sábado, 25 mayo 2019 11:49

Ibosa se lanza a por los terrenos del estadio Vicente Calderón

El grupo de promoción y gestión inmobiliaria tiene todo preparado para lanzar una oferta al Atlético de Madrid por los terrenos del Vicente Calderón. Ibosa ya intentó hacerse con los mismos hace un año, pero la falta de seguridad jurídica y la poca cintura del club para trocear la superficie y venderla por partes frenó el interés. El coste del total asciende a 180 millones de euros.

Hace tan sólo unas semanas que comenzó el derribo del estadio Vicente Calderón. El club dice adiós así a un feudo con más de 50 años de historia. Una despedida que se produce a la vez que se suceden los rumores sobre los posibles compradores de los terrenos donde se levanta -de momento- el coliseum colchonero.

El último nombre en salir a la palestra es el de Ibosa. Un interés que es real y que además viene de lejos. Así lo reconoce a MERCA2 el director general del grupo, Juan José Perucho: “Nos interesamos el año pasado y hablamos con el club para comprar el suelo, pero al final no se llegó a ningún acuerdo”.

La 'operación Calderón' divide a los vecinos y a los comerciantes de la zona.

Las obras del Vicente Calderón enfrentan a vecinos y empresarios de la zona

La demolición del estadio y las futuras obras para levantar más de 500 viviendas son motivo de debate entre los vecinos y los comerciantes...

Entre otras cosas, la seguridad jurídica -faltaban muchas aprobaciones y demasiada incertidumbre- y la negativa del club en el modo de venta fueron los dos motivos por los que al final la operación se fue al traste. “Nosotros estábamos interesados en comprar una de las tres parcelas, pero el Atlético de Madrid no quería trocear el terreno. Al final, la fórmula para hacerse con los suelos, con una socimi de por medio, era demasiado compleja para nuestra filosofía cooperativistas”, explica Perucho a MERCA2. 

El tiempo ha pasado y el club sigue sin vender los terrenos. Muchos rumores de posibles compradores han surgido en este último año, pero ninguna oferta en firme. El Atlético de Madrid tiene prisa por vender -entre otras cosas para devolver el préstamos a Slim-, aunque tampoco quiere precipitarse y perder dinero en la operación.

Lo que sí ha cambiado es la postura de la entidad a la hora de afrontar la venta. Ahora, el club sopesa la opción de realizar una transacción por parcelas. “Pretenden deshacerse de dos parcelas juntas enmarcadas en la fase 3 del proyecto y de otra suelta que está en la fase 1”, afirman fuentes cercanas a la operación.

Es precisamente esta última porción a la que le gustaría optar al grupo Ibosa, aunque no renuncian a nada. “Estamos capacitados para apostar por esa parcela, sin renunciar al resto de la pastilla residencial”, afirma Perucho. El precio de salida no ha cambiado -180 millones de euros-, pero Ibosa afirma que está en disposición de optar a todo.

CAIXABANK, SOCIO HABITUAL DE IBOSA

Para afrontar esta operación, Perucho confirma a MERCA2 que ya han comenzado una fase de contactos para capitalizar la misma. La idea es repetir la fórmula que permitió a la compañía hacerse con uno de los solares más codiciados de Madrid -el suelo de la Moneda y Timbre localizado en la calle Doctor Esquerdo-. Es decir, una mezcla entre la financiación privada -en este caso Caixabank- y de cooperativistas. Dentro de este último grupo se enmarcan personas que buscan una vivienda e inversores que pretenden arrendar su vivienda

“Ibosa solicitara a Caixa financiación, en similares términos a los que formalizo en la cooperativa de Doctor Esquerdo”, explica Perucho. Caixa es desde hace 10 años el banco de referencia de Ibosa, habiéndoles financiado prácticamente el 100% de sus promociones. “Además, ya hemos comenzado a informar del interés en los terrenos del Calderón a nuestros clientes cooperativistas de antiguas promociones”, explica Perucho. Lo cierto es que cuanto más tarde en vender el Atlético de Madrid, más tiempo tendrá Ibosa de capitalizar su oferta. “Apostamos mucho por estos terrenos”, afirma el director general del grupo.

IBOSA TAMBIÉN SE INTERESA POR LOS TERRENOS DE MAHOU

De todos modos, la ambición de Ibosa no cesa aquí. El grupo también ha confirmado a MERCA2 su interés en los terrenos del otro gran protagonista de la operación: Mahou. La cervecera también busca comprador e Ibosa está al acecho. “Mahou vende cervezas y no suelos. Seguro que se quieren deshacer pronto del terreno”, afirma Perucho. El grupo que, entre otros proyectos ha manejado el de las cocheras de Cuatro Caminos, se postula como uno de los grandes favoritos para comprar un suelo en el que se levantarán 1.300 viviendas. 

UNA OPERACIÓN DE TRES AÑOS

La operación Mahou-Calderón durará hasta noviembre de 2021. En enero se realizaron las primeras inspecciones del estadio para dilucidar cómo llevaran a cabo las obras.

Durante este mes se ha procedido al derribo de aquellas zonas del estadio que no afecten a la Calle 30 a su paso por debajo de la tribuna, el túnel situado bajo la grada lateral que da al río Manzanares. En ningún caso se emplearán voladuras con explosivos para la tranquilidad de los vecinos, ya que hay una serie de viviendas muy cercanas al antiguo estadio del Atlético de Madrid.

Terminada la primera fase, el próximo mes de junio comenzará la segunda. Se iniciarán las obras de urbanización de la bautizada como ‘Zona de los Melancólicos’. En esta operación el Ayuntamiento llevará a cabo un desvío provisional de la M-30 para que se tire abajo la tribuna situada sobre el túnel de la M-30.

En la segunda fase hay tres ‘minifases’. La primera, la ya mencionada en junio, la segunda en julio con el señalado desvío de la M-30 y la tercera, ya en septiembre, con el derribo de la tribuna. En esta última parte, se llevarán máquinas para tirar los palcos, unos trabajos que podrían extenderse, previsiblemente, hasta el mes de noviembre.

La siguiente fase comenzará en diciembre de 2019 con el inicio de un nuevo desvío de la Calle 30 para permitir las obras de un cubrimiento de esa zona, las cuales se iniciarán en marzo de 2020.

Por último, el Consistorio tendrá que licitar y contratar las obras estructurales de esta acción con el visto bueno de los técnicos municipales. Si todo va bien, en agosto de 2021 se demolerá la desviación provisional y se repondrá la M-30 con un trazado definitivo.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...
Carrefour

La despensa de Carrefour: todos los productos que recomendamos

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...