Tienda Mercadona

No me gusta la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona. Lo he dejado patente en algunos artículos en el pasado. No me gusta su filosofía, y no me gusta su doble moral, con la que da lecciones y en ocasiones pregona una cosa, para poder, acto seguido hacer la contraria. No me gustan además algunos elementos de la gestión de la empresa que hemos contado en esta publicación y que son, cuanto menos, controvertidos, como por ejemplo el trato a su personal. Además, aunque él se considere un innovador, mi percepción hasta ahora ha sido todo lo contrario. Es un fusilador de productos e ideas, un fotocopiador.

Ese rechazo personal me ha impedido durante muchos años que me acercara a Mercadona. Propietario y negocio iban de la mano, si no me gustaba uno, ¿cómo me iba a gustar el otro? Sí, debo reconocer que la figura de su fundador me llenaba de prejuicios hacía la marca. Cada uno nos hacemos una imagen de las empresas y lo que ofrecen. Es todo muy subjetivo; a mí me gusta Sánchez Romero, Eroski, me gusta también Hipercor y el Corte Inglés. Carrefour es un mal necesario en el que acabo comprando esporádicamente pero no le tengo el menor cariño. Sin embargo, Mercadona y Día me espantan por lo cual intento evitarlos a toda costa.

Mercadona web mierda

Mercadona: La web va a seguir siendo una mierda

Juan Roig, propietario de Mercadona, hizo la declaración simpática y efectista hace meses, y logró muchos titulares como empresario campechano que es: “Nuestra página...

Tal vez el exceso de tiempo libre este verano y la apertura de un Mercadona cercano en El Puerto de Santa María, donde suelo pasar el estío, ha hecho que haga una primera incursión. ¡A la vejez viruelas! Curiosamente tras esa primera vez, casi compulsivamente, entre la incredulidad y la curiosidad me he lanzado a probar algunos productos Hacendado.
Siempre entendí que Mercadona ponía el foco en el precio. No hago la compra con frecuencia ni suelo mirar demasiado los precios de los supermercados. No tengo la menor idea de que hipermercado vende la leche o la Coca-cola más barata, y además ni me importa. Reconozco que no conozco con exactitud la mayoría de precios de productos que compro.

Mercadona es un fusilador de ideas, un fotocopiador

Por definición no me gusta la marca blanca. Me gustan las marcas, con caras y ojos, con atributos. No me muevo por precio sino por la imagen y la percepción que tengo del comercio donde compro, o bien por motivos de proximidad. Entiendo y respeto que haya gente que se mueve por esos patrones de precio, y que puede hacer kilómetros en coche porque en uno u otro sitio ahorra unos euros en su cesta de la compra.

El caso es que, como entendí en su día que el precio era el principal argumento de Mercadona no me llamó la atención lo más mínimo. A mí, por norma me gusta una marca para cada cosa, y no compro marcas blancas (a eso ayuda, todo hay que decirlo, que recién casado un día llevé a mi casa algunos productos de marca Carrefour y mi mujer casi me hace ir a devolverlos).

Las empresas y las marcas tienen alma, y por tanto hay algunas que me encantan y otras a las que aborrezco y jamás compraría. Ya sé que puede no ser objetivo. Son percepciones personales. Y eso se aplica a las Love Brands como Apple, pero también a una marca de guisantes.

La primera vez que me veo obligado a replantear mi argumentario es ahora con Mercadona. Algunos de sus productos me parecieron tan singulares en la primera visita, que a los pocos días volvía probar otros, no por necesidad de los mismos, sino más bien por curiosidad. Algunos captaron tanto mi atención que probé decenas de cosas de marca Hacendado y ver que me encontraba. No todos sus productos son excelentes, muchos de ellos no tienen singularidad y el único reclamo que los veo es la cantidad o intuyo que el precio puede ser el valor diferencial que aplican. Pero hay algunos, a los que me he aficionado, me han gustado mucho y eso me ocurre por primera vez en una marca blanca. Son singulares. Y sin tener ni idea si hay más caros o más baratos en otros sitios, si creo que me he aficionado a ellos con rapidez.

Esta es la breve lista de algunas cosas que he encontrado en Mercadona y que me han entusiasmado hasta el punto que justifican desplazarme hasta allí aunque sólo sea para hacer acopio de estos productos. Será difícil que estos productos los sustituya por otros de otras marcas en el futuro.

Esta es mi lista:

Helado Capuccino MercadonaHelado de Huevo de Chocolate y helado de Capuccino

Simple y llanamente son fantásticos. Solía comprar helado de “Huevo Kinder” de vez en cuando en una heladería en Madrid que se llama Cónico y que te encuentras en algunos centros comerciales. El de Mercadona es mucho más cremoso, ¡me ha encantado! y al parecer según me dicen, cuesta una fracción de lo que puedes comprarlo en Centros Comerciales. Cónico, me temo que no nos volveremos a ver más.

El helado de Huevo de chocolate vale 2,45 Euros el bote de 1 litro, y el de Capuccino 2,35 Euros idéntico tamaño.

Helado de huevo de chocolate MercadonaEl fabricante de este producto bajo la marca Hacendado es Helados Alacant (A.I.A.D.H.E.S.A. Sí, para matar al crack que le puso ese nombre a la compañía). Se trata de heladeros alicantinos con más de 40 años de experiencia en el sector. Y es que en 1.972 se unieron bajo una misma empresa 32 maestros heladeros alicantinos, y ese fue el origen de la compañía.

Helados Alacant tiene su fábrica en San Vicente del Raspeig (Alicante) y facturó el año pasado 90 millones de euros, con un EBITDA de 4,8 millones. En el año 2016 realizaron la mayor inversión de su historia 11 millones de Euros para poder crecer al pasar de tener una capacidad de 100 millones de litros de helado al año a 140 millones.

No son el único proveedor de Helados de Mercadona, también provee Helados Estiu, pero a mí los que me han parecido singulares son estos dos sabores de Alacant.

Guisantes en conserva

¿Se puede ser marquista de guisantes? ¡Sí! Yo siempre he comprado dos marcas. Se trataba de Rombo D´Oro en primer lugar y años después cambié a Bonduelle. Y estaba contento con ellas. Soy muy “guisantero”. Tras probar los de Mercadona va a ser muy difícil que vuelva a las marcas anteriores. Tanto es así, y tal es la diferencia, que en mi segunda visita hice acopio de guisantes como si se fueran a terminar o hubiera una crisis y hubiera que acumular víveres ante una emergencia climática. Si te gustan los guisantes, hazme caso y pruébalos.

Por cierto, el diseño del packaging no ayuda mucho, ahí hay trabajo a futuro para aburrir… Pareciera un diseño de los tiempos en los que Franco era corneta. Pero el producto es sensacional.

Guisantes Hacendado MercadonaEstos guisantes los envasa para Hacendado la compañía riojana Grupo Cidacos. Esta misma empresa envasa sus propios guisantes bajo la marca Cidacos en el mismo envase y tamaño que lo hace para la cadena de Juan Roig, pero con toda franqueza, yo nunca me había fijado o había probado la marca hasta ahora.

Para entender la evolución de una compañía como esta, al calor de Mercadona, basta decir que en 2006 facturaban 95 millones de euros, y en el 2015 según la herramienta Insight View su facturación era cercana a los 240 millones de Euros con un beneficio cercano a los 22 millones de Euros.

Gazpacho

Gazpacho MercadonaNo me gusta nada el gazpacho Don Simón y tampoco demasiado el de Alvalle Original. Encontré en Alvalle Suave (sin pepinillos) algo “tomable”, aunque no me entusiasmaba. Tras probarlo, va a ser difícil que no compre desde ahora el de Mercadona. De hecho, tengo varios litros ahora mismo en la nevera. Tengo pendiente probar el salmorejo de la misma marca.

Si, ya sé que todo el mundo cree que el mejor gazpacho es el de su madre y que hay que hacerlo con verdura fresca en casa. Algunos seres humanos no tenemos tiempo ni ganas para ello, así que yo, que me encanta el gazpacho, he probado todos los habidos y por haber. Lo más parecido al gazpacho casero que he probado hasta ahora es el de Mercadona. Tiene un 7% de aceite. Y por cierto, juran y perjuran que se trata de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por compararlo con la marca que tomaba antes, Alvalle, está marca tiene sólo un 2,6% de aceite de oliva en el gazpacho. Y eso, se nota.

Aceitunas manzanilla extra sabor anchoa

Las aceitunas de manzanilla sabor anchoa me encantan (¡eh! con hueso por favor, las aceitunas rellenas de anchoa son un subproducto mucho más cutre). He probado las de Mercadona y son lo más parecido a lo que me compraba, literalmente por kilos, en mercadillos de Extremadura y Andalucía y que es difícil encontrar en gran distribución. Por cierto, otras aceitunas extraordinarias (en este caso aceituna gordal picante) se pueden encontrar en los centros de Hipercor en los corners de una marca llamada “La Real Aperitivos Artesanos”.

Como serán de ricas, y bien aliñadas, estas aceitunas de Hacendado, que mi hijo con tres años las tomaba antes de comer y le encantaban. Un día al haberse acabado las de Mercadona compre otras similares en Carrefour. El niño fue probarlas y rechazarlas, han acabado en la basura. Nada que ver el sabor ni el calibre de la marca Carrefour con estas de Hacendado. Francamente, son especiales.

¡Ojo! Las hay con etiqueta azul y verde, sólo cambia el color. Las “extra” son las verdes. No compres las azules. Las verdes son de mayor calibre y son las diferentes de verdad. Las otras parecen las de Carrefour y yo las daría el mismo trato.

Las aceitunas las fabrica un clásico de la aceituna de mesa en España. El grupo La Española. Eso me ha sorprendido, porque no tenía la imagen de esta empresa relacionada con la calidad sino con el precio. Manda narices que lo haya descubierto con su marca blanca en Mercadona. No se han sabido vender muy bien todo este tiempo…

Barritas jugosas para gatos “Lucy”

Tengo 3 gatos y en los últimos 25 años siempre he tenido gatos en casa. En definitiva, han probado toda la comida de mascotas habida y por haber. Las típicas barritas jugosas que les puedes dar de premio, las había probado de muchas marcas. Las de Carrefour por ejemplo, no les disgustaban, pero no se las traigo mucho porque Carrefour, no sé porque motivo no me ha dejado comprarlas cuando lo he intentado por internet. Las de Mercadona son más jugosas y no lo digo yo. Lo dicen los gatos que desprecian sin rubor otras marcas y estás las devoran.

Barritas jugosas para gatos Lucy MercadonaLas barritas de Mercadona vienen en paquetes grandes (10 unidades), no como las de otras marcas que vienen en cutre-paquetes de 3 por un precio similar. Son de varios sabores y más blanditas. Los gatos ya se lo saben y por las noches me las piden. Es difícil que, a no ser que se harten y me las tiren a la cara, pruebe con otra marca, así que hago acopio de las mismas al por mayor, que los felinos en casa son muy exigentes.
Las fabrica la empresa Bynsa Mascotas.

Si a ti, como a mí, no te gusta un pelo Mercadona, su presidente, o su modelo de negocio, mejor no pruebes estos productos. Claudicarás como lo he hecho yo (aunque sólo sea, manteniendo mi opinión, para tener que ir a comprar estas cosas).

Me rindo, Juan Roig. Lo reconozco. He claudicado: ¡tú ganas!

Comentarios