Movistar

Ya lo dijo el expresidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante la presentación de la producción audiovisual propia de Movistar: se deben comparar peras con peras. Con esto se refería a las comparaciones que se hacen del operador con plataformas como Netflix o HBO. Sí, hacen y producen series; pero se dedican a cosas distintas. No obstante, el ejemplo sirve para mostrar la locura en la que ha entrado la industria audiovisual con respecto a la creación y compra de derechos de este formato.

Y es que, según publica Bloomberg con datos de un informe del portal web Variety, el coste de los contenidos de gigantes como Netflix, Amazon o HBO se ha disparado durante los últimos años. Así, según la agencia estadounidense, el precio medio de las series se ha duplicado, situándose en estos momentos en torno a los 5 millones de dólares por episodio. Por eso, la presión sobre las productoras tradicionales, así como los nuevos actores que quieren entrar en el negocio como Movistar, supone una batalla desigual.

En ese falaz ejercicio de comparar peras con manzanas, se puede deducir que toda la inversión hecha por Movistar no alcanza una temporada de ‘Juego de Tronos’ (HBO). En concreto, según anunció el operador azul, habría una inversión durante 2017 y 2018 de más de 70 millones de euros para llevar a cabo unas 14 series de producción propia. Si cada episodio de la popular serie americana cuesta alrededor de 10 M$, la diferencia es enorme.

Telefónica

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En todo caso, es evidente que hay una explosión, que roza la burbuja, con los contenidos de televisión. Por ejemplo, los diferentes servicios de televisión y plataformas pusieron en negro sobre blanco un total de 487 guiones originales en 2017, según datos de FX Networks. Esto representa un 125% más que en 2010. Y ahí no se detiene. En 2018 se habían producido 319 guiones hasta el mes de agosto, un 5% más con respecto al año anterior. Pero donde se refleja la burbuja es que no solo crece en número, sino que la inversión también se ha disparado.

MÁS DE 10 M$ POR CAPÍTULO

Los datos son espectaculares. El precio medio de una hora de emisión, lo que vendría a ser un capítulo -más o menos-, ha crecido hasta los 5-7 M$ en comparación con los 3 millones que se gastaban hace unos años, según datos de Variety.

Algunas de las barbaridades que se están dando en el sector, estiman que la segunda temporada de ‘Stranger Things’ acumuló costes por episodio de 8 millones de dólares; mientras, la serie ‘The Crown’ se fue hasta una media de unos 13 M$. Y son estas cifras las que hacen que, posteriormente, los acuerdos entre las plataformas y los operadores de telefonía, como es el caso español, sean tratados al detalle, puesto que los gastos son millonarios. Eso, por no hablar de que competir es imposible, como le sucede a la propia Movistar.

Pero es que no solo la producción se ha convertido en una potencial burbuja. Amazon se comprometió a pagar más de 250 millones de dólares por los derechos de ‘El señor de los anillos’. Y se espera que pueda llegar a tener un coste total de 1.000 M$ la producción completa.

NETFLIX ASEGURA QUE IRÁ A MÁS

Por si fuera una lucha desigual para Movistar, así como los productos tradicionales, Netflix ya ha manifestado que podría llegar a quemar hasta 20 M$ por capítulo si encuentra buenos guiones originales. Esto, lógicamente, rompe las cuentas financieras de la compañía, pero eso ahora no parece importar.

De hecho, la compañía que recientemente ha integrado su plataforma con Telefónica, también está fichando grandes estrellas, como Ryan Murphy, de Fox; y Shonda Rhimes, de Disney, pagando auténticas salvajadas.

Ante este contexto, tanto lo clásico productores americanos como CBS o Fox; o en el caso español Movistar, parece que habrá que estar negociando acuerdos con estas compañías si el volumen de inversión no baja.