Los 1.000 días negros de Carmena

La exjueza ha cumplido este pasado jueves 1.000 días al frente de la alcaldía de la capital de España envuelta por la última polémica surgida alrededor de la gestión del consistorio, el ‘caso BiciMad‘. El día de la mujer y las múltiples manifestaciones impidieron a Manuela Carmena celebrar esta ocasión tan especial, aunque desde la oposición entienden que no hay mucho que festejar. De hecho, el grupo municipal del Partido Popular ha realizado un regalo ‘envenenado’ a la alcaldesa. Un dossier informativo bajo el lema ‘No se puede’, donde los ‘populares’ repasan las sombras del gobierno de Carmena.

Nula ejecución presupuestaria, falta de transparencia, participación ciudadana sectaria, promesas incumplidas, procesos judiciales, destituciones de concejales… Estas son las señas de identidad de este equipo de gobierno, según la visión del Partido Popular. Durante los 31 folios del documento redactado por los ‘populares’ se hace hincapié en la falta de compromiso del Ejecutivo local con su programa electoral, el cual tildó de «conjunto de sugerencias», sólo tres días después de llegar al poder. «Vinieron a resolver la emergencia social y la única emergencia que han resuelto es la suya», afirma el portavoz José Luis Martínez-Almeida.

El conflicto y la polémica han sido los sinos de la legislatura de Carmena, sobre todo este último año, cuando la alcaldesa ha decidido cesar de sus cargos a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato como concejales de Cultura y Economía, respectivamente. Precisamente estas son dos de las áreas que peor paradas salen del informe elaborado el Partido Popular.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53899″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, la oposición habla de mucha intención y poca ejecución en las inversiones del consistorio madrileño. En 2016, el Ayuntamiento presupuestó 303 millones de euros para inversiones reales. De esos proyectos iniciales sólo ejecutó el 28% del crédito previsto, según datos de los ‘populares’. De los 168 proyectos, principalmente de construcción de equipamientos, perdieron su crédito inicial: nueve escuelas infantiles, cuatro centros culturales, ocho centros dedicados a mayores y 21 polideportivos, entre otros, lo que supuso el abandono de 104,6 millones. Para compensar esta falta de gastó, el consistorio realizó a finales de ese año varias operaciones de compra de suelo y edificios, como el de Alcalá 45. Al final, todas estas transacciones sumaron cerca de 240 millones de euros. «Un trilerismo financiero», afirman fuentes ‘populares’.

La falta de experiencia podría ser uno de los motivos a esta falta de gasto por parte del Ejecutivo local. Pero los mismos problemas y errores volvieron a sucederse al año siguiente de entrar a gobernar. De hecho, los resultados son aún peores. En el año 2017, las inversiones inicialmente presupuestadas sumaban 350 millones de euros. Al final del ejercicio sólo se han ejecutado 77 millones, es decir el 22%. Al crédito inicial se añadieron 231 millones de euros. Y los ‘populares’ defienden que de ese importe sólo han ejecutado 16 millones de euros, o lo que es lo mismo el 7%.

Carmena paga una deuda ‘ilégitima’

De este modo, Carmena ha incumplido su promesa de construir 16 escuelas infantiles, 33 nuevas instalaciones deportivas y 11 nuevos centros culturales. Con todo esto, la ejecución global de las inversiones reales durante 2017 ha sido del 33%. Estos datos son alarmantes al compararlos con la media del periodo 2009-2014 con el Partido Popular. En este intervalo de tiempo la ejecución global fue del 70%. Para enmascarar este fracaso el Ayuntamiento de Madrid presume de haber reducido la deuda en más 2.000 millones de euros. Una deuda que Ahora Madrid dijo que no pagaría porque era «ilegítima».

Los fallidos presupuestos participativos

A esta falta de inversión hay que sumar el fracaso de los presupuestos participativos por la misma razón, la falta de ejecución. El primer año, Carmena prometió 60 millones de euros, de los cuales sólo han ejecutado 4,3 millones. Este 2018 ‘ofrecen’ 100 millones, al igual que en el año 2017. El umbral de apoyos necesarios es el 1% del censo. Las propuestas difícilmente superan un 0,2% de apoyos.

En materia de urbanismo, el Partido Popular denuncia que sólo se ha gastado un euro de cada tres. El presupuesto destinado a inversiones ascendió a 291 millones de euros, que contemplaban un total de 414 proyectos. De ellos, en 228 no se había ejecutado ni un solo euro y en los restantes se gastaron 96,6 millones, lo que representa un 33%. Es decir, el Gobierno de Carmena no ejecutó dos de cada tres euros previstos para inversiones durante el año 2017.

Nula inversión fiable de Carmena

De todos modos, el dato que más preocupa a la oposición es el apartado de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Los números muestran que el Ayuntamiento de Madrid sólo logró gastar 59.000 euros de los 89 millones de euros previstos. Es decir, el consistorio ejecutó un raquítico 0.07%.

El Partido Popular crítica no sólo la falta de proyectos, sino la paralización de los ya planeados. En este apartado destacan a Madrid Nuevo Norte, el eje especial Recoletos-Prado o el plan especial Torre Arias. Aunque el auténtico fracaso en esta materia son los microbarrios de Carmena. Al final, ante las protestas vecinales y el temor a que se convirtieran en pequeños ‘guetos’ el consistorio decidió paralizar este proyecto.

La cultura, en declive

Con lo que respecta a Cultura y Deportes, Madrid ha sufrido un gran retroceso desde la llegada de Ahora Madrid. Como muestra un botón.  El informe anual del Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2017 escenifica el hundimiento de Matadero, centro de referencia cultural. El estudio otorga un decimocuarto puesto en el ‘ranking’, cuando el ejercicio anterior ocupaba el octavo. Además, el director del centro ya ha pedido en más de una ocasión que Carmena nombre una concejala de Cultura y abandone ella el área porque entiende que no tiene interlocutor para debatir la programación.

La alcaldesa tampoco ha cumplido su compromiso de construir las seis bibliotecas que prometió, ni los cuatros centros culturales. En el limbo también se han quedado los nueve centros deportivos proyectados.

Carmena y los juicios

Por último, está el tema de los procesos judiciales. En estos 1.000 días de Gobierno, Ahora Madrid ha protagonizado también numerosos frentes judiciales, que en la mayoría de casos siguen abiertos, con dos concejales imputados por tres delitos distintos y que se han negado a dimitir y dejar el acta de concejal pese a que su código ético así lo establecía. A todo ello también se suma la red clientelar que ha desarrollado en Madrid el equipo de Gobierno, según los ‘populares’. “Vinieron a resolver la emergencia social y la única emergencia que han resuelto es la suya”, afirma en este sentido Martínez-Almeida.