Infarto de miocardio; qué es, cuáles son sus síntomas y qué se debe hacer

Ante un infarto de miocardio, conocido comúnmente como ataque al corazón, se debe actuar con inmediatez ya que casi la mitad de las muertes provocadas por esta dolencia ocurren en las cuatro primeras horas desde que aparecen los síntomas iniciales. Ahora bien, es posible que no sepas cuáles son los síntomas, cómo se produce o qué hay que hacer ante esta situación. No te preocupes, nosotros vamos a aclararlo.

¿Qué es un infarto de miocardio?

Médicamente, un infarto de miocardio es la muerte de parte del corazón, o músculo cardíaco, por falta de sangre. El hecho de que no llegue el oxígeno y los nutrientes necesarios puede provocar lesiones permanentes como, por ejemplo, el infarto. Las causas pueden ser muy variadas, pero la más frecuente es la obstrucción que se forma en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Normalmente esta obstrucción se suele deber a la acumulación de grasas.

infarto1 Merca2.es

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque la mayoría de los infartos de miocardio son repentinos, en algunos casos empiezan a manifestarse ciertos síntomas que pueden ponernos en preaviso. A pesar de que no todas las personas sienten lo mismo, existe una tónica general y lo más común es que aparezca un dolor agudo en el pecho, un dolor en el brazo izquierdo, en la mandíbula e incluso en el cuello. Algunos pacientes han declarado que a ellos, en vez del izquierdo, les dolió el brazo derecho.

Si pasa un tiempo y no se han atendido a estos dolores, es posible que la persona pueda sufrir otro tipo de síntomas como, por ejemplo, dificultad al respirar, palpitaciones, náuseas, vómitos, sudor frío o ansiedad. Por esto último muchos confunden un ataque al corazón con un ataque de ansiedad, pero nosotros recomendamos que siempre se acuda a un especialista ante el menor síntoma.

¿Qué hacer ante un infarto de miocardio?

infarto2 Merca2.es

No somos expertos, por lo que se nos hace muy difícil saber reaccionar ante este tipo de situaciones. Aún así, solo hay que seguir una serie de pasos para conseguir salvar una vida, unos consejos que damos a continuación.

  1. Mantén la calma: mantener la calma es fundamental ante este tipo de situaciones ya que así podrás tomar las decisiones adecuada en esta situación. Si pierdes los nervios no sabrás cómo actuar, así que relájate y párate un momento a pensar. Es cierto que hay que actuar con rapidez, pero también con cabeza.
  2. Coloca al afectado en la posición adecuada: según los especialistas, ante este tipo de situación lo primero que se debe hacer es colocar a la persona en una posición en la que esté cómoda. Si está consciente, pregúntale cómo puede respirar mejor y ayúdale a colocarse. En caso de que esté inconsciente se debe colocar en lo que se conoce como posición lateral de seguridad, es decir, la mejilla tocando el suelo con la barbilla inclinada hacia la parte alta de la cabeza. El resto del cuerpo debe quedar recostado para que el paciente se sienta cómodo, a pesar de estar inconsciente.
  3. Llama a la ambulancia: después de colocar a la persona que está sufriendo un infarto de miocardio llega el momento de pedir ayuda al personal sanitario adecuado.
  4. Qué hacer mientras se espera al personal médico: mientras se espera a que llegue la ambulancia es de vital importancia que se vigile a la persona infartada y que se le quite todo aquello que pueda oprimir a la víctima. Vigila el pulso y la respiración para ver si sigue estable o si cambia. Informa a los médicos cuando lleguen a la escena del suceso.

Estas son nuestras recomendaciones sobre los infartos de miocardio. ¿Cuáles son las tuyas? No olvides que una vida sana reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio.