Jordi Sevilla y el petróleo empujan a Duro Felguera a su mejor año en Bolsa

Desde que el pasado 13 marzo tocara mínimos anuales (0,16 euros), Duro Felguera ha rebotado un 216%, acumulando 21 jornadas al alza que le llevan a los 57 millones de capitalización bursátil. Sus acciones se mueven ahora en 0,6 euros.

La empresa asturiana arrastra varios años de caídas en Bolsa, solo en los dos últimos el precio de sus títulos han caído un más de un 100%. Tampoco empezó con buen pie 2020, pero con el estallido de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, sus títulos se han disparado y ahora suma casi un 60% en el año.

En este tiempo, la compañía se ha visto respaldada por un aluvión de noticias que le han beneficiado. Cada una de las decisiones que ha tomado, ha ido acompañada de una importante subida en Bolsa, lo que le lleva a posicionarse como el segundo mejor valor del mercado continuo.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

La situación financiera que remolca la empresa viene del período 2011-2017, los seis años en lo que estuvo al frente Ángel del Valle. Las cosas se complicaron en 2017, ya debían 335 millones de euros y los bancos empezaron a negociar una reestructuración que se firmó en julio del 2018.

Duro Felguera pidió una quita de la deuda del 100%, pero los acreedores (Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo) la hicieron de 233 millones y exigieron una ampliación de capital y que Del Valle se fuera. Acacio Rodríguez relevó al entonces presidente y la asturiana hizo una ampliación de 125 millones. Pero se quedaron con 85 millones de deuda a cambio de 100 millones de avales. Sin embargo, los avales nunca llegaron.

Este año, la ingeniera ha dado un vuelco a la situación. A finales de enero, ficharon al exministro Valeriano Gómez como consejero independiente de la compañía y a mediados de abril a Jordi Sevilla, exministro y expresidente de Red Eléctrica. También ese día nombraron a Rosa Isabel Aza nueva presidenta, sustituyendo a Acacio Rodríguez que dimitía tras dos años al frente de la compañía.

LA LEY DE SU PARTE

Ahora, tres años después, el consejo de administración ha presentado una querella criminal por administración desleal y apropiación indebida contra Del Valle. Sus abogados consideran que hay indicios.

Y esto unos días después de que la Audiencia Nacional confirmara que la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central de no admitir la suspensión solicitada por Duro Felguera en 2017 de la deuda derivada de una inspección relacionada con el impuesto de sociedades pagado entre 2010 y 2012, era ilegal.

Es decir, deben anularse tanto la providencia de apremio como los embargos que recientemente notificó la Agencia Tributaria, quedando la deuda suspendida cautelarme mientras no se pronuncie el Tribunal Económico Administrativo Central.

LA CAÍDA DEL CRUDO

El consejero delegado de la compañía, José María Orihuela, anunció a principios de marzo que estaban estudiando llevar a cabo ajustes de plantilla. Pero la crisis del coronavirus les ha permitido hacerlo de otra manera, a través de un ERTE donde en el Gobierno (mediante el SEPE) se hace cargo de parte del salario. Lo presentó a mediados de abril para 672 de sus trabajadores durante seis meses, al tiempo que redujeron un 20% el salario de los miembros del comité de dirección durante la vigencia de este expediente.

De su lado, en estos días, también ha estado la fuerte caída del precio del petróleo. El problema que están teniendo los grandes productores de crudo para almacenar el excedente de oferta, y la posibilidad de que la compañía española reciba nuevos pedidos para desarrollar el negocio de almacenamiento de combustibles de las compañías extractoras “ha sido determinante en la evolución de las últimas semanas” destaca Joaquín Robles analista de XTB.

La confirmación de la mejoría en su cotización se dio el pasado 30 abril, tras anunciar un contrato con KT-Kinetics Technology para modernizar la unidad de craqueo catalítico por fluidización de la refinería Lukoil Netfochim Burgas, añade Sergio Ávila de IG. Duro Felguera se ocupará del diseño y la fabricación de diferentes partes que hay que renovar. Entre ese día y los dos siguientes se anotó un repunte del 57%.

PROYECTADO

La compañía se encuentra aún lejos de los niveles de 2009, cuando su capitalización bursátil superaba los 700 millones de euros y sus acciones cotizaban por encima de los 27 euros. Pero los analistas entienden que todos estos acontecimientos han allanado el camino y la proyectan a ser uno de los mejores valores del año.

El de IG destaca que “ahira tiene muchas más probabilidades de que vaya a mejor la cotización después de la fuerte penalización que ha sufrido desde el año 2013. Sin embargo, la deuda sigue siendo un gran problema”.

En la misma línea, el de XTB argumenta que los esperan accionistas que el cambio en el equipo gestor, ayude a incrementar su negocio y potencie la unidad de almacenamiento de combustibles aprovechando la coyuntura económica. “Es posible que finalice el año con una fuerte revalorización, pero en estos momentos se está beneficiando de una situación coyuntural que no sabemos cuánto se prolongara”.