, e incluso a clientes que se encuentren fuera del país, pero con una deuda por cobrar dentro de los Estados Unidos.

Un servicio que asiste en la cobranza judicial de deudas internacionales

Con el objetivo de asistir a sus clientes en el proceso de recuperación de deudas en Estados Unidos, el primer paso es facilitar al Grupo Legal Gebeloff toda la documentación necesaria para fundar la demanda de pago. Pueden incluirse desde contratos hasta órdenes de compra, facturas, pruebas de envío y todo tipo de comunicaciones escritas. El siguiente paso es la elaboración de la estrategia por parte del equipo legal de esta firma, para luego realizar un acuerdo de honorarios legales y costos anticipados para la representación.

Una vez firmado este acuerdo, el Grupo Legal Gebeloff contactará con el deudor para entablar una demanda de cobro. En caso de que el mismo no realice un acuerdo de pago aceptable, se demandará judicialmente al deudor para reclamar su pago por incumplimiento. En estos supuestos, es común asegurar el pago mediante el embargo de diferentes activos, como cuentas bancarias y diferentes bienes, que serán ejecutados en caso de que el deudor no abone la deuda según dicte la autoridad judicial.

Gracias a su experticia en la cobranza judicial de deudas comerciales, el Grupo Legal Gebeloff se establece como una excelente opción a la hora de recuperar deudas nacionales o internacionales en todo el territorio de Estados Unidos.

Carrefour impulsa el autoconsumo de energía fotovoltaica en 130 centros

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Carrefour instalará 330.000 m2 de paneles solares en cerca de 130 tiendas. Estas placas van a generar una potencia de 80  MWp (Megavatios pico), con los que espera generar en torno a un 30% de la energía consumida en estos centros. La iniciativa es una de las acciones que la compañía realiza dentro de su compromiso con el medioambiente, con el que quiere contribuir a afrontar el contexto climático actual. 

El plan de expansión de placas solares de Carrefour España contempla la instalación de los paneles entre enero y junio de 2024. La medida ha comenzado en Supeco Bruno Abúndez, en el madrileño barrio de Vallecas y hasta la fecha se ha extendido a otros 30 hipermercados y supermercados ubicados en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. 

Carrefour tiene previsto instalar una media de 1.700 placas solares en cada uno de estos establecimientos con una potencia de más de 390 KWp (Kilovatios pico). Cuando finalice el proyecto la compañía estará utilizando un total de 200.000 paneles solares con los que generará 112.000 MWh/año, que es equivalente a la energía que necesitan 50.000 viviendas para abastecerse durante un año. 

La producción de este tipo de energía reportará además otros beneficios adicionales como la eliminación de los costes de transporte asociados al suministro energético y además, se elimina la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2, que es el equivalente a plantar 1,2 millones de árboles o retirar 25.000 vehículos de la circulación

Para desarrollar este proyecto, Carrefour ha contado con la colaboración de SolarProfit, compañía barcelonesa especializada en energía solar fotovoltaica y autoconsumo residencial e industrial. 

Plan Carrefour 2026: un firme compromiso con el medioambiente 

La instalación de paneles solares forma parte del plan Carrefour 2026 que contempla la reducción del consumo de energía y la producción de energía fotovoltaica en sus instalaciones. De este modo, la compañía renueva y acelera sus compromisos de transición climática para responder a las expectativas de sus clientes, y porque el calentamiento global es una de las principales prioridades de la empresa de distribución en materia de sostenibilidad. 

El grupo Carrefour tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Para lograrlo, la compañía pretende reducir al máximo las emisiones de sus actividades, utilizar electricidad 100% renovable para 2030 y una mayor reducción del consumo de energía.

Así serán los próximos meses de la princesa Leonor tras su graduación

Leonor de Borbón está experimentando un periodo sumamente emocionante en su vida. El pasado sábado, 20 de mayo, celebró su graduación en Gales. Hay que recordar que la hija de los Reyes Felipe y Letizia ha pasado los últimos dos años estudiando el Bachillerato Internacional en el reconocido UWC Atlantic College. De este modo, ha concluido una etapa increíblemente enriquecedora que la preparará para su futuro tanto a corto como a largo plazo.

UN VERANO BREVE PARA LEONOR

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Sus Majestades se trasladaron al mencionado lugar para acompañar a Leonor en su graduación, y la infanta Sofía tampoco faltó a la cita. En unas fotografías capturadas durante el evento, se podía apreciar la estrecha complicidad que comparten las hermanas cada vez que están juntas. A pesar de que Leonor ha terminado sus clases, su plan de acción futuro se ha vuelto un enigma, ya que su hoja de ruta actual no ha sido revelada.


PRÓXIMO EVENTO: PREMIOS PRINCESA EN GIRONA

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Efectivamente, Leonor tiene previsto presidir los premios Princesa de Girona, como hace cada año. Este evento tan esperado, marca su reaparición y sirve como antesala de sus vacaciones en Palma de Mallorca, las cuales suelen tener lugar a principios de agosto. Durante estas vacaciones, su abuela, doña Sofía, también se desplaza a dicho lugar, aunque no pudo estar presente en el día de su graduación. Posteriormente, se ha sabido que Leonor estuvo en Tatoi, Grecia, donde rindió homenaje a su difunto hermano, Constantino de Grecia.

No obstante, también se plantea la posibilidad, aunque no está confirmada, de que Leonor participe en algún evento de carácter militar para familiarizarse con este ámbito antes de ingresar, el próximo 17 de agosto, en la Escuela General Militar de Zaragoza, donde continuará sus estudios durante tres años antes de comenzar su carrera universitaria.


COMENZARÁ EL NUEVO CURSO EN AGOSTO

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Durante un periodo de tres años, la heredera se dedicará a su formación en los tres ejércitos. En el curso 2023-2024, comenzará junto con aquellos que ingresan en la Academia General Militar de Zaragoza y permanecerá con ellos hasta la ceremonia de jura de bandera. Posteriormente, en el ejercicio 2024-2025, se unirá a la Armada y se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín, ubicada en Pontevedra. En esta etapa, tendrá la oportunidad de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano, una tradición muy consolidada en la familia real española.

TRES AÑOS DE FORMACIÓN MILITAR

leonor coche Merca2.es

En el periodo académico 2025-2026, Leonor completará su formación en la Academia General del Aire de San Javier, situada en Murcia. De esta manera, adquirirá una visión integral de los tres ejércitos. Al concluir este periodo, se licenciará como líder de la promoción 2026-2027, aunque no se incorporará a la plantilla de manera activa.

Una vez finalizada su formación militar, obtendrá el rango de teniente en los ejércitos de Tierra y Aire, y el rango de alférez de navío en la Armada. Después de completar su formación militar, llegará el momento de que Leonor inicie sus estudios universitarios.


CUMPLIRÁ LOS 18 EN OCTUBRE

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En los próximos meses, se espera que Leonor tenga una presencia más destacada en la vida pública española. Su cumpleaños número 18 en octubre marcará un hito importante y supondrá un punto de inflexión en su rol dentro de la Casa Real.

Sobre esa fecha, que se está negociando entre el Gobierno y Zarzuela, se planea que la Princesa jure la Constitución y asuma un papel de mayor relevancia, en línea con lo que está ocurriendo en otras monarquías europeas. Esto implicará un mayor compromiso y participación de Leonor en los asuntos y eventos de interés nacional.

UNA NUEVA ETAPA PARA LEONOR DE BORBÓN

lonor sofia Merca2.es

Hasta ahora, el primer evento al que Leonor asistió en solitario, sin la compañía de sus padres, tuvo lugar el 15 de diciembre pasado, cuando llegó a España para las vacaciones de Navidad y se dirigió a la sede de la Cruz Roja en Madrid, donde su madre, la reina Letizia, es presidenta de honor. Después de pasar unos días en la capital, Leonor puso de nuevo rumbo a Gales para concluir los últimos momentos de sus dos años de bachillerato.

Durante estos dos años, la Familia Real española ha mantenido una máxima discreción en cuanto a la formación de la Princesa de Asturias. Sin embargo, existe la posibilidad de que, tras finalizar esta etapa, sus apariciones públicas sean más frecuentes, especialmente a partir de 2024, cuando cumpla 18 años.

UNOS MESES DE AGENDAS APRETADAS

leonor padres Merca2.es

En el escenario actual, este año Leonor y Sofía tendrán poco tiempo para estar juntas. Aunque las hermanas están muy unidas, se han acostumbrado a pasar tiempo separadas, pero este verano será el que menos tiempo puedan compartir. Por un lado, Leonor regresa a España, pero Sofía aún no ha terminado las clases, lo que limita su tiempo libre.

Además, es probable que Leonor participe en compromisos institucionales en las próximas semanas, como la entrega de los Premios Princesa de Gerona, que suelen tener lugar antes del verano. Aún no se conoce la fecha exacta en la que los Reyes terminarán sus actividades en Madrid, pero es probable que lleguen a Mallorca a finales de julio.

SOFÍA INICIARÁ SUS ESTUDIOS EN GALES

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Al rey Felipe le gusta participar en la Copa del Rey de Vela, que se llevará a cabo este año del 29 de julio al 5 de agosto. Después de la competición y otros compromisos oficiales, generalmente la Familia Real suele prolongar su estancia en la isla durante unos días más. El año pasado, por ejemplo, fueron vistos por última vez el día 10 de agosto. Sin embargo, este año apenas hay diez días entre el final de la regata y el comienzo de la instrucción militar de Leonor, lo que significa que la agenda de la heredera condicionará la del resto de la Familia Real y, posteriormente, la de la infanta Sofía, quien viajará a Gales a finales del mes de agosto.

Cuáles son los riesgos y complicaciones de la restitución del tránsito intestinal

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La restitución del tránsito intestinal es una cirugía que se utiliza para realizar una resección de parte de un intestino enfermo y unirlo nuevamente con otra porción o cuando existe una parte de intestino que anteriormente fue separa y requiere recolectarse.

Aunque esta intervención puede solucionar el problema, también presenta ciertos riesgos que deben ser considerados. Por esta razón, es importante acudir a especialistas en el área, como el Dr. Alan Hernández, quien cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos y puede brindar la atención necesaria para lograr una recuperación exitosa.

¿Cuáles son los riesgos y dificultades de la anastomosis intestinal?

La anastomosis intestinal es una cirugía que conlleva algunos riesgos y complicaciones. Una de las complicaciones más temidas de esta intervención es la fuga de anastomosis, la cual puede ser causada por factores propios del paciente, técnicos, del sitio de la anastomosis o de anastomosis de alto riesgo. Además, otras complicaciones descritas incluyen hemorragia, estenosis de anastomosis, infección en la herida e íleo funcional prolongado, especialmente en niños. Entre las complicaciones quirúrgicas postoperatorias más frecuentes después de las resecciones colorrectales se encuentran la infección del sitio quirúrgico, fuga anastomótica, absceso intraabdominal, íleo y hemorragia. Estas complicaciones tienen diferentes influencias en el resultado y deben ser diagnosticadas con precisión. Por ello, es importante que los pacientes que se sometan a una anastomosis intestinal sean conscientes de los riesgos y complicaciones asociados con la cirugía. Por esta razón, es fundamental acudir a especialistas en el área, como el Dr. Alan Hernández, quien cuenta con amplia experiencia en este tipo de procedimientos y puede brindar la atención necesaria para lograr una recuperación exitosa.

Dr. Alan Hernández cirujano especializado en restitución del tránsito intestinal

La restitución del tránsito intestinal se considera un procedimiento quirúrgico complejo que proporciona una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que permite la recuperación de la función intestinal. Esta cirugía es necesaria cuando el paciente presenta obstrucción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal o lesiones traumáticas que afectan el intestino. Es importante que los pacientes busquen atención médica inmediata si experimentan síntomas como dolor abdominal, vómitos, náuseas, distensión abdominal, diarrea y dificultad para evacuar, ya que puede tratarte de un problema que requiera restitución del tránsito intestinal.

Uno de los doctores renombrados en esta intervención quirúrgica es el Dr. Alan Hernández, especialista en Cirugía General con amplia experiencia en la restitución del tránsito intestinal. Desarrolló su carrera en Medicina en la Escuela Médico Militar y se especializó en cirugía laparoscópica y de mínima invasión, así como en cirugía robótica. El Dr. Hernández tiene como objetivo tratar enfermedades con el mínimo daño posible y proporcionar una mejora significativa en la calidad de vida de sus pacientes. Su experiencia y dedicación lo convierten en un especialista confiable y capacitado para realizar la restitución del tránsito intestinal de manera segura y efectiva.

Los pacientes que necesiten una restitución del tránsito intestinal pueden confiar en el Dr. Hernández para recibir la mejor atención médica y el cuidado más personalizado.

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