Metro de Madrid: tecnología 4G antes que accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 es el programa marco para una serie de mejoras en la infraestructura de Metro Madrid. Entre ellas destaca la implantación de ascensores en las estaciones para facilitar el acceso, al igual que la puesta en marcha de escaleras mecánicas que faciliten el tránsito por la red de transporte de la capital. Aunque esta no es la única preocupación de la compañía pública, la cobertura en algunas estaciones es inexistente y pretenden cambiarlo.

En 2013 y gracias al convenio con Vodafone fue posible hablar por teléfono en la línea 2 del metro de Madrid, la única en aquel momento. A partir de entonces, todos los esfuerzos del ejecutivo de la Comunidad de Madrid se concentraron en lograr lo mismo para el resto de líneas del suburbano y así la cobertura fue “pillandose” por los andenes y vestíbulos de algunas estaciones. 

Parece que la cobertura en Metro preocupa más que poder acceder a él. La compañía de transporte pretende extender el 4G al resto de estaciones de la red que todavía no ofrecen el servicio, se trata de 147 de un total de 301. El metro madrileño abarca dos líneas completas, la 2 y la 8, y un total de 154 estaciones con cobertura (51% del total). Con el plan de mejora este porcentaje aumentará hasta el 61%.

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La inversión rondará los 16 millones de euros y tendrá lugar en dos fases: la primera entre abril y mayo, mientras que la segunda se llevará a cabo en el verano 2020. Estos trabajos de acondicionamiento culminarán a finales de 2020 con un servicio de cobertura en todo el suburbano.  

Metro de Madrid, muy activo en las redes sociales, informa en tiempo real de las incidencias a través de su cuenta de Twitter. Este servicio se veía interrumpido en las estaciones sin cobertura, igual que el funcionamiento de la app móvil o su sitio web. 

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA 

Mientras la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid presume de la avanzada infraestructura de la red de metro de la capital, la accesibilidad a la red de Metro sigue siendo un problema. 

El primer ascensor llego al Metro de Madrid en 1994, muchos años antes que la tecnología. La Red cuenta con 513 ascensores que facilitan el acceso, pero no es suficiente. Este número de ascensores supone el 63,12% de estaciones. El Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid incluye la implantación de nuevos ascensores, concretamente en un total de 32 estaciones. Este plan en el que el Gobierno regional invertirá 145,7 millones de euros ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Las escaleras mecánicas son otro de los grandes problemas del metro en Madrid. Los viajeros se quejan constantemente, sobre todo en redes sociales del mal servicio que prestan. La red de Metro tiene 1.699 escaleras mecánicas. Con el Plan de Accesibilidad se actuará sobre 298, que suponen el 17,5% del total.

Las promesas de Metro de Madrid de cara al 2019 no son pocas, queda mucho trabajo por delante y si tenemos en cuenta el Plan de Accesibilidad, el limite para incorporar mejoras es 2020. Dejaremos el beneficio de la duda.