N26 prepara el camino para debutar en Bolsa con el fichaje de Jan Kemper

N26 ha fichado a Jan Kemper como director financiero para preparar su salida a Bolsa y se unirá a la firma en la segunda mitad del año. La fintech alemana ya adelantó en 2018 -cuando aterrizó en España- su intención de convertirse en una empresa cotizada en 2022 y no descartó hacerlo en Madrid, aunque podría hacerlo en cualquiera de los mercados donde está presente.

Acercándose la fecha prevista para su debut se anuncia ahora el nombramiento de Kemper que tiene experiencia en escalar startups hasta convertirlas en empresas cotizadas y ha trabajado como director financiero en grandes compañías. De hecho, llevó a cabo la salida a Bolsa de Zalando en 2014.

En mayo de 2020 el neobanco anunció que quería contratar un nuevo director financiero con experiencia en salidas a Bolsa, además el cargo de CFO la ostenta actualmente el cofundador de la empresa, Maximilian Tayenthal, que tras la llegada de Kemper dejará su puesto y se convertirá en codirector ejecutivo junto con Valentin Stalf.

Precisamente Stalf, que además de cofundador es consejero delegado de N26, comentó en diciembre que verse en el mercado bursátil en las fechas previstas podría ser «muy rápido», así que muchos miran ahora a 2023. Pero distintos medios alemanes apuntan a que el nuevo nombramiento es una señal de que se podría volver a la fecha inicialmente prevista.

CAMBIOS EN ESPAÑA

El año 2021 ha traído importantes cambios en las cúpulas directivas del sector financiero y las fintech no son una excepción. Al hacer balance del año pasado ha quedado claro que el número de clientes digitales se ha disparado y la inversión en tecnología es ahora más importante que nunca.

Hace solo unos días Bankinter adelantó una serie de cambios que afectan tanto a su banco como a EVO. Se espera que el Banco Sabadell anuncie los suyos, ya con César González-Bueno al frente.  Por su parte N26 anunciaba hace tan dos semanas que Marta Echarri será la nueva directora general en España y Portugal en sustitución de Francisco Sierra, quien tras haber liderado la llegada a España hace tres años y la expansión global del banco online, emprenderá ahora un nuevo proyecto profesional.

El reto de Echarri en España es el de superar el millón de clientes. El neobanco, que cuenta con licencia alemana para operar en toda la Unión Europea e IBAN español, sigue apostando por nuestro país como uno de los 4 mercados principales. Así que continuará trabajando en afianzar aún más su crecimiento en el país renovando su oferta de producto actual y añadiendo nuevas funcionalidades y ventajas a las cuentas premium y cuentas para autónomos, que serán el foco de la estrategia en este nuevo ejercicio.

REFORZAR PLANTILLA

A su vez, como parte de la estrategia de crecimiento global para 2021, el banco invertirá de nuevo en el equipo de producto y tecnología con más de 200 nuevas contrataciones, de las que una parte importante se realizarán en España.

Bajo el liderazgo de Marta Echarri prevé incrementar en un 50% la plantilla que actualmente tiene en el Tech Hub de Barcelona. De esta forma, la ciudad se convierte en uno de los centros tecnológicos clave de la compañía en Europa.

N26 llegó a España con una propuesta disruptiva que ha convencido a los clientes españoles en un momento en el que sector financiero atraviesa un importante proceso de transformación. Ahora los bancos tratan de vincular a sus clientes pidiéndoles que domicilien la nómina o ingresos, además de los recibos y que contraten algunos de sus productos a cambio de no cobrar comisiones. En el mismo tiempo, los clientes han apostado por las nuevos bancos digitales.

Así, el crecimiento de la fintech alemana en nuestro país ha sido exponencial, llegando a disparar su penetración en el mercado con un crecimiento por encima del 140% tras el lanzamiento del IBAN español en abril de 2019. La pandemia también ha servido de catalizador para el banco que ha crecido en nuestro país más de un 60% durante 2020, acercándose ya a los 600.000 clientes.

VALORADA EN 3.500 MILLONES

Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal fundaron la fintech en 2013 y lanzaron el producto inicial en 2015. Hoy es uno de los bancos con mayor crecimiento de Europa y cuenta con más de 7 millones de clientes en sus 25 mercados.

Según datos recogidos por Bloomberg, es una de las fintechs no cotizadas más valiosas de Europa, su valoración es de 3.500 millones de dólares. En sus rondas de financiación han intervenido reconocidos inversores, entre los que se encuentran Insight Venture Partners, GIC, Tencent, Allianz X, Valar Ventures, Redalpine Ventures y miembros de Zalando.