Las franquicias están a la orden del día y los emprendedores están optando por enseñas que no cuenten con una gran inversión de entrada. Siguiendo esta línea, Starbucks está perdiendo el atractivo a causa de su elevado cánon de entrada en comparación con otras cafeterías como Jamaica y Panaria.
Compañía del Trópico es la empresa matriz de Panaria, Café&Té, Café&Tapas, y Uvepan, entre otras. El grupo cuenta con más de 140 establecimientos entre franquiciados y propios de las diferentes marcas, ubicados por toda España. A cierre del primer semestre de 2024 ha crecido un 9,4% en comparables en sus marcas. Por otro lado, Starbucks sigue fuerte en su objetivo de seguir expandiendo su negocio.
En este contexto, convertirse en franquiciado representa un gratificante reto, idealmente respaldado por la experiencia previa en la gestión de operaciones en el ámbito del comercio minorista o la restauración. La gran mayoría de las cadenas que cuenta con franquiciados cuando buscan crecer con este modelo se guían por un emprendedor que comparta los valores de la cadena.
Cafetería Jamaica.
STARBUCKS PIERDE ATRACTIVO FRENTE A JAMAICA Y PANARIA
Starbucks es una de las marcas más reconocidas en el sector de cafetería. La cadena americana en enero de 2024 ya contó que su mayor objetivo era centrarse en consolidar la presencia de la firma tanto en España como en Portugal, fortaleciendo el catálogo de productos, con nuevos locales, y con servicios de cara a conseguir satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores.
En este caso, cuando un emprendedor llama a la puerta de Starbucks, además del importe correspondiente al total de la obra, que dependerá de las características de cada local, deberán de abonar un cánon de entrada de 35.000 euros. En cuanto al pago del cánon de entrada, el 50% de la cantidad correspondiente se aporta el día en el que se realiza la reserva o se firma el contrato de franquicia, la segunda mitad se abona quince días antes de la apertura del restaurante.
EL FRANQUICIADO DEBERÁ PAGAR UN 5% SOBRE LAS VENTAS A LA MATRIZ DE STARBUCKS POR USAR SU MARCA Y SU IMAGEN
No obstante, estos no son todos los pagos. Además del cánon de entrada, deberán de abonar un 5% sobre las ventas, el royalty, y aportaciones al fondo de marketing. Pero, la matriz de Starbucks, es decir, Alsea cuenta con acuerdos de financiación para sus franquicias. «Desde Alsea hemos negociado para nuestros franquiciados condiciones especiales y exclusivas con tres entidades bancarias de primer nivel. Estos bancos te ofrecen soluciones de financiación ajustadas a tus necesidades, así como una gama de servicios muy competitivos y diseñados para optimizar tu negocio», explican en su propia página web sobre los acuerdos con BBVA, Sabadell y Santander.
El contrato de los franquiciados se mueve en una horquilla de entre 10 y 15 años. Los emprendedores no deberán de contar con experiencia previa en hostelería para poder lanzarse a esta nueva aventura. «Si tienes espíritu emprendedor, capacidad de gestión y liderazgo, un alto sentido comercial y muchas ganas, al mismo tiempo buscas el aval de una marca de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el sector, no lo dudes, esta es tu oportunidad de negocio», indican en su web.
Donde observamos una mayor desventaja para el emprendedor es en cuanto al cánon de entrada. Es decir, la inversión primera en Starbucks asciende a 35.000 euros, mientras en dos de sus rivales, en la cadena Jamaica, el cánon se sitúa en los 15.000 euros, y en la cafetería Panaria, la inversión de entrada asciende a los 18.000 euros. Estamos hablando de que en Starbucks los franquiciados pagarán más del doble que en otra cadena con la opción de franquicia.
LA ‘LUCHA’ ENTRE JAMAICA Y PANARIA
Si nos centramos en Jamaica y Panaria, son dos de las cafeterías que también cuentan con opción de franquicia, pero con un cánon más asequible que el de Starbucks. En este caso, Panaria cuenta con un total de más de 70 establecimientos, y con opción a franquicias, con una inversión que se sitúa en unos 120.000 euros, más el cánon de entrada y un royalty del 3,5% sobre las ventas.
Los márgenes que puede conseguir un emprendedor con Panaria son altos, ya que maximizan el servicio con protocolos sencillos; el franquiciado se puede beneficiar de la economía de escala al negociar como un grupo; minimizan costes gracias a una logística eficaz; y pueden conseguir un alto tráfico en los establecimientos al ser una marca que es reconocida y que está valorada.
Establecimiento de Panaria.
Si nos centramos en como crear una franquicia de Jamaica, es la cafetería con menor cánon de entrada, es decir, 15.000 euros, unos dos mil menos que Panaria y 20 mil menos que Starbucks. En España cuentan con un total de 35 establecimientos franquiciados. La inversión inicial que deberán de hacer los emprendedores en Jamaica es de 160.000 euros, con un royalty de un 4% sobre las ventas, y una duración de contrato de 10 años.
En este contexto, en España la inversión inicial de un negocio medio se sitúa entre 85.000 y 90.000 euros, cuyo destino mayoritariamente son las obras de acondicionamiento del local y la adquisición de mobiliario, maquinaria y equipamiento en general. No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente encontrarse con negocios que no requieren local físico desde el que operar, o que tiene menores dimensiones, y esta tendencia está provocando que baje el nivel de inversión inicial media.
Dennis Shen, analista de Scope ratings, explica en MERCA2 cómo el aumento de la deuda en relación con el PIB y los tipos de interés a largo plazo incrementan los riesgos para la sostenibilidad de la deuda soberana en los países del G7.
La subida de los tipos de interés a largo plazo aumenta los riesgos para la sostenibilidad de la deuda soberana, sobre todo porque los controles institucionales y del mercado financiero sobre el endeudamiento excesivo de los países ricos son más débiles que hace varios años. Es probable que las ratios deuda/PIB de la mayoría de los países del G7 sigan aumentando. Las normas fiscales de muchos de sus gobiernos —debilitadas aún más durante la crisis pandémica— son insuficientes para frenar el creciente endeudamiento, mientras que las actuales condiciones de intereses más altos complicarían la consolidación fiscal.
Es poco probable que las elecciones de varios de países del G7 – Francia (rating AA y perspectiva negativa), Reino Unido (AA/estable) y Estados Unidos (AA/negativa)- den lugar a una inversión de la trayectoria de su deuda tras las elecciones. Prevemos que la deuda de las administraciones públicas del G7 aumentará hasta el 135,2% del PIB en 2029, acercándose al reciente máximo de 2020 del 139,6% (Gráfico 1). Este aumento se debe principalmente al incremento de la deuda estadounidense, el prestatario «sin riesgo» de referencia en el mundo.
Gráfico 1: Las ratios de deuda del G7 disminuyeron en 2020-22, pero desde entonces han aumentado
Cambios en las ratios de deuda de las administraciones públicas, pps del PIB
Nota: El G7 es una media ponderada por el PIB nominal en términos de dólares nominales (EE.UU.) de las previsiones de deuda de Scope sobre los países del G7, excluido Canadá; las previsiones del IMFWEO se asumen para Canadá (que no está previsto por Scope). Fuente: Eurostat, FMI y previsiones de Scope Ratings.0
EE.UU.: RATIO DEUDA/PIB AUMENTARÁ SIN IMPORTAR ELECCIONES
Como emisor del activo seguro mundial, Estados Unidos tiene menos incentivos para recortar su deuda a pesar de las advertencias de las agencias de rating y los organismos de control fiscal sobre los riesgos fiscales a largo plazo. Independientemente del resultado de las próximas elecciones presidenciales y al Congreso, ya gane Donald Trump o Joseph Biden a finales de este año, esperamos que la deuda estadounidense siga aumentando. El techo de la deuda sigue siendo el único elemento dentro del marco fiscal de Estados Unidos con verdadera fuerza para hacer cumplir la rectitud presupuestaria. Sin embargo, desgraciadamente también introduce un riesgo de impago técnico cada uno o dos años.
Si, a estas alturas, se necesita una amenaza inminente de impago para obligar a aplicar recortes comparativamente moderados de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023, se subrayan las presiones que podrían ser necesarias para garantizar una trayectoria estable de la deuda. En cuanto a nuestro rating AA de los Estados Unidos, la combinación del riesgo del techo de deuda a largo plazo, la elevada fragmentación política y los déficits fiscales elevados y sostenidos son los principales factores negativos del rating, algo en lo que hemos hecho énfasis para nuestra perspectiva negativa. Se prevé que la deuda de las administraciones públicas estadounidenses aumente hasta el 137,8% del PIB en 2029, superando el máximo de 2020 del 132%.
TRAYECTORIAS ALCISTAS DE DEUDA FRANCESA E ITALIANA
Dentro de la zona del euro, Francia es la fuente de preocupaciones intensificadas de una crisis fiscal regional más profunda después de que el presidente Emmanuel Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas. Un parlamento con una mayor representación tanto de grupos de extrema derecha como de extrema izquierda posiblemente obligue a Macron a aceptar un primer ministro de un partido de la oposición, creando una incertidumbre política adicional.
Esperamos déficits superiores al 3% del PIB hasta 2029 (Gráfico 2) – incluso antes de cualquier cambio político después de las elecciones que pueda obstaculizar la consolidación presupuestaria programada. El aumento de la deuda francesa —que aumentará gradualmente hasta el 113% del PIB en 2029, desde el 110,6% de finales del año pasado— podría causar mayor malestar de los inversores.
Para evitarlo, el nuevo gobierno francés debe cooperar con sus vecinos de país y de la UE y llevar a cabo una consolidación fiscal coherente. La ampliación del diferencial de los bonos soberanos OAT a 10 años frente a los bunds alemanes por encima de 25 puntos básicos desde que Macron convocó las elecciones anticipadas tras las elecciones europeas de principios de junio es material. El diferencial podría ampliarse más fácilmente si se cuestiona la sostenibilidad de la deuda francesa.
Gráfico 2: Los déficits presupuestarios del G7 seguirán siendo elevados, salvo el de Alemania Saldo de las administraciones públicas, % del PIB
Para evitarlo, el nuevo gobierno debe mantener relaciones de cooperación con los vecinos de Francia y la Unión Europea y llevar a cabo una consolidación fiscal coherente. La ampliación del diferencial de los OAT a 10 años frente a los bunds alemanes por encima de 25 pb desde que Macron convocó las elecciones anticipadas tras las elecciones europeas de principios de junio es material. El diferencial podría aumentar aún más si se cuestiona la sostenibilidad de la deuda francesa.
NO HABRÁ CONTAGIO DESDE FRANCIA
El contagio de la situación de Francia a otros mercados soberanos de la zona del euro ha sido moderado hasta el momento. Los Estados miembros de la UE con menor rating, Italia (BBB+/estable) y Grecia (BBB-/estable), han experimentado una ampliación de los diferenciales a 10 años de entre 10 y 20 puntos básicos desde las elecciones europeas.
Aun así, se prevé que la deuda italiana aumente ligeramente hasta el 143,6% del PIB en 2029, desde el 137,3% de finales de 2023. Esperamos que Italia no alcance un déficit presupuestario del 3% del PIB compatible con los límites de Maastricht hasta 2028.
La Comisión Europea recomendó el mes pasado un procedimiento de déficit excesivo para Francia e Italia, entre otros países. Aunque esto no elimina el acceso al TPI, sí eleva los obstáculos de elegibilidad. En consecuencia, el BCE podría confiar más en la comunicación y en la flexibilidad del programa de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) como primeras líneas de defensa de la estabilidad financiera de la zona del euro.
La falta de una política monetaria independiente significa que los prestatarios de la zona euro siguen siendo más vulnerables a las ventas masivas del mercado de bonos que los países de fuera de la unión monetaria, como Estados Unidos. Aunque las innovaciones políticas introducidas en el Eurosistema desde la crisis del euro y la pandemia, como el PEPP, han mejorado en parte la capacidad de los responsables políticos de la unión monetaria para hacer frente a las crisis asimétricas, la mayor susceptibilidad de los prestatarios de la zona del euro a los riesgos del mercado no les libra de los riesgos del mercado.
No obstante, la mayor susceptibilidad de la zona euro a los cambios en el sentimiento de los inversores probablemente reduzca el riesgo moral derivado de las expectativas de que un país del G7 pueda contar necesariamente con el apoyo de la autoridad monetaria en caso de turbulencias financieras. La minicrisis presupuestaria del Reino Unido se resolvió rápidamente tras la intervención del Banco de Inglaterra. La mayor rigidez de los mercados financieros para los países de la zona del euro puede explicar en parte unas previsiones de deuda pública comparativamente más benignas, con una ratio media que desciende hasta el 87% del PIB en 2028, desde el 88,7% de 2023. Esto incluye una previsión de déficit ligeramente inferior al 3% del PIB a nivel de la zona euro para 2025.
REINO UNIDO: AUMENTO DEL RIESGO
Reino Unido, calificado AA con perspectiva de rating Estable, se encuentra en una situación similar a la de Estados Unidos al enfrentarse a un aumento significativo de la deuda de las administraciones públicas hasta el 110% del PIB en 2029 desde el 101% en 2023. Es poco probable que los recuerdos de la minicrisis presupuestaria de dos años antes basten por sí solos para garantizar una política fiscal estricta tras las elecciones parlamentarias.
El Partido Laborista, el vencedor en las elecciones generales, ha descartado aumentar el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades o las cotizaciones a la seguridad social. Esto limita el margen de maniobra presupuestaria del partido para estabilizar la trayectoria de la deuda, a falta de depender de una inflación muy alta y/o de unas expectativas de crecimiento poco realistas. Es probable que el gasto público en los próximos años sea significativo. Sin políticas del gobierno para frenar el endeudamiento, esta trayectoria de la deuda podría ejercer una mayor presión a largo plazo sobre el rating crediticia del Estado.
MEJORA EN JAPÓN
Mientras tanto, recientemente hemos revisado nuestras perspectivas para otro país del G7: Japón (rating A) a Estable, desde Negativa, ya que una inflación más duradera, que rompe un larguísimo historial de deflación, respalda las perspectivas de la deuda pública.
La deuda en relación con el PIB ha descendido desde los máximos alcanzados tras la crisis del Covid.
Sin duda, la deuda media en relación con el PIB de los países del G7 ha disminuido desde sus máximos pandémicos. A escala mundial, las ratios de deuda de las administraciones públicas han disminuido desde 2020 hasta la actualidad. Esto incluye a la zona del euro en su conjunto, que pasó del 97% del PIB en los máximos de 2020 al 89% a finales del año pasado. Estados Unidos se desendeudó del 132% al 122% en el mismo periodo, al igual que el Reino Unido, del 106% al 101%, mientras que la deuda de Italia se corrigió bruscamente del 155% al 137%. La deuda de Japón también se redujo hasta el 252% en 2023, desde el 258% de 2020. Esto se debió a una recuperación post-pandémica inusualmente fuerte a medida que las economías se reabrían y a una fase subsiguiente de elevada inflación.
Esta corrección más temprana de la relación deuda/PIB proporciona a los gobiernos cierto margen fiscal adicional para absorber los aumentos. La mayoría de los gobiernos del G7 pueden, en principio, sostener ratios de deuda pública mucho más elevados que otros estados debido a su importante tolerancia al endeudamiento.
No obstante, el cambio de las perspectivas de que los tipos se mantengan más altos durante más tiempo cambia las cosas. El aumento de la deuda respecto al PIB cuestiona la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y limita el margen presupuestario de los gobiernos a corto plazo. Antes de la crisis pandémica, la prevalencia de tipos ultrabajos garantizaba que los pagos de intereses disminuyeran incluso cuando los gobiernos aumentaban su endeudamiento. Hoy, la proporción del gasto público que sirve a la deuda pública aumenta según la deuda más antigua a bajo coste se refinancia a tipos más altos, incluso sin cambiar el volumen de endeudamiento.
Las economías del G7 con una deuda pública creciente – como Francia, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos – deben encontrar la forma de reforzar sus marcos fiscales y lograr una consolidación presupuestaria adecuada, incluso teniendo en cuenta las ventajas institucionales de que disponen. Cada uno de ellos se enfrenta a un gasto más oneroso en defensa, digitalización, medio ambiente y bienestar social, lo que genera presiones inevitables sobre los balances.
ALEMANIA COMO CASO ATÍPICO
Por el contrario, entre los países del G7 que se disponen a recortar sus ratios de deuda pública se encuentra Alemania (AAA/Perspectiva Estable), donde la prudencia fiscal histórica se mantiene con normas de equilibrio presupuestario y el freno de la deuda. A diferencia de la mayoría de los demás gobiernos del G7, Alemania se ha fijado unos déficits fiscales inferiores al 2% del PIB este año y en los próximos años. Esta disciplina fiscal da margen al Gobierno para seguir reduciendo la deuda, incluso cuando disminuye el papel de la inflación como soporte de los recientes descensos de la deuda.
Sin embargo, Alemania se enfrenta al reto de necesitar importantes inversiones para modernizar las infraestructuras públicas y adaptar su base industrial a los desafíos, desde el cambio hacia una mayor dependencia de las energías renovables y el suministro de gas natural no ruso hasta el creciente proteccionismo que obstaculiza el crecimiento de las exportaciones. Una economía alemana más pujante contribuiría a su vez a impulsar el crecimiento de las economías vecinas y a apoyar la sostenibilidad de sus mayores ratios de deuda.
Hace unos días, el Gobierno de España anunció que pretende implementar un sistema de verificación de edad con el objetivo de restringir el acceso a sitios web para adultos. Aunque la propuesta luce bien, existe una serie de ciberriesgos de los cuales no han hablado las entidades oficiales, y que podrían generar que de la solución a una problemática como el consumo de contenido erótico por parte de menores de edad, emerja una gran cantidad de preocupaciones.
La herramienta en cuestión se llama Cartera Digital Beta y, aunque su objetivo principal es evitar que los menores entren a sitios de pornografía online, también podría abrirle las puertas a ciberriesgos como el robo de información, venta de datos en el mercado negro, entre otros. En este artículo veremos más en detalle en qué consistirá esta aplicación y cuáles son los peligros que podría traer consigo.
¿Cómo funciona Cartera Digital Beta?
Esta app fue anunciada por el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, y en ella los españoles podrán registrar su edad por medio de documentos oficiales, como el DNI. A partir de ese primer paso, el algoritmo se encargará de verificar la edad del usuario y de generar una contraseña anónima que le permitirá entrar a páginas web para adultos en caso de ser mayor de edad.
A partir de ese momento, cada vez que la persona quiera acceder a un sitio con estas características tendrá que confirmar su edad por medio del escaneo de un código QR, obteniendo así la credencial para el ingreso o el bloqueo en caso de ser menor de edad.
En total, cada usuario tendrá la posibilidad de generar hasta 30 credenciales cada 30 días, de las cuales cada una podrá ser empleada hasta tres veces en una misma página pornográfica.
Los ciberriesgos de la propuesta del Gobierno de España
Según Panda, reconocida empresa de ciberseguridad, Cartera Digital Beta podría presentar serios ciberriesgos en lo que respecta a la protección de datos de los españoles. Teniendo en cuenta que estamos hablando de proporcionar datos privados a una aplicación para poder acceder a sitios web para adultos, si la capacidad para evitar penetraciones y ciberataques no es lo suficientemente efectiva, podríamos estar frente a un enorme riesgo en lo referido a posibles robos de información.
Asimismo, teniendo en cuenta que esta aplicación fue desarrollada en apenas nueve meses, es posible intuir, según Panda, que su sistema de protección contra una gran cantidad de ciberriesgos no ha de ser tan efectivo, y que, por ende, la posible existencia de chantajes emocionales basados en amenazas con revelar información sobre los sitios que frecuenta el usuario, la venta de credenciales a menores de edad para que puedan acceder a estas páginas y la venta de informaciónconfidencial, está a la vuelta de la esquina. Ya veremos qué dice el gobierno al respecto, teniendo en cuenta que el plan original es que la app se estrene este mismo verano.
Movistar, Adamo, Finetwork o Yoigo son alguna de las marcas de telecos que están redoblando sus esfuerzos publicitarios para conquistar clientes con servicios a la carta, según las necesidades de cada uno de ellos. Desde la atractiva oferta de la fibra para la segunda residencia de Movistar, superada por la idea de Adamo de ofrecer contratación de fibra por días, hasta la posibilidad de suspender el pago de la fibra los meses que no se vaya a usa de Finetwork o la subida a la carrera de la instalación de la fibra hasta la habitación de Yoigo. Las telecos se animan en verano a innovar, flexibilizar y personalizar servicios para ganar y retener clientes.
Movistar arrancó este verano con una oferta de fibra para la segunda residencia que sus clientes esperaban hace tiempo. Se trata de la posibilidad de contratar fibra óptica de 10 Mb para la casa de vacaciones por solo 14,90 euros al mes, con el atractivo de que el servicio no tiene permanencia, por lo que cuando se acaba la estancia estival, se puede dar de baja este paquete que se une a los contratos convergentes de miMovistar. En efecto, el servicio lo pueden contratar los que ya son clientes de Movistar y, si tienen un antiguo pack Fusión, se pasan a la nueva oferta modular de servicios.
La tarifa con un claro acento vacacional piensa en los clientes que puedan no contar con red de fibra óptica en la casa de la playa, del pueblo, o en el apartamento de alquiler. Movistar le pone remedio al facilitar la alternativa de Internet Radio, con la que se puede tener «acceso a internet 3G o 4G (según cobertura) de hasta 20 Mb de bajada y hasta 1 Mb de subida», por lo que indican en la web para la contratación del servicio que es conveniente introducir la dirección de la casa durante el proceso de contratación para comprobar la cobertura, tanto de la fibra como de Internet Radio.
Advierte también la operadora de Telefónica que con este servicio Fibra Adicional 10 Mb si se quiere ver TV Movistar se puede a través de la App Movistar Plus+ (en una Smart TV o TV con dispositivo HDMI), incluso los canales de fútbol, «siempre que estos contenidos no se estén reproduciendo simultáneamente dentro y fuera del hogar».
No obstante, sí que recomiendan que para contar con una mayor calidad de imagen, quizá sea necesario tener que contratar Fibra Adicional 300 Mb o Fibra Adicional 1 Gb, que ya cuestan 19,90 y 25,90 respectivamente. Las tres tarifas incluyen Router Smart WiFi, cuota de alta gratis (valorada en 50 euros), instalación personalizada y gratuita, y que cuando, por ejemplo, llegue septiembre, te puedes dar de baja sin mayores complicaciones.
Movistar, Adamo y otras telecos han aprovechado el verano para lanzar servicios a la carta.
ADAMO, COMPETIDORA DE MOVISTAR POR DÍAS
Pero no solo Movistar está «espabilando» a la hora de flexibilizar tiempo y precio de los servicios en función de la estacionalidad o las necesidades de sus clientes. Adamo, una de las operadoras regionales y locales que tiene presencia a nivel nacional y más está creciendo en número de clientes, tratando de alcanzar a la sexta en España, Avatel, tiene la oferta más flexible posible en lo que a contratación de conectividad estacional se refiere.
Este año Adamo ha sorprendido con una oferta revolucionaria para segundas residencias con la que ofrece la contratación de fibra óptica, nada menos que ¡por días!. Se trata de la modalidad llamada Adamo Elige, que incluye «conexión de 400 Mb durante tres días por 8 euros, siete días por 15 euros, quince días por 22 euros y treinta y un días por 26 euros», en función de los días de vacaciones que habitualmente se estilan entre los y las españolas.
la oferta de fibra por días de adamos es una evolución de una anterior propuesta con fibra óptica de 100 Mb por 15 euros al mes con conexión sin límites todos los días de mayo a octubre y los fines de semana de noviembre a abril
El «invento» ha sido una evolución de una anterior propuesta de la compañía que ya ofrecía fibra óptica de 100 Mb por 15 euros al mes con conexión sin límites todos los días de mayo a octubre y los fines de semana de noviembre a abril. Con esta nueva oferta la operadora amplía productos y ofertas al máximo, tal y como explica, para «adaptarse lo más posible a las necesidades de los clientes durante el verano y otros periodos vacacionales», en los que claramente también incluyen la Semana Santa.
Así, durante los periodos de descanso fuera del hogar habitual los clientes de Adamo pueden navegar por Internet de alta velocidad «un fin de semana, una semana, medio mes, uno entero…», sin tener que pagar durante los periodos en los que no habita su segunda residencia, sin necesidad de contar con una línea de teléfono fija y con instalación gratuita. Sin embargo, ambos paquetes de Adamo tienen un precio de activación de 30 euros y una permanencia de 12 meses.
FINETWORK Y LA SUSPENSIÓN DE LA FIBRA EN VERANO
La flexibilización de las telecos no solo se realizar en la contratación de nuevos servicios, también en la posibilidad de darlos de baja mientras no se están utilizando. Este es el caso de la posibilidad que Finetwork ofrece a sus clientes; la suspensión del servicio de fibra. Se puede pedir a la operadora que suspenda el servicio si no se va ni utilizar el mismo en el domicilio habitual durante varios meses y suponen un interesante ahorro en lo que al abono de las cuotas se refiere.
Las suspensiones temporales del servicio no es una posibilidad demasiado conocida ni publicitada. Finetwork ofrece la posibilidad de suspensión durante periodos de meses naturales (agosto entero, septiembre, etc), y una vez solicitada y concedida, no se va a poder reactivar la conectividad hasta que acabe el periodo, por lo que si finalmente se vuelva a casa antes o se necesita la conexión por cualquier eventualidad, hay que esperar a que finalice el periodo de apagón solicitado. También hay que tener en cuenta, tal y como explican en AZ, que se puede extender máximo durante tres meses y cuesta cinco euros mensuales en concepto de mantenimiento.
Otro de los servicios «flexibles» que no tiene tanto que ver con el verano pero que en el último año se está poniendo de moda Fibra hasta la Habitación (FTTR) que ahora ofrece Yoig
Otro de los servicios «flexibles» que no tiene tanto que ver con el verano pero que en el último año se está poniendo de moda entre las telecos (ya lo ofrecen Movistar o Euskaltel) es el servicio de Fibra hasta la Habitación (FTTR) que ahora ofrece Yoigo, la marca incluida en el grupo Masorange. Con este servicio la operadora puede asegurar a sus clientes que tengan una alta exigencia de conectividad, por ejemplo, por teletrabajo o porque son gamers, una cobertura absoluta, mínima latencia y la máxima velocidad «en cada rincón de su casa o de su negocio».
La compañía ha explicado que la instalación es «personalizada, rápida e ‘invisible’, sin necesidad de hacer obras o agujeros en casa. Es servicio está disponible inicialmente solo en Madrid, Barcelona y Euskadi, pero advierte que se irá extendiendo al resto del territorio nacional próximamente. El servicio de la fibra FTTR de Yoigo tiene un precio de 10€ al mes para llevar la fibra a la primera habitación del hogar e implicará 5€ extra al mes por cada habitación adicional a la que se quiera hacer llegar esta tecnología de fibra invisible.
Esta semana da el pistoletazo de salida la temporada de festivales de verano con la celebración del MadCool en Madrid, el Cruïlla en Barcelona y el Bilbao BBK Live, a los que les seguirán, entre otros el FIB, Arenal Sound o Dreambeach.
Festivales reconocidos internacionalmente que movilizan cada año a miles de personas y que están impulsando a España como principal destino mundial de turismo de música en directo, con más de 1.000 festivales por toda la geografía y una facturación récord cercana a los 580 millones de euros en ventas de entradas.
Solo entre los 10 principales festivales del país se movilizan cada temporada a más de 1,7 millones de personas. Una cifra que se espera que siga creciendo y que pone de manifiesto interés masivo de los asistentes por estos eventos musicales, la coordinación y trabajo de las promotoras que están detrás.
El gran reto de este tipo de eventos es el de crear la infraestructura necesaria, no solo para los espectáculos sino también para dar soporte a todas las actividades, experiencias y servicios alrededor de ellos y, por extensión, garantizar el suministro de energía que demandan las instalaciones efímeras que caracterizan a estos macroeventos que reúnen a grandes multitudes de personas en pocos días.
HUELLA DE CARBONO
Garantizar el buen funcionamiento del evento es el objetivo, pero también, hacerlo de una forma responsable. Es por ello que recientemente Repsol llegó a un acuerdo pionero con seis de las principales promotoras de festivales de música en España para desplegar diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular, y reducir la huella de carbono de los eventos que organizan entre los que se encuentran grandes festivales como el FIB, BBK y Arenal Sound.
Para la compañía proveedora de multienergía, se trata de un acuerdo de patrocinio estratégico a través del que promoverá la reducción de las emisiones con el suministro de 200.000 litros de combustible 100% renovable, procedente de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral
El acuerdo también contempla otras medidas como la recuperación del aceite de cocina usado en los foodtrucks para su posterior transformación en combustible renovable, proporcionando la circularidad; la instalación de cubos de carga solar que generan energía para diferentes usos de los asistentes o puntos de recarga efímeros para vehículos eléctricos entre otros.
De esta manera, los 77 festivales organizados por las promotoras Advanced Music, Bring the Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!, obtendrán una fuente de energía más respetuosa para el sonido, iluminación de escenarios y camerinos, casetas, pórticos y, en definitiva, la totalidad de instalaciones efímeras necesarias para que los miles de asistentes puedan disfrutar de la mejor experiencia y para que el entorno en el que se desarrollan estos eventos vuelvan posteriormente a la normalidad.
Swarovski ha vuelto a cautivar convirtiéndose en la reina de las marcas de joyería del verano con una colección de pendientes que redefine el concepto de lujo. Con detalles meticulosos que capturan la luz de manera sublime y una artesanía que roza la perfección, estos pendientes no solo son accesorios, sino afirmaciones de estilo y distinción. Sumérgete en el fascinante mundo de Swarovski y descubre cómo estos pendientes de auténtico lujo pueden transformar tu look y elevar tu presencia con un brillo inigualable.
SWAROVSKI Y LOS PENDIENTES QUE NECESITAS EN TU JOYERO
Desde su fundación en 1895 en Austria, Swarovski ha sido sinónimo de innovación y excelencia en el mundo de los cristales. Cada pieza que sale de sus talleres es una obra maestra de artesanía, meticulosamente elaborada para deslumbrar y perdurar en el tiempo. Los pendientes de Swarovski no son la excepción; cada par cuenta una historia de belleza, refinamiento y lujo accesible.
Este verano, Swarovski ha lanzado una colección que captura la frescura y la serenidad del océano. Los pendientes, piezas centrales de esta nueva línea, están inspirados en formas marinas y ornamentados con cristales brillantes que reflejan la luz de manera sublime. Cada detalle de estos pendientes evoca la sensación de estar junto al mar, con sus conchas estilizadas y perlas de cristal que añaden un toque de elegancia natural a cualquier conjunto.
Los pendientes de Swarovski destacan por su diseño impecable y el uso de materiales de la más alta calidad. Cada pieza está meticulosamente trabajada para asegurar un acabado perfecto y un brillo excepcional. El uso creativo de cristales transparentes y la incrustación de perlas de cristal son testamento del compromiso de Swarovski con la artesanía fina y la belleza duradera.
Su versatilidad y sofisticación permiten que cada persona que decida llevar sus piezas encuentre el par perfecto que refleje su estilo personal y realce su belleza natural. Desde modelos discretos hasta piezas más llamativas y audaces, la colección de pendientes de Swarovski ofrece opciones para todos los gustos y ocasiones.
Como cualquier joya fina, los pendientes de Swarovski requieren cuidado y atención para mantener su brillo y belleza a lo largo del tiempo. Se recomienda guardar las piezas en estuches suaves y secos para evitar la humedad, así como evitar el contacto con productos cosméticos y agua durante su uso diario. Estos pequeños cuidados aseguran que cada pendiente Swarovski conserve su lustre y elegancia durante muchos años.
Además, estos pendientes están disponibles en boutiques selectas en las principales ciudades del mundo, incluyendo España, donde la marca tiene una presencia destacada. Y -cómo no- Swarovski ofrece la posibilidad de realizar tus compras en línea a través de su plataforma oficial, asegurando que cada cliente pueda adquirir estas piezas excepcionales sin importar su ubicación geográfica.
ELEGANCIA PARA CUALQUIER EVENTO
Sólo tienes que pensar en una noche iluminada por las luces tenues de una gala o una cena elegante. En este entorno, los pendientes de Swarovski destacan por su sofisticación y su capacidad para captar la luz de manera exquisita. Los modelos más elaborados con incrustaciones de cristales brillantes y perlas de cristal ofrecen un brillo único que complementa perfectamente un vestido de noche o un traje de gala. Estos pendientes añaden un toque de glamour sin igual y aseguran que cada movimiento sea una declaración de estilo y distinción.
En una boda, ya sea como invitada o como parte del cortejo nupcial, los pendientes de Swarovski son la elección ideal para añadir un toque de elegancia y sofisticación. Los diseños que incorporan perlas de cristal o detalles inspirados en la naturaleza marina pueden complementar perfectamente el tema de una boda en la playa o añadir un brillo sutil a un conjunto clásico y atemporal. Estas piezas no solo realzan el vestuario, sino que también añaden un toque personal de lujo a un día tan especial.
Para el entorno laboral, donde la elegancia se combina con la profesionalidad, los pendientes de Swarovski ofrecen opciones discretas pero impactantes. Modelos más pequeños y delicados, como los diseños con cristales transparentes o tonos neutros, son perfectos para complementar un conjunto ejecutivo sin robarle protagonismo. Estos pendientes añaden un toque de sofisticación sutil que indica atención al detalle y un gusto impecable.
Incluso en momentos de relax y diversión, los pendientes de Swarovski pueden ser el detalle que transforma un look casual en algo especial. Pendientes más ligeros y versátiles, como aquellos con diseños minimalistas o pequeñas incrustaciones de cristales, son ideales para un brunch con amigos, una tarde de compras o una escapada de fin de semana. Estas piezas aportan un toque de elegancia sin esfuerzo que complementa un estilo cómodo y relajado.
Durante las vacaciones, independientemente de que sean en la playa o explorando nuevos destinos, los pendientes de Swarovski son compañeros de viaje perfectos. Diseños inspirados en el mar, con formas de conchas o detalles que evocan la naturaleza, capturan la esencia del verano y la frescura de los días soleados. Estos pendientes no solo añaden un toque de glamour a los conjuntos vacacionales, sino que también son recuerdos tangibles de momentos inolvidables.
PERLAS DE CRISTAL, LA TENDENCIA DE ESTA TEMPORADA
Aunque las perlas naturales siempre han sido apreciadas por su belleza atemporal, las perlas de cristal representan una evolución moderna que ha revitalizado el interés por este clásico adorno. Fabricadas con cristal de alta calidad, estas perlas capturan la luminosidad y el lustre de sus contrapartes naturales, ofreciendo un brillo excepcional que no solo embellece, sino que también perdura en el tiempo con una durabilidad superior.
Una de las razones detrás del éxito de las perlas de cristal en joyería es su versatilidad. Desde diseños clásicos y minimalistas hasta creaciones más audaces y contemporáneas, las perlas de cristal se adaptan a una amplia gama de estilos y ocasiones. Se utilizan tanto en piezas de alta costura como en joyería de uso diario, añadiendo un toque de sofisticación a cualquier conjunto sin importar la ocasión.
Los diseñadores han abrazado las perlas de cristal como un lienzo para la innovación y la creatividad. Estas gemas versátiles se combinan con otros materiales como metales preciosos, piedras semipreciosas y cristales facetados para crear piezas que no solo captan la atención, sino que también cuentan historias de artesanía fina y diseño excepcional. Desde pendientes y collares hasta pulseras y anillos, las perlas de cristal se integran de manera fluida en una variedad de joyas que reflejan la individualidad y el estilo personal de quien las lleva.
La popularidad de las perlas de cristal ha trascendido las fronteras de la moda para convertirse en un fenómeno cultural. A menudo vistas en las pasarelas más prestigiosas y en las alfombras rojas de eventos internacionales, estas perlas han capturado la atención de celebridades y fashionistas que aprecian su capacidad para elevar cualquier conjunto con un toque de lujo discreto. Además, su atractivo va más allá de la moda; las perlas de cristal se han convertido en regalos apreciados y piezas de herencia que se transmiten de generación en generación, atesoradas por su belleza y significado simbólico.
Las perlas de cristal representan una fusión perfecta de tradición y modernidad en el mundo de la joyería. Su brillo excepcional, versatilidad en el diseño y capacidad para capturar la esencia de la elegancia las convierten en una elección incomparable para quienes buscan añadir un toque de sofisticación a su colección de joyas. Ya sea que las uses para una ocasión especial o como parte de tu estilo diario, las perlas de cristal son símbolos de belleza atemporal que perdurarán con gracia a través de las tendencias cambiantes de la moda.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el diseño web. Las empresas y los profesionales del sector están adoptando estas tecnologías para mejorar la eficiencia, la creatividad y la personalización de sus servicios. La IA no es solo una moda es el futuro del diseño web
El futuro del diseño web ya está aquí
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el diseño web en Asturias. Las empresas y los profesionales del sector están adoptando estas tecnologías para mejorar la eficiencia, la creatividad y la personalización de sus servicios. La IA no es solo una moda, es el futuro del diseño web.
Creación de contenido: rápida y precisa
Con la IA, la creación de contenido se ha vuelto más rápida y precisa. Herramientas avanzadas analizan tendencias y preferencias del público para generar textos optimizados para SEO en minutos. En Asturias, diseñadores web están utilizando estas tecnologías para crear descripciones de productos, artículos de blog y contenido para redes sociales de alta calidad.
Soporte técnico: siempre disponible
La IA también ha mejorado el soporte técnico. Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, respondiendo preguntas y resolviendo problemas de manera eficiente. Esto mejora la experiencia del usuario y permite a los diseñadores centrarse en tareas más creativas.
Creatividades visuales: innovación constante
La IA está llevando la creación de elementos visuales a un nuevo nivel. Herramientas de diseño gráfico generan logotipos, banners y otros gráficos personalizados, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Esto no solo agiliza el proceso creativo, sino que también abre nuevas posibilidades para la personalización y la innovación.
Agencia Egos: liderando el cambio
En Asturias, empresas como Agencia Egos están a la vanguardia de esta revolución. Utilizando IA, ofrecen soluciones innovadoras y de alta calidad, estableciendo nuevos estándares de excelencia en el diseño web.
Conclusión: el diseño web del futuro
La inteligencia artificial está redefiniendo el diseño web en Asturias. Con herramientas que mejoran la eficiencia y la creatividad, Asturias está preparada para liderar el camino en esta nueva era del diseño web.
Se puede descubrir más sobre cómo la IA puede transformar la presencia en línea en la página de diseño web de Agencia Egos.
Realeza en la Gala de los Premios Princesa de Girona: Celebrando 15 años de Excelencia
El 9 de noviembre fue una jornada repleta de elegancia y celebración en el marco de la Gala de los Premios Princesa de Girona. La Familia Real española, encabezada por los reyes Felipe y Letizia, junto a las jóvenes princesas Leonor y Sofía, se dio cita en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar para celebrar un evento especial que conmemora no solo la excelencia de la juventud española, sino también el 15º aniversario de la Fundación Princesa de Girona y los diez años de reinado de don Felipe.
Elegancia y Cercanía Real en el Encuentro
El encuentro entre los Reyes y los jóvenes galardonados fue un momento de cercanía y empatía, donde la Familia Real destacó por su calidez y afecto hacia los premiados. Tras esta enriquecedora interacción, todos los presentes disfrutaron de una exquisita cena en el Hotel Meliá de Lloret de Mar, donde, sin duda, las princesas Leonor y Sofía brillaron con luz propia.
Durante la velada, tanto la Princesa como la Infanta lucieron estilosos atuendos en color blanco, una elección que también compartieron los reyes Felipe y Letizia. Mientras el Rey optó por una combinación de camisa blanca y americana beige, la Reina deslumbró con un sofisticado vestido ajustado de escote asimétrico en tono crudo. En cuanto al calzado, doña Letizia sorprendió con unas elegantes sandalias blancas de tacón moderado, dejando momentáneamente atrás las preocupaciones por su lesión.
En definitiva, la noche fue un compendio de elegancia, camaradería y distinción, donde la soberanía española mostró, una vez más, su compromiso con la excelencia y el talento joven del país. La Gala de los Premios Princesa de Girona se erigió como un evento emblemático que resalta los valores de la juventud y el papel crucial que desempeñan en la sociedad actual. La combinación de tradición, elegancia y proyección de futuro marcaron una velada inolvidable en la que la Familia Real brilló con luz propia.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha transmitido recientemente el firme compromiso del Gobierno español de buscar más fondos para evitar que se produzca un parón en la ola rehabilitadora de viviendas en todo el país. Este anuncio se produce en un momento crucial, cuando la necesidad de modernizar y mejorar el parque inmobiliario se ha convertido en una prioridad nacional.
Durante una reunión mantenida con representantes de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, la ministra hizo hincapié en la importancia estratégica que la rehabilitación de viviendas tiene para el Gobierno. Asimismo, expresó su voluntad de colaborar estrechamente con este organismo en áreas clave, como el diseño e implementación de los programas de rehabilitación y las próximas reformas legislativas en la materia.
Compromiso del Gobierno con la Rehabilitación de Viviendas
El Gobierno español ha demostrado su firme compromiso con la rehabilitación de viviendas, consciente de que este es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el impacto ambiental del parque inmobiliario. Durante la reunión con la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana, la ministra Isabel Rodríguez reafirmó esta prioridad, enfatizando la necesidad de aumentar los fondos destinados a este fin.
La ministra también hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre el Gobierno y los diversos actores del sector inmobiliario, como la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana. Esta sinergia será clave para diseñar e implementar programas de rehabilitación eficaces y adaptados a las necesidades específicas de cada región y comunidad.
Además, la ministra se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Confederación en la próxima reforma legislativa relacionada con la vivienda y la agenda urbana. Esto permitirá establecer un marco normativo más sólido y favorable para impulsar la rehabilitación de edificios, fomentando así la modernización y la eficiencia energética del parque inmobiliario español.
Beneficios de la Rehabilitación de Viviendas
La rehabilitación de viviendas no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental y en el desarrollo económico del país. Al actualizar y modernizar los edificios, se logra una reducción significativa del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, la rehabilitación de viviendas genera una importante actividad económica, creando oportunidades de empleo en el sector de la construcción y en las industrias relacionadas. Esto a su vez puede impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía española, especialmente en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas en diversos sectores.
Además, la modernización del parque inmobiliario mejora la calidad de vida de los habitantes, al proporcionar viviendas más confortables, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales. Esto no solo beneficia a los propietarios, sino también a los inquilinos, quienes pueden disfrutar de un entorno más saludable y sostenible.
En resumen, el compromiso del Gobierno español de buscar más fondos para la rehabilitación de viviendas es un paso crucial en la dirección correcta. Esta estrategia no solo contribuirá a la mejora del parque inmobiliario, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y el bienestar de los ciudadanos. La colaboración entre el Gobierno y los actores del sector inmobiliario será fundamental para alcanzar estos objetivos y convertir la rehabilitación en una prioridad nacional.
La Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Finanzas, ha anunciado el cierre de una emisión de bonos verdes en el euromercado por un importe total de 750 millones de euros. Esta operación ha sido recibida con gran interés por parte de los inversores, logrando una demanda superior a los 4.000 millones de euros procedente de más de 220 inversores.
Gracias a esta alta demanda, la compañía ha podido fijar el margen de crédito sobre la referencia correspondiente, el ‘midswap’ en euros a ese plazo, en tan solo 83 puntos básicos. Los bonos tienen un vencimiento el 18 de julio de 2034 y cuentan con un cupón del 3,625% anual, siendo la menor prima de un bono verde emitido este año.
UNA OPERACIÓN EXITOSA EN UN CONTEXTO FAVORABLE
La Iberdrola ha aprovechado el buen contexto internacional, con un entorno de mercado estable tras el conocimiento de los resultados electorales en Francia, para llevar a cabo esta emisión. La colocación ha sido realizada por una serie de bancos internacionales y ha logrado una amplia distribución geográfica, con un 36% en Francia, 16% en Alemania, 17% en Reino Unido, 15% en Benelux y 16% en otros países europeos.
Cabe destacar que una mayoría de la operación, el 85%, se ha colocado entre inversores ESG, lo que demuestra el creciente interés de este tipo de inversores por los productos sostenibles. Esto permite a Iberdrola diversificar su base inversora y ampliar la demanda, mejorando la ejecución de estas operaciones en momentos de mayor volatilidad del mercado.
FONDOS DESTINADOS A ACTIVOS VERDES
Los fondos obtenidos en esta emisión de bonos verdes se destinarán a Activos Elegibles Verdes, tal y como se definen en el Marco de Financiación Verde del grupo energético. Esta operación, además, permite a Iberdrola reforzar su liquidez y anticiparse a un potencial incremento de la volatilidad en los mercados tras el verano.
Cabe recordar que, a finales de junio, Iberdrola cerró con éxito otra emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (unos 350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, a tipos de interés del 1,38% y del 1,56%, respectivamente. Esta fue la primera operación de este tipo en esa moneda desde 2012 para la compañía.
LÍDER EN BONOS VERDES
Iberdrola se ha consolidado como referente global en financiación sostenible, con más de 50.000 millones de euros de volumen en operaciones vivas. Es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características.
Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 22.000 millones de euros de bonos verdes vivos. Además, en el mercado bancario, en 2016 suscribió el primer préstamo verde para una energética, por importe de 500 millones de euros. A esta operación le siguieron diversas operaciones de préstamos y líneas de crédito ligadas a criterios de sostenibilidad.
La industria automotriz británica se encuentra en un momento crucial de su historia, enfrentando desafíos sin precedentes mientras se embarca en una transformación hacia la movilidad eléctrica. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles del Reino Unido (SMMT) ha lanzado un llamado urgente al nuevo gobierno laborista liderado por Keir Starmer, instándole a implementar políticas que aceleren esta transición y apoyen el desarrollo de la industria local. Este llamado no solo refleja las ambiciones del sector, sino también su potencial para impulsar la economía británica hacia un futuro más sostenible.
En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global, la industria automotriz británica ha demostrado su compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética. Según el último informe de sostenibilidad de la SMMT, las emisiones directas de dióxido de carbono en la producción de vehículos se han reducido a más de la mitad en comparación con los niveles de 1999, gracias a inversiones masivas en nuevos procesos. Además, el consumo de energía y agua por vehículo ha disminuido en un 18%, evidenciando los esfuerzos continuos del sector por minimizar su impacto ambiental.
La transición hacia vehículos eléctricos: Un desafío y una oportunidad
La industria automotriz británica está dando pasos agigantados en su transición hacia la movilidad eléctrica. Los fabricantes que operan en suelo británico están contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones en carretera, con volúmenes récord de vehículos eléctricos programados para salir de las líneas de producción en 2024. Este aumento en la producción, que ya ha experimentado un incremento de casi el 50%, refleja no solo la capacidad de adaptación de la industria, sino también su compromiso con un futuro más limpio y sostenible.
Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos. La SMMT ha identificado áreas críticas donde el apoyo gubernamental es esencial para mantener y acelerar este progreso. Entre estas, destaca la necesidad de garantizar el acceso a energía sostenible y materias primas críticas, elementos fundamentales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos a gran escala. La disponibilidad y el costo de estos recursos pueden ser determinantes en la capacidad de la industria para cumplir con sus ambiciosos objetivos de producción y sostenibilidad.
El llamado de la SMMT al gobierno de Starmer va más allá de simples solicitudes de apoyo financiero. La organización ve en la industria automotriz un potencial catalizador para la estrategia de cambio del gobierno, capaz de reducir aún más las emisiones de carbono mientras impulsa el crecimiento económico, mejora la calidad del aire y genera nuevos empleos en todo el país. Esta visión integral subraya la interconexión entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, posicionando al sector automotriz como un actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono.
El impacto económico de la industria automotriz en el Reino Unido
La industria automotriz no es solo un pilar de la innovación tecnológica y la sostenibilidad en el Reino Unido; también representa un sector económico de vital importancia para el país. Con una producción que supera los 109.000 millones de euros en valoración, el sector genera un valor agregado para la economía de aproximadamente 26.015 millones de euros, según estimaciones del Departamento del Tesoro británico. Estas cifras subrayan la magnitud económica del sector y su potencial para influir en la prosperidad nacional.
El impacto de la industria en el empleo es igualmente significativo. Con más de 198.000 puestos de trabajo directos en la fabricación y un total de 813.000 empleos en toda la cadena de valor de la industria automotriz, el sector se posiciona como un importante motor de creación de empleo y desarrollo de habilidades en el Reino Unido. Esta amplia base laboral no solo contribuye a la estabilidad económica de numerosas comunidades, sino que también proporciona una plataforma para el desarrollo de nuevas competencias en áreas emergentes como la electrificación y la tecnología de baterías.
La transición hacia vehículos eléctricos presenta tanto desafíos como oportunidades para esta fuerza laboral. Por un lado, requerirá una recalificación significativa de los trabajadores existentes y la atracción de nuevos talentos con habilidades específicas en tecnologías emergentes. Por otro lado, ofrece la posibilidad de crear nuevos empleos de alto valor añadido en sectores como la investigación y desarrollo, la ingeniería de baterías y la gestión de sistemas de propulsión eléctrica. El éxito en esta transición laboral será crucial para mantener la competitividad global de la industria automotriz británica y asegurar su contribución continua a la economía nacional.
El futuro de la movilidad y el papel del Reino Unido
El futuro de la movilidad se perfila como un escenario de profunda transformación, donde la electrificación, la conectividad y la autonomía convergen para redefinir no solo cómo nos movemos, sino también cómo interactuamos con nuestro entorno urbano y rural. En este contexto, el Reino Unido tiene la oportunidad de posicionarse como un líder global en la innovación y producción de vehículos sostenibles, aprovechando su rica historia en ingeniería automotriz y su creciente experiencia en tecnologías verdes.
Para capitalizar esta oportunidad, será crucial una colaboración estrecha entre el gobierno, la industria y el sector académico. La inversión en investigación y desarrollo, la creación de infraestructuras de recarga robustas y accesibles, y el desarrollo de políticas que incentiven tanto la producción como la adopción de vehículos eléctricos serán pilares fundamentales de esta estrategia. Además, la formación de una fuerza laboral altamente cualificada en las nuevas tecnologías automotrices será esencial para mantener la competitividad del Reino Unido en un mercado global cada vez más competitivo.
El llamado de la SMMT al gobierno de Starmer refleja la urgencia de actuar ahora para asegurar el futuro de la industria automotriz británica. La transición hacia una movilidad más limpia y sostenible no es solo un imperativo ambiental, sino también una oportunidad económica sin precedentes. Con las políticas adecuadas y un compromiso compartido entre todos los actores involucrados, el Reino Unido puede no solo adaptarse a esta nueva era de la movilidad, sino liderarla, generando prosperidad económica y contribuyendo significativamente a los objetivos globales de reducción de emisiones. El camino hacia este futuro sostenible está trazado; ahora es el momento de acelerar y asegurar que la industria automotriz británica permanezca en la vanguardia de esta revolución verde.
La construcción de infraestructura de transporte es fundamental para impulsar el desarrollo económico y facilitar la movilidad de las personas y mercancías. En este sentido, la firma española Aldesa acaba de adjudicarse un importante contrato en Polonia por más de 153 millones de euros para diseñar y construir un nuevo tramo de la Autopista S17.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno polaco por mejorar su red de autopistas y carreteras, lo que sin duda beneficiará tanto a la población local como a las empresas que operan en el país. La selección de Aldesa, una compañía con amplia experiencia en este tipo de obras, es un claro reflejo de la confianza que las autoridades polacas han depositado en su capacidad técnica y trayectoria en la ejecución de proyectos de infraestructura.
Diseño y Construcción de 16,6 Kilómetros de Autopista
El contrato adjudicado a Aldesa contempla el diseño y construcción de una sección de 16,6 kilómetros de longitud de la Autopista S17, que discurrirá entre las localidades de Piaski y Lopiennik, en el sureste de Polonia. Esta nueva ruta seguirá el trazado de la actual carretera nacional No 17, con la construcción de tres entronques viales en Piaski Poludnie, Fajslawice y Lopiennik.
Además de los trabajos de movimiento de tierras y pavimentación, el proyecto incluye la instalación de un sistema de gestión del tráfico, así como la construcción de infraestructuras de drenaje y la colocación de luminarias y dispositivos de protección medioambiental, como barreras acústicas y pasos para animales. Estas características dotarán a la nueva autopista de altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
La selección de Aldesa como contratista de este proyecto se realizó después de una licitación en la que la oferta presentada por el consorcio formado por Aldesa Construcciones Polska Sp. y Aldesa Construcciones, S.A. fue considerada como la más ventajosa de entre las once propuestas recibidas por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia.
Consolidación de la Posición de Aldesa en Polonia
Esta adjudicación reafirma la posición de Aldesa como una empresa de referencia en el mercado polaco de la infraestructura. La compañía, con más de 50 años de experiencia en el sector a nivel global, ha logrado posicionarse como un actor clave en el desarrollo de las principales autopistas del país, como la S19, S6 y S7.
Cabe destacar que este no es el único contrato importante que Aldesa ha ganado recientemente en Polonia. En julio de 2023, la empresa firmó el que es el mayor contrato por importe de su historia: la ampliación del complejo petroquímico Olefins para Orlen, por 442,6 millones de euros.
Estos logros evidencian la sólida reputación y capacidades técnicas de Aldesa, que le han permitido consolidar su presencia en un mercado estratégico como el polaco, contribuyendo así al fortalecimiento de las relaciones económicas entre España y Polonia.
El Mercado Bursátil Español acaba de experimentar un movimiento significativo en su principal indicador, el Índice Ibex 35. Tras la reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT), se ha determinado que la prestigiosa empresa perfumista Puig Brands entrará a formar parte del selecto grupo de compañías que conforman este importante índice.
Esta decisión implica que Meliá, una de las firmas hoteleras líderes en España, dejará de pertenecer al Ibex 35. Esta salida se debe al incumplimiento de uno de los criterios clave para mantenerse en el índice: la capitalización bursátil. Según los analistas, la presencia de Meliá en el Ibex 35 había sido observada de cerca, y su ubicación en la parte baja de la tabla en términos de volumen de contratación terminó por determinar su salida del selecto grupo.
Ingreso de Puig Brands al Ibex 35
Puig Brands, la conocida empresa catalana de perfumes y cosméticos, será la nueva integrante del Ibex 35 a partir del próximo 22 de julio. La incorporación de Puig al índice se debe a que la compañía cumplió con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del período de análisis, es decir, 2 de los 6 meses previos a la reunión del CAT.
Es importante destacar que el Comité Asesor Técnico realiza un exhaustivo proceso de revisión para garantizar la calidad y representatividad del Ibex 35. Factores como el volumen de contratación en euros, el número de operaciones y posibles cambios en el accionariado son minuciosamente analizados antes de tomar decisiones sobre la composición del índice.
Ajustes en el Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap
Como consecuencia de estos movimientos, Meliá se incorporará al índice Ibex Medium Cap, sustituyendo a Talgo, que a su vez pasará a formar parte del Ibex Small Cap, reemplazando a Renta Corporación.
Estos cambios en la composición de los diferentes índices bursátiles españoles reflejan la dinámica y el constante ajuste que experimenta el mercado de valores, buscando mantener la representatividad y el equilibrio de los principales indicadores del desempeño empresarial en el país.
La entrada de Puig Brands al Ibex 35 y la salida de Meliá son sin duda movimientos que atraerán la atención de los inversores y analistas, quienes estarán atentos a los efectos que puedan tener estas modificaciones en el comportamiento del mercado bursátil español.
En el competitivo panorama inmobiliario español, Aedas Homes se consolida como un actor clave, exhibiendo una estrategia dinámica que combina la diversificación financiera con un sólido desempeño en ventas. La reciente renovación de su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y el notable incremento interanual del 80% en las ventas de viviendas durante los primeros dos meses de su año fiscal, son ejemplos claros del momento positivo que atraviesa la compañía.
A medida que el mercado inmobiliario español continúa su senda de crecimiento, Aedas Homes se posiciona estratégicamente para capitalizar las oportunidades que ofrece este contexto favorable. La empresa no solo se enfoca en fortalecer su estructura financiera, sino que también mantiene un ritmo constante de inversiones en suelo, asegurando así un flujo continuo de proyectos para satisfacer la creciente demanda de viviendas en el país.
Aedas Homes Refuerza su Capacidad Financiera con la Renovación del Programa MARF
Aedas Homes ha renovado por un año más su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una decisión estratégica que le permite mantener un saldo vivo máximo de 150 millones de euros. Este programa, con plazos de vencimiento de hasta dos años, se configura como una herramienta clave dentro de la estrategia de la compañía para diversificar sus fuentes de financiación a corto y medio plazo.
La renovación de este programa en el MARF no solo brinda a Aedas Homes flexibilidad y agilidad financiera, sino que también refleja la confianza del mercado en la solidez y perspectivas de la compañía. Acceder a este tipo de financiamiento a través del MARF, le permite a la empresa diversificar sus fuentes de recursos, optimizar su estructura de capital y obtener fondos en condiciones competitivas.
Mantener una estructura financiera sólida es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, especialmente en un sector tan dinámico como el inmobiliario. Con esta operación, Aedas Homes se asegura el acceso a recursos financieros que le permitirán afrontar con éxito sus planes de crecimiento y expansión en el mercado español.
Impulso en Ventas y Adquisiciones Estratégicas: Aedas Homes Consolida su Posición en el Mercado
El dinamismo de Aedas Homes se refleja en sus resultados operativos. La compañía ha registrado un incremento del 80% en las ventas de viviendas durante los dos primeros meses de su año fiscal (abril y mayo), en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se traduce en 564 viviendas vendidas, lo que subraya la acertada estrategia comercial de la compañía y su capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado.
Las cifras alcanzan un valor de ventas de 256 millones de euros, incluyendo las reservas en proyectos de coinversión, lo que representa un crecimiento interanual del 72%. Estas cifras confirman la tendencia positiva que atraviesa la compañía y su capacidad para generar valor para sus accionistas.
A lo largo de los últimos tres años, Aedas Homes ha realizado una inversión estratégica en nuevas parcelas, alcanzando los 714 millones de euros. Esta inversión permitirá el desarrollo potencial de 8.410 viviendas en áreas con alta demanda dentro del mercado residencial español, particularmente en las zonas Centro y Levante.
Aedas Homes: Visión a Futuro con un Banco de Suelo Sólido y un Plan de Inversiones Ambicioso
Con una sólida posición en el mercado inmobiliario español, Aedas Homes mira hacia el futuro con optimismo. La compañía cuenta con una cartera de suelo «líquido y diversificado» que le permitirá promover más de 14.200 viviendas en los próximos años. Este banco de suelo, resultado de una estrategia de adquisiciones selectiva y eficiente, se estima que generará más de 1.000 millones de euros anuales en ventas, asegurando la sostenibilidad del negocio a largo plazo.
El compromiso de Aedas Homes con el crecimiento se materializa en un ambicioso plan de inversiones. La compañía tiene previsto destinar un mínimo de 150 millones de euros anuales a la adquisición de nuevos activos, lo que le permitirá seguir expandiendo su presencia en mercados clave y capitalizando las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario en España.
En un entorno económico favorable y con una demanda en crecimiento, Aedas Homes se posiciona como un actor líder en el mercado inmobiliario español. Su estrategia, basada en la diversificación financiera, la inversión en suelo de calidad y una gestión eficiente, le permite afrontar el futuro con confianza y seguir generando valor para sus accionistas.
La Unión Europea (UE) ha tomado medidas decisivas para respaldar a los agricultores de Austria, Polonia, Portugal y República Checa, que se han visto gravemente afectados por fenómenos climáticos adversos y desequilibrios en el mercado del vino. Esta acción coordinada a nivel europeo demuestra el compromiso de la UE por apoyar a su sector agrícola y mantener la estabilidad de los mercados.
La Comisión Europea ha movilizado 77 millones de euros de la reserva de crisis agrícola para asistir a los agricultores de estos países. Específicamente, se han asignado 10 millones de euros a Austria, 37 millones a Polonia y 15 millones a República Checa. Estos fondos servirán para compensar las pérdidas económicas sufridas por los productores debido a las heladas sin precedentes que afectaron gravemente a los huertos frutales y viñedos en la primavera de este año. Adicionalmente, en el caso de Polonia, el granizo causó daños adicionales que pusieron en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas.
Los países beneficiarios podrán completar esta ayuda de la UE hasta en un 200% con fondos nacionales, lo que les permitirá brindar un apoyo aún más sólido a sus agricultores. Será crucial que estos países notifiquen a la Comisión los detalles de la aplicación de las medidas, incluyendo los criterios utilizados para calcular la ayuda individual, el impacto previsto de la misma, su evaluación y las acciones tomadas para evitar distorsiones de la competencia y compensación excesiva.
REEQUILIBRIO DEL MERCADO VITIVINÍCOLA PORTUGUÉS
Por su parte, los productores de vino en Portugal se enfrentan a desequilibrios de mercado que podrían derivar en una crisis prolongada y más amplia. La acumulación sin precedentes de existencias en este país se debe a una disminución de las ventas de vino tinto combinada con un aumento de la producción en 2023, cuando fue el Estado miembro con el mayor incremento de producción en comparación al año anterior.
Para abordar esta situación, la Comisión ha presentado un paquete de apoyo que financiará la destilación temporal de crisis en Portugal. Este mecanismo permitirá eliminar algunos de los volúmenes que actualmente sobran y reequilibrar el mercado. Para evitar distorsiones de la competencia, el alcohol obtenido por destilación solo podrá utilizarse para fines industriales, como la desinfección, los fines farmacéuticos y los energéticos.
Las autoridades nacionales serán las encargadas de distribuir esta ayuda a los productores de vino, las cooperativas vinícolas, los destiladores y las empresas vinícolas, estableciendo las normas para la solicitud de la misma. Se espera que Portugal notifique a la Comisión sobre la aplicación de la medida, especialmente en lo que respecta a las cantidades de vino retiradas del mercado en cada región.
FORTALECIENDO LA POLÍTICA VITIVINÍCOLA DE LA UE
Para abordar los mayores desafíos que enfrenta el sector vitivinícola de la UE, la Comisión también ha lanzado recientemente un Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola. Se espera que este grupo presente recomendaciones para futuros desarrollos de políticas a principios de 2025, lo que permitirá a la UE continuar fortaleciendo este estratégico sector.
En resumen, la UE ha demostrado su compromiso inquebrantable con el apoyo a los agricultores y productores de vino afectados por fenómenos climáticos adversos y desequilibrios de mercado. Estas medidas de emergencia, junto con el enfoque estratégico a largo plazo para el sector vitivinícola, reflejan la importancia que la Unión Europea otorga a la estabilidad y el desarrollo sostenible de su sector agrícola y alimentario.
La industria automotriz española se encuentra en un momento crucial de transformación y desafíos. En este contexto, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión estratégica con Wayne Griffiths, presidente de Seat/Cupra, para abordar el futuro del sector y proponer soluciones concretas. Este encuentro se produce en un momento particularmente significativo, tras la reciente dimisión de Griffiths como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que subraya la importancia de buscar nuevas direcciones para la industria.
Durante la reunión, Feijóo presentó un conjunto de propuestas diseñadas para revitalizar y fortalecer el sector automotriz español. Estas medidas abarcan desde incentivos fiscales para acelerar la adopción de vehículos eléctricos hasta la simplificación de procesos burocráticos, pasando por la creación de una infraestructura de recarga eléctrica más robusta en todo el territorio nacional. El líder del PP ha enfatizado la necesidad de una acción coordinada y eficaz para enfrentar los retos actuales del sector, incluyendo la creciente competencia internacional y la transición hacia una movilidad más sostenible.
Incentivos y reducción de burocracia para impulsar la competitividad
El plan propuesto por el PP pone un énfasis significativo en la implementación de incentivos fiscales como herramienta para acelerar la adopción de vehículos eléctricos en España. Esta medida busca no solo estimular la demanda de estos vehículos entre los consumidores, sino también posicionar a España como un mercado atractivo para la inversión en tecnologías de movilidad eléctrica. Además, se propone una reducción sustancial de la burocracia que actualmente ralentiza muchos procesos en el sector automotriz.
La creación de una «red mallada» de puntos de recarga eléctrica en todo el territorio nacional es otro pilar fundamental de la propuesta del PP. Esta infraestructura se considera esencial para superar uno de los principales obstáculos en la adopción masiva de vehículos eléctricos: la ansiedad por la autonomía. Al garantizar una red de recarga amplia y accesible, se busca aumentar la confianza de los consumidores en la viabilidad de los vehículos eléctricos para uso diario y viajes de larga distancia.
Feijóo también ha subrayado la importancia de mejorar la eficiencia y reducir los costes energéticos para las empresas del sector. Esta medida se considera crucial para mantener la competitividad de la industria automotriz española en un mercado global cada vez más desafiante, especialmente ante la creciente presencia de marcas chinas en el mercado europeo. La propuesta incluye la adaptación de los entornos laborales a las nuevas exigencias de la movilidad sostenible, reconociendo que la transición hacia vehículos eléctricos implica cambios significativos en los procesos de producción y en las habilidades requeridas de la fuerza laboral.
Críticas al Perte VEC y propuestas para su mejora
El Partido Popular ha expresado fuertes críticas hacia la implementación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Según la formación política, tres años después de su lanzamiento, el programa mantiene un 43% de fondos sin ejecutar, lo que representa una oportunidad perdida para impulsar la transformación del sector automotriz español.
En respuesta a estas deficiencias, el PP propone un plan de ayudas específicas destinado a fomentar la innovación y la transformación digital de la industria automotriz. Este plan busca abordar las carencias identificadas en el Perte VEC, centrándose en áreas clave como el desarrollo de nuevas tecnologías, la formación de trabajadores en habilidades digitales avanzadas y el apoyo a la reconversión de fábricas para la producción de vehículos eléctricos y componentes asociados.
La formación política también ha expresado su preocupación por la pérdida de soberanía tecnológica y la falta de ayudas específicas para la industria de componentes. Según el PP, esta situación está provocando la deslocalización de algunos contratos, lo que resulta en una pérdida de posicionamiento de España frente a países como Marruecos o Turquía. Para contrarrestar esta tendencia, se propone un programa de apoyo específico para la industria de componentes, que incluya incentivos para la investigación y desarrollo, así como medidas para fortalecer la cadena de suministro local.
Plan renove y visión a largo plazo para el sector automotriz
Como parte de su estrategia integral para el sector automotriz, el PP aboga por la implementación de un nuevo plan renove para el parque automovilístico español. Este programa tendría como objetivo principal facilitar la reducción de la edad media de los vehículos en circulación, que actualmente se acerca a los 15 años. La renovación del parque automotor no solo contribuiría a mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes, sino que también serviría como un estímulo importante para la industria automotriz nacional.
El plan renove propuesto se diseñaría con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética, incentivando la adquisición de vehículos con bajas emisiones, incluyendo híbridos y eléctricos. Esta medida busca acelerar la transición hacia una movilidad más limpia, al tiempo que se apoya a la industria local en su adaptación a las nuevas tecnologías y demandas del mercado.
Feijóo ha criticado duramente la gestión del Gobierno actual en relación al sector automotriz, argumentando que su «incapacidad y parálisis» ponen en riesgo el futuro de una industria estratégica para la economía española. El líder del PP enfatiza la importancia del sector no solo por su significativa contribución al PIB y al empleo, sino también por su papel crucial en la balanza comercial del país.
En este contexto, el PP propone una visión a largo plazo para el sector automotriz que incluye no solo medidas de estímulo inmediato, sino también estrategias para asegurar la competitividad futura de la industria. Esto implica invertir en investigación y desarrollo, promover la formación de profesionales altamente cualificados en las nuevas tecnologías automotrices, y trabajar en estrecha colaboración con la industria para identificar y abordar los desafíos emergentes.
Kate Middleton, la princesa de Gales, ha permanecido alejada de la vida pública desde principios de este año mientras lucha contra el cáncer. Sin embargo, tras tres meses de anunciar su enfermedad y después de su aplaudida reaparición en el Trooping de Colours el pasado 15 de junio, diferentes medios británicos señalan una mejoría en su estado de salud, lo que podría permitirle retomar algunas de sus funciones reales.
A medida que se especula sobre su próxima aparición pública, que podría ocurrir el próximo 14 de julio durante la final del torneo de Wimbledon, Kate Middleton se mantiene enfocada en su recuperación y en sus hijos, quienes se han convertido en su prioridad. No obstante, una reciente controversia familiar ha surgido en torno al futuro educativo de su hijo mayor, el príncipe George, que ha provocado una fuerte discusión entre Kate y el príncipe Guillermo.
Según informó ‘The Mirror’, el príncipe Guillermo desea que su hijo mayor siga sus pasos y los del príncipe Harry, estudiando en el prestigioso Eton College, un internado conocido por acoger a hijos de grandes fortunas. Kate Middleton, sin embargo, se opone a esta idea, lo que ha generado un enfrentamiento en el hogar de los duques de Cambridge.
Una fuente cercana a la familia real reveló a ‘Touch Weekly’ que Kate rechaza enviar a su hijo a este internado debido a su propia experiencia negativa en la escuela. “Kate fue horriblemente intimidada en su primer internado”, comentó la fuente, añadiendo que “por eso no puede soportar la idea de que George sufra esto”. Durante su infancia, Kate estudió en Downe House, un internado donde fue infeliz y sufrió acoso, lo que la llevó a trasladarse al Malborough College, otro internado mixto donde concluyó sus estudios antes de ingresar a la universidad.
Kate Middleton cree firmemente que enviar a George a una institución tan tradicional y de la alta sociedad como Eton va en contra de sus esfuerzos por modernizar la monarquía. Esta diferencia de opiniones ha creado una situación complicada para la pareja, quienes, según el entorno de los príncipes, han pasado horas discutiendo sobre esta decisión. «Se dice que el asunto es un problema importante en el hogar de Gales, y la pareja ha pasado horas discutiendo sobre la decisión», señalaron fuentes cercanas.
Kate middleton tiene cáncer
A pesar de sus reticencias iniciales, parece que Kate Middleton finalmente ha cedido a los deseos de su esposo y el príncipe George estudiará en el prestigioso Eton College. “Kate estuvo durante mucho tiempo en desacuerdo con su marido”, afirmaron fuentes cercanas, pero finalmente ha aceptado la decisión.
Mientras tanto, la salud de Kate sigue siendo un tema de gran interés y especulación para el público británico. Aunque algunos creen que aparecerá el 14 de julio para entregar el trofeo del torneo de Wimbledon, otros sugieren que su salud podría no estar lo suficientemente fuerte para asistir a un evento tan exigente.
El Palacio de Kensington no ha confirmado ni desmentido estos rumores, pero la presidenta del All England Lawn Tennis Club ha expresado recientemente su esperanza de que Kate Middleton pueda asistir a la final de Wimbledon. Esta posible reaparición, aún en el aire, continúa siendo un tema de debate y atención mediática.
Los desafíos de Kate Middleton
La situación de Kate Middleton refleja los desafíos personales y familiares que enfrenta mientras se recupera y lidia con sus responsabilidades reales. Su lucha contra el cáncer y su preocupación por el bienestar de sus hijos muestran una faceta humana y vulnerable de la princesa, que contrasta con su imagen pública de elegancia y fortaleza.
En este contexto, la decisión sobre la educación del príncipe George subraya las tensiones entre tradición y modernidad que la familia real debe navegar. La historia de Kate Middleton es un recordatorio de que, detrás de la pompa y el boato de la monarquía, hay individuos que enfrentan dilemas y desafíos personales como cualquier otra familia.
El futuro de Kate Middleton en la vida pública y su papel dentro de la familia real seguirá siendo observado de cerca. La princesa de Gales, conocida por su compromiso con diversas causas benéficas y su esfuerzo por modernizar la monarquía, continúa siendo una figura clave en la Casa de Windsor mientras enfrenta sus batallas personales con dignidad y determinación.
La gastronomía de Castilla-La Mancha se prepara para vivir uno de sus momentos más destacados del año con la celebración de la sexta edición del Congreso Culinaria. Este evento, que se ha convertido en un referente para el sector culinario de la región, tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Cuenca. Bajo el lema ‘Culmen’, esta edición promete ser un punto de encuentro excepcional para chefs consagrados, jóvenes talentos y amantes de la buena mesa.
La marca gastronómica Raíz Culinaria, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado con entusiasmo los detalles de este congreso que busca ensalzar la riqueza culinaria de la región. El evento no solo servirá como escaparate para la cocina tradicional castellanomanchega, sino que también se perfila como un espacio de debate y reflexión sobre las tendencias actuales y futuras de la gastronomía. La presencia de figuras de renombre internacional junto a prometedores chefs locales promete generar un intercambio de ideas y experiencias sin precedentes.
Un escenario culinario de primer nivel
El Congreso Culinaria se ha consolidado como una plataforma de referencia para la gastronomía regional y nacional. En esta sexta edición, el evento contará con la participación de algunas de las figuras más destacadas del panorama culinario actual. Entre los ponentes confirmados se encuentra Oriol Castro, chef del restaurante Disfrutar, recientemente coronado como el mejor del mundo según la prestigiosa lista 50 Best Restaurants. Su presencia, junto a la de otros chefs de renombre como Ferrán Adriá y Andoni Aduriz, promete elevar el nivel de las discusiones gastronómicas a nuevas alturas.
La representación regional también será notable, con la participación de talentos locales como Javier Sanz, Juan Sahuquillo y la repostera Fátima Gismero. Estos chefs, que han logrado posicionar la cocina de Castilla-La Mancha en el mapa gastronómico nacional e internacional, compartirán sus experiencias y visiones sobre el futuro de la gastronomía regional. Su presencia no solo inspirará a los jóvenes estudiantes de hostelería presentes en el evento, sino que también servirá para reforzar la identidad culinaria de la región.
El congreso no se limitará a las ponencias y showcookings de estos chefs de renombre. También se ha programado una serie de actividades paralelas que enriquecerán la experiencia de los asistentes. Entre ellas, destacan concursos ya tradicionales como la cuarta edición del Concurso a la mejor tarta de queso manchego y el segundo Concurso para escuelas de hostelería, este último centrado en la elaboración de un postre con azafrán, uno de los productos estrella de la región.
Reconocimiento al talento gastronómico
Una de las partes más esperadas del Congreso Culinaria es la entrega de los Premios Culinaria. Estos galardones buscan reconocer la excelencia y la innovación en diferentes categorías del sector gastronómico de Castilla-La Mancha. Se otorgarán premios a la figura más relevante de la región, al talento joven, a la mejor labor en sala o sumillería, y al talento femenino. Estos reconocimientos no solo sirven para destacar la calidad de los profesionales de la región, sino que también actúan como un estímulo para seguir elevando el nivel de la gastronomía castellanomanchega.
La importancia de estos premios radica en su capacidad para visibilizar el trabajo de quienes, día a día, contribuyen a hacer de la gastronomía de Castilla-La Mancha un referente nacional e internacional. Desde los chefs más experimentados hasta los jóvenes talentos emergentes, pasando por los profesionales de sala y las mujeres que están dejando su huella en el sector, todos encuentran en estos galardones un reconocimiento a su dedicación y pasión por la cocina.
Además de ser un escaparate para los profesionales del sector, el Congreso Culinaria también busca acercar la gastronomía al público general. Con este objetivo, se ha organizado la primera feria gastronómica Raíz Culinaria en la ciudad de Cuenca. Este evento popular, que se desarrollará en las calles de la ciudad, contará con la participación de diez restaurantes regionales que ofrecerán una selección de tapas representativas de la cocina castellanomanchega. Esta iniciativa no solo permitirá a los asistentes degustar la diversidad culinaria de la región, sino que también servirá como plataforma para promocionar los productos locales y las técnicas tradicionales de cocina.
El impulso de Raíz Culinaria a la gastronomía regional
El Congreso Culinaria es una de las múltiples iniciativas impulsadas por Raíz Culinaria, el sello gastronómico creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2020. Este proyecto nació con el objetivo de reconocer y poner en valor la auténtica cocina que define a la región, una cocina que se caracteriza por su sencillez, su arraigo en la tradición y su capacidad para evolucionar sin perder su esencia.
Desde su creación, Raíz Culinaria ha trabajado incansablemente para impulsar el sector gastronómico de la región y mejorar su posicionamiento turístico. Para ello, ha desarrollado una serie de acciones estratégicas que van desde la organización de concursos nacionales, como el de Escabeches en Madrid Fusión, hasta la participación en eventos de relevancia internacional como Fitur o la Gala Michelin 2023 celebrada en Toledo.
Una de las claves del éxito de Raíz Culinaria ha sido su capacidad para crear alianzas con embajadores gastronómicos de primer nivel. Los chefs con estrella Michelin de la región se han convertido en los principales representantes de este proyecto, llevando la excelencia de la cocina castellanomanchega más allá de sus fronteras. Su compromiso con los valores culinarios de la región y su capacidad para innovar respetando la tradición han sido fundamentales para posicionar a Castilla-La Mancha como un destino gastronómico de primer orden.
El futuro de la gastronomía de Castilla-La Mancha se presenta prometedor gracias a iniciativas como el Congreso Culinaria y el trabajo constante de Raíz Culinaria. La combinación de tradición e innovación, el respeto por los productos locales y el talento de sus profesionales están sentando las bases para que la región se consolide como un referente culinario a nivel nacional e internacional. El Congreso Culinaria 2023 no solo será una celebración de estos logros, sino también un punto de partida para nuevos desafíos y oportunidades en el apasionante mundo de la gastronomía.
La industria energética española se encuentra en un momento crucial, con Argelia consolidando su posición como el principal suministrador de gas natural al país. Este desarrollo estratégico ha captado la atención de los expertos en el sector y de la comunidad empresarial en general.
En el mes de junio, Argelia se posicionó como el origen del 45,2% del total de las importaciones de gas natural a España, superando a Rusia (19,9%) y Estados Unidos (11,5%). Este dominio argelino se ha mantenido durante siete meses consecutivos, lo que demuestra la importancia creciente de este país africano en la ecuación energética española.
La Consolidación de Argelia como Líder en el Suministro de Gas Natural
Analizando los datos del boletín estadístico de Enagás, se puede observar que, en el acumulado anual, Argelia se ha reforzado aún más como el principal suministrador, con el 37,3% del total, nuevamente por delante de Rusia (21,9%) y Estados Unidos (18,6%). Este panorama refleja la creciente dependencia de España hacia el gas natural argelino, lo que conlleva implicaciones estratégicas para el país.
Por otro lado, el gas natural procedente de Rusia también ha experimentado un aumento significativo, llegando a los 7.673 GWh en junio y elevándose a 38.950 GWh en lo que va de año. Esta dinámica subraya la complejidad del panorama energético y la necesidad de diversificar las fuentes de suministro para garantizar la seguridad y estabilidad del abastecimiento.
La Situación de los Almacenamientos y la Demanda de Gas Natural
En cuanto a los almacenamientos subterráneos en España, estos se encuentran al 95% de su capacidad de llenado a finales de junio, mientras que las plantas de regasificación se mantienen alrededor del 63% de llenado en sus tanques. Estas cifras reflejan los esfuerzos realizados por las autoridades y las empresas del sector para asegurar el suministro y hacer frente a posibles fluctuaciones en la demanda.
Sin embargo, la demanda del mercado nacional de gas natural ha experimentado una caída del 19,8% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 20.980 GWh. En el acumulado del año, el descenso es del 7,2% en comparación con los seis primeros meses de 2023. Esta tendencia a la baja en la demanda se debe, en parte, a la desaceleración económica y a la implementación de medidas de eficiencia energética por parte de los consumidores.
En resumen, el papel clave de Argelia como principal proveedor de gas natural a España se ha consolidado, posicionando a este país africano como un actor estratégico en el panorama energético nacional. Esta situación conlleva implicaciones relevantes para la política energética española y la necesidad de diversificar aún más las fuentes de suministro para garantizar la seguridad y estabilidad del abastecimiento a largo plazo.
La industria automotriz, pilar fundamental de la economía española, se enfrenta a desafíos constantes en un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico. En este contexto, la planta de Ford en Almussafes, en la Comunidad Valenciana, ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia, tomando medidas oportunas para mantener su competitividad y preservar los puestos de trabajo.
Estas medidas, fruto de la negociación entre la dirección y el sindicato mayoritario, UGT, buscan solucionar de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas que la empresa anunció en junio. Cabe destacar que el acuerdo alcanzado contempla que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real, junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, lo que representa un incremento significativo en la retribución en comparación con expedientes anteriores.
Acuerdos Flexibles para Abordar las Fluctuaciones de la Demanda
Ante las fluctuaciones en la demanda, la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y el sindicato mayoritario, UGT, han acordado modificar el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente hasta finales de este año. Esta acción, fruto del diálogo y la cooperación entre ambas partes, refleja la capacidad de la empresa para ajustar su producción a las necesidades cambiantes del mercado.
En las plantas de operaciones de vehículos, se ha cancelado la parada prevista para el 29 de julio y se han declarado jornadas de ERTE los días 1 y 2 de agosto. En cuanto a las plantas de motores, en montaje de motor se han cancelado las jornadas del 22 y 29 de julio, y se han habilitado los días 1 y 2 de agosto. Asimismo, en la sección de mecanizados se ha cancelado las jornadas del 18, 19, 22 y 29 de julio.
Preparándose para el Futuro: Nuevos Modelos y Tecnologías
Más allá de las medidas coyunturales, la planta de Ford en Almussafes se está preparando para recibir la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027. Este hecho, sin duda, representa una oportunidad estratégica para la factoría y la región, ya que permitirá mantener su posición de liderazgo en la industria automotriz española.
En resumen, la capacidad de adaptación y la búsqueda constante de soluciones innovadoras por parte de Ford Almussafes y sus representantes sindicales, han sido fundamentales para preservar la competitividad de la planta y salvaguardar los puestos de trabajo, en un entorno empresarial cada vez más desafiante. Estas acciones, sin duda, sientan las bases para un futuro prometedor de la industria automotriz en la Comunidad Valenciana.
El panorama del sector vitivinícola español está experimentando un cambio significativo con la reciente alianza entre el Grupo Vinícola Marqués de Vargas y Spanish Fine Wines, una división del prestigioso grupo Araex Grands SFW. Esta asociación estratégica marca un hito importante en la industria del vino español, ya que reúne a algunas de las bodegas más reconocidas del país bajo un mismo paraguas corporativo. La decisión de unir fuerzas responde a la creciente necesidad de fortalecer la presencia de los vinos españoles en el mercado internacional, un objetivo que ambas entidades comparten y que ahora podrán perseguir con mayor eficacia.
El acuerdo incluye la incorporación de tres bodegas emblemáticas del Grupo Vinícola Marqués de Vargas: Pazo San Mauro de la Denominación de Origen Rías Baixas, Conde San Cristóbal de la DO Ribera del Duero, y la propia Marqués de Vargas de la DOCa Rioja. Estas bodegas se suman al ya impresionante portafolio de Spanish Fine Wines, elevando a 17 el número total de bodegas independientes que ahora forman parte de esta agrupación. Esta fusión no solo amplía la diversidad de la oferta vinícola de Araex Grands Spanish Fine Wines, sino que también promete potenciar significativamente la proyección internacional de las marcas involucradas.
Expansión y consolidación en mercados internacionales
La unión estratégica entre estas prominentes entidades del sector vinícola español representa un paso decisivo hacia la consolidación y expansión en los mercados internacionales. Araex Grands Spanish Fine Wines, fundada por Javier R de Galarreta en 1993, ha demostrado a lo largo de los años una capacidad excepcional para penetrar mercados extranjeros, llevando los vinos españoles a más de 70 países. Esta experiencia y red de distribución global será ahora puesta al servicio de las bodegas del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, proporcionándoles una plataforma sólida para ampliar su presencia internacional.
La sinergia creada por esta alianza no solo beneficiará a las bodegas recién incorporadas, sino que también fortalecerá la posición de Araex Grands Spanish Fine Wines en el mercado global. Con una facturación acumulada que supera los 500 millones de euros, la compañía ha demostrado su capacidad para generar valor y crecimiento sostenido. La adición de Pazo San Mauro, Conde San Cristóbal y Marqués de Vargas al portafolio existente permitirá a la empresa ofrecer una gama aún más completa de vinos españoles de alta calidad, satisfaciendo así la creciente demanda internacional por vinos distintivos y de renombre.
Este acuerdo también refleja la tendencia hacia la consolidación en la industria vinícola, donde la escala y la diversificación se están convirtiendo en factores cruciales para competir eficazmente en un mercado global cada vez más complejo. Al unir fuerzas, estas empresas podrán compartir recursos, conocimientos y estrategias de mercado, lo que les permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos del comercio internacional de vinos, como las fluctuaciones en la demanda, las barreras comerciales y la intensa competencia de otras regiones productoras.
Impacto en la industria vinícola española y perspectivas futuras
La alianza entre el Grupo Vinícola Marqués de Vargas y Spanish Fine Wines no solo beneficia a las empresas directamente involucradas, sino que también tiene implicaciones significativas para toda la industria vinícola española. Este movimiento estratégico podría servir como catalizador para futuras colaboraciones y consolidaciones en el sector, impulsando la competitividad global de los vinos españoles en su conjunto. Al unir fuerzas, las bodegas españolas pueden crear economías de escala más eficientes, invertir en innovación y marketing de manera más sustancial, y presentar un frente más unido en los mercados internacionales.
El impacto positivo de esta alianza se extenderá probablemente más allá de las ventas y la distribución. La colaboración entre estas prestigiosas bodegas podría fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en áreas como la viticultura sostenible, la adaptación al cambio climático y la innovación en técnicas de vinificación. Esto, a su vez, podría elevar la calidad general de los vinos españoles y fortalecer la reputación del país como productor de vinos de clase mundial.
Mirando hacia el futuro, esta alianza posiciona a las empresas involucradas para capitalizar las tendencias emergentes en el mercado global del vino. Con un portafolio diversificado que abarca múltiples regiones vinícolas españolas, Araex Grands Spanish Fine Wines estará bien equipada para satisfacer la creciente demanda de vinos auténticos y de terroir específico. Además, la combinación de recursos permitirá una mayor inversión en marketing digital y comercio electrónico, canales que se han vuelto cada vez más importantes para llegar a los consumidores de vino en todo el mundo.
En conclusión, la incorporación de las bodegas del Grupo Vinícola Marqués de Vargas a Spanish Fine Wines marca el inicio de un nuevo capítulo emocionante en la historia del vino español. Esta alianza estratégica no solo fortalece la posición de las empresas involucradas en el mercado global, sino que también establece un precedente para futuras colaboraciones en la industria. A medida que los vinos españoles continúan ganando reconocimiento y aprecio en todo el mundo, iniciativas como esta serán fundamentales para asegurar que España mantenga y mejore su posición como uno de los principales productores de vino de calidad a nivel mundial.
En el incesante esfuerzo por lograr eliminar los michelines y obtener una figura tonificada, muchas personas se han enfrentado a la frustración de no ver resultados significativos a pesar de horas de arduo trabajo en el gimnasio. Sin embargo, existe un ejercicio sencillo y efectivo que puede ayudarte a decir adiós a esos molestos rollos en la panza con la plancha del oso.
Esta técnica, inspirada en el comportamiento natural de los osos, ha demostrado ser una alternativa eficaz y accesible para aquellos que buscan mejorar su condición física y lucir un abdomen plano y definido. A lo largo de este artículo, exploraremos los detalles de este ejercicio, así como los pasos para ejecutarlo correctamente y obtener los mejores resultados.
CONSEJOS PARA ELIMINAR LOS MICHELINES
Empecemos con los fundamentos. Para realizar la plancha del oso de manera adecuada, es importante tener en cuenta cuatro puntos clave en el piso: las palmas de las manos y la punta de los pies. Desde esta posición inicial, debes empujar con los pies, utilizando la punta de los mismos, mientras mantienes los brazos extendidos y firmes.
Otra consideración crucial es la alineación de tu cuerpo. Asegúrate de que tus rodillas estén alineadas con tus caderas, tu espalda y tu cuello. Mantén una posición recta y evita cualquier curvatura o desviación de la columna vertebral. Esta alineación adecuada no solo mejorará la efectividad del ejercicio, sino que también ayudará a prevenir lesiones. Más allá de su eficacia para reducir los michelines, la plancha del oso ofrece una serie de beneficios adicionales.
BENEFICIOS DE LA PLANCHA DEL OSO PARA ELIMINAR LOS MICHELINES
Este ejercicio trabaja múltiples grupos musculares, incluyendo los abdominales, los músculos de la espalda, los hombros y los brazos. Al fortalecer estos grupos, no solo mejorarás tu apariencia física, sino que también incrementarás tu estabilidad y equilibrio corporal, lo que se traduce en una mejor postura y una menor susceptibilidad a lesiones.
Además, la plancha del oso es un ejercicio de resistencia que puede ayudarte a quemar calorías de manera efectiva. A medida que mantienes la posición, tus músculos se esfuerzan por mantener la tensión, lo que conlleva a un gasto energético significativo. Esto puede contribuir a la pérdida de peso y a una mejor composición corporal.
La plancha del oso es un ejercicio sencillo, pero tremendamente efectivo, que puede ayudarte a decir adiós a esos molestos michelines y lograr un abdomen tonificado y definido. Al seguir las técnicas correctas, como mantener una alineación adecuada y utilizar la punta de los pies para empujar, podrás aprovechar al máximo los beneficios de este ejercicio y transformar tu cuerpo de manera saludable y sostenible.
La vertiginosa acción de la vida moderna, a menudo nos hace pasar por alto los pequeños detalles que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, un reciente estudio realizado por científicos de Nueva York ha puesto en evidencia una práctica sencilla que puede marcar la diferencia entre estar sano o enfermo: dejar los zapatos fuera de casa.
Los hallazgos de este estudio son verdaderamente alarmantes. Al analizar las calles más limpias de Manhattan, los investigadores detectaron alrededor de 30,000 bacterias fecales. Aún más preocupante, al examinar los pisos de las casas, encontraron las mismas bacterias, principalmente en las superficies alfombradas. Según los profesionales médicos, estas bacterias pueden ser extremadamente peligrosas, ya que pueden causar infecciones y enfermedades graves.
TOMA ACCIÓN Y ALEJA LA AMENAZA OCULTA EN TUS ZAPATOS
Estas bacterias se adhieren con facilidad a la suela de los zapatos y pueden ser transportadas al interior de nuestros hogares sin que nos demos cuenta. Los expertos afirman que en tan solo 15 días, una persona puede traer a su hogar hasta 420,000 de estas bacterias dañinas. Ante esta alarmante acción, es fundamental tomar medidas preventivas para mantener nuestro hogar libre de estos patógenos.
Una de las soluciones más sencillas y efectivas es la práctica de dejar los zapatos fuera de casa. Al quitarse los zapatos antes de entrar, las personas pueden evitar que estas bacterias fecales ingresen a sus hogares y se acumulen en los pisos y alfombras. Esta simple acción puede marcar la diferencia entre estar sano y enfermo.
Además de los beneficios sanitarios, dejar los zapatos fuera de casa también tiene otras ventajas. Mantiene los pisos más limpios y reduce la cantidad de suciedad y polvo que se acumula en el hogar, lo que a su vez disminuye la carga de trabajo en la limpieza. Asimismo, esta práctica puede prolongar la vida útil de las alfombras y otros revestimientos del piso, ahorrando dinero a largo plazo.
Para aquellos que se resisten a esta idea, es importante reconocer que la salud y el bienestar de uno y de la familia deben ser la prioridad. Las pequeñas molestias que pueda generar quitarse los zapatos al llegar a casa son insignificantes en comparación con los riesgos que implica no hacerlo. La prevención de enfermedades y la protección de la salud familiar deben ser la motivación principal.
El simple acto de dejar los zapatos fuera de casa puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las familias. Ante los hallazgos alarmantes del estudio realizado en Nueva York, es fundamental que tomemos conciencia de la amenaza que representan las bacterias fecales y adoptemos esta práctica como un hábito diario.
La Asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR) ha dado un importante paso al incorporar a Stinson Solar, un grupo especializado en asesoramiento energético con más de 15 años de experiencia, como nuevo colaborador. Esta alianza estratégica busca impulsar la eficiencia energética en el sector de la restauración, un aspecto fundamental para la rentabilidad y competitividad de estas empresas.
El sector de la restauración se caracteriza por un elevado consumo energético, lo que representa una de las partidas de gasto más relevantes en su negocio. En este contexto, la eficiencia energética se ha convertido en un motor de rentabilidad y una ventaja competitiva tanto a corto como a largo plazo. Factores como el aumento del precio de la electricidad hacen que sea cada vez más necesario apostar por equipos energéticamente eficientes.
La Importancia de la Eficiencia Energética en el Sector de la Restauración
La directora general de MdR, Adriana Bonezzi, ha resaltado la importancia de este nuevo acuerdo. El sector de la restauración de marca cuenta con un elevado consumo energético y que supone una de las partidas de gasto más relevantes en su negocio. Además de ello la eficiencia energética es un motor de rentabilidad y una ventaja competitiva tanto a corto como a largo plazo. Factores como el aumento del precio de la electricidad hacen cada vez más necesario apostar por equipos energéticamente eficientes».
Por su parte, el consejero delegado de Stinson Solar, Álvaro Rodríguez, ha destacado la importancia de unirse a esta asociación. «Contamos con una amplia experiencia en cuanto a ahorro energético para empresas de restauración. En la actualidad más de 1.000 empresas de este sector cuentan con nuestros servicios que suponen un ahorro en costes de más del 25% y en algunos casos hemos llegado al 60%».
Stinson Solar: Expertos en Soluciones Energéticas para el Sector de la Restauración
Stinson Solar es un grupo especializado en asesoramiento energético con más de 15 años de experiencia en el mercado. Su amplio conocimiento del sector de la restauración les ha permitido desarrollar soluciones a medida que permiten a estas empresas reducir significativamente sus costos energéticos.
Según Álvaro Rodríguez, «contamos con una amplia experiencia en cuanto a ahorro energético para empresas de restauración. En la actualidad más de 1.000 empresas de este sector cuentan con nuestros servicios que suponen un ahorro en costes de más del 25% y en algunos casos hemos llegado al 60%».
Esta alianza entre MdR y Stinson Solar representa una oportunidad única para que las empresas del sector de la restauración puedan acceder a soluciones de eficiencia energética líderes en el mercado. Mediante esta colaboración, los asociados de MdR podrán beneficiarse de los servicios y conocimientos de Stinson Solar, lo que les permitirá mejorar su competitividad y rentabilidad a largo plazo.
En un hito destacado para el transporte ferroviario español, el número de viajeros transportados en tren alcanzó un nuevo récord histórico en 2023, superando los 665,2 millones de personas, lo que representa un incremento del 20,2% con respecto al año anterior. Este logro se atribuye a la consolidación de la liberalización del sector y a la apertura de nuevas líneas de alta velocidad, que han ofrecido a los usuarios una mayor diversidad de opciones y mejores precios.
La Estadística de Transporte Ferroviario, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el número de pasajeros de tren que viajaron desde España a destinos internacionales, como Francia y Portugal, ascendió a 509.493, de los cuales 432.432 se dirigieron al país vecino y 76.061 a territorio luso. Estas cifras reflejan el creciente interés de los viajeros por utilizar el transporte ferroviario para sus desplazamientos transfronterizos.
Impacto Positivo de la Liberalización del Sector Ferroviario
La entrada de nuevas compañías en el sector ferroviario español a partir de 2019 ha tenido un impacto positivo considerable, según un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se estima que este impacto alcanzó los 578 millones de euros en 2023, evidenciando los beneficios que la competencia ha traído a los usuarios.
Uno de los principales logros de la liberalización ha sido la posibilidad de elección para los usuarios. En 2023, el 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes, mientras que el 19% pudo hacerlo entre dos. Esto ha permitido a los viajeros comparar y seleccionar las opciones que mejor se ajustan a sus necesidades y preferencias.
Asimismo, la oferta de plazas se ha incrementado en un 60%, y las frecuencias diarias en los tres corredores liberalizados han pasado de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023. Estos datos evidencian una mejora significativa en la conectividad y la accesibilidad del transporte ferroviario para los usuarios.
Reducción de Precios y Mayor Competitividad
Uno de los principales beneficios de la liberalización del sector ferroviario ha sido la reducción de precios para los usuarios. Según los datos, los precios medios se han reducido en torno al 40% en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022.
Esta disminución de precios ha hecho que el transporte ferroviario sea cada vez más competitivo y accesible para un mayor número de personas, lo que se refleja en el récord histórico de pasajeros transportados en 2023. La diversidad de opciones y la mejora de la calidad del servicio han sido factores clave para atraer a un mayor número de usuarios y consolidar el transporte ferroviario como una alternativa cada vez más atractiva para los desplazamientos.
En conclusión, el éxito del transporte ferroviario español en 2023 es el resultado de la consolidación de la liberalización del sector y la apertura de nuevas líneas de alta velocidad, lo que ha permitido a los usuarios disfrutar de una mayor oferta, mejor conectividad y precios más competitivos. Estos avances han contribuido a que el transporte ferroviario se convierta en una opción cada vez más preferida por los viajeros, tanto a nivel nacional como internacional.