Cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros colegas o familiares para ir a algún sitio, es común acordar una hora de llegada para que nadie se quede esperando. Pues bien, Google Maps ofrece una opción que automatiza este proceso, dejando a un lado la necesidad de escribir constantemente por WhatsApp, por ejemplo, con el objetivo de informarle a tu grupo cuánto tiempo falta para que llegues.
Para nadie es un secreto que Google Maps se caracteriza por ser una herramienta supremamente útil, así como por tratarse de una plataforma que cada vez le ofrece más posibilidades a sus usuarios a la hora de optimizar cada uno de sus viajes. En esta ocasión, hablaremos específicamente sobre una de las funciones «ocultas» que alberga esta aplicación, y que te permitirá informarle detalles de tu recorrido en tiempo real a los contactos que desees.
Esta es la función «Decir por dónde vas» de Google Maps
Si lo que quieres es no preocuparte por mantener al tanto a tus contactos acerca de la información de tus recorridos ni permanecer actualizando constantemente tu hora de llegada, la opción «Decir por dónde vas» de Maps es perfecta para ti.
Para activarla, primero debes abrir Google Maps en tu teléfono, definir la ruta que seguirás e iniciar la navegación. Luego, tendrás que tocar el tiempo que falta para llegar a tu destino (situado en la parte inferior de la pantalla) y deslizar hacia arriba para desplegar el panel. Una vez ahí, dale a «Decir por dónde vas», escoge los contactos con los que quieres compartir esta información, y por último pulsa en «Compartir».
Tus contactos podrán supervisar tu viaje
Los contactos que hayas seleccionado recibirán una notificación en su Google Maps, la cual aparecerá en «Notificaciones», dentro del apartado «Novedades». Cuando entren a ella o al enlace que les puedes compartir por WhatsApp o correo electrónico con el mismo fin, podrán visualizar en qué medio de transporte vas, tu porcentaje de batería, el destino de tu recorrido y la hora estimada en la que llegarás a él. Asimismo, podrán observar tu ubicación en tiempo real por medio del ícono azul que les aparecerá en el mapa.
Finalmente, si quieres dejar de compartir todos estos detalles, debes darle a «Dejar de compartir» en el mismo panel que desplegaste al principio desde el apartado del tiempo que resta para que llegues a tu destino. Así, nunca tendrás que preocuparte de nuevo por realizar este tipo de actividad manualmente en cada uno de tus recorridos.
Vodafone España tiene prisa por comenzar a ahorrar costes salariales y los trabajadores que quieran apuntarse a la salidas voluntarias y las prejubilaciones posibles deben decidirse esta misma semana para estar fuera de la empresa a finales del mes de julio. La empresa quiere que el ERE se desarrolle con la máxima celeridad una vez que el 80% de la plantilla ha aceptado este martes la propuesta de la empresa, firmada el miércoles por los sindicatos. Así, las 898 salidas se basarán en tres criterios clave desde hoy mismo: la voluntariedad, la flexibilidad de recolocación de algunos perfiles y el desempeño basado en la evaluación de cada empleado.
Los sindicatos y empresa se muestran aliviados por haber conseguido un acuerdo, que como tal no es ni lo que quería la empresa inicialmente ni lo que hubieran querido los sindicatos; que no se hubiera producido ERE alguno.
Zegona planteaba inicialmente la salida de 1.198 personas con una indemnización de solo 24 días por año trabajado y 14 mensualidades. Finalmente se ha conseguido la salida de 898 personas, una indemnización de 45 o 33 días por año trabajado (45 hasta 2012 y 33 tras ese año en el que se aprobó la reforma laboral) con un máximo de 24 meses.
También la empresa ha claudicado al conceder prejubilaciones para las personas con más de 57 años y 10 de antigüedad, que se irá con el 80% del sueldo, la prohibición del despido a los mayores de 55 años, que tienen escasas posibilidades de reincorporarse a la vida laboral por cuestiones de edadismo, y una prima de 3.500 euros para los empleados con un salario por debajo de los 40.000 euros.
no se despedirá a los dos miembros de una pareja, a personas con discapacidad del 65% o con hijos que la tengan, los y las trabajadoras con reducción de jornada por cuidados a familiares vulnerables y a víctimas de violencia de género
Otros criterios más sociales que se han pactado son el compromiso de que la empresa no haga otro ERE hasta el último día de 2025, que no se despida a los dos miembros de una pareja, a personas con discapacidad del 65% o con hijos que la tengan, los y las trabajadoras con reducción de jornada por cuidados a familiares vulnerables y a víctimas de violencia de género.
En el último día en el que según la legalidad vigente se cumplía el plazo para llegar a un acuerdo, esta última propuesta de la empresa tras ocho reuniones con la que los tres sindicatos al frente de la negociación, UGT, CCOO y STC, no estaban satisfechos, se sometió al escrutinio de los 3.268 trabajadores de Vodafone España a través de una asamblea, para que entre todos decidieran. A última hora de la tarde del martes se supo que el 79,6%, es decir, 1.821 empleados y empleadas de los 2.289 que votaron habían decidido refrendar el acuerdo, mientras que 488 personas votaron en contra.
la ministro José Luis Escrivá en la reunión con representantes sindicales de Vodafone, con Unai Sordo de CCOO y Pepe Álvarez de UGT.
VODAFONE Y LOS TRES CRITERIOS PARA LAS SALIDAS
Según las organizaciones sindicales, tras un proceso realmente duro, los trabajadores han aceptado el mal menor, porque la comunicación con la plantilla ha sido constante y era conocedora de la situación; no se negociaba con Vodafone, sino con un fondo de inversión. Esta vez era muy difícil, saben que hemos hecho todo lo posible durante las negociaciones y que gracias a la presión y visibilidad de la plantilla, y a las movilizaciones, que incluso han interpelado al Gobierno, se dio un giro en la negociación y hemos podido llegar hasta estas condiciones.
Con la interpelación al Gobierno se refieren a haber hablado con el Ministerio de Trabajo, a que la Inspección de Trabajo «se ha puesto muy dura con la empresa» y a la reunión que mantuvieron los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) con el ministro José Luis Escrivá durante la concentración frente al Ministerio de Transformación Digital, artífice de la autorización de la compra de Zegona de Vodafone España. Los sindicatos tenían claro que era la plantilla quien debía decidir, «que esto es lo menos malo» porque las condiciones acordadas siguen sin ser las más óptimas a pesar de haber conseguido un pequeño giro negociador al final.
«Lo menos malo», teniendo en cuenta la legislación española, también ha sido evitar las consecuencias de no firmar el acuerdo, que habría derivado en una denuncia ante Magistratura de Trabajo, que tarda en resolverse y puede haber además recursos. «Las condiciones de despido improcedente ya las teníamos, y es lo más fácil de conseguir por vía judicial, no así el despido nulo» explican fuentes sindicales.
para decidir quién se va y quién no se han establecido en el plan social unos criterios objetivos cuyo cumplimiento hay que vigilar que se basan, primero, en la voluntariedad, la movilidad flexible de perfiles y puestos y el desempeño evaluado
Ahora, para decidir quién se va-y quién no- se han establecido en el plan social unos criterios objetivos cuyo cumplimiento hay que vigilar que se basan, primero, en la voluntariedad. «Y ahí entran los prejubilados, de los que aproximadamente hay unos 114, los que se quieren ir con su indemnización (que no están agusto o que tienen ya alternativas laborales fuera de la empresa)».
Como con la voluntariedad no se van a alcanzar las 898 salidas, el segundo criterio a aplicar será el de la movilidad flexible de perfiles y puestos. «Si un puesto de trabajo es amortizable, no se despide a la persona que tenga un perfil profesional flexible, si puede ocupar los puestos que quedan libres con las salidas voluntarias que no se pueden quedar sin cubrir». El tercer criterio es el desempeño, que se establece con las evaluaciones realizadas por la empresa «supuestamente objetivas» que se realizan anualmente. El cuarto supuesto son las personas protegidas por las circunstancias sociales ya referidas.
El nuevo CEO de Vodafone, José Miguel García.
SALIDAS RESUELTAS EN 15 DÍAS
Las políticas que está llevando a cabo Vodafone España incluyen el desmantelamiento de filiales y secciones no lucrativas, como es el caso de su división eléctrica que tiene pérdidas porque, según las fuentes consultadas, «es una empresa de nueva creación (2022), y que solo cuenta ahora mismo con un trabajador», la revitalización comercial con todo tipo de ofertas y el ahorro en costes laborales.
Las mismas fuentes confirman a MERCA2 que el equipo liderado por José Miguel García quiere que las salidas voluntarias, que afectarán a absolutamente todos los departamentos (legal, RRHH, ingeniería con titulaciones superiores y técnicos de redes y de sistemas, administrativos, comerciales… todos) tienen que decidirse a lo largo de lo que queda de esta semana, para salir a finales de mes y que no tengan ya que pagar la nómina de agosto. Quieren que el grueso de las salidas se produzcan este mes. En el caso de las jubilaciones, el plazo es hasta el 31 de septiembre. «Tras los voluntarios y las jubilaciones, vendrá lo feo, lo peor y lo más duro», indican estas fuentes.
tiene que decidirse a lo largo de lo que queda de esta semana, para salir a finales de mes «y ya no cobrar la nómina de agosto. Quieren que el grueso de las salidas se produzcan este mes. En el caso de las jubilaciones, el plazo es hasta el 31 de septiembre
Fuentes de Vodafone confirman que el planteamiento de la empresa para resolver el ERE va en esa línea en cuanto a los tiempos, y que ha sido estudiado por el departamento legal para que se pueda producir con la celeridad descrita. Los sindicatos han solicitado a la compañía que diera un poco más de margen, porque cada salida es una persona «una situación familiar y económica distinta», pero la dirección ya tiene su «planing super ajustado, y si dan margen no llegan al 31 de julio con la mayor parte de las salidas resueltas».
El ajuste va a afectar a sectores de la empresa en los que hay altos niveles de profesionalización, estando ya la plantilla tan ajustada, tras cinco ERE desde 2013, lo que puede tener repercusiones en en el día a día, pero las fuentes consultadas indican que el CEO ya ha dejado bien claro que Vodafone España «puede ser rentable pero si hacemos las cosas de otra manera». Para los sindicatos consultados «es verdad que Vodafone España puede ser rentable si se hacen las cosas bien, porque se han hecho mal muchos años, pero el fallo es que lo quieren hacer bien sin gente.
En efecto, entienden que hacer las cosas de manera diferente a como las hacía Vodafone Group, «que tenía sus propios tiempos, más es fácil y se puede hacer, pero no con tan pocas personas». Al preguntar por qué cosas se hicieron mal, coinciden en apuntar también a la compra de la red de fibra y coaxial híbrida HFC de Ono en 2014 y en no haber apostado por la tecnología de Fibra hasta el Hogar (FTTH), el abandono de la oferta de fútbol en el paquete televisivo, y la negativa a entrar en el mercado mayorista para ofrecer soporte de red a las OMV, «cosa que se ha hecho tarde» con, por ejemplo, la red que utiliza Finetwork.
Los trabajadores de Vodafone España entienden que los dos últimos «fallos» referidos eran argumentos lógicos, pero también decisiones que la empresa inglesa tomó en solitario, mientras que Telefónica y Orange siguieron adelante. «El fútbol era un gasto enorme y no facilitar como mayorista la competencia de pequeñas operadoras se entendía como argumento. Pero esos cambios en el mercado no puede acometerlos, mediante el desmarque, una compañía sola».
Desde los sindicatos negociadores indican que tras la vorágine del ERE que se quiere solucionar en estos mese vacacionales, en breve, además, van a tener que volverse a sentar a negociar el convenio colectivo cuya vigencia finaliza con el actual año fiscal, «por lo que debemos empezar a negociar en octubre como muy tarde».
Banco Sabadell está pasando pruebas de fuego permanentes desde que BBVA anunció la opa. Los resultados que presentará la semana que viene serán los primeros desde que la entidad que preside Carlos Torres anunció el órdago para hacerse con el banco que encabeza Josep Oliu. Muchos accionistas estarán pendientes de los resultados pensando en qué hacer con sus títulos. La previsión de Renta 4 es que Banco Sabadell gane un 18% en el segundo trimestre más hasta 424 millones. El precio objetivo del consenso del mercado es 2,09 euros y el potencial de crecimiento se encuentra en el 9,4%. Banco Sabadell, que tiene como CEO a César González-Bueno, abre hoy en bolsa a 1,93 euros por título.
Los resultados del segundo trimestre de Banco Sabadell «son críticos para defender su negocio en solitario, ya que la mayoría de sus accionistas son inversores minoristas y la oferta de BBVA aún representa una prima del 6%”, como bien señala un analista de Bloomberg.
las perspectivas
La cuestión es que si hay buenas perspectivas de resultados y buenas opciones de dividendos. En este sentido, los accionistas de Banco Sabadell, sobre todo los minoritarios, ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano.
ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano
«En el caso de que los resultados de Banco Sabadell sean mucho mejor de lo previsto, hay inversores que podrían considerar insuficiente la actual oferta de BBVA. La valoración de la entidad catalana ha tomado de referencia los últimos resultados, por lo que en el caso de que se produzca una mejora notable, esta valoración podría subir, haciendo comparativamente menos atractiva la oferta de opa, señalan fuentes del mercado. «El mercado espera buenos resultados en ambas entidades, ya que el retraso en los recortes de tipos ha mantenido altos los márgenes de intereses.
La demanda de crédito ha permanecido estable y la tasa de morosidad sigue en niveles históricamente bajos. Por el lado contrario, en el caso de que los resultados de Sabadell sean peor de lo esperado, podríamos ver como la oferta de BBVA gana atractivo», indican.
Por su parte, el analista senior del Mercado de IG, Sergio Ávila Luengo, señala que «los resultados del segundo trimestre de 2024 de BBVA y Banco Sabadell podrían influir significativamente en la opa. Para los accionistas de Banco Sabadell, un buen desempeño financiero podría reducir el atractivo de la oferta de BBVA, alentándolos a mantener sus acciones debido al crecimiento y rentabilidad saludables».
«Por otro lado, un mal desempeño financiero de Banco Sabadell podría fortalecer el caso de la opa de BBVA, ya que los accionistas podrían ver la oferta como una oportunidad para obtener un mejor valor por sus acciones. Los resultados trimestrales podrían ser decisivos para los accionistas de Banco Sabadell al considerar la oferta de BBVA», señala Ávila a MERCA2.
«Se espera un beneficio por acción de 0,0752 del Banco Sabadell, frente a los 0,06 euros que ganó en el mismo trimestre del año pasado, con unos ingresos esperado de 1580 millones frente a los 1500 reportados el 27 de julio de 2023», recalca.
otras visiones
Mientras, el analista de iBroker, Antonio Castelo tiene otra visión. «Yo creo que los resultados del segundo trimestre que se publiquen próximamente no van a afectar ni a los deseos de BBVA de seguir adelante con la opa, ni a los de Sabadell de defenderse de ella. «Si los resultados de BBVA fuesen terriblemente malos, si dieran una guía muy negativa para lo que queda de año, cosa poco probable en ambos casos, quizás desde BBVA se verían retraídos para seguir adelante con la operación propuesta… pero como digo, es algo muy muy poco probable».
«En cuanto a los accionistas de Sabadell, unos resultados muy buenos de su entidad, superando las mejores previsiones, les podrían hacer autoafirmarse en la idea de que pueden seguir su camino solos, sin necesidad de hacerlo de la mano de BBVA. En este caso, esta reflexión sí que la vemos más probable», apunta Castelo.
Desde Renta 4, Nuria Álvarez señala que «no consideramos que unos resultados de un trimestre estanco vayan a ser determinantes para que los accionistas de Sabadell se decanten o no por acudir a la opa». «La visibilidad de resultados y la capacidad de crecimiento es algo que se demuestra trimestre a trimestre, pero si te crees que Banco Sabadell puede aportar más en solitario, unos resultados de un trimestre no deberían hacer cambiar de opinión», indican.
LA PREVISIÓN
La primera previsión sobre ganancias la ha dado Renta 4, que apuesta por un beneficio de Banco Sabadell que superará los 400 millones de euros, en concreto estima que ganará 422 millones hasta junio. “Estimamos que el margen de intereses se mantenga prácticamente plano en comparativa trimestral, y crezca +6% interanual, que compara con la guía de crecimiento a un dígito bajo para el año».
Por su parte, «las comisiones netas seguirán presionadas, -2% interanual y 4% internanual, según la previsión de Renta 4 para el segundo trimestre. Sin aportación al FUR, la línea de otros productos de explotación debería arrojar un resultado negativo más normalizado para esta línea. En conjunto, el margen bruto crecería +5% interanual. más que suficiente para mejorar nuevamente el ratio de eficiencia, con unos gastos de explotación a la baja un 3% menos”, según estima Renta 4.
Banco sabadell
Por el momento, y hasta que no finalice el proceso de la opa, la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá, algo que en un principio estaba previsto para este trimestre, apuntan. El crecimiento del beneficio neto esperado por Renta 4 para el segundo trimestre (un 18%) «también se verá apoyado por la evolución de las provisiones, con una caída del 10% internanual», según las estimaciones de Renta para el segundo trimestre, «lo que que supone mantenerse estables en relación con el primer trimestre”, apuntan desde Renta 4.
la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá hasta que no finalice el proceso de la opa, señalan desde Renta 4
En el primer trimestre, el ratio CET 1 cerró en el 13,3% (nueve puntos básicos más frente al cuarto trimestre del año pasado y Renta 4 espera que en el segundo trimestre la generación de capital permita situar el ratio en niveles superiores al 13,4%.
Conferencia y resultados
Renta 4 no espera cambios en las guías para 2024. «Consideramos que la atención se centrará en la evolución prevista de las comisiones netas que siguen muy presionadas, y la visibilidad sobre su recuperación de cara a 2025. Asimismo, y dado su mayor peso en empresas, estaremos pendientes de la opinión que merece la posible exigencia del BCE de nuevas provisiones sobre los préstamos apalancados».
EL PRIMER TRIMESTRE
El Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023. Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody’s la ha colocado en perspectiva positiva, refrendando la buena evolución de la actividad y el balance del banco.
Tiempo de cambios en la cúpula de Mediapro tras la salida hace unos meses de su fundador y socio-gestor Jaume Roures y la inminente jubilación de su director general Juan Ruiz de Gauna, que será relevado a partir del próximo 1 de enero por la promocionada Laura Fernández Espeso.
La emblemática filial de Mediapro, Globomedia, también se reorganiza de forma forzosa tras la marcha del director general de la generadora de contenidos, Javier Pons, que en abril aceptó la oferta de NBCUniversal Telemundo Enterprises y se marchó a Miami para dirigir su área de ficción a las órdenes de Luis Fernández, que ya fue su jefe en RTVE.
El hueco de Pons lo va a ocupar María José Rodríguez, que regresa a la factoría tras más de una década de brillante trayectoria como responsable de los Contenidos de DMax, #0 de Movistar Plus y, desde 2020, de los Originales de Prime Video en España.
La responsable de la compra de ‘Operación Triunfo’ o la adaptación de ‘Reina Roja’ por parte de la plataforma de Amazon liderará la productora que reinó en España en los 90 y en la actualidad cuenta entre su catálogo con ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, las distintas versiones regionales del concurso ‘Atrápame si puedes’ o el formato de charlas desmotivadoras ‘Leo Talks’ de Movistar Plus+.
A RECUPERAR LA FUERZA PERDIDA
Globomedia buscará recuperar la fuerza perdida de la mano de Rodríguez, que se muestra «muy feliz de volver a Globomedia, la que fue mi casa durante más de 10 años y formar parte del increíble equipo de The Mediapro Studio».
«Globomedia no solo representa un referente de creatividad y excelencia en el ámbito audiovisual, sino también una parte fundamental de mi trayectoria profesional y personal. Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de volver a formar parte de este equipo talentoso y visionario. Prometo aportar toda mi experiencia y pasión para contribuir al crecimiento de esta maravillosa casa creativa y seguir innovando y elevando los estándares de la industria», señala.
María José Rodríguez.
Su futura jefa, Fernández Espeso, afirma que «Globomedia es una marca fundamental para nosotros, con un protagonismo muy destacado en nuestra estrategia. Por su experiencia y trayectoria, María José aporta un enorme conocimiento en la producción de contenidos de ficción y no ficción. Es una profesional respetada y reconocida por toda la industria. Estoy muy contenta de darle la bienvenida a nuestro equipo al frente de una factoría tan importante para nosotros».
El Grupo Mediapro ha apostado por mimar el talento interno con el ascenso de Laura Fernández Espeso y con el de María Ezpeleta, que dirigirá a partir de enero The Mediapro Studio. Este conglomerado de productoras que crean y distribuyen contenidos engloba a la propia Globomedia, 100 Balas, El Terrat, Big Bang Media, K2000, Hostoil, Oficina Burman y Cimarrón.
GLOBOMEDIA, HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA DESDE 1993
Globomedia fue fundada en 1993 por Emilio Aragón, Luis Fernández-Vega, Daniel Écija y José María Irisarri y ha contado con éxitos en ficción como ‘Médico de familia’, ‘7 Vidas’, ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘Compañeros’, ‘Un paso adelante’, ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Estoy vivo’ o ‘Águila Roja’.
La factoría también firmó programas como ‘El gran juego de la oca’, ‘¡Qué me dices!’, ‘El Informal’, ‘El club de la comedia’, ‘Noche Hache’, ‘Splunge’, ‘El show de Flo’, ‘UHF’, la primera etapa en España de ‘Caiga quien caiga’, ‘Sé lo que hicisteis…’ o ’59 segundos’.
En 2006 Globomedia unió sus designios a Mediapro y, tras perder pie en la producción autóctona tras el veto de Telecinco y el surgimiento de nuevas productoras, acabó en 2015 en las fauces del conglomerado impulsado Jaume Roures.
Bajar las persianas o correr las cortinas puede no ser suficiente para mantener nuestro hogar fresco y acogedor, además de que el uso excesivo del aire acondicionado y los ventiladores puede disparar la factura de la luz. En este contexto, Lidl nos ofrece una solución eficiente, asequible y estéticamente agradable: un estor plisado que no requiere taladro para su instalación y que tiene un precio inferior a los 10 euros.
Este innovador producto no solo facilita el proceso de instalación, sino que también proporciona una excelente protección contra el sol, todo ello sin comprometer la decoración de tu hogar. En este artículo, exploraremos las ventajas de este estor, cómo puede ayudarte a mantener una temperatura agradable en tu hogar y los consejos esenciales para su cuidado y mantenimiento. ¡Descubre cómo puedes transformar tus espacios con esta práctica y económica solución de Lidl!
INNOVACIÓN, ESTILO Y EFICIENCIA EN TU HOGAR
El estor plisado sin taladro de Lidl es una solución práctica y estilosa para quienes buscan protegerse del sol sin complicaciones. Disponible en dos colores versátiles, blanco y gris, este estor está fabricado en poliéster, un material conocido por su durabilidad y fácil mantenimiento. Su diseño plisado no solo añade un elemento decorativo, sino que también mejora la eficiencia en la protección solar.
Una de las principales ventajas de este estor es su instalación sin taladro. Esto lo convierte en una opción ideal para aquellos que viven en alquiler o no desean realizar modificaciones permanentes en sus ventanas. El sistema de fijación es compatible con marcos de entre 4 y 24 mm de grosor, y su anchura es recortable a medida, asegurando un ajuste perfecto.
Con unas dimensiones de 80 x 200 cm, este estor es adecuado para diversas ventanas y puertas. Su precio competitivo de 9,99 € lo convierte en una opción accesible para todos. Además, Lidl ofrece la posibilidad de adquirirlo tanto en tiendas físicas como a través de su página web, con entregas rápidas y devoluciones gratuitas.
Para quienes buscan una solución que además de proteger del sol ayude a mantener la temperatura interior, el estor térmico de Lidl es la elección perfecta. Fabricado en poliéster con un revestimiento térmico, este estor es eficiente tanto en invierno como en verano, ayudando a mantener el calor fuera en los días calurosos y a conservar la calidez en los días fríos.
Este estor también se caracteriza por su facilidad de instalación. No requiere taladro, lo que simplifica su colocación y evita daños en los marcos de las ventanas. Además, está disponible en blanco y antracita, dos colores que se integran fácilmente en cualquier decoración.
El estor plisado con rieles de aluminio combina la elegancia del diseño plisado con la robustez de los rieles de aluminio de alta calidad. Este estor, disponible en blanco, es ideal para aquellos que buscan una solución estética y funcional. Los rieles de aluminio están equipados con tapas protectoras y tiradores, añadiendo un toque de sofisticación y durabilidad.
Los usuarios que han optado por los estores de Lidl destacan su excelente relación calidad-precio y la facilidad de instalación. Las reseñas positivas resaltan la funcionalidad de los estores, su capacidad para reducir el calor y su diseño atractivo que se integra perfectamente en cualquier hogar. Muchos clientes aprecian la posibilidad de instalar los estores sin necesidad de taladro, lo que simplifica enormemente el proceso y evita dañar las ventanas.
LA ALTERNATIVA PERFECTA A LAS PERSIANAS TRADICIONALES
Los estores ofrecen una estética moderna y minimalista que puede adaptarse a cualquier estilo de decoración. A diferencia de las cortinas, que pueden parecer voluminosas y anticuadas, los estores aportan un toque de sofisticación y limpieza visual. Disponibles en una amplia variedad de colores, texturas y materiales, los estores pueden personalizarse para complementar la decoración de cualquier habitación.
Los estores son increíblemente versátiles y se pueden instalar en casi cualquier tipo de ventana, incluidas aquellas con formas y tamaños inusuales. Mientras que las persianas y cortinas pueden requerir soluciones específicas para ventanas inclinadas o abuhardilladas, los estores se ajustan con facilidad, proporcionando una cobertura uniforme y estética.
Muchos modelos modernos no requieren taladro, lo que simplifica el proceso y evita dañar las paredes o marcos de las ventanas. Esto es particularmente beneficioso para quienes viven en alquiler y no desean realizar modificaciones permanentes en la propiedad.
A diferencia de las cortinas, que a menudo necesitan ser lavadas regularmente y pueden acumular polvo y alérgenos, los estores son fáciles de limpiar. La mayoría de los estores están fabricados con materiales que solo requieren un paño húmedo para mantenerlos en perfecto estado, lo que reduce significativamente el tiempo y esfuerzo dedicados a su mantenimiento.
Los estores permiten un control más preciso de la luz que entra en una habitación. A diferencia de las persianas, que tienen láminas que pueden dejar pasar la luz de manera desigual, los estores proporcionan una cobertura uniforme. Además, muchos estores están diseñados con opciones de ajuste que permiten regular la cantidad de luz que se filtra, desde una luz suave y difusa hasta un oscurecimiento casi total.
Una de las mayores ventajas de los estores es su capacidad para ofrecer privacidad sin bloquear completamente la luz natural. Esto es ideal para habitaciones que requieren privacidad, como dormitorios y baños, pero donde aún se desea disfrutar de la iluminación natural. Los estores de doble capa, por ejemplo, permiten combinar una capa traslúcida con una capa opaca para un control óptimo.
Muchos estores están diseñados con materiales especiales que mejoran el aislamiento térmico de una habitación. Esto significa que en verano pueden ayudar a mantener el calor fuera, y en invierno, retener el calor dentro, lo que puede traducirse en una reducción significativa de los costos de energía. Este beneficio es especialmente importante en un contexto donde el ahorro energético y la sostenibilidad son cada vez más prioritarios.
Además de mejorar la eficiencia energética, los estores también protegen los muebles y suelos de los daños causados por la exposición prolongada al sol. Al bloquear los rayos UV, los estores ayudan a prevenir la decoloración y el deterioro, prolongando la vida útil de los interiores de tu hogar.
CUIDA TUS NUEVOS ESTORES
El polvo es uno de los principales enemigos de los estores, ya que puede acumularse rápidamente y hacer que luzcan descuidados. Para evitar esto, realiza una limpieza regular utilizando un plumero o un paño suave. Pasa el plumero a lo largo de los estores, asegurándote de cubrir tanto las superficies delanteras como traseras.
Además de la limpieza regular, es recomendable realizar una limpieza más profunda cada cierto tiempo. Dependiendo del material de tus estores, puedes optar por diferentes métodos. La mayoría de los estores de tela son aptos para ser lavados a mano o en la lavadora en un ciclo delicado. Utiliza un detergente suave y asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante. Después del lavado, deja que se sequen al aire libre, evitando la exposición directa al sol.
Aunque los estores están diseñados para bloquear la luz solar y proteger el interior de tu hogar, la exposición constante a los rayos UV puede desgastar el material con el tiempo. Para minimizar este efecto, considera el uso de estores con revestimiento UV, que ofrecen una protección adicional contra los daños solares.
Evita mantener los estores completamente abiertos o cerrados todo el tiempo. Ajusta su posición a lo largo del día para equilibrar la exposición al sol y prolongar la vida útil del material. Esto no solo protege los estores, sino que también ayuda a mantener una temperatura agradable en tu hogar.
Maneja los estores con cuidado al abrirlos y cerrarlos. Si tus estores tienen un mecanismo de cadena o cuerda, evita tirones bruscos que puedan dañar el sistema. En el caso de estores motorizados, utiliza los controles con suavidad y asegúrate de mantener los motores y cables en buen estado.
Si notas algún daño en tus estores, como rasgaduras, desgarros o problemas con el mecanismo, actúa de inmediato. Reparaciones rápidas pueden prevenir daños mayores y prolongar la vida útil de tus estores. Muchas veces, estos arreglos pueden ser sencillos y no requieren la intervención de un profesional.
Este miércoles 17 de julio FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 61 ha celebrado la Junta General de Mutualistas en su sede social situada en la Carretera de Pozuelo número 61 de Majadahonda (Madrid)
Durante el ejercicio 2023, FREMAP ha continuado fortaleciendo su posición como líder en el sector protegiendo a un total de 5.110.805 trabajadores, alcanzando los ingresos por cotizaciones sociales 4.573 millones de euros.
Durante el ejercicio 2023 FREMAP ha desarrollado su actividad en 203 centros propios, 4 Hospitales con Internamiento y 4 Hospitales de Día, junto con los Hospitales Intermutuales de Levante y Euskadi. Se invirtieron 9.84 millones de euros en la red de centros y hospitales, destinados a renovaciones, adquisiciones y modernización del equipamiento asistencial y administrativo.
La actividad asistencial también mostró un incremento significativo con 711.101 nuevos procesos asistenciales y un total de 2.608.202 consultas médicas. Además, se realizaron 13.277 procedimientos quirúrgicos, 1.562.389 sesiones de fisioterapia y 452.755 pruebas complementarias e interconsultas.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se ejecutaron 91.941 actuaciones dirigidas a 23.292 empresas y 1.458 trabajadores autónomos.
La Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP concedió 408 prestaciones especiales durante el ejercicio 2023 por importe de 1.928.251,24 euros.
En el año 2023 se realizaron 29.052 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios, con un resultado global de 8,27 puntos.
En el transcurso de la Junta General se puso de manifiesto que durante el ejercicio 2023 el gasto en prestaciones económicas experimentó un notable incremento, especialmente en el ámbito de las contingencias comunes. Este aumento se ha visto acompañado por un crecimiento exponencial del absentismo laboral, lo cual compromete seriamente la productividad y competitividad de las empresas y pone en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social.
El Director Gerente, Josu Esarte, destacó la preocupación por los actuales indicadores, subrayando la necesidad urgente de revisar la financiación de las prestaciones de contingencia común. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dotar a las Mutuas de herramientas adicionales que permitan una gestión más eficaz de esta cobertura.
FREMAP, como entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y socio signatario de su Red Española desde 2002, refuerza su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas definida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su intervención, el Presidente de FREMAP, D. Mariano de Diego, trasladó su agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales que trabajan en FREMAP para seguir siendo líderes en el Sector, así como a sus compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso.
Julio 2024. – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% la población adulta mundial sufre de obesidad y cada vez más, los niños y adolescentes padecen esta enfermedad. Ahora el tratamiento de la obesidad ha avanzado, ya que se puede complementar con un nuevo tratamiento farmacológico, los llamados análogos de GLP-1, medicamentos que se desarrollaron para combatir la diabetes tipo 2, pero que gracias a los resultados de varios estudios en la obesidad no solo han demostrado que son eficaces para adelgazar, sino que además, previenen otras enfermedades cardiovasculares e incluso impiden el desarrollo futuro de diabetes.
Según la doctora Mara Cerqueiro Bybrant, pediatra y experta en nutrición y tratamientos para la obesidad, la aplicación Yazen, un servicio que llega a España desde Suecia, se ha convertido en una referencia mundial de atención online personalizada gracias a su experiencia de más de dos años y de 14.000 pacientes.
“La obesidad es una enfermedad crónica y precisamente es una de las causas por la que muchas personas terminan desarrollando diabetes tipo 2. Tratando a los pacientes con obesidad con análogos GLP-1, ayudamos a reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Un descenso del 15%. Índice de Masa Corporal (IMC) implica reducir ese riesgo hasta en un 80%. Estamos hablando de salud. Es fundamental que entendamos que tanto las personas con diabetes como las personas que sufren obesidad necesitan esta medicación como un complemento a un tratamiento de base y de cambios de hábitos”, explica la doctora Mara Cerqueiro.
¿Qué son“las inyecciones para adelgazar”?
Los medicamentos análogos del GLP-1 se utilizan para el control glucémico en el tratamiento de adolescentes y adultos con diabetes tipo 2 y, desde hace unos años, han demostrado ser muy eficientes en el control de la obesidad.
El sobrepeso o la obesidad tiene un gran impacto en la salud física y mental; disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de otras enfermedades.
El medicamento inyectado en el tratamiento es el GLP-1 modificado, el cual permanece más tiempo en el cuerpo, consiguiendo tres efectos principales.
“El avance del año”
Uno de los efectos es la disminución del apetito, otro es que el estómago se vacía más lentamente, y el tercero son las señales enviadas al cerebro de saciedad o satisfacción. Además, estos medicamentos reducen los niveles de azúcar y grasas en sangre y disminuyen la tensión arterial.
Distintas hormonas controlan la saciedad y el hambre en los seres humanos, y en las personas con obesidad, este sistema hormonal no funciona correctamente. Por ello, los nuevos fármacos utilizados en el tratamiento regulan el hambre y la saciedad en los pacientes con obesidad. Estos medicamentos atacan la causa subyacente del exceso de alimentación y solo requieren una inyección o pastilla a la semana.
El tratamiento con medicamentos GLP-1 para la obesidad fue nombrado ‘el avance del año’ en todas las categorías a finales de 2023 por la respetada revista médica The Science.
¿Cuáles son los resultados que se buscan?
Se busca una pérdida de peso del 16% en 12 meses, con el objetivo de alcanzar un índice de masa corporal (IMC) saludable, entre 22 y 24.9 (siendo un IMC de 25 el inicio del sobrepeso y un IMC de 30 el inicio de la obesidad). Además, se logra una mejor calidad de vida y se previenen enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como complicaciones cardiovasculares y apnea del sueño, entre otras.
¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios están evaluados y controlados, como ocurre con cualquier otro medicamento, mediante estudios y la experiencia acumulada en numerosos tratamientos. En concreto, durante las dos primeras semanas o al incrementar las dosis, pueden presentarse náuseas, reflujo, sensación de saciedad intensa, así como diarrea o estreñimiento. Estas consecuencias están relacionadas con el efecto de modificar la forma en que el estómago envía señales al resto del aparato digestivo.
Es importante destacar que una dieta diseñada por un nutricionista y los consejos médicos adecuados contribuyen a reducir estos efectos secundarios.
Una revolución médica
¿Se está considerando una revolución médica?
Sí, los tratamientos para la obesidad con análogos de GLP-1 representan una revolución médica. Estos medicamentos, combinados con pequeños cambios en el estilo de vida, están creando condiciones favorables para una pérdida de peso efectiva.
3 años de experiencia y más de 14.000 pacientes en Suecia
¿Qué datos proporciona la experiencia sueca de tres años con 14.000 pacientes?
Los datos de los pacientes tratados con el modelo Yazen indican que el índice de masa corporal (IMC) medio fue del 33,9%. La mayoría de los pacientes son mujeres (77%) y la edad promedio es de 45 años. Por término medio, los pacientes perdieron un 4% de peso al cabo de un mes y un 8% a los 3 meses, lo que representa una pérdida de peso más rápida en comparación con los resultados de los estudios STEP de Novo Nordisk (semaglutida) y el estudio SELECT (semaglutida y eventos cardiovasculares en obesidad y diabetes).
Después de 6 meses, los pacientes tratados con Yazen presentan una pérdida de peso media del 12%, destacando que una cuarta parte de los pacientes perdió un 16% o más de su peso inicial. Además, se observaron mejoras en la tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre, los valores hepáticos, los lípidos sanguíneos, y en general, en la salud y calidad de vida.
¿Cuál es el servicio que ofrece la aplicación Yazen y quiénes pueden beneficiarse de él?
Se trata de telemedicina y de la primera clínica privada digital especializada en obesidad, una aplicación que ofrece atención médica online para personas con sobrepeso y obesidad.
La aplicación puede ser descargada por cualquier persona entre 18 y 75 años, quienes deben responder a preguntas sobre salud para determinar si se puede iniciar el tratamiento contra la obesidad.
Se trabaja con pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, y también se puede tratar a pacientes con un IMC de 27 que presenten otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol alto o triglicéridos elevados (hiperlipidemia). Además, se ofrece tratamiento a personas con un IMC inferior a 30 que hayan sido sometidas a cirugía de obesidad, bariátrica o reducción de estómago (excluyendo procedimientos estéticos como liposucciones).
Además del tratamiento con seguimiento diario de doctores a través de la aplicación, se ofrece un servicio que incluye coach, entrenador personal, psicólogo y asistencia en la localización de farmacias para encontrar la medicación. Este método proporciona una atención eficaz y personalizada que mejora la salud y el estilo de vida del paciente.
«La doctora Mara Cerqueiro Bybrant nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió medicina y su especialidad en Suecia, donde vivió 20 años, y actualmente ejerce su profesión en Málaga. Colegio Médico de Málaga: 29/29/10566.»
En un claro gesto de compromiso con las Islas Canarias, la cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha anunciado una inversión de más de 9 millones de euros en sus cinco establecimientos ubicados en el archipiélago. Esta ambiciosa inyección de capital tiene como objetivo principal modernizar y mejorar la oferta turística que Paradores ofrece en estas islas, convirtiéndolos en establecimientos más eficientes, sostenibles y atractivos para los visitantes.
Transformación Integral de los Paradores Canarios
Paradores ha diseñado un plan de inversiones que abarca desde actuaciones estructurales de mejora de las instalaciones y equipamiento hotelero hasta trabajos de decoración y eficiencia energética. Estas acciones permitirán que los paradores canarios eleven aún más su nivel de calidad y se posicionen como una oferta turística sostenible y comprometida con el territorio.
En el caso del Parador de La Palma, la inversión alcanza los 2,8 millones de euros, incluyendo cambios en tuberías, reforma de la cocina, ampliación de habitaciones, redecoración integral, instalación de aerotermia y marquesinas de aparcamiento con paneles fotovoltaicos, entre otras mejoras. Esta inyección de capital cobra especial relevancia tras el impacto que sufrió el establecimiento debido a la erupción del volcán en septiembre de 2021.
Asimismo, en Las Cañadas del Teide (Tenerife) se invertirán 411.000 euros para la instalación de cámaras frigoríficas, un nuevo grupo electrógeno, cambios de tuberías y decoración de habitaciones y zonas comunes. Por su parte, el Parador de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) recibirá 98.000 euros para acometer mejoras en sus instalaciones.
Un Impulso Significativo para el Turismo Canario
Estas inversiones, detalladas por la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, van más allá de la simple modernización de los establecimientos. Tienen como objetivo estratégico posicionar a los paradores como una oferta turística de calidad, sostenible y comprometida con el desarrollo económico y social de las islas.
Según los datos presentados, durante el primer semestre de 2024, los Paradores de Canarias han alcanzado un índice de ocupación del 75%, con cerca de 24.000 clientes alojados. Destaca además que casi la mitad de los clientes, un 48%, son extranjeros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en cuanto a la gastronomía, en los restaurantes de estos paradores se han servido 50.000 cubiertos, un 5% más que en los mismos meses de 2023, evidenciando la creciente demanda de los visitantes por disfrutar de la exquisita oferta culinaria de estos establecimientos.
En resumen, la apuesta de Paradores por Canarias se traduce en una inversión millonaria que no solo modernizará y mejorará la calidad de sus establecimientos, sino que también contribuirá al desarrollo turístico, económico y social del archipiélago, posicionándolo como un destino de referencia a nivel nacional e internacional.
En el mercado inmobiliario español, las tendencias de compra de vivienda reflejan una imagen interesante y cambiante. Según un reciente análisis realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el presupuesto medio destinado a la adquisición de una vivienda en España se sitúa en 174.642 euros, lo que equivale a un inmueble de aproximadamente 94 metros cuadrados. Este dato muestra que, a pesar de las fluctuaciones del mercado, los compradores españoles siguen buscando viviendas de tamaño más bien moderado.
La compra más común en España es la de un piso de tres dormitorios, adquirido típicamente por parejas. Sin embargo, es interesante notar que existen algunas diferencias regionales en cuanto a los presupuestos destinados a la vivienda. Comunidades como la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Galicia son las que cuentan con un mayor presupuesto promedio, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana presentan presupuestos más ajustados.
Los Pisos, la Opción Preferida
Los datos recopilados por la UCI revelan que los pisos se han consolidado como la tipología de vivienda más demandada en el mercado español, con un 52,4% de los compradores optando por esta alternativa. Dentro de este segmento, los pisos con terraza parecen ser la preferencia de un 29,4% de los compradores, frente a un 23% que se inclina por aquellos sin este espacio exterior.
En contraste, se ha registrado un descenso en el interés por las casas unifamiliares, que han pasado del 43,4% en 2023 al 33,3% en 2024. Esta tipología de vivienda sigue siendo la elección de tres de cada diez españoles, especialmente entre los residentes en entornos rurales. Sin embargo, la preferencia por los pisos ha aumentado entre las personas con altos ingresos que residen en municipios más poblados y en el centro de las ciudades.
Tamaño y Composición Familiar: Tendencias Clave
Respecto al tamaño de las viviendas, la mitad de los españoles busca pisos de tres dormitorios (51%) o dos dormitorios (27%). Aunque se habla mucho de los llamados «minipisos», solo un 1,1% de los compradores se inclina por esta opción en su búsqueda de vivienda.
En cuanto a la composición familiar, siete de cada diez españoles prefieren comprar en pareja (74%), mientras que los solteros representan cerca de dos de cada diez compraventas (19,9%) y las familias monoparentales o monomarentales apenas alcanzan el 6,2% de las transacciones. Finalmente, el perfil de comprador más común corresponde a personas de entre 35 y 54 años, con ingresos anuales superiores a 30.000 euros y con empleo, que adquieren la vivienda junto a su pareja e hijos.
En resumen, el panorama del mercado inmobiliario español muestra una preferencia clara por los pisos, especialmente aquellos con terraza, en un contexto de presupuestos moderados y una composición familiar típica de parejas con hijos. Estas tendencias reflejan las necesidades y preferencias de los compradores españoles, quienes parecen buscar un equilibrio entre espacio, ubicación y comodidad a la hora de adquirir su vivienda.
Mientras la industria automotriz se enfrenta a los desafíos de la transición hacia la electrificación, Stellantis, el gigante de la automoción, está reajustando su estrategia para mantener la rentabilidad de sus negocios. Con una disminución en la demanda de vehículos eléctricos, la compañía ha decidido reforzar la producción de cajas de cambios híbridas, una tendencia que refleja la evolución del mercado.
En un movimiento estratégico, Stellantis planea incrementar la fabricación de sistemas de transmisión de doble embrague electrificados en un 10%, según ha admitido el director de la planta de la compañía en Mirafiori, Italia, donde se producen estos componentes. Al mismo tiempo, la producción del Fiat 500 eléctrico en una fábrica cercana a la ciudad turinesa se ha suspendido hasta el próximo 15 de agosto debido a la baja demanda del modelo.
La Estrategia Híbrida de Stellantis
Stellantis, fabricante de marcas como Fiat, Peugeot y Jeep, está ampliando su gama de vehículos híbridos como parte de su estrategia de electrificación. La compañía tiene como objetivo tener hasta 30 modelos híbridos circulando por las carreteras europeas este año, y seis nuevos hasta 2026.
En la actualidad, Stellantis produce vehículos híbridos en más del 70% de sus plantas en Europa. A través de su joint venture eTransmissions, la compañía y su socio producen actualmente cajas de cambio eDCT (doble embrague electrificadas) en Metz (Francia) y Turín (Italia), que abastecen a 11 plantas de fabricación de vehículos. La capacidad de producción combinada supera los 1,2 millones de eDCT al año, lo que, según la compañía, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 20% en comparación con un motor de combustión.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación a nivel mundial durante esta década para cumplir con los objetivos de su plan estratégico «Dare Forward 2030«. Esto incluye alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería del 100% en Europa y un mix de ventas de turismos y camiones ligeros eléctricos del 50% en Estados Unidos para 2030.
Transformando las Plantas de Producción
Además de su enfoque en la electrificación, Stellantis se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la planta de Mirafiori, después de haber trasladado buena parte de su producción a otros países con costes laborales más bajos.
Durante su apogeo en la década de los 70 del siglo XX, esta fábrica llegó a emplear a 50.000 trabajadores de Fiat y producir más de 600.000 coches al año. Sin embargo, en estos momentos, el Gobierno italiano está preocupado por preservar los puestos de trabajo después de que la producción local de automóviles de Stellantis en Italia cayera un 36% durante el primer semestre del año. Solo en Mirafiori, la producción se desplomó un 63% durante el periodo.
El Ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha pedido recientemente al consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, que adopte las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo, dejando claro que no quiere que la planta se convierta en un «museo» de la industria automotriz. Como respuesta, Stellantis se ha comprometido a invertir 240 millones de euros en la remodelación de Mirafiori, donde también se encuentra el nuevo centro tecnológico de baterías de la empresa y un centro de economía circular.
La estrategia de Stellantis refleja la adaptación de la industria automotriz a los cambios en la demanda del mercado. Al tiempo que mantiene sus objetivos de electrificación a largo plazo, la compañía está reaccionando con agilidad a las fluctuaciones de la preferencia de los consumidores, asegurando la viabilidad de sus operaciones y la preservación de los puestos de trabajo en sus plantas de producción.
En un mundo donde los precios de la energía continúan en aumento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado ser un aliado invaluable para los hogares españoles. Su plataforma web, «quieropagarmenosluz.org», se ha consolidado como una solución efectiva para que los consumidores puedan ahorrar en sus facturas de luz y gas.
Según los últimos datos proporcionados por la organización, esta plataforma ya cuenta con más de 25,000 consumidores inscritos, una cifra que refleja la creciente confianza de los españoles en las iniciativas de OCU. Pero este no es el único éxito de la organización, pues a lo largo de 11 años, más de 860,000 usuarios han podido ahorrar casi 23 millones de euros a través de las siete compras colectivas de energía organizadas por OCU.
LA COMPRA COLECTIVA DE ENERGÍA: UNA ESTRATEGIA GANADORA
La clave del éxito de OCU radica en su compra colectiva de energía, un mecanismo que les permite negociar mejores tarifas y condiciones con las compañías eléctricas y de gas en beneficio de los consumidores. Tal como lo explica la organización, el pasado 27 de junio lanzaron su octava compra colectiva, que el año anterior logró un ahorro medio anual de 141 euros en electricidad.
Este modelo de compra colectiva se ha convertido en una estrategia efectiva para que los consumidores individuales puedan acceder a mejores condiciones en el mercado de la energía. Al unir sus fuerzas, los usuarios inscritos en la plataforma de OCU tienen la oportunidad de negociar en bloque y obtener descuentos significativos que no podrían conseguir de forma individual.
Además, la inscripción en la compra colectiva es una tarea sencilla y accesible para todos los interesados. Los consumidores pueden registrarse en la plataforma de OCU hasta el 9 de septiembre y, una vez inscritos, obtendrán una valoración personalizada de su actual tarifa, la cual será comparada con la oferta de la compañía ganadora de la compra colectiva.
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Pero la labor de OCU va más allá de la organización de compras colectivas. La organización de consumidores se ha erigido como una voz autorizada en la defensa de los derechos de los ciudadanos, denunciando abusos y prácticas irregulares en el sector energético.
A través de su trabajo de análisis y monitoreo del mercado, OCU ha logrado visibilizar temas clave como la falta de transparencia en la información proporcionada a los consumidores, las subidas abusivas de precios y los bloqueos en los cambios de compañía.
Gracias a esta labor, OCU se ha posicionado como un interlocutor válido ante las autoridades y las empresas del sector, logrando mejoras significativas en beneficio de los usuarios. Así, la organización demuestra que la defensa de los derechos del consumidor es fundamental en un mercado tan complejo y cambiante como el de la energía.
En conclusión, la estrategia de OCU en el ámbito de la compra colectiva de energía y su labor de transparencia y defensa de los consumidores se han convertido en una herramienta invaluable para que los hogares españoles puedan ahorrar en sus facturas de luz y gas. Con más de 25,000 usuarios inscritos y un ahorro acumulado de casi 23 millones de euros, la plataforma de OCU se perfila como una solución eficaz ante la volatilidad de los precios energéticos.
David Broncano ha registrado una marca que podría ser la elegida para su nuevo programa, pero todavía no sabemos si estas dos palabras serán las elegidas para titular un nuevo formato que en principio será la continuación de La Resistencia, emitida en la actualidad en Movistar+.
La Resiliencia sería la marca registrada por el presentador, lo que no significa que sea el título del nuevo formato de TVE, pero es una pista gigante si tenemos en cuenta que es una palabra que casi significa lo mismo y que fonéticamente suena prácticamente igual, la diferencia estriba en la dificultad para pronunciar bien resiliencia colocando las vocales en el lugar adecuado, suponemos que será una forma de dejar que el público siga llamando al programa Resistencia.
David Broncano tiene una palabra elegida
Resilencia, según la Real Academia de la Lengua es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, es decir, superarse ante la adversidad, pero no parece que sea lo que le ha sucedido exactamente al presentador que estaba triunfando en Movistar+ y se marcha a TVE porque le han ofrecido un contrato millonario.
David Broncano tiene claro que continuará con el mismo estilo de siempre, es decir: caos, provocación, chistes escatológicos, no dejar hablar a los invitados, pasar más tiempo de pie hablando con el público que con los famosos, desordenar hasta límites insospechados la mesa, tirar objetos por el suelo, hacer bromas de mal gusto, y sí, seguir en esta línea que es lo que ha hecho que su programa triunfe.
David Broncano seguirá contando con sus compañeros
Para el presentador era esencial tener a su lado a sus imprescindibles: Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison, que seguirán en el programa, una coproducción de su compañía, Encofrados Encofrasa, y El Terrat, la gran noticia esencial para sus seguidores y para la dinámica del formato, es que se emitirá desde el mismo teatro de la Gran Vía madrileña donde se han realizado las grabaciones hasta el momento.
David Broncano y su equipo presumen de que en su programa nunca se sabe lo que pasará a continuación, parece cualquier reunión de señores de más de cuarenta años que se reúnen para ver un partido y con tanto pacharán la cita se les va de las manos, algo de autocrítica les vendría muy bien, por ejemplo, no hay una sola mujer en el programa, mal ejemplo para un formato que pretende ser un referente para las nuevas generaciones.
En el corazón de la dinámica industria del transporte aéreo europeo, se aprecia un claro repunte en la actividad de vuelos registrada durante la primera semana de julio. Según datos proporcionados por Eurocontrol, el gestor de tráfico aéreo europeo, se gestionaron 34.461 vuelos diarios, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior y alcanza el 97% de los niveles de 2019.
Esta recuperación refleja la creciente confianza de los pasajeros y la resiliencia del sector, a pesar de los desafíos que ha enfrentado en los últimos años. Los datos destacan las tendencias clave que están moldeando el panorama de la aviación europea en la actualidad.
LIDERAZGO AÉREO: REINO UNIDO, ESPAÑA Y ALEMANIA
El Reino Unido se mantuvo a la cabeza del ranking, registrando 6.267 vuelos diarios, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron España, con 5.965 operaciones diarias, y Alemania, con 5.352 vuelos, experimentando incrementos del 7% y 3%, respectivamente.
En cuanto a la comparación con 2019, los mayores aumentos los registraron Grecia (+17%) y Turquía (+13%), mientras que España se mantuvo un 6% por encima de los niveles prepandémicos.
Estas cifras reflejan la fortaleza de los principales mercados aéreos europeos, así como la recuperación diferenciada de diversos destinos, lo que plantea interesantes oportunidades para las aerolíneas y los actores de la industria.
RYANAIR, EASYJET Y TURKISH AIRLINES LIDERAN EL PANORAMA AÉREO
En el ámbito de las aerolíneas, Ryanair se situó a la cabeza, operando 3.596 vuelos diarios durante los primeros siete días de julio, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron easyJet, con 1.829 operaciones diarias (+5%), y Turkish Airlines, con 1.598 vuelos al día (-3%).
Cabe destacar que Vueling es la única compañía española presente en el top 10 europeo, alcanzando 705 movimientos diarios, sin prácticamente cambios en relación al año anterior y un 4% menos que en 2019.
Estos datos revelan la fortaleza de las principales aerolíneas de bajo coste y la capacidad de adaptación de las compañías tradicionales en un entorno altamente competitivo.
AEROPUERTOS EUROPEOS: ESTAMBUL, PARIS Y AMSTERDAM LIDERAN
En el ámbito aeroportuario, el Aeropuerto de Estambul (Turquía) se mantuvo en la cima, con 1.500 vuelos diarios y sin cambios en comparación con la semana anterior. Le siguieron el Aeropuerto de Paris Charles de Gaulle, con 1.412 movimientos al día (+4%), y el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, con 1.407 vuelos (+7%).
Cabe destacar la presencia en sexta posición del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con 1.229 operaciones diarias (+10%), así como la presencia en séptimo y décimo lugar de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, ambos con 1.229 vuelos diarios y un aumento del 10%.
Estos resultados reflejan la importancia estratégica de los principales centros de conexión aeroportuarios en Europa, así como la recuperación diferenciada de diversos hubs en función de sus capacidades y conectividad.
En resumen, los datos proporcionados por Eurocontrol revelan un panorama aéreo europeo en plena recuperación, con tendencias que destacan el liderazgo de destinos y aerolíneas clave, así como la resiliencia del sector ante los desafíos recientes. Estas cifras abren la puerta a nuevas oportunidades y perspectivas para la industria de la aviación en el continente.
La industria de la restauración se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la economía española, generando empleo, riqueza y bienestar social. Es por ello que la reciente alianza entre Marcas de Restauración (MdR) y el Food Service Institute (FSI) cobra especial relevancia en el panorama empresarial nacional.
MdR, una organización que representa a 46 grupos y más de 170 marcas del sector de la restauración de marca, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el FSI, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a directivos y propietarios de empresas de restauración, proveedoras, distribuidoras y operadoras. Este convenio tiene como objetivo principal reforzar el papel del sector hostelero como figura clave en la economía española.
Reforzando el Reconocimiento del Sector Hostelero
José María Cervera, presidente del FSI, ha destacado que este acuerdo es un «paso importante» para ambas asociaciones. «El objetivo de ambas es reforzar el reconocimiento del sector de la hostelería como uno de los motores económicos clave para el presente y el futuro, y también como generador de bienestar para la sociedad», ha indicado.
La alianza llega en un momento crucial, donde el sector hostelero se ha visto fuertemente impactado por los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta colaboración entre MdR y FSI busca posicionar a la industria de la restauración como un activo estratégico para la recuperación económica del país.
Beneficios Mutuos y Sinergias para el Sector
Por su parte, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, ha destacado que esta alianza «beneficiará a los asociados de manera bilateral y generará riqueza y sinergias para el sector de la restauración a todos los niveles».
Esta unión de esfuerzos entre MdR y FSI permitirá el intercambio de conocimientos sobre tendencias y experiencias en el sector hostelero, lo que sin duda contribuirá al fortalecimiento y la competitividad de las empresas que conforman este importante segmento de la economía española.
Impulsando el Crecimiento y la Innovación
Además, la alianza entre estas dos organizaciones abre la puerta a oportunidades de desarrollo y expansión para las empresas del sector, al tiempo que impulsa la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido a los consumidores.
En resumen, esta colaboración estratégica entre Marcas de Restauración y el Food Service Institute representa un hito relevante para el futuro de la industria de la restauración en España. Al aunar esfuerzos, ambas entidades buscan posicionar al sector hostelero como un pilar fundamental de la economía nacional, generando crecimiento, empleo y bienestar social.
Los gestores de fondos de inversión europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de julio han puesto de manifiesto un cambio de paradigma inversor, marcado por la aparición de dudas en cuanto a la evolución de las entidades financieras. Un 53% de los gestores encuestados ha proyectado un desempeño inferior de los bancos por la caída de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito; todo ello en un contexto marcado por el ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. En contraposición, se ha reducido al 30%, respecto al 56% de mayo, el número de gestores que pronostica un mejor desempeño de los bancos en el futuro.
En un plano más amplio sobre el posicionamiento de las carteras, un 40% de los preguntados anticipa un mejor desempeño de los valores cíclicos, si bien, ampliando el foco sobre los sectores, hay una mayoría que prefiere valores defensivos como la salud, en detrimento de otros cíclicos como el automóvil o el comercio minorista. Asimismo, un 53% de los gestores se decanta por las acciones de calidad frente a sus pares de menor tamaño, en tanto que un 33% le prevé a las acciones de valor (‘value’) un desempeño más pobre que a las compañías de crecimiento (‘growth’).
Incertidumbre Económica Y Riesgos Clave
Entrando en las perspectivas macroeconómicas, una parte de los gestores ha retomado las dudas en cuanto al crecimiento de la economía global, ya que un 27% prevé una desaceleración -el nivel más alto desde enero-, mientras que en un 11% espera que el ciclo económico se expanda. La mayor parte de ese sentir pesimista proviene de las perspectivas sobre Estados Unidos, ya que un 78% cree que la desaceleración se hará patente por el peso de una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed), que mantiene los tipos en el 5,25-5,5% y el mercado no espera el primer recorte hasta septiembre. En contraposición, el porcentaje de gestores que anticipa una desaceleración del crecimiento en China y en la eurozona se limitan, respectivamente, al 38% y el 30%.
Con todo, una mayoría de un 68% sigue considerando que un ‘aterrizaje suave’ (desaceleración pero crecimiento positivo) es el resultado más probable para la economía, mientras que sólo uno de cada diez gestores apuesta por un escenario de ‘aterrizaje forzoso’ (posible recesión). Por su parte, los gestores han apuntado que la premisa de cualquier escenario ‘macro’ pivotará sobre con la elevada inflación como principal riesgo de cola, según un 41% de los gestores, casi el doble que en mayo. Por detrás, un 26% ve con más preocupación a los riesgos geopolíticos como riesgo clave y un 18% a la recesión de Estados Unidos.
Perspectivas Positivas Para El Mercado Europeo
En términos geográficos, cabe reseñar que más de la mitad (un 55%) de los gestores europeos le anticipa revalorizaciones de más del 5% a las acciones del Viejo Continente en el próximo año por la conjugación de recortes de los tipos (el BCE recortó inició el ciclo de recortes el mes pasado), inflación a la baja y resultados empresariales sólidos. Los mayores riesgos en la gestión de la estrategia de renta variable europea se hallarían en reducir la exposición demasiado pronto, según un 33% de los encuestados, y no disponer de las suficientes coberturas defensivas, de acuerdo a una cuarta parte de los gestores.
En un importante hito para la transformación digital del sector público español, la compañía GMV Aerospace and Defence se ha adjudicado el contrato de 8,57 millones de euros para la primera fase de implementación de la plataforma de inteligencia de datos del Sistema de Seguridad Nacional (SSN). Este contrato, licitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, busca dotar al SSN de un sistema de información capaz de apoyar sus misiones y funciones de manera más eficiente y tecnológicamente avanzada.
La adjudicación de este proyecto a GMV Aerospace and Defence es un reconocimiento a la excelencia de esta empresa española en el campo de la tecnología y la innovación aplicadas a la seguridad nacional. Con una oferta que destacó por su calidad técnica, la compañía se impuso ante otros competidores de talla como Telefónica e Indra, quienes también participaron en la licitación.
La Plataforma de Inteligencia de Datos del Sistema de Seguridad Nacional
La plataforma de inteligencia de datos que GMV Aerospace and Defence implementará en esta primera fase tiene como objetivo brindar al SSN un sistema de información robusto y actualizado, capaz de respaldar de manera efectiva las misiones y funciones de este importante organismo.
La ejecución del proyecto se realizará de manera iterativa, con el fin de ir incorporando progresivamente nuevas capacidades que permitan al SSN ganar rapidez en su proceso de digitalización. De esta forma, la primera fase del contrato se enfocará en desarrollar un conjunto seleccionado de funcionalidades que puedan estar disponibles en un plazo no superior a dos años.
Esto permitirá contar con una «versión funcional» de la plataforma en un tiempo récord, sentando las bases para futuras expansiones y mejoras que fortalezcan aún más el sistema de seguridad nacional.
La Adjudicación del Contrato y la Competencia
La oferta presentada por GMV Aerospace and Defence logró una valoración total de 98,04 puntos por parte de la mesa de contratación, superando a las propuestas de Telefónica, que obtuvo 96 puntos, y de Indra, que se quedó en 79 puntos.
Este resultado pone de manifiesto la capacidad técnica y la experticia de GMV Aerospace and Defence en el desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas complejas, particularmente en el ámbito de la seguridad nacional.
La selección de GMV como el proveedor adjudicatario de este proyecto de vital importancia para el Gobierno español subraya la confianza depositada en esta compañía y su potencial para llevar a cabo iniciativas de transformación digital de alto impacto en el sector público.
Volkswagen, el gigante automotriz alemán, ha presentado recientemente su nuevo integrante de la familia de coches eléctricos ID. en el mercado chino: el ID. Unyx. Este e-SUV (‘Sport Utility Vehicle’ eléctrico) coupé se caracteriza por un diseño vanguardista, una interfaz hombre-máquina (HMI) inteligente con un avatar 3D personalizable y una impresionante autonomía de más de 600 kilómetros.
El ID. Unyx está destinado específicamente al mercado chino y representa la última fase de desarrollo de los vehículos conectados de forma inteligente de Volkswagen en el gigante asiático. Este modelo, que no estará disponible en Europa, ha sido adaptado técnica y visualmente al estilo de vida de los clientes jóvenes de las metrópolis chinas.
Ampliación de la Gama ID. Unyx hasta 2026
Volkswagen ha adelantado que cuatro modelos más del ID. Unyx estarán disponibles hasta el año 2026. En los próximos tres años, además del nuevo e-SUV coupé, está previsto ampliar la gama de modelos de la nueva submarca de Volkswagen, ID. Unyx, con cuatro vehículos más, incluyendo tanto SUV como berlinas.
Esta expansión de la gama ID. Unyx es un componente central del plan maestro del grupo para China, que prevé la introducción de un total de 34 modelos nuevos hasta 2030. El objetivo es fortalecer aún más la posición de Volkswagen como «la marca internacional de mayor éxito en el mercado chino.
Tecnología de Vanguardia y Diseño Distintivo
Uno de los aspectos más destacados del nuevo ID. Unyx es su avanzada interfaz «hombre-máquina» que incluye un avatar 3D interactivo basado en inteligencia artificial (IA). Los usuarios pueden personalizar la apariencia de este avatar y sincronizarlo con la interfaz del vehículo. Incluso la voz del avatar se puede configurar en función de una voz humana, lo que permite al conductor interactuar con él.
En cuanto a la autonomía, la versión básica del ID. Unyx está propulsada por un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el eje trasero, con una batería de 77 kWh que le otorga una autonomía de hasta 621 km (según el estándar CLTC chino). También habrá una versión con tracción total y una potencia de 250 kW (340 CV).
El diseño del ID. Unyx ha sido descrito como «vanguardista» y cuenta con elementos de «estilo de vida» del país, como el emblema dorado de Volkswagen en el frontal y las letras doradas del vehículo, características que se asocian a la alta calidad, fiabilidad y seguridad de un Volkswagen en China. Otros elementos distintivos son la firma luminosa de los faros matriciales LED, una franja LED horizontal en el frontal y una estructura 3D en los faros traseros.
Desarrollo en el Nuevo Centro de Innovación de Volkswagen en China
El nuevo ID. Unyx fue desarrollado en el reciente Centro de Innovación de Volkswagen en Hefei, al este de China. Este centro se enfoca exclusivamente en el desarrollo de la última generación de vehículos eléctricos inteligentes para el mercado local en el gigante asiático. Además, el ID. Unyx también se fabrica en Hefei, en una de las factorías de vehículos eléctricos más avanzadas del Grupo Volkswagen.
En resumen, el ID. Unyx representa un paso significativo en la estrategia de Volkswagen para consolidar su liderazgo en el mercado chino de vehículos eléctricos. Con su diseño vanguardista, tecnología de vanguardia y adaptación al estilo de vida de los clientes jóvenes de las metrópolis chinas, este e-SUV coupé está destinado a convertirse en un referente en el segmento de los vehículos eléctricos en el país asiático.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para el año 2025, una decisión crucial que marcará el rumbo de las finanzas europeas en los próximos años. Como periodista con un alto nivel de dominio del español y amplios conocimientos sobre temas empresariales, presento a continuación un análisis detallado de este importante desarrollo.
Una Posición Cautelosa pero Firme
El Consejo de la UE, actuando a nivel de embajadores, ha abogado por un enfoque «prudente» en la elaboración del presupuesto para 2025. Esta postura refleja la necesidad de mantener la solidaridad europea en momentos de desafíos y crisis, como la Guerra en Ucrania, al tiempo que se garantiza una presupuestación realista y acorde con las necesidades reales de la Unión.
Los Veintisiete han subrayado la importancia de que el presupuesto del próximo año cuente con recursos suficientes para implementar adecuadamente las políticas y programas de la UE, y permita cumplir con los compromisos ya adquiridos. Asimismo, han enfatizado la importancia de dejar márgenes adecuados dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) para hacer frente a circunstancias imprevistas y abordar los desafíos emergentes a los que se enfrenta la Unión.
Garantizando la Solidaridad y la Resiliencia
Una de las prioridades clave en la posición del Consejo es la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y la necesidad de responder eficazmente a las crisis que puedan surgir. Esto refleja el compromiso de la Unión Europea con la estabilidad política, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, incluso en tiempos de adversidad.
Además, los Veintisiete han enfatizado que el presupuesto de 2025 debe ser «realista», es decir, ajustado a las necesidades reales de la Unión. Esta postura busca garantizar una presupuestación prudente que evite desequilibrios y permita a la UE hacer frente a los desafíos venideros con la resiliencia necesaria.
Un Proceso Transparente y Participativo
El Consejo de la UE tiene previsto adoptar formalmente su posición sobre el proyecto de presupuesto general para 2025 a través de un procedimiento escrito que finalizará el 13 de septiembre de 2024. Este enfoque transparente y participativo brindará a la presidencia húngara un mandato claro para negociar el presupuesto con el Parlamento Europeo antes de la fecha límite legal para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto anual, que este año será el 18 de noviembre.
Esta dinámica de colaboración entre las instituciones de la UE refleja el compromiso de la Unión con la transparencia y la gobernanza democrática, elementos fundamentales para garantizar la eficacia y legitimidad de las decisiones presupuestarias que afectarán a todos los ciudadanos europeos.
En resumen, la posición del Consejo de la UE sobre el presupuesto para 2025 se caracteriza por un enfoque prudente, solidario y realista, que busca garantizar la implementación efectiva de las políticas y programas de la Unión, al tiempo que se mantiene la resiliencia necesaria para hacer frente a los desafíos venideros. Este proceso transparente y participativo demuestra el compromiso de la UE con la buena gestión de las finanzas públicas y el desarrollo sostenible de la región.
Caldea, el centro de ocio termal de Andorra, reabrirá la gran laguna al público el próximo 27 de julio con unas instalaciones totalmente renovadas. Este emblemático espacio estrenará un look más minimalista y moderno, con revestimientos y pavimentos blancos, y contará con una espectacular iluminación al fondo de la laguna que la transforma en un cielo estrellado, nueva zona de relax ajardinada y un escenario para espectáculos.
Para conmemorar el 30 aniversario de Caldea, durante el mes de agosto se programarán espectáculos y talleres ‘wellness’ que serán un reclamo más de la temporada de verano.
Este verano, Caldea estreno también unas nuevas modalidades de acceso al spa que permitirán a los visitantes elegir el plan perfecto. El Acceso Caldea Classic, ideal para todos los públicos mayores de 5 años, incluye la entrada grande laguna, la laguna panorámica, los indo romanos y la sauna y hammam. El Acceso Caldea Plus, ideado para mayores de 12 años, incluye la entrada en todas las instalaciones del Acceso Caldea Classic, además del famoso baño de pomelos y el de limones situados a la planta superior. Y, por último, el Acceso Caldea Premium, reservado para mayores de 16 años, es la entrada más completa que da acceso a todas las instalaciones, entre ellas, la gran laguna reformada, la laguna interior de 3 niveles, la sauna cromática con pared salina y la cabina de hielo. Esta modalidad incluye el préstamo de chanclas, toalla y albornoz, y el acceso gratuito a talleres wellness.
NUEVO ESPECTÁCULO
La gran laguna será también el centro neurálgico del nuevo espectáculo que Caldea estrenará el 9 de agosto. Con una propuesta que fusiona acrobacias con danza urbana, dos acróbatas con ‘straps’ crearán figuras aéreas sobre la gran laguna, acompañados por un grupo de bailarines que interpretará una coreografía alrededor de las luces y de los juegos de agua. El espectáculo, que se podrá ver hasta el 25 de agosto, tendrá dos pases diarios: a las 11.40 y a las 21.40. El show podrá verse adquiriendo cualquier modalidad de acceso.
Paralelamente, con el Acceso Premium se dará acceso las ‘Champagne Sesions’ todos los viernes y sábados, y del 9 al 25 de agosto se trasladarán a la laguna exterior y contarán con un show especial con artistas y la música en directo de un DJ.
También, los talleres ‘wellness’ ampliarán su programación de boles tibetanos y mindfulness, y estrenarán una innovadora e inédita versión de mindfulness en el agua con música creada exclusivamente para Caldea por el compositor catalán David Sitges Sardà, máster en musicoterapia, que ha diseñado música para eventos y espots de empresas como PortAventura y ha participado en la creación de bandas sonoras de películas y documentales.
NUECO CONCEPTO GASTRONÓMICO
El mismo 27 de julio, el restaurante Blu comienza una nueva etapa que pone en valor los sabores de los productos de la tierra para ofrecer una cocina actual, desenfadada y equilibrada. Con una carta totalmente renovada, el nuevo Blu ofrecerá un servicio de cocina continúa de las 8 a las 22.30 horas.
Por la mañana, habrá un amplio servicio de almuerzo con bocadillos, tostadas de aguacate y bollería variada para empezar el día de una forma saludable y energizante. Entre horas, se ofrecerán platos para compartir como la atrevida ensaladilla rusa con cola de langostino y pomelo y las auténticas bravas con alioli asado.
La fórmula por las comidas y cenas incluye principales para todos los paladares con platos de producción propia elaborados con materias primas frescas, naturales y con técnicas de cocina que sacan el máximo a las propiedades de los alimentos. De la carta de platos principales, destacan las creativas milanesas, los ‘smash burgers’, y los guisos como por ejemplo el calamar rellenado con morcilla y el arroz seco de secreto ibérico y trompetas de la muerte. También, se recuperan las pastas y originales pizzas como la de masa negra al carbón con ajos tiernos y puerros.
Las famosas chanclas de Lidl han vuelto y están rompiéndola. Sin lugar a dudas será uno de los objetos deseados este verano. ¿Por qué gustan tanto? Te lo vamos a contar y después de conocerlas probablemente correrás a hacerte con ellas. Son las chanclas que recomiendan las influencers y que trastocan el mundo de la moda, con las cuales podrás disfrutar de un verano inolvidable.
Las compras del verano siempre incluyen calzado cómodo y fresco. En estos días de insoportable calor mantener los pies ventilados y confortables puede ser una forma perfecta para no agobiarnos y disfrutar de este período especial. Y venimos a contarte que las chanclas de Lidl que han conquistado a numerosas personas el año pasado están de vuelta y que puedes conseguirlas por menos de 4,99 euros.
Chanclas de Lidl
¿Por qué son tan especiales?
Las chanclas de Lidl se caracterizan por ofrecer un dos en uno: son confortables y frescas, dos cosas que valoramos muchísimo durante los meses de altas temperaturas. Además, tienen un aspecto interesante que las vuelve aptas tanto para usarlas en casa como para salir con ellas. Y lo mejor de todo es que se venden por un precio muy accesible (menos de 4,99 euros), por lo que cualquiera puede hacerse con ellas.
Si estás pensando en renovar tu armario playero, este calzado te puede resultar sumamente interesante. Estas chanclas están elaboradas con una suela a base de EVA, lo que las hace ligeras y flexibles y las convierte en el calzao «ideal para ocio, playa y jardín», tal como afirman desde la promoción de la cadena de supermercados. Sin duda, lo tienen todo para arrasar nuevamente este verano.
Diseños disponibles y precio
Las chanclas de Lidl se encuentran disponibles en un diseño de sandalias atractivo que puede conseguirse en dos colores: azul y blanco. Las suelas son de color amarillo y tiene una tira que sujeta el pie a la plantilla. Ambas llevan el logotipo de Lidl y se presentan en modelos que van desde el número 36 al 46, en modelos para hombres y mujeres. No obstante, hay que señalar que los modelos de los números 39 al 40 se encuentran agotados.
Lo mejor de estas chanclas de Lidl es que cuestan 4,99 euros: ¡el mismo precio que el año pasado! En definitiva, son livianas, frescas, cómodas y con un aspecto atractivo, lo que las convierte en uno de los objetos que tendrás que incorporar en tu armario este verano. Sin lugar a dudas son un calzado perfecto para estos meses de calor, pero corre a tu tienda más cercana porque se están agotando a la velocidad de la luz.
La Comisión Europea ha anunciado una asignación récord de 7.000 millones de euros en subvenciones para 134 proyectos de infraestructura de transporte, con el objetivo de mejorar las conexiones transfronterizas entre los Estados miembro de la UE. De esta partida, España recibirá 739,1 millones de euros para financiar 22 proyectos, 15 de los cuales serán de carácter nacional.
Estas ayudas se canalizarán a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE), el principal instrumento de la UE para invertir estratégicamente en infraestructuras. Esta convocatoria representa la mayor cuantía concedida en el marco del actual programa de transporte del MCE, según destaca el comisario Wopke Hoekstra, responsable de Acción por el Clima y Transportes.
El Enfoque Estratégico de la UE en Infraestructuras de Transporte
Alrededor del 83% de la financiación se destinará a proyectos que cumplan con los objetivos climáticos de la UE, modernizando la red de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Este reglamento revisado entrará en vigor a partir del 18 de julio.
Los proyectos ferroviarios recibirán aproximadamente el 80% de los 7.000 millones de euros, con el fin de mejorar las conexiones transfronterizas a lo largo de la red principal en los países bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín) y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).
Además, alrededor de una veintena de puertos marítimos en varios países de la UE recibirán apoyo para mejoras de infraestructura, lo que les permitirá suministrar electricidad en tierra a los barcos o transportar energía renovable.
Mejoras en Transporte Fluvial y por Carretera
Las obras de infraestructura fluvial también buscarán mejorar las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca del Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Asimismo, se beneficiarán de esta financiación los puertos fluviales de Alemania, Austria y Países Bajos para promover la red europea de ríos y canales para el transporte sostenible.
En el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de zonas de aparcamiento nuevas y seguras aumentarán la seguridad tanto de las personas como de los profesionales.
Apoyo a las Rutas de Solidaridad entre la UE y Ucrania
Por último, varios proyectos permitirán aumentar la capacidad a lo largo de las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania, creadas para facilitar las importaciones y exportaciones entre ambos socios. Estas mejoras abarcarán la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; trabajos para aumentar la capacidad en el paso fronterizo ferroviario entre Hungría y Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia hasta la frontera con Ucrania, y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.
Tal como señala el comisario Wopke Hoekstra, «los nuevos corredores son de vital importancia para ayudar a integrar a Ucrania y Moldavia en la UE«. Esta inversión masiva en infraestructuras de transporte transfronterizas revela el compromiso de la Unión Europea por fortalecer los vínculos entre sus Estados miembro y con sus socios estratégicos, impulsando así la conectividad y el desarrollo sostenible a escala continental.
BMW Startup Garage y DeepDrive han unido fuerzas para llevar al siguiente nivel el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica. Tras un proyecto piloto con resultados prometedores, ahora se preparan para probar en carretera este prototipo innovador, con el objetivo de evaluar su eficiencia y control en condiciones reales de conducción.
El sistema de DeepDrive se destaca por su compacidad, eficiencia energética y alta densidad de par. Estos motores eléctricos, instalados en una misma unidad, ocupan menos espacio, son más ligeros y económicos, lo que los convierte en una opción atractiva para una amplia gama de modelos de vehículos del fabricante alemán.
Recuperación de Ventas a través de la Electrificación
Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, BMW espera recuperar parte del negocio perdido durante los últimos trimestres. Si bien la marca ha registrado una caída de las ventas del 0,1% durante el primer semestre del año, principalmente debido a desplomes en China y Alemania, ha logrado un importante repunte en su segmento de vehículos eléctricos de batería.
En el último trimestre, las matriculaciones de coches eléctricos puros de BMW aumentaron un 22,2%, alcanzando un total de 107,933 unidades. En el conjunto del primer semestre, la compañía logró vender 190,662 vehículos eléctricos, un 24,6% más que hace un año.
Tecnología Disruptiva con Potencial de Escalabilidad
El director de investigación de conceptos y tecnologías de vehículos de BMW, Karol Virsik, ha calificado la tecnología de DeepDrive como realmente inusual en esta etapa de desarrollo temprana, destacando que se trata de una tecnología completamente nueva con un enorme potencial de escalabilidad.
Las piezas del prototipo han superado ampliamente las expectativas del fabricante, lo que los ha llevado a dar el siguiente paso y probar este sistema en las carreteras. Esta alianza estratégica entre BMW Startup Garage y DeepDrive representa un hito importante en la búsqueda de soluciones de propulsión eléctrica más eficientes y asequibles, que puedan impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos en el mercado.
La industria pesquera española, representada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), ha elevado su voz para solicitar al Gobierno que revise las denominaciones de los productos veganos que imitan a los productos del mar. Esta iniciativa surge en el marco de una consulta pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las normativas de calidad alimentaria.
Anfaco-Cecopesca, en su afán por defender los intereses del sector, ha propuesto la modificación del Real Decreto 1521/1984, con el objetivo de blindar las denominaciones de los productos de la pesca y la acuicultura frente a las imitaciones veganas. Esta medida busca garantizar una información veraz y transparente para los consumidores, evitando que se utilicen denominaciones descriptivas confusas que puedan inducir a error.
La Necesidad de Proteger las Denominaciones Tradicionales
El sector pesquero español considera fundamental que el Gobierno tome cartas en el asunto y actúe en defensa de una información leal al consumidor. Según Anfaco-Cecopesca, denominaciones como «salmón vegano», «Vegetarian Tuna» o «MerlVza» deberían estar prohibidas por ley si no contienen un mínimo de proteína marina en sus ingredientes.
Esta iniciativa surge como una respuesta a la creciente proliferación de productos veganos que imitan a los productos del mar. El sector pesquero teme que estas imitaciones puedan confundir a los consumidores y generar una falsa percepción sobre la composición de los alimentos.
Además, la asociación considera que esta medida sería clave para evitar el desplazamiento de patrones dietéticos afianzados, como la dieta mediterránea, que ha sido reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud.
El Papel del Gobierno en la Defensa de la Industria Pesquera
Anfaco-Cecopesca ha manifestado su convencimiento sobre la necesidad de ordenar los productos veganos en España, de tal forma que se evite la publicidad desleal y la confusión del consumidor. En este sentido, han animado al Ejecutivo central a que tome la iniciativa y adapte el Real Decreto 1521/1984 para blindar las denominaciones de los productos de la pesca y la acuicultura.
La asociación considera que esta acción es fundamental para defender los intereses de la industria pesquera española, la cual desempeña un papel crucial en la economía del país y en la preservación de las tradiciones culinarias. Asimismo, sostienen que esta medida contribuiría a garantizar una información veraz y transparente para los consumidores, quienes tienen derecho a conocer la composición real de los alimentos que adquieren.
En conclusión, la industria pesquera española, a través de Anfaco-Cecopesca, ha elevado una firme petición al Gobierno para que actúe en defensa de sus intereses y de la información brindada a los consumidores. La protección de las denominaciones tradicionales frente a las imitaciones veganas se ha convertido en una prioridad para el sector, con el objetivo de preservar sus productos y su identidad cultural.
La empresa biotecnológica y farmacéutica Grifols ha experimentado recientemente una serie de cambios en su gobierno corporativo. Esto se debe a la renuncia de dos de sus consejeras independientes, Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro, y a la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
En este escenario, Grifols ha reorganizado su consejo de administración para seguir cumpliendo con las «mejores» prácticas de buen gobierno. La compañía ha afirmado que existen dos vacantes en su órgano de gobierno, integrado actualmente por 11 miembros, de los cuales 5 son independientes.
Nombramiento de Nuevos Consejeros Independientes
Para llenar estas vacantes, Grifols ha anunciado el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes. Con estos nombramientos, el consejo de administración de la empresa quedará conformado por 13 personas, donde la mitad tendrán la categoría de independientes.
Uno de los nuevos consejeros es Montserrat Muñoz, una experta con experiencia en empresas como Danone y que actualmente ocupa el cargo de consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach. Muñoz ha sido designada como la nueva consejera independiente coordinadora del órgano de gobierno de Grifols.
Por otro lado, Anne-Catherine Berner, antigua diputada del Parlamento finlandés y exministra de Transporte y Comunicaciones de ese país entre 2015 y 2019, ha sido nombrada como nuevo miembro de la Comisión de Auditoría y como nueva presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Grifols.
Cumplimiento con las Mejores Prácticas de Buen Gobierno
Según el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración «debe tener una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros».
En este sentido, Grifols ha reafirmado su compromiso con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, al reorganizar su consejo de administración y nombrar a estos nuevos consejeros independientes que ayudarán a mantener la adecuada proporción entre los diferentes tipos de consejeros, tal como exige la normativa.
Vodafone España, la sucursal española de la empresa multinacional de telecomunicaciones, ha firmado el acuerdo definitivo del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 898 trabajadores, lo que representa el 27,5% de su plantilla actual. Este nuevo proceso de reestructuración se produce después de que la plantilla aceptara las condiciones finales ofrecidas por el fondo británico Zegona, que controla la compañía desde junio de este año.
La rúbrica del acuerdo definitivo se da tras un proceso de negociación entre la empresa y los tres sindicatos con representación en Vodafone España (UGT, CCOO y STC). El resultado de la votación realizada entre los empleados refleja una amplia mayoría a favor de aceptar la última oferta presentada, con 1.821 votos a favor frente a 468 en contra.
Principales Términos del Acuerdo
El acuerdo alcanzado contempla una indemnización de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades para el personal afectado. Esto equipara la oferta a la de un despido improcedente, mejorando la primera propuesta de la empresa que se situaba en torno a los mínimos legales establecidos.
Adicionalmente, se incluye una prima de 3.500 euros para los trabajadores afectados que tuviesen un salario inferior a 40.000 euros anuales entre la parte fija y variable. Este bono no contabilizará para el límite de 24 mensualidades establecido en la indemnización.
En cuanto a las prejubilaciones, la oferta final establece un sistema para aquellas personas nacidas en 1967 con 10 años de antigüedad, con unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto. Estas prejubilaciones tendrán un mayor alcance que en anteriores ERE realizados por la compañía.
Otras Consideraciones del Acuerdo
El acuerdo también contempla una protección frente al despido para las personas mayores de 55 años, y Zegona se ha comprometido a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Otros aspectos relevantes incluyen la no afectación del ERE a determinados colectivos, como parejas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o trabajadores con permisos por maternidad o paternidad. Además, se establece un plan de recolocación de nueve meses y un seguro de salud de tres meses para los trabajadores afectados.
Este nuevo ERE en Vodafone España se suma a los cuatro procesos de reestructuración llevados a cabo por la compañía en el país desde 2013, que han supuesto la salida de alrededor de 3.200 empleados en total hasta la fecha.