La diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 está cada vez más extendida ya que el 13,8% de las personas mayores de 18 años lo sufren hoy en día. Este porcentaje equivale a un total de 5,3 millones de personas en España, una cantidad enorme si tenemos en cuenta la gravedad que supone tener diabetes de tipo 2. No es una enfermedad para tomarla a la ligera, sino todo lo contrario.

La cuestión es que más de 2 millones de personas que la padecen lo han descubierto en los últimos años. Se insiste mucho en la actualidad sobre la importancia de cuidar la alimentación y mantener una vida activa llena de ejercicio y deporte y esto es precisamente para evitar este tipo de trastorno que puede llegar a cambiar la vida de una persona.

Debido a la gravedad de la situación, diversos científicos se han puesto de acuerdo para analizar esta enfermedad con más detenimiento y para intentar descubrir una cura que elimine, o al menos disminuya, la diabetes de tipo 2, que es el tipo de diabetes más generalizado en la actualidad.

Gracias a estas investigaciones se ha publicado ahora un estudio en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que asegura que la diabetes de tipo 2 puede llegar a revertirse en tan solo 4 meses, algo que, en principio, parece totalmente impensable ya después de muchos años de tratamiento la mayoría de los pacientes no se curan.

La afirmación tan rotunda de este estudio se debe a un seguimiento que se realizó sobre 83 pacientes, todos ellos con la diabetes de tipo 2. Este estudio lo realizó un equipo de la Universidad Canadiense McMaster y ha sido liderado por Natalia McInnes, una prestigiosa investigadora.

Los pacientes de este estudio se sometieron a una dieta que eliminó de raíz entre 500 y 750 calorías diarias, una cantidad bastante elevada. A la eliminación de calorías se sumó una rutina de ejercicios y un seguimiento médico constante ya que hay que recordar que se trata de una enfermedad y que hay que tratar con mucho cuidado este tipo de investigaciones. A los 4 meses de tratamiento, dieta y ejercicio, la producción de insulina se normalizó en un 40% de los voluntarios.

Los investigadores afirman que esto se debe a que se le dio un pequeño descanso al páncreas para que se “reiniciara” y volviera a funcionar como era debido, es decir, como normalmente. El dilema es que este estudio podría ser totalmente cierto ya que todo tiene sentido. Aún así los resultados no se han confirmado a largo plazo, por lo que es necesario seguir investigando para llegar al fondo de este asunto.

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

La diabetes, sea o no sea de tipo 2, se produce en el momento en el que una persona no es capaz de producir la suficiente insulina que el cuerpo necesita. También aparece cuando la insulina no funciona correctamente, es decir, se asoma cuando la insulina natural del cuerpo humano no funciona.

El hecho de no tener una insulina suficiente provoca una subida muy grande en los niveles de azúcar en sangre. Asimismo hay que tener en cuenta que en ese estado las células no reciben la suficiente energía. Con el tiempo esta enfermedad puede desencadenar a problemas mayores como, por ejemplo, daño en los órganos, en los riñones, cerguera y mayor posibilidad de infarto de miocardio.

Sea como sea, la diabetes de tipo 2 podría tener solución dentro de poco tiempo, o al menos disminuirá considerablemente.

Comentarios