La RTVE de José Antonio Sánchez sigue siendo un polvorín ya que ni siquiera la ligera mejora de audiencia de La 1 ha evitado los conflictos internos de la Corporación Pública. Porque las acusaciones de manipulación, amiguismo, acoso e incluso corrupción sobrevuelan Prado del Rey, con cuatro directivos en boca de la mayoría de profesionales que componen la plantilla de la televisión estatal. Estos son los elegidos:

1- José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE, con un sueldo de 197.000 euros en 2015 por los 78.000 de Rajoy, procede de la escuela Anson y ha sido acusado de recibir sobres del Partido Popular, formación de la que se reconoció votante en el Senado. José Antonio Sánchez estuvo el año pasado dejando que estaba preparando la dimisión, pero la cierta estabilidad política le ha llevado a olvidar el portazo y atrincherarse en su sillón. Pero dejando las críticas a un lado, JAS no se corta a la hora de contratar a los productores más controvertidos del panorama nacional.

José Antonio Sánchez sigue contratando a empresarios tan polémicos como José Luis Moreno

Es el caso de José Luis Moreno, que pese a sus millonarias deudas con Hacienda sigue contratando con RTVE tanto con las galas de Reyes como la serie Reinas, que oficialmente produce otra factoría. Tampoco se quedan sin premio Enrique Cerezo y José Frade, que siguen rentabilizando sus derechos cinematográficos gracias a los pases diarios en el prime-time de La 2, Jaume Roures, que pese a los dardos del PP en el pasado acaba de venderle una serie a la Corporación Pública, y Raúl Berdónes, que también consigue contratos con RTVE pese a los discretos resultados que consiguen sus producciones.

2- Fernando López Puig

El director del Área de Cine y Ficción de TVE absorbe gran parte del presupuesto de la Corporación y según un informe de Dos 30′ su miopía es evidente: seis de las ficciones nacionales emitidas en el prime-time de La 1 durante 2016 naufragaron. Es el caso de El hombre de tu vida, Víctor Ros, La Sonata del silencio y Carlos, Rey Emperador, que marcaron datos por debajo de la media de share de La 1, y de Olmos y Robles y El Caso, que pese a superar la media no han sido renovadas.

El porcentaje de López Puig con los estrenos de ficción nacional en TVE es preocupante

Las que sí lo hicieron son Cuéntame cómo pasó, con los productores y actores principales envueltos en el Caso Nummaria, Águila Roja, que se despidió, y El Ministerio del tiempo, quizás el único estreno de López Puig que ha conseguido un aprobado gracias a las críticas favorables que ha recibido y gracias a su repercusión internacional. ¿Y en 2017? El final del camino ha llegado discreta y la apuesta más ambiciosa es Reinas, con un presupuesto de más de doce millones de euros.


3- José Antonio Álvarez-Gundín

El ex jefe de opinión de La Razón tampoco se libra de las críticas. Pero no las recibe solo por las audiencias de los Telediarios o por las manipulaciones que se han advertido en los servicios informativos en los últimos tiempos, sino que también levantan polvareda la elección de Álvaro Zancajo al frente de la dirección del Canal 24 horas, la decisión de mantener a Jenaro Castro al frente del mítico Informe Semanal y la paciencia que está teniendo con su antecesor, Julio Somoano, que naufraga en las madrugadas de los miércoles con El Debate de La 1, espacio con menos share de la parrilla del primer canal.

Gundín ha recibido un informe con casi 50 casos de censura o manipulación en tres meses

Pero la manipulación también es causa de denuncias: el Consejo de Informativos de TVE acaba de publicar un informe en el que se denuncian 46 casos de manipulación o censura en los últimos tres meses. Y son muy heterogéneas: desde inflar el caso Ramón Espinar hasta esconder informaciones sensibles sobre Fernández Díaz pasando por el exceso de sucesos o informaciones superficiales en los Telediarios (como “la cobra” de Bisbal a Chenoa). También se denuncia el exceso de informaciones sobre la religión católica, las loas a Rita Barberá tras su muerte, la promoción gratuita de un libro del presentador Sergio Martín o la ocultación de las informaciones sobre la concesión del Hospital de Castellón por parte de la Generalitat valenciana, entonces en manos del PP.

4- Eladio Jareño

El ex jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho ve con buenos ojos las renovaciones de espacios como Hora Punta, que presenta Javier Cárdenas, Torres en la cocina o Amigas y conocidas, espacio de debate femenino donde tertulianas como Isabel San Sebastián realizan  declaraciones muy controvertidas.

El fichaje de Pilar Cerisuelo para dirigir el magazine matinal no ha ayudado a mejorar los resultados de audiencia del programa

Jareño dice seguir centrado en encontrar un modelo de negocio viable para RTVE, pero la situación interna le compromete en la elección de profesionales como Pilar Cerisuelo. Recuerden que la nueva directora de Las Mañanas de La 1 procede de la productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo, y su empeño en poner en pie una sección del corazón agresiva le está granjeando una gran serie de enemigos dentro de TVE, ya que por un lado llenan de polémica a La 1 y por el otro no ha conseguido mejorar los datos de su antecesora.