Cada vez oímos o leemos, con mayor frecuencia, palabras como la responsabilidad social corporativa (RSC) o la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Algo casi impensable hace algunas décadas pero que cada vez va ganando mayor peso en las grandes compañías. Las cifras financieras son importantes pero no es lo único que preocupa a unas empresas que pretenden dar una buena imagen tanto de puertas para dentro como para fuera. No se trata de convencer con números sino también con hechos para construir una sociedad mucho mejor. Y las que parecen ir más en esa línea en sus sectores son Inditex, Red Eléctrica y Amadeus.
Un margen de mejora enorme para la mayoría de empresas pero en el que algunas parecen estar haciendo los deberes de manera exitosa. Una de las mejores maneras para medir dichos esfuerzos es el Dow Jones Sustainability Wold Index (DJSI Word). Un índice a nivel mundial que tiene en cuenta las 320 empresas más sostenibles en base a criterios económicos, medioambientales y sociales. Un club muy selecto en el que las integrantes pueden alardear de ser una de las pocas empresas más sostenibles del mundo porque no todas las que se presentan logran pasar el examen con éxito. Además, la inclusión un año no garantiza su permanencia durante los siguientes.
En este índice de sostenibilidad a nivel mundial se tienen en cuenta factores como ciberseguridad, códigos de conducta, oportunidades de mercado, gestión de la innovación, gestión responsable de la cadena de suministro, estrategia climática, cuidado del medio ambiente, ciudadanía corporativa, desarrollo del capital humano, derechos sociales, reporting social y atracción y retención del talento, como grandes elementos a valorar.
En la edición de este año se han presentado un total de 2.528 compañías entre las 3.484 que podrían ser elegibles para los distintos índices de sostenibilidad. Es decir, sólo 12 de cada 100 candidatas pueden sacar pecho de ser de las más sostenibles a nivel mundial. Un alarde que también se puede lucir a nivel regional ya que el índice europeo ha elegido a un 20% de las 609 empresas candidatas.
Menos españolas que en la anterior edición
Una vez presentadas las candidaturas es el momento de poner nombre a las compañías españolas y aquí hay claramente un trío ganador. La MSN o la BBC del fútbol pero en temas de sostenibilidad son Inditex, Red Eléctrica y Amadeus. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que son líderes absolutos en sus respectivos sectores. Inditex destaca en el sector retail, Red Eléctrica en el de ‘utilities’ y Amadeus hace lo propio en el de software y servicios. Algo que es complicado de lograr ya que sólo tenemos 15 compañías españolas que logren el sobresaliente en su estrategia de crecimiento sostenible.
El resto de compañías, si bien han podido obtener una puntuación mayor a este tridente, no logran situarse a la cabeza de su sector de referencia. En este grupo estarían empresas de gran calado en España como Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Enagás, Telefónica, Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Por tanto, la lista española parece estar copada tanto por bancos como por ‘utilities’.
Un listado que el año pasado era más amplio. En esta edición se ha producido la salida de Repsol, Abertis y Acciona. En el caso de la petrolera presidida por Antonio Brufau, se cae por decisión propia (ha decidido no presentarse voluntariamente) mientras que Abertis y Acciona no forman parte del Dow Jones Sustainability Wold Index porque o bien se ha producido un deterioro en su puntuación final o han mejorado las compañías que venían pisando fuerte por detrás.